Issuu on Google+

COACHING ORGANIZACIONAL

11

COACHING ORGANIZACIONAL

POR: ANDREA MAZO TRUJILLO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LAS AMERICAS

TECNOLOGIA EN GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MEDELLIN, 26 DE MARZO DE 2014


COACHING ORGANIZACIONAL: ESTRATEGIA PARA MEJORAMIENTO CONTINÚO

Introducción El Coaching Organizacional está diseñado para ayudar a los líderes y empresas a realizar cambios positivos que conducen al éxito individual y de la organización, para lograr resultados que mejoran el desempeño de todos los que hacen parte de este proceso. Su objetivo es transformar compañías generando cambios en cada ente. Debe de llevarse a cabo incorporando procesos de apoyo, indagando comportamientos, aplicando la inteligencia emocional para el éxito profesional por medio del aprendizaje y construyendo fortalezas personales como organizacionales, para fomentar competencias de trabajo efectivo buscando un bien común, fortalecer las capacidades de liderazgo, con una buena comunicación organizacional, con la formación de un equipo íntegro de trabajo, con metas propuestas, al mejoramiento del entorno aprovechando y aplicando recursos físicos, técnicos y tecnológicos, como de las personas a cargo de este valioso cambio, que busca la transformación de la organización que se logra con la transformación del empleado.

“El empleo de la gestión por competencias ayuda a una empresa a enfrentar las exigencias del entorno: alta competitividad, productividad y la capacitación continua. Por ello, la tarea de las organizaciones consiste en gestionar el personal competente, considerando que el talento y la competencia de las personas generarán ventajas competitivas sostenibles en la empresa” (Hernandez, 2012, pág. 147). Palabras clave Líderes, empresa, transformación, comunicación y aprendizaje.


COACHING ORGANIZACIONAL

33

Metodología Durante el proceso de investigación se crearon diferentes actividades para llevar a cabo dentro de la organización, estas actividades son: Programación de reuniones de esparcimiento con cada uno de los individuos de la compañía, esto con el fin de llevar al conocimiento y se estrechen lazos entre cada uno de ellos. Realización de entrevistas a cada uno de los miembros de la organización para llevar a cabo una medición de los valores personales e interpersonales, utilizando la inteligencia emocional. Evaluación con respecto a cada actividad realizada, donde se quiere conocer lo que cada uno aprendió y desarrollo después de este proceso. Retroalimentación derivada de la evaluación, tocando aquellos puntos que causaron inquietud durante el proceso y que no quedaron completamente claros. Es importante anotar que en cada uno de los procesos mencionados anteriormente, se realizó el seguimiento debido para así lograr los objetivos propuestos. Las herramientas utilizadas fueron: Las herramientas Web, audiovisuales y físicas. “Uno de los aspectos que debe considerarse en las empresas que aprenden es la necesidad de cambiar las premisas para dirigir los grupos de trabajo, a través de un esquema que guíe a los empleados al desarrollo de sus talentos, mediante el ejercicio del Coaching”. (Hernández N. C., 2012, pág. 158) Resultados El coaching va dirigido al cuerpo, a la mente o al comportamiento. Podemos decir que el coaching ayuda a optimizar la gestión de forma que:


De la información: Mejora la capacidad de atención, concentración, anticipación, aprendizaje y creatividad. De las emociones: Mejora el control del estrés, facilita la recuperación nerviosa y física, favorece la canalización de las emociones. De las relaciones: Mejora la comunicación, optimiza el liderazgo, desarrolla la autoafirmación. De la energía: Controla la actividad mental, refuerza la motivación, estimula la ambición, favorece la gestión de objetivos. De la imagen de sí mismo: Estimula las creencias y los pensamientos positivos, controlando los negativos. •

Motivación personal.

Delegación tareas.

Resolución problemas.

Cuestiones de inter-relación.

Comunicación.

Creación y fomento del trabajo en equipo.

Evaluaciones y valoraciones.

Feedback positivo.

Enseña a dar y recibir críticas.

Fomenta el incremento del desempeño en las tareas.

Es útil a la hora de la planificación y revisión.

Es clave para el desarrollo del personal.

Incrementa el rendimiento de los trabajadores.

Aumentan los beneficios de la empresa.

Discusión Basados en nuestra área laboral y en la parte bibliográfica encontramos al Coaching como una herramienta de gran utilidad en las organizaciones y en la vida misma del individuo que hace parte de este proceso. En las fuentes consultadas, amigos y compañeros de trabajo encontramos gran semejanza en sus opiniones y no lejos de encontrarse con las mismas conclusiones acerca del


COACHING ORGANIZACIONAL

55

tema. El coaching organizacional tiene diferentes maneras de aplicarse mas no difiere de los resultados y objetivos a lo que se quiere llegar tomando en cuenta el entorno actual, la cultura, tendencias y expectativas de las organizaciones y sus miembros. Al llevar a cabo cada estrategia se busca fortalecer varios aspectos a nivel personal y organizacional que van a lograr el mejor desarrollo y evolución de la empresa.

“El coaching empresarial es una modalidad que va más allá de la orientación personal y de acciones ejecutivas, pretende enfocar esfuerzos que beneficien a la empresa, los grupos y los individuos, alineando sus expectativas de desarrollo, y acompañando a los protagonistas de la organización a mejorar su desempeño y a ser productivos. De esta forma, se deduce que las acciones del coaching empresarial están relacionadas en un sistema que Comprenden elementos culturales y elementos relacionados con el comportamiento, las actitudes y las creencias de todos los que integran la empresa”. (Hernández N. C., 2012, pág. 159) Conclusiones Promueve al liderazgo. Prepara a los líderes para asumir nuevas responsabilidades y desafíos. Para lograr el funcionamiento de la empresa el líder debe orientar e involucrar al personal, al desarrollo de sus competencias laborales. Contribuye al crecimiento personal, al mejoramiento de la autoestima y las relaciones interpersonales. Mejora la comunicación, aumenta el compromiso, la confianza y la fidelidad del personal. Establece objetivos claros que permite desarrollar con éxito un proyecto.


Bibliografía Hernández, N. C. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estartegias internas para la organización. Pensamietos y Gestión, 140-161. http://www.cedin.com/soluciones/aprendizaje-y-desarrollo/coachingorganizacional.aspx http://aprendamos.aprenderapensar.net/2011/06/29/hola-mundo/ http://www.todo-sobre-coaching.com/coaching-organizacional.html


Coaching organizacional