Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Usera

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de u sera

ACTUALIDAD

Regreso a los años 20 en los Carnavales de Usera Una vez más, nuestros mayores nos sorprenden con su implicación, energía y espíritu juvenil. Un año más, coincidiendo con la celebración de los cumpleaños, nuestro centro organizó la tradicional fiesta de Carnaval. Ese día, todos los que formamos parte de la vida sociocultural de Amavir Usera disfrutamos de un evento muy colorido. Durante las semanas previas a la gran cita, algunos departamentos trabajamos con nuestros mayores en diferentes actividades y talleres, creando un programa llamativo y novedoso para residentes, familiares, trabajadores y amigos. El trabajo en equipo lució con la brillante realización de murales y otras manualidades que decoraron nuestros espacios, recreando el verdadero ambiente carnavalesco. En esta ocasión, algunas personas amenizaron la velada con un baile al estilo de la temática escogida: el Charleston. La fiesta de Carnaval finalizó con la entrega de regalos de cumpleaños, el aperitivo a base de tortilla, sándwiches, refrescos y zumos, y, como no podía ser de otra manera, una sesión de fotos de la época en el photocall. Cada año buscamos que nuestros mayores vivan una experiencia inolvidable en esta fecha tan señalada.

Sesión de fotos de época en el photocall.

A más fisioterapia, menos pastillas En los casos de depresión el efecto del ejercicio se podría comparar con la medicación antidepresiva. El pasado 13 de enero se conmemoraba el Día Mundial de la Depresión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres. La intervención que ha demostrado mayor efectividad clínica ante esta enfermedad es el ejercicio terapéutico, que presenta efectos similares a los medicamentos antidepresivos. Sin embargo, éstos últimos pueden producir efectos secundarios en nuestro organismo, su coste farmacéutico es muy alto y provocan el aumento del riesgo de caídas en personas mayores. Si tenemos todo esto en cuenta, el ejercicio terapéutico supervisado por un fisioterapeuta se presenta como una alternativa muy eficaz en el abordaje de la depresión.

El ejercicio es una elección muy beneficiosa para las personas depresivas.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Usera

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Gerontogimnasia

Abril

Se realiza de lunes a viernes entre los departamentos de fisioterapia y terapia ocupacional.

4/04 Salida sociocultural “Visita al Museo de Ciencias Naturales”. 09/04 Conferencia Museo de Ciencias Naturales. 10/04 Salida estacional junto al departamento de Fisioterapia. 17/04 Vía Crucis 23/04 Fiesta de Cumpleaños “Coro Rociero Jara de la Rivera”. 27/04 Actividad intergeneracional: “Visita del colegio Santa María Marianistas”.

Fisioterapia Cinesiterapia, Reeducación de la marcha, Mecanoterapia, Termoterapia, Prevención del síndrome del encamado, Tratamiento neurológico, Electroterapia, Propiocepción y Kinesiotaping.

Psicología Psicoestimulación cognitiva y sensorial, Taller de buenos días, Taller de prensa, Intervención individual y Taller de nuevas tecnologías.

Terapia Ocupacional Método Montessori, Rehabilitación de miembro superior, Terapia hortícola, Daño Neurológico, Ahora y Siempre, estimulación cognitivo-afectiva/bebe reborn, Habilidades sociales, Arteterapia, Habilidades domésticas, Taller de labores, “Viajamos desde casa”, Expresión corporal, Taller de cocina, Psicomotricidad, Terapia funcional, Adaptación al entorno, Estimulación senso-cognitiva, Movilizaciones, Transferencias y apoyos, Supervisión /reeducación de ABVD, Taller de familias y Taller de memoria.

Animación sociocultural Manualidades, Expresión y comunicación, Dinámicas grupales, Musicoterapia, Animación Estimulativa, Integración Sociocultural, Taller de Lectura, Taller de Expresión Corporal Adaptada, Taller de labores, Cine fórum y Taller de Cocina.

Mayo 06/05 Actividad especial Día de la Madre. 10/05 Taller de jabones y taller de baile de Tahití con “grandes amigos”. 14/05 Salida sociocultural: “Visita a la ermita y fuente de San Isidro”. 24/05 Visita a “la tienda del abuelo”. 28/05 Fiesta de cumpleaños “Rondalla de Santa Bibiana”.

SERVICIOS Peluquería Miércoles desde las 10:00 h.

Podología Dos veces al mes. Preguntar en recepción.

Misa Miércoles a las 17:30 h y domingos a las 18:00 h.

HOY COMEMOS Juliana Martín

Paella a la Juliana, prima hermana de la valenciana INGREDIENTES: Pollo, conejo, gambas, anillas de cala-

mar, arroz, aceite, ajo, sal y tomate. PREPARACIÓN: Primero hacer el sofrito con aceite, ajo, tomate y sal. Por otro lado, cocer el pollo y las gambas para obtener el caldo. Posteriormente, freír el conejo, el pollo y las anillas de calamar. Unir todo al sofrito y añadir caldo conforme se echa el arroz. Cubrir con una tapa y dejar que se cocine. ¡Hay que probar para saber que está bien rica!

Abril 03/04 Mª Carmen Benítez 03/04 José Vicente Puyol 04/04 Mª Luisa Pascual 05/04 Dolores López 05/04 Domingo Molina 07/04 Epifanía Ortiz 08/04 Urbano Cuenca 08/04 Marcelo Morales 09/04 Rosa Gascueña 09/04 Amelia González 11/04 Victoriano López 12/04 Antonio Juarez 12/04 Carmen Sanz 14/04 Teodomira Gómez 15/04 Basilisa Moreno 18/04 Benita Honoria 18/04 Alejandra Pineda 22/04 Julio Castro 25/04 Ángela Pulla 26/04 Rosa Orozco 29/04 Francisco Martínez 29/04 Modesto Sequeda

Mayo 01/05 Santiaga Vázquez 02/05 Jesús Adeba 02/05 Herminia Ayensa 03/05 Aurora Zayas 08/05 Isabel Calzada 08/05 Alfonso Pallares 09/05 Víctor Hernando 11/05 Elena García 11/05 Victorina Lambas 11/05 Teresa Terol 12/05 Alfonso Sierra 14/05 Victorina Fernández 15/05 Juan Alfonso Díaz 16/05 Mª Juana Anita García 22/05 Faustina Del Carmen 25/05 Josefa Díaz 26/05 Felipe Grande 28/05 Francisca Cañizares 28/05 Teresa García 29/05 Lorenzo Gallego 29/05 María Pintor 30/05 Fernando Barjola


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Usera

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DEL DIRECTOR José Miguel Partida Moreno

Un pueblo con encanto Víctor Hernando nació en 1945 en Mingorría, un pueblo cantero de España por donde pasa el río Adaja, en la provincia de Ávila. Nuestro residente, hijo de padre guardia civil y madre ama de casa, tiene una hermana. A los ocho años su padre fue destinado a Madrid y toda la familia se vino a la capital. De su pueblo recuerda montar en el trillo y jugar al escondite. En Mingorría había muchas zarzas repletas de moras muy

ricas que recogía de vez en cuando para llevar a su casa, donde disfrutaba de los hornazos que hacía su madre y cuidaba de los cerdos y las gallinas. La fiesta principal de la villa se celebra el primer domingo de septiembre, entonces se bajaba a la Virgen del Rosario hasta el pueblo para liberar de cualquier peligro a los niños. Víctor anhela volver a ver su pueblo, pero también sabe que ahora todo sería diferente.

AYER Y HOY

Antes

Después

Marcelo Morales nació en Torrejoncillo del Rey, en Cuenca, el 8 de Abril de 1941. Está casado con Rosa y fruto de su matrimonio tienen dos hijos: Óscar y Francisco Javier. Marcelo trabajó en el Teatro Real y el Ministerio de Cultura, quizá de ahí le vienen sus grandes habilidades personales, pues siempre muestra predisposición y buena actitud. Hoy en día, Marcelo sigue disfrutando de algunas aficiones como hojear el periódico y ver las corridas de toros. Gracias por ser parte de nuestra gran familia.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: El invierno va quedando atrás y poco a poco nos adentramos en la época más favorable del año. A lo largo de estos meses se irán sucediendo los acontecimientos habituales que ya se han convertido en tradiciones del centro, generando gran expectativa entre nuestros residentes. Me refiero a la jornada anual de convivencia, la comida de trabajadores, múltiples excursiones o salidas a la piscina, entre otras. Seguiremos esforzándonos para que estas jornadas tengan aún, si cabe, más éxito que las anteriores. En este sentido, me gustaría destacar la importancia que ha tenido el taller de familia impartido cada viernes durante los últimos meses. Familiares, residentes y profesionales os habéis animado a participar en la actividad hasta tal punto de convertirse en un imprescindible de nuestra rutina. Ojalá suceda lo mismo con el taller de duelo puesto en marcha recientemente, estamos convencidos de que está siendo y será de gran ayuda para todos. Muchos así nos lo habéis transmitido personalmente.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Usera

COSAS DE CASA

¿Nos ayudas a decorar? Hacemos de los recuerdos nuestro hogar. En Amavir Usera nos hemos propuesto cambiar la decoración del centro actualizando la imagen y enfoque de algunos espacios, como la sala de estar. La idea es realizar un viaje al pasado para recordar las casas de los residentes cuando eran jóvenes, devolviéndonos así una parte de nuestros recuerdos y suscitando emociones y sonrisas. Todo el que quiera podrá ayudar en esta redecoración aportando su granito de arena, sólo hay que prestar y/o donar objetos antiguos de nuestra juventud. El toque retro o vintage es algo que siempre está de moda y creemos que los ambientes de antaño pueden resultar mucho más estimuladores que los actuales, ya que facilitan el arraigo, las vivencias y llaman al bienestar ambiental. Este proyecto irá tomando forma poco a poco y nos encantaría que tuviera un pedacito de todos. Os aseguramos que el esfuerzo merece la pena. Si encuentras ese objeto evocador que nos puede servir, avisa a terapia ocupacional o tráelo directamente. Te agradecemos de antemano tu atención y tu intención.

Un recuerdo de aquella época.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

María Azuara, fisioterapeuta

Recuerdos de mi infancia

Si hay voluntad hay camino.

Edad: 32 años. En Amavir desde: 2018. Lo mejor de Amavir: El equipo multidisciplinar para prestar asistencia al mayor. Virtud: La capacidad de mediación. Defecto: Soy indecisa. Aficiones: El deporte, la lectura y viajar. Libro: La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay. Película: Pretty Woman. Grupo de música: Vetusta Morla. Comida favorita: La pasta.

Nuestra residente Elena del Amo recuerda con nostalgia que, antes de empezar la guerra, en el antiguo Barrio de San Pascual (actual Parque de las Avenidas de Madrid), había una fuente que servía para regar las huertas de pepinos, cebollas y todo tipo de verduras. El camino al colegio pasaba por delante de una casa de la que salía un fuerte aroma a chocolate. Su dueño, Matías López, era un hombre muy bueno que siempre nos daba una onza por la ventana.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Usera marzo 2019  

Usera marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement