Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ibañeta

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de ibañeta

ACTUALIDAD

Navidad en Amavir Ibañeta Entre villancicos y cánticos populares recibimos al Olentzero y a los Reyes Magos en Erro. Como va siendo ya tradición, recibimos la visita de los niños del Colegio de Erro que nos anunciaron la proximidad de estos días tan entrañables. Con sus cánticos populares y villancicos tradicionales llenaron el centro de alegría y color. Ataviados con sus trajes de caseros hicieron disfrutar a los residentes. El día de Nochebuena acudió el carbonero a hacernos una visita, quien repartió regalos por nuestros valles. El Olentzero llegó acompañado de una fanfarre que nos hizo bailar de alegría. Acordeones, txistus y tamboriles deleitaron con su música a nuestros mayores. La tarde del día 29 también vino a vernos la Asociación Nuestra Sra. de Roncesvalles y nos trajeron una tarta y regalos para los residentes. Y por fin, la tarde del día 5 de enero, puntuales, como siempre, Sus Majestades los Reyes Magos llegaron hasta Erro, cargados de regalos para todos los residentes, llenando de ilusión y sonrisas Amavir Ibañeta.

Baltasar con uno de nuestros residentes.

Una nevada sorpresa Invierno en Amavir Ibañeta. A principios de diciembre se adelantó el invierno sorprendiéndonos con una nevada. Fue tan inesperada que llegó a generar problemas de acceso al centro y dos de nuestros trabajadores tuvieron que venir con un todoterreno de la Guardia Civil. Sin embargo, todo se solventó gracias a la profesionalidad de los compañeros y pudimos disfrutar del bello paisaje que nos dejó la nieve. Nuestros residentes siempre se alegran de verla, ya que les recuerda muchos momentos bonitos de sus infancias.

Nieve en Amavir Ibañeta.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ibañeta

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

SERVICIOS

Enero

De lunes a domingo

Podología

10:00 h. Buenos días. 10:30 h. Rosario. 11:00 h. Talleres de Terapia Ocupacional. 12:30 h. Gerontogimnasia. 16:00 h. Fisioterapia. 17:00 h. Actividad de marcha/TV. 18:30 h. Juegos de cartas y parchís.

Último viernes de cada mes de 09:00 a 15:00 h.

12/01 Mª Izaskun Bolinaga 13/01 María Remondegui 20/01 Morán Perianes 20/01 Basilia Oyarzun

Peluquería Los lunes.

Misa Los viernes a las 17:00 h.

ACT. EXTRAORDINARIAS Enero Año Nuevo. Noche de Reyes.

Febrero Comienzo de carnavales.

Marzo Miércoles de Ceniza. Celebración de San José. Cambio de horario de verano.

HOY COMEMOS Ángeles Arriola

Morcilla PREPARACIÓN

Añadir 5 l. de la sangre del chancho degollado en una olla y revolver con la mano para que no se coagule. Una vez que la carne esté tierna, sacar del agua y dejar enfriar. Después dividirla en trozos y pasarla por la máquina de picar o cortarla a cuchillo. Agregar la sangre previamente colada, junto con 2 kg. de cebolla de verdeo rehogada. Pesar todo el contenido y agregar los condimentos y la sal. Los españoles además le agregan arroz hervido, pero también se puede acompañar con alimentos no cárnicos y que aporten fuerza y volumen al plato.

Febrero 02/02 Ramón Muguiro 07/02 Inés Camino 22/02 Nicasia González 22/02 Catalina Zugarramurdi 27/12 Justo Murillo

Marzo 01/03 Angelines Arriola 01/03 Ángel Alzate 03/03 Eugenia Belza 05/03 Laura Aristes 08/03 Juan Antonio Ortiz 28/03 Esperanza Pérez


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ibañeta

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DEL DIRECTOR Gorka Álvarez Zapater

Matatxerri Aunque se aplica a la acción de matar en general, el sentido antonomástico de esta palabra, extendida por toda España, hace referencia al sacrificio del ganado de cerda en su forma tradicional: el doméstico y rural, así como a los festejos tradicionales y costumbres gastronómicas que le acompañan. En Navarra tiene también otras acepciones como matacía, matatxerri y matacuto. Pero frente a unas costumbres seculares, enraizadas en los diversos pueblos, la matanza, en el sentido ritual y popular, va en franca regresión. La sujeción del trabajo diario que supone su engorde, la

eliminación de establos en muchas zonas rurales al desaparecer el ganado de labor, con el cerdo como único animal que mantener y un mayor control sanitario en su sacrificio, va suponiendo en algunas partes de la geografía navarra, su lenta desaparición. En Erro todavía se practica. La época normal de la matanza comienza a primeros de noviembre y normalmente dura hasta marzo, cuando aparece la mosca. La citada época se caracteriza por el dominio del cierzo y consecuentemente, por la ausencia del bochorno, que perjudica estas labores.

AYER Y HOY

Antes

Después

Javier Arizcuren nació en un pueblo llamado Artazcoz, después residió en Berriozar y más tarde en Pamplona. Ahora está con nosotros en Amavir Ibañeta y se ha adaptado muy bien. Trabajó siempre en Talleres Iruña de mecánico tornero. ¡Bienvenido a Amavir Ibañeta Javier!

Estimados residentes, trabajadores y familias: Aunque para cuando tengamos el nuevo número del periódico la Navidad haya pasado, todavía nos quedarán los recuerdos de las comidas especiales, las visitas de nuestros seres queridos, los adornos, olores y sabores que nos dejan estas fechas en nuestra memoria y que perduran durante años. Estas navidades también serán especiales para mí, ya que son las primeras que voy a pasar en Amavir Ibañeta. Estoy seguro de que las habré disfrutado compartiéndolas con todos vosotros. Por otro lado, ya nos ha visitado la nieve que, aunque nos deja unos paisajes muy bonitos, a los trabajadores y al funcionamiento del centro nos genera algunos problemas, que se solucionan ágilmente con la voluntad del personal. El año pasado vivimos varios cambios, en la cocina y en la lavandería. Esperamos que a lo largo del 2018 nos adecuemos a ellos, ya que seguro que conllevan mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos. En estas líneas os quiero mandar mis mejores deseos para este nuevo año y que 2018 os traiga toda la alegría y esperanza que sea posible. Desde Amavir Ibañeta seguiremos trabajando para mejorar el día a día de nuestros residentes.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ibañeta

COSAS DE CASA

Talleres de decoración navideña Época de magia e ilusión en Amavir Ibañeta.

Los residentes de Amavir Ibañeta nos hemos dedicado a realizar todos los adornos de navidad y las postales que iban a ser enviadas a las familias. Gracias a Silvia, nuestra Terapeuta Ocupacional, y a nuestra colaboración fuimos elaborando los adornos del hogar y del pino. Con las indicaciones de Silvia, nuestras ganas y un poquito de esfuerzo, conseguimos un gran resultado, el centro quedó muy vistoso. También participamos en el concurso de postales navideñas de Amavir y disfrutamos mucho participando y no dudaremos en apuntarnos el próximo año.

QUIÉN ES QUIÉN

Aitziber Gómez, Fisioterapeuta Nueva incorporación en Amavir Ibañeta. Edad: 22 años. En Amavir desde: 2017. Lo mejor de Amavir: El compañerismo. Virtud: La simpatía. Defecto: Perfeccionista. Aficiones: El fútbol. Libro: El guardián invisible, Dolores Redondo. Película: Origen, Christopher Nolan. Grupo de música: Gatibu. Comida favorita: Los espagueti a la carbonara y los huevos rotos con jamón.

Nuestros residentes con nuestro fantástico pino.

RECUERDOS

Nevadas de antaño Si en algo coinciden nuestros residentes es en que la nevada del 45 fue impresionante y duró más de un mes. Las palas eran las mejores aliadas y los bueyes se empleaban como quitanieves. Las mujeres se quedaban en casa y aprovechaban para confeccionar ropa, sobre todo calcetines para el largo invierno. Ahora tenemos todo tipo de ropa de abrigo y no es nada parecida a la situación que se vivía antaño.

Ibaneta ene18  
Ibaneta ene18  
Advertisement