Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de El Balconcillo

residencia para mayores

el balconcillo

Gestionado por

amavir

ACTUALIDAD

Se armó el Belén Gracias a todas aquellas personas que han hecho que las navidades en la residencia hayan sido inolvidables. Un año cargado de buenos momentos, de risas, de acontecimientos importantes, de proyectos y de nuevos compañeros. Mucho vivido y como no pudo ser de otra manera, lo despedimos como se merecía, con muchas actividades y sobre todo con cariño y alegría. Durante las navidades hemos intentado que nuestros mayores disfrutaran, rieran y lo pasaran en grande, porque se merecen celebrar unas fechas tan especiales, aquí en su casa. Comenzaron decorándola con árboles, espumillones y luces. Y cómo no el Belén, que con la ayuda de Pablo (auxiliar) y de algunos de nuestros residentes, se montó y se

decoró. En los talleres dirigidos a familiares y residentes, se realizaron diferentes motivos navideños, que aprovechamos para continuar decorando. Además, disfrutamos de las salidas al centro comercial para realizar las pequeñas compras de Navidad, visitamos el Belén y dimos una vuelta por el centro, tuvimos chocolatada, actuaciones y la visita de nuestros jóvenes estudiantes. También nuestros mayores invitaron a los hijos de los trabajadores a pasar un día con ellos. ¡Gracias! Nos lo pasamos genial. Han sido unas navidades inolvidables gracias al trabajo de todos, ahora a por el 2018. Una pequeña muestra de los grandes momentos.

Aniversario de la residencia El Balconcillo Cumplimos ya una década. Durante la semana del 23 al 27 de octubre festejamos el Aniversario de la residencia El Balconcillo, celebrando por todo lo alto, pasándolo la mar de bien en nuestro 10º Aniversario. La semana estuvo llena de infinidad de actividades, donde todos los que forman esta familia dieron el “do de pecho” para que todo saliera a la perfección. Cocinamos, saltamos, cantamos y celebramos los 100 años de uno de nuestros residentes. Tuvimos el placer de acoger a los chicos del Colegio Diocesano del modulo de TASOC, quienes bailaron y mostraron sus dotes en el karaoke. En definitiva, una semana divertida, amena, entretenida donde hubo risas y buenos momentos.

Una muestra de los grandes momentos del 10º Aniversario.


4

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de El Balconcillo

AGENDA

ACT. ORDINARIAS

CUMPLEAÑOS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Enero

Programas de gerontogimnasia, masoterapia, tratamientos específicos, mecanoterapia y su área específica de tratamiento de pacientes neurológicos.

Visita de los Reyes Magos a la residencia. Salidas culturales. Celebración de San Antón. Celebración de los cumpleaños del mes.

Terapia Ocupacional Programas de reeducación en AVD básicas, gerontogimnasia, programas de memoria y específicos. Área funcional de sillas de ruedas y ayudas técnicas.

Psicología Taller de autoayuda, comprensión de la realidad, de memoria y reforzamiento de conductas positivas.

Febrero Celebración de San Valentín. Celebración de los carnavales. Salidas culturales. Celebración de los cumpleaños del mes.

Marzo Actividades de Semana Santa. Salidas culturales. Celebración de los cumpleaños del mes.

SERVICIOS Animación Sociocultural Bingo, actividades religiosas, excursiones.

Peluquería Lunes y martes a las 11:00 h.

Podología Dos días al mes, preguntar horarios en recepción.

HOY COMEMOS Adoración Brihuega

Gachas

Enero 02/01 Isidoro Carlos Urrea 03/01 Jesús Vázquez 06/01 Baltasara de la Fuente 08/01 Luciana López 11/01 Francisca Viana 11/01 Ramona Saucedo 17/01 Feliciana Urbano 20/01 María Ropero 21/01 Amparo Domarco 22/01 Vicenta de la Cueva 22/01 Agustina Ranz 24/01 Paz Urrea 26/01 Gonzalo Abad 27/01 Ángela Fernández 29/01 Julia Perucha 30/01 Carmen Aberturas

Febrero

01/02 Ignacio Bonilla 02/02 Pilar Buquerín 02/02 Mercedes García 04/02 María Guillén 07/02 Encarnación Bueno 07/02 Santiago Ramiro 10/02 Carmen Irene Fernández 11/02 Purificación García 13/02 Catalina García 21/02 Soledad del Amo 21/02 Pedro Fernández 22/02 Fernanda Morgado 23/02 Marta Catalina Rebollo 24/02 Primitiva Álvarez 26/02 Victoria Pascual-Heranz 26/02 María Velasco 27/02 Teresa Agustín 27/02 Leandra Cerdá 27/02 Cruz Fernández

Marzo PREPARACIÓN

En primer lugar, freír 4 ajos con 200 g. de panceta y 200 g. de chorizo. Después, retirar escurriendo bien el aceite. Entonces, en este aceite, añadir 2 cucharadas de pimentón, la harina de almortas y mezclar bien. A la mezcla, añadir 1,5 l. de agua y remover. Por último, agregar sal y cuando empiece a bullir añadir 200 g. de panceta y otros 200 g. de chorizo.

01/03 Ángel Calleja 03/03 Celedonia Riofrío 08/03 Juan Matia 09/03 Francisca Ibarra 12/03 Dorotea Sanz 14/03 Matilde Martínez 16/03 Juliana Martínez 18/03 Felisa Castillo 22/03 Dolores Alcocer 25/03 Asunción Cubero 26/03 María García 29/03 Emiliana Victoria Martínez 29/03 Mª Eustasia Mérida 29/03 Isidora Yuste


5

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de El Balconcillo

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Cristina Bravo Gata

Carrascosa de Henares Nací en Carrascosa de Henares y he vivido allí gran parte de mi vida, fue en este lugar donde conocí a mi marido y crié a mi hijo. Nos dedicamos a la agricultura que a día de hoy es regadío de maíz. Antiguamente era un monte llamado Tejer, conformado por carrascas y encinas, donde recolectábamos setas y hongos (de pie azul, setas de cardo y champiñón entre otros). Era una gran finca en la que había guarda y otras personas empleadas. Desde ahí también nos acercábamos al Pinar de

Cogolludo a recoger níscalos, manzanilla y orégano para consumo propio. Es un pequeño pueblo situado a 47 kilómetros de Guadalajara, entre Jadraque y Cogolludo, que pertenece a la zona de La Alcarria. Se encuentra muy cerca de Espinosa de Henares, donde en mi juventud acudía al convento de las monjas para aprender a bordar. Este lugar cuenta con un apeadero en el que paran los trenes que van a Sigüenza. Consuelo González.

AYER Y HOY

Antes

Después

Bonifacia tiene 82 años y es natural de Malaguilla. José, de 85 años, es natural de Usanos, un lugar que marcaría buena parte de su historia, pues allí fue donde la pareja se conoció, y donde tuvo a su primer hijo, José. La profesión de José, Guardia Civil, dió lugar a que la familia viviera en diferentes lugares, entre ellos, Castellón, donde permanecieron 6 años, y donde tuvieron a sus hijos, Lidón y Fernando.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: No hay mejor manera de comenzar el año que a vuestro lado. Terminamos el 2017 lleno de cambios y ahora sí podemos decir que los resultados han sido muy positivos, o así me lo habéis trasmitido la mayoría de vosotros. La internalización del servicio de lavandería ha resultado ser todo un éxito gracias al esfuerzo de nuestras tres lavanderas: Nieves, Alina y Aída y a la supervisión por parte de Rocío, Coordinadora de SS.GG. Nos costó un poco más acostumbrarnos a los cambios producidos por la externalización del servicio de cocina, asumido por la empresa Aramark, pero es hora de valorar los cambios y os puedo confirmar que han sido muy bien acogidos por los residentes. Por fin tenemos lo que nos habíais solicitado en distintas reuniones y lo que interpretamos con los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción: mayor variedad de platos, una mejora en la calidad del material, dos opciones de menú para las dietas basales y diabéticos, cambios significativos en la dieta triturada como son el sabor y la textura. Nos quedan 12 meses por delante repletos de nuevas aventuras (excursiones, actuaciones, actividades, momentos de reunión y comunicación). Estamos abiertos para recibir cualquier sugerencia que queráis trasmitirnos porque, quién mejor que vosotros para que que nos digáis cuáles son vuestros gustos. Damos la bienvenida al 2018 con los brazos abiertos, llenos de esperanza y de ilusión.


6

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de El Balconcillo

COSAS DE CASA

No es amor Una de las frases que encabezaba el primer video realizado contra la Violencia de Género, cuyo objetivo era su difusión y su concienciación. El 24 de noviembre fue el día elegido para celebrar el Día contra la Violencia de Género. Este año, la residencia El Balconcillo quiso mandar un mensaje claro, un mensaje para todos porque parece que nunca te va a tocar, o que esas cosas son de jóvenes de hoy en día, pero la violencia de género la puede sufrir cualquiera: una nieta, una hija, una sobrina, una biznieta… No es algo lejano, es algo que hay que erradicar, y eso es una labor de todos. La jornada comenzó con una charla del Cuerpo Nacional de Policía explicando cómo detectarla y qué hacer. Una vez finalizó, se proyectó el video, que podéis encontrar en YouTube. Gustó tanto que nos lo pidieron para proyectarlo en las charlas a los jóvenes de colegios e institutos. “Nos hemos sentido muy orgullosos por la labor que hemos realizado”, cuenta una de las auxiliares que participó en él. Hay que generar conciencia social y lo primero es detectar las señales, no todo vale, “no es preocupación”, “no es querer”, “no es interés”, “no es amor”. Debemos dejar de ver como normales actitudes de control y formas de discriminación para comenzar a cambiar las cosas. Además,

El gran lazo contra la Violencia de Género.

celebramos otros actos, entre ellos fabricamos un gran lazo contra la violencia de género.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Rosa Nieves García, limpieza

León V, Señor de Madrid, Guadalajara y Ciudad Real

Acaba de llegar, pero tiene mucha ilusión en formar parte de nuestra familia. Edad: 45 años. En El Balconcillo desde: 2017. Lo mejor de El Balconcillo: Mis compañeras. Virtud: Inquietud. Defecto: Impaciencia. Aficiones: Ver la TV y pasear. Libro: Los pilares de la Tierra, Ken Follet. Película: Piratas del Caribe, Joachim Ronning y Espen Sandberg. Grupo de música: Malú. Comida favorita: La ensaladilla rusa.

¿Cómo un rey de Armenia terminó siendo Señor de Madrid, Guadalajara y Ciudad Real? Pues por un arranque de generosidad de Juan I de Castilla. León V había sido hecho prisionero en 1375 por los mamelucos y llevado a El Cairo. Los reyes de Castilla y Aragón y el Papa Clemente VII se decidieron a ayudarlo para que fuese liberado, pero finalmente ni Pedro IV ni el pontífice le dieron dinero. Para que se pudiera mantener, Juan I le otorgó el Señorío de Madrid, Andújar, Guadalajara y Villarreal (hoy, Ciudad Real).

Elbalconcillo ene18  
Elbalconcillo ene18  
Advertisement