Page 1

3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Alcalá de Henares

amavir

Centro con plazas concertadas con

alcalá de henares

ACTUALIDAD

Amavir Alcalá de Henares os desea un feliz 2018 Repasamos todas las actividades, talleres, excursiones y fiestas en las que hemos disfrutado durante esta Navidad. Ya ha pasado más de un mes desde que terminaron las navidades, pero queríamos hacer un pequeño repaso a la infinidad de actividades y talleres que se han desarrollado en nuestra casa durante esas fechas tan especiales. Cómo no, este año realizamos muchas excursiones para que nuestros mayores se empaparan del espíritu navideño. Por ello, visitamos los belenes de Camarma, Alcalá de Henares y también el de la Real Casa de Correos de Madrid, donde además pudimos disfrutar de la decoración y luces tan bonitas que visten a la Plaza de Sol. También pudimos ver una concentración motera increíble que se realizó en el parking de nuestro centro, aunque alguna moto se coló por la puerta haciendo las delicias de mayores y familiares, y convirtiendo esta, en una jornada inolvidable que a su vez estuvo acompañada de una chocolatada y de regalos de los motoristas. Tampoco faltaron a la cita estas navidades las fiestas y las actuaciones. El grupo a Sal, la escuela de baile Pilar Barbancho o los alumnos del Colegio San Gabriel llenaron nuestra casa de música, bailes, color y mucha alegría. Y como no podía ser de otra forma, trabajadores, familiares y residentes nos tomamos las uvas el 31 de diciembre y tuvimos la visita de los Reyes Magos

Nuestros mayores disfrutando de la Navidad.

a nuestro hogar el 5 de enero, los cuales dejaron regalos y sonrisas a partes iguales. ¡Esperamos y deseamos que la alegría y felicidad que compartimos todos juntos con estas actividades nos acompañen de igual manera a lo largo de este 2018!

La Navidad llegó con fuerza a Amavir Alcalá de Henares Visitamos los belenes de las localidades de Alcalá de Henares y de Camarma de Esteruelas para sumergirnos de lleno en esta época del año. Disfrutar la Navidad en torno a la tradición y el arte del Belén es ya un clásico para nuestros mayores en Amavir Alcalá de Henares. Por ello, nos acercamos al centro de Alcalá de Henares y a la localidad vecina de Camarma de Esteruelas para visitar sus belenes. Comenzamos la jornada contemplando el Belén de Camarma, inspirado en la Epifanía del Niño Jesús y escenificado en los pueblos de Belén y de Nazaret. En un espacio de 1.000 m2 la Asociación Complutense de Belenistas nos sorprendió con una única e incomparable exposición con figuras de 50 cm. En la casa de la entrevista de Alcalá también pudimos disfrutar de otro fantástico Belén, cuyo argumento central era el Cardenal Cisneros.

Nuestros mayores posando junto a uno de los belenes que visitamos.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Alcalá de Henares

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Fisioterapia

Enero

Circuito de rehabilitación, electroterapia, movilizaciones asistidas, gerontogimnasia, etc.

Visita y espectáculo de los niños del Colegio San Gabriel / Llegada de los Reyes Magos / Proyecto Abuelo / Fiesta de cumpleaños.

Terapia Ocupacional

Febrero

Estimulación cognitiva, terapia funcional psicomotricidad, laborterapia, etc.

Animación Sociocultural Fiesta de cumpleaños del mes, bingo, ludoterapia, etc.

Psicología Valoración, asesoramiento e intervención con usuarios y familiares, etc.

Trabajo Social Asesoramiento en recursos y ayudas sociales.

Talleres de carnaval / Fiesta carnaval / Entierro de la sardina / Fiesta de cumpleaños / Excursión a la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Marzo Fiesta de cumpleaños / Excursión a la Universidad de Alcalá de Henares / Celebración del Día del Padre / Fiesta de aniversario.

SERVICIOS Peluquería Lunes, martes y miércoles de 15:00 a 19:00 h. Jueves y viernes de 10:30 a 13:00 h. y de 15:00 a 19:00 h.

Podología Martes alternos a las 16:00 h.

Eucaristía Domingos de 11:00 a 12:00 h.

HOY COMEMOS Adaptación al S.XXI de la receta de Miguel de Cervantes

Cocina cervantina, manjar blanco PREPARACIÓN

Poner a hervir 1 l. de leche de almendras junto con 180 g. de azúcar, 2 palos de canela y la piel de medio limón. Después de que llegue a ebullición, retirar la piel y los palos de canela. Añadir 50 g. de maicena disueltos en una taza aparte con un poco de leche de almendras, y calentar todo hasta que espese mientras se remueve con unas varillas. Si ha quedado algún grumo utilizar la batidora. Servir en cuencos y espolvorear canela en polvo o almendras y dejar enfriar antes de comer.

Enero 06/01 Romualda Sáez 10/01 Nieves Oliva 12/01 Mercedes de Oro 13/01 Bienvenida Alarcón 17/01 Trinidad Sánchez 17/01 Juana Santillán 18/01 Piedad Rodríguez 18/01 María Bustos 20/01 Antonio de la Fuente 23/01 Dictimia Díez 23/01 Mª Josefa Cabeiro 26/01 Paula Fernández 27/01 Catalina Salcedo 28/01 Manuela Núñez 29/01 Francisco Aldana 29/01 Francisca Vaquerizo 31/01 Montserrat Garriga

Febrero

02/02 Candelaria de Dios 02/02 Julia Torralba 06/02 Erundina Carmona 10/02 Gregoria García 10/02 Mª Luisa González 11/02 Juana Sánchez 11/02 Manuela Álvarez 12/02 Isabel Calleja 14/02 Josefa García 14/02 Valentina Rozalen 15/02 Carmen Suárez 16/02 Mª Carmen Fernández 19/02 Escolástica Juliana Ruiz 19/02 Víctor Jiménez 19/02 Aurora Moreno 20/02 Herminia Rico 21/02 Justa Cedillo 23/02 Isidora Vidal 24/02 Virginia Matanza 25/02 Cesárea Sierra 28/02 Enrique Pascual

Marzo

02/03 Mª Josefa Cabrales 04/03 Erundina Blanco 04/03 Eugenio Yunta 06/03 Juan Manuel Manzano 09/03 Catalina Santamaría 09/03 Jacinta Tejedor 09/03 Francisco López 12/03 Gregorio Sanz 13/03 Remedios Pulido 17/03 Antonio Domínguez 17/03 Josefa Fernández 18/03 Ascensión García 19/03 Juliana Trujillo 19/03 Josefa Pascuala Sánchez 23/03 Juana Burgos 23/03 Antonio Abadía 28/03 Joaquín Antelo 28/03 Antonio Palacios 29/03 Victoriana Loeches


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Alcalá de Henares

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Ana Belén Vecino Fraile

Visitamos la cuna del autor de la novela Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Alcalá de Henares es cultura, tapeo, cigüeñas sobrevolando sus cielos, amabilidad de sus vecinos, universidad, pero sobre todo, es Miguel de Cervantes. El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en Alcalá de Henares en un edificio que reconstruye el inmueble donde, según los estudios del historiador Luis Astrana Marín, nació el escritor Miguel de Cervantes. Se sitúa en la Calle Mayor, junto al Hospital de Antezana. El actual edificio se construyó en 1956, evocando los cánones de la casa tradicional castellano-toledana. En esta finca nació y vivió su infancia Miguel de Cervantes

Saavedra, autor de la inmortal novela Don Quijote de La Mancha. El interior de la casa supone un viaje a los S.XVI y S.XVII, gracias a una ambientación que evoca aquella época. La planta baja era en la que transcurría la vida cotidiana de la familia y se distribuía en sala de labor, cocina, comedor, el estrado de las damas y el despacho del cirujano, profesión del padre de Cervantes. La planta superior estaba destinada a salones y dormitorios. Actualmente, también alberga una importante colección de muebles, cerámicas, grabados y cuadros de la época, así como un importante fondo bibliográfico.

AYER Y HOY

Antes

Después

Filomena Lozano nació en Don Benito, provincia de Badajoz, donde vivía con sus padres y sus 6 hermanos varones, siendo ella la única niña. Cuenta con cariño cómo conoció a su marido, Francisco, y cómo pronto supo que era el amor de su vida, ya que con sólo 14 años se fijó en él a la salida de la escuela. Con 19 años se casaron y vinieron a Alcalá de Henares, donde vivieron felizmente y tuvieron 5 hijos. Lleva 6 años con nosotros y es muy querida y apreciada por sus compañeros y trabajadores.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Hay pocas ocasiones en la que una es consciente de la fugacidad del tiempo, de cómo se escapa lenta, pero insaciablemente de nuestra vida. Supongo que al cerrarse un año y mostrarse ante mí el siguiente, es natural recopilar todo aquello que hemos vivido hasta el momento y cobrar conciencia de cómo ese tiempo tan valioso, se torna más tangible y palpable que nunca. Ha sido un año extraordinario el que hemos compartido, y vienen infinitud de momentos a mi cabeza con especial cariño y nostalgia: la celebración de una década de existencia, los reconocimientos que ha tenido nuestro centro en distintos ámbitos, la sonrisa de nuestros mayores en la gran cantidad de fiestas y celebraciones que hemos tenido... Pero, inevitablemente, también me acuerdo de todos aquellos, que con gran tristeza nos han dejado. Siempre digo que nuestro centro es un gran hogar y dentro de este, somos una gran familia, y como tal, sentimos con gran dolor y tristeza cuando ya no están aquí, a aquellos que nos acompañaron. Reconozco que lo más típico en cualquier carta de navidad no sería hablar de estas cosas, pero ya sabéis que no soy una directora corriente. Resulta que nuestra implicación transciende y va más allá de la palabra “trabajo”. Son nuestros propios hermanos a los que cuidamos, nuestros padres y madres, nuestros abuelas y abuelos... No puedo tener otro principio, convicción o propósito mas fuerte para este 2018 que el de proteger, cuidar y querer a esta gran familia a la que pertenezco. Espero que el tiempo pase lento este año para saborear la compañía de aquellos que amamos.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir Alcalá de Henares

COSAS DE CASA

Cena de Navidad en Amavir Alcalá de Henares Los compañeros de trabajo salimos juntos en un ambiente distinto al que estamos acostumbrados para pasarlo en grande. La Navidad llegó, y con ella las cenas de empresa son algo de lo más habitual en esta época. Y cómo no, en Amavir Alcalá de Henares que estamos dispuestos a apuntarnos a un bombardeo, no íbamos a ser menos y también disfrutamos de la nuestra. Los trabajadores del centro disfrutaron de un ambiente distendido donde las sonrisas y el buen rollo no faltaron a la cita. Lo primero y más extraño era vernos vestidos entre nosotros sin ir de blanco y es que (aunque parezca mentira) mejoramos bastante cuando nos quitamos el atuendo del trabajo. La noche empezó con una cena todos juntos y prosiguió yéndonos a mover el esqueleto a la discoteca. La noche hacía proclive conocernos mejor fuera del ambiente de lo que es el centro o coincidir con otros compañeros de turnos a los que no acostumbramos a ver. Nuestro trabajo es, en gran medida, vocacional y nos encanta, además de ser muy gratificante, pero en ocasiones e inevitablemente es muy intenso y difícil por momentos. El apoyo, la comprensión y la empatía entre unos y otros

Trabajadores de Amavir de Alcalá de Henares con sus mejores galas.

es indispensable para dar lo mejor cada día, y el salir y compartir una noche entre todos recarga muchísimo las energías para afrontar el 2018 como un gran equipo. Estamos deseando repetir, y es que en algunas ocasiones lo mejor para ser serios, es reírse a carcajadas.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Clara Isabel Navarro, subdirectora y psicóloga

Las navidades de nuestros mayores

Es una de los pilares fundamentales en nuestro centro.

Edad: 37 años. En Amavir desde: 2007. Lo mejor de Amavir: El apoyo y la solidaridad de mis compañeros. Virtud: Paciente y justa. Defecto: Maniática del orden. Aficiones: Leer, ir al cine y de tapeo. Libro: Cien años de soledad, Gabriel García Marquéz. Película: Drácula, Bram Stoker. Grupo de música: Alejandro Sanz. Comida favorita: La tortilla de patatas.

“Cuánto ha cambiado la vida en tan poco tiempo”. Así relatan nuestros mayores cómo eran sus navidades cuando eran niños. Para empezar Papá Noel no existía y con suerte llegaban los Reyes Magos a casa para dejar 1 o 2 regalos como mucho. Después de cenar en Nochebuena la mayoría solía acudir a la Misa del Gallo y en Nochevieja se tomaban las uvas en casa o en la plaza del pueblo con los vecinos, pero sin campanadas porque no había televisión. Lo más típico era salir a tocar con panderetas, zambombas o botellas villancicos y pedir el aguinaldo. Navidades más sencillas y humildes.

Alcala ene18  
Alcala ene18  
Advertisement