Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Coslada

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de coslada

ACTUALIDAD

Las fiestas navideñas en Amavir Coslada Llegó la magia, la emoción y el nerviosismo de reunirse y de poner el Belén estos días.

Como una gran familia que somos, en Amavir Coslada lo vivimos así, ponemos el Belén, uno especial, nuestro, realizado con mimo por nuestros mayores y familiares, y que este año ha recibido el premio de la Comunidad de Madrid al Belén más trabajado. Hemos disfrutado villancicos, de corales y de tardes de teatro con sainetes. Encuentros intergeneracionales que regalaron con su cariño y talento, mañanas de canto y escena. Visitamos otra edición de Belenes con nuestros mayores, entre los más bonitos, la colección de belenes del mundo del Museo Africano. Nos reunimos en familia, con nuestros compañeros del día a día y los familiares y residentes que compar-

Foto de familia.

ten también estas jornadas. Son días para hacer balance, para acercarnos y abrazarnos en la experiencia y para contarnos anécdotas de los días compartidos. No podía faltar nuestro

ya tradicional mercadillo solidario de Navidad, en el que todos colaboramos para ayudar con la recaudación en alguna causa solidaria.

Amavir Coslada participa en un taller de defensa personal Pulseras de amor, poder y fuerza que culminaban un acto de empoderamiento de la mujer. Con motivo de la semana Contra la Violencia de Género fuimos al taller de defensa personal “experimentando mi poder”, basado en el arte marcial japonés Aikido, que permite defenderse sin armas e intentar neutralizar la intención agresiva, más que en derrotar al adversario. Espectacular filosofía y grupo que ha acogido a nuestras mayores como nuevas integrantes para, posteriormente, con ayuda de la Concejala de Asuntos Sociales de Coslada, Teresa González Ausín, hacer entrega de las pulseras de amor, poder y fuerza que culminaban un acto de empoderamiento de la mujer. Mucha emoción y refuerzo mental, una maravillosa experiencia que nos dió mucha fuerza para superar todo tipo de obstáculos.

El poder del grupo.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Coslada

AGENDA

ACT. ORDINARIAS

CUMPLEAÑOS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Enero

Mantenimiento individual, Programa de prevención del síndrome del encamado, Rehabilitación y reeducación de la marcha, Paseos al aire libre, Programa de paseos en planta y Psicomotricidad.

16/01 Actuación canción española. 17/01 Celebración de San Antón. 18/01-24/01 Salidas al mirador de Moncloa. 27/01 Encuentro intergeneracional 30/01 Celebración de cumpleaños mes.

Terapia Ocupacional Estimulación cognitiva, sensorial y del lenguaje, Terapia funcional, Mantenimiento/reeducación de ABVD, Psicomotricidad, Paseos al aire libre y Mantenimiento de la deambulación y las transferencias.

Febrero Talleres temáticas enamorados. 07/02-22/02 Salidas programadas. 27/02 Celebración de cumpleaños del mes.

Marzo

Psicología

03/03-04/03 Torneos aniversario. 14/03-22/03 Salidas programadas. 19/03 Celebración de fallas. 29/03 Celebración cumpleaños del mes.

Terapia individual, Estimulación cognitiva y sensorial y Terapia funcional.

SERVICIOS

Animación

Peluquería

Actividades lúdicas, Destrezas manuales, Taller con familias, Bingo, Excursiones, Celebración de festividades y cumpleaños y Organización de conferencias.

Jueves de 10:00 a 17:00 h.

Podología Miércoles de 09:00 a 13:00 h.

Servicio religioso Lunes, miércoles y viernes a las 18:00 h y fines de semana a las 12:30 h.

HOY COMEMOS María Menchen Antizar

Pescadilla al horno PREPARACIÓN

Cortar la pescadilla por la mitad y limpiarla. Picar 3 cabezas de ajo, machacarlas junto con aceite de oliva y echarlo por encima de la pescadilla. Cortar rodajitas de limón y ponerlas por encima. Añadir sal y meterlo al horno. Esperar 15 minutos, sacar y agregar vino blanco.

Enero 01/01 J. Manuel del Barrio 07/01 Alejandra Bretón 11/01 Joaquín Corvillo 11/01 Higinia Serrano 12/01 María Menchen 12/01 Pedro Sobrino 15/01 Mª Elsa Domínguez 16/01 Amparo Yerbes 21/01 Petra Rumbo 23/01 Pilar López 26/01 Paulo Hurtado 26/01 Matilde Ventura 28/01 María Francisco 29/01 Francisco Andrés 31/01 Petra Monero

Febrero

02/02 Rodolfo Buenadicha 04/02 Ángela Boyero 06/02 Carmen Carande 08/02 Felisa Avellaneda 08/02 Gregoria Belver 09/02 María Gallego 09/02 Teresa Lanchas 12/02 Teresa Pozo 15/02 Luisa Alfonso 15/02 Bienvenido Hernández 17/02 Consuelo Martínez 20/02 Cándida Bernal 20/02 Mª Paz Palacios 22/02 Encarnación Palomino 24/02 Lucía Picazo 26/02 Bolivia González 27/02 Alfonsa Arcas 28/02 Mª Ángeles Cortés

Marzo 03/03 Cipriano Andrés 03/03 Paula García 05/03 Bienvenido Díaz 05/03 Pera Sánchez 07/03 Juana Quirós 08/03 Ángel González 08/03 Juan Antonio Sánchez 13/03 María Moyano 14/03 Antonio de los Santos 15/03 Ángeles Acero 15/03 Alejandro Fernández 15/03 Josefa Granados 15/03 Luis López Cirilo 17/03 Vicente Bañares 19/03 Fuensanta Cano 21/03 Carmen Cogollo 23/03 Soledad Cascales 24/03 Luisa Aibar 24/03 María Sierra 25/03 María Hernández 26/03 Felisa Chamorro 27/03 Francisca Avilas 30/03 Gloria Sánchez


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Coslada

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA

Corazón dividido entre Galicia y Londres Bolivia González relata con entusiasmo el pueblo en el que vivió durante su infancia, Noya, situado en la provincia de A Coruña. Orgullosa de ser gallega, define Galicia como la “tierra del buen comer” y la “tierra del buen humor”. Amante de la gastronomía de su lugar de origen recuerda con morriña el exquisito marisco, la empanada, los pimientos de padrón y el pulpo. Nuestra querida residente habla de algunas de las costumbres de Noya, sus danzas populares, las muñeiras y las jotas de su juventud. Estos bailes tradicionales se representaban en romerías o en alguna reunión social importante, y allí en el pueblo bailaba mientras sonaba la música de las gaitas. Cuando Bolivia tenía 20 años decidió dar un cambio a su vida y vivir la experiencia de marcharse al extranjero, a Londres. El motivo de estar una temporada en Inglaterra no fue

solo para buscar trabajo, si no que también aprovechó la oportunidad para aprender un nuevo idioma. Trabajó cuidando niños, sin embargo durante su tiempo libre conocía la gran ciudad, su cultura y sus costumbres. Con nostalgia recuerda los innumerables encuentros con otros españoles en pubs, el brunch y el típico té inglés.

AYER Y HOY

Antes

Después

Nuestro residente Jesús Sainz y su mujer Emilia forman una de las parejas más bonitas y entrañables de nuestro centro. Toda la vida juntos, Jesús conquistó a Emilia cuando ella tenía 15 años e iban a los bailes del pueblo. Este conquense ha sido peluquero en sus años mozos y luego con su mujer se trasladó a Francia a trabajar, regresando a España y trabajando en la construcción. Siempre les ha gustado mucho bailar y lo que más le gusta a Jesús son los besos de su Emilia, que no son de nadie más.

Beatriz Cuesta García

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Hemos finalizado el 2017 y arrancamos un 2018 llenos de ilusiones y nuevos objetivos para alcanzar lo mejor para nuestros residentes. El 2017 ha estado lleno de actividades, momentos y sobre todo de vivencias que se guardan en las retinas y en los corazones de trabajadores, residentes y familiares. En diciembre tuvimos la ocasión de disfrutar de momentos de unión y convivencia bajo la maravillosa experiencia de la Navidad en el centro, celebraciones, salidas y actuaciones sin parar que ha llenado de alegría a todos. Además, terminamos 2017 con la internalización de la lavandería y nuestras chicas van consiguiendo lo que tanto os preocupa, reducir en número las incidencias con la ropa. También las familias habéis colaborado con nosotros en la selección de ropa, en la identificación y, por supuesto, en la renovación de temporadas. Hemos cambiado la cocina por un servicio de empresa externa que nos aporta mucha experiencia y más opciones para que la comida sea más sabrosa. El 2018 nos ha traído una nueva cafetería, más abierta al uso por parte de todos y con precios más asequibles. Aunque a veces el camino hacia las mejoras es costoso, el esfuerzo compensa cuando los resultados son los esperados. Os animo a seguir participando con nuevas ideas y propuestas. Mi enorme agradecimiento a todos los trabajadores, por su sonrisa, paciencia y el amor que entregan a nuestros residentes.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Coslada

COSAS DE CASA

El huerto de Amavir Coslada Reconocimiento a nuestro huerto por su función en estimulación olfativa. Muchas horas de trabajo y mucho de nuestro esfuerzo se ha visto recompensado por la Comunidad de Madrid. Durante estos meses hemos dedicado nuestro tiempo a plantar, regar y recoger los productos que tan ricos nos ha ido proporcionando nuestra tierra. Así que, en el mes de noviembre, decidimos presentarnos al concurso “Cultivando el huerto”, organizado por nuestra Comunidad. Y cuál fue nuestra sorpresa, que nos honraron con la mención especial gracias a las fragancias que tenemos en nuestro pequeño espacio dedicado a las hortalizas y a las plantas aromáticas. Nuestros mayores han puesto mucho empeño en que este proyecto saliera adelante y gracias a los profesionales que empujan y siempre están ahí apoyándolos ha sido posible que se reconozca y se tenga en cuenta este proyecto. El próximo año seguiremos estando en la brecha y disfrutaremos de esas risas y esos momentos entrañables que siempre surgen cuando uno comparte su experiencia y su buen hacer. Gracias por hacer que esto sea posible.

Recogida de premios.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Manuel Navas, Mantenimiento

Mi vida, un largo viaje

Me gusta la familiaridad que se crea con los residentes. Edad: 47 años. En Amavir desde: 2015. Lo mejor de Amavir: El buen ambiente de trabajo. Virtud: Compañerismo. Defecto: Impaciencia. Aficiones: Pasear con mi perro y las reuniones con amigos. Libro: Los pilares de la Tierra, Kent Follet. Película: Titanic, James Cameron. Grupo de música: El último de la fila y Whitesnake. Comida favorita: El cordero asado.

Rosa García nació en Águilas, Murcia, aunque poco después se trasladó a vivir a Barcelona con sus padres. Allí conoció a su marido Cristóbal, trabajaron juntos en una fábrica y tuvieron a sus hijos, Fernando y Mª Antonia. Por motivos laborales comenzaron una nueva vida en Sao Paulo, Brasil, donde permanecieron 21 años. Recuerda con especial cariño esta tierra y sus gentes. Allí eran socios de un club privado al que acudían todos los domingos. Se reunían con otros españoles, escuchaban música, jugaban a las cartas y pasaban su tiempo libre.

Coslada ene18  
Coslada ene18  
Advertisement