Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Cartagena

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de cartagena

ACTUALIDAD

La Cofradía California nos abre sus puertas Visitamos la sede para conocer la historia y patrimonio de los Californios. La Junta de Cofradías de Semana Santa en Cartagena está integrada por cuatro Cofradías: Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro. Este año, las procesiones arrancaron la madrugada del 11 de marzo, víspera del Día de la Patrona, con el Vía Crucis del Cristo del Socorro. Al día siguiente tuvimos la oportunidad de visitar la sede de la Cofradía California, acompañados por Don Pedro Pena Moreno, Mayordomo Rector. Durante la jornada nos explicaron con gran detalle la historia del lugar y nos mostraron el patrimonio tan rico que posee. Fue muy curioso descubrir su verdadero nombre: “Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas”. El sobrenombre de Californios se debe a que en 1.747, poco tiempo después de su constitución, ingresaron en la Cofradía unos marineros que se habían enriquecido en el estado de California, dependiente del imperio español. Al término

Foto de familia en la capilla California.

de la visita se acercó a saludarnos el Hermano Mayor, Juan Carlos de la Cerra. En ese momento, aprovechamos la ocasión para hacernos una foto todos juntos en la preciosa capilla de la Iglesia de Santa María de Gracia, epicentro de nuestras procesiones.

Música por Semana Santa Un año más volvemos a disfrutar de melodías emocionantes. Desde siempre, la música nos ha reconfortado en las penas y alegrías, sueños y derrotas. Y como toda celebración que se precie se adorna con melodías, esta Semana Santa volvimos a escuchar los compases que acompañan a las imágenes religiosas. Fueron días en los que bandas como la agrupación musical Sauces, fundada en 1.984, nos emocionaron a través de sus partituras, reuniendo en sus filas instrumentos como el xilófono, que refuerza la armonía y embellece la obra. Un año más, esta agrupación se ha acercado a visitarnos para deleitarnos con un bonito concierto.

Agrupación musical Sauces, en Amavir.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Cartagena

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Abril

Realiza los lunes, miércoles y viernes Tratamientos Rehabilitadores en el gimnasio. Los martes y jueves Gerontogimnasia en los distintos salones del centro. Y por las tardes, Tratamientos Individualizados y paseos programados.

Gyncana en el Parque San Ginés. Concierto Agrupación Musical Sauces. Charlas de Semana Santa. Visita a la Patrona. Proyección de Procesiones. Taller de Monas de Pascua. Celebración del Día Internacional del Libro. Concierto de la Coral.

Psicología Realiza talleres de Estimulación Cognitiva los lunes, miércoles y viernes en la sala de psicología, ubicada en la biblioteca de la 5ª planta. En la 3ª planta reminiscencia con música y Taller de Estimulación los jueves. En la 1ª planta estimulación sensorial los martes. Taller de trastornos del estado de ánimo. Y todos los días leemos la prensa en el taller de orientación a la realidad.

Terapia Ocupacional Realiza talleres de Laborterapia y Estimulación Cognitiva los lunes, miércoles y viernes en la sala de Terapia de la 5ª planta. Entrenamiento en las AVDB de alimentación en los distintos comedores. Ludoterapia los martes por la tarde y cine los jueves por la tarde.

HOY COMEMOS Encarna Ruiz

Buñuelos de bacalao INGREDIENTES

250 g. de bacalao salado, 400 g. harina, 4 dientes de ajo, 350 cl. de agua, 1 sobre de levadura, aceite para freír y un poco de perejil. PREPARACIÓN

Poner el bacalao en agua para desalarlo, secarlo y desmenuzarlo. Preparar la masa con agua, harina, ajo picado, el bacalao desmenuzado, levadura y perejil. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea y, en ese momento, comenzar a freír en el aceite.

Mayo Cruces de Mayo. Día de la Madre. Actuación de Ballet Rociero. Fiesta de San Isidro. Celebración cumpleaños del mes.

SERVICIOS Peluquería Todas las tardes.

Podología Cada 15 días.

Eucaristía familiar Domingos a las 12:00 h.

Abril 02/04 Eliseo Ortega 04/04 José Martínez 06/04 Catalina Saura 08/04 Florentina García 09/04 Juan Pedro Díaz 11/04 Luis Briones 11/04 Salvadora Mendoza 12/04 María Ruíz 14/04 Caridad Bautista 18/04 Dolores García 19/04 Josefa Esteve 21/04 Eulalia Aranda 24/04 Maite de la Vega 26/04 Josefa Ros

Mayo 01/05 Pilar García 04/05 Antonia Ros 05/05 José Ignacio Ochoa 06/05 Eduardo Rodríguez 10/05 Manuela Picó 15/05 María García 17/05 Carmen Cervantes 18/05 Idelfonso Alonso 18/05 Hilario Celdrán 18/05 Mª Pepa Fernández 18/05 Dolores Ruiz 28/05 Caridad Martínez 29/05 Mercedes Torregrosa 30/05 María Fuentes


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Cartagena

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DEL DIRECTOR Alfonso Pasqual del Riquelme

Felicidades, mamá El Día de la Madre es una festividad de reciente conmemoración, pero con una larga tradición histórica. Su origen contemporáneo se remite al “Día de la Amistad de la Madre” y las “Reuniones del Día de la Madre”, encuentros liderados por la activista social Ann María Reeves Jarvis, donde estas mujeres se juntaban en 1865 para intercambiar opiniones sobre temas de actualidad. La iglesia católica transformó estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. Así, en el santoral el 8 de diciembre es la Inmaculada Concepción, fecha elegida para la celebración del Día de la Madre. En España la festividad era compartida entre los meses de mayo y diciembre, hasta que en 1.965 las autoridades eclesiásticas optaron por concentrarla en mayo, dentro del

mes consagrado a la Virgen, con la finalidad de recuperar el auténtico carácter de la fiesta. El primer domingo constituye un día especial en el que recordamos y festejamos el amor que solo una madre entiende, pues no existe en el mundo alguien capaz de amar tanto como la mujer que nos dio la vida. Felicidades, mamá.

AYER Y HOY

Antes

Después

María Santa Cruz nació en Cartagena. A los 22 años se casó con Francisco y tuvo tres hijos. Hoy es abuela de tres nietos. Estudió enfermería y trabajó en hospitales de su ciudad natal y Barcelona. A María le encanta viajar, el cine y es una apasionada de la poesía, de hecho, a menudo nos recita poemas en el centro. Esta señora tan agradable se ha ganado el cariño de todos con su sentido del humor y su gran afán de esfuerzo y superación. ¡Te queremos María!

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Me gustaría dedicar este espacio que me brinda el periódico para agradecer el esfuerzo de los alumnos que realizan prácticas o labores de voluntariado en nuestro centro. También quiero dar gracias por su colaboración a las diferentes instituciones que, mediante convenios, han hecho posible el desarrollo de esos trabajos: el Ayuntamiento de Cartagena a través de su Agencia de Desarrollo Local de Empleo, Cruz Roja, las Universidades de Murcia, Elche, la Universidad Católica San Antonio, la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad Internacional de la Rioja; así como los Institutos de Educación Secundaria de Cartagena. Me refiero a los Institutos de Educación Secundaria Mediterráneo, El Bohío, Adoratrices, y el centro Universitario ISEN. Por último, también me gustaría destacar las actividades de voluntariado que han llevado a cabo en nuestra casa los alumnos del Colegio Maristas Sagrada Familia de Cartagena. Más de 40 alumnos colaboraron con Amavir Cartagena durante el año 2018 y, en 2019, ya son varios los que han iniciado sus programas con nosotros. Esperamos que se sumen muchos más a lo largo del año. A todos ellos y a las instituciones y centros que han ayudado con su supervisión en el desarrollo de las prácticas, me gustaría dar las gracias en nombre de la residencia y en el mío propio. Un abrazo.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Cartagena

COSAS DE CASA

Taller Intergeneracional “Pasa Palabra” con el equipo de alevines del Fútbol Club Cartagena. Este año hemos podido disfrutar nuevamente de la visita del grupo de alevines, filial del Fútbol Club Cartagena. Los profesionales del centro organizaron varios encuentros entre el equipo y los residentes, donde los más jóvenes descubrieron grandes valores a través del ejemplo de nuestros mayores. Además, los alevines se mostraron muy ilusionados con la iniciativa y aplaudieron la idea de jugar al “Pasa Palabra” por equipos, integrando participantes de ambas generaciones en los dos grupos. Como conclusión de la jornada cabe destacar que este centro tiene cabida para todo tipo de eventos, siendo gratamente acogidos por parte de los chicos y también de los residentes, que ven reflejados en esos niños tan alegres y activos a sus hijos, sobrinos y nietos. Esperamos que ambas generaciones coincidan de nuevo muy pronto.

QUIÉN ES QUIÉN

Grupo de alevines en el centro Amavir Cartagena.

RECUERDOS

Tatiana García, Dejémonos coordinadora de auxiliares ayudar Es trabajadora, servicial y se implica con todos los residentes y sus compañeros.

Edad: 28 años. En Amavir desde: 2014. Lo mejor de Amavir: El trato con los residentes. Virtud: Siempre estoy para los demás. Defecto: Tengo poca paciencia. Aficiones: El karaoke, el cine y la naturaleza. Libro: El Código Da Vinci, de Dan Brown. Película: Harry Potter. Grupo de música: Malú. Comida favorita: Asado de cordero.

No hace mucho tiempo, Juan Fanlo cumplía 80 años. En ese momento, habló con su familia sobre un tema que le preocupaba, el hecho de quedarse solo en casa a su edad. Como solución, sus hijos le propusieron el ingreso en una residencia, un lugar que consideraban idóneo para alguien como su padre. Allí tendría todo cuanto necesitara sin tener que preocuparse por nada. En ese momento, Juan no podía creerlo: ¡un asilo! Pero el tiempo dio la razón a su familia. Hoy, nuestro residente aconseja vivir la experiencia: “hay que dejarse ayudar por las residencias geriátricas”.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Cartagena marzo 2019  

Cartagena marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement