Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ciudad Lineal

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de ciudad lineal

ACTUALIDAD

Y llegó el Carnaval Las chirigotas, protagonistas de la fiesta en Amavir Ciudad Lineal. El pasado mes de marzo, residentes, usuarios del centro de día, familiares y personal del centro nos reunimos para celebrar la fiesta de Carnaval. Durante las semanas anteriores organizamos unos talleres para la elaboración de máscaras y antifaces. También confeccionamos los trajes de cada chirigota artesanalmente, consiguiendo así que todo el mundo se sintiera partícipe del evento. Los disfraces estaban inspirados en algunas canciones populares tarareadas durante el día: “Desde Santurce a Bilbao”, “La gallina Turuleca”, “Cielito Lindo” y “Clavelitos”. El broche final lo puso el entierro de la sardina, que consistió en la quema del pez fuera del recinto. Todos los asistentes se volcaron en la celebración, disfrutando de una tarde festiva y animada. Varios participantes disfrutando del Carnaval.

Exposición de soldaditos y visita turística por Madrid Realizamos una salida cultural que combina el arte y la historia. El Centro Cultural Sara Montiel acogió el pasado enero una exposición muy peculiar que residentes y usuarios pudimos apreciar y disfrutar. Se trataba de una muestra de soldaditos de plomo organizada por la Asociación 2 de Mayo. Estas figuras, fabricadas y pintadas a mano, representaban diferentes épocas, desde caballeros templarios, soldados de la 1ª y 2ª Guerra Mundial, tercios de caballería españoles o recreaciones de los últimos españoles en Filipinas. Aprovechando la ocasión, realizamos una ruta turística por el centro de Madrid, visitando algunos de sus monumentos más emblemáticos: la Plaza de España, la Fuente de Cibeles, el Ayuntamiento de Madrid y la Puerta de Alcalá. También paseamos por calles tan conocidas como la carrera de San Jerónimo, Gran Vía o Alcalá.

Varios asistentes a la exposición de soldaditos de plomo.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ciudad Lineal

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Celebración Feria de Abril. Conmemoración Festividad de San Isidro. Visita al Parque Quinta de los Molinos. Visita al Museo del Romanticismo.

Circuito de rehabilitación, tabla de marcha, rehabilitación individual, electroterapia, tabla de gerontogimnasia, movilizaciones pasivas.

Terapia Ocupacional Estimulación cognitiva, taller de noticias, taller de reminiscencia, laborterapia, movilizaciones pasivas, tabla de marcha, ABVD´s (Actividades Básicas de la Vida Diaria), bingo.

SERVICIOS

Psicología

Podología

Estimulación emocional a través de la música, taller de memoria, taller de revista, taller relajación, taller de ORL (orientación a la realidad) y reminiscencia.

Lunes o martes alternos en turno de tarde.

Animación Sociocultural Fiestas de cumpleaños, fiestas temáticas, talleres, excursiones, charlas informativas.

HOY COMEMOS Nuria Ballesteros

Pestiños INGREDIENTES

Aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco, 1 rama de canela, 1 limón, 1 cucharadita de sal, 750 g. de harina, azúcar glas. PREPARACIÓN

Freír el aceite de oliva, la canela y la piel de un limón. Mezclar en un recipiente el vino, la sal y el aceite aromatizado. Añadir la harina y amasar con las manos. Formar bolitas, estirarlas con un rodillo y unir los laterales. Freír en aceite de oliva hasta que estén doradas. Rebozarlas en azúcar antes de que se enfríen.

Peluquería De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h. y de 15:00 a 19:00 h.

Servicio Religioso Eucaristía los jueves a las 11:00 h. Rezo del Rosario los sábados a las 10:45 h.

Abril 02/04 Luisa Mercedes González 03/04 Dolores Sánchez 05/04 Olvido Rodríguez 06/04 Manuela Granizo 09/04 Salvador Polache 09/04 Dolores Rodríguez 10/04 Mª Del Carmen Navarro 11/04 Julio Bueno 11/04 Enrique Pérez 11/04 Gregoria Sanz 12/04 Ángeles Santos 17/04 Jesusa Poza 19/04 Bernardina Moreno 23/04 José María Forcen 23/04 Pilar Morales 24/04 Mercedes Buldu 24/04 Leoncia Page 26/04 Antonio Felipe 27/04 Pedro Torres 28/04 Juliana Otero 28/04 Basilisa Prieto 28/04 Dolores Valls 29/04 Juan Frutos 29/04 Julia Castillo 30/04 Encarnación Gómez 30/04 Marcos Molinera

Mayo 01/05 Santiaga Belinchón 08/05 Isabel Mirón 11/05 Pilar Sanz 14/05 Clemente Gonzalez 15/05 Isidro Galve 16/05 Felipa Álvarez 19/05 Rita Muñoz 22/05 Enedina Mier 24/05 Ascensión Siguero 24/05 Mª Paz Delagebasala 25/05 Estefanía Villanueva Rojas 25/05 Mª Ana Roca 26/05 Mercedes López 26/05 Mª Carmen Achiaga 27/05 Juan Alcarria 27/05 Adela Bravo 27/05 Julia Samaniego 30/05 Emilia Cuellar


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ciudad Lineal

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Raquel Catrola Vergara

El zapato de Pedro Entre sonrisas y nostalgia, nuestro residente Pedro torres recordó una anécdota curiosa de su vida. Esta sucedió años atrás, cuando sus hijos tenían 8 o 10 años. Pedro y su familia solían bañarse en el río Manzanares. Hasta allí se desplazaban en un autobús que salía de la plaza de España y llegaba a las piscinas de la Obra Sindical, más conocidas como el “Charco del Obrero”. Un día, su mujer le sugirió ir de excursión al río Alberche, donde pasaron un día maravilloso a pesar de no haber podido hacerse con una sombra. Cuando llegó el momento de regresar a casa, nuestro

residente quiso disfrutar de un último chapuzón, dejando su par de zapatos negros muy cerca del agua. Tanto, que la corriente se llevó uno de ellos. “No pude recuperarlo y pensé que tenía que encontrar otro como fuera. Así que cogí uno marrón y me lo puse”, cuenta. Cuando subieron al tren, Pedro llevaba un zapato de cada color y escondía los pies para que no le vieran. “Pasé un gran apuro, me preguntaba qué sería del hombre del zapato marrón, si habría encontrado el mío negro e iría haciendo el ridículo como yo”.

AYER Y HOY

Antes

Después

En este número conocemos un poco más a nuestra residente Pilar Atienza. En un principio ingresó como usuaria del centro de día y desde diciembre de 2018 se encuentra entre nosotros de forma continuada. Pilar ha escogido una foto muy especial junto a su familia. Durante muchos años vivieron todos juntos hasta que el matrimonio pudo tener su propia casa. La residente recuerda aquella época con mucha nostalgia porque sus padres la ayudaron mucho en la crianza de sus hijos.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Una vez más me dirijo a todos vosotros a través de nuestro periódico. En esta ocasión quiero agradeceros la participación, colaboración y entusiasmo en la celebración de los Carnavales; sin duda fue una tarde inolvidable, divertida y emocionante. Esto es solo el comienzo de lo que nos espera: muchos meses por delante repletos de actividades y festividades que, con la llegada del buen tiempo, nos permitirán disfrutar del jardín y otros espacios al aire libre. Por otra parte, quiero aprovechar estas líneas para recordar la comunicación con las familias y resaltar la importancia de dirigirnos al profesional adecuado en cada situación. Por ejemplo, los fines de semana y festivos contamos con la figura del responsable de guardia, que nos ayuda a canalizar y resolver las incidencias que puedan surgir. También me gustaría recordar el trabajo que desempeña todo el equipo que compone el turno de noche, cuya labor, aunque menos conocida, es fundamental en nuestro centro. Por último, os animo a participar en la elaboración de este periódico. Nos gustaría contar con vosotros, seguro que tendréis muchas cosas que contarnos. Esperamos vuestras sugerencias y estamos abiertos a cualquier iniciativa al respecto.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ciudad Lineal

COSAS DE CASA

Programa de Ejercicios Otago Destacamos la importancia del ejercicio físico en mayores. Conforme el tiempo transcurre, a medida que los adultos nos hacemos mayores y de forma más acusada a partir de los 55 años, el cuerpo va perdiendo ciertas capacidades físicas, cognitivas y psicológicas. Ante esta situación, se hace imprescindible realizar un esfuerzo especial por parte de las personas para frenar este deterioro a través de diferentes actividades. El ejercicio físico programado permite detener la pérdida de masa muscular causada por el sedentarismo o mantener e incluso mejorar la calidad de los huesos y articulaciones, entre otros beneficios. El programa Otago para la prevención de caídas en personas mayores contempla el desarrollo de actividad durante 30 minutos 3 veces por semana, así como caminar al menos media hora un par de veces a la semana. Esta sencilla rutina puede llegar a reducir hasta un 35% el riesgo de sufrir una caída y las consecuencias derivadas de la misma. Los ejercicios en la Tercera Edad siempre deben estar pautados y supervisados por un fisioterapeuta. Desde el equipo técnico de Amavir Ciudad Lineal recomendamos la práctica de ejercicio físico y hábitos de vida saludable para disfrutar de una mayor calidad de vida a partir de los 65 años.

Mayores haciendo ejercicio.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Nuria Ballesteros, terapeuta ocupacional

Las penas se van cantando

Disfruta del trato con los mayores, acercándose a ellos y conociéndoles más en profundidad. Edad: 22 años. En Amavir desde: 2018. Lo mejor de Amavir: Conocer distintas historias de vida de los residentes. Virtud: La constancia. Defecto: Soy tímida. Aficiones: Ir al cine, viajar, el senderismo. Libro: El mundo amarillo, de Albert Espinosa y La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego. Película: Harry Potter y Los juegos del hambre. Grupo de música: Coldplay y Rozalén. Comida favorita: El gazpacho.

“No hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas se van cantando”, decía Celia Cruz. Y no le faltaba razón. Cuando charlamos con nuestros mayores, enseguida recuerdan situaciones lúdicas muy agradables que vivieron en sus pueblos o ciudades. Cuentan que cuando acababan la labranza de la tierra se aseaban en una palangana para ir al baile de la plaza, donde la dulzaina y el tamboril hacían las delicias de los apuestos jóvenes que, muy acicalados, trataban de conseguir el favor de alguna moza. Las jotas y canciones populares resonaban en las gargantas, el anís corría y el aguardiente era un gran antídoto contra las penas del duro trabajo en el campo, aunque sólo fuera por un rato.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Ciudad Lineal marzo 2019  

Ciudad Lineal marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement