Page 1


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

BALANCE BFA 2019 Mayo 22 - 24 Barranquilla, Colombia

www.amchamcolombia.co

www.amchambaq.com

www.amchamcali.com

www.amchamcartagena.org

www.amchamedellin.com

1


“B

usiness Future of the Americas”, cumbre internacional de negocios, se realizó 22 al 24 de mayo en el Centro de Convenciones Blue Gardens en Barranquilla, Colombia. Contó con la participación de 574 personas de 20 países en sus múltiples actividades, entre las cuales destacamos conferencia, rueda multisectorial de negocios, muestra comercial y visitas empresariales, convirtiéndose en el escenario propicio para el posicionamiento y relacionamiento de todas las empresas participantes. La Conferencia tuvo como tema Central Integración Regional: Competitividad, Transparencia y Emprendimiento, con un modelo de conferencias magistrales y paneles en los que participaron 24 speakers, moderadores y panelistas de la siguiente manera: El acto de instalación contó con las intervenciones de Anne McKinney Vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, José Luis Sánchez Bernal – Presidente de AmCham Colombia y Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico.

El módulo de Integración Regional, inició con entrevista con el Presidente de Colombia, Dr. Iván Duque, conducida por la periodista Claudia Palacio. Este módulo estuvo complementado con el panel “Situación Actual de Venezuela y su Impacto en la Región”, moderado por Alfonso Castro Socio Director Kreab y contó con los panelistas Antonia Ecklund – Analista Líder Control Risk, Francisco Sananéz Presidente de la Junta Directiva AmCham Venezuela, Jon Bilbao - Presidente Monómeros Colombo Venezolanos y Francesca Ramos - Directora del Observatorio de Venezuela – Universidad el Rosario. El módulo de Transparencia tuvo como speaker principal a Diego Bleger – Socio Risk Consulting KPMG Forensic Services en Argentina. Seguido se desarrolló panel moderado por Juan Luis Mejía, Rector Universidad Eafit, con la intervención de los panelistas Jorge Londoño de la Cuesta - Gerente Empresas Públicas de Medellín, Eric Flesch – Presidente Promigas y José Acosta - Presidente de Operaciones y Asuntos Gubernamentales en las Americas UPS.

2


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

En el módulo de Emprendimiento, el speaker principal fue Taek Lee - Director Regional Desarrollo de Negocios para EE.UU. y Latinoamérica Gallup Asesor. Seguido por el panel moderado por Ignacio Gaitán - Presidente Innpulsa, acompañado de los panelistas Ricardo Leyva - Gerente Sístole, Shark Tank Colombia, Hernando Rubio - Presidente MOVII y Jorge López - Cofundador Aportes en Línea. La agenda académica de la Conferencia culminó con el módulo de Competitividad, cuyo speaker principal fue Mark Dorsett - Vicepresidente Ejecutivo de PROSCI, seguido por el panel moderado por Rosario Córdoba: Presidente Consejo Privado de Competitividad, acompañada de los panelistas Rubén Minski - Presidente PROCAPS, Mónica Contreras – Gerente General PepsiCO y Javier Castro - Country Manager CISCO Colombia. La Rueda Multisectorial de Negocios se llevó a cabo el miércoles 22 de mayo, con la participación de 97 empresas, entre las que se encontraban 73 de AmChams y 8

3

compradores internacionales de sectores económicos como: manufacturas, logística, servicios, farmacéuticos, turismo, construcción entre otros. Durante esta jornada, se desarrollaron 1.040 reuniones agendadas, dejando como expectativas de negocios por $7.000 millones de pesos, de los cuales $4.625 millones de pesos fueron reportados por las empresas nacionales, y el resto por los compradores internacionales. Entre los países participantes encontramos Argentina, Barbados, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guyana, México, Trinidad y Tobago. En el marco de la Cumbre, los participantes pudieron visitar los 18 stands de la muestra comercial, en la que participaron tanto empresas como entes de gobierno locales. El Business Future of the Americas 2019 culminó sus actividades el Viernes 24 de mayo, con visitas empresariales a Palermo Sociedad Portuaria en Barranquilla y a la Sociedad Portuaria de Cartagena en esa misma ciudad, con participación de empresarios locales y extranjeros.


BARRANQUITOUR Mayo 21

B

arranquitour, más que turismo, es un recorrido que presenta a locales y extranjeros por qué Barranquilla es un territorio con visión. Tres horas no son suficientes para explicar los factores determinantes en el proceso de transformación de ciudad, que contribuyen al desarrollo económico, la competitividad y calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el recorrido, los delegados de las AmCham del continente y empresarios, visitaron, locaciones donde se vive el cambio. Parques, escenarios deportivos, obras de infraestructura, el Centro de Eventos y Exposiciones del Carbe y el Gran Malecón, son testimonio de por qué Barranquilla es el epicentro de los negocios del Caribe.

4


BFA2019

5

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS


RECEPCIÓN DE BIENVENIDA Mayo 21

S

on las siete de la noche y en la Casa Fundación Gases del Caribe hay un ambiente mágico. La brisas provenientes del Mar Caribe y el Río Magdalena envuelven a los asistentes en una atmósfera tropical chic. José Antonio Muñoz, presidente de AACCLA y José Luis Sánchez, presidente de la junta directiva de AmCham Colombia dan la bienvenida oficial al BFA 2019.

Los delegados y visitantes, acompañados por los directores de las regionales de AmCham Colombia, empresarios y representantes del gobierno local, bailaron al son del ritmo caribeño de las gaitas

electrónicas del Grupo Bozá y cantadores tradicionales de la región. Además, disfrutaron de una muestra de la gastronomía local.

6


BFA2019

7

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS


8


BFA2019

9

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS


10


BFA2019

11

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS


BUSINESS MATCHMAKING FORUM Mayo 22

P

or primera vez, en el marco del BFA, se desarrolla el Business Matchmaking Forum, rueda de negocios multisectorial que estuvo abierta para empresarios nacionales e internacionales de 15 sectores de la economía. Con una metodología dinámica de oferta y demanda, durante las tres sesiones, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con al menos seis (6) empresas potenciales que seleccionaron para presentar una oferta, así como también tuvieron reuniones de demanda, con empresas que las seleccionaron como potencial. Estuvieron a disposición de las empresas participantes otras herramientas como el Business Wall, con información relevante de cada una para poder determinar la organización de citas adicionales in situ, complementado con salas VIP y almuerzo de networking, ofreciendo una experiencia integral de negocios.

que estar “Hay donde están los negocios

” 12


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

L

os empresarios participantes fueron de agroindustria, alimentos y bebidas; automotor, comercio, construcción, deportes, industrias creativas, farmacéutico, financiero, industrial, minero, químico, cosmético, servicios, tecnología, confecciones y transporte entre otros. De acuerdo con el análisis de los resultados de las jornadas de negocios, de los casi siete mil millones de pesos en expectativas, 4.625 millones fueron reportados por los empresarios nacionales y el resto por los compradores internacionales presentes en la rueda del BFA.

Con estos eventos avanzamos en la construcción de un país con equidad a través de la internacionalización de más empresas colombianas y en el trabajo conjunto con gremios como AmCham, aliados fundamentales para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales

Flavia Santoro Presidente de ProColombia

13


RESULTADOS

89 COMPRADORES +8

EMPRESAS PARTICIPANTES INTERNACIONALES

1.040 REUNIONES PROGRAMADAS

COP $7.000 mill.

EXPECTATIVA DE VENTAS

14


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

MUESTRA COMERCIAL Mayo 22 - 23

27

entidades se vincularon a la Muestra Comercial, presentando sus productos y servicios ante los participantes de las diferentes actividades del BFA 2019. La muestra estuvo compuesta por empresas afiliadas a AmCham Colombia, asĂ­ como entes de gobierno y microempresarios que han sido favorecidos por las actividades de fortalecimiento empresarial en Barranquilla.

13


AACCLA MID - YEAR MEETING Mayo 22

C

on las palabras de bienvenida de Anne McKinney, Vicepresidente para las Américas de U.S. Chamber of Commerce, se dio inicio a una jornada intensa de trabajo, en la que los directivos de AACCLA y CEOs de las AmCham del continente, se reunieron para la presentación del informe de gestión de la asociación, con la participación de treinta y ocho delegados de diecisiete países. En diferentes mesas de trabajo, los delegados discutieron temas como la planeación estratégica y finanzas de AACCLA, así como las situaciones socio políticas que afectan el comercio y a las AmCham en el continente. Además, Willian Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de AmCham República Dominicana, hizo la presentación del documento “Trade Facilitation / Bali Agreement for Dummies”

14


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

CONFERENCIA BUSINESS FUTURE OF THE AM Mayo 23

15


MERICAS

16


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

INTEGRACIÓN REGIONAL

“L

os países que conforman la red AACCLA de las cámaras americanas de comercio en América Latina y el Caribe, representan el 80% de la inversión de EE.UU. en la región. En cada uno de ellos el rol de la respectiva AmCham es sumamente importante pues promueven los negocios y la inversión entre Estados Unidos y cada una de sus naciones”, Con Estas palabras Anne McKinney, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para las Américas, dio inicio a la Cumbre y reafirmó que los 25 países presentes el evento son socios importantes para Estados Unidos y que su relación es estable y consolidada, gracias en parte al trabajo de las AmChams en cada uno de esas naciones.

Al respecto, José Luis Sánchez, presidente de la Junta Directiva de AmCham Colombia aseguró que la desaceleración de la economía global y el proteccionismo, plantean a los países una nueva realidad frente a la cual hay que prepararse profundizando los lazos regionales. “A las cámaras de comercio binacionales aquí reunidas las invito a reflexionar sobre el potencial que tenemos como continente más integrado y por lo cual debemos articularnos entre nosotros, allanar el camino para una integración abierta que nos de mayores certezas y nos resguarde de la tensión internacional”, dijo el empresario. Eduardo Verano de la Rosa, gobernador de Atlántico, agradeció a la red de AmChams por elegir Barranquilla como sede de su convención anual, pues esto muestra a su departamento como un destino atractivo para las empresas y sus inversiones.

17


ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE

E

l presidente Iván Duque, en entrevista conducida por la periodista Claudia Palacio, expresó que “La Alianza del Pacífico es una gran oportunidad, necesitamos implementar una política comercial común que sea agresiva, nos permita incluirnos en las cadenas globales de valor y explotar todo el potencial que tenemos como bloque. Por ello mi política se basa en consolidar los acuerdos que ya tenemos y sacarles provecho, en lugar de firmar otros” El mandatario añadió que incluirse en esos ciclos productivos regionales de industrias como autopartes y aeropartes, además de acercar los niveles de participación del comercio regional a los de la Unión Europea, le permitirá al país alcanzar nuevos y más grandes mercados, así como consolidarse en el de su mayor aliado: EE.UU.

Según el presidente Duque en el marco de esa tensión comercial, si bien esta afecta a todo el mundo especialmente a las economías emergentes, los países de la región que en su mayoría tienen acuerdos comerciales con EE.UU., siendo este país su principal aliado comercial, son los que menos deberían preocuparse por las medidas que ese país pueda tomar. “La tensión afecta a los países emergentes y por eso queremos que esta se resuelva rápido, para ver un crecimiento sólido. Sin embargo, la región debe tener tranquilidad porque la mayoría tiene tratado con EE.UU. o, en su defecto, una buena relación con ellos. Es por eso que varios países latinoamericanos ya han sido exonerados de las medidas en contra del aluminio y el acero, y por parte de nosotros seguimos planteando ser parte de esa dispensa”.

18


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

En caso de Colombia, según el presidente Iván Duque, el país es el aliado más importante de EE.UU. en la región, ya que gozan de una relación históricamente sólida y fructífera. "Colombia es un país abierto y atractivo para la inversión de cualquier país del mundo, pero EE.UU. es el aliado más importante de Colombia, tenemos una relación consolidada que hace que el flujo de capital que llega desde ese país sea mayor a cualquier otro año tras año. Con ellos, compartimos valores políticos, institucionales y comerciales"

El mandatario afirmó que hoy ese atractivo se ve fortalecido aún más por el TLC, la confianza mutua y un potencial en tecnología que pudo constatar en su visita a Silicon Valley para reunirse con el sector privado y la academia, acompañando una misión de 40 emprendedores del sector. “Las aceleradoras de Silicon Valley recibieron solicitudes de 1.132 empresas para apoyar sus proyectos, entre las escogidas finalmente hay 11 empresas colombianas que según esos expertos pueden llegar a tener valores de entreUS$300 millones y US$ 1.000

millones. Si a eso le sumamos que Colombia tiene hoy en Medellin el primer centro para la 4ta revolución que se construye en país hispanohablante y la apertura de Amazon Web Services, podemos constatar que Colombia tiene el potencial para ser el hub tecnológico regional”, expresó Duque.

SITUACIÓN ACTUAL DE VENEZUELA

Y SU IMPACTO EN LA REGIÓN

19


Pese al optimismo moderado, crisis en Venezuela se mantendrá por lo menos este año Para Antonia Eklund, analista senior de Control Risk, en lo que respecta a este año, no ve la salida de Nicolás Maduro pero, con esto, sí seguirá incrementado el número de migrantes venezolanos que llegarán a Colombia este año, aun cuando ya 3.7 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos dos años. “Hoy la carga fiscal es del 0.5% del PIB, lo que representa una carga muy fuerte en los servicios públicos. En Bogotá, por ejemplo, algunos de estos servicios y los hospitales están doblando su capacidad, por lo que los riesgos, en primera instancia, es la inestabilidad económica y un deterioro en los servicios públicos”, aseguró. Pero no todo es malo, según Eklund, en las perspectivas a largo plazo, se observa que la mayoría de población que viene de Venezuela está en edad laboral, y esa carga fiscal frente a la migración, con el paso del tiempo, en lo que se vaya absorbiendo esa mano de obra venezolana en nuestro país, será una gran oportunidad para Colombia de crecer y reducir esa carga, y ahí también habrá oportunidad para el sector privado, de cara a generar más producción y crecimiento. Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela, coindice al señalar que, la migración venezolana ha afectado en la región principalmente a Colombia, que ha recibido alrededor de 1.500.000

20


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

migrantes, y luego a Perú, país que este año registra cerca de 700 mil migrantes. “Se debe tener en cuenta que, sea cual sea la transición que ocurra en Venezuela, incluso con los escenarios más favorables, la migración va a continuar, puesto que los estudios demuestran que solo el 15% o 20% de la población retorna y, en el caso de Venezuela, será más complicado”. Y es que, según Ramos, en Venezuela se vive una de las crisis políticas, económicas y humanitarias más dramáticas de la historia, muestra de ello es que hoy el nivel de ingresos es similar al de hace siete décadas, por lo que la nación ha tenido un retroceso de casi 70 años de crecimiento económico que había logrado en su época de democracia. Frente a las posibles salidas a esta crisis, para los analistas de Control Risk, la alternativa que ven es una especie de negociación con Rusia, Cuba y, de pronto, China, que implicaría buscar otro Gobierno, de tipo chavista, que pudiera proteger los intereses e inversiones de esos otros países involucrados. “Lo otro sería una negociación con la oposición, pero por el momento no lo vemos viable, especialmente ahora que vienen las elecciones en Estados Unidos el próximo año y no creemos que el presidente Trump lo haga porque sería algo muy costoso políticamente, sin embargo, sí será una prueba importante para ver que tanto influye Venezuela en los debates presidenciales estadounidenses”.

21

Por su parte, la directora del Observatorio de Venezuela, señaló que el escenario es muy incierto, pues ninguna de las dos fuerzas logra derrotar a la otra, y esto es lo que abriría el espacio a una posible negociación que, “requeriría incluir a los militares para negociar con ellos el tipo de transición que se daría, en la cual, habría que acordarse el nuevo modelo de desarrollo que tendría Venezuela y, como se ve en los casos exitosos de negociaciones internacionales, necesitaría también el acompañamiento de los países de la región, no solo Colombia, porque todo lo que pase en Venezuela, aun cuando no sea directamente, también puede afectar a toda la región”. En el encuentro, los participantes también resaltaron la capacidad de resistencia del sector privado venezolano. Sobre este punto, Francisco Sanánez, presidente Junta Directiva AmCham Venezuela, señaló que las empresas que han sobrevivido a la crisis, lo han logrado porque cuentan con personal comprometido. “Los venezolanos han sido muy resilientes, y en ese sentido, las relaciones laborales en esta crisis han sido una enorme fortaleza para las compañías que aún operan, las cuales desde hace dos o tres años han incluido medidas compensatorias, tanto para sus empleados como para los consumidores”, destacó. Jon Bilbao, presidente de Monómeros Colombo Venezolanos, es otro de los

directivos optimistas frente al futuro de Venezuela. “Me he contactado con varios empresarios venezolanos que hoy están en países como Arabia Saudita y Canadá, quienes me han confirmado que están dispuestos a regresar para recuperar este país. Por eso, a todos nuestros empresarios les digo que, si la caída en la economía venezolana ha sido brutal, la recuperación va a ser exponencial con respecto a esa caída y, para eso, tenemos que prepararnos desde ya”, señaló. Colombia, por su parte, no solo debe seguir manteniendo esa capacidad de resiliencia que, al igual que Venezuela, ha tenido hasta ahora. También, “necesita aprender de las enseñanzas que ha dejado esta crisis y más posibilidades para poder entender de donde viene y para dónde va el país, con miras a calcular muy bien sus riesgos”, concluyó Alfonso Castro, socio director de Kreab.


INTEGRACIÓN REGIONAL: TRANSPARENCIA Cultura, educación y comunicación: las claves para combatir la corrupción

De acuerdo con Diego Bleger de KMPG Argentina, la corrupción es un problema que afecta la representación política, las inversiones, los derechos y libertades esenciales, la igualdad y genera pobreza e impunidad selectiva. “El costo anual de los sobornos representa 1,5 billones de dólares, equivalente al 2% del PIB mundial” señaló.

la academia sobre cómo luchar contra ella. La ética y la transparencia no pueden ser materias opcionales, deben ser obligatorias en las facultades", afirmó.

Las industrias que están más propensa a delitos de corrupción son: energía, construcción, gobierno, tecnología y comunicación.

En el 2015, Colombia avanzó en la medición de transparencia nacional ocupando el puesto 55, donde alcanzó su más alto puntaje. Del 2015 al 2019 estabilizó su posición ocupando el puesto 99. Según el DNP entre el año 2010 y 2016, se han expedido más de 94.000 normas de obligatoriedad y cumplimiento.

Bleger explicó que un país que tenga mayor educación, tendrá un mayor PIB y evitará la corrupción. "La educación es clave para acabar con este flagelo. Hay que enseñar en las universidades y

Juan Luis Mejía, rector de la universidad EAFIT y moderador del panel sobre el tema en el BFA2019 afirmó que en los negocios no tener transparencia destruye el principio de

22


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

buena fe, que es el pilar fundamental de ellos. La reglamentación no es la solución por sí sola “hacer las leyes es importante, pero aplicarlas con educación y una mejor cultura, dará mejores resultados para evitar esta situación”, dijo Mejía. Por su parte, Jorge Londoño, gerente de EPM, explicó que desde esta compañía se trabaja en dos pilares fundamentes para producir el mayor bienestar a la sociedad y evitar este flagelo: tener a la comunidad como foco de las actuaciones y reflexionar cada día en cómo se puede mejorar. “Se debe fomentar la vocación del servicio entre los empleados, esto debe ir acompañado de un ejercicio de comunicación permanente para generar cultura, evitar la corrupción y generar valores importantes para la sociedad”, expresó el dirigente empresarial. Para Eric Flesch, presidente de Promigas se debe manejar la comunicación, motivar al personal e incentivar los buenos valores. "Hay que fomentar el sentido de pertenencia y los valores corporativos entre los empleados, para que la transparencia se refleje en cada una de sus acciones en representación de la empresa", sostuvo el empresario. La organización Transparencia Colombia hizo una invitación a que la sociedad se tome el tiempo de buscar las maneras adecuadas de evitar la corrupción, hay muchos empresarios comprometidos a hacer empresa de 23


manera transparente. “Se debe promover el liderazgo desde lo empresarial, multiplicar defender y aumentar la ética, reiterar y comunicar permanentemente los valores de una empresa evitar el prejuicio de hablar de corrupción, y abrir los espacios de discusión con los empleados”, señaló Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia. Finalmente, José Acosta Presidente de Operaciones y Asuntos Gubernamentales en las Américas UPS, señaló que, si se quiere un crecimiento económico, se deben establecer las reglas del juego, aterrizar en las maneras de participar con

prácticas positivas que eviten los problemas sociales que tanto padece la sociedad en América Latina. Los empresarios concluyeron que la creación de leyes anticorrupción es importante, que deben ser precisas y concisas para que se puedan aplicar en todos los ámbitos y que desde las empresas se debe promover la transparencia y la ética mediante programas de innovación y comunicación. Entre mayor educación y cultura, menor corrupción.

INTEGRACIÓN REGIONAL: EMPRENDIMIENTO El mejor momento para emprender en Colombia es ahora

24


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

T

aek Lee, Director Regional Desarrollo de Negocios para EE.UU. y Latinoamérica de Gallup, abrió la temática de Emprendimiento con la conferencia “Retos Disrupciones del Talento para los Nuevos Lideres Emprendedores”, destacando en esta los cambios en las expectativas respecto a los lugares de trabajo, y como la nueva fuerza laboral busca empleo en compañías que adopten el concepto de economía colaborativa, y ofrezca a sus empleados motivación por el desempeño, en un ambiente que resalte sus fortalezas, alcanzando altos niveles de compromiso.

Presidente que más habla de emprendimiento y que la ha hecho una de sus apuestas es maravilloso, pues se convierte en un imán para la inversión extranjera”

Seguido, se dio inicio al panel liderado por Ignacio Gaitán, Presidente de InnPulsa, quien aseguró que “Estamos dulces para el emprendimiento: hay países con superinflación, el sistema se está agotando y eso les abre las puertas a las nuevas ideas. Además, tener al

Los panelistas destacaron el caso de Rappi como un tema mayor que ayuda a inspirar a las demás start-ups, al codearse en temas de valor del mercado con paradigmas como Mercado Libre. Sin embargo, admitieron que aún quedan retos para

25

Hernando Rubio, presidente de MOVII, agregó que hay talento y una camada de emprendedores con excelentes ideas que pueden explotar: “Tenemos que darles visibilidad, hay una generación de emprendedores que si se sienten apoyados y tienen la confianza en sí mismos van a ser muy exitosos. Tenemos que hacer de los emprendedores los nuevos ídolos de los colombianos”, dijo.

convertir a Colombia en el lugar ideal para los emprendedores y explotar todo su potencial. La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, trabaja con sus afiliados y nuevas empresas en proyectos para el fortalecimiento del entorno emprendedor y que impulsen la economía. Los invitados aseguran que mientras en Colombia, y en general en la región, los emprendimientos aún no alcanzan a meterse en los tops de las empresas más importantes, en Estados Unidos y Europa muchas de las empresas que eran las más importantes hace 5 años, hoy han perdido su lugar frente a startups. “Eso se debe principalmente a que el Ecosistema es la mejor definición de un motor, los países europeos creyeron en que una cosa mueve a la otra, entonces allá es más fácil financiar y ser


financiado, entonces las nuevas empresas toman fuerza más rápido y dinamizan la economía el reto es crear ese ecosistema aquí”, comentó Ricardo Leyva, gerente de Sístole y participante del programa Shark Tank. Crear un entorno donde abunden las competencias necesarias para el siglo XXI es otro de los desafíos que tienen el emprendimiento para potenciar su crecimiento, “Entre esas competencias se encuentran ser innovador, competitivo, ágil con las nuevas tecnologías que nos permiten tener retroalimentación para mejorar el impacto de nuestros productos o servicios en el cliente. Esto se resume en interacción con los clientes, excelencia operacional y estar en todos los detalles para crear una experiencia”, afirmó Jorge López, cofundador de MAREIGUA - Aportes en Línea.

Un reto que estanca a las start-ups es la financiación que en Colombia suele venir de una sola fuente normalmente, las rondas de capital, trabajar por diversificar esos focos para que los recursos vengan también de Bancos y del apoyo de empresas privadas será una tarea fundamental, según los participantes del panel. “La banca no está preparada para prestarle a los emprendedores, los fondos de inversión sí. Estamos en el centro de la conversación sobre el emprendimiento. Tenemos que seguir trayendo emprendedores y recursos de diversas fuentes”, añadió Hernando Rubio. “Sí es un buen momento porque estamos en la mira del mundo, pero tenemos que seguir enfocándonos en ser rentables, entregando nuevas soluciones a diversas problemáticas. La colaboración de la empresa privada es

crítica para ese complementó López.

objetivo”,

Por último, los expertos y emprendedores concluyeron que el emprendimiento es clave para aumentar la productividad del país y desarrollar su economía, por lo que trabajar en esos pendientes será fundamental para el futuro crecimiento de Colombia.

“Hay que apostarle al emprendimiento productivo porque ese es el que crece a doble dígito, ahí está la transformación y el desarrollo para el país. Hay que crear ese ecosistema, campos donde el inversionista busque al innovador y no al contrario, también que existan las habilidades necesarias para hacer crecer estas empresas y ahí será fundamental la mentoría de las compañías consolidadas”, concluyó Ignacio Gaitán.

26


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

INTEGRACIÓN REGIONAL: COMPETITIVIDAD

La clave de la competitividad está adentro de las empresas

27

L

a agilidad siempre tiene que estar presente en el tejido de la organización, esto significa estar sincronizados con los cambios, anticiparnos y reaccionar oportunamente a ellos. La agilidad es, entonces, la habilidad de estar a tono con lo que está sucediendo en el mercado; y debe ser continua, no ir y venir. Así lo expresó Mark Dorsett, vicepresidente de Prosci y conferencista del módulo de competitividad “En un contexto de competitividad esta también la productividad. Colombia, en los últimos 20 años, no ha tenido mejorías significativas en la productividad, en la manera cómo utilizamos los recursos, lo cual le resta posibilidades al crecimiento. De ahí la importancia de trabajar en mejorarla”, aseguró Córdoba en el panel de competitividad.


Entre los factores internos controlables por las empresas para mejorar su productividad están la innovación, la adopción de tecnologías, el capital humano, las habilidades gerenciales, la formalidad empresarial y la financiación.

Colombia. Estamos facilitado, desde la tecnología, que las empresas puedan también mejorar su Human Capital index y hagamos, al mismo tiempo, la vida más fácil para el usuario final”, comentó el empresario.

“Innovación y capital humano son los dos pilares fundamentales de nuestra compañía. Venimos trabajando en temas de agilidad hace 18 meses, un concepto que nos ha permitido ganar en el mercado, y entender que debemos focalizarnos y actuar más rápido”, dijo Mónica Contreras, presidenta de Pepsico y panelista invitada.

El otro participante del panel fue Rubén Minski, presidente de Procaps quien complementó que para ser productivos hay arrancar por el bienestar de la gente y trabajar para que el clima laboral sea idóneo; dar capacitación continua orientada a estándares internacionales y fomentar la creatividad, para retener y atraer talento especializado.

Según ella, para PepsiCo el consumidor está en el centro, por lo que la innovación debe ser más rápida, focalizada y capturar todas las tendencias que pide hoy el cliente. Por eso tienen 18 proyectos que se están incubando, una tarea fundamental y que les permite ser más productivos.

“Tenemos muchos proyectos donde invitamos y premiamos contantemente a nuestros trabajadores por sus ideas e iniciativas, y tenemos un área de creación de patentes de protección intelectual, que hoy ya tiene 17 patentes concedidas a nivel mundial y 52 en proceso de ser aceptadas”, añadió.

Para Javier Castro, country manager de Cisco, quien fue otro de los panelistas invitados, la transformación digital ayuda a conseguir esa agilidad en las empresas, pues propicia los espacios colaborativos de trabajo y el teletrabajo que también fomentan la innovación y la productividad. “Venimos trabajando fuente en transformación digital y en cómo apoyamos a las compañías a que den ese paso en

Según los directivos participantes , trabajando en estos ítems desde las empresas, y con la ayuda de políticas de Gobierno que favorezcan la productividad, más y más compañías lograrán ser competitivas, lo que favorecerá su crecimiento, para que estando ya consolidadas se sumen al grupo de 97 empresas que han cargado, según ellos, con el desarrollo de la economía colombiana durante los últimos 22 años.

28


BFA2019

29

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS


RECEPCIÓN DE CLAUSURA Mayo 23

A

l son de ritmos caribeños como la cumbia y el mapalé, interpretados majestuosamente por la Banda Departamental de Baranoa en el “Castillo de Salgar”, un escenario de ensueño, y arrullados por la brisa del mar, concluyó el BFA 2019.

Un agradecimiento muy especial a AACCLA, a todos los patrocinadores, proveedores y entidades de apoyo que hicieron posible la realización del BFA 2019.

Entre expresiones de júbilo y sonrisas, con la satisfacción del deber cumplido, el equipo de AmCham Colombia agradeció a los delegados y empresarios por su participación en las diferentes actividades del evento.

30


BFA2019

31

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS


32


BFA2019

33

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS


34


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

VISITAS EMPRESARIALES Mayo 24

C

omplementando las actividades del BFA 2019, delegados extendieron su visita a la región y participaron en las visitas empresariales.

Luego se dirigieron a las instalaciones de Palermo Sociedad Portuaria, que en sus 10 años de funcionamiento se ha convertido en el primer cluster logístico del país.

En Barranquilla, iniciaron la jornada con un recorrido por el Río Magdalena en la embarcación Aquamar, en la que el capitán Picón comentó sobre la historia del río y su influencia en el comercio de la región.

El segundo grupo de delgados, visitó las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, seguido por un almuerzo ofrecido por el Hotel Intercontinental.

35


36


BFA2019

CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

BFA2 GRAC

37


2019 CIAS

38

Profile for amchambaq

MEMORIAS BFA2019  

MEMORIAS BFA2019  

Profile for amchambaq
Advertisement