Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Oblatas

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de oblatas

ACTUALIDAD

Navidad en Amavir Oblatas Una época llena de actividades especiales y de buena compañía. Otro año más, en Amavir Oblatas, hemos tenido la oportunidad de brindar a nuestros residentes unas fiestas de navidad plagadas de eventos de todo tipo. Por un lado, hemos disfrutado de las finales de los torneos de bolos y anillas en las que también se entregaron los diplomas de asistencia y los trofeos. Por otro, nos ambientaron las fiestas con buena música gracias a las rondallas, coros, auroros y orquestas que se acercaron hasta nuestro centro. Aunque todos sabemos que el día más especial de todos fue la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. También nos regalaron unas fabulosas tazas termo y unos útiles calendarios. Todos les agradecimos que, un año más, se acordaran de nosotros. Desde nuestra casa, que es la vuestra, queremos agradecer a todas las personas ajenas al centro que han venido a acompañarnos con su presencia, tanto a aquellos que nos han acompañado otros años como a los grupos nuevos que se han unido a nosotros prestándonos su tiempo, su predisposición y su dedicación. Esperamos que todos hayáis disfrutado tanto como nosotros. Ya estamos esperándoos para el año que viene.

Nuestros queridos Reyes Magos y los Pajes que nos acompañaron.

Navidad en Amavir Oblatas Tiempo de ilusión en el que disfrutar todos juntos. Con la última hoja del calendario, cerramos un año de experiencias y empezamos otro lleno de propósitos. Cuando la Navidad llega el centro se tiñe de luces, de decoración y de colores. Son fechas entrañables para todos. Disfrutamos de los que vienen y recordamos a aquellos que se van o no pueden estar con nosotros. Nuestro objetivo durante estas fechas ha sido disfrutar día a día con cada propuesta. Todo ello se cobija en un sinfín de actividades y eventos programados para nuestros mayores, cuyo único objetivo es iluminar sus caras con una sonrisa típica de la Navidad.

Decoración navideña.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Oblatas

AGENDA

ACT. ORDINARIAS Lunes 10:00 Servicio Fisioterapia 10:30 Terapia de Buenos días 11:15 Terapia Funcional, Terapia Cognitiva 12:00 Gerontogimnasia, Karaoke, Taller de Memoria 17:30 Bingo.

CUMPLEAÑOS ción I 12:00 Taller Psicoestimulación II, Terapia Funcional, Juegos de mesa 17:30 Cine.

ACT. EXTRAORDINARIAS Enero Visita a la Comparsa de Gigantes. Cumpleaños del mes: grupo de baile.

Martes

Febrero

10:00 Servicio Fisioterapia 10:30 Terapia de Buenos días 11:15 Taller Psicoestimulación I, Psicomotricidad 11:30 Taller Psicoestimulación I 12:25 Taller Psicoestimulación II, Gerontogimnasia, Juegos de mesa 17:30 Anillas.

Chocolatada por San Blas. Martes de carnaval. San Valentín. Miércoles de Ceniza. Cumpleaños del mes: Coro de Burlada.

Miércoles

Marzo

10:00 Servicio Fisioterapia 10:30 Terapia de Buenos días 11:15 Psicomotricidad, Programa de Estimulación sensorial y Musicoterapia 12:00 Taller de Memoria 12:15 Taller de Terapia Cognitiva 17:30 Bingo.

Día de la Mujer Trabajadora. Día del Padre. Cumpleaños del mes: Denan Batean y Coro de Bidaurreta.

Jueves

SERVICIOS

10:00 Servicio Fisioterapia 10:30 Terapia de buenos días 11:15 Gerontogimnasia, Taller de cocina 12:00 Taller de memoria, Juegos de mesa, Terapia manipulativa 17:30 Bolos.

Peluquería Los martes y los viernes (tardes).

Podología

Viernes

Los viernes (cada dos semanas).

10:00 Servicio Fisioterapia 10:30 Terapia de buenos días 11:15 Terapia Cognitiva Programa de Estimulación sensorial y Musicoterapia, Terapia Estimulación, Taller Psicoestimula-

Los martes y jueves a las 18:30 h. y los domingos a las 12:15 h.

Misa

HOY COMEMOS Rafaela Sepúlveda

Merluza en salsa PREPARACIÓN

Cortar la pescadilla en rodajas. Poner agua en la cazuela, echar un chorrito de aceite y otro de vinagre, cortar el tomate en cuadrados y añadirlo. Cocer 2 huevos duros y cortarlos en trocitos. Dejar todo cocer durante unos 20 minutos y añadir sal.

Enero 04/01 Nieves Zabalza 07/01 Jesús Mª Urra 15/01 Benita Ruiz 16/01 Antonio Díaz 24/01 Félix Martínez 25/01 Margarita Izco 25/01 Rosario Mesas 25/01 José Luís Ulibarrena 29/01 Sagrario Ciáurriz 31/01 Jeru Campistegui

Febrero 01/02 Rosario Ulzurrun 02/02 Presen Asiáin 02/02 Feliciano Gainza 06/02 Clemen Goicoechea 07/02 José Antonio Mañu 07/02 Ricardo Sola 08/02 Rosalía Larumbe 09/02 Ana Ollacarizqueta 09/02 Víctor Ruíz 11/02 Teresa García 16/02 Juli Anso 19/02 Florita Galindo 19/02 Ascen Lacosta 25/02 Toni Pascual 27/02 Conchi Izco 28/02 Ildefonso Izquierdo

Marzo 02/03 Pedro Barcos 04/03 Inés Liberal 09/03 Fermina Maquirriain 10/03 Pepe Santas 10/03 Juan Uriz 11/03 Begoña Alzueta 11/03 Carmen Onieva 11/03 Mª Ángeles Vals 13/03 Matilde Eransus 19/03 María Magan 21/03 Melchora Gómez 22/03 Teodosia Ronda 24/03 Agapita Primo 25/03 Ángel Ulecia 28/03 Isabel Elizalde 29/03 José Mª Berrueta


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Oblatas

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Azucena Salvador Pascual

Eunate, el arte románico en Navarra A la luz del crepúsculo o aprovechando el sutil color del amanecer, son los mejores momentos para descubrir una de las iglesias más bonitas y sugerentes del Camino de Santiago, la de Nuestra Señora de Eunate (1170). Esta es sencilla, original y misteriosa. Se alza, solitaria, poco antes de llegar a Puente la Reina, en medio de un llano a 2 km. de Muruzabal. Se encuentra en un abierto paisaje donde se juntan los Caminos de Santiago aragonés y navarro. Su planta octogonal y el claustro que

la circunda la hacen diferente a cualquier otro templo románico. El misterio no aclarado sobre su origen y su inquietante interior avivan el interés de este templo que fue hospital de peregrinos, dormitorio de difuntos, faroguía para caminantes, lugar de culto cristiano y santuario telúrico para quienes buscan fuerzas esotéricas. Déjate sorprender por su enigmática geometría y un interior que te sobrecogerá y trata de adivinar el sentido de su nombre, “cien puertas”, en euskera.

AYER Y HOY

Antes

Después

Basilia Goicoa Andueza, más conocida por todos nosotros como Basi, nació en el Valle de Goñi, en la localidad de Urdánoz. En la imagen del antes la vemos disfrutando con unas amigas en su juventud. Basi ha sido muy trabajadora y colaboradora, es muy querida por todos nosotros y le dedicamos este recuerdo de su adolescencia junto a sus amigas con todo nuestro cariño.

Estimados residentes familiares y trabajadores: En esta nueva edición del periódico quiero hablaros de que la atención a las personas mayores ha ido cambiando en los últimos años, y lo esperable es que siga haciéndolo en los posteriores. Hemos pasado de asilos y centros de acogida a centros para válidos, hasta disponer hoy en día de centros para grandes dependientes. El respeto a la dignidad del individuo como ser único, a sus derechos, a sus preferencias y la búsqueda del bienestar personal son valores esenciales, incluso en los casos donde existe un grado importante de deterioro cognitivo. Sin embargo, la aplicación de estos principios en el día a día de los servicios y centros, en ocasiones están sujetos a numerosas normas organizativas, condiciones laborales y rutinas asistenciales y suelen tropezarse con importantes dificultades. Ello demanda sensibilización y formación, además de formular nuevos roles profesionales, revisar sistemas organizativos y diseñar intervenciones acordes. Un modelo de atención centrada en la persona, implica otorgar un papel medular a la autodeterminación de las personas usuarias. Desde este modelo, el centro de la atención, y por tanto de la organización y de los procesos asistenciales, es cada persona. Para ello, hay que tener en cuenta la atención personalizada desde la promoción de la autodeterminación y la independencia, lo privado y la confidencialidad, las familias, lo organizativo y los profesionales. “Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”, Ingmar Bergman, cineasta sueco.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Oblatas

COSAS DE CASA

Amavir Oblatas estrena vehículo de transporte para los usuarios de estancia diurna Internalizamos el servicio de transporte.

Desde hace un par de meses el servicio de transporte que utilizan los usuarios del servicio de estancia diurna para ir y volver del centro se ha internalizado. Para poder llevar a cabo esta tarea el Grupo Amavir ha adquirido una furgoneta preparada para que el trayecto que realizan cada día estas personas se haga con la mayor seguridad y confort. Está equipada con plataforma para facilitar el acceso de los usuarios con silla de ruedas y anclajes interiores para estas. Asimismo, el acceso a pie resulta fácil y cómodo, puesto que la altura de los escalones es poco elevada. Durante los trayectos los usuarios del servicio de estancia diurna están acompañados, además de por el conductor, por una auxiliar especialmente preparada para ello. Estos trayectos se han diseñado buscando tanto la comodidad del usuario como la de su familia,

Nuevo autobús de Amavir Oblatas.

consiguiendo así individualizar la respuesta que Amavir da a las necesidades de sus clientes.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Ana Delia Ureña, Animadora Sociocultural

Hay que ser de Pamplona para saber qué es la Villavesa

Y de pronto la vida te detiene y te sienta porque quiere hablar contigo y no le has hecho caso. Edad: 37 años. En Amavir desde: 2017. Lo mejor de Amavir: Los compañeros de trabajo y los residentes. Virtud: Sociable. Defecto: Maniática. Aficiones: Hacer deporte, el cine y leer. Libro: El principito, Antoine de Saint-Exupéry. Película: Everest, Baltasar Kormákur. Grupo de música: Amaia Montero. Comida favorita: La paella.

Blanca Sarasola recita una divertida canción que solía cantar a veces con sus hermanos y otras con amigos de la escuela. “La villavesa, besa, besa, que sube y baja por la cuesta de la estación, tiene parada en la esquina San Lorenzo, si das un duro te devuelven un cartón”. Esta antigua cancioncilla es conocida por aquellos que son de Pamplona. ¿La recordáis también vosotros?

Oblatas ene18  
Oblatas ene18  
Advertisement