Page 1

AmCham News

Volumen 19, N° 04, abril 2019

AmChamNews Editorial

pág. 3

Lo que deja el bloqueo del corredor minero Los 68 días que duró el bloqueo de la salida de la mina Las Bambas hacia el corredor minero por el que se llevan los minerales al puerto de Matarani deben servir como muestra del riesgo de no actuar en forma consecuente y anticipada.

Agenda en Facilitación de Comercio Con el objetivo de informar a operadores logísticos, exportadores e importadores lo que viene haciendo la Sunat en lo que respecta a facilitación de comercio y modernización de la aduana, la Cámara de Comercio Americana del Perú, a través de su Trade & Innovation Center, organizó el desayuno Sunat, agenda 2019. Durante este encuentro, Rafael García, superintendente nacional adjunto de Aduanas, informó la estrategia de gestión aduanera para el periodo 2019 – 2021, que permitirá reducir los costos del cumplimiento tributario y aduanero. Como parte de la transformación digital, la superintendencia viene implementando el Programa de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST), que está dando muy buenos resultados, sobre todo en la reducción de tiempo de la liberación de mercancías. Además, se está promoviendo el despacho anticipado en puerto a través de sistema de citas para entrega de carga, el visto bueno electrónico y un corredor seguro para el ingreso y salida 24 x7. En lo que respecta a la coordinación en fronteras, se ha mejorado los tiempos de atención en los centros binacionales mediante la interoperabilidad en trámites binacionales y la mejora de la infraestructura. En este marco, se ha puesto en operación nuevos Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf). Sobre simplificación y facilitación, se han puesto en marcha servicios de comunicación en línea, que le permiten

al importador monitorear la llegada de su mercancía para que inicie los despachos de importación y la deuda aduanera. Asimismo, se ha trabajado en la virtualización de documentos (e-documentos, e-autorizaciones, e - formato del valor, e e - formatos DAM), se ha implementado un micrositio para conocer el tiempo total de importación, y una aplicación para ver el estado de los procesos aduaneros.

EPE Enero

pág. 4

Sinceramiento ante la incertidumbre La percepción del clima económico para el siguiente semestre empeoró: la encuesta muestra un deterioro considerable en la perspectiva de los asociados que más parece arrastrar el impacto de temores persistentes.

Por otro lado, en gestión de riesgo aduanero, relacionado al combate del contrabando, fraude, tráfico ilícito de drogas, así como a la seguridad de la cadena logística, se está contemplando equipamiento especializado para el control, convenios internacionales con otras aduanas, modelos de minería de datos para selectividad, y perfilamiento basado en inteligencia y sistemas de información adelantada de pasajeros (API). Finalmente, el superintendente resaltó la importancia de la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) para los importadores, exportadores, almacenes aduaneros, agencias de aduana y empresas de servicio de entrega rápida. “Es muy importante que más empresas cuenten con este reconocimiento porque se convierten en operadores de confianza que cumplen con la normativa vigente establecida, el sistema de registros contables y logísticos, y el nivel de seguridad adecuado. Ya son 110 empresas las que cuentan con la certificación OEA y 160 están en proceso de evaluación”, afirmó el superintendente.

Foto: Shutterstock

Semáforo Legislativo

pág. 8

Intervencionismo y paternalismo

Regulación laboral en servicios digitales, indemnización por despido arbitrario, Autoridad Nacional de Minería y ley del sistema de pensiones. Bonus: legislación en ciberseguridad.

1


Editorial

AmCham News

OPINIÓN

¡Que expandirte a un nuevo mercado no sea un problema! Diseñamos experiencias logísticas empáticas, innovadoras y eficientes.

CONTACT

9

Lo que deja el bloqueo del corredor minero Los 68 días que duró el bloqueo de la salida de la mina Las Bambas hacia el corredor minero por el que se llevan los minerales al puerto de Matarani deben servir como muestra del riesgo de no actuar en forma consecuente y anticipada. Si bien no se debe perder el foco en que los principales culpables del incidente son los hermanos Chávez Sotelo, los líderes comunales y los pobladores que aceptaron bloquear la vía, la experiencia debe llamar a la reflexión sobre cómo actúan día a día cada una de las partes interesadas en las diferentes actividades económicas. El punto de partida debe ser el respeto a lo acordado, con la ley como el principal de los pactos de la sociedad. Nada firmado puede estar al margen de la ley, ni el incumplimiento de lo legítimamente acordado debe llevar a recurrir a lo ilícito en defensa de los derechos, en caso fuesen violados. Cabe precisar que asumimos que los acuerdos y acciones tomados entre MMG Limited, operadora de Las Bambas, el gobierno y las comunidades, así como las acciones del gobierno, fueron hechos en forma lícita, y nos consideramos ajenos a cualquier juicio previo al trabajo de las autoridades pertinentes.

NUEVOS SOCIOS

Al margen de lo anterior, consideramos que los hechos enseñan que las empresas deben velar siempre porque las acciones de los gobiernos no generen inestabilidad en la relación con las comunidades. La recategorización de la vía puede haber parecido una medida con sentido por su importancia para la economía del país y la vulnerabilidad ante eventuales aprovechamientos de terceros interesados en aprovechar el poder de las comunidades. Sin embargo, la preexistencia de un acuerdo resultante de una negociación que posibilitó

2

AmCham News

culminar con el proceso administrativo previo a la operación, obliga en cualquier caso a consultar antes de hacer modificaciones que rompan el equilibrio alcanzado. Por más irracionales que resulten los reclamos, o ilegítimas que hayan sido las acciones previas que lleven a la toma de un acuerdo, la armonía entre las partes debe ser siempre mandatoria en la estrategia de la acción del Estado frente a los pedidos de las comunidades y, por supuesto, las empresas. En otras palabras, una empresa tiene el mismo derecho a protestar que una comunidad en caso una acción de Estado rompa acuerdos previos que determinaron los términos bajo los que opera. Dicho esto, llamamos la atención sobre la vulnerabilidad de las empresas ante acciones de la ciudadanía y el Estado. ¿Posee acaso el empresariado algún mecanismo de presión tan contundente como los bloqueos de carreteras, o siquiera uno legítimo como los reclamos ante entidades del Estado para defenderse ante el mal uso del poder de la sociedad? Desafortunadamente, solo las empresas extranjeras parecen tener cabida en entidades con suficiente poder de coerción, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde lamentablemente el Estado y su representada, la sociedad, pueden tener la desventaja cuando los asuntos contractuales llevan a esa instancia en respuesta a conflictos sociales. Que la crisis reciente nos lleve a reforzar el respeto, la consecuencia y el uso correcto del poder de la empresa, Estado y la ciudadanía.

Descifrando Los conflictos sociales a febrero del 2019

179 conflictos sociales tuvo registrados la Defensoría del Pueblo, la cifra más baja de los 13 últimos meses. 132 de estos estaban activos a la fecha, y el resto, latentes.

2 conflictos fueron resueltos durante ese mes, y 1 nuevo fue creado. 75 procesos de diálogo estuvieron en ejecución, mientras que hubo 109 acciones colectivas de protesta.

24 conflictos se desarrollan en Ancash, la región con mayor incidencia, seguida de Puno (17) y Cusco (15).

63.7% de los conflictos involucran al gobierno nacional, 20.1% a los gobiernos regionales, y 10.1% a los locales. 63.1% de los registrados es de carácter socioambiental, 62.8% vinculado a minería, 15% a hidrocarburos y 6.2% a energía.

Una asociación de AmCham Perú

3


Mejores

Seguimiento Económico Feb 19

Seguimiento Económico

Mejores Mejores

Mar 19 Mar 19

Peores Peores Feb 19 Feb 19

l

Iguales Iguales Mar 19 Mar 19

41%

39% 61%

2%

22%

38%

Mejores

19%

47%

Universo: 32 altos ejecutivos y directores de las empresas socias de AmCham Perú. Periodo de encuesta: 11/03/2019 – 15/03/2019 7%

34%

32%

Iguales

Peores

Iguales

47%

47% 50%

44%

Feb 19de gestión del gobierno Mar 19actual, Luego de 31 meses diría que la burocracia estatal...

9%

Peores Peores Feb 19 Feb 19

59%

50%

41%

Peores

Mejores Mejores

AmCham Mar 19 News

laboral, que dependen de la estabilidad política, o de la capacidad del gobierno para actuar en ausencia de la misma, para ser modificada.

41%

7%

22%

28%

22%

39%

51%

32%

39% 41%

22% 22%

38% 28% Mejores Mejores

Adicionalmente, el clima político-social mantiene su impacto, y arrastra a algunos a tener cautela e incluso hacer recortes debido a su consecuente percepción de la demanda interna. A esto se suma los problemas de los sobrecostos de la legislación

19meses sobre el nivel Mar 19 Expectativa aFeb seis de inversión

7% Iguales Iguales

Elaborado por el área de Análisis Económico de AmCham Perú

4

Mejores

2%

Peores Peores Feb 19 Feb 19

50% 50%

41% 41%

22% 22%

7%7%

28% 28%

Expectativa a seis meses sobre la actividad económica sectorial

59% 51%

Mar 19

Expectativa a seis meses sobre el crecimiento económico

51% 51%

Feb 19

Iguales

Iguales

Finalmente, llama la atención que si bien solo el 28% afirmó que incrementará el tamaño de sus planillas, haya una esperanza contundente en la demanda interna. Esto demuestra que aún hay dinamismo en la economía peruana, que tiene casos de demanda e inversión creciente. Esta Por último, no puede dejar de mencionarse perspectiva se da principalmente en el sector la sensibilidad de los sectores extractivos y Mejores Servicios, que noPeores Iguales requiere de tanto capital para energéticos alIguales mercado externo. Tanto empresas incorporar personal, y en Minería e Industria. mineras como de hidrocarburos, pueden expandir sus inversiones si mejoran las perspectivas de Eficiencia del Estado precios demanda, aunque esto está sujeto a la Mary 19 Feb 19 Mar 19 estabilidad política y social. Como cierre de este análisis, se resalta la preocupación respecto a la percepción de la En cuanto a los niveles de contratación, la eficiencia del Estado. Si no se trabaja en este sensibilidad a factores externos es marcada en punto, el impacto de la estabilización del entorno algunas empresas mineras que reducirán el político será más que atenuado. tamaño de sus planillas debido a su perspectiva pesimista de los precios de los metales. Sin embargo, uno de los encuestados precisó que sí haría excepciones en caso de reemplazos para Ficha Técnica puestos claves.

41%61%

Peores

El optimismo para invertir, mientras tanto, está principalmente vinculado al desempeño de la demanda interna para los sectores Servicios y Consumo. Asimismo, todos los sectores son propensos a optar por el crecimiento de su capacidad si es que el clima político mejora, como de hecho ya ha ocurrido en el caso de algunos encuestados.

19%22%

Mejores

El impacto del sinceramiento de las expectativas también se percibe a nivel de inversiones. La afectación se debe principalmente al clima político, aunque también hubo menciones a una preocupación por la demanda externa en el sector Turismo, y a la demanda interna en consumo masivo, aunque esta sería un efecto de lo que ocurra a nivel político.

2%

28%

22%

7%

Que el gráfico de las perspectivas sectoriales sea un calco del de la economía en su conjunto coincide

Inversión y planillas

7%7%

51%

Expectativas sectoriales

En términos generales, los optimistas mencionaron que perciben un mayor entusiasmo en su entorno de negocios, que la turbulencia política ya está

Por otro lado, resalta el optimismo en la demanda Feb 19 interna para impulsar el desarrollo de sectores como Servicios y Energía. El contraste viene por el lado del clima político-social, que puede retener el impulso que debería permitir la expansión de los negocios de servicios y comercio.

34%28%

Por el lado optimista, la demanda interna aparece como el segundo factor más mencionado. De esta forma, se evidencia que la esperanza en la estabilidad del mercado y el Perú como plaza de inversión aún persiste en gran parte del empresariado.

Respecto a las posturas pesimistas, la percepción de que el clima político sigue entorpeciendo las inversiones, se suma el temor de lo que pueda ocurrir en el mercado internacional. Las proyecciones para los precios de los minerales no son claras, en medio de una guerra comercial que si bien se mantiene en tregua, no deja de ser como un riesgo latente.

50%

El repunte del pesimismo podría deberse a la materialización de los riesgos mencionados en la encuesta anterior: la corrección a la baja en las expectativas parece ser la materialización de lo que antes era solo temor a la incertidumbre ante la fragilidad del entorno político, y las dudas en torno a la eficiencia del gobierno para mejorar la normativa y sacar adelante la inversión. A continuación, se analiza el contenido de las respuestas para entender este movimiento.

La principal razón entre las mencionadas como explicación de la postura ante el desempeño esperado de la economía es el clima político social. Cabe precisar, sin embargo, que el peso de las posturas optimistas y pesimistas entre quienes así lo indicaron es similar, por lo que también persiste cierta esperanza en torno a la mejora de las condiciones.

pasando, que los nuevos ministros dan más tranquilidad, y que se ha llegado a un punto en el que las inversiones ya no son desincentivadas (esta encuesta se hizo una semana antes de que el conflicto entre la comunidad de Yavi Yavi y la mina Las Bambas tomara dimensiones mayores y acaparara las noticias).

41% 50%

De los testimonios

41%

A pesar del refrescamiento que el cambio en el gabinete de ministros pudo haber traído, la percepción del clima económico para el siguiente semestre empeoró: la Encuesta de Proyección Empresarial (EPE) de AmCham Perú correspondiente al tercer mes del año muestra un deterioro considerable en la perspectiva de sus asociados que más parece arrastrar el impacto de temores persistentes, que la reacción ante acontecimientos recientes.

Al momento de la encuesta, había perspectivas positivas para el oro, en línea con el cese de las proyecciones alcistas para la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Asimismo, no todo está dicho con el cobre, y la economía China podría crecer más de lo inicialmente Mejores proyectado a pesar de la Peores tensión comercial con los Estados Unidos.

38%

A pesar de la renovación del gabinete, la incertidumbre siguió primando y terminó por materializarse en un repunte del pesimismo. Sin embargo, aún se mantiene la estabilidad.

con que los factores mencionados también sean los mismos. No obstante, sorprende el optimismo en varias respuestas de representantes de empresas mineras.

59%

Resultados EPE - Marzo 2019 Sinceramiento ante la incertidumbre

51%

AmCham News

Peores

Iguales Iguales Mar 19 Mar 19

Ha mejorado

Feb 19

Sigue igual

Ha empeorado

Mar 19

Contacto: publicaciones@amcham.org.pe

5


AmCham News

Opinión

SeguimientoEconómico

AmCham News

Exportación por rubro (US$ millones) Ene 17 - Dic 17

Ene 18 - Dic 18

Variación

Cobre (concentrados y cátodos)

14409

14,208

-1%

Oro (incluye concentrados y minerales)

7,460

6,781

-9%

Petróleo y derivados combustibles*

2,862

2,952

3%

Zinc (incluye minerales, concentrados, laminados y aleaciones)

1,997

813

-59%

Harina de pescado

1,153

1,908

65%

Plomo (incluye minerales, concentrados y aleaciones)

1,140

1,015

-11%

Plata (incluye minerales, concentrados y aleaciones)

905

619

-32%

Café

715

672

-6%

Gas natural

794

1,034

30%

Uvas

725

868

20%

Paltas

617

706

14%

Espárragos

550

516

-6%

El factor sorpresa detrás del desempeño récord de las exportaciones del Perú Análisis elaborado por Oxford Business Group Un fuerte aumento en los sectores no tradicionales fue la clave para que el Perú lograra en el 2018 el mejor desempeño exportador de su historia. Adicionalmente, se espera que la expansión continua de dichos sectores y los posibles nuevos acuerdos comerciales estimulen aún más el crecimiento de las exportaciones en el futuro.

Fuente: Veritrade *Fuente: Adex Data Trade Elaboración: AmCham Perú

Inflación a marzo del 2019

2.17

Las exportaciones del Perú alcanzaron un máximo histórico de US$ 47,700 millones el año pasado, lo que representa un aumento del 7.5% con respecto al 2017, según el informe anual de PromPerú publicado a finales de febrero.

2.50 2.00

0.93

0.86

1.50

0.73

1.00

0.49 0.18

0.50 0.0

ene 18

mar 18

may 18

jul 18

sep 18

nov 18

ene 19

mar 19

-0.50 -1.00

Inflación mensual

Inflación acumulada en el año

Fuente: BCRP Elaboración: AmCham Perú

Las exportaciones incluyeron 829 productos, cifra récord hasta la fecha, enviados a aproximadamente 45 mercados en todo el mundo. De los mismos, el 89% fue a países con acuerdos comerciales existentes. El excelente resultado viene además acompañado por un sólido desempeño de los productos tradicionales. Esto incluye exportaciones mineras, productos de pescado como aceite y harina, y café, todos presentando tendencias de crecimiento continuo en el largo plazo. Exportaciones no tradicionales favorecen el comercio Las exportaciones no tradicionales se valoraron en US$ 13,200 millones el año pasado, otro récord histórico, con un aumento de 12.6% con respecto a 2017.

Crecimiento de PBI por sectores (Var. % a 12 meses) Mar 17 - Feb 18 Agropecuario

2.8%

7.4%

Pesca

2.2%

32.9%

Minería

3.2%

-1.4%

Hidrocarburos

-3.6%

-0.2%

Manufactura

-0.8%

5.7%

Electricidad y agua

0.7%

4.8%

Construcción

3.1%

4.9%

Comercio

1.1%

2.7%

Otros servicios

3.3%

4.5%

Fuente: BCRP Elaboración: AmCham Perú

6

Mar18 - Feb 19

De este monto, los sectores Pesca y Agricultura lideraron el crecimiento, con una expansión de 25.8% y 14.9%, respectivamente, seguidos por el sector Textil y Confección (10%) y Manufactura (7.3%). Por su parte, el sector Servicios, que consiste principalmente en la exportación de servicios relacionados con viajes y negocios a Europa, registró un alza de 1%, hasta alcanzar US$ 7,500 millones. Los resultados preliminares de enero de este año parecen respaldar la proyección de que los productos no tradicionales serán los que impulsen el valor de los envíos

este año, en contraste con las dificultades del segmento tradicional, como un menor precio del cobre. Si bien el valor de las exportaciones totales del mes disminuyó un 6.2% interanual (valor anualizado), el segmento de exportaciones no tradicionales creció un 8.1% interanual, según el Banco Central de Reserva del Perú, siendo los sectores Agricultura y Textil los que registraron un crecimiento particularmente fuerte. De cara al futuro, PromPerú pronostica una expansión del 9% en las exportaciones totales para este año, hasta alcanzar US$ 52,000 millones, y se espera que el segmento de exportaciones no tradicionales aumente un 9.8% hasta llegar a US$ 14,500 millones. Los acuerdos comerciales son la clave del crecimiento futuro de las exportaciones Para lograr estos objetivos, el gobierno peruano está en la labor de asegurar tratados de libre comercio (TLC) con varios países clave. Bajo el septenal Plan Nacional Estratégico de Exportación, presentado en diciembre, el gobierno ha priorizado los TLC con la India y Australia, junto con acuerdos con el bloque comercial de la Alianza del Pacífico y la renegociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, ahora conocido como el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), cuya demora en firmar por parte del Perú probablemente se deba a la reorganización del gabinete. Por último, el 15 de marzo, el Perú y la India completaron la cuarta ronda de conversaciones para la propuesta de su TLC, mientras que a pesar de haberse firmado el TLC con Australia en febrero del año pasado, se habría producido un retraso en la ratificación debido a ciertas preocupaciones de los partidos de oposición. Por lo visto, el país tiene las condiciones para seguir avanzando en el mercado externo.

*Los artículos de opinión incluidos en este boletín reflejan el punto de vista de sus autores, y no necesariamente coinciden con la posición de la Cámara.

7


AmCham News

Seguimiento Legislativo

Seguimiento Legislativo

Semáforo Legislativo

PL 04243/2018-CR 04144/2018-CR

y

PL

AmCham News

PL 04118/2018-CR

PL 04217/2018-CR

PL 04133/2018-CR

Propone modificar el pago de la indemnización por despido arbitrario

Propone crear la Autoridad Nacional de la Minería (ANM)

Propone declarar de interés nacional y necesidad pública la reforma integral del sistema peruano de pensiones

Descripción

Descripción

Descripción

Descripción

Descripción

Se crea una relación dependiente entre la empresa de servicio y el trabajador digital. Para uno de los proyectos, la relación laboral es de carácter especial (no está dentro de los alcances de las normas laborales). Para el otro, se trata de una relación laboral por la cual se tiene que suscribir y registrar un contrato laboral, e indica que los trabajadores deberán contar con los beneficios de ley contemplados en su modalidad de contrato. La empresa asume la responsabilidad de los efectos a consecuencia del servicio del trabajador. Uno de los proyectos prevé como piso la remuneración mínima vital.

Propone modificar el artículo 38 del Texto Único Ordenado del DL 728, aprobado mediante DS 003-97-TR. Se elimina el tope de sueldos por concepto de indemnización que perciben por despido arbitrario los trabajadores que tengan una antigüedad mayor de ocho años de servicio. Esta disposición no sería aplicable retroactivamente.

La autoridad estaría adscrita al Ministerio de Energía y Minas, y serviría como ente rector técnico y especializado del gobierno. A partir de un preconcepto de la falta de transparencia en la actividad minera, los proponentes del proyecto consideran necesario un órgano que aclare la naturaleza de las concesiones y proyectos y su impacto económico. El ente recomendaría una política de desarrollo anexada a la formulación de una política integral de desarrollo productivo. Finalmente, se plantea la necesidad de un órgano estatal que le haga frente a toda la problemática que representa la existencia de la minería en el Perú.

Se propone cuatro pilares: obligatoriedad de garantizar una pensión mínima mediante un capital semilla invertido por el Estado al nacimiento del ciudadano, que podría ser complementado por aportes de descuentos en los pagos del IGV; un pilar solidario para financiar la pensión mínima de los que menos ganan con pequeños aportes obligatorios de los que tienen más ingresos; un pilar individual de capitalización que incremente la pensión de los que más aportan para complementar la pensión mínima del sistema nacional; y aportes voluntarios con beneficios de compensación tributaria contra el impuestos a la renta.

Uno de los proyectos propone la creación del mencionado consejo y el Comité de Respuesta ante Ciberdelincuencia (Corecy). Se obliga al sector privado a proteger las infraestructuras críticas de la información, en especial los datos sensibles de sus administrados o clientes. El segundo de los proyectos se concentra en disponer un marco normativo en materia de ciberdefensa del Estado, regulando las operaciones militares en y mediante el ciberespacio a cargo de los órganos ejecutores del Ministerio de Defensa.

Proponen regular la labor que desarrollan los trabajadores mediante una plataforma digital

Marzo 2019

PL 04237/2018-CR y PL 04228/2018CR Proponen una ley de seguridad informática, la conformación de un Consejo Nacional de Ciberseguridad y su marco normativo

Impacto negativo Impacto moderado / incierto Impacto positivo

Elaborado por el área de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de AmCham Perú Contacto: publicaciones@amcham.org.pe

Efectos potenciales Al equiparar a los proveedores de servicios a través de una plataforma digital al régimen laboral, lo que se está generando es el fin de este modelo de negocios. La sobrerregulación en esta materia puede llevar a destruir las actividades económicas que se pretenden reglar.

Autores: PL 04243: Dammert, Arce, Glave, Huilca, Ochoa, Pacori, Pariona Tarqui, Quintanilla, Zeballos Patrón y Gilvonio (todos de Nuevo Perù). PL 04144: Román, García Belaunde, Del Águila Herrera, Noceda (todos de Acción Popular).

8

Efectos potenciales Buscar solucionar el problema de los trabajadores que tienen una antigüedad mayor de ocho años que optan por la reposición en lugar de la indemnización a través de la eliminación del tope de la misma es simplista. El país requiere un debate para lograr que exista una legislación laboral que permita aumentar el empleo formal y la productividad en el país.

Efectos potenciales En primer lugar, la creación de esta autoridad generaría problemas de competencias con el propio Ministerio de Energía y Minas, entidad rectora de la actividad en el país. No se entiende a qué se refiere la función de transparentar y controlar las ventas netas e ingresos de los proyectos, la producción nacional y las reservas. Adicionalmente, se estaría violentando el principio constitucional referido a la economía social de mercado.

Efectos potenciales El fijarse un plazo de 180 días a fin de analizar el sistema nacional de pensiones ya implica un despropósito. Cambiar completamente las reglas del sistema de pensiones generaría un clima de inseguridad jurídica que va a afectar profundamente el flujo de inversiones e en el país.

Autor: Poder Ejecutivo

Autores: Ochoa, Huilca, Glave, Gilvonio, Pariona Tarqui, Quintanilla (todos de Nuevo Perú)

Autores: Gonzáles, Arimborgo, Cuadros, Palomino, Beteta, Vergara (todos de Fuerza Popular) y Ushñahua (no agrupado)

Efectos potenciales En el Perú no existe una estrategia nacional de ciberseguridad y el estado del avance de la ciberseguridad ha sido calificado por diferentes instituciones como embrionario y muy básico. La falta del avance del diseño e implementación de una agenda digital en el país también atenta contra la mejora de los niveles de ciberseguridad. El solo hecho que se estén proponiendo dos enfoques, uno transversal y otro para el campo militar, indica la necesidad de intensificar el debate para pasar al diseño e implementación de las políticas públicas en la materia. Aurtores: PL 04237: congresistas de Fuerza Popular. PL 04228: congresistas de bancadas diversas.

9


Eventos destacados

AmCham News

AmCham News

Eventos destacados de AmCham

Centro Internacional de Arbitraje

20 de marzo

22 de marzo

Summer Session: Presentación de Abritration 360°

Diversity Talk #1

Como parte de las actividades de reforzamiento de la calidad del mecanismo de arbitraje institucional, el Centro Internacional de Arbitraje de AmCham Perú fue sede del summer session de Arbitration 360°, asociación civil sin fines de lucro que promueve la investigación y el debate sobre temas de arbitraje. El evento contó con la participación de especialistas de los ámbitos nacional e internacional, y culminó con un coctel en el que se reforzó las redes de contactos.

El Comité de Diversidad de AmCham Perú continuó manteniéndose como un espacio de discusión activo para promover el aprovechamiento de la diversidad en el capital humano. Como parte de esto, la creación de los diversity talks permite organizar charlas en forma recurrente para compartir ideas y experiencias respecto a la mejora de las prácticas en las empresas para lograr este objetivo. En el evento se presentó casos de éxito de Sodexo, Microsoft y Telefónica.

Coorganizados

2 de abril

Charla Smart Recruiting En medio de un entorno cada vez más retador para el reclutamiento de talento en las empresas, es necesario contar con herramientas para lograr la mayor eficiencia posible en la contratación. Por esta razón, la Universidad San Ignacio de Loyola y AmCham Perú organizaron una charla para presentar el concepto de smart recruiting, el cual se implementa a través de una alianza con Wiico para lograr que los procesos sean cada vez más rápidos y precisos.

10

Comité de Diversidad

Coorganizados

17 de abril

Charla Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual En el 2018, mediante la emisión de una ley, se reforzó el sistema de prevención y protección ante el acoso sexual en el empleo. En vista de la importancia de este cambio, el Estudio Echecopar y AmCham Perú prepararon una charla para preparar a las empresas para un contexto en el que la ley y su reglamento deberán ser comprendidos para tener un dominio adecuado de las acciones preventivas y reactivas a llevarse a cabo con la finalidad de tener un ambiente de trabajo más seguro e igualitario.

11


AmCham News

Nuestros Socios

Nuestros Socios Financiamientos asesorados por el Estudio Echecopar fueron galardonados en los Premios IJGlobal y CFG Media Group El estudio brindó asesoría en dos financiamientos reconocidos internacionalmente como unas de las mejores transacciones del año en los sectores de energía e infraestructura. Por la operación de financiamiento para la modernización de la refinería de Talara, recibió el premio Downstream Oil & Gas Deal of the Year, mientras que la refinanciación de la implementación de una línea de transmisión que recorre 370 kilómetros en Cajamarca fue reconocida como Latin American Transmission Deal of the Year.

Policlínicos gestionados por IBT Group reciben acreditación internacional Los policlínicos Guillermo Kaelin y Alberto Barton recibieron la acreditación internacional Gold Seal of Approval, otorgada por la Joint Commission International (JCI). De esta forma, se convirtieron en los primeros centros de atención primaria de salud pública en el país, y unos de los tres primeros a nivel de Latinoamérica, en obtenerla. JCI llevó a cabo una evaluación tanto a nivel asistencial y no asistencial, con las referencias más exigentes en gestión de riesgos, privacidad de los pacientes y atención personalizada y eficaz.

Escuela de postgrado de la USIL suma 14 maestrías acreditadas en Lima La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) alcanzó a tener 14 maestrías acreditadas por el Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS), agencia acreditadora de los Estados Unidos de América con más de 100 años de experiencia. Entre los programas acreditados están la Maestría en Administración de Negocios – Executive MBA, la Maestría en Ciencias Empresariales, la Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, y la Maestría en Gestión de Negocios de Nutrición.

Xerox presentó un portafolio de soluciones end-to-end La desarrolladora de soluciones en impresión digital y gestión documental presentó un portafolio de soluciones end-to-end, diseñado para ayudar a los proveedores de servicios de impresión (PSPs) a optimizar la producción a inyección de tinta, desde la incorporación de un documento en PDF hasta la encuadernación. El anuncio se dio durante los Hunkeler Innovationdays (HID), llevados a cabo en Suiza.

12

Profile for AmCham Perú

AmCham News, Abril 2019  

AmCham News, Abril 2019

AmCham News, Abril 2019  

AmCham News, Abril 2019

Advertisement