Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tías

amavir residencia de tías

ACTUALIDAD

Navidad 2017 Multitud de actividades para celebrar las fiestas navideñas. La Navidad llegó a Amavir Tías cargada de alegría, actividades y, sobre todo, de mucha ilusión. Comenzó con los residentes participando en la confección del árbol (diseñado por Terapia Ocupacional) y la decoración del centro. En cuanto a actividades se refiere, no nos podemos quejar, ya que contamos con las maravillosas actuaciones de grupos como la Coral Iris del Mar, el grupo Alborada, el grupo de folclore de alumnos del Instituto de Tías, la Iglesia Cristiana Evangélica y el grupo infantil de villancicos populares, haciendo que más de uno no pudiera evitar salir a bailar. Todos ellos consiguieron que nuestras mañanas y tardes fueran de lo más animadas y divertidas. Además, todo esto fue amenizado con una cena especial de Navidad para nuestros mayores. El año 2018 lo empezamos con la rigurosa visita al Portal de Belén del pueblo de Tías, en el cual pudieron apreciar la recreación de todos los pueblos del municipio con sus casitas y plazas típicas. Además, no pudo faltar la entrega de regalos de los Reyes Magos, que resultó ser una gran sorpresa para todos, ya que nuestro mayores disfrutaron como

Visita al portal de Belén de Tías.

niños de la ilusión de las navidades. Para terminar, solo nos queda esperar y pedir que las próximas fiestas sean igual de especiales que las de este año. Y desde todo el equipo de trabajadores que formamos Amavir Tías desearles un feliz año 2018.

Amavir Tías visita la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz Nuestros mayores siempre apuestan por descubrir rincones con encanto de nuestra isla. En noviembre un grupo de nuestros mayores se desplazó al municipio capitalino para visitar la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, reabierta tras doce años. La nueva institución alberga exposiciones, música, danza, literatura y una amplia oferta de conferencias y talleres. Tras la visita, sentados con un buen café, pudieron intercambiar opiniones sobre los cambios que ha sufrido la institución a lo largo de los años. Una vez repuestas las fuerzas, aprovecharon para pasear por el litoral de Arrecife, el Parque José Ramírez Cerdá y las inmediaciones del Puente de las Bolas.

El grupo posa frente al Puente de las Bolas.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tías

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

SERVICIOS

De lunes a viernes

Peluquería

09:00 h. Desayuno 09:30 h. Grupo de Buenos Días y lectura periódico 10:00 h. Rehabilitacion de Fisioterapia / Terapia Funcional por Terapia Ocupacional / Estimulacion Cognitiva Psicología 13:00 h. Almuerzo 15:00 h. Gerontogimnasia de Centro de Día / Rehabilitación de Fisioterapia / Animación 16:00 h. Musica / Bingo 17:00 h. Merienda 17:30 h. Talleres de Animación / Gerontogimnasia de residencia / Estimulacion Sensorial Psicologia 18:30 h. Gerontogimnasia asistida de residencia / Talleres de Animación 20:00 h. Cena.

Días alternos del mes.

Podología Días alternos de la semana.

Misa Primer jueves de cada mes.

ACT. EXTRAORDINARIAS Enero 05/01 Visita de los Reyes Magos y disfraces.

Febrero 01/02 Preparación de los disfraces del carnaval. 09/02 Fiesta del carnaval con la elección del rey y la reina.

HOY COMEMOS María Engracia Sánchez

Flan de huevo casero INGREDIENTES

500 ml. de leche, 100 g. de azúcar, 4 huevos, extracto de vainilla y caramelo líqudo. PREPARACIÓN

Poner el caramelo en el fondo del molde. Después, realizar una mezcla con la leche, el azúcar, los huevos y el extracto de vainillina. Una vez bien revuelto, verter la mezcla en el molde. Hornearlo o hacerlo al baño María. Por último, emplatar añadiendo un poco de nata.

Enero 01/01 Manuel Betancor 01/01 Manuela Julia Cruz 04/01 Mª Dolores Betancort 04/01 Manuel Villen 06/01 Josefina Duarte 30/01 Ildefonso Fernández

Febrero 03/02 Manfred Zienterra 10/02 Isabel Navarro 10/02 Mercedes Rodríguez 12/02 Juan Valentín González 15/02 Felicidad Betancort 17/02 Engracia Sánchez 23/02 Blanca Pérez 24/02 Modesta Caraballo

Marzo 11/03 Calixta Ambria 17/03 Manuel Medina 17/03 Margarita Braulia Rodríguez 19/03 Josefa Betancort 19/03 Antonia Dávila 27/03 Enriqueta González


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tías

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA

Las conquistas de antaño Cuando era joven los novios no se conquistaban como ahora, antes las cosas se hacían de otra manera, todo era más lento y supervisado por nuestros mayores. Cuando íbamos al baile teníamos que hacerlo acompañados por nuestra madre, abuela, o de una persona de confianza que se ocupara de “vigilarnos”. Tenía que esperar sentada hasta que algún mozo me invitase a bailar, siempre con el beneplácito de mi madre. Si después del baile te quedabas “hablando” con algún chico, que así es como llamábamos al noviazgo, o si te venía a visitar a casa cada uno se sentaba en una silla y bien separados. Recuerdo que también hablábamos por la ventana, afianzando la relación hasta que al final, si todo iba bien, te pedían en matrimonio. Aquellos bailes en el Torrelavega, en Arrecife, eran muy concurridos por los jóvenes de la ciudad, y recuerdo que aunque iba con mi madre, la velada se podía alargar hasta altas horas de la mañana. De allí salieron muchos matrimonios de amigas. La conquista era un proceso lento y bonito, nada que ver cómo se hacen ahora las cosas. ¡Qué bonitos recuerdos! Felicidad Betancort.

AYER Y HOY

Antes

Después

Dolores Gutiérrez tiene 88 años y nació en Las Palmas. A los 22 años se casó y se dedicó a las tareas de hogar. Cursó estudios de corte y confección, tuvo 4 hijos, y le gustaba pasear con ellos por las Canteras y el Parque San Telmo. Vivió en Murcia debido al trabajo de su marido, quien era militar. Visitaban Madrid con frecuencia, ya que su marido era madrileño y luego volvió a Canarias pasando por Las Palmas de nuevo, terminando en Lanzarote donde lleva unos 17 años.

Elizabeth Artiles Medina

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Las fechas navideñas han sido momentos importantes de reflexión personal, momentos para recordar, mirar el presente y muchas veces contemplar el futuro. Desde el equipo de Amavir Tías queremos enviar nuestros saludos a todos nuestros residentes y sus familiares, amigos y colaboradores, agradeciendo todo el apoyo recibido durante este 2017. Sabiendo los grandes retos y oportunidades que nos esperan para el 2018, seguimos y seguiremos trabajando en beneficio de los que más lo necesitan y nos esforzaremos para alcanzar nuevas metas, para demostrar nuestra profesionalidad, dando cumplimiento a los dos objetivos que guían la actuación de la compañía y de todos sus trabajadores: amar (cariño, atención, respeto) y vivir (mejorar la calidad de vida de sus residentes). Entre todos debemos formar una alianza de amor y paz que llegue a los corazones de nuestros seres queridos, buscando la felicidad y su bienestar, para nosotros esto debe ser primordial. Para finalizar, le deseamos todo lo mejor en su nueva etapa profesional a nuestra animadora Fayna Niz, y le damos la bienvenida a David Gómez, el cual, será el encargado del departamento de Animación y de la planificación de las actividades lúdicas del centro. Con mis mejores deseos, reciban un cordial saludo.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tías

COSAS DE CASA

Jornada de RCP y primeros auxilios Con tus manos salvas vidas. En el último periodo del año en Amavir Tías se organizaron unas jornadas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, a la que estaban invitados tanto residentes como familiares y trabajadores. Este curso fue impulsado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Durante esta jornada aprendimos los pasos que debemos seguir para auxiliar a una persona que se encuentra inconsciente. Nos enseñaron que primero debemos intentar obtener alguna respuesta por parte de la persona a la que vamos a prestar auxilio, y que para ello podemos llamarle por su nombre o tocarle. Si hay ausencia de respuesta inmediatamente debemos llamar al número de emergencias, siendo esto de vital importancia para que nos presten la ayuda necesaria. A su vez, debemos verificar si la persona está respirando con la maniobra frente-mentón en la que abrimos la vía aérea. Al mismo tiempo, nos acercamos a su pecho para observar si hay movimiento torácico, y en el caso de que haya ausencia de cualquiera de estas debemos empezar la maniobra de RCP, situando una mano sobre la otra en la zona que se sitúa el corazón. Fue una tarde de lo más interesante y entretenida, ya que todos los asistentes pudieron practicar la maniobra de RCP con

José Manuel practicando la maniobra de RCP.

“Anne”, pudiendo llevar a cabo todos los pasos que aprendimos durante la jornada formativa.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Noelia Iglesias, gerocultora

Mi hija

Un trabajo lleno de sentimiento.

Cuando pienso en el pasado siempre me vienen a la memoria recuerdos de mi hija, Yurena. Estaba siempre muy seria y cuando yo contaba alguna tontería para hacer la gracia, siempre me mandaba callar y a mí me entraba aún más la risa. Ella siempre ha parecido mayor de lo que en realidad era, como era tan pequeña yo siempre me la llevaba a todos sitios, incluso a casa de mis amigas, pero ella siempre me decía “Má vete tú y a mi déjame en casa de mi abuelo”, fíjate la chiquilla en ese entonces no tenía ni 7 años.

Edad: 28 años. En Amavir desde: 2009. Lo mejor de Amavir: Los corazones de los residentes. Virtud: Sonriente. Defecto: Exigente con la puntualidad. Aficiones: La lectura, el cine, el deporte y la playa. Libro: 1.775 calles, José A. Gómez. Película: Perdona que te llame amor, Federico Moccia. Grupo de música: Jessy y Joe. Comida favorita: La comida italiana.

Mª Luisa Martín Pérez.

Tias ene18  
Tias ene18  
Advertisement