Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Betelu

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de betelu

ACTUALIDAD

Carnaval en Amavir Betelu Este año los payasos inundaron de color y alegría nuestro centro. Otro año más, la fiesta de Carnaval inundó de color nuestro centro Amavir Betelu. Durante varias semanas, los residentes confeccionaron sus disfraces junto con la ayuda de nuestra compañera de peluquería, Elena. En esta ocasión, el tema escogido fue el payaso. La elaboración de los trajes se llevó a cabo con materiales reciclados que dieron forma a muy variados complementos: corbatas, gorros, pajaritas, flores, botones y narices. El proceso se realizó con mucha emoción y sobre todo rapidez para que el domingo todo el mundo pudiera estar caracterizado. Además, decoramos la planta baja con caretas y antifaces que aportaron un toque divertido y festivo al centro. Ya por la tarde, cada residente eligió un detalle con el que transformarse en payaso. Gracias a la alegría de Elena y de otras voluntarias la celebración se animó con la actuación de los famosos payasos “Fofito y Miliki”. Fue una tarde muy divertida en la que no faltó la música, muchas risas e incluso galletas para endulzar la fiesta.

Josefina, una de nuestras residentes, disfrazada para la ocasión.

Día Internacional de la Mujer Los residentes reconocieron con un detalle el esfuerzo de nuestras trabajadoras. El 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer para conmemorar el gran avance del papel de la mujer en nuestra sociedad actual. Todos los residentes participaron colocando recortes con el nombre de las trabajadoras del centro y globos de color morado en la planta baja. Nuestra compañera Elena explicó el motivo por el que se celebra esta fecha tan señalada, haciendo hincapié en la importancia de luchar por la igualdad de género. Los residentes realizaron de forma artesanal unos broches que regalaron a nuestras profesionales en agradecimiento a su magnífica labor.

Uno de los broches elaborados artesanalmente.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Betelu

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Lunes

Jornadas gastronómicas una vez al mes (se trata de una comida típica de alguna provincia).

10:30 Talleres Fisioterapia. 17:00 Programa de marcha.

Martes

Abril Semana Santa: misa especial en la capilla colindante.

11:00 Talleres de Terapia Ocupacional. 17:00 Programa de marcha.

Miércoles 10:30 Talleres Fisioterapia. 17:00 Programa de marcha.

Jueves 11:00 Taller Fisioterapia. 11:00 Talleres de Terapia Ocupacional. 17:00 Programa de marcha.

SERVICIOS Laborales y festivos Estancias diurnas, lavandería, biblioteca, enfermería, trabajo social, ocio y tiempo libre y gimnasia de mantenimiento.

Viernes

Lunes, miércoles y jueves

10:00 Gimnasia de mantenimiento 10:30 Misa en la ermita. 16:30 Taller de terapia ocupacional 17:00 Programa de marcha.

Fisioterapia y terapia ocupacional.

Cada 15 días Video Fórum.

Jueves Peluquería.

Abril 27/04 Montserrat Areta

Mensualmente

Mayo

Podología.

06/05 Juana Sagarduy 07/05 Fermín Zarranz 29/05 Josefa Goicoechea

HOY COMEMOS Patricia Amezcua

Pollo con almendras al estilo chino INGREDIENTES

Pechugas de pollo, salsa de soja, azúcar moreno, 100 g. de almendras peladas y crudas, cebolla en tiras gruesas, salsa de soja, dos zanahorias, sal, verduras y 250 ml. de caldo de pollo. PREPARACIÓN

Trocear las pechugas, la salsa de soja, el azúcar moreno y el jengibre en polvo. Saltear las almendras peladas y crudas, después añadir la cebolla en tiras gruesas y dos zanahorias, saltear durante 5 minutos y añadir un poco de sal. Mezclar el pollo con la salsa de macerado y saltear durante 5 minutos. Incorporar las verduras y almendras y añadir el caldo de pollo.


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Betelu

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DEL DIRECTOR Francisco Javier Espinosa Jiménez

Carnavales de Tolosa En Tolosa se celebran los carnavales más multitudinarios y populares de Euskadi. La fiesta comienza oficialmente con el Ostegun Gizena (Jueves Gordo). Al mediodía se procede a la lectura del pregón y se lanza el txupinazo. En el programa del día siguiente Ostiral Mehea (Viernes flaco), destaca el festival en el teatro Leidor, que consiste en un espectáculo muy especial organizado y protagonizado por la gente del pueblo. El sábado, Zaldunita bezpera, merecen mención especial las Tamborradas (adulta e infantil) que recorren las calles

tolosarras. El domingo, todos los rincones del municipio se llenan de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes salen de sus hogares recién levantados de la cama, con un look desaliñado. Ese día, junto con los dos siguientes, las carrozas y comparsas realizan desfiles con disfraces sorprendentes, música y bailes. La fiesta concluye el martes a medianoche con el entierro de la sardina. La Plaza de Toros de Tolosa, epicentro de la fiesta, reúne a miles de personas para ver y correr toros embolados al son de las charangas.

AYER Y HOY

Antes

Después

Mercedes lleva en el centro desde noviembre de 2017. Nació en Villanueva del Arzobispo, un municipio andaluz situado en la provincia de Jaén, aunque ha pasado gran parte de su vida en Zamora. Fuerte y luchadora, Mercedes nunca se da por vencida. Todos nos alegramos mucho de tenerla en el centro, ¡su buen humor es contagioso!

Estimados residentes, familiares y trabajadores: ¿Os habéis parado a pensar cuántas relaciones interpersonales mantenemos las personas a lo largo de nuestras vidas? Me apresuraría a afirmar que muy pocos, si acaso alguno, lo ha hecho. En el colegio, en la familia, en la calle y en el trabajo establecemos relaciones humanas, entre otros muchos momentos cotidianos. Ahora bien, ¿cuántas de esas relaciones las enfocamos de manera constructiva? Desde mi punto de vista, una buena relación debe contemplar alguno, varios o todos estos elementos: interés, positividad, amistad, atención a los detalles y respeto. En una relación todos los implicados tienen que mostrar empatía. Seamos positivos y amistosos a la hora de comunicarnos. Cuidemos los detalles de la conversación, la forma de hablar, el tono; pensemos en quién recibe el mensaje. Y, lo más importante, cuando mostremos nuestro desacuerdo con la otra persona o queramos corregir un acto o error, trasladémoslo de manera que no dañemos a la otra persona para que la relación humana no se vea afectada. Con esto no quiero decir que no haya que discrepar, enfadarse o admitir cualquier cuestión, más bien hago un llamamiento a las buenas formas, al diálogo y a la capacidad de manifestar nuestro lado crítico siendo coherentes con nuestros valores y objetivos, tanto personales como profesionales.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Betelu

COSAS DE CASA

Trabajo en equipo Nuevas formas de trabajar en rehabilitación. Además de aplicar las terapias de manera individualizada, en rehabilitación hemos comenzado a realizar sesiones grupales coordinadas por Rita, fisioterapeuta del centro. Esta forma de trabajo revitaliza a nuestros mayores, alejándoles de la soledad y la depresión al estar en contacto con más personas. Además, el nuevo formato persigue otros fines como la estimulación de todas las capacidades, el fomento de la autoestima y la potenciación de las actitudes positivas. A primera vista parecen juegos sencillos, pero una vez puestos en marcha y analizada la situación, podemos ver cómo cambia gradualmente la actitud de la persona participante y cómo crece la relación con el resto de los compañeros, viendo cumplidos nuestros objetivos.

Rosalía y Puy trabajan juntas en una de las sesiones grupales.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Josefina Eguinoa Dulce, residente

Santa Águeda, patrona de las mujeres

La más inquieta de la casa.

Edad: 85 años. En Amavir desde: 2016. Lo mejor de Amavir: El cariño que recibo de todos los profesionales. Virtud: Soy bromista. Defecto: El carácter. Aficiones: Comer y jugar a las cartas. Libro: ¡El periódico del centro! Película: Cualquiera que echen en la televisión. Grupo de música: Las jotas. Comida favorita: Berza y flan.

El 5 de febrero se celebra Santa Águeda, patrona de las mujeres. Según cuenta la leyenda, a la joven la torturaron arrancándole un pecho, de ahí que actualmente se le identifique como la santa protectora contra el cáncer de mama. Un grupo de residentes se reunió en nuestro centro para escuchar la historia de Santa Águeda y cantar juntos la copla en euskera dedicada a esta virgen mártir. Hablamos de cómo se celebra en Navarra, como por ejemplo en Alsasua, donde los quintos visten de blanco, atándose al cuello pañuelos vistosos y llevando bandejas petitorias y varas de korosti decoradas con cintas de colores. A las mujeres se les obsequia con tortas.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Betelu marzo 2019  

Betelu marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement