Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tías

amavir residencia de tías

ACTUALIDAD

Carnaval, Carnaval… Carnaval, te quiero Un año más celebramos esta fiesta para promover las relaciones sociales entre las personas. El Carnaval de Arrecife llegó de nuevo para animar a diversas agrupaciones canarias a participar en los certámenes oficiales. Un año más, son muchos los que decidieron colaborar de manera altruista visitando nuestras instalaciones para acompañar a los residentes y usuarios del centro de día. Durante la jornada se tararearon las canciones presentadas en el concurso de murgas, sembrando alegría en el ambiente y llenándolo todo de energía positiva. En esta ocasión, contamos con la presencia de la Murga Afilarmónica “Los Tabletuos”, tercer premio del concurso, que se acercó al centro para animar nuestro propio “Carnaval de Día” con sus temas musicales. Además, en la fiesta elegimos a la reina y rey del Carnaval Amavir Tías 2019, cuyos ganadores fueron Clementina Tavío (residente) y José Melián (usuario del centro de día), respectivamente. También contamos con la presencia de otras murgas como Las Enraladas, las Vacilonas (estas últimas ganadoras del certamen) y los jóvenes del Chau Chau, a quienes invitamos para promover el bienestar social y la actividad intergeneracional. Todos los grupos aportaron sus letras, contagiaron el sentimiento carnavalero y dibujaron muchas sonrisas.

Reina y rey del carnaval Amavir Tías 2019 junto a componentes de la Murga Afilarmónica Los Tabletuos.

Todos unidos por la igualdad Celebramos el Día de la Mujer con diferentes acciones simbólicas. El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de esta por su participación, en igualdad de condiciones con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Nuestro centro quiso aprovechar la ocasión para rendir un pequeño homenaje a las mujeres. Previamente a la fecha señalada, residentes de ambos géneros fabricamos un mural para la entrada, realizamos diferentes dibujos y escribimos dedicatorias a nuestras compañeras. Ese día, empezamos la mañana explicando y comentando el motivo de tan conocida celebración y confeccionamos lazos violetas con los que adornamos los obsequios dedicados a nuestras residentes, usuarias del centro de día y profesionales.

Trabajadoras del centro en el Día Internacional de la Mujer.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tías

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

De lunes a viernes

Abril

09:00 h. Desayuno 09:30 h. Grupo de Buenos días y lectura de periódico 09:30 h. Rehabilitación de Fisioterapia / Terapia Funcional por Terapeuta Ocupacional / Estimulación Cognitiva Psicología 11:00 h. Estimulación sensorial / Ludoterapia Animación 13:00 h. Almuerzo 14:00 h. Rehabilitación de Centro de Día por Fisioterapia / Manualidades Animación 16:00 h. Musicoterapia Animación. 17:00 h. Merienda 17:30 h. Gerontogimnasia de residencia por Terapia Ocupacional / Estimulación Sensorial Psicología / Taller música y baile Animación 20:00 h. Cena.

03/04 Taller de jabones naturales. 07/04 Día Mundial de la Salud. 17/04 Taller de agricultura ecológica. 15/04 - 17/04 Semana de la Lectura. 23/04 Visita a la Feria del Libro. 25/04 12º Aniversario Amavir Tías. 28/04 Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

De sábado a domingo 11:00 h. Ludoterapia 14:45 h. Psicomotricidad / Musicoterapia 17:30 h. Baile / Karaoke.

Mayo

06/05 Día de la Madre. 12/05 Día Internacional de Enfermería. 15/05 Taller de tinte con cochinilla. 22/05 Taller tejeduría decorativa. 20/05 – 24/05 Día de Canarias. 27/05 – 29/05 Taller sobre astronomía canaria con las familias de los residentes. Exhibición del club de lucha del municipio de Tías.

SERVICIOS Peluquería

Misa

Todos los lunes y alguna semana, martes y miércoles.

Primer jueves de cada mes.

Podología

Todos los jueves 17:30 a 19:45 h.

Parranda

Días alternos de la semana.

HOY COMEMOS Carmen Díaz

Arroz con leche INGREDIENTES

1 l. de leche, 200 g. de arroz blanco,125 g. de azúcar, canela , una cáscara de limón y 25 g. de mantequilla. PREPARACIÓN

Echar en un caldero la leche con el azúcar, la canela y la cáscara de limón. Poner todo a fuego medio y remover frecuentemente. Cuando la leche empieza a hervir, agregar el arroz previamente lavado y poner a fuego lento. Hay que estar pendiente de revolverlo con una cuchara de madera para que no se pegue.

Abril 05/04 Arcadia Cordón 05/04 Reyes Hernández 08/04 Elena González 10/04 María Soledad Batista 10/04 Catalina Duarte 10/04 José Regueiro 12/04 Concepción Álvarez 14/04 María Luisa Cabezón 16/04 María Luisa Curbelo 18/04 Andrés Corujo 19/04 Josefa Vega 20/04 Ginés González 22/04 Karin Anita Bergqvist 26/04 José Manuel Marrero 29/04 Rosario Castillo 30/04 Agustín José Miranda

Mayo 03/05 Manuel De la Cruz Martín 03/05 Vicente Perera 13/05 María del Carmen Rodríguez 15/05 Isidro García 29/05 Julio Cesar Soriano 30/05 Fernando De La Cruz


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tías

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Elizabeth Artiles Medina

Un día en la lavandería Durante parte de su vida laboral, Margarita Braulia Rodríguez fue encargada de una lavandería ubicada en Puerto del Carmen. Nos cuenta que el sitio estaba en una planta baja y que la gente deslizaba la ropa envuelta en sábanas grandes por las escaleras hasta llegar a manos de las trabajadoras. El espacio contaba con tres lavadoras y dos secadoras, dos rodillos para las sábanas y una plancha. Cuando llegaba el material, las mujeres se organizaban para clasifi-

carlo y limpiarlo usando jabón en polvo o en escamas. El paso siguiente consistía en el planchado y posterior doblaje de las prendas con exquisita perfección. Pese a ser una labor dura, Margarita recuerda esa época como una vivencia positiva y muy divertida: “mientras desempeñábamos las tareas tarareábamos canciones, charlábamos y compartíamos momentos llenos de felicidad”, cuenta sonriente.

AYER Y HOY

Antes

Después

Antonia Martín, natural de Lanzarote, lleva con nosotros desde el año 2007. Nuestra residente tiene varias hermanas y un hermano. Es una persona muy participativa que siempre toma una posición activa en las diferentes actividades que propone el centro. Como todos los demás no es perfecta y en ocasiones se muestra algo caprichosa y cascarrabias, pero siempre te saca una sonrisa.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Con la llegada de la primavera se alargan los días, comienza el buen tiempo y el calor, pero también es habitual que estemos cansados o bajos de ánimo. Estos síntomas se deben a la astenia primaveral, que afecta especialmente a las personas más vulnerables a los cambios estacionales, como es el caso de las personas mayores. Así, aparece el cansancio generalizado, la alteración del sueño, la falta de energía, el dolor de cabeza, la pérdida de apetito, la irritabilidad y la falta de concentración. La astenia primaveral desaparece generalmente en pocas semanas sin necesidad de medicación. Lo más importante es asegurar una dieta saludable que contemple frutas y verduras de temporada y mantenerse hidratado, ya que la subida de las temperaturas hace que nos deshidratemos con más facilidad. Por último, siempre es recomendable mantener una actitud positiva para hacer que nuestra vida sea lo más alegre posible. Después de todo, la primavera también trae más horas para disfrutar de la jornada.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tías

COSAS DE CASA

Visita a la exposición de Buches y Diabletes Conocemos más sobre diferentes costumbres y expresiones carnavaleras. La Casa Amarilla de Arrecife ha rendido tributo al Carnaval con una exposición sobre los “Buches de Arrecife y los Diabletes de Tequise”, dos tradiciones de carácter ancestral. Varios grupos de residentes tuvieron la oportunidad de visitar esta muestra y conocer más sobre las fiestas en una mañana muy divertida. Nuestros mayores disfrutaron con la exhibición de fotografías, trajes tradicionales y caretas, además de visualizar un corto documental sobre el tema. También pudieron apreciar otras costumbres y expresiones carnavaleras provenientes de diferentes partes del mundo, muchas de las cuales guardan paralelismos simbólicos con las propias de Tías. Sin duda, toda una experiencia que combinó lo antiguo y lo nuevo. Nuestros mayores en la Casa Amarilla.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

María de los Ángeles Barrios, usuaria de centro de día

La Calle Real

La vida me ha hecho luchar por mi familia.

Edad: 77 años. En Amavir desde: 2011. Lo mejor de Amavir: Los ratos de convivencia en las terapias. Virtud: Paciente y luchadora. Defecto: Soy exigente. Aficiones: Pasar ratos en compañía de la familia. Libro: La Biblia. Película: Marisol. Grupo de música: Manolo Escobar y Rocío Jurado. Comida favorita: Sancocho.

Carmen Díaz recuerda cómo era antiguamente la Calle Real, nombre con el que se la conocía coloquialmente. No era una zona de tránsito peatonal sino que por ella circulaban coches, aunque entonces no había tantos como ahora. Allí se celebraba la cabalgata de Reyes Magos y también podíamos visitar la única tienda de juguetes de Arrecife. La Calle Real, ahora denominada León y Castillo, ha cambiado mucho desde entonces. En la actualidad está repleta de modernos comercios y diversas entidades bancarias.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Tías marzo 2019  

Tías marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement