Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Casa nostra L’actualitat d’Amavir Diagonal

amavir

Centre amb places concertades amb

residència de diagonal

ACTUALITAT

Carnaval, Carnaval… Sempre es bon moment per cantar, ballar, riure i gaudir plegats. Aquest any, la celebració del Carnaval va tenir lloc el passat dimarts 26 de febrer per la tarda. Vam acomiadar el mes de febrer amb una festa de música i disfresses!!! Durant les setmanes anteriors havíem estat pintant, retallant i envernissant màscares de pirates per lluir el dia de la festa. La veritat és que eren molt senzilles i alhora molt vistoses, tothom en volia una i tothom volia una foto amb la màscara!!!! Vam riure una estoneta mentre esperàvem l’actuació. El bon espectacle i les ganes de passar-ho bé van ser la millor combinació perquè la tarda fos tot un èxit. Vam gaudir d’unes coreografies precioses, d’uns vestits meravellosos i d’unes artistes que ens tenien captivats a tots. Vam aplaudir amb ganes, vam cantar a ple pulmó i també ens va caure la llagrimeta en alguns moments, quan la música fa que les emocions es desbordin. També vam ballar una miqueta i fins i tot vam acabar fent la conga al mig de l’escenari!!! Una tarda rodona..... fins l’any que ve, Carnestoltes!!!!!

Fem pa Con las manos en la masa. A començament del passat mes de febrer vam fer un taller de cuina i vam dedicar un matí a fer pa. Serunion, la nostra empresa externa de cuina, ens va proporcionar els ingredients necessaris perquè féssim un bon pa de pagès. Prèviament ens havia fet una petita explicació sobre els diferents pans que hi ha, les seves propietats i els seus beneficis per l’alimentació. Aquell mateix dia a l’hora de dinar vam poder degustar-ne diferents tipus. I per berenar vam assaborir el que nosaltres havíem fet i.... ens en vam sortir prou bé!!!

Quina bona cara que fa!

Quines artistes!!!


4

Casa nostra L’actualitat d’Amavir Diagonal

AGENDA

ANIVERSARIS

ACTIVITATS ORDINÀRIES

ACT. EXTRAORDINÀRIES

Educadora Social

Abril

Bon dia, Taller de llenguatge, Taller de memòria recent, Espais individualitzats d’activació /relaxació a planta, Jocs de moviment, Grans Biografies, Arteteràpia. Teràpia Montessori , Reminiscències.

Tallers de Sant Jordi. Piscolabis a la fresca, sessió de cinema. Celebració d’aniversaris.

Fisioteràpia

Activitat compartida amb l’escola La Sagrera. Passeig pel barri, celebració d’aniversaris.

Maig

Grups de gimnàstica de manteniment, Grup pal·liatiu, Síndrome d’immobilització, Grup de manteniment o estimulació de la marxa guiada o assistida, Grup de manteniment o estimulació de la bipedestació o equilibri estàtic, Rehabilitació individualitzada en casos aguts de traumatologia o neurologia.

SERVEIS

Abril

Perruqueria

04/04 Faustino González

Tardes de dilluns, dimarts, dijous i divendres.

06/04 Águeda Gil

Teràpia Ocupacional

Podologia

07/04 Mª Dolores Guillen

Reentrenament AVDs, Rehabilitació Funcional, Gerontogimàstica, Estimulació sensorial i bassal, adaptacions de suports tècnics en casos individuals, mobilitzacions passives, Recomanacions A.T.

Dimarts matí.

07/04 Carmen Ribas

Servei religiós

08/04 Ángela Gala

Departament de Psicologia Taller de Noticies, Estimulació Sensorial, Relaxació, Taller de memòria, Teràpia d’animals, Gimnàstica Mental, Estimulació Cognitiva, Musico terapia.

Un dijous al mes (s’avisa sempre amb antel·lació).

04/04 Isabel García

12/04 Josefa Fullana 12/04 Rosario Molina 12/04 Ana Gallego 15/04 Jaume Dilla 15/04 Josep Cervera 15/04 Trinidad Plaza 18/04 Joaquina Barberán 20/04 Fulgencio Martínez

AVUI MENGEM Anónimo

25/04 Teresa Sole 25/04 Jorge Torrents

Torrijas INGREDIENTES

27/04 Jordi Montserrat 27/04 Isabel Redondo

Maig

Pan del día anterior, leche, 4 cucharadas soperas de azúcar, canela en rama, canela en polvo, huevos, aceite de oliva y la piel de un limón.

01/05 Joaquín Domingo

PREPARACIÓN

09/05 Asunción Martín

Colocar el pan cortado en rodajas en una fuente. Calentar la leche con una rama de canela, azúcar y la piel de un limón. Cuando empiece a hervir, verter sobre el pan y dejar unos minutos para que se empape bien. Batir los huevos y poner una sartén con aceite en el fuego. Cuando esté caliente, pasar el pan por el huevo y freír hasta que esté dorado. Finalmente, rebozar en una mezcla de azúcar y canela. ¡A chuparse los dedos!

14/05 Vicente Campos

02/05 Mercè Mateu 03/05 Mª Cruz Adam

21/05 Antonia Albuixech 25/05 Angela Carnice 26/05 Silvino Méndez 26/05 Ángela Monforte 27/05 Ángel Sole 28/05 Felisa Falcón 28/05 Justa Gil 28/05 Mª Dolores Saladrigas


5

Casa nostra L’actualitat d’Amavir Diagonal

SECRETS DE LA MEVA TERRA

CARTA DEL DIRECTOR Ricard Buitrago Figueras

La Font del Gat Un dels llocs mes coneguts en l’imaginari dels barcelonins és la mítica Font del Gat. Aquesta famosa font de pedra està situada als jardins de Laribal, a Montjuïc, i el seu nom es deu a la cara felina que té el seu brollador. La coneguda cançó “Marieta de l’ull viu”, que explica la història d’amor entre una noia i un soldat, va contribuir a la seva popularitat. Va ser escrita i composta pel periodista Josep Amich i el músic Joan Viladomat. Tots dos eren icones del Paral·lel dels anys 20, una avinguda a pocs minuts a peu de la Font del Gat. Els jardins i les fonts que hi havia

a Montjuïc eren un espai molt popular i molt freqüentat per criades, soldats, nois i noies de classe treballadora que hi anaven els diumenges per passar el dia, menjar a l’aire lliure i divertir-se ballant. En aquella època, aquell racó era molt inhòspit i diuen que els enamorats hi anaven per tenir una mica d’intimitat. Moltes fonts s’han perdut o resten amagades i abandonades. La Font del Gat no només ha sobreviscut a les grans reformes urbanístiques del 1929 i 1992, sinó que segueix tenint el mateix ús que fa cent anys, com a lloc d’esbarjo, amb un restaurant i un bar.

AHIR I AVUI

Abans

Després

La Teresa va néixer a Barcelona i ha viscut sempre al barri del Clot. És una dona forta que ha treballat de valent tota la vida. Recorda especialment l’època del metro, on hi va fer força amistats i moltes anècdotes. Es va casar als 23 anys amb en Cinto, un gran ballador. A ella, però, sempre li ha agradat mes ballar sardanes. Recorda especialment les trobades cada quinze dies entre els carrers Sardenya i Sicília. Orgullosa de tota la seva família, de qui sent que formen una gran pinya!

Estimats residents, familiars i treballadors: Un any mes encarem de nou la primavera i m’agradaria fer-vos partícips dels diferents canvis que s’han dut a terme al centre. Com ja sabeu, estem acabant d’adaptar un nou espai de cafeteria on ara es troba la zona destinada habitualment als residents de centre de dia i de cinquena planta, perquè pugui tenir un ús compartit. Aquest nou espai estaria destinat, durant els matins, a residents i usuaris de centre de dia, i a les tardes en podrien gaudir les famílies. Per diferents motius s’ha anat endarrerint, però l’acabarem d’enllestir durant aquest mes de març. D’altra banda, aquest any les inversions aniran destinades a millorar les ajudes tècniques de la residència, grues, bipedestadors i cadires de bany. Us convidem, ara que arriba el bon temps, a tornar a gaudir de la terrassa, el manteniment de la qual es fa tot l’any perquè sempre estigui a punt. Per acabar, seguirem avançant en diferents projectes que ja us anirem comentant al llarg de l’any. Esperem que us agradin les iniciatives, salutacions i que gaudiu d’una magnífica primavera. Endavant.


6

Casa nostra L’actualitat d’Amavir Diagonal

COSES DE CASA

La nostra roba és important La roba, a més de ser bonica, cal que sigui còmoda.

Un cop més, des d’aquesta secció aprofitem per donar uns consell senzills de com tenir una roba bonica i útil. El primer consell és que la roba que portem ha de ser ampla i còmoda per poder-nos moure amb facilitat. Recomanem que sigui ampla per poder-nos vestir amb facilitat, ja que, com que la mobilitat és reduïda, una roba ampla ens permet ficar-hi sense problemes tant els braços com les cames. El segon consell és que la roba sigui de cotó, ja que produeix menys al·lèrgies o reaccions a les nostres pells que ja són una miqueta velles. Prestarem atenció als pantalons, ja que el texans no son massa apropiats per a nosaltres tant per la mobilitat com a l’hora de posar-nos-els. Per acabar, sempre cal recordar que les peces de roba han de ser aptes per a bugaderies industrials; és a dir, que puguin anar a la assecadora i que no siguin de teixits de tipus llana o qualsevol que encongeix. Des d’aquesta secció un cop més us agraïm l’atenció.

Model de pantalons.

QUI ÉS QUI

RECORDS

Carmen Marques, coordinadora d’infermeria

Endevinalles de primavera

Dinàmica i propera. Ja és una més dins l’equip. Edad: 39 años. En Amavir desde: 2019. Lo mejor de Amavir: L’equip humà. La pau que em transmet la residencia. Virtud: Ganes de superació. Defecto: Manaire, molt... Aficiones: Ballar. Libro: Rimas y leyendas. Película: Grease. Grupo de música: Fito y Fitipaldis. Comida favorita: El formatge, qualsevol i de qualsevol manera, m’agraden tots.

M’arrossego com un cuc fins que em fico dins un sac, quan el sac em ve petit, cap enlaire i s’ha acabat. Suele tenerla la rosa y también la tiene el pez, aunque no se parecen en nada, ¿sabes tú qué puede ser? Un pont de coloraines fet per sobre les muntanyes, amb colors l’aigua l’ha pintat però cap pinzell no l’ha tocat. Está en el edificio, también en la maceta, la llevas en el pie, la coges en la huerta. Soc vermella com un rubí, i porto puntets negres, em trobes al jardí, a les plantes o a l’herba. (papallona, espinas, arc de sant Martí, planta, marieta).


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Diagonal marzo 2019  

Diagonal marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement