Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ciudad Lineal

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de ciudad lineal

ACTUALIDAD

Representación del Belén Viviente en Amavir Ciudad Lineal Diciembre, un mes lleno de celebraciones y acontecimientos familiares. Amavir Ciudad Lineal celebró diferentes actos como la decoración, el reparto de los regalos de los Reyes Magos, villancicos con los niños de la Parroquia de la Encarnación, particular Belén Viviente. Para disfrutar de todo ello contamos con la colaboración de residentes, familiares y trabajadores del centro, que estuvieron durante semanas ensayando sus respectivos papeles. Representamos la llegada de José y María a Belén, y el nacimiento de Jesús con la visita de los Reyes Magos de Oriente. Todo amenizado con las canciones del Coro de Familiares de Amavir Ciudad Lineal, que dirige nuestra compañera del departamento

Varios de los participantes en el Belén Viviente de Amavir Ciudad Lineal.

de Psicología, Nieves Martín. Los cantantes del coro ataviados con su banda interpretaron diferentes canciones navideñas. Una tarde muy emotiva y divertida en la que pudimos disfrutar del cariño de todos nuestros residen-

tes. Agradeceros a todos los participantes, en especial a los familiares su participación y su dedicación en este tipo de actividades que tanta satisfacción dan a nuestros mayores.

Celebración 13º Aniversario Amavir Ciudad Diciembre un mes lleno de acontecimientos. Celebramos el 13º Aniversario con nuestros mayores, familiares y con el personal del centro en una actividad llena de sorpresas. Jugando a “Tu cara me suena Amavir Ciudad Lineal” todos demostraron sus dotes artísticas imitando a grupos y cantantes famosos. Para ello, la implicación fue absoluta, nos caracterizamos con maquillaje y vestuario acorde al artista. No faltó la figura del jurado compuesto por un familiar, un residente, un trabajador y la dirección. Al finalizar las actuaciones el jurado se reunió para debatir los ganadores, premiándolos con una medalla. La fiesta concluyó con una actuación grupal que hizo disfrutar a todos y con una merienda. Los participantes del concurso `Tu cara me suena´.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ciudad Lineal

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Celebración de carnaval. Celebración de San Valentín. Videofórum.

Circuito de rehabilitación, tabla de marcha, rehabilitación individual, electroterapia, tabla de gerontogimnasia, movilizaciones pasivas.

Terapia Ocupacional Estimulación cognitiva, taller de noticias, taller de reminiscencia, laborterapia, movilizaciones pasivas, tabla de marcha, ABVD´s (Actividades Básicas de la Vida Diaria), bingo.

Psicología Estimulación emocional a través de la música, taller de memoria, taller de revista, taller relajación, taller de ORL (orientación a la realidad) y reminiscencia.

SERVICIOS Peluquería De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h. y de 15:00 a 19:00 h.

Podología Lunes o martes alternos en turno de tarde.

Servicio Religioso Eucaristía los jueves a las 11:00 h. Rezo del Rosario los sábados a las 10:45 h.

Animación Sociocultural Fiestas de cumpleaños, fiestas temáticas, talleres, excursiones, charlas informativas.

HOY COMEMOS Pedro Martín

Hornazo de Ávila INGREDIENTES

1 kg. de harina de trigo gran fuerza, 160 g. de vino blanco, agua templada, 200 g. de manteca de cerdo, 160 g. de aceite de oliva, 50 g. de levadura fresca, 4 huevos, 200 g. de sal y pimentón. PREPARACIÓN

Amasar hasta obtener una masa elástica. Es posible que se tenga que añadir más harina. Estirar dos partes iguales con un rodillo. Poner en la capa de abajo el relleno con tocino, chorizo, lomo, etc. Tapar, dejar fermentar, bañar con yema de huevo por encima y al horno.

Enero 01/01 Martina Salinas 02/01 Julia Morales 05/01 Telésforo Isidoro Ortega 05/01 María Cristina Montes 06/01 María Rosario López 06/01 Enrique Escobar 11/01 Julia Cristóbal 12/01 Serafín Martín 13/01 Pilar Fernández 13/01 Florentina García 14/01 Carmen Barranco 17/01 Rafaela Castillejo 22/01 Jesusa Sanjurjo 26/01 Carmen Simón 26/01 María Cámara 31/01 Antonio García 31/01 Pedro Gil

Febrero

01/02 Ignacio Blas 01/02 Francisca Prieto 02/02 Mª Purificación Miguel 04/02 Leonor Cano 04/02 María Luisa González 05/02 Socorro Lorente 09/02 Concepción Galindo 11/02 Desideria López 12/02 Manuela Gómez 12/02 Eulalia Sanz 14/02 Vicenta Sainz 22/02 Abilia Pascual 23/02 Juana Fernández 26/02 Juana Lafuente 28/02 Purificación Pérez

Marzo

01/03 Ángeles Martínez 03/03 Emilia Gómez 04/03 Casimiro González 04/03 Teresa Rivera 05/03 Eusebia García 05/03 Emilia Picazo 06/03 Angélica Castander 08/03 Ana Andújar 09/03 Francisca de Diego 11/03 Alberto Montes 13/03 Mª Cruz Peña 14/03 Matilde Edo 15/03 Dionisio Domínguez 16/03 Pilar Pascual 18/03 Longina Carmen Torres 18/03 Josefa Weber 19/03 Benita Fernández 21/03 Remedios Calvente 22/03 Eufemia López 24/03 Agapita Benito 25/03 Encarnación Gutiérrez 25/03 Encarnación Cáscales 25/03 Dolores Duarte 26/03 Luisa Guijarro


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ciudad Lineal

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Raquel Catrola Vergara

Mis viajes Soy Pilar Montilla Caballero, tengo 86 años y nací en Madrid. He viajado por diferentes países como Venezuela, Australia, Reino Unido y Francia. Destinaron a mi marido por motivos laborales a Venezuela y allí estuvimos cinco años y fue donde nacieron dos de mis hijos. Después, regresamos a Madrid. Posteriormente, mis hijos se han ido a vivir fuera de España, a Londres, París y Australia.

He estado visitándolos a todos y en Australia he estado en dos ocasiones conociendo a mis nietos. Fue un viaje muy largo, de más de 24 horas de avión, con escalas. En una ocasión fui con mi marido y la segunda yo sola, ya pasados los 70 años. De todos los sitios que he visitado Melbourne es el que más me ha gustado.

AYER Y HOY

Antes

Después

Rosario López, una nonagenaria que fue una emprendedora muy joven, en aquellos años difíciles para las mujeres empresarias, montando su propio salón de belleza. Posteriormente, se casó, tuvo a sus hijas y comenzó a trabajar como telefonista. Siempre inquieta, aún conserva entre sus aficiones el gusto por las labores de punto y ganchillo.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Finalizamos 2017 disfrutando de las actuaciones de “Tu cara me suena Amavir Ciudad Lineal” y de la representación del Belén Viviente. Al despedir el año hacemos balance de todos los instantes vividos, quedémonos con los buenos momentos y recordando, con cariño, a todas aquellas personas que ya no se encuentran con nosotros. El 17 de noviembre, se realizó la auditoria externa de calidad, siendo favorable para nuestra certificación en la atención y servicio de nuestros mayores. Trabajamos con el compromiso de mejora continua en nuestros servicios e instalaciones, perfeccionando las distintas labores de mantenimiento. Os deseo que en 2018 se cumplan vuestros proyectos e ilusiones y que sea un año muy especial para todos los que formamos parte de Amavir Ciudad Lineal. Por último, y en nombre de todo el equipo, nuestros mejores deseos para este año que iniciamos y os recuerdo que en la elaboración del periódico nos gustaría contar con la participación de todos. Esperamos vuestras sugerencias y estamos abiertos a cualquier iniciativa al respecto.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Ciudad Lineal

COSAS DE CASA

Consejos para prevenir la alergia El departamento de Enfermería Amavir Ciudad Lineal da unos consejos para prevenir las alergias primaverales. El cuerpo humano se defiende de sustancias que normalmente no son malas para nuestro organismo. Se dice que somos alérgicos a esa sustancia. Comenzará la primavera y con ella la alergia estacional al polen, las gramíneas y otras plantas que florecen y polinizan en esta época. Nos centramos en la alergia al polen por su frecuencia en la población. Sus síntomas son: • Rinitis con estornudos frecuentes. • Irritación ocular, los ojos se enrojecen por la sequedad. • Asma y otros problemas respiratorios asociados cansancio. • Alteraciones del sueño. • Dolor de cabeza. ¿Cómo combatir la alergia? • Si sabemos que tenemos alergia a alguna planta o al polen evitemos excursiones al campo o al aire libre en periodos de mayor polinización. • Aumentar la higiene en manos y cara, lavarnos varias veces al día la nariz y los ojos. • Usar gafas de sol para evitar la exposición directa y en casos de alergia

Uno de los síntomas de las alergias, los estornudos.

muy intensa utilizar mascarilla. • Importante ingesta de líquidos. • En domicilio: recipientes con agua para humedecer el ambiente y así mejorar nuestra respiración, o utilizar aspiradora para la limpieza. • Consultar al médico de cualquier fármaco que pueda ayudarnos a mejorar los síntomas. • Remedio natural para reducir la mucosidad: aumentar ingesta de líquidos, un vaso de agua con una cucharadita de vinagre natural de manzana. Notarás una mejora si lo realizas 3 veces al día durante varios días.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Gema Tejedor, Supervisora

Acertijos y adivinanzas

Lo que más me gusta de Amavir Ciudad Lineal son los residentes.

Edad: 33 años. En Amavir desde: 2017. Lo mejor de Amavir: El compañerismo y los residentes. Virtud: Empática. Defecto: Autoexigente. Aficiones: Realizar manualidades. Libro: Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena Brunet. Película: La ciudad de las Estrellas. La La Land, Damien Chazelle. Grupo de música: Whitney Houston. Comida favorita: La pizza.

Adivina, adivinanza… Me crié en el campo y me hicieron fraile. Luego me visten de blanco para llevarme a enterrar. ¿Qué soy? Cigarro. Blanco, blanco como la nieve, habla y no tiene boca. Corre y no tiene pies. ¿Qué es? Carta. Doce señoritas en un comedor, todas llevan medias y zapatos no. ¿Qué es? Reloj con números romanos. Verde en el campo, negro en la plaza y coloradito en casa. ¿Qué es? Carbón. Anda, anda y nunca llega a Peñaranda. ¿Qué es? El reloj. Es redondo y redondito y lleva el cinturón apretadito. ¿Qué es? El número ocho. Eufemia López.

Ciudad lineal ene18  
Ciudad lineal ene18  
Advertisement