Page 1

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ASOCIACIÓN DE AMBIENTÓLOGOS DE MADRID

CAPÍTULO I. De la Asociación en general

Artículo 1. Normativa aplicable La Asociación de Ambientólogos de Madrid, constituida al amparo de la legislación vigente, se regirá por los Estatutos de la Asociación aprobados con fecha de 20 de mayo de 2007, por el presente Reglamento de Régimen Interno, por los acuerdos que adopten los órganos de representación y de gobierno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes.

Artículo 2. Primacía de los Estatutos El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la Asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos.

Artículo 3. Dirección postal El domicilio social se establece según se marque en los Estatutos de la Asociación. La Junta Directiva, en su caso, podrá adoptar los cambios que estime oportunos en cuanto a la dirección postal de la Asociación a efectos de recepción de correo, asegurándose de la correspondiente difusión de la misma.

Artículo 4. Logotipos y anagrama 1. Se establece como anagrama de la Asociación “AAM” y como logotipo de la misma el siguiente.

Reglamento de Régimen Interno

Página 1 de 15


2. Para la identificación de las Delegaciones se usará el siguiente logotipo (ejemplo correspondiente a la Universidad Autónoma de Madrid -UAM-).

3. Los socios podrán usar dichos distintivos en su indumentaria con el oportuno decoro.

CAPÍTULO II. Tipos de socios, cuotas y procedimiento para la inscripción

Artículo 5. Tipos de socios 1. Con independencia de las clases de socios que determinan los Estatutos, se diferenciarán dos tipos de socios según los servicios ofrecidos por la AAM de los que hagan uso. 2. Los socios normales tendrán derecho a disfrutar de todos los servicios proporcionados por la AAM, incluidos los calificados como básicos. 3. Los socios básicos tendrán derecho a disfrutar de los servicios que se califiquen como básicos.

Artículo 6. Titulación de los socios Para ser socio de la Asociación de Ambientólogos de Madrid será necesario poseer o estar en condición de obtener el título de Licenciado en Ciencias

Reglamento de Régimen Interno

Página 2 de 15


Ambientales (RD 2083/1994) o de Graduado en Ciencias Ambientales, poseer un título homologado a uno de los anteriores o ser estudiante de dichas titulaciones.

Artículo 7. Cuotas ordinarias Se establecen tres tipos de cuotas ordinarias: 1. La cuota de inscripción: la satisfarán todos aquellos que pasen de la condición de no socio a la condición de socio. Su objetivo es cubrir los gastos iniciales originados por este hecho. 2. La cuota normal: la satisfarán los socios que lo deseen, a cambio del derecho a la percepción de todos los servicios ofertados, incluidos los calificados como básicos. 3. La cuota básica: la satisfarán los socios que lo deseen, a cambio del derecho a la percepción de los servicios calificados como básicos. 4. Se otorga a la Junta Directiva la capacidad para ofrecer descuentos y/o exenciones en una o varias de las cuotas ordinarias a colectivos particulares o en situaciones particulares, en virtud de convenios, campañas o consideraciones acerca del poder adquisitivo de los potenciales socios.

Artículo 8. Procedimiento para la inscripción 1. Para inscribirse será necesario presentar la siguiente documentación mediante correo electrónico, correo postal u otros medios que se establezcan: a) Solicitud de inscripción cumplimentada. b) Fotocopia de DNI o NIE por las dos caras. c) Datos para la domiciliación bancaria. d) Documentación que justifique el cumplimiento de los requisitos para asociarse.

Reglamento de Régimen Interno

Página 3 de 15


2. Si el solicitante cumple los requisitos y aporta la documentación necesaria, el Secretario procederá a darlo de alta en el libro de registro de socios de la Asociación. En caso de que se deba rechazar alguna solicitud de inscripción, deberán especificarse las causas del rechazo y dar un plazo de diez días hábiles al solicitante para repararlas. 3. En el caso de que la situación del socio sea de estudiante, presentando la correspondiente matrícula para su inscripción, su condición de asociado caducará automáticamente al finalizar el año en el que dicha matrícula surta efecto, salvo nuevo envío de la matrícula del curso siguiente o del título o justificante que lo sustituya. 4. Un informe trimestral de las solicitudes de inscripción aceptadas y rechazadas deberá ser tratado en reunión de la Junta Directiva, que deberá dar el visto bueno al mismo, en su caso.

CAPÍTULO III. Organigrama y procedimiento para el nombramiento de los cargos

Artículo 9. Vicepresidente Profesional Corresponde este cargo al Vicepresidente Primero, asumiendo las siguientes funciones: a) Velar específicamente por el cumplimiento de los fines de la Asociación relacionados con el ámbito profesional, por el desarrollo de los servicios profesionales que demanden los socios y por la correcta ejecución de los proyectos de interés profesional que se desarrollen. b) Representar en materia profesional a la Asociación en los foros en los que se requiera.

Artículo 10. Vicepresidente Académico Corresponde este cargo al Vicepresidente Segundo, asumiendo las siguientes funciones:

Reglamento de Régimen Interno

Página 4 de 15


a) Velar específicamente por el cumplimiento de los fines de la Asociación relacionados con el ámbito académico, por el desarrollo de los servicios académicos que demanden los socios y por la correcta ejecución de los proyectos de interés académico que se desarrollen. b) Representar en materia académica a la Asociación en los foros en los que se requiera. c) Tutelar las Delegaciones de la Asociación que se constituyan en las diferentes Universidades con enseñanzas en Ciencias Ambientales.

Artículo 11. Comisiones 1. Las Comisiones dependerán de la Junta Directiva y responderán ante ella de su trabajo. 2. Las Comisiones presentarán trimestralmente un informe de su trabajo. La Junta Directiva coordinará la elaboración de una memoria anual de actividades. 3. Cada Comisión será dirigida por un Director nombrado por la Junta Directiva de entre los socios con la supervisión de un miembro de la Junta Directiva. 4. El cargo de Director será no remunerado, estando exento de pagar cuotas por su condición de socio durante el periodo que se ostente el mismo. 5. Cada Comisión estará integrada, además de por el Director y el miembro de la Junta Directiva correspondientes, por un conjunto de Vocales nombrados por la Junta Directiva de entre los socios. Los Vocales estarán encargados de asuntos concretos dentro de cada Comisión. 6. El cargo de Vocal será no remunerado, estando exento de pagar cuotas por su condición de socio durante el periodo que se ostente el mismo.

Reglamento de Régimen Interno

Página 5 de 15


Artículo 12. Comisión de Promoción Profesional En general, se encargará de perseguir específicamente los fines de la Asociación relacionados con el ámbito profesional, y en particular de: a) Vigilar la inclusión del ambientólogo en las convocatorias estatales, autonómicas y locales de empleo público, relacionadas con el medio ambiente. b) Promocionar la figura del ambientólogo en el ámbito de la empresa privada, de la administración pública y en otros ámbitos de interés. c) Dirigir los trámites para la constitución del Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid. d) Promover la participación en órganos consultivos de la administración o en órganos o trámites similares. e) Representar en materia profesional a la Asociación, junto al Vicepresidente profesional o en sustitución del mismo.

Artículo 13. Comisión de Promoción Académica En general, se encargará de perseguir específicamente los fines de la Asociación relacionados con el ámbito académico, y en particular: a) Articular la colaboración con las Universidades en materia académica o de servicios a los estudiantes. b) Velar por la calidad en la formación en Ciencias Ambientales. c) Orientar a los estudiantes y a los titulados en cuestiones académicas y universitarias. d) Representar en materia académica a la Asociación, junto al Vicepresidente académico o en sustitución del mismo.

Artículo 14. Comisión de Comunicación Se encargará de las siguientes cuestiones:

Reglamento de Régimen Interno

Página 6 de 15


a) Articular la comunicación con los socios a través de los medios que se establezcan: por correo postal, por correo electrónico o a través de la página web. b) Relacionarse con la prensa y los medios de comunicación social. c) Organizar campañas de publicidad o de comunicación, incluyendo artículos promocionales en su caso.

Artículo 15. Comisión de Proyectos Se encargará de las siguientes cuestiones: a) Coordinar la puesta en marcha de las actividades y los proyectos organizados por la Asociación. b) Centralizar la obtención de los recursos económicos y materiales necesarios para la puesta en marcha de proyectos y actividades.

Artículo 16. Comisión de Servicios Se encargará de las siguientes cuestiones: a) Velar por la puesta en marcha y el correcto funcionamiento de los servicios que proporcione la Asociación. b) Organizar la formación demandada por los socios que se considere oportuna.

Artículo 17. Delegaciones y Delegados Generales 1. Aquellas asociaciones universitarias o grupos activos en las Universidades establecidas en la Comunidad de Madrid, donde se impartan las titulaciones que den acceso a la condición de socio, podrán ser nombradas por la Junta Directiva como Delegaciones de la Asociación de Ambientólogos de Madrid en la correspondiente Universidad si comparten fines con la misma y una clara vinculación con la correspondiente titulación. Los socios de la Delegación deberán coincidir con los socios estudiantes de la AAM en la correspondiente Universidad.

Reglamento de Régimen Interno

Página 7 de 15


2. Se considerará al frente de dicha Delegación a un Delegado General, socio de la AAM, que será el responsable de la representación de los socios estudiantes en su Universidad, así como de la representación de la Asociación de Ambientólogos de Madrid en esa misma Universidad. Promoverá el asociacionismo y la participación en las actividades de la Asociación en su Universidad y facilitará la comunicación con los responsables académicos. Los Delegados Generales se integrarán en la Comisión de Promoción Académica. 3. Sólo podrán existir una Delegación y un Delegado General en cada Universidad, sin ser requisito la existencia de la primera para el nombramiento de un Delegado General en los casos en los que no exista Asociación universitaria. 4. El cargo de Delegado General será no remunerado, estando exento de pagar cuotas por su condición de socio durante el periodo que se ostente el mismo. 5. No podrán ser nombradas Delegaciones aquellas Asociaciones cuyo ámbito de actuación no corresponda con el ámbito universitario. Será condición, por tanto, la no inscripción en registros municipales, autonómicos o estatales.

Artículo 18. Subcomisiones, Comités y Consejos 1. La Junta Directiva podrá crear Subcomisiones, Comités y Consejos específicos para actividades y proyectos concretos que así lo requieran para su mejor puesta en marcha y organización. 2. Al frente de Subcomisiones, Comités y Consejos, la Junta Directiva nombrará al respectivo Coordinador, independientemente de otros cargos que se puedan establecer.

Reglamento de Régimen Interno

Página 8 de 15


Artículo 19. Representantes y Delegados La Junta Directiva podrá nombrar Representantes y Delegados para asuntos concretos que requieran una atención específica o especializada.

CAPITULO IV. Régimen electoral

Artículo 20. Concurrencia Cuando se celebren elecciones a cargos podrán concurrir a las mismas cualquier socio de la Asociación con derecho a voto.

Artículo 21. Elección de miembros de la Junta Directiva La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de al menos dos semanas a la celebración de la correspondiente reunión.

Artículo 22. Procedimiento electoral 1. Cada candidatura indicará nombre y apellidos del candidato y los puestos de la Junta Directiva a los que se presenta. 2. Todas las candidaturas presentadas se remitirán a los socios con una antelación

de

al

menos

una

semana

a

la

celebración

de

la

correspondiente reunión, permitiéndose la difusión de propaganda electoral de las mismas. Asimismo durante la celebración de la Asamblea se dedicará el tiempo suficiente a la exposición de los programas electorales. 3. Las votaciones serán secretas, eligiéndose la candidatura ganadora por mayoría absoluta de votos de los asistentes con derecho a voto en primera votación o con mayoría simple en la segunda votación entre las dos candidaturas más votadas en la primera votación. En caso de

Reglamento de Régimen Interno

Página 9 de 15


empate se decidirá al azar. Los candidatos podrán pedir el recuento de los votos. 4. Los cargos se elegirán en el siguiente orden: Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario y Tesorero. Si un candidato resulta elegido, se anularán sus candidaturas al resto de los cargos.

CAPÍTULO V. Actividades, proyectos y servicios

Artículo 23. Propuesta de actividad, proyecto o servicio 1. La propuesta de puesta en marcha de actividades, proyectos o servicios será de la Junta Directiva o de los Directores de las Comisiones. 2. Las iniciativas particulares o grupales de los socios deberán ser canalizadas a través de la Comisión más relacionada con las mismas en cada caso, que estudiará la viabilidad de su propuesta.

Artículo 24. Autorización de actividad, proyecto o servicio 1. Será necesaria la autorización de la Junta Directiva para poner en marcha cualquier actividad, proyecto o servicio. 2. El Presidente podrá autorizar provisionalmente la puesta en marcha de actividades, proyectos o servicios en caso de urgencia sin perjuicio de la posterior revisión por la Junta Directiva.

Artículo 25. Informe de actividad, proyecto o servicio 1. La Junta Directiva decidirá la autorización basándose en el informe redactado por la Comisión más relacionada con la propuesta. Dicha propuesta deberá contener, al menos, los siguientes aspectos: a) Denominación b) Comisión que ha realizado el informe c) Objetivos

Reglamento de Régimen Interno

Página 10 de 15


d) Destinatarios e) Descripción f) Temporalización g) Recursos económicos necesarios h) Recursos humanos necesarios y cargos/Comisiones implicados 2. La Junta Directiva podrá requerir de la Comisión redactora del informe la subsanación de errores o una mayor información. 3. La Junta Directiva podrá modificar el informe de modo que la actividad, el proyecto o el servicio que finalmente se ponga en marcha concuerde con lo aprobado.

Artículo 26. Logotipos, estilo y oficialidad 1. En las actividades, los proyectos y los servicios que ofrezca la Asociación de Ambientólogos de Madrid, deberá figurar en lugar visible el logotipo de la Asociación. Asimismo aparecerá la leyenda “Miembro de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales” y/o el logotipo de la CECCAA. 2. Actividades de especial relevancia podrán adoptar, además, un logotipo propio que las caracterice. Dicho logotipo deberá ser aprobado por la Junta Directiva. 3. La presentación de los documentos de la Asociación deberá ajustarse al estilo de las plantillas oficiales aprobadas por la Junta Directiva. 4. Sólo podrán remitir correspondencia oficial escrita o electrónica los miembros de la Junta Directiva, los Directores y los Vocales de las Comisiones,

los

Delegados

Generales,

los

Coordinadores

de

Subcomisiones, Comités y Consejos y los Representantes y Delegados de la Asociación.

Reglamento de Régimen Interno

Página 11 de 15


5. Los miembros de la Junta Directiva son los únicos autorizados a usar el sello de la Asociación.

Artículo 27. Calificación de los servicios 1. La Junta Directiva decidirá, en su caso, la calificación de un servicio como básico de modo que se puedan beneficiar de él los socios básicos. 2. En servicios de coste especialmente elevado, la Junta Directiva podrá establecer una contraprestación económica por su disfrute, incluso a los socios de cuota normal. 3. Los servicios podrán, en su caso, ofrecerse independientemente de la condición de socio del potencial beneficiario, por decisión de la Junta Directiva.

CAPÍTULO VI. De la Asamblea General

Artículo 28. Orden del día 1. El orden del día es realizado por el Presidente, oída la Junta Directiva y las peticiones de los socios. 2. El orden del día será enviado a todos los socios junto con la convocatoria de la Asamblea. 3. Se incluirá en todo caso la aprobación del acta de la Asamblea anterior, que habrá sido remitida a todos los socios junto con la convocatoria de la Asamblea. 4. Se incluirá en todo caso un último punto de Ruegos y Preguntas. Lo que se plantee en este punto no podrá ser sometido a votación salvo que así lo considere oportuno el Presidente y la mayoría absoluta de los asistentes con derecho a voto.

Reglamento de Régimen Interno

Página 12 de 15


Artículo 29. Derecho a voto 1. El derecho a voto en la Asamblea está condicionado a tener abonadas las cuotas correspondientes. 2. El voto podrá ser delegado en otro socio con derecho a voto mediante autorización escrita presentada al Presidente. 3. Un socio podrá tener delegados sobre su persona un máximo de dos votos.

Artículo 30. Aprobación y votaciones 1. Se entenderán aprobadas por asentimiento las propuestas que haga el Presidente cuando, una vez anunciadas, no susciten objeción ni oposición. En caso contrario, se procederá a la votación ordinaria. 2. La votación ordinaria se realizará levantando el brazo o poniéndose en pie; en primer lugar los que aprueben la propuesta, en segundo lugar los que la desaprueben, y en tercer lugar los que se abstengan. 3. Las votaciones serán secretas siempre y cuando: a) Se realicen sobre personas o afecten claramente a éstas. b) Lo solicite al menos uno de los miembros de la Asociación presente en la Asamblea General. c) Por decisión del Presidente.

Artículo 31. Moderación 1. El Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo, Presidente, Vicepresidentes y Secretario de la Asamblea General. 2. El Presidente actuará como moderador de la Asamblea, siendo responsable del orden de la misma, con las siguientes funciones: a) Dar la palabra y el cierre de palabras solicitadas sobre un tema.

Reglamento de Régimen Interno

Página 13 de 15


b) Posponer la reunión o dar recesos. c) Interpretar los Estatutos y el presente Reglamento y solventar todas aquellas dudas reglamentarias.

Artículo 32. Resoluciones 1. La Junta Directiva podrá presentar resoluciones para su aprobación en Asamblea. 2. El texto de estas resoluciones deberá haber sido remitido previamente a los socios junto con la convocatoria de la Asamblea. 3. Las enmiendas presentadas por parte de los socios a las resoluciones no deben suponer en ningún caso una negativa directa a la resolución presentada. La enmienda será incorporada al texto si el Presidente la acepta previamente a la votación de la resolución. Es facultad del Presidente someter las enmiendas a votación de la Asamblea.

Artículo 33. Tiempo máximo de exposición El tiempo máximo de exposición durante la Asamblea será de cinco minutos, salvo la presentación de informes por parte de la Junta Directiva y aquellos temas de interés, a criterio del Presidente.

Artículo 34. Cuestiones de orden Durante la celebración de la Asamblea podrán existir cuestiones de orden referentes al funcionamiento de la Asamblea o al debate, que podrán ser solicitadas por aquellos asistentes con derecho a voto y que tendrán prioridad frente a lo que se esté tratando, excepto durante una votación, salvo que dicha cuestión de orden se refiera a la votación en curso.

Artículo 35. Cuestiones de información Las cuestiones de información son aquellas que se utilizan para aclarar, solicitar información puntual o explicar un punto y se escucharán a criterio del Presidente.

Reglamento de Régimen Interno

Página 14 de 15


CAPÍTULO VII. De las reuniones de la Junta Directiva

Artículo 36. Asistentes a las reuniones 1. A las reuniones de la Junta Directiva podrán ser convocados, además, los Directores de Comisión, con voz pero sin voto. 2. Podrán ser invitados a la reunión, con el visto bueno del Presidente, personas cuyo nombramiento vaya a ser propuesto o cuya presencia sea de interés por los contenidos del orden del día.

Reglamento de Régimen Interno

Página 15 de 15

Reglamento Régimen Interno AAM  

Reglamento de Régimen Interno de la Asociación de Ambientólogos de Madrid.

Reglamento Régimen Interno AAM  

Reglamento de Régimen Interno de la Asociación de Ambientólogos de Madrid.

Advertisement