Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de El Balconcillo

residencia para mayores

el balconcillo

Gestionado por

amavir

ACTUALIDAD

¡Feliz cumpleaños! El último jueves de cada mes celebramos los cumpleaños con nuestros mayores. En la residencia El Balconcillo queremos destacar y poner en valor uno de los acontecimientos más importantes en la vida de todos nosotros, aunque a veces pase desapercibido: la celebración de nuestros cumpleaños. Cada vez más personas superan los 80 años de edad, dato que evidencia una gran conquista en el ámbito de la salud. Con esta excusa, el último jueves del mes organizamos una fiesta donde juntamos a los residentes que cumplen años para rendirles nuestro pequeño homenaje. Si un cumpleaños siempre es motivo de celebración, qué decir de este encuentro mensual. El evento incluye música al ritmo de pasodoble para amenizar la jornada, con el fin de generar así una atmósfera reconocible por los agasajados que, al mismo tiempo, logre evocar las experiencias más intensas de sus vidas. Sería un placer contar con mayores, familiares, profesionales y amigos en esta fiesta que cada mes supere las expectativas de nuestros mayores.

El ambiente familiar reina en este tipo de encuentros.

Las actividades intergeneracionales, protagonistas en el centro Colegios públicos han colaborado con nuestro centro todo el curso escolar. La motivación, la alegría y la satisfacción son sentimientos que suelen caracterizar los encuentros de los residentes con los más pequeños. Estos programas reviven la memoria de nuestros mayores mediante una comunicación que fortalece sus valores y les hace sentirse útiles en su papel como tutores de las nuevas generaciones. Las jornadas intergeneracionales conectan este centro con la sociedad más allá del rol que desempeñamos tradicionalmente, educando en valores fundamentales para el pleno desarrollo del individuo y su posterior participación en un mundo basado en la tolerancia, la empatía y el respeto entre distintas generaciones.

Encuentro con los jóvenes del colegio Virgen del Amparo.


4

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de El Balconcillo

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Abril

Programas de mantenimiento, masoterapia, tratamientos específicos, mecanoterapia y su área específica de tratamiento de pacientes neurológicos.

Excursiones al Mini-zoo de Guadalajara. Actuación del grupo de música de la Academia Elite. Día Internacional del libro. Feria de Abril.

Terapia Ocupacional

Mayo

Programas de reeducación en AVD básicas, gerontogimnasia, programas de memoria y específicos. Área funcional de sillas de ruedas y ayudas técnicas.

Actividad intergeneracional con los alumnos del colegio público El Doncel. Fiesta de la primavera. 24/05 Ofrenda floral a María Auxiliadora. Actividad con caballos en la finca Hípica Val Bueno.

Psicología Taller de autoayuda, comprensión de la realidad, de memoria y reforzamiento de conductas positivas.

Animación Sociocultural Musicoterapia, arte terapia actividades, lúdicas, equino terapia, celebración de cumpleaños y festividades anuales, participación en días nacionales e internacionales de carácter social.

HOY COMEMOS Cándida Canalejas

Puches INGREDIENTES

Harina, azúcar y aceite para freír. PREPARACIÓN

Tostar la harina en la sartén, echar el agua y hacer una mezcla homogénea. A continuación mezclar todo a fuego lento, hasta que adquiera un sabor dulce. Esta receta tan conocida por nuestros mayores, es ideal para degustar en cualquier época del año.

SERVICIOS Peluquería Martes y miércoles de 9:15 a 13:45

Podología Dos veces al mes.

Oficio Religioso Todos los sábado a partir de las 17:00 h.

Abril 03/04 Teresa Agua 06/04 Adoración Brihuega 06/04 Amparo De Lucas 06/04 Santiago Martínez 08/04 Alberto Centenera 08/04 Eduardo Vega 09/04 Mercedes Domarco 10/04 Carmelo López 11/04 Isaac Del Olmo 11/04 Josefa Gamarra 14/04 Pedro Perucha 15/04 Basilisa Utrilla 19/94 Mriano Serrano 21/04 Mª Nuria Heras 21/04 José Jiménez 13/04 Mª Carmen Díaz 23/04 Felisa Portillo 26/04 Mercedes Rodríguez 27/04 Raquel Sobrino

Mayo 01/05 Manuel Pérez de Baño 05/05 Agustín Alonso 06/05 Delfina Núñez 06/05 Juan Antonio Sedano 07/05 Concepción Bertolo 08/05 Miguel Del Toro 08/05 Javier López 10/05 Amparo Del Moral 11/05 Josefa Lozano 13/05 Pedro Sanz 15/05 Mariano Del Olmo 19/05 Saturnino Alcón 19/05 Carmen Recio 21/05 Antonio López 21/05 Vicente Sánchez 21/05 María Sanz de Lucas 24/05 Luis Temprado 30/05 Gabino Alonso 30/05 Fernanda Del Amo 31/05 Mª Luisa Blas


5

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de El Balconcillo

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Elena Herencias López

El pico Ocejón preside nuestra provincia El pico Ocejón, situado al noroeste de Guadalajara, se caracteriza por sus formas sinuosas y los numerosos pueblos que se extienden en sus faldas. Desde cualquier parte de la provincia podemos divisar esta imponente montaña, famosa entre los aficionados a las rutas de senderismo. Tiene más de 2.000 metros de altura y ofrece unas vistas increíbles a todo aquel que se aventure a conquistar la cum-

bre, ya sea por el camino de Valverde de los Arroyos o por Majaelrayo. Una vez arriba, el montañero puede divisar, al norte, gran parte del macizo de Ayllón. Por la zona sur encontramos La Alcarria, la Campiña y Madrid; al este se observa el Alto Rey y al oeste los pueblos del valle de Jaramilla, así como las lomas que conforman los picos de la Tornera y la Centenera.

AYER Y HOY

Antes

Después

Petra Cándida es natural de Alhóndiga, un municipio situado en la provincia de Guadalajara. La residente, madre de tres chicas y un chico, se ha dedicado toda su vida a realizar trabajos en el campo, hasta que se trasladó a la ciudad porque sus hijos querían estudiar. A su carácter desprendido y generoso le acompaña siempre una sonrisa. Y, es que, esta mujer de gran fortaleza nunca se queja de nada, a pesar de haber cumplido 86 años de edad. Petra es un ejemplo de vida, ha sido todo un lujo charlar un rato con ella.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Aunque ya he tenido ocasión de saludar a muchos de ustedes, quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este medio para agradecer tan calurosa bienvenida. Tras haber desempeñado anteriormente el cargo de directora en la residencia La Alameda, asumo este nuevo reto profesional con mucha ilusión y unas ganas inmensas de llevar a buen puerto los objetivos de la entidad, centrados en garantizar una atención de gran calidad a los residentes. Estoy segura de que contamos con el mejor equipo humano para ello. Y esto sumado a la colaboración de las familias, va a permitir que El Balconcillo continúe siendo un hogar excelente para nuestros mayores. Creemos en ellos y en su capacidad para transmitir a la sociedad valores como la tolerancia, la empatía y el respeto. Como ya habréis podido comprobar, la puerta de mi despacho siempre está abierta. Os animo a pasar cuando queráis y transmitirme todas vuestras dudas y preocupaciones.


6

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de El Balconcillo

COSAS DE CASA

La seguridad de nuestros mayores Nuestros mayores, junto a la policía municipal de Guadalajara, mostraron los puntos conflictivos de la zona. Con el objetivo de garantizar la seguridad y accesibilidad del entorno donde se mueven nuestros mayores, nació un proyecto en colaboración con la coordinadora de seguridad vial de la DGT y el área de movilidad de la policía municipal de Guadalajara. El programa se dividió en dos partes. La primera, consistió en una charla impartida a nuestros mayores, donde se hizo especial hincapié en diferentes cuestiones a tener en cuenta para quién todavía conduce algún vehículo. En la segunda visita, dos policías municipales se acercaron hasta el centro para dar un paseo con los residentes por los alrededores del mismo. Durante un rato conversamos sobre los puntos conflictivos que encontramos en el camino, sobre todo aquellos respectivos al área donde se ubican los supermercados. Nuestros mayores llevaron la voz cantante siendo ellos mismos quienes explicaron a los agentes los principales obstáculos, la gran mayoría relacionados con aceras, pasos de peatones, la velocidad de los vehículos y las zonas que pierden iluminación cuando se pone el sol.

Nuestros mayores con la policía municipal.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Khadra Daanoun, auxiliar de tarde

Gachas manchegas

Veterana en la compañía, su vocación con los mayores es su mayor motivación. Edad: 58 años. En El Balconcillo desde: 2007. Lo mejor de El Balconcillo: Las personas mayores. Virtud: Soy trabajadora y cariñosa. Defecto: Hablo en voz alta. Aficiones: Cuidar de mis nietos. Libro: Elmer. Película: Karate Kid. Grupo de música: Fito y los fitipalidis. Comida favorita: Lentejas.

¡Ay, las gachas manchegas! Plato socorrido, receta de pastores, comida de amistad. Ay, las gachas manchegas, cuantos momentos de hambre han quitado, y de soledad. Este plato típico español de la región de La Mancha también podemos encontrarlo si viajamos a otras regiones como Andalucía o Valencia, aunque con una ligera variación en los ingredientes y su preparación. Y, ojo, hasta en Rusia.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

El Balconcillo marzo 2019  

El Balconcillo marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement