Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Villanueva

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de villanueva

ACTUALIDAD

“En la mirada del otro”, un proyecto intergeneracional Alumnos del colegio María Moliner y residentes de Amavir Villanueva comparten diferentes experiencias. Por segundo año consecutivo, el Colegio María Moliner, situado en Villanueva de la Cañada, nos ha planteado la realización de un proyecto intergeneracional conjunto. La finalidad del programa consiste en fomentar la relación entre niños, adolescentes y personas mayores mediante un intercambio que consiga, a través del vínculo, el conocimiento mutuo y las vivencias compartidas. El objetivo es doble: por un lado, transmitir a los más jóvenes la cultura y valores como el respeto, la convivencia y la empatía; por otro, fomentar la propia actividad personal de los mayores, hacer que se sientan útiles, reciban afecto y se beneficien de los efectos terapéuticos, sociales, personales y emocionales que puedan surgir de estas relaciones. El proyecto se ha planteado con alumnado de diferentes etapas de la enseñanza básica, centrándose este curso en los estudiantes de 5º de primaria. La primera actividad consistió en la preparación de un huerto y posterior charla sobre agricultura por parte de los residentes, que con gusto respondieron a las preguntas de los jóvenes. También plantaron tomates y se elaboró un hotel de insectos. En nuestro centro estamos encantados de poder dar forma a este proyecto.

Ambas generaciones preparando el huerto urbano.

Carnaval en Amavir Villanueva Nuestros residentes se lo pasaron en grande con la celebración y despedida de la sardina. El Carnaval llegó a Amavir Villanueva un año más. Como era de esperar, todos los residentes y trabajadores del centro quisimos sumarnos a esta celebración. La música abrió el programa de fiestas, que incluyó bailes, caretas y disfraces de emoticonos confeccionados durante los días previos al evento. Fue una jornada muy divertida en la que nuestros mayores pudieron presumir de los mejores pasos en la pista de baile, ya que durante las últimas semanas habían recibido clases y practicado algunas coreografías. El cierre del Carnaval lo puso el tradicional entierro de la sardina, donde despedimos a este pescadito con mucha tristeza. Eso sí, sólo hasta el año que viene…

Residentes y trabajadores con sus disfraces de emoticonos.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Villanueva

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

De lunes a viernes

Abril

Servicio de Fisioterapia, Animación Sociocultural, Terapia Ocupacional y Psicología

23/04 Día Internacional del Libro. 24/04 Salida al colegio María Moliner: plantación de tomates. 25/04 Salida al colegio María Moliner: elaboración de un hotel de insectos. 26/04 Salida vermú Villanueva de la Cañada. 30/04 Celebración de cumpleaños.

Mañanas Psicomotricidad, Lectura de prensa, Terapia funcional, Estimulación cognitiva, Taller de música, Taller de juegos, Juegos de mesa, Terapia manipulativa y Fisioterapia

Tardes Lunes: Taller música, Taller poesía, Terapia manipulativa, Fisioterapia, Psicología. Martes: Laborterapia, Taller poesía, Terapia manipulativa, Fisioterapia, Psicología. Miércoles: Taller poesía, Cineforum, Psicomotricidad, Terapia manipulativa, Fisioterapia y Psicología. Jueves: Taller de juegos, Taller poesía, Terapia manipulativa, Fisioterapia, Psicología. Viernes: Taller poesía, Paseos saludable, Psicomotricidad, Bingo, Fisioterapia y Psicología.

Mayo 6/05 Celebración Feria de Abril. 15/05 Semana castiza especial San Isidro. 22/05 Salida al colegio María Moliner: continuación del proyecto. 31/05 Celebración de cumpleaños.

SERVICIOS Peluquería De lunes a viernes por la mañana.

Podología Lunes por la mañana.

Misa Lunes a las 19:00 h.

HOY COMEMOS Ana Mª Ballesta

Bacalao con tomate INGREDIENTES

2 cebollas, 1 kg. de tomates, 2 galletas, 1/5 kg. de bacalao.

Abril 01/04 Josefa Fernández 02/04 Marcela Mulet 05/04 Manuel Ruiz 05/04 Matilde Serrano 05/04 Mª Dolores González 06/04 Jesús Morales 08/04 Casilda Cuevas 09/04 Teresa Librado 10/04 Nélida Musillo 11/04 Manuela García 11/04 María Gutiérrez 15/04 José Ayala 15/04 Ángela Gómez 16/04 Aurelia López 19/04 Rocío Mingot 20/04 Matilde Romero 21/04 Telesforo Cordón 21/04 Pilar Vila 24/04 Mª Isabel García 26/04 Fernando Abia 26/04 Joaquina Santiago 28/04 Mª Bella Núñez 29/04 Jerónimo Espinosa de la Sierra 29/04 Juan Pareja 30/04 Clara Bordas 30/04 José Luis Saball

PREPARACIÓN

Mayo

Poner aceite en una sartén. Cuando el aceite esté bien caliente, echar la cebolla. Una vez medio dorada, añadir el tomate. Pasar el tomate por el chino con dos galletas y sofreír un poco el bacalao, todo ello mezclado, a ser posible, en una cazuela de barro. El tomate se mantiene en el fondo de la cazuela y el bacalao encima. Meter al horno durante 20 minutos a 240 º.

01/05 Maximiliana Soliva 03/05 Maribel Alonso 03/05 Julia Tallón 07/05 Óscar Alcalde 13/05 Amalia Valero 15/05 Vicente Félix Zamora 18/05 Antonia Gómez 19/05 Iluminada de la Calera 19/05 Matilde Herranz 23/05 Vicente Ruiz 27/05 José Luis Burgués 27/05 Pilar García Pórtela 28/05 Gabino Valverde


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Villanueva

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Manuela Peña Vicaría

Rosario, cuna de la bandera argentina Valentina Gómez Sierra nació en Argentina el 12 de Julio de 1930. Allí vivió durante 5 años, pero su madre añoraba España y no tuvo más remedio que trasladarse a Palencia, lugar en el que residió durante 15 años. Posteriormente se desplazó a Asturias, donde trabajó como

niñera, y luego fue ama de casa en San Sebastián. Valentina nos cuenta que ha recorrido muchos lugares por trabajo, pero ninguno como Argentina: “volvería sin pensármelo porque guardo recuerdos muy bonitos de mi infancia”.

AYER Y HOY

Antes

Después

Juana nació en Caravaca de la Cruz, una localidad de la región de Murcia. Se casó con Manuel y tuvo 2 hijas: María y Gema. Además tiene 4 nietos: Manuel, Jaime, Marta y su adorado Javier. Con tan sólo 16 años se vino a Madrid para trabajar junto a una amiga en una peluquería. De su tierra destaca el tomate de la huerta y el rico melocotón murciano. Orgullosa de su pueblo, nos cuenta que la famosa fiesta de moros y cristianos de Caravaca se celebra en mayo con la mítica carrera de los Caballos del Vino. ¡Te queremos Juanita!

Estimados residentes, familiares y trabajadores: En las últimas semanas hemos disfrutado del Carnaval en familia. La diversión fue palpable en una celebración protagonizada por residentes, familiares y trabajadores disfrazados bailando al son de la música. Los días de fiesta culminaron con el entierro de la sardina, una preciosa sardina fabricada por nuestros mayores que fue quemada en el patio bajo la triste y carnavalesca mirada de los presentes. Además de los festejos, este año seguimos realizando una jornada informativa sobre las distintas profesiones existentes en el centro. Hace poco fue el Día de la Psicología, fecha que aprovechamos para destacar la labor de Amaia, nuestra querida psicóloga, que nos habló de su profesión y los beneficios que ofrece regalándonos unas chucherías o “pastillas de la felicidad”. Os invitamos a todos a asistir a las futuras sesiones que iremos organizando y comunicando. Ahora comienzan a subir las temperaturas y podremos empezar a disfrutar de otras actividades al aire libre. Seguimos trabajando en nuestro jardín, intentando crear un espacio de recreo y bienestar colocando no solo elementos decorativos y más plantas, también huertos en altura que esperamos den fruto en unos meses. Finalmente, me gustaría destacar en estas líneas el trabajo realizado para ambientar las salas de convivencia del centro; nuestra intención es hacer más acogedora nuestra casa y seguir manteniendo ese ambiente hogareño que nos define. Un abrazo.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Villanueva

COSAS DE CASA

Celebramos el Día de la Psicología Nuestra psicóloga Amaia nos explicó el trabajo que desempeña este departamento del centro. En febrero celebramos el Día de la Psicología reuniendo a todos los residentes en la sala polivalente del centro. Nuestra psicóloga Amaia Macías impartió una charla con los asistentes sobre las labores diarias realizadas en Amavir Villanueva desde su departamento. Todos los asistentes recibimos una pulsera de pastillas de caramelo como distintivo al trabajo diario sin medidas farmacológicas. A continuación, se visualizó un video elaborado por más psicólogos del grupo y después pasamos a degustar un tentempié. La jornada estuvo amenizada con música hasta la hora de comer. Desde nuestro centro felicitamos a todos los profesionales de la psicología por dar lo mejor de sí mismos cada día con un único objetivo: el bienestar de nuestros mayores.

Charla impartida por la psicóloga Amaia Macías.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Marta Mata, supervisora de auxiliares

Mi trabajo como costurera

Una persona activa, cariñosa, cercana y alegre.

Edad: 29 años. En Amavir desde: 2018. Lo mejor de Amavir: Los residentes. Virtud: El buen humor y la paciencia. Defecto: Soy nerviosa. Aficiones: La playa. Libro: La Saga de Valeria, de Elísabet Benavent. Película: Cadena Perpetua. Grupo de música: Bon Jovi. Comida favorita: Tortillitas de camarones.

Amalia Yubero Valero trabajó durante 15 años en Modas Evia, un negocio de vestidos y abrigos elegantes. A los 25 años se casó y siguió trabajando como modista de alta costura en la misma empresa. Cuando cumplió los 35 decidió seguir con la profesión por su cuenta hasta que se jubiló. Amalia nos cuenta que tenía muy buenas compañeras, de hecho, con algunas aún mantiene la relación. Pero, sobre todo, recuerda cómo llevaba la contabilidad de su maestra: “en mi trabajo como costurera aprendí muchas cosas”.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Villanueva marzo 2019  

Villanueva marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement