Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Argaray

amavir

Centro con plazas concertadas con

residencia de argaray

ACTUALIDAD

Dulce Navidad Tuvimos el honor de acoger a Papá Noel y a los Reyes Magos.

Un año más, hemos pasado en Amavir Argaray unas navidades muy entrañables y siempre acompañas de música, de visitas y con mucha ilusión. Las celebraciones comenzaron la semana previa con la visita de los niños de la guardería La Casita, que se acercaron hasta aquí con tan solo dos añitos a cantar con nosotros unos villancicos y contarnos qué le habían pedido a los Reyes Magos. En los días sucesivos acudieron los niños de la Ikastola Sanduzelai que, junto a otro proyecto de donación de muñecas para personas con deterioro cognitivo, aprovecharon para cantar y felicitarnos la Navidad. También estuvieron los niños de Educación Infantil del Colegio Liceo Monjardín que, además de entretenernos con su música, nos hicieron participar activamente en su alegría navideña. Para concluir las visitas escolares acudieron los chicos de la

Sus Majestades los Reyes Magos.

E.S.O. del Colegio Sagrado Corazón, que nos agradecieron la acogida con unas postales personificadas. Realizamos una salida a ver los belenes de Baluarte y, además, tuvimos una sorpresa muy especial: Papá Noel en persona se acercó a escuchar nuestras peticiones e interesarse por todos nosotros, cosa que nos

encantó. Con la navidad, comenzaron las actuaciones y los bingos especiales con los que disfrutamos, nos entretuvimos y recordamos la esencia de estas fechas. También acudieron, como no podía ser de otra manera, los Reyes Magos que nos trajeron paz, amor, paciencia, alegría y, sobre todo, muchos regalos.

Se acerca la primavera Recomendaciones generales para los alérgicos al polen. Hay quien define la primavera como la época más bonita del año ya que tras el frío del invierno el clima se suaviza, todo florece y comienzan a resurgir los colores de la naturaleza. Pero los alérgicos al polen tienen otro punto de vista, puesto que durante esta estación del año los estornudos, el picor nasal y la congestión les acompañan. Por ello, recomen-

damos unas pautas generales para la prevención de la alergia primaveral: -Evitar dejar las ventanas abiertas. -Mantenerse alejado de cosas que puedan provocar irritación como el humo, sprays, etc. -Utilizar gafas de sol. -Evitar salir en las horas en las que el polen se encuentras más concentrado en el ambiente.

Árbol primaveral.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Argaray

AGENDA

ACT. ORDINARIAS Lunes 10:00 ¡Buenos días!, TNF, Rehabilitación 10:45 Musicoterapia, Estimulación, Mantenimiento físico, Manipulativo 11:30 Juegos, Estimulación, Intervención Cognitiva, Mantenimiento físico grupo, Manipulativo 12:15 TOR, Taller de laborterapia, Mantenimiento físico 13:00 Taller AVD´s 16:30 Independencia funcional 17:00 ABVD alimentación 17:15 Hª de Vida 17:30 Psicomotricidad.

Martes 10:00 ¡Buenos días!, Manipulativo, TNF, Rehabilitación 10:45 Musicoterapia, Estimulación, Mantenimiento físico, Manipulativo 11:30 Juegos, Entrenamiento Cognitivo, Mantenimiento físico, Manipulativo 12:15 TOR, Intervención cognitiva, Mantenimiento físico 13:00 Taller AVD´s alimentación 16:00 Taller de autonomía 17:00 Rehabilitación 17:30 Juegos de mesa, Gerontogimnasia 17:45 Ocio.

CUMPLEAÑOS habilitación 17:30 Arte-Terapia, Gerontogimnasia 17:45 Entrenamiento de las ABVDS.

Viernes 10:00 ¡Buenos días!, TNF, Rehabilitación 10:45 Musicoterapia, Estimulación, Fisioterapia respiratoria 11:30 Juegos, Reminiscencias, Taller de Memoria, Programa de equilibrio 12:15 Salida al exterior, Taller de Relajación, Mantenimiento físico 13:00 Taller AVD´s alimentación 16:15 Estimulación 17:00 ABVDS alimentacion 17:30 Estimulación, Cine o Zarzuela.

ACT. EXTRAORDINARIAS Enero 02/01 Coral Oskía. 03/01 Bingo especial por el Día de Reyes. 04/01 Grupo Tamarindo. 05/01 Visita de los Reyes Magos.

Febrero 12/02 Celebración y baile de los enamorados. 28/02 Celebración de los cumpleaños del mes.

Miércoles

Marzo

10:00 ¡Buenos días!, Manipulativo, TNF, Rehabilitación 10:45 Musicoterapia, Estimulación, Mantenimiento físico, Manipulativo 11:30 Juegos, Intervención cognitiva, Mantenimiento físico, Manipulativo 12:15 TOR, Intervención cognitiva, Mantenimiento físico 17:30 Bingo.

08/03 Evento sobre la igualdad laboral en España. 26/03 Celebración de los cumpleaños del mes.

Jueves 10:00 ¡Buenos días!, Manipulativo, TNF, Rehabilitación 10:45 Musicoterapia, Estimulación, Mantenimiento físico, Mantenimiento 11:30 Juegos, Entrenamiento cognitivo, Estimulación, Mantenimiento físico, Mantenimiento 12:15 TOR, Intervención cognitiva, Mantenimiento físico 13:00 Taller AVD´s alimentación 16:00 Taller de independencia 16:30 ABVDS alimentacion 17:00 Re-

SERVICIOS Peluquería Martes y jueves a las 10:00 h.

Podología Lunes a las 10:00 h. (quincenal).

Misa Todos los días a las 19:00 h. Sábados y domingos a las 12:00 h.

Rosario Todos los días a las 18:45 h.

Enero 02/01 Luis Mª Jesús Jiménez 02/01 Mª Elena Lorea 04/01 Alicia Lugea 05/01 Mercedes Tellechea 06/01 José Félix Goldáraz 08/01 Maravillas Jimeno 09/01 Benilde Legarre 09/01 Pilar Serrano 10/01 Mª Luisa Goñi 14/01 José Luis Zubiria 16/01 Begoña Martínez de Marañón 19/01 Fernando Leránoz 23/01 Mª Jesús Arreba 31/01 Juan Rodrigo

Febrero

01/02 Purificación Asiáin 03/02 Concepción Cogeces 04/02 Andresa Alfaro 06/02 Víctor González 08/02 Jesús Elbusto 10/02 Fernando Laquidáin 12/02 Julia Díez 15/02 Amparo de Goñi 15/02 Víctor Antonio Iribarren 18/02 Petra Decimavilla 21/02 Jesús Javier Zubiri 22/02 Cesárea Arteta 22/02 Mª Carmen Moracho 23/02 Mª Cruz Andión 25/02 Felisa Quiroga 27/02 Juana Cascante

Marzo HOY COMEMOS Teresa Arnáez

Tortilla de patata INGREDIENTES

Huevos, patatas, cebolla, ajo, sal y aceite. PREPARACIÓN

Pochar en la sartén la cebolla y el ajo con aceite. Pelar, trocear y guisar las patatas. Batir los huevos y echarles la mezcla. Revolver y poner en una sartén caliente con aceite. Por último, darle la vuelta para que se haga por los dos lados.

04/03 Ángeles Morras 09/03 Lourdes Bere 16/03 Manuel Velasco 19/03 Josefina Fernández 20/03 Mª Ramos Arbizu 20/03 Rosario Silanes 22/03 Octaviano Martín 25/03 Mª Anunciación Goñi 25/03 Anunciación Izquierdo 25/03 Lucía Villanueva 27/03 Isidro Olaizola 31/03 Felisa San Martín


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Argaray

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Olaia Arbizu Albéniz

Día de San Blas El 3 de febrero se celebra la festividad religiosa de San Blas, dicen que sana todos los males de la garganta y que es el Santo protector de los niños. Es un día señalado en el que los habitantes de la ciudad aprovechan para seguir la tradición y endulzar “el morrico” con los dulces típicos de esta época en la Comunidad Foral. Para festejarlo, en Pamplona, se celebra un mercadillo tradicional gastronómico en la Plaza de San Nicolás, junto a la iglesia que tienen el mismo nombre. Allí acuden comerciantes con todo tipo de manjares como

rosquillas, tortas de txantxigorri, dulces con formas de chupetes, animales o martillos y bastones rellenos de caramelos conocidos como “chochos” para la delicia de niños y de mayores. Los más fieles acuden a la procesión del Santo y a la posterior bendición de los tradicionales “roscos de San Blas”. Un gran ambiente en el que, a pesar de que haga frío o llueva, son miles los pamploneses y pamplonesas los que, año tras año, cumplen con la tradición encomendando sus paladares a San Blas.

AYER Y HOY

Antes

Después

Isabel Galán es natural de Montanchez, Cáceres. Sus grandes aficiones han sido viajar y los juegos de cartas. Ha recorrido toda España, siendo siempre el alma de la fiesta. Además, ha participado en múltiples campeonatos de brisca o chinchón, quedando siempre en muy buena posición.

Estimados familiares, residentes y trabajadores: Llevamos ya un tiempo trabajando en la integración de la lavandería y la cocina. Y como todo nuevo proceso su incorporación implica un tiempo de adecuación que requiere de un periodo para su correcta implantación. Para conseguirlo, y respecto a la comida, contamos con un comité formado por residentes que nos ayudan en esta labor y nos sugieren los menús a mejorar, nos trasladan las preferencias generales y si las cantidades se adecuan a lo esperado. Contamos con ellos por un sencillo motivo, los residentes son los consumidores, y serán quienes nos permitan saber si tenemos que realizar muchos cambios o no en este proceso de transformación de la cocina. De momento, aprovecho este espacio para agradeceros la paciencia que estáis mostrando con los cambios que estamos realizando en Amavir Argaray, que se implantan siempre para mejorar la calidad de los servicios que ofertamos a nuestros mayores, aunque somos consientes de que cuesta salir de una rutina y más cuando estas llevan implantadas durante un largo tiempo. Un saludo.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Argaray

COSAS DE CASA

Nueva salida al jardín En Amavir Argaray estrenamos una puerta automática. Este invierno nos estrenamos con la nueva puerta automática, la cual funciona con sensores de movimiento y se abre al acercarse permitiendo que las personas con movilidad reducida puedan salir al patio de forma independiente. Con este nuevo sistema no hace falta mover las puertas ni recordar cerrarlas, ya que funciona de forma automática. Estos cambios en el entorno desempeñan un papel importante en cuanto a la independencia de los residentes en su día a día, puesto que teniendo en cuenta estos detalles diarios podemos facilitar mucho sus rutinas y movilidad. La salida por la anterior puerta al jardín queda ahora restringida, facilitando también así que, al no haber olvidos para cerrarla, el calor del pasillo se mantenga y que los residentes y los trabajadores nos mantengamos calentitos dentro de esta casa. Puerta del jardín.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Esmeralda Masó, trabajadora social Me gusta conocer a todos los residentes y familiares para ofrecer un trato cercano y personalizado.

Oro líquido en Jaén

Edad: 45 años. En Amavir desde: 2014. Lo mejor de Amavir: Los compañeros. Virtud: La curiosidad. Defecto: La exigencia. Aficiones: Pasear, la música y el cine. Libro: Resiliencia, crecer desde la adversidad, Anna Fores. Película: Un paseo bajo las nubes, Alfonso Arau. Grupo de música: Nino Bravo, Sergio Dalma e Il Divo. Comida favorita: El arroz.

Antonio Martínez nació en Jaén y cuenta que en la provincia hay grandes campos de olivares. Recuerda que cuando era niño los agricultores cuidaban la tierra para recoger los frutos de las cosechas. Destaca que en octubre los agricultores salían muy temprano al campo a recoger las olivas manualmente. Para ello, se colocaban una cesta colgada en el cuello, desde la mañana hasta el atardecer, y pasaban por los árboles pelando las ramas y las aceitunas caían dentro de la cesta.

Argaray ene18  
Argaray ene18  
Advertisement