Revista Amawtay 3

Page 15

Amawtay

Revista Digital de la Pluriversidad Amawtay Wasi

un círculo creciente de desarrollo. 12 Uno de los principales objetivos de nuestro gobierno es asegurar que los intereses económicos de los Estados Unidos se extiendan en una escala planetaria.13 Nuestro objetivo con el ALCA es garantizar a las empresas norteamericanas el control de un territorio que va del polo ártico hasta la Antártica, libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio. 14 Por casi cincuenta años, en América Latina, Asia y África se ha predicado un peculiar evangelio con un fervor intenso: el ‘desarrollo’. Formulado…en Estados Unidos y Europa [después] de la Segunda Guerra Mundial y aceptado y mejorado por las elites y gobernantes del Tercer Mundo…el modelo de desarrollo contenía una propuesta inusitada: la transformación de las culturas y formaciones sociales de tres continentes de acuerdo con los dictados del llamado Primer Mundo. Se confiaba en que, casi por fiat tecnológico y económico, y gracias a algo llamado planificación, de la noche a la mañana milenarias y complejas culturas se convertirían en clones de los racionales occidentales de los países económicamente avanzados (Escobar 1998:103). El discurso de un Estados Unidos superior a los países de África, América Latina y Asia a partir de la Segunda Guerra Mundial incluye la “idea de desarrollo” como sinónimo de modernización y de globalización. Para justificar las desigualdades, violencias e injusticias del modernismo y del globalismo, el poderoso generoso definió modernizar y globalizar como sinónimos de desarrollar. Pero este fue el discurso público de la conveniencia. La semilla de la dicotomía superior-inferior a partir del criterio de raza estaba latente ya entre los Padres Fundadores del país, como se puede deducir de las palabras del mismo Abraham Lincoln:

En su discurso oculto 16 , el vencedor de la Segunda Guerra Mundial y sus aliados tienen claro que África, América Latina y Asia no pasan de lugares para su acceso inescrupuloso a mercados cautivos, materia prima abundante, mano de obra barata, mentes dóciles y cuerpos disciplinados. Para facilitar dicho acceso, la “idea de desarrollo” sigue la lógica evolucionista que asume la existencia de un camino natural hacia la perfección, con fases inevitables como ratificó Walter Rostov, en 1960, en La Etapas del Crecimiento Económico: Un manifiesto no-comunista. 15 Septiembre - Diciembre del año colonial 2014

La “idea de desarrollo”, que exige pensar como los “desarrollados”, para ser como Ellos, fue concebida lejos de nuestro contexto La “idea de desarrollo”, que exige pensar como los “desarrollados”, para ser como Ellos, fue concebida lejos de nuestro contexto. Con distintos nombres (progreso, desarrollo), la idea tiene varios rostros (colonización, modernización, globalización), promete resolver problemas sociales estructurales (hambre, pobreza), a través de estrategias atractivas (préstamos, cooperación), pero no cumple las promesas (paz mundial, Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODMs) hechas para legitimar sus consecuencias (desigualdad, violencia e injusticia). La dicotomía desarrollado-subdesarrollado reemplaza a la dicotomía civilizado-primitivo despues de la Segunda Guerra Mundial con el discurso inaugural del Presidente Harry Truman el 20 de enero de 1949. La misma lógica fue usada para inventar el Tercer Mundo con el artículo del Demógrafo francés Alfred Sauvy, Trois Mondes, une planéte, publicado en L’Observateur de Francia, el 14 de agosto de 1952 (Rist 1997; Escobar 1998). Sin embargo, el refuerzo a los roles de la colonialidad del poder, del saber y del ser para favorecer al vencedor de la guerra y sus aliados empezó antes de 1949. Cuando Harry Truman hizo su discurso de posesión, 11. Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos; en Rist 1997:72,73; subrayado nuestro). 12. George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos, Discurso sobre el Desarrollo Global, Cumbre de la OMC en Monterrey, México, 14 de marzo, 2002; en De Souza Silva et al. (2006:108). 13. Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, en De Souza Silva et al. (2006:108). 14. Colin Powel, Secretario de Estado de los Estados Unidos, en De Souza Silva et al. (2006:109). 15. Abraham Lincoln, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos; en Magnoli (2009:126). 16. Sobre la distinción entre el discurso público y el discurso oculto, tanto de los dominadores como de los dominados, ver Scott (1995).

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.