Page 1

BoletĂ­n No. 101 - Octubre - 2014


2


Patrocinado por:

EDITORIAL

LA IMPORTANCIA DE SER CONSECUENTES Las teorías que justifican los fines del Estado son muy variadas y han sido discutidas por mucho tiempo por tratadistas y pensadores. En el mundo actual, afortunadamente, han quedado descartadas por completo las teorías transpersonalistas y estamos convencidos que el Estado se conforma con el fin último de conseguir el bien común, mediante el respeto de las libertades individuales. Nos hemos constituido como Estado con el objeto de disfrutar los beneficios que esto conlleva, es decir, el Estado nos permite desarrollar y progresar en proporción de nuestros esfuerzos y le cedemos parte importante de nuestras libertades para que nos facilite lo que no está en nuestras manos obtener: Protección a la integridad personal y de nuestros bienes (porque no podemos hacer justicia por propia mano), salud (porque no todos tendremos el equipo o los conocimientos médicos necesarios), educación (porque necesitamos una guía en nuestro aprendizaje), transporte, etc. El bien común es posible a través de la conformación de una sociedad que se organiza para lograrlo y para ello es necesario un Estado con poder y autoridad. El poder le permite al Estado imponer su fuerza y decisiones pero sólo lo hace con autoridad cuando impone esas decisiones en forma legítima. Es decir, las decisiones están sustentadas en valores ampliamente compartidos o respetados. El Estado no sólo puede, sino está obligado a ejercer su poder y para ello debe asegurarse, previamente a sancionar una ley, que la ley será positiva, pero especialmente, debe asegurarse que dicha ley es legítima. Un componente importante para el progreso y desarrollo de Guatemala es la inversión extranjera y para ello es indispensable que exista certeza jurídica: La ley debe hacerse cumplir y si la ley no es legítima debe derogarse. De la misma forma, en el momento que el Estado emite una norma, debe asegurarse previamente que está en capacidad de hacerla cumplir. Son muchos y variados los ejemplos que en este momento desconciertan y en los que se debe trabajar con tesón para imponerse el Estado de Derecho: si se emite una norma relacionada con el tránsito, el Estado debe imponer su poder para que la norma se cumpla; si se conforma un Organismo que se encarga de recolectar los impuestos, el Estado debe exigirle el cumplimento de su función (más allá que permitir la contratación de servicios externos o asesorías), si se decretan impuestos, estos deben tender a cubrir las necesidades de la sociedad y no pueden nacer por necesidades presupuestales coyunturales porque se convierten en ocurrencias ilegítimas. El Estado tiene un fin y si se es consecuente con el mismo, la inversión extranjera llegará sin llamarla.

Ricardo Paolo Mosquera Maiello. Ascabi.

3


¿Por qué celebramos el Oktoberfest en Alemania? Con la apertura del primer barril de cerveza a cargo del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, se inauguró el pasado sábado la 181 edición del Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más internacional del mundo y que en esta edición espera la asistencia de más de seis millones de personas. La fiesta comenzó el sábado al mediodía, pero horas antes y a pesar de la lluvia ya se formaban largas colas ante las carpas que hasta el 5 de octubre acogerán a visitantes locales y a turistas procedentes de todo el mundo.

ALEMANIA que no alcanzaba un contenido alcohólico del 2%, lo que el dia de hoy nadie se puede imaginar. Una visita al Oktoberfest siempre vale la pena. Aquí en Guatemala ustedes pueden celebrar con nosotros el 02/03 de Octubre en Fontabella y también el 09/10 de Octubre en la plaza concepción en Carretera El Salvador. Autor: Volker Dietz

Los organizadores estiman que se consumirán cerca de siete millones de litros de cerveza, aunque la “Maß”, tradicional jarra de litro, costará este año ya entre 9,7 y 10,10 euros. El origen de esta popular fiesta, considerada la más multitudinaria del mundo, se remonta a 1810, cuando en la ciudad se celebraron durante cinco días las bodas del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hilburghausen. La celebración consistió en una carrera de caballos. El Oktoberfest tiene lugar desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como “wiesn”), un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich. Tras el éxito de la primera celebración, se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre. Solo el cólera en el siglo XIX, las dos guerras mundiales y la hiperinflación que sacudió a Alemania en 1923 y 1924 obligaron a cancelar el evento, que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1946. Interesante es que como consecuencia de las disposiciones vigentes durante la posguerra, no estaba permitida en rigor la venta de cerveza, tan solo de una bebida

Para más información nos pueden llamar al 2333-6036 o escribir a eventos@ahk.gt. Les esperamos! Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana Tel.: 23336036 servicios@ahk.gt

Página web: http://guatemala.ahk.de

Firma de Convenio de Cooperación FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN CÁMARA DE COMERCIO GUATEMALTECO CANADIENSE Y GUATEMALA GREEN BUILDING COUNCIL El pasado jueves 2 de octubre se firmó un Acuerdo de Cooperación entre la Cancham y el GGBC. Este evento tuvo lugar en la Embajada de Canadá. Esta alianza permitirá continuar con el apoyo mutuo para las

CANADÁ expansiones comerciales y participación en eventos relacionados con el desarrollo sostenible del país e implementación de buenas prácticas de bajo impacto ambiental. Se contó con la presencia del excelentísimo Señor Embajador de Canadá, Stuart Savage, Michael Tutt, Presidente de Cancham y el Ingeniero José Pablo Labbé, Presidente de Guatemala Green Building Council, entre otros Miembros y Socios de ambas organizaciones.

Información: info@canchamguatemala.com / 2207-2013

www.canchamguatemala.com

4


Inauguración IV Exposición Comercial China 2014

CHINA

El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la IV Exposición Comercial China 2014, la cual se dio lugar en el Parque de la Industria con la presencia de funcionarios del Gobierno de Guatemala, tales como Ministerio de Economía, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cámaras Empresariales, empresarios guatemaltecos y chinos e invitados especiales, como lo fue Erick Barrondo, primer Medallista Olímpico de Guatemala.

El Presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China Guatemala, Pedro Barnoya, en su oportunidad resaltó que los empresarios guatemaltecos están llamados a incursionar en el gran mercado de China y así contribuir a elevar el nivel de exportaciones para beneficio de Guatemala.

En el Acto de Inauguración de la IV Expo China se contó con el discurso inaugural del Vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, CCPIT, Lu Pengqin, quien reiteró que las relaciones comerciales con Guatemala han ido incrementando durante los últimos años, por lo que se espera que la Exposición pueda atraer aún más la inversión económica y de cooperación entre ambos países. Asimismo, el Ministro de Economía, Sergio de la Torre destacó que además del creciente intercambio comercial con China, entre Guatemala y este país asiático existe una relación de amistad, confianza y cooperación.

II Jornada Gastronómica Española 2014

La IV Expo China 2014 se realizó durante 4 días, del 25 al 28 de septiembre y se logró reunir a más de 90 empresas tanto chinas como guatemaltecas, las cuales han buscado oportunidades para poder presentar sus productos a nivel nacional e internacional. Visitaron este evento miles de guatemaltecos interesados tanto en la cultura China, como en poder conocer productos innovadores de este país. En el Pabellón de Guatemala se contó con exposiciones de artistas y pintores guatemaltecos y con los Niños de la Marimba de Patulul, lo cual le dio un toque especial para poder mostrar a los extranjeros visitantes un poco de la cultura guatemalteca.

www.camarachinaguatemala.org

ESPAÑA

Desde la cocina Vasca hasta Guatemala El toque de calidad de la comida del País Vasco, cuna de grandes chefs, sorprende a los asistentes de la II Velada de Gastronomía Española del año. La bodega alavesa Marqués de Riscal, de denominación Rioja, protagonizó el ámbito enológico. Guatemala, 22 de septiembre de 2014 – El evento organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio en el Hotel Barceló encandiló a los alrededor de 60 comensales que acudieron a unir lazos gastronómicos y comerciales entre Guatemala y España. “El vino hace amigos”, afirmó Douglas Montoya, sommelier de la noche. Es sencillo relacionar el arte culinario del País Vasco con platillos de alta calidad, elegantes y con muy buen sabor. El secreto no sólo incurre en el manejo de los alimentos, sino también en la materia prima. De esta forma los empresarios asistentes a la II Velada de Cocina Española dedicada a la gastronomía vasca se quedaron con muy buen sabor de boca después de probar los platillos que la Chef Nina Aldana les tenía preparados. Una vez más el organismo español supo cómo encontrar un sitio para las regiones españolas en suelo guatemalteco. Entre los asistentes a la cita destacó la presencia del Cónsul de España en Guatemala, Carlos Tercero, el Presidente de la Cámara de Comercio Española, Rafael Briz, e Isabel Jañez, Analista de Mercado de la Oficina Comercial de España en Guatemala.

La bodega Marqués de Riscal combinó a la perfección con cada plato de la cena.

Platillos de primera clase La Chef Ejecutiva, Nina Aldana, buena conocedora de la gastronomía española, supo ponerle el toque de calidad vasco a los platillos que preparó en directo delante de los invitados. Para empezar, unos pimientos de piquillo rellenos de ‘txangurro’ (centollo, en castellano) con vinagreta de salmorejo. Le siguieron patatas rellenas de bacalao con salsa romescu. El primer plato fue el asombro de la noche. Muchos se sorprendieron con el aspecto de las gulas a la bilbaína, pero más se sorprendieron con su excelente sabor. El segundo plato fue un solomillo mechado con jamón ibérico con salsa de anacates. Y para terminar, una tarta de cuajada muy típica de la región con galletas de canela.

www.camacoes.org.gt 5


Florida y su atractivo para hacer negocios con el mundo Hablar Florida es hablar de intercambio comercial, flujo de inversión constante y el puente de conexión entre América del Norte y América del Sur. Y sobre todo en los tiempos recientes, en parte, gracias a la expansión del Puerto, un proyecto de gran envergadura que ha puesto de los ojos de un sinnúmero de personas precisamente en dicha ciudad. Empresarios e inversionistas de toda índole catalogan a Florida como uno de los principales sitios para hacer negocios. En lo que respecta al sistema bancario, la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), confía ampliamente en la estabilidad que ofrece el Puerto, lo que ha generando mayor claridad para hacer negocios. Hoy en día es uno de los hubs financieros más importantes de Estados Unidos. Pero… ¿qué nos ofrece Florida? • Es la economía número 21 a nivel mundial, con una calificación de AAA. • En el año 2013 ocupó el cuarto lugar en cuanto a mayor número de población en el país, con 19,552,860. Desde el año 2011, la tasa de desempleo se ha reducido de un 11.9 por ciento a un 7 por ciento. Al momento, la cifra se coloca en 7.2% • De acuerdo con información manejada por el ConsuMiami, la ciudad alberga a más de 1,400 empresas multinacionales tales como Microsoft, Sony, Visa International, Disney, entre otras. • En términos de comercio internacional, en el año 2013 se reportaron US$85.5 billones en exportaciones y en importaciones US$73.0 billones. En total fueron US$158.4 billones. • Guatemala se sitúa en el listado de los primeros 50 países que reciben importaciones por parte de Florida. Dentro de las primeras 5 importaciones de Florida hacia Guatemala en el año 2013 encontramos: 4 Aparatos y partes electrónicas para teléfonos 4 Partes para máquinas de escribir y otras máquinas de oficina 4 Máquinas de procesamiento de datos

Eventos Cámara Italiana SEMANA ITALIANA EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR Durante la semana del 27 al 30 de octubre la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala conjuntamente con la Universidad Rafael Landívar invitan a los estudiantes y la población de la URL en general a la IV edición de la “Semana Italiana”. El evento que empezara’ con las palabras de abertura del Excelentísimo Embajador de Italia Señor Fabrizio Pignatelli, vera’ la presencia de las altas Autoridades de la Universidad, de los Representantes de la Cámara Italiana y especialmente de los estudiantes universitarios. Este año además de la exposición de productos típicos italianos (carros, motos, productos alimenticios, etc.) las jornadas estarán organizadas por temáticas: un día Académico, uno Cultural y uno de Cooperación; con el objetivo de dar a conocer los beneficios que pueden obtener los estudiantes para realizar negocios con Italia, para estudiar en Italia, así como conocer más de lo que es la EXPO MILANO 2015, hasta ver una obra de teatro italiana, con un actor italiano, así mismo habrá una exposición de pintura de la Artista ciudadana honoraria de la ciudad de “MornicoLosana” (en Pavia), Elsie de Wunderlich

OSPITALITA’ ITALIANA EN GUATEMALA La CAMCIG durante el mes de septiembre ha empezado las visitas a dos restaurantes italianos en Guatemala para dar a conocer sobre el

ESTADOS UNIDOS 4 Papel 4 Artículos re-exportados a USA luego de haber sufrido un valor agregado o mejorado su condición gracias a un proceso de manufactura • Se encuentra catalogado como el segundo Estado en USA con mejor infraestructura en el país. Cuenta con 15 puertos, 19 aeropuertos comerciales, así como transporte • A continuación se muestra información proporcionada por el sitio Florida Enterprise sobre los costos de hacer negocios en Florida y su comparativo con otros Estados Comparative Costs to Do Business in Florida vs. other Markets Personal Income Tax Rate (highest rate) Corporate Income Tax or Gross Receipts Tax Rate (highest rate) State Business Tax Climate Ranking Manufacturing Average Annual Wage Headquarters Average Annual Wage

FL CA None 13.3% 5.5% 8.84%

GA 6% 6%

IL 5% 9.5%

NJ 8.97% 9%

SC 7% 5%

TX None 1%

5 48 32 31 49 37 11 52,372 74,796 51,970 61,119 75,068 51,153 66,078 90,803 99,796 91,455 112,154 134,066 66,695 105,439

Precisamente, gracias a la coyuntura actual, el Trade Center de AmCham junto con el apoyo de la Florida Foreign Trade Association (FFTA por sus siglas en inglés) se encuentra organizando una Misión Comercial a Miami, Florida exclusiva para importadores-compradores de productos y servicios. Si desea recibir mayor información sobre fechas y el paquete empresarial, no dude en comunicarse a TRADE CENTER: 2417-0805 /2417-0809 trade@amchamguate.com; asesoria@amchamguate.com

www.amchamguate.com

ITALIA Certificado de Calidad “Il Marchio dell’Ospitalita’ Italiana” el cual trata de promover el uso de ingredientes genuinamente italianos, conservar la cocina tradicional italiana y velar por la seguridad alimentaria y nutrición. Este es un proyecto gratuito y voluntario, que además quiere valorizar a los Restaurantes Italianos en el mundo con la promoción del producto agroalimentario italiano, crear un network que permita la realización de eventos a nivel internacional y garantizar la autenticidad de los Productos de denominación DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida). Lo anteriormente mencionado equivale a ciertos beneficios, pero también garantiza al turista que encontrará restaurantes de altos stándares de calidad y la publicidad de su restaurante en revistas internacionales, entre otros. Si es de particular interés y reúne ciertos requisitos como el uso de aceite de oliva extravirgen italiano, amplia carta de vinos italianos, mobiliario y decoración al estilo italiano, menú con platos italianos, productos DOP e IGP, por favor comunicarse a CAMCIG al correo: admin@camcig.org o al teléfono: 2367-3869, para presentar su candidatura o bien ampliar información.

www.camcig.org

6


Noticias India

INDIA

La producción de arroz de la India, las exportaciones a subir en reactivación del monzón La producción de arroz de la India es probable que sobrepase el nivel del año anterior, debido a un repunte en las lluvias del monzón, elevando las perspectivas de mayores ventas en el extranjero en 2015 por el mayor exportador mundial del grano, dijeron funcionarios de comercio. En junio, las lluvias monzónicas fueron 43% más bajos que el promedio de 50 años, aumentando las preocupaciones acerca de la producción de la cosecha de arroz que engulle una gran cantidad de agua. Pero las lluvias recogidas en las últimas semanas, han estrechado el déficit de lluvia de 11%. “En general, la producción de arroz sin duda será más alto que el año pasado, pero es un poco pronto para cuantificar en qué medida,” dijo Rajen Sundareshan, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Arroz de toda la India.

Sonda espacial india envía sus primeras fotos de Marte La sonda espacial india, que ingresó en la órbita de Marte el miércoles, envió sus primeras imágenes en las que se observa la superficie del planeta rojo repleta de cráteres, informó la agencia espacial india, ISRO. India se convirtió en el primer país asiático en alcanzar Marte el miércoles, cuando la sonda no tripulada Mangalyaan entró en la órbita del planeta rojo tras un viaje de 10 meses. La misión tiene como objetivo buscar signos de vida en el planeta. Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/550600/6/sondaespacial-india-envia-sus-primeras-fotos-de-marte.htm Cámara de Comercio e Industria Guatemala-India E-mail: gerenciaguatemalaindia@gmail.com / camara.indiaguate@gmail.com Dirección: 4ta. Avenida 23-46 zona 14 Teléfonos: 2337-1674 y 2366-7052, 2366-7047

Fuente: http://in.reuters.com/article/2014/09/18/india-rice-outputidINKBN0HD0IO20140918

Jóvenes Embajadores de la República de China (Taiwán)

TAIWAN

El pasado 4 de septiembre en el Salón de la Asociación de Beneficencia de la Colonia China, se llevó a cabo un acto cultural presentado por 16 Jóvenes Embajadores de Taiwán 2014, quienes actuaron combinando la música, la danza y la enseñanza de chino mandarín. La delegación de Jóvenes Embajadores 2014 de la República de China (Taiwán), está formada por 128 estudiantes de 44 universidades de Taiwán, pertenecientes a diversas especialidades y carreras. Este año, se dividieron en ocho grupos para visitar, durante tres semanas, un total de 36 ciudades en 32 países, abarcando las regiones de AsiaPacífico, Norteamérica, el Caribe, América Latina, Europa, África y Asia Occidental, dando a conocer a la comunidad internacional el papel que Taiwán desempeña como promotor de paz, proveedor de ayuda humanitaria, impulsor de intercambios culturales, generador de nuevas tecnologías y oportunidades de negocio y abanderado de la cultura china.

ASCABI Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala 5a. Avenida 5-55 Zona 14 Edificio Europlaza Torre I Nivel 5 Teléfono 2385-3401 • Fax:2417-0777 • Email: ascabi@amchamguate.com 7

Boletín ASCABI  

Octubre 2014

Boletín ASCABI  

Octubre 2014

Advertisement