Page 1

RESIDENCIA EPECUÉN ARQUITECTURA DE DESOLACIÓN


«Si existiere un lugar para el arte contemporáneo, estaría ubicado en medio de esos espacios dudosos, oscilantes entre el abrigo del lenguaje y la intemperie de lo irrepresentable.» Ticio Escobar


UBICACIÓN La residencia misma tiene lugar en Epecuén, partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires. “Villa Lago Epecuén” es el nombre de un pueblo turístico argentino en ruinas. Las aguas termales de la laguna Epecuén poseen un alto nivel de salinidad, similar al del Mar Muerto, lo cual generó un creciente interés turístico-medicinal hacia la zona. En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total. Luego de veinte años, el agua comenzó a retirarse dejando a la vista las ruinas de la ciudad y que se han convertido por sí mismas en un atractivo turístico como foco de interés. La zona está declarada como Patrimonio histórico también por albergar los restos de construcciones del arquitecto Francisco Salamone, tales como El Matadero y otras edificaciones de la etapa modernista de la Argentina.


PROYECTO AMBOS MUNDOS lleva a cabo la residencia para artistas con el objetivo de ofrecer un espacio creativo y reflexivo para la producción y el desarrollo de obra en el marco de las ruinas de Epecuén. Proponemos una experiencia de diálogo en contexto de una residencia donde los artistas en un ámbito rural logren circunscribir durante su estadía la poética personal y la interrelación con el territorio a partir de la indagación y la experiencia creativa. Haciendo foco en el proceso, proponemos una instancia de intercambio, trabajo de campo y otra instancia expositiva de procesos dentro de la Galería Ambos Mundos. Sostenemos que la convivencia entre artistas, curadores e intelectuales y su relación con el territorio y la sociedad, pone en valor no sólo el patrimonio histórico y turístico, sino también la práctica artística contemporánea. Si bien la residencia plantea un espacio de reflexión para los artistas, también es una plataforma que engloba las formas interdisciplinarias de abordar y generar los cruces entre las poéticas de lo individual, lo antropológico, lo histórico y lo social.


CONVOCATORIA Convocamos artistas visuales, curadores y colectivos nacionales e internacionales que trabajan con arte y territorio. Es una propuesta abierta para trabajar desde lo efímero, el sitio específico, intervenciones, performance, arte sonoro, fotografía, video, proyectos de investigación, escultura, dibujo, pintura y aquellos medios apropiados al campo del arte contemporáneo. El objetivo de esta residencia es que los participantes atraviesen, mediante la investigación de campo y la poética personal, la interrelación con el territorio a partir de procesos artísticos multidisciplinarios. Encontrando en la convivencia grupal la posibilidad de generar intercambio a través de debates y la estimulación del pensamiento crítico. Conforme a la historia de la región, proponemos que los residentes aborden y produzcan obras que se manifiesten en torno al contexto y consecuentemente resulte en una puesta en valor del mismo. Para aplicar debes ser mayor de edad, tener intereses de investigación y/o producción artística que dialoguen con el entorno. Podrán participar de la Residencia Artistas y curadores nacionales e internacionales.


CONDICIONES Duración : 14 días 8 días de residencia Epecuén, Buenos Aires 6 días de residencia de producción con alojamiento y taller en San Isidro, Buenos Aires. Próxima convocatoria: Hasta el 30 de Enero de 2020 Próximas residencias: Marzo y Noviembre 2020 Incluye: *Traslado Buenos Aires - Epecuén / Epecuén -Buenos Aires. (550 Km) *Hospedaje en una casa dentro de Carhue / Dormitorio y baño compartido / La Casona cuenta con dos habitaciones y un baño, Cocina , living . *Almuerzos, cenas, desayunos y meriendas incluidos auto servicio y comidas comunitarias solamente en la estadía en Epecuén *Hospedaje en San Isidro en casa compartida. *Espacio de trabajo. *Trabajo de campo / Visitas diarias y recorrido de las ruinas del pueblo de Epecuén / Visita y recorrido al matadero municipal (antigua construcción arquitectónica del arquitecto Salamone) / Visita al museo histórico de Epecuén ubicado en la ex estación del ferrocarril / Visita a los centros de aguas termales. *Jornadas de intercambio, reflexión y debate para el desarrollo y el enriquecimiento del pensamiento crítico. *Seguros *Instancia expositiva Pop- Up en Ambos Mundos Galería. SOLICITAR BASES COMPLETAS A residencia@ambosmundosarte.com


ARQUITECTURA DE LA DESOLACIÓN El proyecto busca articular obras y propuestas desarrolladas en la Residencia EpecuénArg), Vinculándolas con otros agentes culturales relativos interesados en vincularse a través del intercambio que proponen las artes visuales y la investigación de campo en relación al territorio. La propuesta, busca reflexionar sobre ciclos que se desarrollan y dejan su registro en un paisaje desolado en tiempos inciertos. Relatos de civilización entremezclados con realidades que pudieron ser. Arquitectura de la desolación ha sido la premisa desde donde se comenzaron las acciones en Epecúen, es un proyecto mas amplio que la residencia que tiene el objetivo de conectar artistas internacionales que trabajen en estas líneas. Esta exposición tiene seis ediciones en Buenos Aires y dos en Chile que dialogaron con las prácticas del arte contemporáneo en relación a la ruina y el paisaje. En su etapa actual busca expandir los limites geográficos y ser un proyecto itinerante que reúne obras y artistas que construyen una escena que relata episodios de desencanto y necesidad creadora. Cambios de forma, disrupciones en el territorio y la materia. Un mapa conceptual de las experiencias y acciones. Obras de carácter efímero, fotografías, acciones de sitio específico y otros relatos.


“El arte contemporáneo viene hoy a habitar el paradigma de la ruina. No es tanto un referente estético como más bien un modelo de construcción poética en torno a lo fragmentario, al deshecho, al resto de toda civilización, de todo lo dicho, lo habitado y lo trazado” Ramón . H. Oliva.


EDICIONES ANTERIORES RESIDENTES Edición I Lucila Guerrero, Vanina Prajs , Jorge Espindola , Javier Barrio, María Villanueva, Antonella Andreoletti, Santiago Fredes, Ramiro Sacco, Marcos Facio , Vicente Macellari , Eduardo Saubidet, Alberto Brescia (ARG) Edición II Gonzalo Miralles (CL), Santiago Errázuriz (CL), Raimundo Arrau (CL), Yara Dewachter (BRA), Evandro Prado (BRA), Vito Márquez (ARG Edición III Martin Eluchans (CL), Hugo Leonello (CL), Matthew Neary (CL), Renata Padovan (BRA), Robert Zant (EU), Sofia Donovan (ARG)) Edición IV

Nemesio Orellana (CL), Sofía del Pedregal (CL), Ze Barreta (BR),, Vittória Barreiros (BR), Mikel Aboitiz (ARG), Fausto Amadeo (ARG) Edición V Lucas Gervilla (BR), Lucas Estevez (CL), Pilar Elgueta (CL), Esteban Luques (ARG) Soledad Rolleri (ARG), Mercedes Perez San Martin (ARG) Edición VI Manoela Morgado (BRA), Arnaldo Saldanha (BRA), Gustavo Silvamaral (BRA), Isabela Riveiro Couto (BRA), Marcelo Salum (BRA), Maria Bressanello (ARG), Maria Amaddon (PER) *Las fotografías del catálogo son cortesía de los artistas que participaron en las diferentes ediciones.


CRÍTICA “Arquitectura de la desolación" es una muestra que reúne obras realizadas en una residencia artística en Epecuén organizada por la galería Ambos Mundos (San Isidro). «Tal tempestad es lo que llamamos progreso.» Walter Benjamin La historia de Epecuén es una historia salada. El pueblo quedó bajo el agua cantidad de años y hoy se conoce por sus ruinas blancas. Pero lo que compete y vuelve a reflexionar en el ámbito del arte es la problemática de lo bello y lo siniestro. Aunque hay más dicotomías, para no caer en la jerga “dialéctica”; confrontaciones de lo político y lo poético, de lo social y lo histórico, lo político y lo antropológico; confrontaciones que pueden remitir al palo kantiano y que habría que refrescar para poner en la bandeja el estado de la cuestión. La cuestión de cómo una situación -un acontecimiento- puede generar procesos creativos en una casa habitada por los Residentes. A eso llamaríamos una residencia artística.

Ramón Hache Oliva Ramona, 2017


AMBOS MUNDOS es un proyecto abierto, colectivo y continuo que se inicia en el año 2012. Desde entonces, hemos convocado e incorporado nuevos artistas y proyectos. Planteamos alternativas que contemplan el diálogo con la nueva generación de producción artística y apostamos a reforzar el panorama cultural, de renovación constante y de nuevos paradigmas, con las prácticas de poéticas contemporáneas. Cuenta con un espacio de galería desde Abril del 2014 en Buenos Aires, Argentina.

EQUIPO RESIDENCIA EPECUÉN Eduardo. M. Saubidet, María Villanueva, Ramiro Sacco, María Bressanello

www.ambosmundosarte.com residencia@ambosmundosarte.com Chubut 855, San Isidro, Buenos Aires (+54 9) 114 415 5247

Profile for Ambos Mundos

RESIDENCIA EPECUEN. convocatoria Abierta 2020  

Ambos Mundos invita a postular a la 7ma. edición de Residencia Epecuén. La misma está destinada a proyectos interdisciplinarios vinculados a...

RESIDENCIA EPECUEN. convocatoria Abierta 2020  

Ambos Mundos invita a postular a la 7ma. edición de Residencia Epecuén. La misma está destinada a proyectos interdisciplinarios vinculados a...

Advertisement