Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Getafe

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de getafe

ACTUALIDAD

¡Carnaval, Carnaval! Nuestro centro se llenó de música y color para celebrar la fiesta. Como cada año por estas fechas, nuestro centro celebró la fiesta de Carnaval por todo lo alto. Esta vez decidimos adentrarnos en el salvaje y frío mundo de los vikingos, famosos por sus pillajes e incursiones, sus gorros con cuernos y sus barcos de madera. Durante los meses de enero y febrero nos pusimos manos a la obra para confeccionar los disfraces y decorar los espacios a base de material reciclado, en su mayoría cartón y bolsas de basura. Tal y como manda la tradición, el 5 de febrero, martes de Carnaval, realizamos un pasacalle donde trabajadores, familiares y residentes recorrimos el centro para mostrar nuestras vestimentas y contagiar a todos nuestra alegría y espíritu festivo. La guinda del pastel fue la actuación de “Pako y la Orquesta Encantada”, momento que acompañamos de una rica merienda y mucha limonada. La jornada terminó con bailes y cánticos al son de canciones de ayer y de hoy.

Residentes y trabajadores disfrazados.

Dedicatoria a todas las mujeres Nuestro residente Pedro Baena tuvo un bonito gesto con las trabajadoras de Amavir Getafe. Desde que descubrió sus grandes dotes artísticas, Pedro Baena las desarrolla a diario. Nuestro residente disfruta pintando diferentes dibujos, entre los que destacan los rostros femeninos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pedro quiso tener un detalle con todas las trabajadoras de Amavir Getafe regalándonos uno de sus magníficos retratos. Ante la sorpresa por recibir un detalle tan inesperado decidimos utilizar el cuadro como icono para conmemorar este día, junto al lema “Es tiempo de mujeres, ¡basta ya de injusticias!”. Gracias, Pedro.

Pedro muestra orgulloso su cartel.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Getafe

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Terapia Ocupacional

Abril

- Estimulación cognitiva. - Terapia funcional. - Entrenamiento en Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD’s). - Estimulación sensorial. - Psicomotricidad. - Laborterapia (talleres de costura, pintura y repostería) - Lectura de prensa. - Orientación a la realidad.

Taller Día Internacional del libro. Salida cultural. Fiesta de cumpleaños.

Mayo Feria de Abril. Salida cultural. Fiesta de cumpleaños.

SERVICIOS Peluquería

Fisioterapia - Tratamientos individuales. - Fisioterapia respiratoria. - Electroterapia.

Lunes y miércoles de 9:30 a 13:30 h. y de 14:30 a 18:30 h. Viernes de 9:30 a 13:30 h.

Podología Cada 15 días, según necesidades.

Eucaristía Todos los domingos y fechas especiales a las 10.00 h. en invierno y a las 11.00 h. en verano. Por petición de los familiares el sacerdote también imparte servicios adicionales.

HOY COMEMOS Ana Navarro

Gachamiga de Almansa INGREDIENTES

1/2 kg. de harina, 1/2 l. de aceite, 2 cabezas de ajo, 100 g. de tomate triturado, 3 l. de agua, sal, una pizca de pimienta blanca y otra de nuez moscada. PREPARACIÓN

Calentar el aceite junto con los ajos (se puede añadir panceta). Cuando estén dorados, los retiramos. Sofreír tomate y harina y, a fuego fuerte, añadir el agua templada poco a poco sin dejar de mover con la espátula para quitar los grumos. Añadir la sal y las especias al gusto. Remover hasta que empiece a tirar el aceite. ¡Ya está lista para mojar con pan!

Abril 04/04 Manuel Martínez 05/04 Emilia La Roda 07/04 Manuel Fernández 08/04 Gonzalo Martín 10/04 Mª Reposo García 11/04 María Tellez 12/04 Ascensión Gómez 12/04 Alberto Peña 13/04 Angustias Ruano 16/04 Pedro Conde 18/04 Prudencio Polo 19/04 Josefa Navarro 24/04 Ramona Haro 25/04 Isabel Gallego 26/04 Esperanza Rojo 26/04 Carmen Crespo 27/04 Longinos Martín 29/04 María Vargas

Mayo 01/05 Emerenciana Marquina 03/05 Francisca del Pozo 04/05 Victoria Alonso 04/05 Antonio del Prado 06/05 Modesto Picazo 06/05 Concepción Pinillos 06/05 María Moraleda 08/05 Antonio Saiz 10/05 Teresa Domínguez 11/05 Alonso Moreno 11/05 Ángel Benavente 13/05 Nieves Ruiz 13/05 Carmen Gómez 15/05 Rogelia Martín 17/05 Cristino Civicos 19/05 Manuela del Sol 19/05 José Garrido 21/05 Herminia Carrera 26/05 Elisa Díaz 27/05 Juan de Diego 29/05 Emilio Jara


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Getafe

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DEL DIRECTOR Alfredo Lobato Barrio

Mi querida Almansa, icono de arte y cultura Ana Navarro nació en Almansa, un pueblo importante por su historia y peculiar situación geográfica. Este enclave acogió la victoria en la batalla que tuvo lugar durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española. Nuestra residente recuerda su juventud trabajando con la familia en una empresa de calzado, junto a otras 1.200 personas. De hecho, este lugar fue un punto importante ferroviario debido a la industria y la exportación de calzado. Cuando cumplió 26 años, Ana se casó, dejó de trabajar y se trasladó a Madrid, donde tuvo a sus cuatro hijos. Desde entonces, siempre ha añorado aquellas fiestas patronales de la Virgen de Belén y las romerías a la

ermita de Almansa. También echa de menos la famosa fiesta de moros y cristianos, que constituía un atractivo peculiar al celebrarse en torno a un maravilloso castillo. A los disparos de la antigua arcabucería, la música y los diálogos escuchados momentos antes de la lucha entre ambos bandos, se sumaba el bonito colorido de los trajes y otras tantas cosas cuidadas hasta el mínimo detalle. La gastronomía típica de Almansa incluye el gazpacho manchego, el ajo mataero, la gachamiga y, por supuesto, el arroz con carne y caracoles, así como cualquier plato elaborado con producto de caza. Todos estos cocinados siempre deben maridarse con algún buen vino de la zona.

AYER Y HOY

Antes

Después

Hace ya un año que tenemos el orgullo de tener con nosotros a Micaela Haro y Modesto Picazo. Una pareja que surgió del amor a primera vista y cuyo sentimiento perdura tras 59 años de matrimonio. Fruto de su unión tienen cuatro hijas, nueve nietos y cuatro biznietos. En el centro admiramos el coraje y la fuerza de Micaela que cuida a diario de su marido aportándonos, al mismo tiempo, una “pizca” de alegría.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Mi nombre es Alfredo Lobato y desde el pasado 11 de marzo de 2019 ocupo el puesto de director de esta gran casa, nuestra casa de Amavir Getafe. Llego con mucha ilusión y ganas de poder aportar mi formación y experiencia en el cuidado de los mayores. Hace más de siete años comencé esta maravillosa andadura muy cerca de aquí, en Leganés, como trabajador social en otro centro. Desde entonces he ido creciendo profesional y personalmente, gracias a las vivencias y personas que han estado a mi lado. Quiero agradeceros personalmente vuestra acogida: residentes, familiares y trabajadores me habéis dado la bienvenida con una sonrisa. Espero poder acompañaros durante mucho tiempo en nuestro objetivo, el de proporcionar una alta calidad de servicio para conseguir la plena satisfacción de todos desde el compromiso, la ética y el respeto mutuo. Cuento con vosotros para potenciar nuestros valores, trabajar con el modelo de atención centrada en la persona y convertirnos en un centro libre de sujeciones. Gracias por vuestra confianza y recibimiento.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Getafe

COSAS DE CASA

Remedios caseros contra las quemaduras Para que una lesión no empeore y se cure lo antes posible, es recomendable seguir una serie de consejos. Las quemaduras pueden ser heridas muy dolorosas, por esta razón compartimos 8 remedios caseros que pueden ayudar a aliviar la quemazón y el dolor que producen. 1. Agua fría. Dejar correr agua fría sobre la quemadura durante varios minutos o colocar compresas frías en el área afectada. 2. Aceite esencial de lavanda. Brinda un alivio inmediato debido a sus propiedades antisépticas y analgésicas. Basta verter unas gotas en una gasa y aplicarla directamente sobre la lesión, reemplazándola por una nueva cada dos o tres horas y continuando la rutina durante un par de días. 3. Miel. Repetir el proceso anteior. Con este ingrediente aseguramos una curación más rápida, con menor dolor y marca de cicatriz. 4. Bolsitas de té. Poner tres bolsitas de té en una taza de agua fría, utilizando el agua para cubrir la zona quemada. 5. Vinagre. Diluir el vinagre en agua, y aplicar la solución con una gasa, cambiándola cada tres horas.

Quemadura debajo del agua fría.

6. Jugo de cebolla. Cortar una cebolla fresca y frotarla sobre la lesión, repitiendo el proceso varias veces al día. 7. Sábila o Aloe Vera. Aplicar gel de aloe vera fresco o colocar un trozo de sábila sobre la herida. 8. Patata cruda. Colocar una rodaja de patata cruda encima de la quemadura para aliviar el dolor de la misma.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Elisabeth Vásquez, auxiliar de enfermería Me gusta formar parte del cuidado de nuestros mayores.

El refranero popular

Edad: 46 años. En Amavir desde: 2007. Lo mejor de Amavir: Que me dejen trabajar con libertad y conocer cada una de las necesidades de cada residente. Virtud: Tengo buenas habilidades sociales. Defecto: Empatizo demasiado. Aficiones: El deporte, sobre todo el crossfit. Libro: El diario de Ana Frank. Película: Cadena perpetua. Grupo de música: Fito y Fitipaldis. Comida favorita: La pasta.

Abril y mayo tienen la llave del campo. Abril y mayo componen el año. Abril y mayo se entienden a ratos. Abril caluroso, mayo jocoso. Abril lluvioso hace a mayo florido y hermoso. Abril lluvioso mayo verdoso. Si tienes pan para mayo y leña para abril, échate a dormir. El que en abril riega, en mayo siega. Llueva abril y mayo, aunque no llueva en todo el año.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Getafe marzo 2019  

Getafe marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement