Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir El Encinar del Rey

Centro con plazas concertadas con

amavir el encinar del rey

ACTUALIDAD

Fiestas navideñas para todas las edades En nuestras celebraciones han estado presentes diferentes generaciones. Los meses de diciembre y enero han estado marcados por los numerosos actos de animación organizados para el disfrute de todos los mayores. Sin embargo, cada vez es más frecuente esperar la presencia de niños, adolescentes y adultos de las más diversas edades. Diferentes generaciones reunidas para participar en las celebraciones navideñas de Amavir El Encinar del Rey. En ocasiones, solo como invitados (celebración de Papá Noel o del Día de Reyes), en otras como parte principal del acto: Día del Voluntariado, mañana de juegos con los niños del Club Deportivo Niara, o la tarde con la narradora Isabel Benito (quien ofreció una sesión de cuentacuentos navideño).

Los niños del Club Deportivo Niara jugando durante el encuentro intergeneracional.

Entre las actividades especiales tampoco faltó la tradicional visita a los belenes, que tuvo que repetirse por el gran interés que despertó entre los residentes. Pero, sin duda, los momentos

más esperados fueron la acogida de Papá Noel y la de los Magos de Oriente, cuyos rostros se nos hacían conocidos. ¡Gracias por vuestras muestras de afecto!

Un invierno más cálido La constante presencia de los voluntarios nos anima aún más en las fechas señaladas. El 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado con una fiesta sorpresa para homenajear la veintena de voluntarios que durante este curso escolar acuden, cada semana, a acompañarnos en nuestro día a día. Durante las fechas más señaladas su presencia nos entusiasma y nos conmueve su actitud desinteresada y comprometida. Gracias por esos ratos que nos regaláis. Y a quien todavía no lo haya probado, le invitamos a vivir aquí esta magnífica experiencia que es el voluntariado.

Residentes y voluntarios bailando ‘Soy una taza’.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir El Encinar del Rey

AGENDA

ACT. ORDINARIAS De lunes a viernes Diferentes actividades en Terapia Ocupacional: Taller de prensa, Taller de gerontogimnasia, Taller de memoria, Taller de manualidades, Taller funcional y cognitivo y Promoción de la autonomía personal. Y en Fisioterapia: Electroterapia, Terapia respiratoria, Mecanoterapia y Cinesiterapia.

Miércoles Cine (salón de actos).

CUMPLEAÑOS

Febrero Celebración de Las Águedas. Festival de carnaval. Salida programada.

Marzo

Día Internacional de la Mujer. Día Internacional de la Poesía. Salida programada.

SERVICIOS Farmacia De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.

Jueves

Peluquería

Bingo (sala de Terapia Ocupacional).

Martes, jueves y viernes de 09:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:00 h. Miércoles y sábados de 09:30 a 13:30 h.

Viernes Talleres intergeneracionales.

ACT. EXTRAORDINARIAS Enero Visita de los Reyes Magos. Homenaje a nuestras centenarias. Salida al mercadillo.

Podología Primer lunes de cada mes. Cita previa en recepción.

Servicios religiosos Eucaristía: los sábados a las 18:00 h.

Cafetería Todos los días de 10:00 a 15:00 h. y de 17:30 a 21:00 h.

HOY COMEMOS Marcela Vaquerizo

Coca de pimiento verde y tomate PREPARACIÓN

Trocear cebolla, ajo, pimiento verde y tomate para realizar una ensalada, añadiendo un poco de sal, aceite y pimentón. Se deja escurrir y mientras hacer la masa con un vaso de aceite de oliva y uno de agua con gas, un poco de sal y la harina que admita hasta que la masa no se pegue. Añadir un chorrito de aceite y meterlo al horno (previamente calentado) a 200 ºC durante una hora.

Enero 01/01 Eriberta Salomón 06/01 Francisca Macías 12/01 Arcadia González 13/01 Miguel Ángel Diego 13/01 José Ramírez 19/01 Mª Cinta Fernández 20/01 Mª Luisa Vela 24/01 Mariano de Juana 28/01 Valentín Salvador 29/01 Mª Inés Sánchez 31/01 Marcela Vaquerizo

Febrero

07/02 Antonio Gómez 07/02 Nieves Rodríguez 08/02 Teresa González 08/02 Abilia Herrero 09/02 Luis García 12/02 Eulalia González 16/02 Filina San Juan 17/02 Dolores Avia 23/02 Josefa Rodríguez 23/02 Félix Sinovas 23/02 Lázaro Velasco 27/02 Pilar González 27/02 Constancio Rico 28/02 Ángel Marcos 29/02 Angelita del Arroyo

Marzo

04/03 Sagrario Belmonte 11/03 Aurora Conde 12/03 Pedro Sáiz 14/03 Ángeles Barbado 14/03 Rosario Lorences 16/03 Julia Priante 18/03 Florentín Pinilla 20/03 Sara Josefa Rodríguez 22/03 Basilio Calvo 23/03 Mª Dolores de Castro 23/03 Feliciana Pérez 25/03 Anunciación Guijarro 26/03 Felisa Torres 27/03 Ángel Martín 29/03 Maximina López 29/03 Pilar Martín 31/03 José Ignacio Urueña


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir El Encinar del Rey

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Luz Mª Pelayo

Ya pasó la Navidad Cuando este número del periódico Nuestra Casa llegue a las manos de sus asiduos lectores, ya habrá pasado la conmemoración de la Navidad, Año Nuevo y del Día de Reyes, celebrados con muchos ánimos, luces de colores y guirnaldas, cánticos, ruido y algarabía por doquier. Esto es bonito y está muy bien. El nacimiento de Jesús fue durante el rigor del invierno en el pesebre de un establo

oscuro y solitario. En su venida al mundo solo tuvo la compañía de su madre, la Virgen María y de su padre, San José y el calor del aliento de los animales. Me siento algo impotente y cada vez más asombrado, que estando en el Siglo XXI, siglo de la tecnología, el mundo esté más alejado de Dios. Esto debería hacernos reflexionar, es mi humilde opinión. Amalio Espinel.

AYER Y HOY

Antes

Después

Aurora García nació en Iscar (Valladolid). Ha viajado mucho a lo largo de su vida, ya que conoce Ibiza, Barcelona, Málaga, Almería y también Santander. De cada viaje tiene una foto y un recuerdo. Además le gusta mucho enseñar las fotos de su juventud y de su familia. En su bolso nunca falta la cámara para tomar una instantánea. Lo que más le gusta es recibir visitas y, sobre todo, hacerlas ella. “Mi sobrina más pequeña llamada Úrsula tiene un año”, cuenta Aurora sonriendo recordando su última visita.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Bienvenidos al 2018. Echamos la vista atrás y dejamos un año 2017 lleno de trabajo, de cambios, de buenos y de no tan buenos momentos. Y es que todos los que de una manera u otra estamos vinculados con el centro sabemos que hay días duros, pero el comienzo de un nuevo año es un momento de ilusionarse, de comenzar a escribir una página en blanco y de recordar y repetir lo bonito que ya hemos vivido. Por ello, quiero dar el protagonismo que merecen a esos residentes que se implican tanto en el Rincón de Animación para que siempre tengamos unas líneas que leer: Amalio Espinel, Pedro García y Cándida Escribano. Muchas gracias a Isabel García Vaca y a Carmen Rogero, nuestras residentes más televisivas, porque fueron las elegidas para grabar el spot de Amavir que se emitió en Telemadrid y porque, aunque la grabación supuso un reto, estuvo llena de risas y de alegría. Alegría nos trajo Enrique Pastor, nuestro Papá Noel, que con su reno recorrió el centro emocionando y robando sonrisas a todos con quien se encontraba. Y es que como dice Ainara, la hija de nuestra compañera Arancha, “el mejor regalo de la Navidad es una gran sonrisa”. Para que haya muchos momentos como estos, os deseo un 2018 lleno de felicidad.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir El Encinar del Rey

COSAS DE CASA

Menús sabrosamente saludables Ahora se garantiza mejor el adecuado aporte nutricional, tanto eligiendo menú ‘A’ como eligiendo el ‘B’. Desde el 1 de diciembre Aramark viene encargándose del servicio de cocina en los centros Amavir. Este cambio ha permitido seleccionar mejor el género de alimentos, optimizar las técnicas de cocina e introducir nuevas recetas para elaborar los menús que se vienen diseñando para cada una de las diferentes dietas. Un claro ejemplo ha sido el cambio en la forma de elegir el menú: ahora se garantiza mejor el aporte nutricional adecuado, tanto si elegimos el menú ‘A’ como si elegimos el ‘B’, propiciando siempre el consumo de al menos un lácteo y de una pieza de fruta diarios. También se ha ampliado la oferta tanto en los desayunos (pan con tomate y chocolate con churros) como en las meriendas (bollería más variada). Es aquí, en la cocina, donde se elabora la comida para todos los residentes.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Saori Ruiz, Fisioterapeuta

Mi infancia y juventud en el Barrio de La Victoria

A diario tengo que motivar a los residentes para exigirles todo su esfuerzo. Edad: 26 años. En Amavir desde: 2016. Lo mejor de Amavir: La gratitud de los residentes. Virtud: Creativa. Defecto: Insegura. Aficiones: Viajar con amigos y bailar. Libro: Los de ciencia ficción. Película: La saga de Harry Potter. Grupo de música: Todo lo que se pueda bailar. Comida favorita: La lasaña.

Uno de mis recuerdos inolvidables era cuando de niñas cantábamos en el coro de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, al lado de las escuelas. La organista, que tocaba de maravilla, era hija del Dr. Rigoberto Cortejoso. Su tía era vecina nuestra, vivíamos en la misma Calle de La Victoria. Recuerdo que cogíamos el agua en las fuentes que había a cada lado del Puente Mayor, bajando unas escaleras de piedra. También me viene a la memoria que a menudo todo el trabajo que desde joven realicé en los telares de la fábrica que había allí en el barrio. Sacaba hasta tres toallas del telar. Dolores Gregorio.

Encinar ene18  
Encinar ene18  
Advertisement