Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Villaverde

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de villaverde

ACTUALIDAD

Y llegó el Carnaval Residentes y usuarios del centro de día nos disfrazamos para celebrar esta fiesta. Como no podía ser de otra manera, un año más Amavir Villaverde ha querido participar en una de las fiestas más divertidas y conocidas en todo el mundo: el Carnaval. Durante los días previos al evento, todo el que quiso pudo asistir a los talleres organizados para confeccionar un disfraz a base de material reciclado y papelería. El resultado fue la creación de unos disfraces sencillos, cómodos y, por supuesto, originales. Finalmente, la celebración tuvo lugar el 6 de marzo y lo pasamos genial. Así, ataviados con unos coloridos trajes, gorro y paleta en mano, nos convertimos durante unas horas en pintores desfilando al son de la música carnavalera. Cuando uno se disfraza deja a un lado la vergüenza para transformarse en un personaje, muestra de ello es la gran sonrisa de felicidad que invadía nuestras caras. A lo largo del año el centro pone en marcha numerosas actividades de animación; os animamos a todos, residentes y familiares, a participar en estos momentos entretenidos y divertidos. Nuestros mayores luciendo el disfraz con orgullo.

Celebramos el día de la psicología en España Participamos en actividades para conocer mejor nuestro cerebro. El 24 de febrero se conmemora en España el Día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan. Con motivo de esta festividad, realizamos una serie de actividades centradas en la memoria, atención, percepción y deducción, desde un enfoque ameno y divertido. También visualizamos un vídeo en el que profesionales de distintos centros de Amavir aportaron su visión sobre esta labor tan presente en nuestro día a día. Precisamente, uno de los objetivos de incorporar la psicología en el centro consiste en garantizar la atención afectiva de nuestros mayores. El psicólogo cuida el bienestar de la persona mayor desde el punto de vista cognitivo, emocional, de la convivencia, familiar y del entorno.

Los residentes escuchan los consejos con atención.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Villaverde

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Psicología

Abril

Atención individualizada y atención a familias. Ayuda a la adaptación al centro. Mejora de la convivencia. Mejora de la convivencia.

04/04 Conferencia Museo de San Isidro.

Fisioterapia Circuito de rehabilitación, tratamientos individuales, fisioterapia respiratoria, vendaje neuromuscular, electroterapia, gerontogimasia, movilizaciones pasivas, programa de marchas, intervención en planta y ortopedia.

Terapia Ocupacional Psicoestimulación en sala, Terapia funcional en sala, Estimulación sensorial, Movilizaciones pasivas MMSS, gerontogimnasia, ortopedia e intervención en planta.

05/04 Cine fórum. 10/04 Taller de primavera. 11/04 Visita al Museo del Ferrocarril. 16/04 Taller de cocina: magdalenas. 29/04 – 30/04 Celebración del 15º Aniversario de Amavir Villaverde: concursos, yincana, cóctel para residentes y familiares… y un montón de sorpresas. 29/04 Fiesta de cumpleaños.

Mayo 03/05 Cine fórum. 06/05 Taller Día de la Madre.

Trabajo Social

14/05 Taller de San Isidro.

Atención a familias y residentes.

16/05 Taller de cocina: rosquillas.

Animación

28/05 Excursión Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Jueves por la mañana: bingo. Fiesta mensual de cumpleaños. Talleres mensuales de cocina.

30/05 Fiesta de cumpleaños.

SERVICIOS Peluquería

Misa

Martes y jueves.

Domingos de 11:00 a 12:00 h.

Podología

Existen otros servicios extras como: óptica, odon-

Miércoles cada 15 días.

tología, ortopedia, audiología...

HOY COMEMOS Ana Malvarez

Torrijas de la abuela INGREDIENTES

1 barra de pan del día anterior, 1l. de leche entera, canela en polvo, 100g. de azúcar, 2 huevos, aceite de girasol y un vaso de vino dulce. PREPARACIÓN

Cortar la barra de pan del día anterior en rebanadas. Empaparlas en leche con azúcar, rebozar en el huevo y freír. En una cazuela aparte hacer caramelo calentando azúcar. Dejar enfriar y después añadir agua, calentando la mezcla despacio para que se vaya deshaciendo. Añadir un vaso de vino dulce y azúcar. Una vez fritas las torrijas, cocer 10 minutos en la mezcla y apartar, espolvoreando canela y vertiendo el mejunje sobrante.

Abril 01/04 Antonia Requena 01/04 Paula Carrascoso 04/04 Estrella Ramos 07/04 Mª Cleofe Álvarez 07/04 Leopoldina Sánchez 08/04 Josefa Hernández 08/04 Natividad Fernández de la Cuesta 10/04 Juan Martín 15/04 Basilisa Hernández 16/04 José Izquierdo 16/04 Engracia Peinado 17/04 Gloria Caro 18/04 Victoria Cano 18/04 Mercedes Sánchez 20/04 Encarnación Herrador 20/04 Inés Mercado 20/04 Manuela Cobeño 21/04 Teresa Maillo 22/04 María Poza 24/04 Agustín Segoviano 24/04 Gregoria Ambrona 26/04 Dolores Díaz 26/04 Mª Isabel de Diego 28/04 Pilar Gómez

Mayo 01/05 Dolores García 03/05 Diego Frutos 04/05 Agustina Arizmendiarrieta 07/05 Juana Milagros 07/05 Alicia Fernández 07/05 Carmen Gutiérrez 08/05 Edelmira Fernández 10/05 Florentina Zapico 11/05 Jesús Pachón 12/05 Petra Andrés 12/05 Antonia Pastor 13/05 Josefa del Casar 15/05 Virtudes Prieto 16/05 Antonio Muñoz 16/05 Julia Suárez 24/05 Miguel Merino 27/05 Leonor de Benito 27/05 Juana García 31/05 Julián Rizaldos


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Villaverde

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Rocío Álvarez Ocampos

Marcelina Fernández nos invita a conocer Villaralto Este municipio situado en la provincia de Córdoba, acoge en la actualidad a cerca de 1.300 habitantes. Entre sus vecinos se encuentran El Viso, Dos Torres, La Ñora y Pozoblanco, este último lugar también da nombre al partido judicial de Villaralto. Con motivo de la romería de la Divina Pastora, el primer domingo de mayo tiene lugar un peculiar concurso de carrozas que acompañan a la Virgen hasta el paraje Guadamatilla, junto al río. El pueblo celebra de forma especial la

Semana Santa, de hecho, antiguamente era tradición cubrir las puertas de las casas a base de colchas adornadas y colocar mesas adornadas con imágenes religiosas y flores en las calles. En lo referente a la agricultura y ganadería, hace años sus habitantes cultivaban principalmente viñas, cebada, trigo y habas, y criaban ovejas. La gastronomía combina platos típicos como el relleno y el salmorejo, con otros dulces típicos de la zona: las rosquillas, los borrachuelos y las hojuelas.

AYER Y HOY

Antes

Después

Manuela Román se unió a la gran familia de Amavir Villaverde en febrero de 2012. La residente nació el 1 de junio de 1922 en La Solana, un municipio español de la provincia de Ciudad Real surgido de la repoblación que se llevó a cabo en el siglo XIII, territorio que hoy comprende Santiago, Calatrava y San Juan. La manchega trabajó durante 25 años en una peluquería de Tomelloso. En 1954, se vino a Madrid por motivos laborales, ya que su marido trabajaba en una fundición.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Permitidme unas palabras de gratitud a todos vosotros por tener el privilegio de estar a vuestro lado cada día. Gracias por las experiencias tan bonitas que vivimos tanto en los buenos como en los malos momentos, gracias a ellas aprendemos profesionalmente y crecemos como personas. Y, es que, formamos un equipo profesional, pero sobre todo un gran grupo humano. Quiero transmitiros nuestro deseo de mantener la identidad de todos y cada uno de los residentes con sus virtudes y defectos, es algo que nos enriquece a todos. Ahora nos despedimos de un invierno más cálido de lo habitual y entramos en la colorida primavera con un montón de actividades por delante; en este sentido, solicitamos la colaboración de las familias. A finales de abril celebraremos nuestro 15º Aniversario con un programa que incluye varias actividades terapéuticas y de ocio. Como no podía ser de otra manera, el broche final a la jornada lo pondrá un cóctel al que estáis todos invitados. También aprovecho este espacio para informaros de la inversión que se está realizando en el mantenimiento del edificio, adquisición de mobiliario y dotación nueva en los departamentos de terapia ocupacional, fisioterapia y enfermería. El objetivo de estos avances no es otro que mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y continuar siendo merecedores de vuestra confianza. Feliz primavera.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Villaverde

COSAS DE CASA

Osteoporosis: más que carencia de calcio Recomendaciones para cuidar tus huesos. La osteoporosis es una alteración de los huesos caracterizada por una pérdida de la calidad de los mismos. Esto provoca una menor resistencia de nuestro esqueleto aumentando el riesgo de sufrir fracturas vertebrales y de cadera en la mayoría de los casos. En definitiva, hay una fragilidad ósea aumentada. Para prevenir el avance de la osteoporosis sin recurrir al empleo de medicamentos, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones. Entre éstas, consumir alimentos que aporten calcio a la dieta, como por ejemplo productos lácteos, huevos y frutos secos. Otro consejo pasa por evitar o reducir al mínimo el consumo de café, alcohol y tabaco. Así como favorecer la acción de la vitamina D, que absorbe el calcio y mineraliza los huesos. Para ello, basta con tomar el sol en brazos, manos y cara durante unos pocos minutos al día, asegurándonos de que no sea detrás de un cristal. Realizar una actividad física moderada basada en ejercicios aeróbicos también puede ayudar a prevenir la osteoporosis, incluso realizando acciones tan

El dolor en las articulaciones es un síntoma de la osteoporosis.

sencillas como caminar, nadar dos veces por semana, o bailar, hacer yoga o practicar Tai - Chi.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Julia Chamorro, auxiliar del centro de día

Dulces de la infancia

Disfruto el día a día con los usuarios en nuestras instalaciones.

Obdulia, Encarna, Marina y Carmen se han parado un momento a pensar y recordar con ternura aquellas meriendas de su niñez que con tanta pasión les preparaba su madre. En esos momentos disfrutaban viendo cómo se iba formando la nata mientras se calentaba la leche, que posteriormente extendían sobre una rebanada rociándola de azúcar por encima. También recuerdan el pan con chocolate, reservado para contadas ocasiones. La leche condensada acompañada de galletas y el pan con aceite y azúcar. El dulce más especial llegaba la noche de Reyes, cuando recibían como regalo una anguila de mazapán, piñones o almendras garrapiñadas, y algún que otro trozo de carbón dulce.

Edad: 56 años. En Amavir desde: 2004. Lo mejor de Amavir: Los usuarios. Virtud: La tenacidad y la constancia. Defecto: Soy muy ordenada. Aficiones: Me gusta decorar tejas, montar en bici y leer. Libro: Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Película: El Diario de Noa. Grupo de música: The Beatles (Lei it be). Comida favorita: Los huevos fritos con patatas.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Villaverde marzo 2019  

Villaverde marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement