Issuu on Google+

SecretarĂ­a del Medio Ambiente ÂĄPara vernos!


La mรกquina del tiempo. Pรกgina 3 Para ya, por Hernรกn Valencia. Pรกgina 4 Vida al servicio de la Tierra. Entrevista a Marlene Lรณpez. Pรกgina 5 Caracol Gigante Africano. Pรกgina 8. Juntos por el agua. Pรกgina 12

En Urrao la protecciรณn del agua es cuestiรณn de cariรฑo. Pรกgina 13. Rutas para caminar Antioquia. Pรกgina 15. 2


¡Bienvenidos! Para saber quiénes somos y qué hacemos, para ver y vernos. En esta publicación podrán encontrar noticias de interés ambiental, perfiles de sus compañeros de trabajo e información acerca de los procesos que adelanta la Secretaría del Medio Ambiente.

2


La Máquina del Tiempo

Hace algunas semanas iniciamos nuestro viaje en el tiempo. Fuimos al blanco y negro, pasamos por primeras comuniones y fiestas de disfraces. Nos detuvimos en miradas tiernas y días de colegio, para finalmente llegar a nuestro destino: el presente. Por esto queremos invitarlos a mirar de nuevo las memorias de este viaje y votar por alguna de las fotos en las siguientes categorías:

La más tierna

La más divertida

El que más se parece

3

La nostálgica El que no se parece


Para ya

Por: Hernán Valencia

El Hombre y la mujer No son iguales Sus caminos suman, no compiten A cada uno le dio su parte el creador. Ya has alcanzado el espacio, Lo profundo del océano, Conquistaste el mundo Y la reproducción Has ido y venido, Deambulando de aquí para allá. ¡Para ya! Regresa a tu naturaleza original. Mantén tu pedestal, tu poder, tu economía, Apaga el destello de tu figura material, Deja que brille tu interior De nuevo mueve las aspas de mi corazón Eres el origen de la vida Y su fin si lo deseas.

4


Vida al servicio de la

Tierra

Marlene López Henao es una mujer de mirada tranquila, cabello oscuro a la altura de los hombros y voz suave. La espiritualidad es parte esencial de su personalidad, como lo demuestra al pasar unos momentos por la capilla de la Gobernación antes de iniciar sus actividades laborales. En su escritorio la espera una imagen de la Virgen María, un organizador que se nutre cada semana y el computador desde el que se conecta con las peticiones, quejas y reclamos (PQR) de los ciudadanos que atiende a diario. Para sus compañeros de trabajo, ella es la memoria institucional de la Secretaría del Medio Ambiente, una fuente de consulta a la que se puede acudir cada que se requiere algún antecedente, una mujer llena de conocimien-

Las palabras comunidad y servicio deben estar siempre en la mente de un servidor público” Marlene López.

5


tos. Ella está siempre dispuesta a servir y escuchar. Comparte lo que sabe con los demás y su presencia facilita la armonía laboral. Es una hija dedicada y comprometida, una compañera cálida, delicada y respetuosa. Con su experiencia logra un nivel de criticidad y análisis que es muy valioso para los proyectos de la Secretaría.

una simple roca podía conocer la historia del mundo. Marlene López inició su formación universitaria como estudiante de Ingeniería Química, aunque nunca se sintió como tal, porque debido a su inclinación por el área de cerámica se dio cuenta de que su verdadera pasión era la Ingeniería Geológica, entonces decidió cambiarse de carre-

Pasión por la Tierra ¿Qué es la Tierra para un geólogo? Podría pensarse que un estudioso de la Tierra respondería a esta pregunta con una definición técnica y rígida, pero cuando el objeto de estudio apasiona verdaderamente, se responde con sentimiento, como lo hizo Marlene “la Tierra es un ser vivo increíble, es nuestro sustento… la Geología es como una ciencia ficción que tiene pruebas a la vuelta de la esquina”. Y es que a ella este tema le sigue atrayendo tanto como aquellos días en los que en la Universidad Nacional se dio cuenta de que a través de

6


ra. Ella trabaja hace casi 30 años en la Gobernación de Antioquia donde ha visto de cerca cómo sus labores pueden aportar a la transformación social y ha valorado la interdisciplinariedad como factor enriquecedor de los procesos.

“Todos somos una Catedral” Para Marlene la estrategia principal en la Secretaría del Medio Ambiente es el trabajo en equipo. “Se deja de tener un solo conocimiento para pasar a escuchar y a aprender de otras personas que aman y conocen otros aspectos. Hay complementariedad, hay un abanico de conocimientos con los que juntos construimos una catedral y sacamos adelante los proyectos para el beneficio de la

En un principio hizo parte del equipo de la Secretaría de Infraestructura donde visitaba obras para evaluar el estado de los suelos y prevenir futuros riesgos o evaluar posibles mejoras geotécnicas del suelo. Luego llegó a la Secretaría de Minas donde daba el concepto técnico en la concesión de títulos mineros. Finalmente en el 2001 llegó a la Secretaría del Medio Ambiente en la que inicialmente lideraba el Comité Interinstitucional Mineroambiental, al que ahora acompaña, y posteriormente pasó a ser la encargada de PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos).

““Sin mancha, prudente, puntual, consagrada, no hay ningún reto difícil; todo lo desmenuza de forma lógica y sencilla, posee gran sabiduría que se percibe aún en sus charlas”.

7


los clavos de nuestros zapatos hasta la taza en la que comemos está hecha de minerales. El mundo los ha incorporado a la vida. Si hay una comunidad que demanda recursos, debe estar dispuesta a llegar a acuerdos con la extracción de minerales”, agrega

comunidad”, afirma.

Un día sin minerales Para Marlene sí puede haber minería responsable “nos interesa que los minerales se aprovechen, pero ese aprovechamiento no puede estar por debajo del beneficio social y ambiental. Se debe mirar entonces la minería como una actividad completa en la que la responsabilidad ambiental es una inversión. La apuesta es extraer y hacer que los suelos sean productivos de nuevo. Puede haber minería responsable si se programa desde el principio cómo es la recuperación ambiental adecuada y cómo se puede reducir el impacto social”, explica.

“Como compañera, tiene la respuesta precisa y oportuna para todo. Es más saludable que el agua de cidrón que sana hasta de los regaños. Como ser humano, pocos cambiaríamos los placeres de la vida, por dedicarnos sin ninguna queja y con todo el amor del mundo, a ese ser maravilloso que nos dio la vida y a la cual Marlene ha dedicado y dedicará la suya mientras Dios le permita estar a su lado. Su más grande compensación y motivación es su bienestar. Ella es un alma de Dios”.

“No se trata de oponerse rotundamente sino de llegar a acuerdos de no afectación. Yo invitaría a imaginar un día sin minerales ¿Podemos imaginar un día sin minerales? Desde

8


Caracol Gigante Africano llega a 17 municipios de Antioquia

¿Quién es Achatina Fúlica?

El Caracol Gigante Africano continúa su propagación por el territorio antioqueño y colombiano. Ahora se encuentra en 17 municipios de la región y 26 departamentos del país.

El Caracol Gigante Africano o Achatina Fulica, como es su nombre científico, es un molusco que mide entre 5 y 20 centímetros, de color marrón y concha fuerte. Puede transmitir enfermedades a los seres humanos y atacar los ecosistemas nativos, desplazando otras especies y destruyendo cultivos. Se encuentra entre los 100 animales exóticos invasores más dañinos del mundo, pues pone en peligro la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola.

Las autoridades ambientales trabajan en el control de los moluscos desde el procedimiento de la caza control, con métodos como el ahogamiento y el molusquicida en bolsa plástica que no perjudican a las demás especies.

8


Achatina Fulica puede transmitir enfermedades como la meningoencefalitis eosinofílica que afecta el sistema nervioso central y angiostrongilosis abdominal que puede ocasionar apendicitis o irrigación en los tejidos de los órganos ambdominales e instentinales.

Un ejemplo de la rapidez de su dispersión es lo sucedido en el municipio de Cañasgordas donde en el año 2013, sólo cinco meses después de haber sido detectado, fueron colectados 63 kilos de caracol.

Esta especie puede consumir más de 500 clases de plantas y aunque no es venenosa por sí misma, puede ser portadora de un parásito perjudicial para la vida humana. La peligrosidad de este caracol radica también en que es hermafrodita (posee ambos sexos pero no se autofecunda) y por lo tanto, puede aparearse con cualquiera de su especie. Además, alcanza su madurez sexual a los tres meses de edad y puede poner entre 100 y 400 huevos, lo que quiere decir que en un año pondría 1.200 huevos que en máximo 21 días se convertirían en caracoles nuevos.

Especie exótica invasora, está definida por la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) como: "Especies no nativas que son introducidas deliberadamente o de manera accidental por fuera de su hábitat natural donde éstas se establecen, proliferan y dispersan de tal forma que causan daños a los intereses del hombre".

9


- No utilizarlos como alimento ni medicina bajo ninguna circunstancia.

De África a Colombia

Esta especie invasora es nativa de Mozambique, Kenia y Tanzania. Fue traída al país en agosto de 2010 desde Venezuela o Brasil con la intención de sacar provecho de los supuestos beneficios curativos de su baba y para consumir como alimento. En Antioquia se registró por primera vez en el 2012, específicamente en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Desde entonces las autoridades ambientales han tomado medidas para su prevención y con-

- Alertar a las autoridades ambientales o a las instancias municipales. - La manipulación de estos caracoles se debe hacer siempre con guantes, tapabocas y bajo estrictas medidas de precaución. - Ser cauteloso al operar en huertas y jardineras. Línea Verde: 01 8000 414 123 Policía Nacional: 123.

trol. Los Jóvenes por el agua, como agentes ambientales de gran importancia para la comunidad, cumplen un rol esencial en la socialización de esta información. Los invitamos a continuar informando en sus municipios sobre los peligros potenciales que representa esta especie invasora para los ecosistemas de la región y sobre las medidas a tener en cuenta en caso de detectar su presencia.

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta en caso de detectar la presencia del Caracol Gigante Africano: No manipularlo directamente.

10


11


Juntos por el Agua

La Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación y Corantioquia adquirieron 528 hectáreas nuevas para la protección de cuencas hidrográficas. El predio está ubicado en el Páramo de Santa Inés y hace parte de los municipios de Belmira y Liborina. Ambas entidades comenzarán un proceso de restauración y reforestación en el terreno, lo que garantizará la protección de estos suelos.

12


En Urrao la protección del agua es cuestión de cariño Maricela Piedrahita, educadora ambiental del Parque Nacional Natural de las Orquídeas y Daniel Alejandro Quiceno, son participantes del proyecto Jóvenes por el agua de Urrao. En entrevista, nos cuentan sobre el proceso que comenzó en su municipio en julio de 2013.

Secretaría del Medio Ambiente: ¿Cómo llegó Daniel Quiceno a hacer parte del programa de Jóvenes por el Agua? Durante el proceso de formación se realizaron dos salidas de campo al predio La Ilusión, para reconocerlo, medir su caudal e identificar macroinvertebrados…

Daniel Quiceno: Yo pertenecía a una mesa ambiental y recibí la invitación de Parques Nacionales para hacer parte de este proyecto. Se buscaba

13


formar un grupo de personas comprometidas con el ambiente y para eso se buscaron estudiantes del Sena y se unieron otros grupos de jóvenes que ya tenían procesos en el municipio.

Maricela Piedrahita: Cuando realizamos las visitas al predio La Ilusión identificamos que alrededor del área donde está la fuente de agua hay mucha ganadería y pocos árboles. Entonces hicimos la propuesta de reforestar el predio para proteger el agua. Las redes han servido para involucrar a la comunidad.

SDMA: ¿Cuál fue la problemática ambiental identificada y qué propuesta surgió para contrarrestarla?

14


gente se involucra y se sensibiliza gracias a este tipo de programas.

SDMA: ¿En este momento qué están haciendo los jóvenes del municipio de Urrao por el agua?

SDMA: ¿Por qué es importante la implementación de este programa?

DQ: Continuamos publicando en Facebook y para la celebración del día del agua llevaremos la caja de herramientas al parque del pueblo para que la gente la conozca, participe de las actividades y aprenda sobre el ambiente.

DQ: Estamos cuidando el agua que abastece a más de 18.000 personas. Es muy satisfactorio saber que estamos cuidando un lugar que no sólo nos va a servir a nosotros sino a muchas otras personas.

SDMA: ¿Qué beneficio tiene para el municipio el hecho de que haya un grupo de jóvenes por el agua?

SDMA: ¿Cómo han conseguido mantener su número de seguidores y no descuidar la publicación de contenidos en su página de Facebook?

MP: El beneficio para la comunidad más que ambiental, es un beneficio social, porque logra se le está ofreciendo a los jóvenes un espacio para la participación y concientización. Se está cambiando la percepción de los jóvenes, porque ahora están trabajando por el medio ambiente, de este modo se genera confianza. Es impresionante como la

DQ: Le hemos dado continuidad porque es con cariño que hacemos las cosas. Seguimos publicando artículos y contenidos que pueden ser de interés ambiental para los seguidores.

15


Rutas para caminar Antioquia Paisajes, biodiversidad y cultura convergen en las rutas camineras de Caminantes por Antioquia, un proyecto que invita a los antioqueños a caminar su departamento. Una excelente oportunidad para conectarse con la naturaleza, para pasar tiempo con la familia y amigos, aprender y re descubrir nuestro territorio.

Ver galería Pablo Vélez, nuestro Caminante por Antioquia, ha comenzado a recorrer las Rutas Camineras. Escucha lo que ha encontrado y toma nota de algunas recomendaciones para que emprendas tú también las caminatas por el departamento.

La Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, proponen 12 caminos para recorrer sitios del territorio antioqueño especialmente dotados por la naturaleza. El objetivo es promover el contacto y la interacción con el ambiente desde la observación, el conocimiento y la valoración de nuestro patrimonio ambiental.

Escuchar la entrevista

16


¡Para vernos!