Issuu on Google+

Ambiental

SGA

SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE


CONCEPTOS GENERALES

PGA MECI PIGA PACA PIRE

SGA

Es el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias e instrumentos orientados a garantizar un desempeño institucional articulado y armónico, que se encuentra conformado por los siguientes subsistemas:

1


• Subsistema de Gestión de Calidad (SGC) Certificado • Subsistema de Gestión Ambiental (SGA) Certificado • Subsistema de Control Interno (SCI)certificado • Subsistema de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO). • Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo (SIGA). • Subsistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). • Subsistema de Responsabilidad Social (SRS). ¿Cuál es el decreto que establece el Sistema Integrado de Gestión? El decreto 176 de mayo 12 de 2010 de la Alcaldía Mayor de Bogotá. ¿Qué es la ISO 14001? Es una norma internacional que establece los

2


requisitos que debe cumplir una organización para gestionar la prevención de la contaminación y el control de las actividades, los productos y procesos que causan o podrían causar impactos sobre el medio ambiente. ¿Qué es la certificación ISO 14001 y para qué sirve? Es el reconocimiento oficial ante el mundo, que realiza una entidad acreditada, acerca de la conformidad del SGA de una organización con respecto a los requisitos de la norma ISO 14001. El proceso de implementar y mantener el SGA nos sirve para consolidar y mejorar nuestras ventajas competitivas, así como la interacción con las partes interesadas. Además, para demostrar

3


su coherencia en cuanto al cumplimiento de su compromiso fundamental de protecci贸n y respeto por el medio ambiente.

4


TÉRMINOS Y DEFINICIONES

5


¿Qué es el medio ambiente? Es el entorno en el que una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus Interrelaciones. Nota: El entorno en este contexto se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global. ¿Qué es la contaminación? Es la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades que podrían interferir con el bienestar y la salud de las personas, y atentar contra la flora y la fauna, degradando la calidad del ambiente.

5


¿Qué son aspectos ambientales? Son aquellos elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Nota: Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Podemos decir también que este concepto está relacionado con todo lo que usamos, hacemos o generamos en una Entidad y que pueden afectar de manera positiva o negativa el medio ambiente. Lo que usamos: Consumo de agua, energía, recursos naturales renovables y no renovables, uso de papel, uso de maderas, uso de combustibles Lo que generamos: • Emisiones: emisiones en chimeneas industriales,

6


de gases de combustión de vehículos, emisiones de polvo y material particulado. • Vertimientos: descarga de aguas industriales con químicos y deshechos industriales. Descarga de aguas con aceite y residuos orgánicos e inorgánicos. • Residuos orgánicos e inorgánicos como: Restos de vegetales, plásticos, papeles, cartón, empaques, pilas y baterías entre otros. ¿Qué es impacto ambiental? Es cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización. En tal sentido, cualquier cambio en el medio ambiente como resultado parcial o total de las actividades, productos o servicios de una Entidad. Pueden asociarse los términos Aspecto Ambiental e Impacto Ambiental, con causa y efecto, respectivamente.

7


Todos los efectos o impactos deben considerarse para su posterior priorización y tratamiento. Ejemplo de impactos ambientales: Contaminación del suelo, extinción de especies, rompimiento de la cadena trófica, contaminación del aire, afectación de la salud, efecto invernadero, lluvia acida, entre otros. ¿Qué es la política ambiental? Es la intención y dirección general de una organización relacionadas con su desempeño ambiental como las ha expresado formalmente la alta dirección. La política ambiental proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de los objetivos ambientales y las metas. ¿Qué es un objetivo ambiental? Es un fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental, que una organización se establece.

8


¿Qué es una meta ambiental? Es un requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o a partes de ella, que tienen su origen en los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos. ¿Qué es desempeño ambiental? Es el resultado medible de la gestión que hace una organización de sus aspectos ambientales. ¿Qué es prevención de la contaminación? Es la utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar y mitigar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos.

9


La prevención de la contaminación puede incluir reducción o eliminación de la fuente, cambios en el proceso, producto o servicio, uso eficiente de recursos, sustitución de materiales o energía, reutilización, recuperación, reciclaje, aprovechamiento y tratamiento.

10


¿Qué es el PGA? El Plan de Gestión Ambiental es el instrumento de planeación de largo plazo de Bogotá D.C. que permite y orienta la gestión ambiental de todos los actores distritales con el propósito de que el proceso de desarrollo propenda por la sostenibilidad del territorio distrital y la región, reformado por Decreto 456 del 23 de diciembre de 2008.

¿Qué es el PACA? El Plan de Acción Cuatrienal Ambiental es el conjunto de principios, políticas, programas y proyectos de carácter ambiental que desarrollarán las entidades, durante la vigencia 2012–2016, con la finalidad de hacer realidad y dar cumplimiento a los compromisos y propósitos ambientales, tanto del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana”, como del Plan de Gestión Ambiental PGA 20082038.

11


¿Qué es el PIGA? El Plan Institucional de Gestión Ambiental es un ejercicio de planificación que parte de un análisis descriptivo e interpretativo de la situación ambiental de la entidad, de su entorno, de sus condiciones ambientales internas y de la gestión ambiental en su área de influencia para plantearse programas, proyectos, metas y asignar recursos dirigidos a alcanzar objetivos de ecoeficiencia y de mejoramiento de la gestión ambiental del Distrito y en últimas de la calidad ambiental de Bogotá.

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN ASOCIADOS AL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ¿Qué es el PIRE? El Plan Institucional de Respuesta a Emergencias

12


es el conjunto de planes, programas, proyectos y acciones especĂ­ficas con el objetivo central de asegurar el manejo integral de los riesgos existentes en el Distrito como estrategia de fortalecimiento a la capacidad de respuesta, ante un evento de gran magnitud. En la SDA busca proporcionar herramientas adecuadas para realizar acciones oportunas que permitan la respuesta coordinada, organizada y efectiva ante una emergencia desde la competencia de esta entidad.

13


NUESTRO SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL


¿Qué es el Subsistema de Gestión Ambiental (SGA)? Es la integración armónica de elementos requeridos para desarrollar una gestión enfocada en prevenir la contaminación, cumplir los requisitos y la legislación ambiental, y mejorar continuamente el desempeño ambiental de nuestra organización ¿Cómo se desarrolla nuestro SGA?

Mejora contínua

A Revisión por la dirección

v Verificación

P H

Política ambiental

Planifación

Implementación y operación

14


P PLANIFICACIÓN DEL SGA ¿Cómo se planifica un Sistema de Gestión Ambiental y dónde está evidenciada su aplicación en la SDA? -formulando una política, identificando los aspectos e impactos ambientales, requisitos legales y otros requisitos, y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir-

Política del SIG La Secretaría Distrital de Ambiente, como autoridad ambiental promotora del desarrollo sostenible y el ambiente sano en el Distrito Capital, se encuentran comprometida con el cumplimiento de estándares de calidad, requisitos legales y otros requisitos, y con el mejoramiento continuo de la

15


eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema Integrado de Gestión, y con la prevención de la contaminación. Para tal fin implementará sistemas de información y tecnología adecuados, mantendrá recursos humanos idóneos y competentes e identificará y controlará continuamente sus aspectos ambientales significativos y racionalizará el uso de los recursos naturales en todos los niveles de su organización, respondiendo a la satisfacción de sus clientes y partes interesadas y la preservación del medio ambiente. La Secretaría Distrital de Ambiente definió y documentó su política del sistema integrado de gestión asegurándose de que es coherente con la misión, planes de la entidad, y adecuada con las metas organizacionales. De otra parte, expresa su compromiso con el cumplimiento de los requisitos legales y con otros requisitos, de los clientes, con la prevención de la contaminación, el control de los aspectos ambientales significativos, el uso racional de los recursos naturales y con el mejoramiento continuo de sus procesos y sirve de marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad y de Gestión Ambiental.

16


Política del SIG Identificación y valoración de aspectos e impactos ambientales La SDA, cuenta con la Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales que hace parte del PIGA. Se identificaron impactos positivos y negativos y de acuerdo con los criterios de calificación establecidos por la autoridad ambiental, se valoraron para determinar cuáles son SIGNIFICATIVOS. Igualmente, en esta matriz se presenta un análisis de los impactos ambientales a partir de una valoración basada en una estimación cuantitativa de los actuales y potenciales impactos ambientales que se pueden presentar en desarrollo de las actividades/productos y servicios de la Secretaría Distrital de Ambiente. Algunos de nuestros aspectos ambientales son: consumo de agua, energía, generación de residuos de diferentes tipos, vertimientos, entre otros.

17


Requisitos legales y otros requisitos Identificación de normatividad ambiental específica aplicable en la SDA La SDA, tiene Identificados los requisitos legales y otros requisitos que debe cumplir, estos los podemos encontrar en la matriz de identificación de requisitos legales y otros requisitos en el modulo ambiental del Aplicativo ISOLUCIÓN. Además, se relacionan los otros requisitos establecidos por la entidad, como lineamientos o actos administrativos o contractuales relacionados con el SGA. Estas normas están incorporadas en el Listado maestro de documentos externos modulo de Documentación del Aplicativo ISOLUCIÓN. Objetivos, metas y programas Objetivos Ambientales Los objetivos ambientales están formulados en ca-

18


da programa que hacen parte integral del PIGA y son: 1. Optimizar el uso del recurso hídrico en las sedes administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente. 2. Optimizar el uso de energía eléctrica en las sedes administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente. 3. Establecer actividades que permitan garantizar la gestión integral de los residuos, desde la prevención, hasta su disposición final en las sedes y otros espacios donde se desarrollan actividades de la Secretaría Distrital de Ambiente. 4.Formular e implementar un Programa de Mejoramiento de las Condiciones Ambientales Internas que articulado con el programa institucional de seguridad industrial y salud ocupacional que permit

19


a mejorar las condiciones ambientales internas de los servidores de la Secretaría Distrital de Ambiente. 5. Definir los criterios ambientales que se adoptarán en la Gestión Contractual con el fin de utilizar de manera eficiente los recursos asignados a la Secretaría Distrital de Ambiente que permitan realizar una contratación sustentable 6. Incorporar y poner en marcha buenas prácticas ambientales para generar el uso eficiente de los recursos para promover el desarrollo sostenible y fortalecer una apropiación de los servidores públicos de la entidad y de la comunidad del área de influencia directa 7. Establecer actividades que permitan controlar y minimizar el impacto ambiental asociado a las emisiones atmosféricas generadas por el parque automotor utilizado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

20


Metas ambientales Las metas ambientales de la SDA, por ser una entidad perteneciente al Sistema Ambiental del Distrito Capital - SIAC, se encuentran registradas en dos instrumentos de Planificación Ambiental así: • En el PACA, relacionadas con los proyectos de inversión y el Plan de Desarrollo Bogotá Humana. • En el PIGA, relacionadas con los programas de ecoeficiencia de acuerdo con el PGA e identificadas específicamente en el Plan de acción y matriz de objetivos y metas que hacen parte integral del PIGA. Programas ambientales En el PIGA están incorporados los programas de gestión ambiental y son

21


1. Uso eficiente del agua 2. Uso eficiente de la energía 3. Gestión integral de los residuos 4. Mejoramiento de las condiciones ambientales internas 5. Criterios ambientales para las compras y gestión contractual 6. Extensión de buenas prácticas ambientales 7. Programa control de emisiones atmosféricas En el PACA están los proyectos asociados a temas ambientales así: NOMBRE PROYECTO ENTIDAD

ESTRATEGIA PGA

1 CONTROL Y VIGILANCIA

820

Control ambiental a los recursos hídrico y del suelo en el Distrito Capital.

826

Control y gestión ambiental a residuos peligrosos, orgánicos y escombros en Bogotá.

574

Control al deterioro ambiental en los componentes aire y paisaje.

819

Evaluación, control, seguimiento y conservación de la flora, fauna silvestre y arbolado urbano.

22


NOMBRE PROYECTO ENTIDAD

ESTRATEGIA PGA 2 MANEJO FÍSICO Y ECOURBANISMOA

Fortalecimiento de la gestión ambiental para la restauración, conservación, manejo y uso sostenible de los ecosistemas urbanos y de las áreas rurales del Distrito Capital.

811

Planeación ambiental con visión regional para adaptación y mitigación al cambio climático en el Distrito Capital.

131

Planeación ambiental con visión regional Participación ciudadana y educación ambiental como instrumentos de gestión para la apropiación social de los territorios ambientales del Distrito Capital.

3 PARTICIPACIÓN

817

4 EDUCACIÓN AMBIENTAL

23

Planeación ambiental participativa, comunicación estratégica y fortalecimiento de procesos de formación para la participación, con énfasis en adaptación al cambio climático.

131

Participación ciudadana y educación ambiental como instrumentos de gestión para la apropiación social de los territorios ambientales del Distrito Capital.

826

Control y gestión ambiental a residuos peligrosos, orgánicos y escombros en Bogotá.

817

Planeación ambiental participativa, comunicación estratégica y fortalecimiento de procesos de formación para la participación, con énfasis en adaptación al cambio climático.


NOMBRE PROYECTO ENTIDAD

ESTRATEGIA PGA 5 INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 6 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

8 COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN

817

Planeación ambiental participativa, comunicación estratégica y fortalecimiento de procesos de formación para la participación, con énfasis en adaptación al cambio climático.

956

Cultura de transparencia, probidad y control social a la gestión pública en la Secretaría Distrital de Ambiente.

844

Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional.

821

Fortalecimiento de la gestión ambiental para la restauración, conservación, manejo y uso sostenible de los ecosistemas urbanos y de las áreas rurales del Distrito Capital.

811

Planeación ambiental con visión regional para adaptación y mitigación al cambio climático en el Distrito Capital.

24


H EL HACER DEL SGA ¿Cómo es el hacer del Sistema de Gestión Ambiental y dónde está evidenciada su aplicación en la SDA? -implementando la formación, los procedimientos y los controles operacionales necesarios-

Política del SIG Recursos La SDA facilita recursos humanos, habilidades especializadas, infraestructura adecuada, recursos técnicos, tecnológicos y financieros del presupuesto de Inversión y funcionamiento para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, incluidas en los instrumentos de planeación como el PGA, PACA, PIGA y por funcionamiento en cada vigencia.

25


Funciones, responsabilidad y autoridad Comité del SIG Manual de procesos y procedimientos Manual de funciones y competencias Resolución que designa el Gestor ambiental de la SDA. PIGA, específicamente en el Plan de Acción PACA, específicamente en la gerencia de los proyectos de inversión. Grupo de brigadistas, de acuerdo con las funciones establecidas. Grupo del PIRE, de acuerdo con el Comité de Seguimiento al Plan Institucional de Respuesta a Emergencias. Equipo SIG

26


Competencia, formación y toma de conciencia incluidas en los instrumentos de planeación como el PGA, PACA, PIGA y por funcionamiento en cada vigencia. Funciones, responsabilidad y autoridad Plan de capacitación Sensibilizaciones Campañas Comunicación La Secretaría cuenta con un proceso de comunicaciones, el cual contiene procedimientos de comunicación interna y externa, en este último se define como política que la SDA, no comunicará externamente los aspectos e impactos ambientales que genera como resultado de sus actividades, productos y servicios por ser una información que sirve tan solo de insumo a nivel interno para los planes de mitigación o fortalecimiento de los aspectos ambientales.

27


Documentación La documentación del sistema de gestión ambiental en la SDA incluye: La política del SIG, objetivos y metas ambientales. Alcance del sistema de gestión ambiental, documentado en el Manual del SIG. Mapa de procesos con sus interacciones, documentado en el Manual del SIG. Procedimientos requeridos por la norma incorporados en el Manual de Procesos y Procedimientos de la SDA Registros requeridos en esta Norma Internacional; y los requeridos por la SDA, contenidos en los registros de los procedimientos La anterior documentación permite de manera razonable asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos.

S I G

amos

Certificados Sistema Integrado de Gestión

28


Control de documentos La documentación del sistema de gestión ambiental en la SDA incluye: Los procedimientos que tienen relación directa con los objetivos y programas ambientales, los cuales están incorporados en el Manual de Procesos y Procedimientos, tales como: Control y seguimiento de consumos; Elaboración del Plan Institucional de Gestión Ambiental, seguimiento y rendición de informes, Control de emisiones atmosféricas generadas por el parque automotor utilizado por la Secretaría Distrital de Ambiente, Manejo Integral de Residuos Sólidos de la SDA, entre otros. Plan de Acción para desarrollar los programas ambientales incorporados en el PIGA. Los proyectos de inversión con componente ambiental contenidas en el PACA. Los procedimientos que tienen relación con las

29


responsabilidades frente al PIRE de manera directa o indirecta en emergencias que generan impactos ambientales, los cuales están incorporados en el Manual de Procesos y Procedimientos. De otra parte, la entidad cuenta con un sistema de comunicaciones que le permitirá conectarse con el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias para garantizar la óptima respuesta a las emergencias competencia de la SDA. Protocolos internos asociados en el Programa de Seguridad y Salud Ocupacional. Lineamientos de operación contenidos en los procedimientos incorporados en el Manual de Procesos y Procedimientos. Lineamientos ambientales. Contratos suscritos que contienen obligaciones ambientales tales como el de contrato de suministro de fotocopias, compra de tóner para impresoras, etc.

30


Convenios suscritos por la SDA para el cumplimiento ambienta como el de reciclaje. Preparación y respuesta ante emergencias La SDA tiene responsabilidad frente al tema ambiental en tres niveles 1. El primero de carácter externo frente a emergencias distritales, bajo la coordinación de la FOPAE, en este sentido se identificaron las actuaciones con responsabilidad directa e indirecta y se incorporaron en los procedimientos que tienen relación al PIRE. 2. La segunda de carácter interno, la cual se encuentra incorporadas en los protocolos que hacen parte del procedimiento Identificación Riesgos y Accidentes Potenciales para Mejoramiento de Condiciones Ambientales Internas. 3. El tercero relacionado con temas internos a cargo de las aulas por el Profesional Universitario responsable.

31


V EL VERIFICAR DEL SGA ¿Cómo es el verificar del sistema de gestión ambiental y dónde está evidenciada su aplicación en la SDA? -obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas-

Seguimiento y medición El seguimiento y medición se realiza a través de: - Indicadores de los proyectos de inversión incorporados en el PACA. - Indicadores del PIGA incorporados en el Plan de Acción y que miden los objetivos ambientales. - Indicadores de consumo. - Indicadores del PIRE.

32


Se tiene la identificación de equipos de seguimiento y medición, los cuales se calibran de acuerdo con las especificaciones técnicas en cada caso. Adicionalmente, se realiza seguimiento del desempeño, de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la entidad. Los anteriores resultados permiten identificar acciones de mejora. Evaluación del cumplimiento legal La entidad tiene establecido un procedimiento para identificar la normatividad aplicable en la prestación de sus productos (bienes y/o servicios), y actividades así como la verificación de la aplicación de dicha normatividad y las acciones requeridas para subsanar posibles desviaciones que se presenten. La evaluación se realiza y documenta a través de: La matriz de identificación normativa y de las auditorías del SGA, quedando los registros que evidencian estas actividades.

33


Control de los registros La Secretaría Distrital de Ambiente tiene documentado en el aplicativo ISOLUCIÓN modulo Documentación un procedimiento denominado “Control de los Registros” del sistema Integrado de Gestión, que incluye el SGC, el MECI y el SGA. Auditoría interna La Secretaría Distrital de Ambiente tiene documentado en el aplicativo ISOLUCIÓN modulo Documentación un procedimiento denominado “Auditorías Internas del Sistema Integrado de Gestión” el cual verifica que el Sistema es conforme con las disposiciones planificadas, que se ha implementado adecuadamente y que el SIG se mantiene. No conformidad, acción correctiva y acción preventiva La Secretaría Distrital de Ambiente tiene documentado en el aplicativo ISOLUCIÓN modulo Documentación un procedimiento para la Identificación de No Conformidades u Oportunidades de Mejora

34


denominado “Plan de Mejoramiento institucional” acciones correctivas y acciones de mejora. Y cuenta con la identificación y tratamiento de No conformidades potenciales o riesgos denominado Plan de Manejo de Riesgos – Acciones preventivas.

S I G

amos Certificados

Sistema Integrado de Gestión 35


A EL ACTUAR DEL SGA ¿Cómo es el actuar del Sistema de Gestión Ambiental y dónde está evidenciada su aplicación en la SDA? -revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema-

Revisión por la dirección La Secretaría Distrital de Ambiente tiene documentado en el aplicativo ISOLUCIÓN modulo Documentación un procedimiento denominado “Revisión por la Dirección” el cual establece los pasos para realizar las revisiones por la Alta Dirección con el objeto de asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia, efectividad del Sistema Integrado de Gestión.

36


REALICE SU AUTOEVALUACIÓN PARA ANALIZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE REQUISITO ISO 14001 4.2 Política

4.3 Planificación

PREGUNTAS ¿Se ha establecido una política ambiental en la SDA consistente con la naturaleza y características de la entidad? Explique. ¿Se ha establecido uno o varios procedimientos para identificar los aspectos ambientales de la entidad? Explique. ¿Son todos los objetivos y metas ambientales consistentes con la política ambiental? Explique. ¿Se ha establecido uno o varios procedimientos para identificar y acceder a las consideraciones ambientales legales y otros requisitos relacionados con las actividades y productos de la entidad? Explique.

¿Existe un cuadro organizativo que exponga los roles, responsabili4.4 Implementa- dades y autoridades del sistema de gestión ambiental? ción y Operación ¿Existen los recursos adecuados para respaldar el sistema de gestión ambiental? Explique. ¿Hay evidencias con las que el representante de la alta dirección pueda asegurar el establecimiento, implementación y mantenimiento de los requisitos relativos al sistema ambiental?

37


REQUISITO ISO 14001

PREGUNTAS ¿Existen procesos de formación o capacitación para la implementación del Sistema Integrado de Gestión? Explique. ¿Existe un procedimiento para las comunicaciones internas entre los distintos niveles y funciones, con respecto a la gestión ambiental? Explique. ¿Tiene la entidad un manual integrado de gestión?

¿Existe un procedimiento escrito e implementado para el control de los documentos clave dentro del sistema de gestión ambiental? 4.4 Implementa- Explique. ción y Operación ¿Existe una lista de operaciones y actividades documentada directamente relacionada con los impactos ambientales identificados por la entidad? Explique. ¿Están estas operaciones planeadas y mantenidas con procedimientos e instrucciones de trabajo que aseguren que no se producen desviaciones de las políticas, objetivos y metas ambientales? ¿Ha redactado la Secretaría un procedimiento para identificar los aspectos ambientales significativos de los bienes y servicios utilizados por la entidad? Explique. ¿Se han establecido las disposiciones para asegurar la gestión oportuna y adecuada con los proveedores y contratistas en cuanto a requisitos de productos y servicios asociados con Gestión Ambiental y requisitos SIG? Explique.

38


REQUISITO ISO 14001

PREGUNTAS ¿Ha identificado la entidad situaciones en las que hay posibilidades de que se produzcan accidentes o situaciones de emergencias que tienen impactos ambientales significativos?

4.4 Implementa- ¿Existen procedimientos escritos para la preparación y respuesta ción y Operación ante situaciones de emergencia ambientales? ¿Revisa la compañía sus procedimientos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia con regularidad? Después de un accidente o emergencia, ¿Revisa la compañía el procedimiento de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia? ¿Se comprueba alguna vez este procedimiento? ¿La SDA tiene uno o varios procedimientos escritos para controlar y medir las características fundamentales que tiene impactos significativos en el medio ambiente? ¿Se registran todas las mediciones y se compraran con los objetivos y metas? 4.5 Verificación

¿Existe un procedimiento para evaluar el cumplimiento de las regulaciones ambientales relevantes? ¿Existe un procedimiento para investigar la no conformidad y tomar medidas para mitigar los impactos ambientales que podrían resultar? ¿Se ha identificado un puesto de trabajo y una autoridad responsable de este procedimiento? ¿Se toman las medidas correctivas y preventivas adecuadas en función de la magnitud del problema y del nivel de riesgo implicado? ¿Existen registros de las acciones correctivas y preventivas?

39


REQUISITO ISO 14001

PREGUNTAS ¿En lo que tiene que ver con la gestión ambiental, cambia la entidad sus procedimientos y procesos basándose en recomendaciones correctivas y preventivas? ¿Están documentados estos cambios?

4.5 Verificación

¿Existe un procedimiento escrito para la identificación, mantenimiento y disposición de los registros ambientales? ¿Son los registros ambientales legibles, identificables y fáciles de seguir en relación a su actividad, producto o servicio? ¿Se archivan los registros ambientales para prevenir su deterioro o pérdida? ¿Existe un procedimiento escrito para establecer y mantener un sistema de auditoría interna del Sistema Integrado de Gestión? ¿Tiene identificado los procedimientos internos asociados al PIRE?

PROCESOS

¿Conoce la estructura de turnos para respuesta a emergencias en el marco del PIRE? ¿En caso de emergencia sabe a qué línea comunicarse? ¿Revisa la dirección de la entidad con regularidad la globalidad del 4.6 Revisión por Sistema Integrado de Gestión? ¿Se comprueba la conveniencia, la Dirección suficiencia y efectividad del SIG?

40


Cartilla Ambiental