Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tejina

Centro con plazas concertadas con

amavir residencia de tejina

ACTUALIDAD

La Navidad, una época mágica Nuestros mayores disfrutaron de un mes muy especial con distintas actividades extraordinarias. Desde Amavir Tejina hemos intentado celebrar y despedir el año por todo lo alto, disfrutando de diversas actividades que se llevaron a cabo durante todo el mes de diciembre. Como cada año, comenzamos con los talleres de adornos, decorando todos los rincones y techos de las diferentes estancias, en los que los residentes se involucraron de una manera muy especial, participando en los talleres para su elaboración y aportando su granito de arena. Por ello, quedamos finalistas del Concurso de Postal Navideña, el cual organiza Amavir entre todos los centros. No pudieron faltar los villancicos y, sobre todo, los de nuestra tierra, este año contamos con la visita de varios grupos. Por consiguiente, queremos dar las gracias a A.F. Santa Ana, A.F. Atalaya, a la Coral Canticorum lubilo de Tegueste, a la Coral de Tejina, a la Coral Colegio Las Dominicas de Vistabella, y a la Parranda los 8. También contamos con la visita de los alumnos del C.E.I.P. San Bartolomé de Tejina, que llegaron cargados de mucha energía y vitalidad, además de grandes actuaciones y detalles elaborados por ellos y para nuestros mayores. Tampoco nos podemos olvidar de las vis-

Los galardonados de 2017.

titas de Papá Noel y de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que nos alegraron las tardes con grandes momentos de ilusión y nerviosismo, donde se reflejaban miradas de complicidad y de mucho cariño. Para finalizar, como no podía ser de otra manera, tuvimos una fiesta en la que no faltaron las uvas y la música para bailar hasta que el cuerpo aguantase.

Navidad solidaria Desde mediados de diciembre y hasta después de la llegada de los Reyes Magos Amavir Tejina se ha volcado en diversos proyectos solidarios. Hemos colaborado durante estos meses con varios proyectos, volcándonos con las fiestas navideñas y ayudando a aquellas personas que lo necesitan. En primer lugar, como años anteriores, colaboramos con el banco de alimentos, contribuyendo con 37,5 kg. de alimentos, que aportaron familiares, trabajadores y residentes durante el mes de noviembre. Por otro lado, participamos con la Cruz Roja, en dos proyectos diferentes: padrino/madrina mágico y en la recogida de juguetes nuevos, ambos contaron con gran participación. Desde aquí queremos dar las gracias a todas aquellas personas que lo han hecho posible aportando su granito de arena.

Recolección de alimentos entrada del centro.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tejina

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Psicología

Enero

Estimulación cognitiva Severa (Montessori), Estimulación cognitiva leve y grave, Memoria, Juegos y dinámicas grupales, Estimulación sensorial, Conocimiento personal, relajación y expresión emocional.

03/01 Visita al centro comercial Alcampo. 05/01 Visita de los Reyes Magos. 24/01 Visita al municipio de Tacoronte.

Fisioterapia Gerontogimnasia, psicogeriatría, Prevención de caídas, Paseos programados, Circuito de psicomotricidad y Taller rehabilitador.

Animación Sociocultural Taller de ergoterapia, Juegos de mesa, Psicomotricidad fina, Taller de lectoescritura, Bingo, Taller de rompecabezas y Actividades extraordinarias.

Terapia Ocupacional Cuidado Personal, Actividades Terapéuticas, Huerto Terapéutico, Alimentación, Esquema Corporal, Comunicación y Actualidad.

Febrero

11/02 Visita a la Virgen de Lourdes. 14/02 Entierro de la Sardina. Actuación de murga del carnaval.

Marzo

19/03 Salida Día del Padre. Convivencia centro de día Tegueste: fiesta del carnaval.

SERVICIOS Peluquería Los martes a partir de las 15:00 h.

Misa Los jueves a las 11:30 h.

HOY COMEMOS Rosa María Ramos

Costillas con salsa de mostaza y miel PREPARACIÓN

Con el horno a 180 ºC engrasar la bandeja con aceite de oliva y salpimentar las costillas. En un bol mezclar el aceite, la miel y la mostaza hasta que quede una mezcla homogénea. Con un pincel de cocina pintar las costillas por el lado de la carne y colocarlas en la bandeja del horno con el lado pintado hacia abajo, y después el lado del hueso. Hornear durante 30 minutos, darles la vuelta y pintarlas de nuevo con la salsa. Hornearlas otros 30 minutos, pintando las costillas de nuevo a los 15 minutos.

Enero 01/01 Manuela González 07/01 Olga Alonso 12/01 Juana Díaz 13/01 Higinia Plasencia 16/01 Elena Martín 20/01 Sebastián Concepción 20/01 Mª Luisa Pérez 23/01 Carmen Margarita Domínguez 26/01 Heliodora Rivero

Febrero 15/02 Antonio Marrero 16/02 Lilia Pérez 19/02 Valeriano Fernández 23/02 Manuel Suárez 26/02 Modesta Hernández

Marzo 03/03 Sara Mª Fumero 10/03 Candelaria Regalado 12/03 Celestina Ramos 19/03 Imeldo Gabriel Flores 29/03 Antonio López


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tejina

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Náyade Gómez Santos

Mi barquito pesquero Recuerdo mi barco pesquero, que iba todas las tardes a sacarlo al mar, y así pescar y traer a casa aquellas viejitas coloradas, el sargo y las salemas. La costa de mi pueblo, Valle de Guerra, no tiene desperdicio, la barranquera, es el lugar donde nos reuníamos para ir a pescar. Lleno de rincones, las familias disfrutábamos de las tardes del verano y nos bañábamos en el charco de las mujeres, en el charco de las monjas, la caleta, el jurado y el roquillo, rincones que fueron en otro tiempo lugares naturales de aguas regadas por el yodo y la sal del Atlántico que baña el litoral costero de Valle

de Guerra. Recuerdo unos años maravillosos, donde la gente solía ir a la Barranquera para bañarse en los charcos naturales y ver cómo la gente se reunía por las tardes para comer erizos asados con gofio y vino, donde se unían amigos y familias. Esa fiesta para celebrar la Virgen del Carmen y las hogueras de San Juan, y en las que no podían faltar las piñas azadas remojadas en agua salada. Recuerdos entrañables, nostálgicos e inolvidables que perduran en mi memoria. Carmelina Díaz Herrera.

AYER Y HOY

Antes

Después

Gregoria Juana Afonso Expósito nos ha ofrecido una foto de su juventud, donde podemos observar lo guapísima que estaba, en esta imagen destaca su sonrisa y su cabello oscuro. Doña Juana, que es así como le gusta que la llamen, nació el 28 de noviembre de 1927, tuvo 9 hermanos, y fruto de su matrimonio tiene 6 hijos. Le gusta disfrutar del centro de día, al que acude con frecuencia a las actividades y disfruta de la compañía de sus nuevos amigos.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Comenzamos un nuevo año con la misma ilusión y energía con la que finalizamos el 2017, el cual se caracterizó por la nueva imagen de nuestra casa, Amavir. En este nuevo año seguiremos trabajando por nuestros mayores en la búsqueda constante de la mejora continua. Esto es un no parar y por ellos, porque se lo merecen, hay que darlo todo, como lo damos cada día en cada tarea, ya sea en una reunión, en una valoración PAI, en talleres o ya en el acompañamiento a una familia en caso de fallecimiento aplicando, en cada uno de ellos, nuestros procesos de trabajo, auditados cada cierto tiempo para seguir siempre en la estela de la calidad en la atención a nuestros residentes y, por supuesto, familiares. Aprovecho la oportunidad que me dan estas líneas, para agradeceros, en nombre de todos los profesionales que conforman la plantilla de Amavir Tejina, la implicación en la realización de las últimas encuestas de residentes y familiares. Para nosotros es muy importante vuestra opinión y las valoraciones en cada una de las áreas y servicios. Me alegra comunicaros que este año, en general, se han obtenido puntuaciones muy positivas, lo cual nos gratifica y motiva para seguir trabajando cada día, y porque todo en esta vida se puede mejorar y vamos a por ello. Es un verdadero orgullo liderar este proyecto otro año más, un 2018 que viene cargado de buenas noticias como la celebración del décimo aniversario de nuestro centro. Ya son 10 años los que se cumplen desde que Amavir Tejina abrió sus puertas para iniciar lo que yo, personalmente, suponía un sueño, para llegar a ser lo que es hoy, una realidad muy soñada.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Tejina

COSAS DE CASA

Envejecimiento activo Llegar a ser un adulto mayor saludable implica el envejecimiento activo. Según la proyección del INE (Instituto Nacional de Estadística), cada día vivimos más y en 2061 habrá más de 16 millones de personas mayores (38,7% del total). Sin embargo, intentamos no pensar demasiado en el hecho de hacernos mayores. Esta falta de “previsión” puede llevarnos a tener un estilo de vida sedentario. El envejecimiento activo para la OMS (Organización Mundial de la Salud) es el proceso de optimización de oportunidades de salud participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Muchos estudios hablan de la importancia que tiene la nutrición, el ejercicio físico, el ejercicio mental, el huir de hábitos tóxicos y el bienestar psicológico y mental. Y de que a la hora de la de realización de actividad física los máximos beneficios se obtienen a través de un entrenamiento multicomponente, en el que se combine la fuerza con otras capacidades como el equilibrio, la capacidad aeróbica, la amplitud de movimiento, la potencia y la coordinación. Si añadimos un componente cognitivo, el trabajo se vuelve más completo. Y si además se fomenta la socialización con actividades grupales tenemos una combinación perfecta que impulsará el desarrollo saludable de la persona y

Gerolimpiadas.

creará adherencia a la actividad física, rompiendo con el sedentarismo. “Al final, lo que importa no son los años de la vida sino la vida de los años”, Abraham Lincoln. Departamento de Fisioterapia.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Victoria Santos, recepción

Diciembre, un mes dulce

Es gratificante poder formar parte del día a dia de los residentes. Edad: 30 años. En Amavir desde: 2009. Lo mejor de Amavir: Formar parte de la vida de los residentes. Virtud: Alegre. Defecto: Inquieta. Aficiones: El deporte y el mar. Libro: El caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher. Película: My girl, Howard Zieff. Grupo de música: El Canto del Loco. Comida favorita: El arroz a la cubana.

Durante los meses de diciembre, años atrás, en todas las casas preparaban dulces para recibir a las visitas o para las cenas y almuerzos navideños. Nos reuníamos en familia para preparar la masa de rosquetes y la elaboración de las truchas, unas de batatas y otras de cabello de ángel, estas llevaban más trabajo. Todos alrededor de la mesa, la cual la espolvoreamos de harina, para darle formas a los rosquetes, pasábamos la horas contando anécdotas, mientras llovía y hacía frío en la calle, así nos daba más gusto hacerlos y disfrutar de ellos. Modesta Hernández Felipe.

Tejina ene18  
Tejina ene18  
Advertisement