Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de La Alameda

residencia para mayores

la alameda

Gestionado por

amavir

ACTUALIDAD

Navidades en la residencia La Alameda Festejos con numerosas y originales actividades. Otro año más, hemos querido celebrar las navidades de la mejor forma posible. Para ello, hemos organizado diferentes actividades y nuevas propuestas que han obtenido una gran acogida y éxito entre nuestros residentes. Entre ellas, hemos podido disfrutar de un encuentro intergeneracional, gracias a la compañía de los niños del colegio Maestra Plácida y del Instituto San Isidro, realizando con nuestros mayores actividades navideñas y compartiendo diferentes experiencias. Además, hemos bailado y cantado al son de numerosos artistas. Hemos tenido el placer de contar con la presencia de “Alberto y Luna”, nuestros cantantes más jóvenes, del “Coro Rociero de Alovera”, que han dado su toque flamenco a los villancicos populares y de la “Casa Extremadura”. Como novedad, hemos tenido un día mágico gracias a la “Fundación Abracadabra”, que nos han dejado asombrados con sus trucos de magia. Por supuesto, no pudo faltar la tradicional visita al mercadillo más navideño de Alcalá de Henares, en el que pasamos una agradable mañana, acompañándola de churros con chocolate. Para finalizar estas fantásticas navidades, nos visitaron desde Oriente los Reyes Magos cargados de ilusión, regalos y buenos momentos. ¡Esperamos que este nuevo año venga lleno de alegría y momentos inolvidables!

Navidad en la Residencia de La Alameda.

Un flashmob en la residencia La Alameda Residentes, familiares y trabajadores participan en la grabación. Durante todo un mes todos los que componen la Residencia de La Alameda (trabajadores, familiares y residentes) han formado parte de un proyecto en común. Un flashmob en el que el protagonismo eran las ganas de vivir y la alegría de estar rodeado de grandes personas. En el video se muestran momentos del día a día, recorriendo todos los espacios de la residencia. Un evento en el que la implicación de todos sus actores y actrices se ve reflejado de principio a fin, creando un precedente sin igual. ¡Ya estamos pensando en el siguiente!

Escena de la grabación del flashmob.


4

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de La Alameda

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Enero

Lunes a viernes: Masoterapia, cinesiterapia, vendaje funcional y neuromuscular, termoterapia, crioterapia, electroterapia, estiramientos miotendinosos, tratamiento de puntos gatillo, reeducación de la marcha, fisioterapia respiratoria, fisioterapia neurológica, etc.

05/01 Escribimos la carta a los Reyes Magos / Visionado de la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos por Tv. 06/01 Desayunamos Roscón de Reyes. Visita de los Reyes Magos. 12/01 Homenaje a Chiquito de la Calzada. 19/01 Tertulia de las noticias más relevantes. 26/01 Celebración de los cumpleaños del mes y actuación musical “Ronza de Azuqueca”. 30/01 Día de la No Violencia.

Terapia Ocupacional Lunes a viernes: Gerontogimnasia y psicomotricidad, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, ludoterapia, laborterapia, terapia funcional y prevención de inmovilismo, taller de relajación, terapia con animales, etc.

Animación Sociocultural Video-forum, excursiones, actuación musical, etc.

SERVICIOS Peluquería Miércoles de 14:00 a 20:00 h.

Podología Una vez al mes.

Febrero 02/02 Día Mundial Contra el Cáncer. 08/02 Taller de creación de disfraces de carnaval / Jueves Lardero: aperitivo de tortilla de patata en el salón / Creación photocall carnavalero. 09/02 Desfile de disfraces / Bingo especial. 14/02 Celebramos San Valentín / Misa Miércoles de Ceniza / Entierro de la sardina. 16/02 Excursión con nuestros residentes. 23/02 Celebración de los cumpleaños del mes.

Marzo 08/03 Día Internacional de la Mujer. 09/03 Documental: Nuestra tierra. 16/03 Videoforum Semana Santa. 23/03 Celebración de los cumpleaños del mes.

HOY COMEMOS Todos los residentes y usuarios

Galletas con pepitas de chocolate PREPARACIÓN

Batir 75 g. de mantequilla derretida, 125 g. de azúcar moreno, 1 huevo y mezclar con 175 g. de harina, ½ cucharada de bicarbonato y 1 cucharada de levadura Royal. Después, dar forma redondeada y agregar 125 g. de pepitas de chocolate. Por último, meter al horno durante 12 minutos a 170ºC.

Enero 03/01 Genoveva Huete 09/01 Basilia Puerta 19/01 Daniel Rubio 21/01 Vicenta Castillo 24/01 Paz Magro 26/01 Matilde Monge 29/01 Francisca Sánchez 31/01 Carmen Izquierdo

Febrero 02/02 Juan Antonio Jiménez 14/02 Mª Antonia Caballero 17/02 Juliana Nova 19/02 Rosario Aliaga 20/02 Emiliana Osuna 21/02 Antonio Ruiz 22/02 Pedro Tabernero 22/02 María Ranera 22/02 Ana Francisca Arias 23/02 Teresa Montalvo 25/02 Jesusa Martín 26/02 Manuela Soriano

Marzo 04/03 Lucía Lorente 08/03 Luisa Coulouscou 08/03 Francisca Jiménez Castilla 11/03 Constantina García


5

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de La Alameda

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Elena Herencias López

Segovia, una preciosa ciudad Concepción Sánchez habla con orgullo de su tierra y rememora lugares y experiencias vividas. Explica que el Acueducto fue construido por los romanos para llevar agua a la ciudad en la antigüedad. El Alcázar es uno de los sitios con más encanto en los que pasar una tarde. Menciona también el mesón de Cándido, donde todavía se puede degustar un exquisito

cochinillo asado. Destaca la fiesta de San Pedro, en la que se instalaba una feria con la que se divertían todos los segovianos. Cuenta que la romería de la Virgen de Fuencisla hacía que toda la ciudad saliese al campo a compartir un día en el que se acompañaba a la “señora” y, además, se comía rodeado de todos los amigos y familiares.

AYER Y HOY

Antes

Después

Gregorio nació en Serranillos, Ávila, en 1936. De joven emigró por distintas provincias de España a “buscarse el pan”, y también pasó unos años en Holanda. Después, se casó con Trinidad. Se vino a vivir a la Residencia de La Alameda junto a su esposa, quien tiene un delicado estado de salud y de quien no se quería separar. Su día a día en nuestro centro se caracteriza por su capacidad de ayuda, colaboración y aptitud altruista, percibiendo siempre nuestro centro como su casa.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: En estos últimos meses son muchas las actividades que hemos llevado a cabo desde la residencia. Celebramos nuestro aniversario y presentamos nuestro video 2017 que con tanto mimo realizamos entre todos, saliendo por unos días de nuestra rutina diaria para invadir los pasillos de la residencia de música y risas, ¡ha sido un éxito! Me gustaría hacer una mención especial a los alumnos del C.P. Maestra Plácida y del Instituto San Isidro, ya que ningún año quieren perderse la visita a nuestro centro. La realización de los talleres intergeneracionales nos ayuda a promover las relaciones entre personas de diferentes edades, fomentando la transmisión de valores y conocimientos de los mayores a la infancia y juventud. Las terapeutas del centro y los profesores de los alumnos realizaron actividades en las que consiguieron transmitir valores de respeto y convivencia, e incentivar y desarrollar la imaginación y creatividad de los alumnos y los residentes. Por último, quiero dar las gracias a la Asociación Abracadabra, a los grupos musicales “Alberto y Luna” y Alex, a la Casa de Extremadura de Azuqueca de Henares y al Coro Rociero de Alovera, gracias a todos por incluirnos siempre en vuestras agendas y hacer con vuestras visitas que los días en la residencia de La Alameda sean especiales. Os deseo a todos un feliz 2018.


6

Nuestra Casa La actualidad de la Residencia de La Alameda

COSAS DE CASA

Tradicional mercadillo en nuestra residencia Los residentes elaboran a mano diferentes manualidades para nuestro mercadillo navideño.

Como es costumbre, durante los días de Navidad de la Residencia de La Alameda, disfrutamos de nuestro tradicional mercadillo, en el que se exponen diferentes manualidades que nuestros residentes elaboran a mano durante todo el año con el cariño y esfuerzo que conlleva. Entre ellas, podemos adquirir bolsos, bufandas, diademas, pulseras, broches personalizados y miles de cosas más que podemos lucir por los pasillos de la residencia. Todos han sido realizados en los talleres de laborterapia o en momentos escogidos por los propios residentes. Como novedad este año se pueden adquirir llaveros y diademas personalizadas, con el fin de llegar a todos los gustos de nuestros visitantes. Una iniciativa muy original que desde hace años nuestros residentes disfrutan elaborando los distintos artículos, además de promover la artesanía y la exclusividad en sus productos. Gracias a la colaboración de todos los residentes, familiares y del equipo de la Residencia de La Alameda. El mercadillo ha vuelto a ser un éxito.

Exposición de los artículos realizados por nuestros residentes.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

María Suela, auxiliar de enfermería

Siempre me ha gustado bailar

Lo que más me gusta de mi trabajo es el agradecimiento que nos muestran los residentes cada día.

Edad: 24 años. En La Alameda desde: 2014. Lo mejor de La Alameda: El ambiente de trabajo. Virtud: Responsable. Defecto: Autoexigente. Aficiones: Pasear con mi perros. Libro: El diario de Ana Frank. Película: Pearl Harbor, Michael Bay. Grupo de música: Melendi. Comida favorita: La lasaña.

Elena de la Cueva recuerda que cuando tenía 15 años le encantaba bailar. “Siempre que podía lo hacía, pero en aquella época era difícil para nosotras salir con nuestras amigas. En mi casa decía a mis padres que me iba a la iglesia a rezar el Rosario, era la única manera de poder irme sin que me dijeran nada. Me arreglaba y cogía el rosario, pero cuando llegaba a la puerta en lugar de entrar pasaba de largo y me iba corriendo al baile, mis padres nunca se enteraron”, cuenta entre risas.

Azuqueca ene18  
Azuqueca ene18  
Advertisement