Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Coslada

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de coslada

ACTUALIDAD

El centro Amavir Coslada celebra su 12º Aniversario Seguimos trabajando con mucha ilusión y ganas de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Se cumple otro año de actividades, emociones y experiencias compartidas entre compañeros, nuestros mayores y sus familias. Un año más poniendo el corazón en todo lo que hacemos. En esta ocasión, el aniversario comenzó con un torneo de cartas y dominó entre residentes y usuarios del centro de día, convirtiéndonos por unos instantes en “rivales” sin dejar el compañerismo a un lado. El domingo celebramos el cumpleaños del centro disfrutando a lo grande con uno de los mejores grupos de folk. La lista de actividades se completó con una divertida yincana durante la mañana del 27 de marzo, posterior actuación de baile español y contador de historias. Como no podía ser de otra manera, las jornadas finalizaron con agradecimientos y entrega de premios incluida. En unas fechas tan señaladas, tampoco quisimos olvidarnos de personas importantes que nos acompañan en el camino, las familias, con quienes disfrutamos de un lunch que puso el broche final a unos días de festejos.

Celebramos nuestro cumpleaños con diferentes actividades.

Un plan de San Valentín con niños El día más romántico del año nos reunió con los más pequeños para hablar sobre el amor. En Amavir Coslada celebramos San Valentín con una propuesta muy especial en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, hasta donde nos fuimos con nuestras mayores más sabias. Allí nos esperaban los niños de cuarto curso de primaria. Con ellos trabajamos las distintas formas de querer: el amor romántico, el de un padre y una madre, el amor de nuestros abuelos, el que surge entre amigos e incluso el amor por los animales. También hablamos del amor propio, fundamental para querer de manera sana. Entre todos escribimos un mural y una de nuestras mayores leyó un escrito donde invitaba a vivir la vida sin rencores. Fue un encuentro muy emocionante entre dos generaciones con miradas compartidas.

Mural con escritos sobre las diferentes formas de amor.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Coslada

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Abril

Mantenimiento individual. Programa de prevención del síndrome del encamado. Rehabilitación y reeducación de la marcha. Programa de paseos en planta. Psicomotricidad. Gimnasia aeróbica – zumba.

04/04 Visita al planetario. 11/04 Conferencia San Antonio de la Florida. 15/04 Talleres de Semana Santa. 30/04 Celebración de cumpleaños del mes.

Terapia Ocupacional Estimulación cognitiva, sensorial y del lenguaje. Terapia funcional. Mantenimiento/reeducación de ABVD. Psicomotricidad. Terapia adaptada a la persona. Terapia de nuestra vida. Terapia musical. Mantenimiento de la deambulación y las transferencias.

Mayo 06/05 Talleres de mayo en flor. 13/05-14/05 Celebración de San Isidro. 23/05 Acercamos Europa a los mayores. 30/05 Celebración de cumpleaños del mes.

Abril

Psicología

SERVICIOS

Terapia individual. Estimulación cognitiva y sensorial y Terapia funcional.

Peluquería

Animación

Podología

Actividades lúdicas Destrezas manuales Taller con familias Taller de Arte Bingo Excursiones Celebración de festividades y cumpleaños Organización de conferencias Coro Huerto.

Miércoles de 09:00 a 13:00 h.

HOY COMEMOS María Sánchez

Torrijas de leche INGREDIENTES

Una barra de pan del día anterior, un litro de leche, azúcar, canela molida y en rama, huevos y aceite para freír. PREPARACIÓN

Calentar y endulzar la leche con azúcar y canela en rama. Cortar el pan en rodajas, remojar las rodajas en leche y dejarlas en un plato. Posteriormente, pasar por huevo las rebanadas de pan remojadas y ponerlas a freír. Colar la leche sobrante y verterla encima de las torrijas ya fritas.

Jueves de 10:00 a 17:00 h.

Servicio religioso Lunes, miércoles y viernes a las 18:00 h y fines de semana a las 12:30 h.

04/04 Marcelina Burgo 04/04 Josefa Montero 13/04 Pilar Bravo 13/04 Carmen Expósito 18/04 Julia Cabrerizo 20/04 Catalina Almagro 20/04 Marcelina Rincón 20/04 Mercedes Sánchez 21/04 Consuelo Magaña 26/04 Isabel Serrano 27/04 Josefa Guzmán 29/04 Ángeles Silva

Mayo 02/05 Pedro Casco 02/05 Amelia Eseban 04/05 María Almagro 04/05 Francisco Capellán 04/05 José Pérez 07/05 Isabel Fraile 08/05 Rosario Maján 10/05 Amalia Muñoz 12/05 Carmen Campuzano 12/05 Juan Jiménez 15/05 Petra Álvarez 15/05 Julia García 15/05 Dolores Ramírez 19/05 María Dolores López 20/05 Emilio Molero 23/05 Milagros González 23/05 Enriqueta Moro 23/05 Carmen Reyes 24/05 Francisco J. Boulangier 25/05 Teresa Rubira 30/05 José María Cabanillas 30/05 Antonio Hernández


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Coslada

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Beatriz Cuesta García

Una “gata” de la Chopera Mª Luisa Morales nació en Madrid, en el paseo de la Chopera. Bautizada en las Peñuelas, vivió toda su vida en la calle Fernández de los Ríos, criada por su abuela paterna. Muy cerca de su ajetreado barrio se encontraba el Palacio de la Moncloa y el paseo de Rosales, por donde circulaba con su bicicleta cada tarde. Mª Luisa recuerda el alboroto que se formaba cuando pasaba el tranvía, un modo de trans-

porte que ella utilizaba para trasladarse a ver a sus familiares y amigos. En ocasiones visitaba con sus hermanos la Verbena de la Virgen del Carmen. Allí comían churros y disfrutaban de las atracciones gracias a las entradas que les regalaba su padre. Tras casarse, se mudó con su marido a la casa que les regalaron unos amigos, situada enfrente del antiguo cine Apolo. Allí vivió durante 64 años.

AYER Y HOY

Antes

Después

Carmen Rey Guadilla, una residente que se define a sí misma como una persona con mucha fuerza de voluntad, vive con nosotros desde el pasado mes de octubre. Recuerda con añoranza sus tiempos más mozos y se siente agradecida por haber tenido unos padres maravillosos, unos hermanos estupendos y, también, unos hijos muy buenos. Carmen cuenta con cariño que se iba con su madre Agustina al monte a coger piñas para utilizarlas en la lumbre, ya que, “los tiempos de antes no eran como los de ahora”, explica con su gran sonrisa.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Por fin llega la primavera y el jardín cobra protagonismo; con el calorcito empezamos a sacar nuestras sillas a la calle, a dar paseítos y disfrutar de los rayos del sol, dejando que nos acaricien la cara y los brazos. Este trimestre cumplimos nuestro 12º Aniversario. Los que lleváis más tiempo en nuestro centro sois conscientes de todos los cambios vividos, tanto el personal que trabajamos aquí como los residentes y sus familias. Los que vais llegando os integráis poco a poco en esta gran familia, participáis y compartís con todos nuestras actividades, talleres y nuevos planes. Entre éstos, el campamento intergeneracional que se organiza en junio: cinco días durante los cuales los niños nos contagian su alegría y revolucionan el centro con risas, gritos y juegos. También estamos preparando otros nuevos proyectos como la sala multisensorial, jardines terapéuticos, más trabajo con tablets… no paramos de aportar ideas. Todo ello responde a un único objetivo: el de cuidar a nuestros mayores muchos años más. Gracias y, como siempre, mi puerta sigue abierta para todos.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Coslada

COSAS DE CASA

Deliciosos muffins elaborados en el taller de repostería La realización de actividades lúdicas aporta múltiples beneficios a nuestros mayores. En Amavir Coslada somos fanáticos de la repostería, por eso, nos hemos dejado ver con las manos en la masa para elaborar unos deliciosos muffins. Nuestra vena artística ha salido a relucir ante la necesidad de adornar y dar color a estas riquísimas magdalenas con fondant, caramelo, azúcar… ¡Incluso hemos incorporado un efecto de purpurina! Este tipo de actividades son muy beneficiosas para nuestros mayores porque nos sacan de la rutina y, además, permiten aportar la experiencia y conocimiento acumulada por cada residente en las distintas actividades que han realizado a lo largo de su vida. De hecho, en esta ocasión hemos pasado una mañana muy didáctica recordando algunos truquillos de cocina y recetas en las que cada uno de los participantes era especialista. La degustación de los muffins junto a residentes, trabajadores y familiares ha sido la guinda del pastel de una jornada muy entretenida. Por cierto, ¡estaban tan deliciosos y eran tan bonitos que daba pena comérselos! Sin duda repetiremos la experiencia.

Así de coloridos quedaron los muffins.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Marta Alcaraz, psicóloga

Nostalgia extremeña

Lecciones de vida que me enseñan nuestros mayores en el día a día. Edad: 26 años. En Amavir desde: 2017. Lo mejor de Amavir: El trabajo directo con los mayores y el sentimiento de familia. Virtud: La empatía. Defecto: A veces soy algo tozuda. Aficiones: Viajar y estar con mi familia y amigos. Libro: El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Película: Brain on fire. Grupo de música: Leiva. Comida favorita: Sopa de arroz.

Joaquín Corvillo, de 85 años de edad, nació en Granja de Torrehermosa, un municipio situado en la provincia de Badajoz. Actualmente, la localidad cuenta con 2.122 habitantes, un número que ha ido descendiendo a medida que van transcurriendo los años. De su infancia y juventud recuerda con nostalgia que fue una época difícil como consecuencia de la guerra; con tan sólo 9 años estuvo trabajando en el campo para ayudar a su madre. Años después se trasladó a Madrid con toda la familia, allí encontró trabajo como ferrallista. Como anécdota nos cuenta que conoció a su esposa en el cine y, tras dos años de noviazgo, se casaron en la capital. Fruto de ese amor tuvieron tres hijos: Joaquín, Juan Francisco y David.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Coslada marzo 2019  

Coslada marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement