Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Betelu

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de betelu

ACTUALIDAD

Actividades navideñas Esta época despierta en las personas emociones encontradas. Año a año, las navidades traen visitas esperadas, imposibles de recibir en otras fechas del calendario. Los niños de la Ikastola de Betelu, así como sus profesores vinieron al centro el día 22 de diciembre, trayendo un regalo especial y artístico para cada uno de los residentes, además de sus villancicos. Disfrutamos y celebramos esta visita, una fuente de alegría y emoción para nuestros mayores, vimos las caras sonrientes que les miraban con curiosidad. Y en algunos casos, se acercan para saludar y en otros para regalar un beso cariñoso. Pasó otro día Sotil por cada uno de los comedores, con un pequeño grupo de canto y acordeón, amenizando el momento. El 27 de diciembre actuó el coro de Leitza para disfrute de residentes, familiares y trabajadoras. Pasamos un rato estupendo, tanto es así que esperamos una nueva visita para la temporada de verano. Y el plato fuerte lo tuvimos el 5 de enero por la tarde. El grupo de Cantores de Betelu, este año con la participación de los chicos vestidos de caseros, vinieron y cantaron unos versos típicos de este día. Poco después acudieron los Reyes Magos y repartieron sus regalos a nuestros mayores, que los recibieron agradecidos, sorpren-

Fermín recibiendo su regalo.

didos y algunos hasta incrédulos por verles, ¿o sería que se esperaban carbón? No puede faltar una mención para Dolores y sus cuajadas, que agradecemos de corazón.

Los primeros copos de nieve en Amavir Betelu Afortunados de vivir un precioso invierno en nuestra localidad. El otoño nos había regalado unas temperaturas templadas y agradables, por lo que hasta el mes de diciembre no sentimos realmente el frío invernal. A principios de mes vivimos la primera nevada, que causó en el puerto de Azpiroz retenciones y algún que otro altercado. Otro de nuestros pueblos vecinos, Balerdi, es conocido por la blanca estampa de cuento que deja ver cuando nieva. En definitiva, nos sentimos afortunados de poder disfrutar de esta increíble sierra y de los valles en los que habitamos.

Balerdi nevado.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Betelu

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Lunes

Enero

10:30 Talleres Fisioterapia. 17:00 Programa de marcha.

01/01 Celebración de Año Nuevo. 05/01 Visita de los Reyes Magos. 06/01 Celebración Día de Reyes.

Martes 11:00 Talleres de Terapia Ocupacional. 17:00 Programa de marcha.

Miércoles 10:30 Talleres Fisioterapia. 17:00 Programa de marcha.

Marzo 14/02 Celebración San Valentín.

Marzo

12/01 Vicente Saralegui 30/01 Puy Gómez

29/03 Celebración de Jueves Santo. 30/03 Celebración de Viernes Santo.

Febrero

SERVICIOS

Jueves

Laborales y festivos

11:00 Taller Fisioterapia. 17:00 Programa de marcha.

Estancias diurnas, Comedor Social, Lavandería, Biblioteca, Enfermería, Trabajo Social, Ocio y Tiempo Libre y Gimnasia de mantenimiento.

Viernes 10:30 Misa en la ermita. 11:00 Talleres de Terapia Ocupacional. 17:00 Programa de marcha.

Enero

Lunes, miércoles y jueves Fisioterapia.

Jueves Peluquería.

05/02 Rosalía Azparren 08/02 Loli Canflanca 11/02 Jesús Otamendi 16/02 Purificación Arregui

Marzo 11/03 Natividad Vizcay 12/03 Mauricio Elizalde 16/03 Felisa Gorraiz 20/03 José San Julián 23/03 Mª Jesús Ezcurdia 25/03 José Joaquín Goicoechea 26/03 Lydia Echarri 31/03 Dolores Irurzun

HOY COMEMOS Esmeralda Masó

Sopa de almendras de Lerín PREPARACIÓN

Poner a hervir 1 l. de leche, junto con 14 cucharadas de azúcar, 350 g. de almendra, una cucharada de canela y la mantequilla. Cuando hierva, echar una barra de pan cortada. Batir y dejar enfriar. Una vez frío, incorporar 3 o 4 huevos. Echar a un molde y meter al horno a 175 ºC hasta que cuaje y se dore.


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Betelu

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Pilar Huerta Martín

El pueblo que se convirtió en pantano Rosalía habla de Eugui, que era un pueblo precioso antes de que construyeran un pantano para abastecer de agua a Pamplona. Las casas estaban separadas y distribuidas en un llano, donde también había muchas fincas de cultivo. “Mi casa estaba en un sitio precioso cerca de la escuela, pero como los demás, tuvimos que

dejarla y mudarnos a otra. Solo quedaron dos casas situadas en la parte de arriba del pueblo y donde no llegaba el agua”. Hoy en día, en el nuevo Eugui se han edificado nuevas viviendas y es un lugar muy transitado en verano, puesto que muchos acuden a refrescarse al pantano y viajan a Francia por sus carreteras.

AYER Y HOY

Antes

Después

Pako Beldarrain llegó a Amavir Betelu en 2006, hace ya casi doce años. Ha sido siempre un gran seguidor del deporte y, sobre todo, del fútbol, sector del que guarda muy buenos recuerdos y también amigos. Podemos encontrarle sentado en el banco exterior fumando un puro o echando de comer pan a los pájaros. ¿Y habéis oído alguno de sus chistes? Nos encanta disfrutar de tu compañía, Pako.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Durante todo el año 2017 hemos vivido cambios de manera ininterrumpida, que han hecho que unos y otros vayamos aprendiendo, a la vez que íbamos adaptándonos a los mismos. En primer lugar, se fusionaron los grupos empresariales Adavir y Amma, para llegar a constituir lo que hoy conocemos como Amavir. También hemos vivido la externalización de las cocinas, la internalización de la lavandería, altas y bajas de residentes y cambios en el personal. A partir de nuestros esfuerzos por gestionar todo de la mejor manera posible, hemos cumplido con los objetivos, pero no sin enfrentarnos en ocasiones a resistencias y dificultades. Reconozco y valoro el esfuerzo realizado por aquellos trabajadores que aún con sus propias dudas, han decidido participar con coraje y mucha profesionalidad en todos estos procesos, y quiero emplear este bonito medio para expresarles mi agradecimiento. Amavir Betelu es la casa familiar de referencia donde residentes y trabajadores hacemos del día a día un encuentro de cariño y bienestar, tratando de alcanzar el máximo de atención y cuidado para nuestros queridos mayores. Asimismo, no nos olvidamos de las familias, a las que intentamos aportar soporte profesional y personal. Nuestros residentes dan sentido a todo lo que realizamos y queremos recordar que estamos aquí, por y para ellos. Gracias a todos aquellos que nos acompañáis en el camino.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Betelu

COSAS DE CASA

Actividades en grupo, manualidades Este año 2017 hemos creado un espacio de participación para realizar actividades manuales, y también ejercicios para el cuerpo y la mente. El mes de noviembre fue muy entretenido para los residentes de Amavir Betelu. Se decoró el centro con motivos navideños, por lo que las mañanas de los martes y las tardes de los jueves, instalábamos una larga mesa en el salón, alrededor de la que se sentaban todos los interesados en participar, o en su caso, en mirar. Unos pintaban lo que otros habían recortado y poco a poco iban construyendo centros decorativos de mesas y tarjetas navideñas escritas a mano en euskera y castellano. De fondo, podíamos disfrutar de la música que Silvia ponía, ayudando a cada uno a concentrarse en su tarea. Muchas gracias a todas y todos, y también a Silvia por haber hecho que nuestras Navidades estuviesen decoradas con objetos tan bonitos, elaborados con mucho cariño y atención.

Detalles navideños hechos por nuestros residentes.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Maite Blanco, Técnica de Recursos Humanos

Regalos en Navidad

Viene a este centro una vez a la semana para resolver dudas y apoyarnos.

Edad: 40 años. En Amavir desde: 2017. Lo mejor de Amavir: El contacto con la gente tan maravillosa que trabaja aquí. Virtud: La paciencia. Defecto: La paciencia. Aficiones: Pasear, leer y estar en buena compañía. Libro: Dime quien soy, Julia Navarro. Película: Las normas de la casa de la sidra, Lasse Hallström. Grupo de música: Escucho todo tipo de música. Comida favorita: La paella.

Reunidos en la sala común charlamos sobre recuerdos de unas navidades lejanas de cuando éramos niños. Edurne preguntaba a nuestros residentes qué solían hacer especial en esas fechas o qué regalos les traían los Tres Magos de Oriente. Y en los rostros de nuestros residentes asomaban sonrisas como respuesta a los bonitos recuerdos que se formaban en sus mentes.

Betelu ene18  
Betelu ene18  
Advertisement