Page 1

MOLDAVIA
Y
RUMANÍA
 SEMANA
INTERCULTURAL
 MAYO
09
 



1º DE ESO RUMANIA

Rumania se sitúa en el sureste de la Europa oriental. Limita al norte y al este con Moldavia y Ucrania; al oeste con Hungría y Serbia; al sur con Bulgaria; y al este con el mar Negro. Es un país de dimensiones medianas. Ocupa una extensión algo superior a los 235.000 km2.

El medio físico En Rumania se distinguen tres grandes conjuntos: montañas, mesetas y llanuras. Cada uno de ellos ocupa aproximadamente un tercio del territorio. Las grandes unidades del relieve rumano se disponen de forma concéntrica. En el centro del país se encuentra la meseta de Transilvania, que está rodeada por la cordillera de los Cárpatos, al noreste del país, que alcanza su máxima altura en el pico Moldoveanu (2.544 m). En el exterior existe una franja de llanuras bajas que se extienden hacia el Danubio y la del Tisza, en el oeste de Rumania. El río más importante que recorre el territorio rumano es el Danubio, uno de los principales ríos de Europa, el más caudaloso y el segundo más largo después del Volga. Rumania tiene un clima templado continental, caracterizado por Temperaturas contrastadas y precipitaciones escasas. Estas características son más acusadas en el noreste del país, en la meseta de Moldavia. En el litoral del mar Negro las temperaturas son más moderadas. Y en las cimas más elevadas de los Cárpatos se da el clima de montaña. En las zonas de clima continental predomina la estepa arbórea. En el noreste se extiende la estepa herbácea.
 Y
 en los Cárpatos abundan los bosques, principalmente de coníferas. 


2



Tarea: 1.- Localiza Rumania en el mapa de Europa. Describe con tus palabras donde está situado este país. Localiza su capital. 2.-Observa el mapa anterior. Pinta el relieve en el mapa siguiente las llanuras (verde), las mesetas (amarillo), las montañas (marrón).Localiza el pico Moldoveanu. 3.- Lee el siguiente texto. Busca información sobre el rio Danubio y pinta (azul) su recorrido en Rumania. ¿Dónde desemboca? ¿Qué es un delta? 
 Después
de
2.850
km
de
recorrido
desde
la
Selva
Negra,
en
Alemania,
el
Danubio
desemboca
en
el
 mar
Negro
formando
un
vasto
delta
que
ocupa
unos
4.000
km2,
más
del
80
%
de
los
cuales
se
hallan
en
 territorio
rumano.Es
un
paraíso
de
la
fauna
y
la
flora.
En
él
habitan
más
de
300
especies
de
aves,
75
especies
de
 peces,
otros
muchos
animales
y
miles
de
especies
de
plantas.
Por
eso,
en
1998
la
UNESCO
lo
declaró
Reserva
de
 la
Biosfera.
Y
por
eso
también
es
necesario
poner
límites
a
la
contaminación,
la
construcción
de
canales
y,
en
general,
 a
la
explotación
de
los
recursos
del
delta


MOLDAVIA 


3



La República de Moldavia, es un país sin salida al mar de la Europa Oriental, que limita con Rumania por el Oeste y con Ucrania por el Este. Es un pequeño estado de 33.843 km². Tiene 4,4 millones de habitantes (2007). El relieve El territorio moldavo se extiende al pie de la cadena de los Cárpatos. El relieve está constituido por mesetas de poca altura. La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniester y el Prut, que forman tierras negras muy fértiles para la agricultura. El clima es continental templado. El promedio de las temperaturas en verano es de 19-22°C y en invierno 3-5°C. La economía es fundamentalmente agrícola y ganadera. Se destaca la producción de vid, remolacha azucarera, frutas y legumbres.

4



TAREA 1.- Señala en el mapa el recorrido de los dos ríos más importantes que atraviesan Moldavia 2.- Observa el mapa. Compara la extensión de Rumania y Moldavia. ¿Qué país impide la salida al mar de Moldavia? ¿Crees que puede ser una causa de conflicto? 3.- Lee atentamente el texto. Moldavia es un país con una agricultura muy rica. ¿Qué factores físicos crees que favorecen la agricultura? 4.- ¿Dónde crees que hace más frio en Moldavia o en Cantabria? ¿Cuál crees que tiene mejores condiciones para la agricultura?

5



2º DE ESO

Tarea: 1.- Observa el mapa y responde:

¿Qué país se sitúa al norte de Rumania?

¿Qué limites tiene por el este?

¿Cómo se llama la capital del país que limita al sur con Rumania?

Indica el nombre del país fronterizo señalado con un 6 en el mapa?

¿Qué países son frontera con Moldavia?

¿Qué países impiden la salida al mar Negro de Moldavia?

¿De qué país es capital Budapest?

¿Cuál es la capital de Moldavia?

¿Puedes señalar alguna ciudad importante de Rumania?

6



RUMANIA

Tarea: ¿Puedes señalar en el mapa algunas ciudades importantes de Rumania?

La Población En la actualidad, Rumania tiene alrededor de 22 millones de habitantes. La población se distribuye de forma muy desigual sobre el territorio. Las mayores densidades se alcanzan en las llanuras, sobre todo en torno a Ploiesti. Los mínimos se registran en las áreas de montaña. La población rumana se concentra, sobre todo, en las regiones industrializadas de las tierras bajas, que es también donde se localizan los principales núcleos urbanos. Entre estos destaca la capital, Bucarest, cuya aglomeración supera los 2 millones de habitantes. El 55,2% de los rumanos vive en las ciudades, lo que representa una de la proporciones más bajas de Europa, sólo superada por algunos de sus vecinos balcánicos y Moldavia Las principales ciudades del país son Bucarest, la capital, con 2 millones de habitantes, Iaşi, Braşov, Cluj-Napoca, Timişoara, Craiova, Constanza, Galaţi y Deva todas ellas con una población de entre 280.000-330.000 habitantes La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (88,9%), seguida por una importante colectividad de húngaros (6,6%), concentrados sobre todo en la región de Transilvania, y de gitanos (2,5%), Ucranianos (0,3%), rusos, alemanes (0,3%), turcos, búlgaros, italianos y serbios, junto con otras minorías, constituyen el resto de la población. 
 7



Rumania es un estado sin religión oficial, aunque más del 89% de la población se adscribe a la Iglesia Ortodoxa Rumana (según el censo de 2002). También hay cantidades significativas de católicos (tanto de rito latino como de rito oriental) (un 5,6% de la población, muchos de ellos de las minorías húngara y alemana de Transilvania), protestantes (luteranos y calvinistas)(3,7% de la población), grupos pentecostales y musulmanes (alrededor de 100.000, el 0.4% de la población total). Según el censo de 2002, también vivían en el país 23.105 ateos y arreligiosos y 6.100 judíos. El porcentaje de creyentes en Rumanía es comparable al porcentaje de creyentes en Turquía, con la mención que Turquía es un país mayoritariamente musulmán. El rumano es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el húngaro y el romaní (que no tiene nada que ver con el rumano, sino con los romis, los gitanos rumanos), hablados por las poblaciones de esas etnias. El ucraniano es hablado áreas de Maramures, Bucovina, Dobrudia y Banat. El inglés es el primer idioma extranjero que se estudia en la mayoría de las escuelas rumanas, y actualmente hay un aumento de préstamos del inglés en el vocabulario rumano. El francés es hablado por un significativo número de personas (unos 5 millones), y Rumania es miembro de la Francofonía. También el español es hablado por un número grande de la población y el número está creciendo.

Fiestas nacionales] Las fiestas cristianas de la Navidad y de la Pascua (ortodoxa) son celebradas en Rumanía, y en los días correspondientes no se trabaja. Al contrario que otras Iglesias Ortodoxas, la Iglesia Ortodoxa Rumana celebra la Navidad en el 25 de diciembre; sin embargo, siguen las fechas ortodoxas tradicionales para el Pascua (suelen ser una semana después de la Pascua católica). Las otras fiestas oficiales son El Año Nuevo (1 de enero), El Día del Trabajo (1 de mayo) y El Día Nacional de Rumanía, que se celebra cada año en el 1 de diciembre, en memoria del día de 1 de diciembre de 1918, cuando en Alba Iulia se firmó la Unión de todas las provincias rumanas. Otras fiestas importantes son "Mărţişor" (1 de marzo), que marca el comienzo de la primavera (la fiesta tiene su simbolismo aparte), "Baba Dochia" (en los primeros tres días de marzo), o "Dragobete" (24 de febrero), el día autóctono de los enamorados. Se celebra también el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y en algunas empresas las mujeres trabajadoras tienen el día libre. También se celebra el día de 24 de enero, en memoria de la fecha de 24 de enero de 1859, cuando los principados de Valaquia y Moldavia se unieron, con la elección común de Alexandru Ioan Cuza. En el 30 de noviembre se celebra el día del Apóstol Andrés, el protector de Rumanía, ya que se considera que fue el primero que bautizó en tierras de la actual Rumanía.

8



MOLDAVIA La República de Moldavia, también llamada Moldova (en rumano:), es un país sin salida al mar de la Europa Oriental, que limita con Rumania por el Oeste y con Ucrania por el Este. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta 1991. Es un pequeño estado de 33.843 km². La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniester y el Prut. Se encuentra a solo 100 km del Mar Negro. Tiene 4,4 millones de habitantes (2007), la mayoría de etnia rumana (80%). Tarea: ¿puedes señalar en el mapa las ciudades más importantes de Moldavia?


 
 
 La población de Moldavia alcanza los 4,4 millones (2006), y su densidad es de 131 h/km2. Su población está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. El 41% de los moldavos vive en las ciudades, lo que representa una de las proporciones más bajas de Europa. Las principales ciudades del país son Chişinău, la capital, con 647.513 habitantes (2005), Tiraspol, con 158.069 (2004) y Bălţi, con 122.778 (2005). La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (80%), seguida por una importante colectividad de rusos (7%), ucranianos (7%), alemanes, turcos, búlgaros, serbios y gitanos constituyen el resto de la población. Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala. Moldavia es un estado sin religión oficial, aunque más del 70% de la población se adscribe a la Iglesia Ortodoxa Rumana, que es independiente de la ortodoxa del este. También hay cantidades significativas de católicos, protestantes (4% de la población), y grupos pentecostales. Según el censo de 2002, también vivían en el país 23.105 ateos y arreligiosos y 6100 judíos. 


9



El rumano (que en este país se llama moldavo) es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el ruso y el ucraniano, hablados por las poblaciones de esas etnias. El francés es hablado por un significativo número de personas (entre 1 y 2 millones, equivalente a entre el 22% y 44% de la población total) por lo que Moldavia es miembro de la Francofonía. TAREA: 1.- A partir de los datos anteriores, ¿puedes completar la tabla con los datos de Moldavia? Y de España? DATOS Densidad

RUMANIA

MOLDAVIA

ESPAÑA

1oo/Km2 Pib per cápita

7331$

Esperanza de vida

71 años

Población urbana

55%

Crecimiento

-0,4%

1187$

Pi 222 2.- Debes leer atentamente la información. Fijándote en las tablas de tu libro de texto, ¿puedes construir una tabla con los datos étnicos, religiosos y de lenguas de Rumania y Moldavia? Se trata de resumir al revés: del texto a la tabla. 3.- ¿Puedes buscar información sobre las capitales de Rumania y de Moldavia? Prepara un dossier con información y fotos sobre estas ciudades.

10



RUMANIA

3º DE ESO

MOLDAVIA











El medio físico Tarea: Averigua las características fundamentales del medio físico de Rumania y Moldavia. Para ello te proponemos un guion: • Límites territoriales y capital • Grandes unidades de relieve • El clima • La población y el poblamiento

11



Forma de Estado y sistema de gobierno en Rumania y Moldavia Rumania es una república parlamentaria con capital en Bucarest. El jefe del Estado es el presidente de la república, en 2007 Traian Basescu. La constitución actual de Rumania, establece que el país es una república semipresidencialista democrática y multipartidista. Se establece la elección popular de un presidente y un parlamento mediante votación de los ciudadanos mayores de 18 años. • El Presidente es electo por votación popular cada cinco años (hasta el año 2004, cada cuatro años), por dos períodos consecutivos como máximo. El presidente, en conjunto con el partido con mayoría en el parlamento, designa a un primer ministro. A su vez, este primer ministro nombra a los demás miembros del gabinete. • El parlamento de Rumania es bicameral: el Senado (en rumano Senatul), que cuenta con 137 miembros (a partir de 2004), y la Cámara de Diputados (en rumano Camera Deputaţilor), que cuenta con 332 miembros (a partir de 2004). Los miembros de ambas cámaras son electos cada cuatro años por sufragio popular. • El poder judicial es independiente de los otros dos y está basado en el Código Civil de Francia. Organización político-administrativa.


 La división más amplia de Rumania es de 8 regiones. El siguiente nivel son los 41 distritos (en rumano judeţe), más un municipio independiente que corresponde a la capital del estado, Bucarest (en rumano Bucureşti). Estos municipios están subdivididos en 2686 comunas rurales y 265 ciudades y 
 municipios

Bandera Rumana 


12



Moldavia. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta 1991. Cuando la Unión Soviética desapareció, en agosto de 1991, Moldavia se proclamó independiente convirtiéndose en miembro de la Comunidad de Estados Independientes. En un principio hubo un movimiento pro-reunificación con Rumania, pero un referendo en marzo de 1994 recibió una enorme mayoría de votos a favor de la conservación de la independencia. Ese mismo año, la nueva Constitución de Moldavia, en vistas de acomodar a las minorías rusa, ucraniana y gagauza, reconoce la creación de sus propias entidades territoriales dentro de la estructura nacional de la República de Moldova, permitiendo la creación de organismos legislativos propios, gobierno y competencias lingüísticas. Del mismo modo, se permitía para estos territorios la secesión si Moldavia se uniera a Rumanía. El Parlamento unicameral moldavo cuenta con 101 asientos y sus miembros son electos a través del sufragio popular por términos de cuatro años. El Parlamento luego elige al presidente, quien ejerce como jefe de Estado. El presidente nombra a un primer ministro como jefe de gobierno, quien a su vez confecciona un gabinete, ambos sometidos a la aprobación del Parlamento.

 


Bandera
Moldava


13



Desde 2003 (mediante una Ley aprobada el 19 de marzo de 2003), Moldavia está dividida en 32 distritos (raion, en plural raioane), 3 municipios (Chişinău, Bălţi y Tighina), y dos regiones semi-autónomas (Găgăuzia y Transnistria)

Tarea: 1.- Define con precisión que es una Constitución. 2.- ¿Puedes explicar cuáles son los poderes del estado rumano?, y en el caso Moldavo? 3.- Rumania y Moldavia son Repúblicas, España una monarquía. ¿Puedes establecer las diferencias? 4.- Moldavia es un estado que reconoce la autonomía de las regiones, Rumania es un estado centralista. ¿Sabes la diferencia? 5.- Fíjate en el mapa ¿Puedes señalar cuáles son las regiones autónomas de Moldavia?

14



Vladimir Nicolae Voronin. Presidente de Moldavia

Traian Bトピescu, presidente de Rumania.

窶ゥ

15窶ゥ


La economía Rumana Sector primario Con más del 40% de la superficie cultivada, la agricultura sigue siendo hoy una actividad relevante tanto desde el punto de vista del empleo, pues ocupa a casi el 32 % de la población activa, como del Producto Interior Bruto, ya que proporciona el 10% de la riqueza. Los cultivos predominantes son aún los cereales (maíz, cebada y trigo). En segundo lugar se sitúan los cultivos hortofrutícolas. Destaca la vid; Rumania es uno de los principales productores mundiales de vino. La explotación forestal tiene gran importancia. Sector secundario El subsuelo rumano es muy rico. Destacan los yacimientos de carbón, principalmente los de Petrosani y el Banat, y los de petróleo, en especial los de las cuencas de Ploiesti y de Bacau. A pesar de ello, Rumania necesita importar hidrocarburos. En esos recursos se ha basado el desarrollo de la industria rumana, que aún ocupa casi el 31 % de la población activa y aporta el 35 % de la riqueza. La industria más desarrollada es la pesada (sobre todo la siderurgia, la metalurgia y la química pesada), a la que el régimen comunista prestó especial atención. Esta especialización, junto a la existencia de instalaciones anticuadas y obsoletas, hace que la industria rumana sea poco rentable y genere, además, graves problemas ambientales. Por eso se halla en crisis y es necesario un proceso de reconversión. Hoy tienen especial importancia las industrias química, automovilística y electrónica, a pesar de su escasa productividad y de la baja calidad de su producción. Sector terciario El sector servicios está poco desarrollado, pero supone ya el 37 % del empleo y el 55 % del Producto Interior Bruto. Destacan el turismo y el comercio. El turismo es el servicio más importante y contribuye a paliar en parte el déficit de la balanza comercial. El mar Negro, el delta del Danubio, los Cárpatos y Transilvania son los principales atractivos turísticos de Rumania. La balanza comercial rumana es deficitaria debido sobre todo a que necesita comprar hidrocarburos. Sus principales socios comerciales son los países de la CEI; en segundo lugar se sitúan los países de
en segundo lugar se sitúan los países de la Unión Europea. Desarrollo y bienestar de la población En los años noventa del siglo pasado, la caída del régimen comunista y la transición hacia la democracia y la economía de mercado hizo necesaria una política muy austera, que tuvo grandes costes sociales. En los últimos años la economía del país crece despacio. En 2007 Rumania ingresó en la Unión Europea. • La renta media anual por habitante supera ligeramente los 7.000 dólares. • La esperanza de vida al nacer es relativamente baja:68 años para los hombres y 75 años para las mujeres. • La tasa de mortalidad infantil es, por el contrario, relativamente alta: 17 ‰. • El porcentaje de adultos analfabetos es mínimo. • El 8% de la población subsiste con la mitad
 de los ingresos medios. Por eso, la situación de Rumania en términos de desarrollo humano es calificada como «media» por Naciones Unidas.

16



La economía de Moldavia La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa. La agricultura, siendo aún un importante motor económico, perdió peso a raíz de la acelerada industrialización. Sin embargo, ha conseguido florecer de nuevo ante la crisis de su sector industrial. Actualmente, más de la mitad de la población activa de la República de Moldova se dedica a la agricultura. La producción agrícola moldava es variada: girasol, tabaco, cereales, vid, hortalizas, remolacha azucarera y patata. La ganadería es poco significativa, y es principalmente bovina y porcina, además de la cría de aves de corral. Existe en Moldavia petróleo, aunque en poca cantidad, y se extrae sal de algunas minas. Es una de las ex-repúblicas soviéticas más pobres en recursos del subsuelo explotados. Como ha sucedido en el resto de las antiguas repúblicas que formaron la Unión Soviética, la economía moldava ha sufrido un fuerte retroceso tras la independencia. El conflicto de la República de Moldavia con la zona rebelde de Trans-Dniéster o Transnistria ha agravado aún más la situación

Exportaciones a

Importaciones de

País

País

Porcentaje

Porcentaje

Rusia

32.9 %

Ucrania

20.9 %

Italia

12.7 %

Rusia

15.1 %

Ucrania

9.5 %

Rumania

13.1 %

Rumania

6.7 %

Alemania

8.3 %

Alemania

4.5 %

Italia

6.6 %

Otros

33.7 %

Otros

36 %

Estructura del comercio exterior

17



4º DE ESO UN POCO DE HISTORIA DE RUMANIA

Prehistoria y Antigüedad. Desde el Paleolítico, el actual territorio de Rumania fue escenario del desarrollo de varias comunidades culturales. La lengua y el nombre del pueblo rumano tienen sus orígenes en la ocupación romana. Antes de la conquista romana, la región estaba poblada por tribus de origen dacio, indoeuropeo, que dieron al país su nombre prerromano, Dacia. Una parte de Dacia fue conquistada por Trajano y su ejército en el año 107, constituyendo una provincia rápidamente romanizada. Las Guerras Dacias son inmortalizadas en la Columna de Trajano, del Foro de Trajano en Roma.

La antigua Dacia

La Edad Media y principios de la Edad Moderna (sig. IV-XVIII) Desde el siglo III d.C. hasta el siglo XIII la Dacia sufrió la penetración y dominación sucesiva de godos, hunos, avaros, eslavos y búlgaros, magiares y mongoles. La población romanizada mantuvo la lengua y la identidad latina, aunque las influencias de los pueblos germanos y asiáticos dejan fuertes huellas sobre la población y el territorio. Bajo el dominio búlgaro, en el siglo IX, se introdujo el cristianismo ortodoxo. También es observable la influencia cultural del Imperio Bizantino, a pesar de que no hubo una dominación política constante. La etapa de dominio húngaro. En el siglo XIII los húngaros conquistaron Transilvania que fue incluida en su reino hasta el siglo XVI. A comienzos del siglo XIV comenzaron a configurarse los estados de 


18



Valaquia y Moldavia que lucharon contra los húngaros para impedir su expansión por el Danubio, y contra Polonia que buscaba la salida al mar Negro. La etapa de dominio turco (XV-XIX). En el siglo XV el imperio otomano amenazo los Balcanes. Los húngaros fueron derrotados por los turcos en la batalla de Mohács (1526), con lo que acabo la hegemonía húngara sobre el territorio rumano, abriendo paso al periodo de dominio otomano que duro hasta la segunda mitad del XIX. Se formó el principado autónomo de Transilvania, vasallo del Imperio Otomano, y Moldavia y Valaquia cayeron bajo el dominio turco, aunque hubo intentos de independencia como el de el príncipe Miguel de Valaquia, que en la segunda mitad del siglo XVI unió los tres principados temporalmente. A su muerte en 1600, los otomanos restablecieron su control en los principados imponiendo fuertes restricciones políticas.

Mapa 1600 La etapa de influencia rusa (XVIII-XIX) La influencia rusa se hizo predominante después de 1750 y continuó durante un siglo. En la Guerra Turco-rusa de 1806-1812, obtuvo Besarabia, que anteriormente había formado parte del principado de Moldavia. El debilitamiento de la influencia turca se hizo evidente tras la independencia griega en 1821, y aunque los principados, permanecían nominalmente bajo el control turco, se hicieron más autónomos y Rusia se convirtió en el Estado protector. Esta situación no gustaba a las grandes potencias europeas, que habían empezado a intervenir en los asuntos de los Balcanes. Después de la derrota rusa en la guerra de Crimea se puso fin al protectorado ruso y se devolvió parte de Besarabia a Moldavia.

19



El nacimiento del estado rumano 1881 Bajo el control conjunto de Francia, Gran Bretaña, Austria y Turquía, la cuestión de la unión de Valaquia y Moldavia se convirtió en un asunto destacado que se resolvió en 1859, cuando el coronel Alejandro Ion Cuza fue elegido príncipe común. En 1861 los dos principados se unieron creando el principado autónomo de Rumania, reconocido por el sultán turco. En Bucarest se estableció una cámara legislativa y un único ministerio. Cuza fue obligado a abdicar por los sectores más reaccionarios, y se optó por traer a un príncipe extranjero para regir los Principados Unidos. Ese príncipe fue Carol (1866-1914), de Hohenzollern-Sigmaringen, que llegó a ser el primer rey de Rumanía, en 1881, cuando los poderes europeos reconocieron la independencia de Rumanía, en el Tratado de Berlin 1878. En 1881 Carol I fue proclamado rey de Rumania. En las Guerras Balcánicas Rumania se mantuvo neutral durante el transcurso de la primera contra Turquía (1912), aunque se unió a Serbia y Grecia en su enfrentamiento contra Bulgaria durante la segunda (1913). Por el Tratado de Bucarest, firmado el 10 de agosto de 1913, Rumania obtuvo la región meridional de la Dobrudja, que su ejército había ocupado, por lo que se convirtió en la potencia balcánica más importante.

20



Rumania entre 1878 y 1913 La primera guerra mundial (1914-1919). Rumanía se declaró neutral en 1914, pero aceptó entrar en la guerra formando parte de la Triple Entente en 1916, con la esperanza de reagrupar a todas las provincias con mayoría de población rumana, que habían sido perdidas. La victoria aliada y el colapso del Imperio Austrohúngaro y el Imperio Ruso, permitieron recuperar Besarabia, Bucovina y Transilvania, para Rumanía en 1918.

21



El período de entreguerras (1919-1939)

Reino de Rumania, 1939 Sin embargo, la "Rumanía Grande" sólo duró veinte años (1920-1940). Ferdinand I fue llamado "Întregitorul" ("El Integrador") y el período de entre guerras fue una época de florecimiento económico y cultural para Rumanía. En 1940 el mariscal Ion Antonescu dio un golpe de Estado y se hizo con la jefatura del gobierno. Su propósito principal era la recuperación de los territorios perdidos en 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), bajo la dictadura de Antonescu, el país se alió con Alemania y participo como aliada en al invasión rusa de 1941. En 1944, los rusos ocuparon el territorio rumano y derrocaron a Antonescu . Rumania entraría en la esfera de influencia de la Unión Soviética y el rey Miguel será obligado a abdicar en 1947, al mismo tiempo que se proclamaba la República Popular de Rumania.

22



La época comunista (1947-1989) Con la proclamación de la república, se formó un Consejo de Estado presidido por Petru Groza, se procedió a eliminar la oposición multipartidista al Partido Comunista Rumano. Desde entonces, el sistema se ciñó al modelo soviético proclamando las constituciones de 1948, 1952 y 1965. Esto significó el incorporar al país profundos cambios partiendo de la nueva industrialización y la nacionalización de la economía, y por otro, vincularse al Pacto de Varsovia y a la COMECON en el plano externo. Pero en cada éxito que produciría en la economía, también surgieron temores de posibles fracasos, cosa que con el tiempo se hicieron patentes a partir de su distancia con el bloque soviético. Aun así, también dio impulso al comercio con los países occidentales como Estados Unidos, España, y Alemania Occidental pese al detrimento de sus vecinos y de la población rumana. Con la elección de Nicolae Ceausescu en 1965, se mantuvo una originalidad política, abogando la soberanía nacional dentro del socialismo, de modo que los primeros años de su política le fueron favorables pero también desaprobaba las intervenciones de la Unión Soviética como las de Checoslovaquia y Afganistán. Pese a ello mantuvo buenas y prudentes relaciones con el bloque soviético en varios acuerdos militares y económicos. Restableció relaciones con Alemania y se destacó en las cuestiones del Medio Oriente. Durante la Guerra de los Seis Días, se negó a romper relaciones con Israel. Pero en el plano interno, mantuvo la férrea estructura comunista en contra de sus disidentes, de modo que la economía, pese a que estaba muy bien empezó a tener síntomas de un deterioro, al igual que el resto de los países del bloque. En la década de 1980 ya todos los recursos escaseaban, lo que dio lugar a fuertes protestas y manifestaciones que fueron uno de los detonantes de la caída del régimen. 


23



Precisamente Ceaucescu odió las reformas efectuadas en la Unión Soviética (la perestroika y el glásnost) lo que le hizo reforzar su política estalinista en todo el país, terminando en los disturbios de Timisoara en 1988, lo que llevó a que el ejército y la clase política finalmente lo derrocaran en la navidad de 1989 y posteriormente lo juzgaran y ajusticiaran en secreto, junto con su esposa Elena. Luego Corneliu Mănescu e Ion Iliescu se pusieron al frente del país hasta los primeros días de 1990. Después de la Revolución rumana de 1989-2004 Tras estos hechos se constituyó un Frente de Salvación Nacional, en el cual entraron también algunos representantes del antiguo Partido Comunista Rumano y de su policía política, presidido por Ion Iliescu (él mismo antiguo miembro importante del Partido Comunista), quien ganó popularidad en el medio rural por su supuesta imagen de líder de la Revolución. La popularidad del Frente de Salvación Nacional era mucho menor en el medio urbano, y destacan las manifestaciones en contra de Iliescu y de "FSN" en Bucarest. Fue el inicio de un período duro de transición (con alto riesgo de fraudes económicos, que a su vez generan corrupción e inflación), desde una economía completamente dirigida por el Estado, a una economía de libre mercado. Las calamidades naturales que afectaron a Rumanía después de 1989 tampoco ayudaron a la economía. La mala situación económica del país hizo emigrar a muchos jóvenes rumanos, particularmente a países mediterráneos como España o Italia (quizás por alguna similitud cultural). Éste fenómeno está reflejado en la falta actual de mano de obra en Rumanía, afectando a la auténtica integración europea. En 1990 Rumania ingresó de golpe a la transición hacia la economía de mercado y el retorno a la democracia multipartidista bajo la administración de Ion Iliescu, quién decidió acabar con las medidas comunistas y establecer medidas de austeridad, pese a que aun continuaban los problemas económicos como el desempleo y los bajos salarios. En el plano político, se proclamó la constitución de 1991 y la consiguiente reelección de Iliescu como presidente. Mientras este gobernaba como presidente, Petre Roman como premier intentó sin éxito apaciguar las protestas obreras, por lo que se vio obligado a dimitir en favor de Theodor Stolojan. Más aún, con la transición se planteó el problema de las minorías étnicas, con los gitanos, y con los húngaros en Transilvania. Estos últimos se agruparon en la Unión Democrática Magiar de Rumania, que pasó a formar parte del gobierno en 1996. El gobierno central se vio obligado a reconocer los derechos etnolingüísticos de las minorías en 1994. Aprovechando estos problemas, el ex-monarca Miguel I, intentó sin éxito restaurar la monarquía. En 1996 el democristiano Emil Constantinescu, fue elegido presidente de los rumanos en un gobierno que, por primera vez, integró a la minoría húngara. En 2000, Iliescu volvió al gobierno. En 2004, 


24



el derechista (centro-derecha) Traian Băsescu fue elegido presidente. Rumanía se adhirió a la OTAN y formó parte de las fuerzas de "voluntarios" de la Guerra en Iraq, en favor de la coalición angloestadounidense. El 1 de enero del 2007 entró a formar parte de la Unión Europea.

Traian Băsescu, presidente de Rumania

Tarea A partir de la información presentada realiza una pequeña indagación histórica sobre uno de los periodos históricos señalados. Elabora un dossier con información, fotos y personajes destacados de la época elegida.

25



UN POCO DE HISTORIA DE MOLDAVIA. La República de Moldavia, también llamada Moldova (en rumano: República Moldova), es un país sin salida al mar de la Europa Oriental, que limita con Rumania por el Oeste y con Ucrania por el Este. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta 1991. Es un pequeño estado de 33.843 km². La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut. Se encuentra a solo 100 km del Mar Negro. Tiene 4,4 millones de habitantes (2007), la mayoría de etnia rumana (80%).

26



El territorio de la actual Moldavia fue habitado en la antigüedad por los dacios. Ubicada sobre una ruta estratégica entre Asia y Europa, Moldavia ha sido territorio de numerosas invasiones e influencias culturales. La mayor parte de la actual República de Moldavia, ocupa la antigua Besarabia, nombre con el que el Imperio Ruso identificó la parte oriental del principado de Moldavia, que Rusia arrebató en 1812 al Imperio Otomano. Lo que quedaba de Moldavia se unió a Valaquia en 1859, creando el Reino de Rumanía. La herencia cultural del Principado de Moldavia se mantiene como núcleo de la identidad moldava de Moldavia. El nombre del principado viene del río Moldova. El principado medieval cubría el área desde Transilvania en el Oeste hasta el río Dniéster en el Este. Su núcleo estaba en la parte nororiental, Tara de Sus, parte de la cual luego se conoció como Bukovina.

Besarabia

Moldavia rumana y República de Moldavia

Etapa de dominio turco. En 1538, Moldavia acabó bajo dominio del Imperio Otomano, a quien le tenía que pagar el 10% de sus ganancias. Aunque se le permitía autonomía interna, e incluso autonomía sobre el comercio exterior, tenía prohibidas todas las relaciones internacionales que pudieran ir en detrimento del Imperio Otomano. Por otra parte, los turcos tenían prohibido poseer tierras o construir lugares religiosos en Moldavia. Etapa de dominio ruso. En el siglo XVIII, el territorio moldavo se convirtió en campo de batalla y zona de tránsito en los conflictos entre turcos, austriacos y rusos. En 1774, el Principado se convirtió en un protectorado ruso. En 1775, Austria se anexionó Bukovina. Finalmente, por el tratado de Bucarest, Rusia se anexionó más del 50% del territorio moldavo, que pasó a denominarse Besarabia. La parte restante de Moldavia se emancipó del poder turco y se unió con Valaquia formando la moderna Rumanía.
 La Guerra de Crimea hizo retroceder las fronteras rusas en la región, aunque Besarabia (cuyo territorio es el que constituye junto a la Transnistria la mayor parte de la actual república de Moldavia) se mantuvo bajo control ruso.


27



La primera república moldava. Tras la revolución rusa de 1917, Besarabia fue rápidamente convertida en una república independiente en 1918, pero se unió a Rumanía más tarde ese mismo año, quedando sólo la pequeña franja de la Transnistria dentro de la URSS. El pacto Molotov-Ribbentrop permitió a la Unión Soviética tomar Besarabia en junio de 1940 y, a pesar de ser expulsadas nuevamente en 1941 tras la Operación Barbarroja, las tropas soviéticas reocuparon el área en agosto de 1944. Bajo el gobierno soviético las regiones del norte y el sur habitadas por ucranianos y rumanos fueron transferidas a Ucrania y Transnistria (con una importante población ucraniana y rusa) se unió con el resto en una república soviética llamada "República Soviética Socialista de Moldavia", la cual ocupaba el actual territorio de la República de Moldova. Moldavia bajo del poder soviético. La república se mantuvo dentro de la URSS después de la Segunda Guerra Mundial, ocupando el actual territorio de la República de Moldavia. El gobierno ruso mantuvo una política de 'desnacionalización' hacia la población rumana, incluyendo medidas represoras para los que tuvieran lazos con el antiguo régimen. Además se animaba a rusos y ucranianos a emigrar a Moldavía. En este periodo se focalizó el desarrollo de la industria en Transnistria y de la agricultura en Besarabia. Más tarde, en la década de los 70 y 80, Moldavia recibió significativas inversiones del presupuesto soviético para desarrollar viviendas e infraestructuras industriales y científicas. Estas inversiones se paralizaron abruptamente en 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética y Moldavía se proclamó independiente. Moldavia postsovietica. 1991 Cuando la Unión Soviética desapareció, en agosto de 1991, Moldavia se proclamó independiente convirtiéndose en miembro de la Comunidad de Estados Independientes en diciembre de ese mismo año, al igual que la mayoría de las anteriores repúblicas soviéticas. El primer presidente de la Moldavia independiente fue Mircea Snegur. En un principio hubo un movimiento pro-reunificación con Rumania, pero un referendo en marzo de 1994 recibió una enorme mayoría de votos a favor de la conservación de la independencia. Dos regiones de mayoría rusa se perfilaron como conflictivas en la nueva Moldavia: Gagauz y Transnistria. En ese mismo año, la nueva Constitución de Moldavia, en vistas de acomodar a las minorías rusa, ucraniana y gagauza, reconoce la creación de sus propias entidades territoriales dentro de la estructura nacional de la República de Moldova, permitiendo la creación de organismos legislativos propios, gobierno y competencias lingüísticas. Del mismo modo, se permitía para estos territorios la secesión si Moldavia se uniera a Rumanía.

Las elecciones presidenciales de 1996 resultaron propicias para los agrarios y los socialistas, principales partidos de la izquierda moldava, y Petro Lucinschi fue nombrado Presidente de la República, con un 54 % de los sufragios. Desde el principio de su mandato, Lucinschi trató de solucionar el problema, ya endémico, de Transnistria, acercando posiciones con la Federación Rusa. Sin embargo, las 


28



conversaciones entre los nacionalistas de Transnistria y los representantes de la República de Moldova continúan siendo intermitentes y poco productivas, pese al amplio grado de autonomía que el Estado moldavo ha otorgado a este territorio. En 2001 las elecciones legislativas dieron la victoria al partido comunista p con Vladimir Voronin y Vasile Tarlev a la cabeza, obteniendo la mayoría absoluta en la cámara. Voronin se convirtió en Presidente de la República de Moldavia, y Tarlev en Primer Ministro. El partido comenzó un amplio proceso de reformas económicas y sociales para favorecer su entrada en la Unión Europea. Los esfuerzos del gobierno también se orientaron en la creación de empleo. El distanciamiento de Moldavia con respecto a la Federación Rusa ha sido, sin embargo, un creciente problema en el asunto de Transnistria: la nación se dirime entre establecer fuertes lazos con Rusia o con Occidente. Los comunistas revalidaron la mayoría absoluta en las elecciones de marzo de 2005, acentuando la necesidad de la integración en Europa

Vladimir Nicolae Voronin. Presidente de Moldavia

29



Tarea: realiza un informe sobre el conflicto de Trannestria. Elabora u dossier con fotos e información. Puedes seguir este guion: .- A partir del mapa localiza los países fronterizos a Moldavia y a la región de Trannestria. - Moldavia y la región han sufrido distintos conflictos históricos, ¿puedes señalar los más relevantes? - ¿Cuáles son las causas del conflicto actual?, ¿Qué población mayoritaria vive en esta región? - Averigua si la zona tiene algún recurso económico importante o es una zona más rica que el resto del país. Es decir averigua si hay motivaciones económicas en el conflicto. - Averigua si en el conflicto interviene alguna potencia internacional o es simplemente un conflicto interno. -¿Conoces otros conflictos comparables en el mundo?

30



VLAD el EMPALADOR

Un delegado papal en la corte húngara lo describió así: "No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rostro rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que daban sombra a unos grandes ojos grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban aspecto amenazador. 
 31



Llevaba bigote, y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún más enérgico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de la que colgaba sobre unas anchas espaldas una ensortijada melena negra." (Nikolaus Modrussa).

"Vlad el Empalador", como sería su traducción literal del rumano, nació en ªighisoara -se cree que en 1428- en el principado de Transilvania. Hijo de Vlad Dracul (Vlad el Dragón, aunque la verdadera traducción del rumano sería Vlad el Diablo. Recibe el apelativo "Drac", por pertenecer a la orden de los Caballeros del Dragón, -orden creada por el emperador alemán Segismundo para luchar contra los turcos-. Fue gobernador militar de Transilvania y gobernó Valaquia entre 1436 a 1442 y posteriormente en dos ocasiones más, una en 1443 y la otra en 1446) y nieto de Mircea cel Bãtrân, prícipe de Valaquia. El joven Vlad fue entregado por su padre a los turcos en calidad de rehén junto con su hermano menor Radu y aunque recibió un buen trato y una completa educación por parte de sus captores, jamás se plegó a sus deseos ni se convirtió al islamismo, mientras iba creciendo en él un odio muy grande hacia los turcos. Además de esto, una situación excepcional marcó el carácter de Vlad Þepeº la traición y posterior ejecución de su padre a manos del príncipe transilvano Iancu de Hunedoara. EL APODO: Aunque es considerado por muchos rumanos como un héroe por su valentía y lucha contra los turcos para mantener independientes las tierras de Valaquia y de Moldavía, no podemos olvidar su sombría personalidad y hay que reconocer que su época en el poder fueron momentos muy sangrientos. Recibe el apodo popular de "Þepeº" porque su forma preferida de dar castigo era el EMPALAMIENTO de sus víctimas, tanto de turcos, como de ciudadanos de sus propias tierras. Ésta es una de las torturas más crueles pues produce la muerte entre atroces dolores, la víctima es ensartada por el recto con una enorme estaca de madera que luego es colocada vertical para que el infeliz se desgarre con su propio peso. HISTORIA: No hay que confundir por tanto a Vlad Dracul con su hijo Vlad Þepeº, que se llama a si mismo Draculea -que significa hijo de Dracul-, siendo Þepeº su apelativo y que gobernó como príncipe de Valaquia en 1448; de 1456 a 1462, y finalmente en 1476, ano de su muerte. Para algunos historiadores del tema, Dráculea fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros se trataba de un caso patológico, el de alguien que torturaba, atormentaba y por supuesto mataba para divertirse, por puro placer. Fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad Dracul, el cuál se ganó por méritos propios el apodo de "Dracul" -El Diablopor su afamada crueldad y sangre fría y que posteriormente heredaría su hijo. En aquellos tiempos, Valaquia estaba amenazada desde el exterior por los turcos y húngaros, y en el interior por los nobles ávidos de poder que luchaban entre ellos. La trágica muerte de su padre, que fue ejecutado por Iancu de Hunedoara en 1447, 


32



obligó al joven Vlad a ponerse al lado de los turcos, adversarios de Iancu, con cuya ayuda accedió al trono de Valaquia en Septiembre de 1448, y aunque el príncipe Vladislav II, pretendiente al trono, y apoyado por los húngaros y la población de origen alemán, fue derrotado, Drácula sólo consiguió conservar el trono unas pocas semanas. La vida y gracia de Vlad se conoce muy poco hasta el ano 1456. Durante estos anos fue separándose de los turcos y estrechando las relaciones con su enemigo Iancu de Hunedoara príncipe de Transilvania, lo que sí era moralmente recusable, era sin embargo muy práctico. Este repentino viraje político se manifestaba solo en una cosa: el deseo de Vlad de volver a gobernar en Valaquia. Seguía atentamente las crecientes desavenencias entre Vladislav e Iancu hasta que el 23 de Abril de 1452, Iancu iniciaba la guerra, arrebatando a su rival las ciudades y propiedades que poseía en Transilvania, circunstancia que aprovechó Draculea para ofrecerse al vencedor como pretendiente al gobierno de éstas, solicitando su ayuda y prometiéndole una "fidelidad inquebrantable". Pero el 6 de Abril de 1455 Vladislav irrumpe en Transilvania arrasando, matando, quemando y saqueando. Vlad, deseando conservar su trono, solicitó y obtuvo el mando de un pequeno ejército aprovechando la intervención en la guerra del monarca húngaro Ladislav V de Habsburgo, Archiduque de Austria y Rey de Bohemia, que veía amenazados sus intereses en la región. La pugna le fue favorable, logrando apresar a Vladislav al que hizo decapitar en la ciudad de Tirguºor. El 3 de Julio fue una fecha importante para Þepeº puesto que volvía a reinar y garantizaba a sus súbditos la protección contra los turcos y el libre comercio allende de las montanas de Valaquia, a cambio de que estos le prestaran ayuda en caso de guerra. El hecho de que el nuevo príncipe obraba con "demasiada independencia" dio la voz de alarma a los húngaros y alemanes, los cuales fueron modificando su actitud, llegando a solicitar el 14 de Febrero de 1457 a sus súbditos que apoyaran a otros pretendientes. No tardaron en iniciarse una serie de alianzas e intrigas, acompanadas de lealtades y traiciones. En el ano 1459, Draculea ordena empalar a algunos rebeldes destacados y arrojar al fuego a otros, siendo este el macabro y tortuoso inicio de su carrera de crueldades. El 24 de Agosto redujo a los últimos rebeldes; hizo empalar a algunos pero curiosamente se mostró excesivamente generoso con otros. Consolidado su trono, "El Empalador" se alzó contra los turcos a los cuales no les pagaba los tributos que estos exigían desde hacía tres anos. El sultán Mohamed II, el conquistador de Constantinopla, conociendo el temple de su enemigo y el coraje y bravura de sus guerreros, prefirió utilizar la cabeza antes que la fuerza. Le envió como mensajero al colaboracionista griego Catavolinos, citándole en Giurgiu (fortaleza y puerto danubiano, no lejos de Bucarest) para solucionar un "pequeno problema fronterizo", y le preparó una trampa apostando cerca de la población un destacamento de tropas escogidas. Vlad fingió caer en la emboscada e incluso se presentó con parte de los tributos pendientes y algunos presentes para el Sultán, pero a su vez traía consigo un fuerte contingente de caballería que derrotó a los turcos. Tras apoderarse del lugar, hizo prisioneros al emisario griego y al general otomano, los cuales, junto con el resto de los apresados fueron conducidos a Târgoviºte, capital del principado y posteriormente empalados. Animado por el éxito, Draculea se pasó a la orilla derecha del Danubio, incendiando y saqueando tras derrotar a las tropas turcas. El 11 de Enero de 1462, en una carta que estaba dirigida 


33



al nuevo soberano húngaro Matías Corvino, daba cuenta de haber acabado con más de 24.000 enemigos. Fue una gran oportunidad de poner fin al poderío turco, algo que no supieron ver los príncipes cristianos, que no le prestaron ninguna ayuda. Enfurecido por estos echos, el sultán Mohamed II dispuso de un gran ejército de unos 250.000 hombres y una flota dispuesta a remontar el Danubio. Vlad no podía oponer más de 10.000 hombres y recurrir a tácticas de guerrilla y a la "tierra quemada" (primavera/verano de 1462). Tras sufrir muchas bajas, haberse declarado una importante epidemia de peste y en la imposibilidad de apoderarse la flota turca de la ciudadela de Chilia (al sur de Moldavia), el Sultán ordena la retirada de sus tropas y una vez en Estambul valiéndose de su genio y astucia, le opuso a uno de sus propios hermanos, Radu "el Hermoso" que se había pasado al bando otomano, arrastrando algunos de los principales nobles. Finalmente, tras una serie de intrigas muy de la época y del lugar, Mohamed logra que el propio rey húngaro, Matías Corvino ordenara el arresto de Þepeº, que fue encerrado durante doce anos. Mientras tanto, entre 1462 y 1475, Radu, hombre débil y carente de personalidad, se sentó en el trono de Valaquia como un títere de los turcos. Las circunstancias que permitieron a Vlad librarse de la prisión no están muy claras, pero es sabido que tomó parte en la batalla de Vaslui, el 10 de Enero de 1475, formando parte del contingente enviado por el rey de Hungría al príncipe transilvano Esteban Báthory contra los turcos. Lo curioso y por otro lado cierto, es que Draculea volvía a ocupar su trono el 11 de Noviembre de 1476. Semanas mas tarde, los turcos le sorprendieron desprevenido con una escolta de sólo 200 hombres (de los cuales sólo sobrevivieron 10 para contarlo) y le dieron muerte. La cabeza de Vlad Þepeº fue enviada a Estambul y exhibida públicamente. Le sucedió su hermano Radu, pero siempre supeditado al poder de los turcos.


 
 
 


34



35


MOLDAVIA Y RUMANÍA  

actividad, grupo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you