Page 1

Secretaría del Medio Ambiente ¡Para vernos! II Edición


Día de la Secretaria. Página 5.

Politóloga de alma periodística. Página 7. Tres plantas promesa de cambio en el Medio Atrato antioqueño. Página 12.

Algo muy grave va a suceder en este puebloPágina 17.

Jóven Defensor del agua en el WUF. Página 19.

2


3


Y tú...

¿Ya votaste?

En una semana se cerrarán las votaciones para las memorias de La Máquina del Tiempo de la Secretaría del Medio Ambiente. ¡No dejes que la máquina se oxide sin antes registrar tu voto!

4


Por su apoyo y colaboración ¡Muchas gracias!

Feliz Día de la Secretaria 5


Gracias a todo el equipo de la SecretarĂ­a del Medio Ambiente por contribuir a esta

exitosa jornada

6


Politóloga de alma periodística riódicos que la mantienen actualizada y notas amarillas que le recuerdan sus tareas pendientes. Es una mujer crítica que tiene la habilidad de evaluar un solo asunto desde diversas perspectivas, culturalmente activa y sensible.

Casco, reflectores para anunciar su presencia en las noches, una mochila y las ganas de andar la ciudad sobre dos ruedas. Ella es ‘la chica de la bici’, ‘la que se prepara para la paz’ o ‘la de la pañoleta roja’, mejor conocida como Karen Arelys González, practicante de Ciencia Política. Tiene 22 años, cabello corto color castaño, sonrisa amplia y una energía arrolladora. Su escritorio es frecuentado por pe-

La tercera de cuatro hermanos, politóloga por azar e investigadora por pasión. Ella estudiante de la Universidad Nacional y entró a trabajar en la Se-

7


de comunicaciones. La Ciencia Política le da el conocimiento y su interés por la difusión, la estrategia.

cretaría del Medio Ambiente el 3 de febrero de 2014, el mismo día de su cumpleaños. Cosas importantes le han pasado en esa fecha, desde que recuerda. La mayoría de ellas han sido ‘primeros días’.

Del Sol a Plutón

Por asuntos “del azar” llegó a la Ciencia Política. Inicialmente Karen quería estudiar Periodismo en la Universidad de Antioquia, por lo que compró el pin y presentó el examen. Su cuñada le aconsejó tener una segunda opción en la Universidad

Nació en Medellín pero fue criada en Barrancabermeja hasta los 12 años, cuando regresó a su ciudad. Siempre se ha considerado una activista social. Su hermana mayor, Catalina, la llevaba a manifestaciones públicas y performances. Así se alimentaba su interés por los movimientos populares, lo que la llevó a apoyar la plataforma del Congreso de Pueblos, de la que participó con varios amigos de la universidad como colectivo

8


Nacional y fue entonces cuando conoció la que sería su profesión. “No tenía muchas expectativas respecto a estudiar en la Nacional, incluso pensé que me había ido mal en el examen. Recuerdo perfectamente que la primera pregunta decía: si la distancia del sol a la tierra es 149.600.000 kilómetros ¿cuál es la distancia del sol a Plutón? ” Recuerda Karen. Fue en el segundo semestre cuando Carlos Emel Rendón, su profesor de Filosofía hizo que se decidiera por continuar en la Ciencia Política. “El no era encantador, pero a mi me cautivó su conocimiento. Era de Tapartó, Andes y realizó un doctorado en Alemania. Transmitía con mucha pasión lo que

El resultado de la Universidad Nacional fue el primero en llegar y fue positivo. Aun así, ella seguía esperando la respuesta de la U de A. Dieron 16 cupos y quedó en el puesto 18, entonces decidió comenzar a estudiar en la Nacional. Se presentó una vez más a Periodismo, pero quedó a dos puestos de nuevo.

9


sabía… tanto que uno decía: ve, leer a Hegel es emocionante” explica Karen.

A Karen le gusta montar en ‘cicla’ porque se siente más independiente, no le gusta el sistema de transporte público porque prefiere que su tiempo dependa de ella. Además porque puede parar cuando quiera y ‘paisajear’.

El profesor Alveiro Pulgarín, de Derecho Constitucional, también incidió en la decisión. “Decía que los estudiantes éramos la pequeña burguesía, pero su saber constitucional era admirable. Fui leyendo y me fui quedando, pensé que este cuento me calaba, y al tercer semestre ya me había amañado” afirma González. Las ganas de ser periodista no se van, Karen ha colaborado con periódicos comunitarios como Tinta 3 y considera a Andrea Aldana, su cuñada y directora del periódico, como una gran maestra en esta área.

Entre sus géneros literarios favoritos se encuentran la novela histórica y la crónica periodística. Suele frecuentar la Biblioteca Pública Piloto, la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia y la de la Universidad Nacional.

10


“Los tres hermanos que vivimos juntos tenemos ciertas empatías a nivel intelectual. Entre todos tenemos casi 100 libros. Varios de ellos heredados” afirma Karen. Alguna vez intentaron hacer un catálogo en Excel, pero como ella lo indica “el trabajo es dispendioso y no hay vacaciones que alcancen para eso”.

Estéticas latinoamericanas en el cine

latinoamericano de los años 60 y 70. Ella lo describe como un cine incendiario que no sólo refleja las estéticas del hambre, la miseria y de la pobreza; sino que propone hacer algo respecto a ellas. La primera vez que presentó su ponencia proveniente de una clase de Historia del siglo XX, fue en la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga, donde recibió las críticas que le permitieron afinar detalles del proyecto.

Del 17 al 25 de abril Karen estuvo presentando su ponencia sobre el nuevo cine

Su participación en el Congreso de Identidades Latinoamericanas en México DF se localizó en la sección de imágenes latinoamericanas, el tema era la construcción del imaginario político y social sobre el

Una ponencia viajera

11


ser latinoamericano a través del cine. “El cine ha construido la memoria no oficial de la sociedad. Los cineastas se han atrevido a contar en esas historias que nadie más cuenta en formatos de 35 milímetros” comenta Karen.

Una comida: “Costillas a la BBQ con Club Colombia Roja y de postre helado

de

Arequipe

Crepes and Waffles de los Molinos, allá me sabe mejor”. Alguien a quien admire: “A

nivel

profesional

admiro a Claudia López, yo quiero ser una investigadora del talante de ella”.

Un pintor: René Magritte con la obra ‘Hegel de vacaciones’.

11


Tres plantas

promesa de cambio en el Medio Atrato antioqueño

La Palma de Naidí, la Mil Pesos y el árbol de Jagua son especies de plantas que crecen de manera natural en el Medio Atrato Antioqueño, es decir, en los bosques de los municipios Vigía del Fuerte y Murindó. A pesar de ser apetecidas y potencialmente productivas aún son poco aprovechadas. Por esto desde la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia se adelanta un proyecto de investigación con el que se pretende sustituir la cultura de la extracción por la del conocimiento y uso sostenible de los bosques.

El proyecto es una alianza promovida por la fundación Espavé y la Gobernación de Antioquia (Secretaría del Medio Ambiente), con la participación de Cocomacia, Bosque Húmedo, Ecoflora y Productos del Bosque Naidí S.A.S.

12


Palma de Naidí o Murrapo: a partir de su fruto se extrae una pulpa altamente nutritiva. Es comestible en forma de bebidas, dulces y helados. También se le atribuyen propiedades medicinales y aunque es poco conocido y aprovechado a nivel local se ha distinguido por su alto contenido de antioxidantes a nivel internacional.

Palma Mil Pesos: puede medir de 10 a 25 metros de altura, una sola palmera produce entre 3 y 4 racimos y cada racimo tiene más de mil frutos. Ha sido usada para producir bebidas refrescantes y para extraer aceite vegetal de alta calidad. Medicinalmente es útil para aliviar la tos y la bronquitis.

Jagua: es un árbol bajo y grueso que puede medir hasta 15 metros de altura. Sus frutos tienen forma de naranja y un aroma agradable, cuando aún están verdes producen una especie de tinte negro azul que ha sido utilizada por indígenas como maquillaje y herramienta para teñir telas y utensilios (difícil de conseguir en el mercado) Con ellos se producen también dulces, vinos, jarabes, gaseosas, helados y el licor de Jagua. Además su raíz y corteza tienen efectos medicinales.

Palma de Naidí (Euterpe Oleracea)

13


El proyecto busca reemplazar la tala y las actividades extractivas que hacen presencia en uno de los bosques más biodiversos del Departamento, por el aprovechamiento óptimo de los recursos que ofrece. ¿Cómo y cuánto crecen estas plantas? ¿cómo aprovechar las plántulas? ¿en qué época florecen? ¿en qué época fructifican? ¿cuántos frutos producen? Se busca dar respuesta a estas preguntas para que las comunidades se apropien del conocimiento y puedan optimizar así la utilización de estas alternativas de ingresos económicos.

ecosistemas boscosos del Departamento. Esto provoca pérdida de la calidad genética de los bosques y de la biodiversidad, de difícil recuperación”. Indica Hernán Porras Gallego, asesor de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente.

Destacado: “Hoy en día hay conciencia sobre la importancia de estas plantas, lo que ha hecho que se siembren y cuiden en los huertos o proximidades de las viviendas” Hernán Porras Gallego.

Se hace necesario proponer buenas prácticas silvícolas con las que se puedan mejorar los bosques, las especies y la productividad, aumentando los ingresos económicos de las comunidades. “El comercio actual de madera se da frecuentemente con especies en vía de extinción, que son esenciales en el funcionamiento y perdurabilidad de los

Fruto de Naidí o Murrapo

14


14


Al convertirse en alternativa de ingresos para pobladores locales y regionales, la comercialización se convierte en un tema de especial interés. La definición de los precios de los productos aún es incierta. El proyecto busca principalmente establecer parámetros y certificar un proceso de recolección que por tradición han llevado a cabo los habitantes de esta zona.

clusivamente. Por eso es que las administraciones locales y Espavé (Fundación aliada del proyecto) lo respaldan. En la actualidad hay un mercado nacional que demanda los productos y que genera expectativas comercializadoras, aspecto que no existía hace pocos años”, aclara Porras Gallego. El reto ahora es ayudar a las partes interesadas, para que encuentren un criterio justo de compra y venta, procurando la distribución de la riqueza y el bienestar de la comunidad.

La empresa Productos del Bosque Naidí S.A.S en 2009 estableció contactos en la región con la fundación Espavé y decidió establecer en 2012 una planta transformadora del Murrapo con sede en Vigía del Fuerte. Debido a los altos costos de producción y a los desacuerdos respecto a precios por kilo de fruta, cerró la planta. “Aún así el proyecto no está en riesgo y es pertinente, porque nuestro trabajo es de investigación aplicada con las comunidades y no un proyecto productivo ex-

Equipo técnico Espavé

15


Se plantea la integración del proyecto al Parque Educativo de Vigía del Fuerte, para que los grupos de jóvenes se formen en emprendimiento enfocado a la biodiversidad y sostenibilidad ambiental. “Esta fase aún se encuentra en exploración, pero la idea es que ellos mismos propongan sus empresas de acuerdo a sus potencialidades, con el fin de dinamizar el comercio de los productos de la biodiversidad”, afirma Santiago Arbeláez, profesional universitario de la Secretaría del Medio Ambiente y supervisor del proyecto. La Fundación Espavé es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994 por profesionales vinculados a movimientos sociales de comunidades negras e indígenas del pacífico colombiano. Actualmente brinda apoyo a las regiones del país con áreas representativas de bosques con potencial de aprovechamiento.

16

Habitantes de la zona cultivan Murrapo en huertas detrás de sus casas


Algo muy grave va a suceder en este pueblo Gabriel García Márquez (1927-2014) ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con su peso dice y comenta: -Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. -¿Y porqué es un tonto? -Porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: "No sé pero he amanecido con el presentimiento que algo muy grave va a sucederle a este pueblo".

Y su madre le dice: - No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace.

Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: "Deme un kilo de carne" y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado".

Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Y él contesta: "es cierto pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo".

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: "mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar y se están preparando y

Todos se ríen de él y el que se ha

17


comprando cosas". Entonces la vieja responde: "Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos..."

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. -Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.

Se lleva los cuatro kilos y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice: -¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.

Hasta que todos dicen: "Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos". Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: "Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. -Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. -Sí, pero no tanto calor como ahora.

"Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca".

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: "Hay un pajarito en la plaza". Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. -Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan. -Sí, pero nunca a esta hora.

18


Joven Defensor del Agua en el WUF Danny Quiceno, Joven Defensor del Agua de Urrao, participó de la de la Asamblea de Jóvenes en la Séptima Versión del Foro Urbano Mundial que se celebró en Medellín. Este video sobre biodiversidad hizo parte de su presentación.

Ver video

19


¡Para vernos!  

Boletín interno de la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia. Segunda Edición.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you