Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Valdebernardo

amavir

Centro con plazas concertadas con

valdebernardo

ACTUALIDAD

Encuentro con la Fundación Juan XXIII en el invernadero Estos encuentros favorecen la vida social de cada persona y el tejido de las redes sociales en nuestra comunidad. El pasado marzo visitamos el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. Este museo botánico se encuentra en las instalaciones del antiguo matadero de Madrid, que servía para la exposición y venta de ganado. Posteriormente pasó a denominarse comúnmente “nave de patatas”, con una estructura de acero y cristal que alberga cuatro microclimas procedentes de diversos lugares: tropical, subtropical y desértico, con plantas crasas, cactáceas, de crucero y acuáticas; también posee una gran cantidad de especies de peces. La visita al palacio nos ayudó a activar nuestros sentidos sintiendo los diferentes niveles de temperatura, humedad y olores del ambiente, observando la gran variedad de plantas que lo componen y agudizando el oído con el sonido del agua que emana de sus fuentes. Este día fue el primer encuentro con la Fundación Juan XXIII, que se encuentra en el vecino barrio de Vicálvaro. Todos disfrutamos juntos de la primera actividad que queremos compartir con ellos en los próximos meses. Ha sido una experiencia

Nuestros residentes con la Fundación Juan XXIII.

muy gratificante tanto para nuestros residentes como para la fundación, de hecho, parecía como si nos conociésemos de toda la vida.

Todos unidos por la igualdad Celebramos el Día de la Mujer con diferentes acciones simbólicas. El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de esta por su participación, en igualdad de condiciones con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Nuestro centro quiso aprovechar la ocasión para rendir un pequeño homenaje a las mujeres. Previamente a la fecha señalada, residentes de ambos géneros elaboraron pancartas y confeccionaron lazos morados en favor de la igualdad. Con esta acción simbólica quisimos dar visibilidad a nuestras residentes y profesionales. Así, nos animamos a realizar una caminata por las inmediaciones del centro para conmemorar y celebrar juntos un día muy especial.

Residentes y profesionales nos mostramos muy unidos.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Valdebernardo

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Abril

Tratamiento rehabilitador de patologías agudas, Cinesiterapia activa y pasiva, taller de bipedestación y reeducación de la marcha , Termoterapia, Marcha en planta, Control postural, Gerontogimnasia y uso de ayudas técnicas.

02/04 Conferencia Museo del Ferrocarril. 02/04 Salida Cultural: ensayos de la orquesta en el Auditorio Nacional de Música. 02/04 Salida Cultural: Museo Lázaro Galdiano. 19/04 Día del Libro: actividad conmemorativa. 24/04 Salida Cultural: museo del Traje. 25/04 Celebración y fiesta de cumpleaños: actuación del grupo “Las Flamenquitas”.

Psicología Actividades cotidianas, Gerontogimnasia, Prensa y gimnasia mental, Taller de memoria, Estimulación cognitiva, Estimulación sensorial, Relajación, Costura, Manejo de conductas, Tratamientos individualizados.

Terapia Ocupacional Reeducación de AVD´s, Estimulación Sensorial, Higiene Bucodental, Independencia funcional-psicoestimulación, Laborterapia, Musicoterapia, Deporte terapeutico y Psicomotricidad.

Animación Sociocultural Orientación a la realidad, Prensa, Act. Cotidianas, Lúdicas, Escuela de Adultos, Actividad Artística, Estimulación Sensorial, Bingo, Sesión de Cine, Act. de Ocio con Familias, Costura, Magia, Salidas y excursiones, Actuaciones y fiestas, Kinnect, Cocina, Huerto y Actividades extraordinarias y otros festejos.

Trabajadora Social Actividades de ocio con familias.

Mayo XIII Aniversario Amavir Valdebernardo: merienda con las familias, torneos, actividades lúdicas, gran excursión. 14/05 San Isidro: concurso de tortilla con familiares y trabajadores y actuación del grupo “Alegría”. 30/05 Celebración y fiesta de cumpleaños: actuación del grupo “Pilar Camacho” y ofrenda floral a la Virgen.

SERVICIOS Peluquería Viernes de 10:00 a 19:30 h.

Podología Martes de 10:00 a 14:00 h.

Misa Domingo a las 11:00 h.

HOY COMEMOS Juana, hija de nuestra residente Manuela Siguero.

Tarta de café

(receta ganadora del concurso de postres) INGREDIENTES

1 l. de nata montada, 1 papeleta de flan royal, 1 vaso de café y caramelo líquido. PREPARACIÓN

Echar el caramelo en una bandeja, extender bien y meter un ratito en la nevera. Mezclar todo lo demás aparte y dejar que se cueza, sin dejar de mover continuamente. Cuando hierva, retirar un poco y luego volver a poner a hervir, retirar y extender en una bandeja caramelizada. Luego sacar de la bandeja y verter la cocción de todos los ingredientes.

Abril 02/04 María Arcones 02/04 Manuel Sáinz 03/04 Josefa Fernández 03/04 Julia López 03/04 Ricarda Vadillo 05/04 Daniela Carretero 06/04 Emilia Robles 11/04 Carmen Sanz 14/04 Abundio Frutos 14/04 Anastasia López 15/04 Isabel Marín 15/04 Basilisa Ortego 16/04 Tomás Chaves 19/04 José Luis Crespo 21/04 Mercedes Córcoles 22/04 Carmen Berrocosa 23/04 Georgina López 25/04 Polonia Barrero 27/04 Dionisia Martín 27/04 María Roda 30/04 Manuel Jesús Salazar

Mayo 01/05 Encarnación Méndez 02/05 Felisa Cedillo 02/05 Felisa Oliva 06/05 Carmen Martín 07/05 Segunda G. Baeza 12/05 Dolores Mesa 14/05 Hortensia Castell 14/05 Eladia Rivero 15/05 Isidra peña 18/05 Olga Carreira 18/05 Dominga Morales 21/05 Ascensión Núñez 23/05 Mª Rosario Bravo 27/05 Isabel G. Benito 28/05 Rosa Mª Celada 28/05 Rosario Moreno 29/05 Ángela Garrido 29/05 Carmen Vázquez 31/05 Marcelina Martín


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Valdebernardo

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DEL DIRECTOR Ricardo Rodríguez Vadillo

Etelvina Barral, una gallega en nuestro centro Etelvina nació en 1927 en Fonsagrada, a unos 60 Kilómetros de Lugo. Situado al noroeste, lo que más recuerda de su pueblo es el frío invernal, que calaba en los huesos, y los días interminables de lluvia. Nos cuenta que había un colegio en el municipio con muy buenos maestros, pero terminada la enseñanza básica los alumnos debían trasladarse a Lugo para seguir estudiando. Ella decidió dejarlo y quedarse ayudando en casa, a pesar de que sus padres siempre quisieron que fuera maestra. A nuestra residente le gustaba mucho pasear

por la plaza con sus amigas, algo que resultaba especialmente divertido en época de fiestas, cuando los pueblos cercanos venían a bailar. Precisamente, fue durante una de estas caminatas cuando conoció a su marido. Tras casarse con él, la pareja fue a vivir a Barcelona. A partir de entonces Etelvina se contentó con disfrutar de su pueblo natal durante los veranos, momento en que volvían allí para disfrutar de la naturaleza y de los productos típicos de la zona: el botillo, el pastel de Fonsagrada y, como no, el pulpo a la gallega.

AYER Y HOY

Antes

Después

Antonia es natural de Perorrubio, en Segovia, lugar donde ha vivido siempre. Allí también conoció a su marido. Nuestra residente se ha dedicado en cuerpo y alma a cuidar de sus seis hijos y ayudar en las tareas del campo. De carácter cariñoso, confiesa que le encantan los bebés y también disfruta de la compañía de los animales. En la imagen de la izquierda aparece una joven Antonia de 18 años; se hizo esta foto para que su novio de entonces pudiera llevarla en la cartera. A la derecha la vemos en la actualidad, mostrándonos una de sus grandes aficiones: hacer rosquillas.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Comprometidos con la mejora continua en nuestros servicios, Amavir Valdebernardo ha incorporado recientemente la terapia con animales a su oferta asistencial. Este nuevo recurso enriquece los existentes situando como eje central de la intervención a una de nuestras mascotas favoritas, el perro. También quiero aprovechar este espacio para destacar otro avance importante en el centro. En línea con las mejoras que estamos implantado para contribuir a la conservación e imagen de nuestras instalaciones, en todas las plantas del edificio se ha procedido a sustituir el suelo del baño de varias habitaciones. El fin no es otro que recuperar su aspecto y propiedades originales. Asimismo, hemos abordado la remodelación de la entrada, instalando un nuevo mostrador más funcional y ergonómico para nuestro personal de recepción y dotándola de nuevo mobiliario que resulte acogedor y práctico para nuestros mayores y sus visitas. Esperamos que todas estas medidas contribuyan a mejorar la calidad de nuestros servicios y aumenten la satisfacción. Un abrazo.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Valdebernardo

COSAS DE CASA

Terapia asistida con nuestras mascotas favoritas El centro pone en marcha una innovadora actividad terapéutica con perros. Desde Amavir Valdebernardo siempre hemos querido proporcionar a nuestros residentes las terapias más innovadoras. Por eso, próximamente se pondrá en marcha un nuevo programa adaptado a las necesidades de cada persona: la terapia asistida con perros. Esta actividad presenta múltiples beneficios para nuestros residentes ya que su aplicación abarca aspectos físicos, cognitivos y socioemocionales. Las terapias se realizarán formando diversos grupos de tratamiento con objetivos concretos, siendo el animal una herramienta motivadora que se utilizará para lograr la consecución de los mismos. Este formato ofrece a nuestros residentes una alternativa y un complemento a otros programas que tienen a su disposición actualmente. Muy pronto nuestros residentes recibirán a estos nuevos y simpáticos “compañeros peludos”. Estamos seguros de que serán unos grandes aliados a la hora de realizar sus terapias cotidianas.

Nuestros mayores durante la sesión.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

José Luis Moñino de la Puebla, médico de tarde

13º Aniversario de Amavir Valdebernardo

La vida son momentos, cosas que no se suelen valorar. Y cuando al fin te das cuenta, el tiempo no te deja regresar. Edad: 59 años. En Amavir desde: 2018. Lo mejor de Amavir: El equipo profesional. Virtud: Responsabilidad, compromiso, amabilidad y respeto. Defecto: Soy perfeccionista. Aficiones: Leer, la música y caminar. Libro: La Historia, de Ferdinand Porsche. Película: Érase una vez en América, de Sergio Leone. Grupo de música: Perry Como y Tony Bennett. Comida favorita: Cocido madrileño, paella y fabada.

El 3 de mayo de 2006 un pequeño grupo de profesionales ilusionados tuvo el honor de recibir a la primera familia que depositó su confianza en Amavir Valdebernardo. Desde entonces han pasado muchos años y hemos crecido significativamente. Actualmente, somos más de un centenar los trabajadores que renovamos día a día el compromiso inicial adquirido con nuestros mayores y sus familias. Como no podía ser de otra manera, el centro tiene previsto celebrar nuestro 13º Aniversario, al que estamos todos invitados.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Valdebernardo marzo 2019  

Valdebernardo marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement