{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 114

Invasión de Kalanchoe cf. longiflora en el humedal de Jaboque /Foto: Liliana Martínez

Hábitat Las especies de Kalanchoe son nativas de África y están adaptadas a ambientes secos y bien drenados (Baldwin 1938, Milburn et al. 1968). En Colombia se ha encontrado ocupando un amplio espectro de ambientes: en los alrededores de Bogotá, enclaves secos de clima frío en Mondoñedo (véase Holdridge 1967 y Calvachi 2012) y áreas colmatadas de algunos humedales. Como otras crasuláceas, es capaz de colonizar los techos de las casas rústicas con teja de ladrillo.

Distribución geográfica Área de distribución nativa. El género Kalanchoe es originario principalmente del Viejo Mundo (África),

pero hay algunas pocas especies en Asia (Shu-hsia & Kun-tsun 1984, Kun-tsun et al. 2008). Kalanchoe longiflora es nativa de la parte sur del continente Africano, mientras que K. blossfeldiana es nativa de Madagascar. Reportes de invasión. Ninguna de las dos especies está reportada en las bases mundiales sobre especies invasoras; sin embargo K. blossfeldiana está naturalizada en muchas partes. El género se ha usado ampliamente en Norteamérica para horticultura, K. pinnata, K. daigremontiana y K. delagoensisfueron muy comercializadas, sin embargo han bajado su demanda, justamente porque se han logrado naturalizar en la región de Florida; ahora K. blossfeldiana es la especie más comercializada en esta región (Ward 2008). Es importante anotar que K. pinnata, especie hermana, está reportada dentro de la base mundial de especies invasoras GISD (1). Por su parte K. blossfeldiana está reportada como cultivada e invasora en la isla chilena de Juan Fernández (19), potencialmente invasora en el santuario de Machupichu en Perú (Ochoa & Andrade 2003), exótica ornamental en Venezuela (Ojasti 2011), exótica casual en Nueva Zelanda (Heenan et al. 2008) e invasora en la costa mediterránea de Valencia España (Ferrer-Medino y Donat 2011). Es posible que la especie que invade el enclave seco de Mondoñedo en Cundinamarca (12) sea la misma especie que coloniza los humedales de Bogotá. Por su parte Kalanchoe pinnata es considerada una especie de moderado riesgo de invasión en el país (13).

Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá. Grupo de Restauración Ecológica UN

~ 113

Profile for Ambiente Bogotá

Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá  

Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá  

Advertisement