Page 1

Volumen 12, Nº 4, abril 2013

NEWS 2

ARTÍCULO WEF: La realidad del Perú ante la economía global

........................... EDITORIAL

3

Contra lo predecible

........................... 4

NUESTROS COMITÉS

........................... 6

........................... 7

SEGUIMIENTO LEGISLATIVO

........................... 8

NUESTROS SOCIOS

........................... AMCHAM NEWS

Director Ejecutivo: Aldo R. Defilippi Editor: Rafael Rojas Redacción: Gabriel Aguirre, Omar Azañedo, Manuel Quindimil y Rafael Rojas. Diseño y Diagramación: María Claudia De Ita y Francesca Camere Impresión: COMUNICA2 Los Negocios 219, Surquillo.

AFIN: Alianza

del

beneficiará

competitividad de economía peruana

De acuerdo con los postulados considerados por el Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), el Perú se beneficiará con la integración hacia la Alianza del Pacífico, que conforma junto a Colombia, Chile y México, señaló el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, durante el almuerzo institucional de AmCham Perú. Esta vez la reunión estuvo dirigida a tratar el tema “Inversión en Infraestructura y Minería – Experiencias, obstáculos y soluciones”, ante la presencia de 200 ejecutivos de empresas asociadas a la Cámara, todos ellos interesados en conocer el impacto del cierre de la brecha de infraestructura y de la minería en la economía peruana. “El Perú se beneficiará en términos de competitividad con la integración en la Alianza del Pacífico, dado que los otros países miembros están mostrando estándares que pueden impulsar nuestra economía. Hacía ese bloque deben dirigirse las miradas en Latinoamérica y no distraerse con otras realidades que, todo lo contrario, muestran retrocesos en su evolución”, explicó Prialé. El presidente de AFIN resaltó que la economía peruana ha avanzado en forma significativa cuando se observa un crecimiento promedio anual de 7% en el período 2005-2012, sin embargo se requiere tramos de tiempo más largos para que esta evolución se transforme en reducción de la pobreza y en una mejora sustancial de la competitividad del país mediante la inversión en infraestructura. “El ejemplo de Corea del Sur debe ser considerado un referente para el Perú. Antes de los años 80, esta economía estaba detrás de la peruana. Ahora nos ha sacado ventaja gracias a un crecimiento sostenido durante casi 30 años, y a una inversión constante en educación y en obras de infraestructura en ese tiempo”, precisó Prialé. Corea del Sur registró una expansión de su economía de 5.9% promedio anual en el período 1983-2011. Registra, asimismo, un PBI per cápita ascendente a US$ de 31,745, versus los US$ 9,297 que muestra actualmente el Perú, de acuerdo con el Centro para la Competitividad y el Desarrollo de la USMP. Prialé remarcó, en ese sentido, que el cierre de la brecha de infraestructura agregará un potencial de crecimiento de la economía peruana en el mediano y largo plazo.

Av. Víctor Andrés Belaúnde 177, Piso 1; San Isidro T. 705-8000 www.amcham.org.pe

Pacífico

De izq. a der.: José Vizquerra, pdte. del Comité de IEM de AmCham Perú; Roque Benavides, pdte. de Compañía de Minas Buenaventura; Javier Atkins, pdte. de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Gonzalo Prialé, pdte. de AFIN, y José Graña, pdte. de Graña y Montero.

“La implementación de una ‘parrilla’ de carreteras, las cinco líneas del Metro en Lima, y otros proyectos de energía, salud y educación a nivel nacional hacia el año 2021, fecha del Bicentenario del Perú, podrían asegurar entre 2 y 3 puntos porcentuales de crecimiento del PBI cada año”, expresó. Por su parte, Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura, destacó que la minería en el país cumple un rol adicional a la extracción del recurso natural: genera infraestructura de manera descentralizada. “La minería justifica las obras de infraestructura, además de carreteras propicia la construcción de centros educativos y de salud y otros servicios esenciales para el poblador del interior del país”, subrayó. A su turno, José Graña, presidente del directorio de Graña y Montero, resaltó que el país en los últimos años ha crecido más rápido que la inversión en infraestructura, lo que ha generado una brecha que le resta competitividad a la economía peruana. “Las APP son una salida para esta realidad. Para ello, el Gobierno debe estar convencido de que se requiere resolver rápido el problema”, manifestó. Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, mencionó que los proyectos incluidos en el mecanismo de Obras por Impuestos pueden aportar el cierre de la brecha de infraestructura. “Es fundamental la participación de los gobiernos regionales para la inversión en infraestructura. Un aspecto que pedimos, por ejemplo, es que se descentralicen los estudios de impacto ambiental para facilitar la llegada de capitales”, enfatizó Atkins, quien es presidente del Gobierno Regional de Piura.


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

WEF: La

realidad del

Perú

ante la economía global

Seiscientas sesenta personas, entre inversionistas, jefes de Estado y ministros estuvieron presentes en el octavo Foro Económico Mundial (WEF), en su versión para América Latina, que se realizó en Lima del 23 al 25 de abril. La sólida posición macroeconómica del Perú para atraer inversiones no tuvo el “brillo” deseado ante el debate generado por la intención del Gobierno de que el Estado asuma un mayor protagonismo en el mercado de combustibles.

El objetivo del Perú de atraer inversionistas en recursos naturales, infraestructura, consumo masivo y servicios financieros a propósito de la realización del WEF se cumplió con creces. Quedó confirmada la posición del Perú como país emergente, con una macroeconomía sana y abierta al comercio y las inversiones, con un sector productivo en proceso de crecimiento sostenible y tomando una posición expectante dentro de los mercados globales. Sin embargo, al mismo tiempo, la presencia de estos expertos internacionales sirvió para fijar con mayor certeza dónde deben apuntar las principales reformas pendientes, principalmente las vinculadas con la competitividad, la modernización del Estado, y la búsqueda del equilibrio entre la actividad renovable y no renovable y lograr que este desarrollo llegue a todos los peruanos. En resumen, podemos afirmar que fueron tres los puntos más relevantes que se trataron en el Westin y que permanecerán como la agenda de trabajo para el mediano plazo: 1.- A la ya mencionada confirmación de la solidez de la macroeconomía peruana, se puso énfasis a que la apertura comercial ayudó mucho a la expansión de la clase media, lo que motivó las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sobre la necesidad de mantener el crecimiento económico para sostener este segmento poblacional. El interés mostrado por el Gobierno por comprar Repsol le quitó “brillo” a la posición peruana. 2.- En el primer WEF realizado en la región se concluyó que América Latina es un jugador global, pasó de ser un espectador a ser un protagonista en el escenario mundial, con perspectivas, según el BID, de que el crecimiento de esta zona duplicará la velocidad de años previos en los próximos tres a cinco años. El debate no se concentró esta vez en la estabilidad económica ni en el déficit fiscal, se basó en las acciones a tomar para cerrar brechas como las de infraestructura, inclusión social y de talentos. 3.- Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se reunieron en el marco del WEF y alcanzaron notoriedad al mostrar una política de consenso frente

2

al preocupante entorno externo que afecta a las economías más desarrolladas del mundo. A niveles globales, prácticamente fue el debut de este bloque latinoamericano (ésta fue su segunda reunión) al concluir que no descartan los cuatro países – todos con grado de inversión – la aplicación de controles de capitales para detener una eventual avalancha de dólares a la región. Los cuatro países acordaron armonizar sus respuestas de política fiscal a los efectos que tienen las políticas expansivas de potencias sobre las monedas de los cuatro países. “Lo que hemos hecho es compartir experiencias y hemos verificado que los instrumentos que tenemos también son similares. Tenemos que ir quemando todas las etapas con medidas fiscales, monetarias, micro y macroprudenciales y eventualmente otro tipo de medidas”, señaló el ministro Castilla. Reportes difundidos en el Foro En el WEF se difundieron los siguientes reportes, que muestran la posición del Perú en relación a las economías de los cinco continentes. 1.- Social Progress Index 2013 de Michael Porter: De 50 países evaluados a nivel mundial, el Perú se ubica en el puesto No. 24, con vulnerabilidades como la seguridad personal, el acceso a vivienda y políticas efectivas de inclusión y equidad. 2.- The Peru Travel & Tourism Competitiveness Report 2013: De 140 países evaluados Perú se ubica en el puesto No. 73, cuatro escalones por debajo del anterior reporte (2011). Destacan los pilares de recursos culturales y naturales, además de la priorización de viajes y turismo en las políticas de Estado. En el pilar de infraestructura del transporte terrestre el Perú se ubica en el lugar No. 121. 3.- Networked Readiness Index 2013: De 144 países evaluados Perú está ubicado en el puesto No. 103, tres escalones por encima del anterior reporte (2012). En el pilar de capacidades, la calidad del sistema educativo peruano figura en el lugar No. 132, y la calidad de la educación en ciencia y matemáticas es ubicada en el puesto No. 141.


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

>> EDITORIAL WEConnect fomenta ingreso de mujeres

Contra

empresarias a cadenas globales de valor El Segundo Foro WEConnect International “Incorporando a Mujeres Empresarias a Cadenas Globales de Valor” demostró una vez más ser el más importante encuentro internacional de su tipo entre mujeres empresarias peruanas y corporaciones locales e internacionales, superando así todas las expectativas de asistentes y organizadores. El evento tuvo lugar en el Centro Promperú de Lima el pasado 11 de abril, fue inaugurado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva, y contó con la asistencia de más de 140 personas, entre empresarias, corporaciones multinacionales y peruanas, la Embajada de los Estados Unidos y representantes de gobierno, entre otras organizaciones. Durante el encuentro, las empresarias recibieron capacitación práctica sobre la generación de eficiencias en la gestión de sus empresas y tuvieron la oportunidad de escuchar lo que las multinacionales esperan de sus proveedoras en un panel conformado por representantes de las compañías globales Pfizer, Coca-Cola y Marriott, quienes forman parte del Consejo Asesor de WEConnect International y en el país son socias de AmCham Perú. Uno de los elementos más valiosos y exitosos del foro fue la realización de más de 60 sesiones programadas de matchmaking (vinculación uno-a-uno) entre empresas propiedad de mujeres y compradores calificados de corporaciones multinacionales de la talla de Full Circle Exchange en representación de Macy´s y Walmart, Coca-Cola, Marriott, IBM y HP. WEConnect International es una organización internacional que busca incrementar la participación de empresas de propiedad de mujeres en la cadena de valor de corporaciones multinacionales, reduciendo la brecha de género. Mediante una certificación, WEConnect International garantiza que la empresa es propiedad de una o más mujeres. Las corporaciones miembros de WEConnect International representan más de 700 mil millones de dólares en potencial de compra. El evento es una de las actividades del proyecto que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde su Sector de Integración y Comercio.

lo predecible

S

on casi 30 días que nos hemos visto envueltos en la incertidumbre de la decisión que tomaría el Gobierno de comprar la empresa Repsol, en las consecuencias que traería esta señal para la inversión local y extranjera, y lo que definiría un rumbo de la conducta macroeconómica hacia el original modelo de la “gran transformación” de la primera ronda electoral del 2011. Lejos de hacer un Gobierno “predecible”, en el que la gente “sepa qué va a pasar”, tal como afirmara recientemente el presidente Ollanta Humala en una entrevista televisiva, la imagen que se dejó en los últimos 15 días – reunión del WEF incluída, con lo que la referida señal “rebotó” en los mercados globales – se acerca más a una indefinición, a una posición dubitativa, casi desinformada, sesgada más hacia el retroceso versus consolidar un modelo que ha originado más de una década de crecimiento sostenido. En esta incertidumbre, no solo está en juego la certidumbre de la política económica, también entramos en el plano constitucional cuando de pronto no se atiende el principio de subsidiaridad del Estado, donde se establece que el Estado sólo podrá realizar actividad económica en aquellos casos en los que sea imposible que algún privado pueda hacerlo. Adicionalmente, se “rompe” con el rol que está obligado a cumplir el Estado de destinar sus recursos escasos a los servicios de salud y educación de la población más necesitada, que en nuestro país asciende a cerca de 2.5 millones de peruanos y que, precisamente, no podemos decir que están siendo atendidos plenamente con los proyectos sociales que se vienen aplicando. Si nos referimos al tema de seguridad, podemos observar todos los días las enormes restricciones de la Policía Nacional para enfrentar a la delincuencia y al narcotráfico, la mayor parte de veces por falta de equipos, de un mayor contingente de hombres armados, de un equipo de inteligencia de primer nivel, y lo principal, por no disponer de los recursos para que los policías puedan tener un sueldo digno, que cierre la posibilidad de que tenga que “trabajar” en sus horas de descanso. Sin embargo, además de estos argumentos, todos legítimos y contundentes, que confirman el actual escenario impredecible, queremos centrarnos en la “validez” de la operación de compra de una empresa privada que evalúa Palacio de Gobierno. Repsol, la empresa en cuestión, incluye la refinería La Pampilla (Relapasa), las 355 estaciones de servicio y la planta envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) Solgas. Obviamente, el mayor activo es Relapasa, por lo que nos invita a realizar una reflexión de orden económico. La estatal Petroperú tiene a su cargo la refinería de Talara, que requiere una modernización que implica una inversión cercana a US$ 3,450 millones, situación por la que también tendría que pasar Relapasa, con un desembolso similar de recursos. Según un informe difundido por el Grupo Apoyo , las dos refinerías tienen compromisos ambientales que cumplir, pero Relapasa cuenta con una mayor presión en sus costos comerciales debido a que el petróleo que procesa produce un diésel más contaminante. Además, las mayores inversiones que deberá asumir Relapasa incluyen mejora de procesos, maximizar su capacidad de producción y diversificar su portafolio de combustibles para no depender de la volatilidad de los precios y exportar con mejores márgenes. Todos estos requerimientos incorporan un riesgo que la actividad del Estado no está en condiciones de asumir. Por lo expuesto anteriormente y por las condiciones económico financieras de la operación, hubiera sido contradictoria una decisión de adquirir Repsol por parte del Estado. Ello, habría hecho más impredecible la gestión de política económica del Gobierno en lo que le queda de su período, algo totalmente distinto a lo que el primer mandatario de la Nación señaló ante cámaras.

3


El Comité de Asuntos Tributarios ha tomado la iniciativa de investigar diferentes temas de la práctica tributaria AMCHAM los NEWS, BOLETÍN MENSUALante DE LA DE Fiscal COMERCIO AMERICANA PERÚ lo cual se estudiarán casos ventilados el CÁMARA Tribunal a efectos de DEL su sistematización. Los resultados

El grupo tiene como objetivo analizar la tendencia del Tribunal Fiscal y de la Administración Tributaria en relaci Rosas y Camila Calderón, ambas de Ernst & Young; Edgardo Bernuy y Carlos Enrique Trinidad, los dos de Bernin Borkowski, de Barrios & Fuentes Abogados; y Ana Vidal, de Gallo, Barrios, Pickmann Abogados.

NUESTRO

ACTIVIDADE

ASOCIACIÓN DE BUENOS EMPLEADORES ENTREGA DE CERTIFICADOS SOCIOS ABE |l Jueves 18 de abril – AmCham Perú ll

Como parte de la bienvenida que le damos a nuestros socios, el pasado jueves 18 de abril se llevó a cabo la entrega de certificados para las nuevas empresas integrantes de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú. Felicitamos a Kraft Foods Perú S.A. y a Stracon GyM S.A., por sumarse a las empresas que promueven las buenas prácticas laborales en el mercado peruano. De izq. a der.: Luis del Carpio, gerente general de Kraft Foods del Perú; Hanna Houdali, gerente de Asuntos Corporativos de Kraft Foods del Perú; Javier Otoya, gerente de RR.HH. de Stracon GYM; Alex Kudzuma, presidente de ABE; Elisa Pérez, gerente de RR.HH. de Kraft Foods Perú; y Federico de las Casas, gerente de Planta Lima de Kraft Foods Perú.

INTERNET CONVERSATORIO: “TRANSACCIONES Y COMERCIO ELECTRÓNICO” ll Miércoles 10 de abril – AmCham Perú ll

El crecimiento sostenido del comercio electrónico en el Perú constituye un poderoso motor de la innovación y la economía, beneficiando a empresas y consumidores en general al ofrecer una nueva plataforma para la venta de productos y servicios. Dado este escenario, destacan los proveedores de medios de pago online en la medida que son los grandes facilitadores del comercio electrónico. En el evento se profundizó sobre esta evolución y desarrollo en las diversas áreas del sector corporativo local. De izq. a der: Víctor Gonzales, gerente Comercial Corporativo de Visanet; Freddy Linares, director de Cominstall; Paula Runciman, gerente de Lo traes lo vendo y Arnoldo Reyes, business leader de Market Development de Latin America Caribbean Region de Paypal.

PARA AGENDAR “NUEVOS CRITERIOS Y PERSPECTIVAS DEL INDECOPI EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR” ll Martes 14 de mayo – Hotel Casa Andina ll

A propósito de cumplirse tres años de vigencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor, este marco regulador ingresa a una etapa crucial de aprobación de criterios que delinearán sus principales figuras legales y, por ende, definirán su visión del Derecho del Consumo. A este contexto se une la conformación de una nueva Sala Especializada en Protección al Consumidor en el Tribunal del INDECOPI. Los expositores serán Julio Durand, presidente de la mencionada Sala; y Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del INDECOPI. Informes e inscripciones: Srta. Andrea Santillana - asantillana@amcham.org.pe o al 705-8000 anx. 231 / 243.

4


en el país. En este sentido, ha formado un grupo de trabajo para analizar el principio del Debido Proceso, para AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA s de dicho análisis serán publicados oportunamente en los medios deDE la COMERCIO Cámara.AMERICANA DEL PERÚ

ión con la aplicación de los principios del debido procedimiento en diversos casos. Integran este equipo Javi nzón, Benavides, Vargas & Fernández Abogados; Vivian Burga, de García Sayán Abogados; Katarzyna Dunin-

OS COMITÉS

ES Y EVENTOS

ASOCIACIÓN DE BUENOS EMPLEADORES ENTREGA DE CERTIFICADOS SOCIOS ABE ll Jueves 18 de abril – AmCham Perú II

El pasado jueves 18 de abril se llevó a cabo la ceremonia dirigida a las empresas integrantes de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú que han conseguido su recertificación. Nos referimos a los casos de Química Suiza S.A. (empresa que obtuvo su certificado ABE en febrero del año 2011), Citibank del Perú (noviembre 2007), Soldex S.A. (marzo 2011) y Productos Paraíso del Perú S.A.C. (diciembre 2010). De izq. a der.: Rubén Rios, supervisor de RR.HH. de Soldex S.A.; Jean Paul Salas, subgerente de RR.HH. de Soldex S.A.; Mónica Perales, vicepresidente de RR.HH. de Citibank del Perú S.A.; Alex Kudzuma, presidente de ABE; Sergio Da Costa Burga, gerente adjunto de RR.HH. de Química Suiza; Maria Luisa Torres, jefa de Bienestar Social Productos Paraíso del Perú; y Carlos Beteta, gerente de RR.HH. de Productos Paraíso del Perú.

RECURSOS HUMANOS DESAYUNO DE TRABAJO: “GESTIÓN Y MANEJO DE LAS RELACIONES LABORALES” ll Miércoles 17 de abril – Swissôtel Lima ll

El objetivo del evento fue ofrecer las herramientas nuevas para ser incorporadas en las políticas y acciones dentro de las relaciones laborales para evitar, solucionar o manejar conflictos, además de la gestión adecuada de reclamos, inspecciones y juicios. La descripción de la regulación laboral en el país y su impacto en las empresas estuvo a cargo de Jorge Toyama, socio del estudio Miranda & Amado Abogados, mientras que la experiencia empresarial fue expuesta por Norberto Rossi, director ejecutivo de Ripley Perú, y por Mark Hoffmann, gerente general de Duke Energy Perú. De Izq.a der: Mark Hoffmann, Gerente General de Duke Energy Perú; Norberto Rossi, Director Ejecutivo de Ripley Perú; Patricia Cánepa, Past President del Comité de RR.HH. de AmCham Perú y Vicepresidente LHH-DBM Perú, y Jorge Toyama, Socio de Miranda & Amado Abogados.

PARA AGENDAR FORO ANUAL DE MARKETING 2013 ll Martes 04 de junio – JW Marriott Hotel ll

El FAM 2013 dedicará un bloque a la descripción de casos emblemáticos en el Perú de insight y engagement con el fin de comprobar la efectividad de estos conceptos en el comportamiento del consumidor peruano. Asimismo, el programa del Foro incluye el desarrollo del planning de los indicadores de gestión (ROI), además de la exposición de un caso empresarial de marketing de género, como una manera de dar a conocer la relevancia de la mujer en la dinámica de la mercadotecnia. (vfigueroa@amcham.org.pe)

5


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

Filadelfia

y

Los Angeles

son los principales

puertos de entrada de la uva peruana a

EE.UU.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), las exportaciones de uvas frescas peruanas muestran un crecimiento desde el año 2007. En el siguiente cuadro podemos apreciar un crecimiento de 27.19% del monto total en US$ exportados el año 2012 con relación al año 2011. Los principales mercados de exportación son: los Estados Unidos (19.11% de participación), Países Bajos (16.94%), Hong Kong (12.55%), Rusia (9.12%) y China (8.21%), abarcando estos 5 destinos aproximadamente el 66% del total exportado.

Exportaciones Uvas Frescas - US$ FOB

Exportaciones Totales Exportaciones Estados Unidos

Exportaciones Uvas Frescas- US$ FOB 2007 2008 2009 2010 2011 2012 $60,489,987.47 $78,719,944.18 $131,216,706.20 $175,077,142.96 $287,167,190.54 $365,260,422,72 $21,384,827.21 $17,086,884.25 $35,011,281.99 $52,293,833.86 $74,478,606.14 $69,802,107.83

Fuente: Sunat Elaboración: Trade Center

Cabe mencionar, el 2012 se pudo abastecer casi durante todo el año, sólo los meses de Mayo y Junio no se registraron exportaciones por un tema de estacionalidad. De acuerdo con información del “United States International Trade Comission” (USITC), el 2012 Perú ocupó el tercer lugar como proveedor de este producto en los Estados Unidos, participando con el 7.23%. Siendo los principales proveedores Chile (con 58.79%) y México (31.80%). A nivel general, el 52% de las importaciones de uvas frescas que ingresa a los EE.UU., ingresa por el puerto de Filadelfia. En el caso del Perú, el comportamiento no es distinto ya que el 82.81% de nuestras exportaciones también ingresan por este puerto. Esto se debe también a las facilidades que ofrece este puerto a los controles sanitarios que toda fruta y hortaliza fresca debe cumplir para ingresar a los EE.UU. Esto responde a la existencia de un protocolo fitosanitario suscrito entre el organismo de protección fitosanitaria del Perú (SENASA) y el de Estados Unidos (APHIS) que se debe cumplir. Este protocolo contempla los tratamientos cuarentenarios a realizar y los puertos estadounidenses en los cuales está permitido el desembarco del producto.

Tome Nota Misión Comercial a la Feria “National Restaurant Show” (NRA) (Mayo 2013) AmCham Perú lo invita a visitar la Feria Internacional “National Restaurant Show” (NRA) en su edición 2013. Esta es la feria más grande e importante para la industria y servicios de alimentos y bebidas. Incluye a profesionales, industria del alojamiento, restaurantes, catering entre otros a nivel mundial. La cita es del 16 al 22 de mayo del presente en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos. NRA es la Feria organizada por la Sociedad Nacional de Restaurantes (NRA, por sus siglas en inglés) y cada año atrae a más de 58,000 compradores de la industria de todos los 50 estados de los EE.UU. y de más de 100 países del mundo, ofreciendo oportunidades para que los compradores y vendedores se reúnan, hagan negocios y aprendan el uno del otro, llevándolos a futuros negocios, relaciones e ideas. Participar de esta misión comercial no sólo le permitirá conocer la feria y este mercado, sino también participar de actividades de prospección comercial y reunirse con posibles clientes. Informes e Inscripciones: Srta. Claudia Urrunaga Teléfono (01) 7058000, anexos 242 y 252.

6


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

SEGUIMIENTO LEGISLATIVO

(SISTEMA DE MONITOREO) - EN DEFENSA DE LA INVERSIÓN Y EL LIBRE COMERCIO

Normas / Dictámenes / Proyectos de Ley / Iniciativas

Opinión de AmCham Perú

Proyecto de Ley No. 02102/2012-CR. Propone declarar de interés nacional la creación de un organismo regulador de precios de medicamentos y establece principios básicos para la regulación del mercado de medicamentos en el Perú. El objetivo indirecto de este proyecto de ley es la reducción de los precios de los medicamentos.

Se pretende crear un organismo regulador que controle los precios de los medicamentos en el Perú. Controlar los precios en el mercado, lejos de abaratar los precios en el mercado de medicinas, provocará la falta de ellos, o la creación de un mercado negro, repitiendo viejos errores de políticas públicas. Por el contrario, hay que generar mayor competencia en el mercado, mejorar la transparencia del sistema de compras públicas en la adquisición de medicinas, a fin de atraer inversiones en el sector y comenzar a generar un círculo virtuoso.

Proyecto de Ley No. 02091/2012-CR. Ley que faculta el refinanciamiento de deudas en defensa de los consumidores sobreendeudados por causas ajenas a su voluntad. Establece el procedimiento de régimen de sobreendeudamiento e insolvencia que permita a consumidores en calidad de personas naturales, sociedades conyugales y/o uniones de hecho, que se encuentren en situación de sobreendeudamiento por causas ajenas a su voluntad, acogerse a un trámite administrativo que les permita arribar a un acuerdo de pago de sus acreencias u obtener un plan de refinanciamiento integral de sus deudas, para poder cumplir así, con sus obligaciones pecuniarias pendientes, sin poner en riesgo la vida, la salud y bienestar de su familia. Se logrará el refinanciamiento de deudas a través del procedimiento de insolvencia que busca promover siempre la buena fe en las relaciones de crédito de la persona natural no comerciante y salvaguardar el derecho de la subsistencia del núcleo familiar.

Este proyecto de ley plantea un sistema de insolvencia particular para determinadas personas físicas o grupos sociales determinados. Lejos de solucionar un problema social, lo que implicará es o el encarecimiento del crédito o la falta de acceso al sistema de crédito formal a los sectores más desfavorecidos de la población.

Normas / Dictámenes / Proyectos de Ley / Iniciativas

Opinión de AmCham Perú

Predictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos recaído en los Proyectos de Ley 1803/2012-CR, 1833/2012-PE y 1946/2012-CR. Propone la Ley sobre Criminalidad Organizada. Tiene por objeto fijar las reglas y procedimientos relativos a la detección, investigación, persecución, juzgamiento y sanción de los delitos relacionados al crimen organizado.

Si bien debe diseñarse una política y mecanismos que permitan luchar contra el crimen organizado en el país, en el proyecto de ley se incluyen como criminalidad organizada, delitos tributarios, informáticos y ambientales que, en un ambiente institucional débil, podría devenir en la criminalización de actividades lícitas.

Proyecto de Ley No. 02092/2012-GR. Propone modificar el inciso d) e incorpora el inciso e) al Artículo 3 de la Ley No. 29790, norma que establece el marco legal del gravamen especial a la minería. Asegurar un porcentaje fijo de lo recaudado por concepto de gravamen minero sea destinado a los gobiernos locales y regionales de las zonas de influencia minera, para la ejecución de proyectos en beneficio de sus poblaciones, ello como medida de compensación a la disminución de recursos que sufrirán por concepto de canon minero ante la nueva aplicación del nuevo esquema tributario minero.

Esta propuesta muestra la falta de una política minera consistente en el país. En lugar de impulsar los proyectos mineros, a fin de ir amortiguando la volatidad de los precios de los metales, se busca gravar a los existentes, y en la medida que van menguando los ingresos, se trata de ir cambiando los porcentajes entre el gobierno central con los gobiernos regionales y locales, lo que demuestra la incapacidad para incrementar los ingresos de dicha actividad.

Normas / Dictámenes / Proyectos de Ley / Iniciativas Proyecto de Ley No. 02099/2012-CR. Establece la obligatoriedad de las entidades estatales de brindar servicios públicos virtuales usando TIC´s. Las entidades estatales, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal y de forma progresiva, deben brindar servicios públicos virtuales a través de TIC’s.

Opinión de AmCham Perú Coincidimos que la experiencia de implementar las TIC’s no solamente favorece las finanzas públicas de los gobiernos, por racionalizar procesos y bajar costos, sino también porque incrementaron la transparencia de los actos gubernamentales, la lucha contra la corrupción, la participación y vigilancia de los ciudadanos, la correcta gestión de proyectos de inversión pública, la administración de justicia y el proceso de descentralización. Sin embargo, a pesar de tan promisorios objetivos, la implementación del gobierno electrónico en el Perú implica una profunda reforma del Estado.

Inminentes / Impacto potencial fuerte Alerta media / Impacto potencial moderado A favor de un clima de inversión óptimo

7


AMCHAM NEWS, BOLETÍN MENSUAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA DEL PERÚ

NUESTROS SOCIOS NOTICIAS Y NOVEDADES

RÍMAC SEGUROS PRESENTA COBERTURA PARA CONTENEDORES Rímac Seguros, en alianza con la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú (AAAP), presentó su seguro Cobercont Plus, diseñado para brindar protección a los agentes de aduana en el alquiler de los contenedores, desde el momento de su movilización para ser estibados e incluso durante su recorrido de entrega.

¡Bienvenida

a

Socios!

Les damos una cordial bienvenida a las empresas que ya son parte de la familia AmCham Perú:

“La Asociación de Agentes de Aduana estará en condiciones de ofrecer a sus agremiados este seguro, mediante un sistema de venta remoto, con las facilidades que ello implica”, señaló Mario Potestá, vicepresidente ejecutivo de Canales Indirectos y Provincias de Rímac Seguros. Cobercont Plus brinda protección a contenedores secos, refrigerados y especiales en el ámbito de Lima y Callao; y ofrece indemnización por pérdida, daño, demoras y la reparación a terceros.

Empresa de origen estadounidense dedicada al alquiler y ventas de encofrados metálicos para la construcción.

ALICORP PREMIÓ A PERIODISTAS POR APORTE A FAVOR DE NIÑEZ La empresa peruana Alicorp premió a tres periodistas de radios comunitarias de Ayacucho, Arequipa y Puno, ganadores del concurso La Radio Saludable, por producir programas educativos sobre cómo lograr que los niños crezcan sanos y bien nutridos. El primer puesto lo ocupó el periodista de Chaski Radio de Ayacucho, Christian Arango Vallejos, por su Microprograma: “Hábitos Saludables: Nutrición Pre Natal”. El premio consiste en una pasantía por quince días en radios comunitarias en México, que incluye pasaje aéreo, hospedaje, alimentación y movilidad.

PREMIO ODEBRECHT EVALUÓ 55 PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE El martes 19 de marzo se llevó a cabo la premiación de la Tercera edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de reconocer y estimular a las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos del Perú en la búsqueda de soluciones innovadoras con enfoque en la sostenibilidad. Cabe destacar que la convocatoria se realizó a nivel nacional, logrando reunir 55 proyectos de 19 universidades. Los dos proyectos que obtuvieron los más altos puntajes fueron: el proyecto que obtuvo el mas alto puntaje fue: “Implementación de biodigestores para el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas del distrito de Reque”, del alumno Julio Edgard Melendez Elera y el asesor Luis Alberto Vives Garnique, de la Universidad Señor de Sipán de Lambayeque.

LEVEL 3 RECIBE ISO/IEC 27001 POR CONTROL DE SEGURIDAD Level 3 Communications Inc. anunció que su subsidiaria Level 3 Argentina S.A., ha sido distinguida con la Certificación ISO/IEC 27001:2005 por el servicio de Pruebas de Seguridad Avanzada -Advanced Security Testing (AST)- en su data center en Buenos Aires, Argentina. La certificación ISO/IEC 27001:2005 representa un estándar reconocido internacionalmente que contribuye a garantizar la práctica de controles de seguridad adecuados y proporcionados, para salvaguardar los activos de información y de propiedad intelectual de los clientes.

8

La institución de educación superior de la Compañía de Jesús en el Perú.

EMPRENDEDOR

AmCham News, Abril 2013  

Boletín AmCham News, Abril 2013