Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Cartagena

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de cartagena

ACTUALIDAD

Nuevo año, nuevos retos Celebrando un año más juntos.

Cuando el año acaba es tiempo de hacer reflexión sobre las cosas que han ocurrido durante los doce meses que lo componen. Para ello, celebramos una velada con nuestros residentes donde visionamos las fotos de las actividades realizadas en el centro y de las excursiones. También recordamos a aquellos que han formado parte de nuestra vida y que ahora se han marchado y es que la vida está llena de despedidas y de bienvenidas. Y en eso consiste vivir. Amavir Cartagena es un centro vivo, donde despedimos y damos la bienvenida a muchas personas durante todo el año. Personas que vienen a compartir con nosotros sus últimos años, personas que vienen a trabajar con nosotros, a realizar prácticas a ayudar o, simplemente, a conocernos. En el 2018 le daremos la bienvenida a muchas personas que vendrán a hacer de nuestro centro su hogar y a personas que van a intentar

Flora y Flori sonriendo al nuevo año.

que su vida sea más fácil, divertida y entretenida, como es el caso de nuestra nueva compañera, Ana Belén, la Terapeuta Ocupacional, que acaba de incorporarse a nuestro proyecto. Así que comenzamos el 2018 con nuevas ilusiones, con nuevas esperanzas y esperando compartir con los residentes y sus familiares grandes momentos. Momentos que se quedan grabados en nuestra memoria y que hacen que seamos inmortales, ya que todas las personas que pasan por nuestro centro ocupan ahora un trocito de nuestro corazón y allí permanecerán para siempre.

Empezamos el 2018 con energía Tras las fiestas retomamos las salidas para hacer ejercicio en el Parque de San Ginés. Después de los excesos de las fiestas empezamos el año con energía para disfrutar de este 2018 en las mejores condiciones. Puede que a alguien le sorprenda que nos planteemos salir al parque a dar un paseo y a hacer ejercicio teniendo en cuenta la estación en la que nos encontramos. Sin embargo, los que somos de aquí sabemos que vivimos en un entorno privilegiado, ya que en nuestra región, más concretamente en nuestra ciudad, podemos disfrutar de 3.000 horas de sol al año. Ello nos permite salir prácticamente cualquier día del año, así que no hay excusa, después de las fiestas ¡todos a ponernos en forma!

Disfrutando del ejercicio al aire libre.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Cartagena

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Enero

Realiza los lunes, miércoles y viernes Tratamientos Rehabilitadores en el gimnasio. Los martes y jueves Gerontogimnasia en los distintos salones del centro. Y por las tardes, Tratamientos Individualizados y paseos programados.

05/01 Visita de Sus Majestades Los Reyes Magos. 17/01 Fiesta de San Antón. 25/01 Cumpleaños del mes.

Psicología Realiza talleres de Estimulación Cognitiva los lunes, martes y viernes. Talleres Montessori los lunes, martes, jueves y viernes, y Musicoterapia los miécoles. Estimulación Sensorial los lunes, martes, jueves y viernes. Taller de Relajación los lunes. Taller de Cine los viernes. Y todos los días leemos la prensa en el Taller de Orientación.

Febrero

09/02 Celebración de carnaval. 12/02 Elaboración de galletas de San Valentín. 14/02 Velada de San Valentín. 22/02 Cumpleaños del mes.

Marzo

20/03 Salida al Parque de San Ginés. 21/03 Celebración de los días de San José y Viernes de Dolores. 29/03 Cumpleaños del mes.

Terapia Ocupacional

SERVICIOS

Realiza talleres de Buenos Días los lunes, miércoles y viernes. Talleres de Psicomotricidad los lunes. Laborterapia los miércoles. Entrenamiento en las AVDB de alimentación en los distintos comedores. Ludoterapia los martes por la tarde y Coro lo jueves por la tarde.

Peluquería Todas las tardes.

Podología Cada 15 días.

Eucaristía familiar Domingos a las 12:00 h.

HOY COMEMOS Loli García

Cordiales

Enero 02/01 Encarna Bernal 05/01 Pedro Ponce 06/01 Encarna Avilés 06/01 Gaspar Fernández 07/01 Federico Moya 09/01 Josefa Martínez 10/01 Cecilia Cánovas 13/01 Encarnación Nicolich 14/01 Lauro Andueza 14/01 Isabel Delgado 15/01 Catalina Sánchez 17/01 Isabel Arroyo 18/01 Francisca García 27/01 Isabel Sanleandro

Febrero

02/02 Juan Arcos 06/02 María Martínez 07/02 Consuelo García 09/02 Mª Rosa Benito 10/02 Josefa Sánchez 24/02 Emilia Verdú 27/02 Florentina Munuera 27/02 Encarnación Ruíz 28/02 Carmen Marchese

PREPARACIÓN

Marzo

Mezclar 500 g. de almendra y 250 g. de azúcar e ir incorporando poco a poco 3 huevos, después añadir el limón rallado y el cabello de ángel. Con ayuda de una manga pastelera ir haciendo los cordiales y hornearlos a 180 ºC encima de una oblea.

05/03 Remedios González 08/03 Cecilio García 08/03 Víctor García 09/03 Celia Lago 13/03 Ana Mª Navarro 15/03 Andrea Muriel 15/03 Mª Carmen Valencia 16/03 María López 16/03 Juan Reverte 19/03 Concepción Roca 21/03 Francisco Baños 25/03 José Úbeda 26/03 José Delegido 28/03 Encarnación Rodríguez


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Cartagena

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DEL DIRECTOR Alfonso Pasqual del Riquelme

Hasta San Antón, Pascuas son Una vez finalizadas las fiestas navideñas el barrio más castizo de Cartagena comienza sus fiestas patronales en honor al patrón de los animales. Su programa incluye actividades de todo tipo que van desde bailes hasta actividades deportivas, pasando por talleres de artesanía e incluso un concurso de bolillo. Aunque si hay algo característico de estas fiestas es el pulpo a la cartagenera. Las fiestas de esta localidad comienzan con el gran baile del Roscón, el 6 de enero, y durarán hasta

el día 21. Sin embargo, no es hasta el sábado siguiente cuando empiezan las actividades más destacadas como la tradicional romería o la paella gigante en la Plaza de la Purísima. Pero, si hay un día grande en estas fiestas es el martes. El día en el que tras la misa se lleva a cabo la tradicional bendición de los animales a la que le sigue el baile del vermú, a mediodía y la procesión del santo. Por la tarde, para terminar, esa misma noche hay baile y una gran traca final.

AYER Y HOY

Antes

Después

Fina Esteve nació en Cartagena. Desde siempre tuvo un don para la costura, trabajando de modista antes y después de casarse. Tiene cuatro hijos, nueve nietos y dos bisnietos. Fina es una señora muy sociable a la que le encanta caminar, bailar, viajar y disfrutar de la compañía de sus amigas cuando iba al Centro Cultural de Mujeres de su barrio y tiene una gran pasión por el parchís, juego al que le gusta participar en nuestro centro. ¡Te queremos Fina!

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Tras la autorización concedida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, iniciamos la andadura del servicio de centro de día de Amavir Cartagena. De esta forma, damos respuesta a la petición de muchos familiares de poder contar con un servicio de atención a personas mayores que, queriendo continuar residiendo en su casa, requieren de cuidados durante el día, o manifiestan su intención de poder realizar actividades fuera de su domicilio, contando a su vez con los servicios profesionales que puede ofrecerles el centro. Con el inicio del centro de día pondremos también a su disposición el servicio de transporte, de forma que los usuarios de las estancias diurnas puedan tener la facilidad de desplazarse desde su domicilio a nuestro centro con un vehículo adaptado a sus necesidades. En breve les iremos presentando a los nuevos usuarios, esperando contar con su ayuda para que la acogida e integración pueda ser lo más grata posible. Estoy convencido de que acometeremos la progresiva implantación del servicio con la tranquilidad y profesionalidad con la que el equipo de profesionales de Amavir Cartagena ha ido implantando los diferentes procesos en la misma, y que será completada con la ayuda que ustedes nos irán dispensando. Por todo ello, les quedo enormemente agradecido. Un fuerte abrazo.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Cartagena

COSAS DE CASA

Día Internacional contra la Violencia de Género Desde Amavir Cartagena recordamos las claves para llevar a cabo relaciones amorosas saludables. En el Día Internacional contra la Violencia de Género decidimos enfocar nuestras actividades a tertulias en relación a la visión de los residentes sobre qué es violencia de género, explicar el porqué de ese día y para finalizar, realizar una dinámica en la que trabajamos sobre los aspectos que conforman las relaciones interpersonales. Con el salón de la planta baja dividido en grupos de siete u ocho personas, estuvimos realizando un trabajo muy interesante en el que los residentes recordaban e identificaban los tipos de errores que han cometido con sus parejas o cómo han llevado sus relaciones de pareja en las diferentes edades de su vida. Dieron sus trucos para que la relación sea buena y coincidían, la inmensa mayoría, en que las claves son el respeto, la confianza, la sinceridad y el amor. Tuvo tanto interés que la dinámica se alargó en las conversaciones entre ellos posteriormente.

Flora madre y Flori hija.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

José Antonio Serrano, Auxiliar de Enfermería

Actividad intergeneracional

Simpatía desbordante, gran trabajador y buen compañero. Edad: 28 años. En Amavir desde: 2017. Lo mejor de Amavir: Sus residentes. Virtud: Empatía. Defecto: Olvidadizo. Aficiones: Pintar y tocar la guitarra. Libro: La Torre Oscura, Stephen King. Película: Alien: el octavo pasajero, Ridley Scott. Grupo de música: Metallica. Comida favorita: La tortilla de patatas.

En las actividades intergeneracionales del centro hemos podido disfrutar del encuentro entre niños y nuestros mayores. Enfocados en las fiestas navideñas realizamos unos talleres en los que a través de ejercicios de memoria, los residentes contaron cómo eran las navidades cuando eran pequeños con sus familias. Los niños, a su vez, también contaron cómo disfrutan las fiestas en la actualidad con la familia, amigos y el colegio. Después, cantaron villancicos tradicionales y alguno nuevo también, mientras les dieron regalos a nuestros residentes que ellos mismos trajeron o les hicieron.

Cartagena ene18  
Cartagena ene18  
Advertisement