Page 1

Estudiantes: María Luisa Díaz

2009-1364

Ambiorix Sosa

2009-1342

Haronid Cedeño

2002-1259

Profesora: Arq. Olga Roberts

Asignatura: Taller de Diseño

Tema: Materiales de mobilario (República Domincana)

Fecha de entrega: Martes 6 de junio del 2012

Página 1 de 35


INTRODUCCIÓN

El objetivo general de este trabajo es realizar un análisis sobre los materiales más utilizados en la fabricación en el diseño de mobiliario en la República Dominicana, e identificar los nuevos materiales de aplicación al sector de la madera y mueble, con objeto de ir creando un fondo de conocimiento sectorial que permita a las empresas su conocimiento y ulterior aplicación en sus estrategias de desarrollo de producto y diseño, de forma que se permita una información de base para fomentar la innovación en el sector.

Página 2 de 35


Materiales de Mobiliario en Republica Dominicana

El mobiliario en república dominicana nos ofrece una amplia gama en cuanto a textura y materiales del mismo tales como:

muebles tapizados en tela muebles tapizados en piel muebles tapizados en microfibra maderas preciosas: cedro, cerezo, nogal, caoba,teka,roble,ébano metal cromado plástico, acrílico y fibra e vidrio rattan, fibras naturales y bambú Bronce y cristal cortado maderas preciosas rústica Acero inoxidable alfombras de lana flokati Alfombras orientales

Esta es uan estadistica de los materiales mas ulizado a la hora de la fabricacion de un muble o mobiliario segun las empresas consultadas.

Página 3 de 35


Comopuedeobservarseenelgraficoanterior,losprincipalesmaterialesusadosen

la

fabricacióndemuebles,engeneral,sonlamadera,elmetal,elplásticoyel textil. Laindustria de componentes (sector auxiliar) adquiere una importancia vital en el desarrollo delsectorporlaimportanciaquesussemielaborados

y

accesorios

suponen

enelproductofinal.

Despues de conocer algunos de los materiales ulitilzados tambien debemos saber que empresan distribuyen y construyen este tipo de mobiliarios a nivel nacional, ya que este tipo de empresas nos amplian el conociento en el mundo del diseño de interiores.

Página 4 de 35


Empresas De Manufactura Dominicana y Distribucion De Mobiliario:

Heco Muebles Empresa dedicada a ofrecer la más alta calidad en muebles de manufactura local e importados, a lo largo de más de una década, desde el año de 1991 en Santo Domingo con una amplia gama y estilos tales como:

Muebles de Estilo Muebles Rusticos Muebles en Hierro Muebles Tapizados Muebles Auxiliares

Página 5 de 35


Rattan y Decoraciones.

Desde 1981 Rattán y Decoraciones ha sabido suplir las necesidades del mercado de muebles de los más finos y variados estilo de Rattán y Mimbre de República Dominicana y el Caribe. En nuestra fábrica trabajamos desde la investigación de nuevas técnicas y materiales, hasta la esmerada realizaciónde las más pequeñas piezas artesanales: Una síntesis de hermosura con alta calidad y buen diseño, nuestros artesanos, expertos en el difícil arte de la caña, en incesante y repetida creación le brindan a nuestra clientela gran variedad en formas, estilos y colores. Cada uno de nuestros clientes, convierte cado pieza en una única en su estilo.

Ilumel Página 6 de 35


Es

una de

las firmas más grandes

prestigiosas de

Latinoamérica en el

mercado de mobiliario, adornos e iluminación. Ilumel se esmera en ofrecer al público dominicano y del resto del Caribe un nivel sin igual de creatividad, atención, precios, variedad, calidad de producto y servicio. Es tal esmero lo que nos hace la tienda de decoración favorita de tanta gente, actualmente nuestros locales principales cuentan con aproximadamente 14,000 metros cuadrados de exhibición, en tres edificios que han marcado hitos no solamente a nivel comercial, sino arquitectónico y urbanístico. Los muebles poco

que te ofrecemos

en Ilumel están hechos para que, con un

de precaución y mantenimiento regular, te duren toda la vida. tenemos una

amplia gama de muebles importados, Lamparas para cada espacio

. La

Nacional Home Gallery Página 7 de 35


Situada en la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana, esta empresa se dedica principalmente a la fabricación de muebles tapizados, interiores de esprín, colchones y a la distribución de marcas exclusivas de artículos para el hogar. Más de 60 años de experiencia en diferentes mercados, la hacen su mejor opción a la hora de suplir las necesidades de colchones y muebles en sus habitaciones. Líderes en la fabricación y comercialización de colchones para hoteles reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

LCD MUEBLES Página 8 de 35


Elaboración y venta de sofás, juegos de comedores, juegos de habitaciones tapizados y en madera preciosa, sillas tapizadas y mucho mas. Trabajamos muebles modernos y elegantes con materiales y terminación de primera al mejor precio del mercado. Muebles personalizados hechos a la medida de tu espacio, diseños exclusivos. Elegancia, comodidad y diseño.

IKEA Página 9 de 35


En IKEA, nuestra visión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas,nuestra idea de negocio apoya esta visión, al ofrecer una amplia gama de productos para la decoración del hogar, bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos que ofrecemos cientos de ideas inspiradoras mostradas en IKEA;

la tienda

desde habitaciones hasta hogares de la vida real, todo con las combinaciones

de productos que proveen ideas frescas y la experiencia del diseño de interiores contemporáneo. IKEA ofrece oportunidades a sus visitantes para que encuentren las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades cualquier persona puede comprarlos.

INTERIUM Página 10 de 35


Fabricantes y distribuidores de muebles en hierro y madera para hoteles, restaurantes y hogares. Trabajamos por encargo. Nuestra empresa fue fundada en 1987, especializándonos en la fabricación de muebles en hierro para hoteles discotecas y restaurantes, sirviendo a arquitectos y diseñadores. En 1994 comenzamos con la fabricación de muebles en maderas preciosas y combinaciones de hierro y madera a

VON MUEBLES Página 11 de 35


Son una empresa dominicana, fabricantes de muebles en madera solida, tanto para el hogar como la oficina; en maderas como andiroba, roble y pino entre otras. Han agregado recientemente en sus oferta counters, divisorias en madera, tela y cristal, mesas de trabajo para una y dos personas y muebles para tv plasma. También fabrican muebles a la medida, para proyectos. ¿Sabía usted que su nuevo y exclusivo acabado Von a base de cera de abejas y aceites naturales resiste mejor que las lacas y barnices, el uso, y abuso y el tiempo? Luego de años de pruebas e investigaciones que concluyeron con el redescubrimiento y mejoramiento de una antigua fórmula, desarrollaron una técnica para el acabado de muebles, a base de aceites vegetales naturales y cera virgen de abejas. Con este servicio, procuran

un acabado más

resistente, que pueda retocarse, resalte las vetas y la belleza natural de la madera, y a la vez resista la humedad y sea de fácil mantenimiento. Este tratamiento permite retocar o reparar las superficies, sin necesidad de pelar o rapillar completamente el mueble. Además, mantiene la belleza original del acabado, simplemente aplicando nuestro tratamiento con un paño suave una o dos veces al año.

PRODUCTOS EXÓTICOS DE RATTÁN Página 12 de 35


En Exóticos se dedican a la fabricación de muebles en Mimbre y Rattan con una fina y elegante terminación, diseños y combinaciones exóticas que encantaran al consumidor más exigente. Producen una amplia variedad de modelos y estilos capaces de llenar los espacios más complejos y acogedores que puedas tener. Cuentan con una fabrica que asegura dar logradas y excelentes terminaciones para así entregarle un mueble con la elegancia y distinción que nos caracteriza. Nuestra área de producción tiene una supervisión y manejo excepcional, cada detalle de su mueble es inspeccionado y tratado individualmente, queriendo así que su pieza quede lo más perfecta posible. Nos complace mencionar que nuestra cartera de clientes ha llegado a nosotros por la exposición de nuestros productos en residencias, hoteles y restaurantes. Descubra las nuevas formas y estilos Exóticos elaborados en materiales como el Mimbre, la alga marina y el Rattan, que se sorprenderá de las innumerables piezas que se logran en nuestra fabrica.

Página 13 de 35


Identificación de Materiales. Tipología y Características

MADERA Y TABLEROS DERIVADOS La madera procede de un ser vivo, el árbol, y por tanto presenta ciertas propiedades sobre las que el hombre no puede influir. La madera es un material anisótropo e higroscópico. Anisotropía es el fenómeno que presentan algunos materiales, entre ellos la madera, de exhibir diferentes características mecánicas según la dirección del material que se encuentra sometida a un determinado esfuerzo. Ello se debe a la estructura de la madera. La estructura de la madera se puede considerar dividida en tres planos: * Plano axial que es el que contiene el eje de crecimiento del árbol. * Plano transversal, que es el perpendicular al citado arriba. * Plano tangencial que es la tangente a la periferia del tronco. La otra propiedad muy importante de la madera es la higroscopicidad. Significa que la madera, que contiene agua (es decir humedad), es capaz de perder o ganar más cantidad de agua hasta alcanzar el equilibrio con el ambiente en que está ubicada. La madera, en el árbol, contiene gran cantidad de agua, superando el peso de ésta a la de la madera seca. Esta agua ocupa tanto las cavidades celulares, como las paredes celulares.

Inmediatamente después de ser talado el tronco, éste empieza a perder agua, Página 14 de 35


empezando por la contenida en las cavidades. Mientras esto sucede, no hay cambios dimensionales en la pieza de madera, pues el agua llena un espacio. Cuando la madera ha perdido la totalidad del agua de las cavidades, se dice que ha alcanzado el punto de saturación de la fibra. Este valor depende de la especie de madera, pero oscila entre el 28% y el 32% generalmente. A partir de este momento, una mayor pérdida de agua, ya de las paredes celulares, implica una contracción en la madera, e inversamente, una ganancia de humedad va acompañada por una dilatación de la pieza de madera. Pero no de igual forma en todas las direcciones de la misma. El movimiento es máximo en la dirección radial o transversal, aproximadamente la mitad en la dirección tangencial y despreciable en la longitudinal (en esto también se refleja la anisotropía de la madera). Dado que la madera y productos derivados tienden alcanzar este valor del contenido en humedad en equilibrio con el ambiente que los rodea, con el movimiento de contracción o dilatación correspondiente, es aconsejable que en el momento de su manipulación (mecanización, pegado, barnizado, etc.) presente el mismo contenido en humedad que tendrá una vez puesto el tablero en uso. Con ello se minimizarán posibles problemas.

Tableros.

Página 15 de 35


En los tableros derivados de la madera, interviene la mano del hombre en su fabricación, por lo que, dentro de cierto orden, es posible conseguir tableros con características de valores deseados. Así por ejemplo, el movimiento que se produce en tableros de partículas y de fibras de densidad media, y especialmente en tableros contrachapados, es menor que en los de madera maciza (dirección transversal), así como existe mayor similitud entre el movimiento de las dos direcciones principales de los tableros derivados de la madera. Los tableros derivados de maderas están formados bien a partir de unidades de madera, bien en forma de partículas o fibras como constituyente básico. Un ligante, generalmente un adhesivo de origen natural o sintético, mantiene unidos los distintos elementos del tablero. Los tableros derivados de la madera, se pueden clasificar en tres grupos principales: laminados, de partículas y de fibras. Están constituidos por la aglutinación de elementos fraccionados de la madera, bien en forma de listones o en forma de plancha, bien en forma de virutas o fibras. Constituyen los principales elementos estructurales de los muebles. Los principales tipos se describen en las siguientes tablas.

Página 16 de 35


Vidrio. Se procede a la descripción de la información técnica de los distintos vidrios existentes en el mercado, con especial enfoque a vidrios utilizados en el mueble. En este apartado también se realiza un estudio de los vidrios con mayor presencia en el sector del mueble y sus características. Tipos de vidrio: Para analizar, desde el punto de vista técnico, el vidrio existente en el mercado, conviene definir previamente los distintos tipos de vidrio existentes, según su proceso de fabricación: - Vidrio: Material cerámico obtenido con el concurso del calor, de varios compuestos, de los que uno siempre será alcalino para formar unos silicatos con propiedades tales como: dureza, fragilidad, transparencia luminosa, impermeabilidad de fluidos y gran resistencia química, excepto al ácido fluorhídrico. La diferencia entre el vidrio y el cristal estriba en que, el cristal presenta una red ordenada en una dirección del espacio, un punto de fusión determinado y unas características fisicoquímicas constantes; mientras que el vidrio por el contrario, presenta una red de corto alcance, un punto de fusión impreciso y unas características fisicoquímicas variables.

- Vidrio flotado: Vidrio incoloro o de color y transparente que se obtiene por el Página 17 de 35


procedimiento denominado "float", de flotación del vidrio sobre estaño en fusión. En este procedimiento de fabricación las materias primas (arena, calcio, óxido, soda y magnesio) son apropiadamente pesadas y mezcladas, para posteriormente introducirlas en hornos donde se funden a 1500°C. El vidrio fundido fluye a través de una cinta continua, sobre una capa de estaño fundido. El vidrio, que es altamente viscoso, y el estaño, que es muy fluido, no se mezclan, siendo la superficie de contacto entre ambos materiales completamente plana. Cuando las dos capas se han enfriado suficientemente se llevan a una cámara para el recocido. Allí será donde acabe de enfriarse de manera controlada, hasta que alcance la temperatura ambiente. A las materias primas que se introducen en el horno, se pueden añadir los siguientes colorantes para obtener los correspondientes cristales coloreados:

Colorante

Color del cristal

Hierro

Verde, marrón, azul

Manganeso

Violeta

Cromo

Verde, amarillo, rosa

Vanadio

Verde, azul, gris

Cobre

Azul, verde, rojo

Cobalto

Azul, verde, rosa

Niguel

Amarillo, violeta

Sulfuro de calcio

Amarillo

Titanio

Violeta, marrón

Cerio

Amarillo

Carbón

Ambar

Selenio

Rosa, rojo

Oro

Rojo

- Vidrio recocido: es aquel que se ha sometido a un enfriamiento controlado, de Página 18 de 35


forma que se reduzcan las tensiones residuales y pueda cortarse fácilmente. - Vidrio templado: El vidrio templado, también conocido como vidrio de seguridad, se fabrica principalmente para uso automotriz. Ello obedece a que su proceso de elaboración es muy costoso y a que tiene que ser confeccionado exactamente a la medida, ya que no admite modificaciones posteriores. Este vidrio tiene una resistencia cinco veces mayor a la del vidrio normal, además de que al romperse no se fractura en pedazos cortantes, sino en pequeños trozos inofensivos. El vidrio templado se fabrica mediante dos procesos industriales: -Vidrio

templado

químicamente:

Vidrio

float

cuya

superficie

se

refuerza

químicamente por intercambio de iones a elevada temperatura, para dotarle de una notable resistencia mecánica. Es un producto fabricado con alta tecnología. -Vidrio templado térmicamente: Vidrio sometido a un proceso térmico de templado (calentamiento hasta plastificación, a unos 680°C, y enfriamiento brusco con aire), lo cual le confiere un aumento destacable de su resistencia mecánica y térmica sin que sus propiedades luminosas o energéticas se vean alteradas. En caso de rotura, se fragmenta en trozos muy pequeños, reduciendo al máximo el riesgo de heridas y daños materiales de personas y bienes que se encuentren junto a éste, por lo que es considerado un vidrio de seguridad. - Vidrio laminado: Producto de seguridad compuesto por dos o más vidrios unidos por la interposición de láminas de PVB (butiral de polivinilo) o de resinas sintéticas, mediante un proceso térmico y de presión. En ese proceso, los dos vidrios con la película plástica al centro se meten al horno para presionarlos y calentarlos gradualmente a una temperatura de 620ºC, a fin de enfriarlos súbitamente con aire. De esta manera se consigue que el vidrio quede en la superficie a compresión y en el centro a tensión. En caso de rotura de alguno de los vidrios, el material plástico retiene los fragmentos de vidrio, impidiendo su Página 19 de 35


caída. En consecuencia, se disminuye considerablemente el riesgo de heridas y/o daños materiales, proporcionando seguridad a personas y bienes que estuvieran junto al vidrio.

- Vidrio termoconformado o termoformado: Vidrio translúcido con forma en relieve, obtenida mediante un proceso térmico de deformación a partir de un vidrio plano. - Vidrio impreso: Vidrio decorativo translúcido, obtenido por colada continua y posterior laminación de la masa del vidrio en fusión, mediante unos rodillos metálicos grabados que al mismo tiempo imprimen en el vidrio un diseño. - Vidrio aislante: Comúnmente, la expresión se refiere a un volumen de doble Página 20 de 35


acristalamiento aislante térmico, pero en ocasiones, también designa a un vidrio cortafuego que satisface los criterios E e I (estanqueidad y aislamiento térmico) durante un incendio. - Vidrio curvado: Vidrio recocido curvado por calentamiento hasta su punto límite del reblandecimiento. - Vidrio endurecido o semi-templado: Vidrio sometido al proceso térmico de semi-templado, con objeto de aumentar su resistencia mecánica y térmica. Sin embargo, no puede considerarse como un vidrio de seguridad. - Vidrio esmaltado: Vidrio con una cara esmaltada tras el proceso de templado. - Vidrio decorado con chorro de arena: Se fabrica por extrusión de arena a altas velocidades sobre la superficie de un vidrio. Esto le proporciona al vidrio una superficie translucida. Durante la abrasión con chorro de arena se protegen las partes que quieren mantenerse transparentes por medio de una máscara. La profundidad y el grado de opacidad del vidrio dependerá de la fuerza de extrusión y del tipo de arena empleada. El vidrio decorado puede ser empleado en numerosas aplicaciones de exterior e interior, como son puertas, mamparas de ducha, parabanes, mobiliario, etc. - Vidrio armado: Vidrio de seguridad que se obtiene por laminado, y en el que durante el proceso de fabricación se coloca en su interior una armadura constituida por un tejido metálico. - Vidrio de seguridad: Son láminas de vidrio fabricadas de un modo especial o

Página 21 de 35


sometido a tratamientos tales que al fracturarse en condiciones normales no saltan en fragmentos capaces de causar lesiones graves. Los vidrios de seguridad son el vidrio laminar o foliáceo, el vidrio templado y el vidrio armado.

PIEL El acabado de la piel/cuero comprende una serie de tratamientos al cual se somete la piel curtida para obtener determinadas propiedades. Estos tratamientos siempre van dirigidos para proporcionar mejoras y propiedades especiales, ya sea del lado de la flor o del lado de la carne. Con el acabado también se le proporciona al cuero protección contra los daños mecánicos, humedad, resistencia a la elaboración del artículo, suciedad; así como dar el efecto de moda deseado, como el brillo, mate, doble tono, etc. También los acabados se efectúan para igualar o aumentar de intensidad las tinturas desiguales, para ocultar defectos de flor o para dar un determinado tacto. En el caso de cueros desflorados, el acabado reconstituye la flor del cuero. Existen varios tipos de acabados en piel, entre los que destacamos los siguientes: ACABADO ANILINA: Acabado transparente realizado con colorantes o anilinas, con la finalidad de igualar los teñidos hechos en fulón. El acabado anilina se distingue de los demás debido a la ausencia de pigmentos de cobertura y por permitir la fácil integridad de la flor. Página 22 de 35


ACABADO SEMI-ANILINA: Curtido teñido con anilina y al que se ha aplicado una capa de pigmentos tan ligera, que no oculta sus características naturales. ACABADO CON PIGMENTOS: Curtido a cuya superficie se ha aplicado una o más capas de productos que contienen pigmentos en suspensión. ACABADO POR LA FLOR: Curtido que tiene la capa flor corregida o no y ha sido acabado por dicho lado.

TEXTIL/TEJIDO La base de un tejido es el entrecruzamiento de hilos que proceden de fibras naturales, artificiales o de la mezcla de ambas. Las fibras naturales pueden ser de procedencia animal, vegetal o mineral. Clasificación: - Tejido plano y de punto: fibras celulósicas naturales (juta, lino, algodón) o artificiales. - Tejido plano y de punto: Fibras naturales (seda, lana,..) - Tejido plano y de punto: Fibras acrílicas, clorofibras, propileno. - Tejidos plano y de punto: tejidos finos. - Tejidos encolados y recubiertos de plástico - Tejidos planos flojos, tejidos con pelos ligeros y tejidos flocados con pelo. - Tejidos con pelo espesos Página 23 de 35


- Tejido recubierto con capa de microfibra FIBRAS ANIMALES Dentro de las fibras animales destacan: La lana, con características distintas según sea el tipo de oveja de la que proceda. Generalmente es blanca, pero también puede tener alguna pigmentación natural. No se arruga y admite muy bien los tintes. A veces se utiliza mezclada con fibras sintéticas para conseguir tejidos más económicos. Entre los tejidos de lana, están: la franela, que es flexible y suave; el paño, que es una tela muy tupida y con pelo corto.

La seda. Procede de los capullos que forman los gusanos de la mariposa china de la seda, y que constan de filamentos pegados por una proteína llamada «goma de seda». Para conseguir una seda fina se somete a las fibras a un proceso de desengomado por fermentación natural. El tejido resultante de esta fibra se decolora con el sol. Con la seda se pueden realizar muchos tipos de tejidos: terciopelos, tafetanes, muarés... el tisú, una tela de seda tejida a mano con hilos de oro, plata u otro metal, y el tul, un tejido de seda muy fina con acabado de mallas que imita al encaje.

Página 24 de 35


FIBRAS VEGETALES Dentro de las fibras vegetales se pueden incluir cuatro tipos: de semillas, de cortezas, de frutos o de hojas. Entre las fibras fabricadas con semillas destaca el algodón, quizá la fibra más utilizada actualmente, junto con las artificiales, para textiles. Procede de una parte de la planta que envuelve a las semillas del algodón. Sus propiedades se pueden mejorar mediante procedimientos químicos. Es una fibra resistente que aumenta su fortaleza al mojarse, asimila muy bien los tintes y los estampados y cuyo tejido encoge en los primeros lavados. Dentro de los tejidos de algodón destaca por ejemplo la muselina, un tejido de algodón que se emplea en la confección de visillos. Las fibras de cortezas son blandas, dentro de ellas destacan: El lino, que se consigue partiendo del tallo de la planta del lino. Por procedimiento mecánico se obtiene una fibra gruesa y con nudos que resulta más fuerte que el algodón La esterilla de algodón y lino es un tejido de mezcla al que se le suele añadir nailon para hacerlo más resistente y poder lavarlo en lavadora.

FIBRAS MINERALES Se obtienen de los asbestos y se utilizan mezcladas con otros tipos de fibras. Su principal característica es que producen tejidos incombustibles.

Página 25 de 35


FIBRAS ARTIFICIALES Las fibras artificiales forman dos grupos: las fibras regeneradas, que proceden de elementos naturales, y las fibras sintéticas. Ambas se fabrican de la misma manera: la materia prima se licua, mediante proceso químico, y posteriormente se solidifica en forma de hilos. Por tanto, pueden fabricarse a partir de muchos materiales, y son más uniformes y resistentes a roturas, al fuego y a las arrugas que las fibras naturales. Para identificarlas son necesarias pruebas de laboratorio. Se dividen en dos grandes grupos: Los polímeros naturales o fibras regeneradas. Son un producto de la caseína o de la celulosa y se suelen mezclar con lana, algodón y fieltro. Dentro de este tipo destaca el rayón, que arde con mucha facilidad y se conoce como seda artificial. Con él se fabrican tejidos como el tafetán, terciopelo, imitaciones de tejido de lino, etc. Los polímeros sintéticos, que se obtienen por procedimientos químicos y son resistentes al moho. Entre ellos destacan: Los vinílicos, que proceden de un compuesto de alcohol vinílico y están hechos a base de arena, sílice y cal. Dan tejidos resistentes a la humedad y al fuego. Los de poliéster, que se tiñen antes de ser tejidos. Destaca, entre ellos, el dralón. Son fuertes, no se arrugan y se suelen mezclar con fibras naturales. El nailon. Es una fibra resistente, ligera y fácil de teñir. Con esta fibra se pueden hacer tejidos de terciopelo, o finos para visillos. No se arrugan y son lavables.

Página 26 de 35


Las fibras acrílicas, que arden fácilmente y se emplean mezcladas con otro tipo de fibras naturales o artificiales. Los tejidos son ligeros, pero fuertes e inarrugables, y se suelen utilizar para satenes y terciopelos. No se decoloran y son lavables. Las fibras de vidrio. Son muy resistentes al fuego y se pueden mezclar con otro tipo de fibras. Las fibras de poliuretano y goma, que son muy elásticas. Entre ellas destaca la licra. Se denominan hilaturas a las operaciones necesarias para obtener un hilo resistente que pueda servir para fabricar tejidos en un telar. Generalmente, las fibras se retuercen más o menos según su clase hasta conseguir un hilo uniforme y resistente. Después se lavan y, por último, se tejen. Los tejidos están formados por dos hilos: la trama y la urdimbre. La trama son los hilos transversales, y la urdimbre, los horizontales. Las características de un tejido vendrán dadas por la forma de trenzar la trama y la urdimbre.

PLASTICO Dada la extensión de la definición de plásticos nos limitamos a exponer de la forma más práctica las propiedades de los tipos más comunes utilizados. - Aminoplastos (Aminoplastos-Polímero base, Resina urea-formaldehído, Resina melanina-formaldehido, Aminoresina de urea-formaldehído, Aminoresina de melaminaformaldehído) : De uso para colas, adhesivos, acabados de textiles, tableros de partículas, laminados, lacas, pinturas, barnices.

Página 27 de 35


Presentan buena resistencia al rayado y al calor, y buena dureza. Son limitadamente solubles en agua. Se atacan por los ácidos y las bases. Buena resistencia a disolventes y grasas. Resistencia prolongada al deterioro. Buena resistencia a hongos y bacterias. Buena resistencia a los agentes químicos. No son fácilmente inflamables. Los recubrimientos tienen una estructura reticulada que les da dureza y una buena resistencia a la contracción, perforación y frotamiento de los artículos acabados.

- Fenoplastos: (Fenoplastos-Polímero base, Novolacas reforzadas, Resistoles,Resinas fusibles): De uso para perfiles y materiales estructurales resistentes al calor, adhesivos, colas, pinturas, lacas y barnices. Son plásticos relativamente fáciles de moldear.

Resistencia al calor, estabilidad dimensional y resistencia al flujo frío. Son materiales duros, resistentes a la tracción. Las fibras termoestables no son inflamables. Son resistentes a la corrosión atmosférica y al agua de mar, pero son frágiles al impacto. Tienen buena resistencia química, pero se atacan por los ácidos oxidantes (ác. nítrico). Buen comportamiento al fuego. Página 28 de 35


- PVC: (PVC-Polímero base, PVC-Rígido, PVC-Flexible, PVC-Plastisol, Policloruro de vinilideno, Acetales polivinílicos, Poliacetato de vinilo, Alcohol polivinílico): De uso para recubrimientos paneles de madera, papel y otros plásticos. Gran resistencia frente a la corrosión, abrasión y acción de ácidos y bases. Sensible frente a disolventes orgánicos. La resistencia frente a agentes químicos (ácidos, bases, disolventes orgánicos) varía según la composición, así como la inflamabilidad según la presencia de plastificantes. - Poliestireno: (Poliestireno-Polímero base, Poliestireno reforzado, Poliestireno antichoque): De uso para láminas rígidas. Producto

hidrófobo.

Resistente

a

la

degradación

por

tracción

mecánica

y

mecánicaultrasónica. Resistente a la acción de ácidos y bases. Resistente a los agentes oxidantes. Sensible a la acción de disolventes orgánicos. Gran resistencia al medio y alto impacto. Menor dureza frente a la tracción mecánica. Inflamable. —Polímeros vinílicos: (polímero no apto para moldeo y extrusión) De uso para láminas, planchas, recubrimientos de suelos. Resina base de pinturas, barnices y lacas, adhesivos.

Página 29 de 35


METAL El tratamiento superficial en galvanotecnia se basa en procesos de deposición electrolítica de metales, la cual puede obtenerse a partir de baños o electrolitos de diferente composición. El proceso de recubrimiento se realiza por inmersión en un baño electrolítico, de manera que los iones metálicos presentes en soluciones ácidas, alcalinas o neutras, se reducen en las piezas a recubrir. Las propiedades específicas de los recubrimientos dependen de los componentes del electrolito utilizado, pudiendo aplicar cubiertas de cromo, cobre, zinc, níquel, cadmio, plomo, plata, estaño u oro, así como aleaciones de latones, bronces, zinc aleado y oro aleado. Los más usados son el zinc, oro, níquel, cobre y cromo. A los distintos tipos de recubrimientos electrolíticos le siguen una serie de tratamientos, no pertenecientes a la galvanotecnia propiamente dicha, para mejorarlas propiedades anticorrosivas y funcionales del revestimiento correspondiente, como son el cromatizado o pasivado crómico, sellado, lacado, etc., así como tratamientos mecánicos de pulido y conformado de la pieza.

Página 30 de 35


Cromado El cromado se emplea principalmente como recubrimiento final. Generalmente y con anterioridad, la pieza a tratar ha pasado por otro tipo de recubrimientos como el niquelado o cobreado que confieren a ésta un mayor efecto metálico y protección frente a agentes externos. Los cromados se caracterizan porque confieren a las piezas brillo, dureza y poder anticorrosivo. Cuando se aplica en bajos espesores en acabados decorativos y funcionales sobre depósitos de níquel, se denomina cromo decorativo. Cuando se aplica en grandes espesores se habla de cromo duro. En este caso, la pieza se recubre directamente con cromo y posteriormente se aplica un rectificado final de superficie. El proceso de cromado también lleva asociado una serie de operaciones comunes a todos los recubrimientos descritos. Nitruro de Cromo (CrN). El nitruro de cromo merece ser tratado de manera particular. Durante tiempo se ha presentado este compuesto como sustitutivo de los cromados. Su aspecto metálico, su elevada dureza y su buen comportamiento a desgaste, así lo hacen suponer. La deposición del CrN como sustitutivo de los tratamientos de cromado se está realizado en algunas aplicaciones con éxito, sin embargo la propiedad de disimular los defectos superficiales por deposición de grandes espesores manteniendo el aspecto y brillo, sigue siendo de los cromados. Algunas de las ventajas: -Aumento de la dureza

Página 31 de 35


-Aumento de la resistencia al desgaste, mayor que los aceros enriquecidos, resistencia a los materiales abrasivos y a la erosión de los fluidos. -Disminución del rozamiento, incluso para las piezas que rozan sobre una superficie de cromo duro. -Disminución de las holguras. -Compatibilidad a altas temperaturas. El cromo no sufre oxidación hasta los 800ºC. -Resistencia a la corrosión, repulsión a la suciedad y al agarrotamiento. Dorado El compuesto que alcanzó mayor expansión y popularidad fue en TiN (nitruro de titanio). Su color dorado abrió grandes expectativas en cuanto a su uso en aplicaciones decorativas: al atractivo del color se suma la elevada dureza superficial. De este modo se inició la deposición de capas PVD como capa única o capa complementaria a las obtenidas por procesos galvánicos, electrolíticos o químicos. El desarrollo tecnológico del recubrimiento PVD en decoración se ha centrado en la obtención de nuevos recubrimientos con distintas texturas y colores (tonalidades de oro viejo y oro al cobalto son algunas de las más conocidas), recubrimiento de nuevosmateriales (bronces, latones, Zamack, plásticos) y sobre todo conseguir una reproducibilidad de color, brillo, tonalidad, adherencia en cada proceso. Características: son las mismas que las que se obtienen en PVD convencional para

Página 32 de 35


herramientas, sin embargo las propiedades a controlar y su valoración se realiza de manera distinta. En muchos casos coincide con los ensayos que se realizan a otros recubrimientos decorativos, pinturas y barnices. Dureza: en decoración la dureza se traduce en resistencia a la abrasión y a los productos abrasivos a los que se va a ser sometida la pieza. Se realizan por tanto ensayos de resistencia al rayado con determinadas telas abrasivas y ensayos de microarenado para evaluar la resistencia al desgaste. — Adherencia: La adherencia se puede ensayar mediante scratchtest pero los métodos más comunes son el rayado en forma de tramado, con posterior aplicación de adhesivos (característicos y homologados por cada firma) y arranque del adhesivo para observar el grado de desprendimiento del recubrimiento. — Color y Brillo: El color se puede evaluar mediante los denominados espectrofotómetros o cromatómetros. Con estos equipos se puede medir el brillo, y principalmente la luminosidad, el color y la saturación. La medida de otros parámetros como el grado de reflexión, transmisión y difusión de la luz incidente permiten valorar brillo y matiz de cada tonalidad. Resistencia a la corrosión: Los ensayos de resistencia a la corrosión son los que se realizan como ensayos acelerados de corrosión en cámara de niebla salina, ensayo Kesternich, y ensayos específicos con productos químicos utilizados en la limpieza (grifería y componentes para muebles)

Página 33 de 35


Aplicaciones Los campos de mayor aplicación en PVD decorativo son tan diversos como menaje de cocina, construcción (grifería, pomos para puertas y muebles), bisutería (componentesde relojería), biomateriales y ornamentación en general. Sin embargo, día a día aumenta su uso en otros sectores. Compuestos pioneros en decoración: TiN, ZrN. Los compuestos originalmente depositados en piezas decorativas fueron los nitruros, especialmente de titanio (dorado) y de zirconio (dorado más claro). Aún hoy son los compuestos más solicitados. La necesidad de lograr colores que imiten el latón pulido o oro viejo, entre otros, ha generado el desarrollo de compuestos basados en carbonitruros, óxidos, oxinitruros, que presentan tonalidades distintas en función de la proporciones de los gases reactivos. Colores oscuros (gris, negro) se consiguen mediante nitruros de titanio dopados y carburos.

Página 34 de 35


CONCLUSIÓN Como resultado comparativo de los materiales utilizados y los nuevos materiales encontrados, se concluyen una serie de recomendaciones de acuerdo con las aplicaciones posibles y el acceso a los proveedores de estos materiales.

En este trabajo se ha realizado una recopilación de información de los materiales de distintos proveedores (plástico, metal, cristal, herrajes, pinturas, adhesivos, madera, tableros, etc) distribuidos en el mercado de la República Dominicana con el fin de conocer que nos ofrece el mercado a la hora de elaborar los objetivos y necesidades que se van a ofrecer en la etapa de selección de los materiales para los mobiliarios.

Página 35 de 35

Materiales de mobiliario  

trabajo individual mobilario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you