Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Patones

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de patones

ACTUALIDAD

Tres, dos, uno… ¡acción! Amavir Patones va al cine por Navidad. Ir al cine es una actividad extraordinaria que realizamos todas las navidades con mucha ilusión. Para muchos ha sido una forma de ocio en sus vidas, y de esta manera han podido retomarlo. Para otros es algo extraordinario que hace mucho tiempo no han tenido oportunidad de realizar, suponiendo una gran expectativa para todos. Es una actividad que evade de la rutina y conecta a nuestros mayores con la actualidad de la sociedad, no solo por la temática de las películas de estreno sobre las que debatimos antes de ir para ver cuál escogemos, sino también por el debate posterior donde ellos exponen sus opiniones y sensaciones. Además, esta actividad nos acerca al ambiente navideño que impregna los centros comerciales en estas fechas, siendo la luz y el color fuente de estimulación para todos. Para dicha salida escogimos los cines del centro comercial Plaza Norte 2, en los que vimos la película “Guerra de papás 2”. Para ellos el cine siempre será algo especial, es parte viva de su cultura de juventud. Proporciona momentos de relajación y desconexión, ofrece la posibilidad de evadirse, viajar a otros lugares, incluso en el tiempo. Ayuda a la recuperación de recuerdos, favorece la aparición de los sentimientos, hace reír, llorar y otorga libertad. En definitiva, permite reforzar nuestro pensamiento vital.

Nuestros residentes posando en la puerta del cine.

Talleres de cocina en Amavir Patones Rosquillas para todos Una de nuestras actividades son los talleres de cocina que surgen de la necesidad de ofrecer actividades que formaban parte de la vida diaria de los residentes, y por lo tanto resulten de su interés. Elaboramos recetas sencillas para conseguir objetivos como fomentar la comunicación y la relación entre ellos, estimular diferentes áreas (psicomotricidad, planificación y ejecución de tareas, memoria, creatividad) a través de las actividades cotidianas. Con esta actividad nuestros mayores aumentan su autoestima, salen de su rutina de forma lúdica y conservan recetas tradicionales. En esta ocasión, cocinaron unas riquísimas rosquillas que esa misma tarde merendamos con un café.

Luis, Josefa, María e Isabel elaborando rosquillas.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Patones

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Enero

Tratamientos rehabilitadores, Reeducación de la marcha, Tratamientos individualizados según patologías, Tratamiento con infrarrojos, Programa de prevención del síndrome del encamado, Programa de movilidad a encamados y Programa de paseos en planta.

05/01 Visita de Sus Majestades los Reyes Magos. 12/01 Bingo. 19/01 Bingo. 26/01 Bingo y merienda de cumpleaños.

Terapia ocupacional Estimulación cognitiva, Psicomotricidad, Terapia funcional, Estimulación sensorial, Tratamientos individuales (hemiplejías), Taller de lectoescritura, Laborterapia, Gerontogimnasia en salones, Entrenamiento ABVD (apoyo y estimulación en comedores), Movilizaciones pasivas en planta de mayor dependencia.

Psicología Terapias individuales, Resolución de conflictos en la convivencia, Grupo semanal de estimulación cognitiva en ambas plantas.

Animación Sociocultural Bingo semanal, Excursiones, Celebración mensual de cumpleaños, Organización de festividades populares y Actuaciones, Cine Fórum, Coordinación con ayuntamiento del programa intergeneracional, Talleres de cocina.

Febrero 02/02 Fiesta de las Candelas, visita de dulzaineros y participación en la fiesta del pueblo. 09/02 Fiesta de carnaval. 16/02 Bingo. 23/02 Bingo y merienda de cumpleaños.

Marzo 02/03 Bingo. 08/03 Taller manualidades Día de la Mujer. 09/03 Bingo. 16/03 Bingo. 19/03 Taller manualidades Día del Padre. 23/03 Bingo y merienda de cumpleaños.

SERVICIOS Peluquería Todos los viernes de 10:00 a 15:00 h.

Podología Una vez al mes, ampliable si existe mayor necesidad de los usuarios.

Misa Todos los sábados a las 11:00 h.

HOY COMEMOS Ascensión Berrendero (supervisora)

Sopa de ajo PREPARACIÓN

Pelar y picar los dientes de ajo. En una cazuela a fuego lento echar un chorro de aceite de oliva y poner los ajos a dorar. Agregar taquitos de jamón. Cuando se dore el ajo incorporar unas rebanadas de pan. Retirar entonces del fuego y agregar 2 cucharaditas de pimentón dulce. Cuando se mezcle bien poner de nuevo al fuego. Echar el caldo y cocer 20 minutos. Añadir un poco más de pan tostado. Salpimentar y echar los huevos en el caldo hirviendo para que se escalfen.

Enero 01/01 Onofre Contreras 08/01 Teresa García-Madrid 10/01 Pilar Juana Suárez 21/01 Gregoria García 22/01 María Martín del Valle 23/01 Clementina Concepción 23/01 Rosa Prieto

Febrero 03/02 José Luis Catalán 05/02 Pablo Jubera 06/02 Munder Sawaqed 08/02 Iluminada Rodríguez 11/02 Julia Martín 21/02 Adelina Quevedo 25/02 María Ramírez

Marzo 02/03 Carmen Rodríguez 06/03 Josefa Begoña Monfort 19/03 José Luis Ortega 20/03 Eugenia Hiruela 27/03 Pedro Montes


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Patones

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Paloma Martín Jiménez

Puebla de la Sierra, el Valle de los Sueños A 100 km. de Madrid se encuentra la Sierra del Rincón. En 2005 fue declarada Reserva de Biosfera por su gran riqueza paisajística y su modelo de conservación de la biodiversidad, es uno de los lugares más bellos de la Comunidad. A las faldas de esta sierra, en el Valle de los Sueños, se encuentra Puebla de la Sierra. Su paisaje está dominado por grandes extensiones repobladas de pino y zonas de robledales, además de monte bajo, jarales, cantueso, brezo y rebollos, así como una gran riqueza zoológica de corzos o jabalíes. Se puede visitar su área recreativa de La Tejera-Parque Avellanos y su

fuente árabe, que está junto a la Ermita de la Soledad. En este entorno se encuentra el único cañón que queda en Madrid: el Mirador de los Buitres, que nos ofrece vistas increíbles. Sin duda hay que andar por el Valle de los Sueños, un conjunto de 80 esculturas integradas en la naturaleza y que se pueden ir viendo mientras se pasea por sus calles y alrededores. En este bonito rincón nacieron, vivieron y formaron sus familias Amparo, Jacinto y Primitivo, residentes de Amavir Patones. Les agradecemos la ilusión con la que nos han acercado a esta preciosa tierra.

AYER Y HOY

Antes

Después

Don Antonio Pastor llegó a Amavir Patones en el año 2014 junto a su querida Rosa, su esposa y compañera de vida, con la que tuvo 3 maravillosos hijos. Durante la mayor parte de su vida, trabajó de cobrador de tranvía y autobús, siendo uno de los primeros en este oficio. Entre sus aficiones, siempre destacó su gusto por los viajes y excursiones, que pudo cumplir al jubilarse conociendo diversos lugares y su gran pasión, dibujar. En Amavir Patones sopló las velas de su 95 cumpleaños y aquí le hemos despedido hace apenas unas semanas. Sirvan estas líneas como homenaje a don Antonio, a quien echaremos de menos.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: En 2017 nuestro centro fue auditado en relación al certificado de calidad, acreditación otorgada por la entidad Bureau Veritas, la cual verificó in situ el cumplimiento de los requisitos de la norma UNE-EN.ISO 9001:2015. Norma que, además de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, deja constancia de la realización de un trabajo eficiente y profesional. Es una recompensa a años de vocación y compromiso de los profesionales del centro. Éxito que es de todos, pues trabajar bajo protocolos y registros implica a todos los departamentos. Gracias por el esfuerzo y el respaldo prestado, sin olvidarle del apoyo y asesoramiento del departamento de Calidad de Amavir. Éxito impulsor que nos compromete a no bajar la guardia en la mejora continua para garantizar el mejor cuidado de nuestros mayores. Otro valor actual que deseo mencionar es el reconocimiento de las aptitudes de nuestras auxiliares que no poseían titulación de FP, quienes han superado con éxito el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales para la obtención del certificado de profesionalidad. Acreditación fruto de su experiencia, vocación y de la formación adquirida en los cursos que, desde el 2008, la compañía les ha ido proporcionando. Para todas ha sido un reto personal, y a pesar de los nervios e indecisiones, supone un importante avance en sus carreras profesionales. Ambas circunstancias me evocan a Antonio Machado y su “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. A nuestros mayores que marcaron caminos y creyeron en nosotros, les debemos seguir haciendo camino. Un abrazo.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Patones

COSAS DE CASA

Actividades extraordinarias, múltiples beneficios Entretenimiento y calidad de vida. Todos conocemos el dinamismo y buenos momentos que a los mayores les aportan las actividades extraordinarias, un aspecto en el que en las residencias cada vez se invierte más tiempo y más esfuerzo. Estas actividades no solo son un modo de entretenimiento, sino una herramienta de intervención psicosocial que mejora de manera directa su calidad de vida. Son un elemento de integración del mayor con su medio sociocultural, siendo fundamentales para el mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas. Nuestro centro plantea mensualmente actividades extraordinarias atractivas y adaptadas, en las cuales se pretende acercar la cultura, el ocio, la comunicación y los valores a los mayores en función de sus preferencias, dinamizando su tiempo libre y creando espacios de estimulación. Pretenden favorecer la comunicación entre ellos, con el personal del centro y con el entorno que les rodea. En resumen, los beneficios que aportan estas actividades son: ayudar a activar a los residentes, disminuir síntomas de pasividad, mejorar la vida social individual y del centro y crear lazos de amistad y de optimismo, entre otros. Un espacio ideal donde sentir felicidad, realización

Salida a las actividades de la jornada Folk de Patones.

y motivación. Aprovechamos estas líneas para agradecer a Paquita y Fuensanta, voluntarias de Caritas, su constante cariño y apoyo.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Jesús Bodas, Enfermero

Coplas populares sobre la patrona de Patones

Su sonrisa también cura. Comprensivo y paciente con residentes, familias y compañeros. Edad: 29 años. En Amavir desde: 2014. Lo mejor de Amavir: El trato con los compañeros. Virtud: Ser paciente y tener buen humor. Defecto: La impuntualidad. Aficiones: El deporte y los coches. Libro: El Cantar de mío Cid. Película: Gladiator, Riddley Scott. Grupo de música: AC/DC. Comida favorita: La paella.

Antiguamente, a la Virgen se la sacaba desde la Iglesia de Patones de Arriba y se la asomaba al valle para que diera su bendición a los cultivos de la Vega del Jarama. La Virgen de las Candelas, le dijo a la del Pilar: “Si tu eres aragonesa, yo patonera y con sal. Virgen de las Candelas, madre de los patoneros, te venimos a rezar cada 2 de febrero. A la Virgen de las Candelas si me da lo que le pido, le tengo que regalar de seda negra un vestido. Por el monte abajo baja un patonero rezando, a mi Virgen de las Candelas que a la iglesia está llegando”.

Patones ene18  
Patones ene18  
Advertisement