Page 1

París


Esta mini-guía ha sido preparada para mi familia (año 2009). La guía a la que constantemente remito es una de las que yo he manejado en todas mis visitas: París. El País Aguilar, 2000. Por lo tanto, todos los horarios, tarifas,… que se mencionan, tendrían que ser revisados y actualizados en la fecha en la que se vaya a visitar la ciudad. Para esta visita, los “interesados” estaban alojados en un hotel de Montparnasse. Así pues, se indica continuamente cómo llegar hasta aquí. He decidido no eliminar estas indicaciones por si a alguien le son útiles. Por otra parte, he adaptado las visitas a los días concretos. No es lo mismo visitar la rue Mouffetard un día cualquiera, que un domingo de mercadillo. Es una guía para ver París en 3 días, por lo que quedarán millones de cosas en el tintero. Quisiera, poco a poco, ir recopilando todos esos rincones que he ido descubriendo. Sin embargo y, puesto que esto requerirá más tiempo, he querido colgar, al menos, esta guía básica que creo puede ayudar a organizar una rápida visita a la ciudad. Pensaba eliminar todo tipo de referencias personales pero he decidido dejar algunas, pues creo que puede ser interesante para mi familia y, por supuesto, en un futuro para mis hijas. ¡Qué ganas de recorrer con ellas las calles de una las ciudades más bellas del mundo! ¡Qué ganas de compartir con ellas mis experiencias en la ciudad que me enamoró para siempre! Como podréis comprobar, es una guía para conocer París a pie. Así pues, ¡usad zapatos cómodos! Espero que disfrutéis de esta preciosa ciudad. La ciudad de la luz. La ciudad de la luz.

Bon voyage!


París en 3 días DÍA 1 Barrio de Montparnasse Barrio de Luxemburgo Barrio latino Ile de la Cité et Ile de St-Louis Barrio de Saint Germain des Près Torre Eiffel

DÍA 2 Torre Eiffel Barrio Chaillot Campos Elíseos Tullerías Barrio de la Ópera

DÍA 3 Montmartre Le Marais Beaubourg y Les Halles


Día 1. Viernes

7:00 Llegada a París. Ir al hotel y dejar las maletas. Desayunar por Montparnasse. 9:00 Empieza el día.

BARRIO DE MONTPARNASSE (página 175 de la guía) Sitios a visitar: -Torre de Montparnasse -Cementerio de Montparnasse (página 180-81 de la guía) -La Coupole -La Closerie des Lilas Tras ver la Torre y el cementerio podéis realizar el recorrido que aparece en las páginas 176-77 de la guía. Tomáis la Rue de la Gaité y seguís el recorrido que indica observando lo que señala la guía. Eso sí, cuando lleguéis al Metro Vavin fijaos en que ahí al lado se encuentra La Coupole (mirad la página 175 de la guía), punto de reunión de artistas durante mucho tiempo. Continuáis el paseo y, una vez finalizado, en el Metro Raspail , volved de nuevo al Boulevard de Montparnasse y no os perdáis el café “La Closerie des Lilas”. *No sé si os interesará ver este barrio lo primero. Os lo pongo porque estáis en la zona, pero yo creo que igual sería mejor si desde el hotel fuerais directamente al Jardín de Luxemburgo, bien por el Boulevard Montparnasse, bien por la rue Vavin que os llevará directamente hasta un lateral del jardín. *Si decidís visitar la Torre de Montparnasse lo primero, tened en cuenta que se puede ver desde las 9:30 de la mañana. Tendréis que ver si visitáis la torre o si os interesa bajar hacia el barrio latino y ver la Catedral de Notre Dame a primera hora. La catedral se puede visitar libre y gratuitamente de 8 a 18:45 (hasta las 19:15 los sábados y domingos). Eso sí, si queréis ver las torres hay que pagar. Las torres se pueden visitar a partir de las 10:00 de la mañana.


BARRIO DE LUXEMBURGO (página 169 de la guía) Sitios a visitar: -Jardines y Palacio de Luxemburgo. -Place St-Sulpice. -Mi residencia. Ya hemos acabado el paseo por el Boulevard Montparnasse y nos dirigimos hacia el Boulevard Saint Michel. Justo ahí se encuentra mi residencia. Desde ahí podéis pasar por la Avenue de l’Observatoire y los Jardines de Luxemburgo. También habéis podido llegar directamente desde la rue Vavin, por lo que os encontraréis ya en los jardines. Recorred los jardines tranquilamente porque es un parque grande y los ambientes son diferentes. Con el palacio de frente, hacia la derecha veréis que se encuentra la Fuente de Médicis y, si vais hacia la izquierda (detrás del palacio), suele haber gente jugando al ajedrez,… Si queréis podéis acercaros hasta la Place St-Sulpice y ver la iglesia. Esta iglesia se encuentra fuera del jardín (si miráis el mapa, debajo del jardín). También podéis dejar esta visita para más tarde, cuando estéis recorriendo el barrio de Saint Germain des Près. Como veáis. Si habéis visitado la iglesia, os dirigís hacia la derecha para alcanzar el Boulevard Saint Michel, por el que bajaréis hasta el barrio latino.

BARRIO LATINO (página 149 de la guía) Sitios a visitar: -Pantheon. -La Sorbona. -Museo de Cluny. -Iglesia de St-Severin. -Iglesia St-Julian-le-Pauvre. Si habéis decidido visitar la iglesia de Saint Sulpice, tendréis que subir un poquito desde la Place de Saint-Sulpice para bajar el Boulevard Saint Michel desde un poquito más arriba y así no perderos la primera parada: el Panteón (página 158-59 de la guía). Para ello, cogéis la calle Souflot que se sitúa de forma perpendicular al jardín del Luxemburgo y el Boulevard Saint Michel. Desde el Panthéon volvéis al Boulevard Saint Michel y, un poquito más abajo, os encontraréis con La Sorbona. Justo un poquito después encontraréis el Museo de Cluny (página 154-57 de la guía). Continuáis bajando y llegáis ya al barrio latino. Veréis además la plaza en la que se reúnen los jóvenes para salir por las noches y en la que han tenido lugar las últimas manifestaciones. Si os adentráis en el barrio latino podréis ver las iglesias St-Severin y St-Julien-le-Pauvre (página 149 de la guía, indica dónde están). Ahora sólo os queda pasear por la calles de este animado barrio. Eso sí, si preferís, podéis también dirigiros directamente hacia la Catedral de Notre Dame y dejar la visita de las callejuelas del barrio para más tarde o para algún anochecer que os acerquéis por aquí a cenar.


ILE DE LA CITÉ ET ILE DE SAINT LOUIS (página 77 de la guía) Sitios a visitar: -Catedral de Notre Dame -Mercadillo de las flores -Sainte-Chapelle -Conciergerie *Ver el paseo que ofrece la guía en la página 262

ILE DE LA CITÉ Podéis empezar visitando la catedral de Notre-Dame y los jardincillos que tiene detrás. Si queréis visitar las torres, para lo que hay que pagar, es posible que haya cola. Mirad horarios y precios. La iglesia es gratis. Al principio de esta mini-guía y en la documentación sobre los monumentos tenéis más información. Siguiendo el paseo que aparece en las páginas 78 y 79 de la guía, desde el jardín volvéis a la placita de la catedral por la Rue Chanoinesse. Es “imprescindible” que visitéis el mercado de las flores y los pájaros. Es muy bonito y está ahí al lado (lo veréis en la página 79 de la guía).

ILE DE ST-LOUIS Desde los jardincillos que están detrás de la catedral cruzáis hasta la Ile de St-Louis. Es una pequeña isla de tres calles en la que se encuentra la chocolatería “La Charlotte”. Paseáis por las callejuelas y volvéis hacia la Ile de la Cité.

ILE DE LA CITÉ De vuelta a esta isla y antes de continuar por el barrio de Saint-Germain des Près, podéis visitar la Sainte-Chapelle (páginas 88-89 de la guía) y la Conciergerie. Las vidrieras de la Santa Capilla son preciosas. ¡Ojo con las colas! Paseando llegáis hasta el Pont Neuf. Lo cruzáis y podéis seguir recto por la rue Dauphine hasta llegar al Boulevard Saint Germain o volvéis hacia atrás (hacia Notre Dame) por el Quai de Conti y subís un poco por el Boulevard Saint Michel para llegar al inicio del Boulevard Saint Germain. Os adentráis en el barrio de Saint Germain des Près.


BARRIO SAINT GERMAIN DES PRÈS (página 135 de la guía) Lugares para visitar: -Iglesia de St-Germain-des-Prés -Café Les Deux Magots -Café de Flore Podréis ir viendo todos los puntos interesantes que os marca la guía en su página 135. Hay un txoko muy bonito en el Boulevard de Saint Germain. Si camináis por la acera de la derecha llegaréis a la Cour du Commerce St-Andre (en la acera de enfrente veréis la parada de metro Odéon). Es un callejón al que se accede cruzando una verja. Es una galería en la que se encuentra la Casa de Cataluña. Podéis salir por el otro lado a la calle St. Andre des Art y la rue de Buci. Son unas calles muy animadas, con tiendas muy bonitas, mercados al aire libre, etc. Pasead sin prisa por las callejuelas de este barrio (rue Bonaparte, rue Visconti, …). Volvéis al Boulevard Saint Germain. Al llegar al cruce con la rue du Bac, torcéis a la izquierda, seguís esa rue du Bac y luego cogéis la rue de Babylone. Siguiendo esta calle llegaréis hasta el Hotel des Invalides, donde se encuentra el Museo del Ejército. Aquí se encuentran también la Iglesia del Dôme y la tumba de Napoleón.

TORRE EIFFEL – INVALIDES (página 183 de la guía) Sitios a visitar: -Hotel des Invalides, donde se encuentra el Museo del Ejército. -Iglesia del Dôme (página 189 de la guía). -Tumba de Napoleón. -Escuela Militar y UNESCO -Campo de Marte -Torre Eiffel (página 192-93 de la guía) Desde los Inválidos tomáis la Avenue de Tourville y llegaréis al Campo de Marte, donde se encuentra la Torre Eiffel. Al inicio del Campo de Marte podéis ver una escultura por la paz. También se encuentran aquí la Escuela Militar y el edificio de la UNESCO. Ya estamos en la Tour. Vosotros veréis si la visitáis o no. Yo os propongo dar una vuelta en barco por el Sena. Los barcos salen de uno de los muelles situados cerca de la torre y os vuelven a dejar en el mismo sitio. Sea como sea, decidáis ir en barco o no, vuestra jornada acabará junto a la Torre Eiffel. *Para la visita en barco sólo os puedo decir que yo la he hecho con la compañía “Bateaux Parisiens”. Más adelante tenéis más información. Sólo deciros que los barcos salen cada media hora de 10 h a 22 h salvo a la 13:30 y a las 19:30. Dudo que tengáis fuerzas para volver andando al hotel o para ir a cenar, así que mejor coger el metro. Estaréis muy cansados. Puede ser una buena idea pegaros una duchita en el hotel y bajar a cenar a alguna de las agradables crepêries del barrio de Montparnasse, barrio bretón donde abundan este tipo de establecimientos (de los mejores, según dicen).


*Para ir desde la Torre hasta el hotel y cenar así en el barrio de Montparnasse, tenéis que ir hasta la parada de metro “Bir-Hakeim” y coger la línea de metro verde (nº 6) en dirección a “Nation”. Os bajáis en la parada “Montparnasse-Bienvenue” y desde aquí vais andando hasta el hotel. *Para ir desde la Torre hasta el barrio latino (si habéis decidido cenar aquí), cogéis la línea 6 y vais hasta la parada Montparnasse-Bienvenue (igual que antes). Aquí cambiáis de metro. Cogéis la línea 4 (rosa fuerte, casi morada) en dirección a la Porte de Clignancourt. Os bajáis en la parada “St-Michel”. Ya estáis en el barrio latino.


Día 2. Sábado

Puesto que el viernes acabasteis en la torre Eiffel pero no la visteis, os recomiendo comenzar la visita del sábado aquí, pero desde lo alto de la torre. Si por lo que sea el viernes ya habéis subido, comenzáis igualmente la visita del día bajo la torre Eiffel. Para llegar hasta aquí, por supuesto, el metro. *Para ir desde el hotel hasta la Torre Eiffel, podéis coger el metro en la parada Vavin o en Montparnasse. Si lo cogéis en Vavin, debéis coger el metro rosa fuerte, nº 4 en dirección a la Porte de Clignancourt. Os bajáis en la primera parada “Montparnasse-Bienvenue” y cogéis la línea nº 6 verde clarito en dirección a Charles de Gaulle Étoile. Os bajáis en la parada “Bir-Hakeim” y desde aquí vais andando a la torre Eiffel. Si habéis decidido andar hasta Montparnasse, aquí cogéis directamente la línea de metro verde nº 6.

TORRE EIFFEL (página 183 de la guía) Sitios a visitar: -Torre Eiffel (página 192-93 de la guía) -Campo de Marte -Escuela Militar y UNESCO Ya estáis en la torre. Si la vais a visitar el sábado, os recomiendo ir a primera hora para evitar colas. Se puede subir a partir de las 9:30 h.

BARRIO CHAILLOT (página 195 de la guía) Sitios a visitar: -Jardines y Fuente de Trocadero -Diversos museos Después de visitar la torre, cruzáis el río y os dirigís hacia la zona conocida como Trocadero. Aquí hay bastantes museos. Lo interesante es la vista que hay de la torre Eiffel. Desde aquí os podréis sacar unas “bonitas” (y típicas) fotos.


CAMPOS ELÍSEOS (página 203 de la guía) Sitios a visitar: -Arco del Triunfo -Campos Elíseos -Petit Palais y Grand Palais -Avenue Montaigne Desde Trocadero cogéis la Avenue Kleber que os llevará directamente hasta el Arco del Triunfo. Bajáis los Campos Elíseos en dirección a la plaza de la Concorde, donde se encuentra el obelisco. En la mitad del camino os encontraréis con una rotonda de la que parte, hacia la derecha, la Avenue Montaigne. En esta calle se encuentran algunas de las tiendas más lujosas de la ciudad. Al final de esta calle además se encuentra el puente de l’Alma, donde tuvo el accidente Lady Di. Tras ver esto volvéis (por la otra acera, por ejemplo) a los Campos Elíseos. Si no, también podéis caminar junto al río por la “Cours Albert 1º” hasta el Pont des Invalides. Desde aquí podréis ver, al otro lado del puente, el Hotel de los Inválidos que visteis el viernes. No crucéis el puente. Cogéis la Avenue Franklin d Roosevelt a vuestra izquierda para volver a los Campos Elíseos. Según avanzáis por la Ave. Franklin podréis ver a vuestra derecha el Palais de la Dévouverte y el Gran Palais. Aquí suelen organizar interesantes exposiciones. Podéis volver también a los Campos Elíseos por el Pont Alexadre III situado un poquitín más adelante. Continuáis andando por los Campos Elíseos. Si tenéis algún bocata y es la hora de comer, quizás por aquí encontréis algún banquito donde sentaros y descansar. Si no también podéis tomar un piscolabis en las Tullerías. Por esta zona tenéis muchos banquitos y txokos para descansar. Llegáis a la Place de la Concorde, donde se alza un gran obelisco. Desde la Place de la Concorde tenemos dos opciones, no incompatibles. La idea es llegar al final de la tarde hasta el barrio latino. Durante esta tarde tenéis dos áreas paralelas para ver, así que vosotros veréis cómo os organizáis. Estas son las dos áreas: 1. Jardín de las Tullerías y Museo del Louvre. 2. Barrio de la Ópera.

1. LAS TULLERÍAS (página 117 de la guía). Sitios a visitar: -La Samaritaine. Cerrado. -Museo del Louvre (páginas 122-129 de la guía). -Tullerías -Place de la Concorde Jardín de las Tullerías y Museo del Louvre Desde la plaza de la Concorde entráis en los jardines de las Tullerías. Los recorréis tranquilamente y llegaréis hasta el Museo del Louvre. Justo al final de las Tullerías se encuentra el Arco del Triunfo del Carrusel. Os comento una curiosidad. Si nos colocamos en este arco mirando hacia el Arco del Triunfo y disparamos una flecha en línea recta, la flecha atravesaría 3 arcos: el Arco del Triunfo del Carrusel (el del Louvre), el Arco del Triunfo y el arco situado en el barrio de la Défense (un arco recto muy moderno).


Seguimos. No sé si visitaréis el Louvre. Lleva mucho tiempo, así que vosotros decidís. Tras pasar el Louvre os propongo dos opciones: A. Cruzáis el Pont Neuf y camináis hasta el barrio latino junto al río, por el Quai des Grands Augustins. B. Camináis por la Rue Rivoli hasta llegar a la Place de l’Hotel de Ville. Aquí se encuentra el Ayuntamiento. Desde aquí cruzáis el río por el Pont d’Arcole y llegáis delante de la Catedral de Notre Dame. Ya estáis en el barrio latino, donde podéis cenar tranquilamente.

2. BARRIO DE LAOPERA (página 211 de la guía) Lugares a visitar: -Iglesia de la Madeleine -Opera Garnier -Comédie Française -Palais Royal -Galerías de tiendas y pasadizos. Barrio de la Ópera Desde la plaza de la Concorde podéis y debéis adentraros también el barrio de la Ópera. De hecho, lo que os propongo es dar una vuelta por las Tullerías y llegar al Louvre para después volver atrás y, desde la Place de la Concorde tomar la Rue Royale. Al final de esta calle se encuentra la Madeleine. A la izquierda de esta calle tenéis un bonito pasaje llamado Village Royale. Podéis entrar. No os perdáis tampoco las tiendas que rodean a la Madeleine.

Un viajero comenta: Fauchon. 24, 26, 28 y 30 Pl de la Madelaine. Esta debe de ser la tienda de comestibles más cara y pija de Paris. Tiene una sección de tés y especias espectacular. En la sección de panadería podéis comprar bocatas y unos croissants buenísimos. La parte de bodega es de risa (botellas de vino a 5000 euros). Cerca está Hediard que es un poquito más barato y menos pijo.

Desde la Madeleine tomáis el Boulevard de la Madeleine que se extiende como Boulevard des Capulines y llegaréis a la Ópera Garnier. Podéis entrar y ver el hall gratis. Tras visitar la ópera podéis ir hacia la parte de atrás y perderos en las Galerías Lafayette. Son 3 tiendas y hay muchas cosas para ver (hay sección hogar, menaje, ropa,…). Volvemos frente a la ópera tomamos la Rue de la Paix que os llevará derechas a la Place Vendôme. Es una plaza muy bonita donde hay algunas caras joyerías y creo que el hotel Ritz. Salís de la plaza (por donde habéis entrado) y cogéis la calle Danielle Casanova. Seguís esta calle hasta llegar a la Avenue de l’Opera. Seguís por la Avenue de l’Opera (desde el final de esta avenida tenéis una bonita perspectiva de la Ópera) y bajáis hasta la Place A. Malraux. Aquí se encuentra la Comedia Francesa (ver página 120 de la guía) y también el Palais Royal (ver página 121 de la guía). No dejéis de entrar a sus jardines. Salís del Palais Royale y os dirigís a la Rue Rivoli. Os encontráis en el mismo punto en el que acababa la opción 1. Así pues, desde aquí tenéis de nuevo dos opciones:


A. Cruzáis el Pont Neuf y camináis hasta el barrio latino junto al río, por el Quai des Grands Augustins. B. Camináis por la Rue Rivoli hasta llegar a la Place de l’Hotel de Ville. Aquí se encuentra el Ayuntamiento. Desde aquí cruzáis el río por el Pont d’Arcole y llegáis delante de la Catedral de Notre Dame. Ya estáis en el barrio latino, donde podéis cenar tranquilamente.

BARRIO LATINO De alguna manera ya estáis en el barrio latino. Aquí podéis dar una vueltita y cenar a gusto en alguno de los numerosos restaurantes.


Día 3. Domingo

El domingo, vuestro último día, visitaréis dos zonas muy distintas: Montmartre y La Marais. Los domingos hay un mercadillo muy ambientado en la calle Mouffetard de París (junto a la universidad donde yo estudiaba), pero a todo no da tiempo, así que tendréis que volver... También dejáis de visitar el Jardin des Plantes y la mezquita y… En fin, París es interminable, así que la única solución es volver cada vez que se puede para seguir descubriendo nuevos txokos de esta maravillosa ciudad. Por si acaso, os indico algunas cosillas sobre este mercadillo y sus alrededores.

RUE MOUFFETARD Para llegar andando hasta aquí tenéis que recorrer el Boulevard Montparnasse y continuar por el de Port Royal. Al llegar a la confluencia con la Avenue des Gobelins, tomáis esta avenida en dirección hacia el río, llegáis a la Rue des Bazeilles que desemboca en la Rue Mouffetard. Todos los domingos por la mañana se organiza este mercadillo que podéis recorrer tranquilamente. Subir la Rue Mouffetard y llegáis a la encantadora Place de la Contrescarpe. Desde aquí bajáis hacia el río por la Rue Descartes y luego la Rue de la Montagne que desemboca en la Rue des Ecoles. Tomáis esta calle hacia la izquierda para llegar al Boulevard Saint Michel y de ahí bajar hasta el río y la Catedral de Notre Dame. En fin,… en la próxima visita. La jornada del domingo la comenzaréis por el barrio de Montmartre. ¿Alguna ha visto la película Amélie? Pues preparaos para recorrer las calles en las que se desarrolla la película.


MONTMARTRE (página 219 de la guía) Sitios a visitar: -Parada de metro -Muro de los Te Amo -Sacre Coeur (página 224-225 de la guía). -Place su Tertre -Casas de pintores y otros puntos de interés. -Au lapin agile, Le Moulin de la Galette, Bateau Lavoir, etc. -Boulevard Clichy -Moulin Rouge *Ver el paseo que ofrece la guía en la página 266 *Ver el paseo que ofrece la guía en la página 258 Para llegar hasta este barrio, cogéis el metro en Montparnasse. Debéis coger la línea nº 12 color verde oscuro en dirección a la Porte de la Chapelle. Tenéis un trayecto largo. Os bajáis en la parada Pigalle y cogéis la línea azul oscuro nº 2 en dirección a Nation. Os bajáis en la primera parada llamada Anvers. Ya estáis en el barrio bohemio de París, Montmartre. Según salís del metro subid por la rue de Steinkerque que os llevará directamente hasta los pies de la Basílica del Sacre Coeur. Subid por las escaleras y visitad la iglesia. Tras salir de la iglesia, paseando llegaréis a la Place du Tertre en la que están todas las terrazas y los pintores dibujando a todo aquel que se preste. Son muchos los rincones a ver en este pintoresco barrio, así que sólo os queda pasear. Lo que no os podéis perder es: -Au lapin agile (Rue des Saules) -Bateau-Lavoir -Moulin de la Galette -Los puntos que indica en el paseo de las páginas 266-67 de la guía. Si queréis podéis realizar el pequeño paseo que propone la guía en la página 266, eso sí, empezando de la Place du Tertre (el número 15 de la ruta). Si seguís este recorrido, una vez lleguéis al número 25, volved hacia las escalinatas que suben hacia el Sacré Coeur para visitar todas las tiendas de telas que hay por allí (ama, seguro que encuentras algo interesante…). Tras visitar estas callejuelas de tiendas, llegaréis al boulevar Rochechuart o al de Clichy. Es este último el que nos interesa. Podéis recorrerlo paseando hasta llegar al Moulin Rouge. Junto a este conocido edificio se encuentra la parada de metro Blanche. La idea es ir en metro hasta la Bastilla, así que podéis coger el metro en la parada Blanche o andar un poquito más y cogerlo en la parada Place de Clichy (si tenéis ganas de andar un poquito más por estos boulevares). En cualquiera de las dos estaciones de metro tenéis que coger la línea nº 2 color azul oscuro en dirección a Nation. Os bajáis en seguida, en la parada Pigalle (también podéis andar por el Boulevard de Clichy y coger el metro directamente en esta parada). En Pigalle cogéis la línea nº 12 de color verde oscuro en dirección a Marie d’Issy. Os bajáis en la parada Madeleine y cogéis el metro nº 8 de color lila en dirección a Créteil Préfecture y os bajáis en la parada Bastille.


LE MARAIS (página 91 de la guía) Lugares a visitar: -Ópera de la Bastilla -Place des Vosges -Place du Temple -Hotel de Ville Os bajáis del metro y os encontráis en la plaza de la Bastilla. Aquí se encuentra la otra ópera de París. Esta ópera es moderna. Desde la plaza de la Bastilla cogéis la Rue St. Antoine y, en seguida, torcéis a la derecha por la rue de Birague que os llevará hasta la Place des Vosges, una de las placitas con más encanto de la ciudad. Desde aquí podéis callejear por las encantadoras callejuelas de este barrio. Es el barrio gay de la ciudad y también el de los judíos. Encontraréis muchas tiendas de diseño y muchos patios interiores en los que se esconden tiendas y locales. Desde la place des Vosges podéis coger la rue des Francs Bourgeois y ver los puntos que os marca la guía. Paralela a esta calle discurre la Rue des Rosiers por la que tenéis que pasar y en la que podéis ver restaurantes judíos, etc. Siguiendo la rue des Francs Bourgeois y la de Rambuteau (o cualquiera de las paralelas), llegaréis hasta el barrio donde se encuentra el Centro Pompidou.

BEAUBOURG Y LES HALLES (página 105 de la guía) Lugares para visitar: -Centre George Pompidou (páginas 110-113 de la guía) -Fuente de los Inocentes -Forum des Halles -Iglesia de St-Eustache Os encontráis en el Pompidou. Podéis entrar al interior del edificio gratis. Junto al Pompidou se encuentra la Fuente de los Inocentes, en la que destacan las esculturas móviles de colores. Caminando hacia la izquierda llegaréis a Les Halles. Veréis un espacio lleno de arcos cubiertos de hierba. Bajo este “parque” se encuentra el centro comercial de Les Halles. Junto a Les Halles se encuentra también la Iglesia de St-Eustache. Delante de la iglesia veréis una cara de gran tamaño apoyada sobre una mano. Desde Les Halles debéis coger cualquiera de las calles que os lleven al río, cruzarlo y dirigiros hacia el barrio latino. No sé si estaréis muy cansados. Vosotros veréis si queréis cenar en el barrio latino o desde aquí ir andando o en metro hacia Montparnasse, cenar por allí y recoger las maletas para ir ya a la estación. Comme vous voudrez!


Esto se acaba. Espero que hayáis disfrutado de estos tres intensos días.

À bientôt!

París en 3 días  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you