Page 1

La Voz Escolar

AÑO 1

NO. 4

AGOSTO 22 / OCTUBRE 15 2011

ESCUELA SECUNDARIA NO. 0005 “ANEXA A LA ENSEM”

Mtra. Virginia Martínez Alcántara

Emotivo fue el homenaje y reconocimiento a ex coordinadores y ex directores de nuestra escuela secundaria, en el marco de la ceremonia de entrega de certificados de la generación 2008-2011, realizada en el teatro Morelos de ésta ciudad, el pasado 14 de julio del año en curso. La mayoría pudo estar presente y contando en el presídium con la presencia del profesor Camerino Lara Castillo, Director de la Escuela Normal Superior del Estado de México y fundador de la Secundaria Anexa en el año de 1972, se entregó reconocimiento a quienes dirigieron en su momento, los trabajos de nuestra institución. Los galardonados fueron María del Rocío Márquez Páez y en su ausencia lo recibió Inocencio Montoya; Irma González Garduño, Ignacio González Colunga, Alicia Eleazar García González, Carlos Salgado Uribe, Laura Ceballos Vásquez, Gustavo de la Cruz Torres no pudo asistir por motivos de trabajo y, Fernando Esquivel Marín.

Nuestros ex coordinadores y ex directores, presentes en la entrega de certificados a la generación 2008-2011. (Fotos Archivo)

Todos ellos recibieron de parte de los asistentes

cálido aplauso además de emotivas palabras por parte de nuestro director actual Mtro. José Juan Anaya Sandoval, a nombre de la comunidad, destacando en su mensaje la entrega y compromiso que tuvieron en su momento y porque han sido gestores incansables del trabajo que hoy se continúa para seguir ocupando el sitio que por méritos propios nos pertenece.

educativas actuales.

Armando A. Vilchis Bernal Angello A. Vilchis Bernal Jueves 01 de septiembre de 2011

Formar y actualizar profesionales de la educación, con una sólida identidad profesional y ética, sustentada en competencias docentes, valores científicos, pedagógicos y humanos que den respuesta a las necesidades

EN ESTE NÚMERO 25 años de servicio

2

Entrevistando a:

2

Editorial

3

¿Soy mexicano?

4

La Charrería

5

Premios Nobel 2011

6

Juegos Panamericanos 2011

10

Steve Jobs, Genio de Apple

11

En la sala de Recursos de la Escuela Normal Superior del Estado de México, El Dr. en C. S. Maximino B. Ortiz Jiménez, director general de esta casa de estudios, rindió su Cuarto Informe Anual de Actividades en presencia de autoridades de la Secretaría de Educación, así como de representantes sindicales, ex directores y comunidad escolar, el director dio cuenta de las acciones Dr. Maximino B. Ortiz Jiménez, rindió su realizadas correspondiente al ciclo cuarto informe de actividades (Archivo) escolar 2010-2011, dando así continuidad a la Política de Transparencia y Rendición de gestión en el 2007, resultado de la Cuentas de la Administración que oferta de cinco programas educativos, sin olvidar la estadística propia encabeza. de las escuelas anexas secundaria y Durante el evento, Ortíz Jiménez preparatoria. informó de los logros alcanzados por En este cuarto informe también la ENSEM, entre ellos, que al inicio se rindió cuenta de las acciones emde este ciclo, la matrícula de la institución asciende a 259 alumnos de prendidas en torno a los Proyectos licenciatura, especialización y Integrales de la Escuela Normal, posgrado, 61% más que al inicio de Continúa en la pág. 3


Agosto 22 / Octubre 15, 2011

2

La Voz Escolar

Armando A. Vilchis Bernal 3o. “B”

El día miércoles 12 de octubre, fecha en la que se recordó 519 años de hazaña del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, se rindió homenaje a personal docente de nuestra institución al cumplir 25 años o más de servicio profesional. Las profesoras y profesor galardonados son: Ma. del Rosario Guadarrama Archundia, María Teresa Guzmán Mejía †, Ma. Magdalena Huerta Cruz, Ana Ma. Magdalena Jaimes Barrientos, Domingo Jaimes García, Lourdes Ana María López Lechuga, Virginia Ma rtínez Alcá nta ra y Ma. Mercedes Serrano Nieto. Al término de la ceremonia acompañados de los Maestros José Juan Anaya Sandoval y Alfonso Valdemar Cuevas Rojas, Director y Subdirector de la Secundaria número 005, develaron placa alusiva en la entrada del auditorio.

Esté mismo día sirvió para que los compañeros que integran el nuevo consejo estudiantil, tomaran su respectiva protesta ante el testimonio de alumnos de la institución. Para todos ellos nuestra cálida y afectuosa felicitación.

ENTREVISTANDO A:

Franziska Jahn Profesora Huésped de Alemán LVE: Good Moorning, we enter the arrival of three foreign teachers, one of them is Katherine Raynor who is working is teaching English in the junior high school number 5 teaching and Michelle who is working in CRELE LVE. ¿Good morning Can I make you some questions? FJ: Sure, sit down please. LVE: ¿Where are you from? FJ: I'm from Germany, I’m from a little town called Wips-hawsen in the city of Hannover. LVE: ¿How old are you?

FJ: I'm 18 years old but in October is going to be my birthday . LVE: ¿What is your opinion about the country? FJ: Well I think, is different in many things of my country, people are very friendly, but y really like the weather because my country is too cold and hardly never we can go to the beach, I like Mexico is a country colorful energy of joy!, in spite of the problems facing their citizens do not leave everything to win and looking to get ahead. LVE: ¿How long will you be in the country? FJ: I think be here for a year.

LVE: ¿What kind of activities perform here in the school with the students? FJ: Well in CRELE, I teach my language and the culture of my country and a person is teaching me the Spanish and the culture too. LVE: Thank you very much for your time and welcome to Mexico!!!


La Voz Escolar

3

Agosto 22 / Octubre 15, 2011

RINDE CUARTO INFORME Viene de la pág. 1 Planes de estudio de calidad, Atención Integral a estudiantes, Desarrollo Académico, Investigación para la innovación educativa, Vinculación académica y difusión cultural y Gestión institucional a fin de responder a las expectativas de la comunidad ENSEM. Con base en el reconocimiento del nivel 1 de los CIEES se destacó la evaluación de excelencia en los programas de licenciatura en las especialidades de biología y matemáticas, reconocidos por su buena calidad. El reto ahora es su acreditación, señaló, además que bajo la norma ISO 9001:2008 se trabaja en un proceso de certificación integral. Con recursos federales se invirtió en infraestructura física, módulo de sistema de seguridad, se adquirió equipo de cómputo, mobiliario, software educativo, material didáctico y bibliografía; con recursos propios se continuó la renovación del parque vehicular al adquirir un autobús SCANIA modelo 2011, todo ello en apoyo a las acciones de docencia, investigación y servicio a los estudiantes. Finalmente, el director de la ENSEM refrendó el compromiso social de la institución, el cual es formar a los estudiantes con un alto sentido ético de la profesión, como carrera de vida en que se valora el servicio a la docencia como una contribución a la mejora constante de la comunidad, en la pugna por continuar: "FORMANDO HOMBRES QUE FORJEN PUEBLOS ", apegados siempre a los valores como: el respeto, la honestidad; la congruencia, la innovación, el trabajo en equipo y la equidad.

EDITORIAL CICLO ESCOLAR 2011 –2012 Al inicio de un nuevo ciclo escolar es preciso comentar que todo comienzo es oportunidad de refrendar la responsabilidad que tenemos como alumnos, docentes y directivos de esta Institución Educativa, la cual va a la par con el arranque de la administración gubernamental encabezada por el Dr. Eruviel Ávila Villegas y su gabinete en pleno, a quienes desde este espacio deseamos éxito en la encomienda, además felicitamos al Lic. Enrique Peña Nieto por el compromiso cumplido en su gestión al frente de los Mexiquenses en los últimos seis años.

En esta ocasión presentamos a ustedes los pormenores de lo acontecido en nuestra Institución al interior y exterior en el primer bimestre del año escolar, destacando en la portada el merecido homenaje y reconocimiento a nuestros ex directores, también el informe de actividades que rindió el Dr. Maximino Ortíz Jiménez a la comunidad; dimos cordial bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a nuestra escuela en agosto; en septiembre recordamos el inicio de la independencia y sus tradiciones, fuimos testigos de la llegada de profesores que ya están colaborando en enseñanza de lenguas extranjeras y, por lo que respecta a la primer quincena de octubre, les damos a conocer el deceso de Steve Jobs, hombre visionario que revolucionó la tecnología del ordenador personal, a los ganadores de los premios Nobel 2011, además incluimos la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos, sin olvidar por supuesto nuestra gustada sección de saludos y felicitaciones, en especial ahora a los profesores que recién cumplieron 25 años de servicio profesional en esta casa de estudios.

Estimados lectores esperamos sea de su agrado esta edición, recordándoles que sus colaboraciones, comentarios y sugerencias son bien recibidas en el correo electrónico o bien con el equipo de trabajo directamente. Por su aceptación e interés, gracias. lavozescolar-sec5@hotmail.com

NUEVOS COMPAÑEROS Angello A. Vilchis Bernal 2o. “D”

Emotivo fue el mensaje que dirigió el Mtro. José Juan Anaya Sandoval, Director de nuestra secundaria al dar inicio la “Bienvenida a los alumnos de Nuevo Ingreso”, que a partir de agosto 22 se incorporaron a

este plantel escolar. El evento fue organizado por el Consejo Estudiantil y la Dirección, apoyados por los estudiantes de segundo y tercer grados, el evento se realizó el pasado viernes 23 de septiembre en el espacio dedicado para realizar actividades deportivas. La convivencia además de fomentar el compañerismo y la diversión, reafirma el compromiso que todos tenemos al formar parte de esta maravillosa institución donde la solidaridad y confianza son la base de la amistad que nos une. ¡ Bienvenidos !


La Voz Escolar

Agosto 22 / Octubre 15, 2011

4

¿ Y tu qué sientes de ser mexicano? Isabel Cabañas 3o. “A” Armando A. Vilchis Bernal 3o. “B”

Víctor Vladimir Rojas Jaimes Titular de Geografía y tecnología EL ser mexicano representa tener un gran compromiso con tu gente, en general con todos los que rodean a cada quien como parte de una población rica en muchas cosas, significa el llevar por dentro los colores de una nación fuerte que día con día enfrenta diferentes situaciones con cada uno de nosotros.

Lourdes Ana María López Lechuga ¿Sabías esto? ...

Titular de Matemáticas III Siento orgullo, satisfacción, compromiso, entrega para darle a mi país lo mejor que tenga yo en mi ser una persona comprometida con el país en particular con la educación, las generaciones de alumnos que han pasado por mi, han resultado ser hombres de bien, ¡Hombres que Forjen Pueblos!. Una buena manera de fortalecer a México es la forma de actuar, en que te comprometas con el mismo desarrollo del país siendo personas responsables asumiendo el compromiso para así llegar a construir la nación que muchos anhelamos, que los chavos desde su butaca sepan y razonen la verdad, ¿como está México?, ¿de verdad somos libres?, son muchas cosas que aun faltan por resolver pero que sin embargo esta institución esta fuertemente comprometida con el desarrollo de las nuevas generaciones.

Dr. Maximino B. Ortiz Jiménez Director General ENSEM Que refrendamos los acontecimientos que hoy somos del país que somos, ser mexicano significa haber nacido, haber crecido y habernos desarrollado en esta cultura que territorialmente comprende México, una cultura diversa, muy compleja pero al mismo tiempo que da ¡identidad!, lo mexicano es desde nuestra forma de percibir la realidad, lo que comemos, lo que vestimos, lo que pensamos y lo que sentimos. LVE.- Con los frecuentes problemas en que día a día nos vemos involucrados la mayoría de habitantes, ¿Cómo puede cambiar nuestro país? En este momento por lo que la sociedad mexicana está atravesando requiere que cada quien haga su tarea, la Normal Superior está haciendo su tarea, dando educación en nivel secundaria, de la mejor calidad, que seamos capaces de lograr educación media superior en las mejores condiciones posibles y esta formando con un reto a los maestros para educación secundaria y a nuestros estudiantes de maestría con un reto muy fuerte que es lograr y ser reconocida como una institución de educación superior

El territorio actual de México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30 000 años. Alrededor del siglo II sobreviene el Período Clásico de Mesoamérica. En esta época destaca el apogeo de Teotihuacán y de los estados mayas. La primera controló el comercio en el centro de México y contó con aliados de la talla de Monte Albán. La Civilización Mesoamericana se extendió hacia el norte a sitios ubicados en el desierto como La Quemada, y contribuyó al desarrollo de los pueblos de Oasisamérica. La influencia tolteca contribuyó al florecimiento de los mayas, los mixtecos y otros pueblos en Mesoamérica. Su papel como poder político y cultural fue ocupado por los mexicas, que fundaron Tenochtitlán en 1325.

Entonces me parece que en su conjunto l a A partir de esa ciudad dominaron el más comunidad de la extenso Estado que conoció Mesoamérica, ENSEM transfor- mismo que fue conquistado en 1521 por los ma en principio españoles. nuestro entorno institucional de secundaria, en segunda el entorno circunvecino a nuestra escuela y en consecuencia a la sociedad, se busca impactar no solo a la ciudad de Toluca, si no en los resultados nacionales y regionales e incluso aspiramos por qué no decirlo a cumplir los estándares internacionales que en educación se están exigiendo.


La Voz Escolar

5

Agosto 22 / Octubre 15, 2011

La Charrería Karla Paulina Guadarrama Vargas 3o. “A ”

A días de haber celebrado el día del charro y alzar la voz de orgullo por ser parte de está nación tan bella y rica en tradiciones, una de ellas es “la charrería”. La charrería es el deporte nacional en nuestro México, surge a principios de siglo XX a raíz de la Revolución Mexicana; a los criollos y españoles peninsulares les estaba permitido montar a caballo, pero, dado lo extenso de los territorios y las grandes cantidades de ganado, los encomenderos y los hacendados, se vieron en la necesidad de emplear vaqueros y arrendadores mestizos e indígenas en las faenas del campo que se realizaban a caballo y con reatas. Para que los indígenas pudieran montar, se les ponían como condiciones que usaran vestimentas de cuero o gamuza. Se practica en un lienzo charro (60m por 15m), conformado por: el ruedo, además de ser plano, debe medir 60 mts. de largo, por 12 mts. de ancho mínimo la manga, cuyo partidero será de 1.80 mts. de claro, con un embudo de 70 cms. de ancho y cajones de 1.80 mts. de largo para manejar el ganado del coleadero. Una charreada está Charras las cuales son:

dividida

en

Suertes

Cala: es la demostración de la buena rienda y educación del caballo charro, el caballo debe correr a toda velocidad desde el partidero por toda la manga, después se frene en un rectángulo reglamentario del ruedo y con sus patitas traseras deje un camino o raya, a esto se le llama punta. Los lados del caballo, tiene que girar sobre su propio eje apoyado en una sola pata hacia los 2 lados, los medios lados en giro y también tiene que caminar hacia atrás hasta la línea de los 50 metros de la manga del lienzo.

Día Internacional de la Paz Armando A. Vilchis Bernal 3o. “B”

Piales: consiste en detener a una yegua bruta que sale por la puerta del partidero y desplegando su carrera por el lienzo, es lazada exclusivamente de sus cuartos traseros por un charro que montando en su cabalgadura amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla según sea necesario restándole la velocidad a la yegua bruta hasta remachar su reata deteniendo así totalmente la carrera del animal. Colas: consiste en que un charro montado, esperará en la puerta del partidero la salida de un toro, al cual lo tomará de la cola para amarrársela en la pierna, posteriormente adelantar la carrera de su caballo al tiempo que lo abre estirando al toro hasta conseguir derribarlo. Jineteo de toro: un charro monta a un toro con la finalidad de permanecer montado en él hasta que el toro deje de reparar. Terna en el ruedo: tres charros lazadores montados a caballo y en una condición de equipo deberán lazar a un toro, pialarlo y derribarlo. Jineteo de yegua: un charro monta a una yegua bruta con la finalidad de permanecer montado en el lomo del animal desde su salida del cajón hasta que deje de reparar. Manganas a pie o a caballo: consisten en que un charro situado en cualquier lugar del ruedo a una distancia mínima de cuatro metros de la barda perimetral, después de florear su reata lace los cuartos delanteros del equino que siendo arreado por tres charros montados a caballo desarrollará su carrera, una vez manganeado, el charro mangoneador lo estirará con su reata para derribarlo, Paso de la muerte: un charro montado a pelo en un caballo manso armando un brinco se cambie a un caballo o yegua brutos que desarrollara su carrera siendo arreado por tres charros en sus respectivas cabalgaduras el jinete ejecutante de la faena se sujetará exclusivamente de las crines del animal bruto hasta dominarlo y desmontarse.

El Día Internacional de la Paz fue proclamado en 1981 en la resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la apertura del período de sesiones de la Asamblea, el tercer martes de septiembre de cada año. La primera observancia del Día de la Paz tuvo lugar en septiembre de 1982. En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 , por la que declaró que el 21 de septiembre sería un día anual de alto al fuego y de no violencia.

das las naciones a respetar ese Día, con el cese de hostilidades y a observar también el Día con actividades de educación y concientización de la sociedad referente a asuntos relacionados con la paz. Siendo participes en esta campaña a nivel mundial, nuestra secundaria también se vistió de blanco ese día, promoviendo entre la comunidad escolar y nacional el fomento de la no violencia entre habitantes.

Los profesores compartieron lecturas en grupo sobre la importancia de preservar los valores adquiridos en Las Naciones Unidas invitan a to- casa.


6

Agosto 22 / Octubre 15, 2011

La Voz Escolar

Premios Nobel 2011 Los premios Nobel, entregados cada año desde 1901, recompensaron los avances en medicina, física, química, literatura y la paz Este 2011, el Nobel de la Paz será otorgado por primera vez en la historia, a tres mujeres: dos liberianas y una yemení. La entrega de este galardón se realizará conforme a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Nobel de Química por cambiar conceptos de materia sólida Martes 04 de octubre de 2011

Tanto Beutler como Steinman participaron en distintas ediciones del Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Inmunología (Foto: Especial )

Nobel de Medicina A estudios sobre sistema inmune Lunes 03 de octubre de 2011 | EFE

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió hoy con el Nobel de Medicina los trabajos del estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman han ayudado a mejorar vacunas contra infecciones y en el tratamiento de los tumores y de las enfermedades inflamatorias. A Beutler y a Hoffman, se les ha distinguido "por sus descubrimientos relacionados con la activación de la inmunidad innata" .

El Nobel de Química 2011 recayó en el israelí Daniel Shechtman, descubridor de los cuasicristales, que transformaron "de forma fundamental" el modo de concebir la materia sólida, según la Real Academia de las Ciencias sueca. Hasta el hallazgo de Shechtman en 1982, se creía que los átomos en cualquier material sólido estaban contenidos dentro de cristales en patrones simétricos que se repe tían de forma periódica. Shechtman encontró lo que entonces se consideraba una "imposibilidad", unas estructuras en las que los átomos están contenidos en un patrón que no se repite, como los mosaicos árabes del palacio de la Alhambra de Granada, destacó en su explicación del premio la Real Academia sueca.

La decisión llegó casi al mismo tiempo de conocerse la muerte del inmunólogo canadiense, e inicialmente se dijo que el destino del galardón no estaba claro, ya que según los estatutos de 1974, los premios Nobel no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

Los científicos experimentan en la actualidad con los cuasicristales en otros productos como sartenes y motores diesel, y se emplean además para recubrimientos protectores antiadherentes por su condición de malos conductores de la electricidad y su dureza.

SAUL PERMUTTER. Trabaja en el Proyecto Cosmológico Supernova en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California, en Berkeley, EU (Foto: ROY KALTSCHMIDT EFE )

Nobel de Física al hallazgo de expansión acelerada del Universo

En el caso de Steinman, se reconoce "su descubrimiento de la célula dendrítica y su rol en la inmunidad adaptativa" , la última etapa de la respuesta inmunitaria del cuerpo humano. Los mecanismos de activación de la inmunidad innata y de mediación entre ésta y la inmunidad adaptativa eran un enigma hasta los estudios de los tres premiados con el Nobel de Medicina 2011.

también se han encontrado en la naturaleza, como en muestras de minerales en el río ruso Khatyrka. Y aparecen en uno de los tipos de acero más duros del mundo, que se usa para producir hojas de afeitar y finísimas agujas para operaciones oculares.

Miércoles 05 de octubre de 2011

DANIEL SHECHTMAN Su descubrimiento inicialmente le hizo padecer escepticismo y burlas, incluso su expulsión de un equipo de investigación (Foto: EFE )

La importancia del hallazgo del científico israelí descansa ante todo en "su significado para la investigación básica", la que se centra en el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza, señaló en la rueda de prensa de presentación del premio Sven Lidin, miembro del Comité Nobel de Química. Aunque muchos cuasicristales han sido producidos en laboratorios,

Los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam G. Riess y el australiano-estadounidense Brian P. Schmidt ganaron el Premio Nobel de Física 2011 “por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas lejanas”, según anunció la Real Academia Sueca de Ciencias. Albert Einstein había predicho en su Teoría General de la Relatividad de 1915 que el Universo se expande o se contrae. Hasta calculó una constante cosmológica, que posteriormente fue retirada; ahora regresa, pero como energía oscura.


La Voz Escolar

7

Agosto 22 / Octubre 15, 2011

Los tres investigadores trabajaron en equipos separados que estudiaron un tipo especial de supernova, llamada Ia, cuya luminosidad puede alcanzar la que genera una galaxia entera. Se detectaron más de 50 supernovas distantes, cuya luz era más débil que lo esperado y “esto fue una señal de que la expansión del Universo se estaba acelerando”. En 1998 publicaron diferentes estudios en los que mostraron que el Universo se expandía, como la teoría lo indicaba, pero que contrario a ésta, no disminuía su velocidad por el efecto de la fuerza de la gravedad, sino que había “algo” que la aceleraba. Esto abrió la puerta a la ciencia a lo que se denomina la “energía oscura”.

En 1990, Tranströmer sufrió un derrame cerebral que lo dejó semiparalizado y le privó del habla, aunque continuó escribiendo y publicando una colección de poemas - "El gran enigma" - en el 2004. Entre las obras más destacadas de Tranströmer figura la de 1966 "Ventanas y piedras", sobre temas emanados de sus viajes y "Bálticos" , de 1974.Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas e influyeron en poetas de todo el mundo, especialmente en América del Norte. "Ha escrito poemas desde 1951 cuando hizo su debut. Y tiene realmente una pequeña producción" , dijo el secretario permanente de la academia, Peter Englund.

NOBEL SE QUEDA EN CASA TOMAS TRANSTRÖMER es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2011, anunció este jueves, la Academia Sueca (Foto: EFE )

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país. Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf. Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.

CHRISTOPHER SIMS Y THOMAS SARGENT. Fueron galardonados hoy con el Nobel de Economía 2011 (Foto Archivo El Universal)

Nobel de Economía Por causas y efectos en macroeconomía" Nobel de Literatura “a través de sus imágenes condensadas, translúcidas, aporta un acceso nuevo a la realidad" Jueves 06 de octubre de 2011 AP

El poeta sueco Tomas Tranströmer ganó el premio Nobel de Literatura del 2011 debido a sus obras surrealistas sobre la mente humana, que le han valido elogios como uno de los más importantes escritores escandinavos desde la Segunda Guerra Mundial. Según la Academia Sueca, el autor de 80 años de edad se merece el galardón "porque, a través de sus imágenes condensadas, translúcidas, aporta un acceso nuevo a la realidad".

Miss Katherine pisó suelo mexiquense Nuestra secundaria está siendo participe del Programa Nacional de Inglés en la Educación Básica, el cual tiene cómo propósito elevar la calidad de estudiantes en los vocablos predominantes actualmente a nivel mundial, con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional y nuevos retos de un

Lunes 10 de octubre de 2011EFE

Las activistas ELLEN JOHNSON-SIRLEAF, la también liberiana LEYMAH GBOWEE y la yemení TAWAKKUL KARMAN- han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011 (Foto Archivo El Universal)

Nobel de la Paz Ganan Tres mujeres activistas Oslo, Noruega | Viernes 07 de octubre de 2011 EFE

Tres mujeres -la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman- han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy el Comité Nobel de Noruega. mundo globalizado en el que el contacto entre múltiples lenguas y culturas sea cada vez más aceptado por los estudiantes. Por ello el primer miércoles del mes patrio piso suelo mexiquense Miss Katherine, a quien se le ofreció cálida bienvenida a nuestro país e institución por parte de directivos, maestros y alumnos. En el evento se dio muestra de la

Los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent son los ganadores , por "sus investigaciones en las causas y efectos en macroeconomía" informó hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias. La institución sueca destacó además que Sims y Sargent han desarrollado métodos para estudiar "qué causa qué", unas "herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticas", este premio es el que cierra la edición de los Nobel este año.

riqueza cultural y gastronómica de México.


8

La Voz Escolar

Agosto 22 / Octubre 15, 2011

Mercedes Profra. Ma. to Serrano Nie

el Gaby Charb

” re 3ro “A

7 de octub

s hermaFelicidade tu día te na , pása ñas y e su tu o com s. n todo quieres co

r Alfonso

Atte. Edga

Felicidades Karlita…¡cumple muchos más!.. ¡Te amamos! TQM Feye Malagón

Robert Octub re

o Sánc

ple! por su Cum ¡Felicidades stra! mucho mae ¡La queremos Vilchis Atte. Arman

18 1r o

hez

“D” Te que remos mu y te ap reciam cho os todas l as cosa por s buenas qu e siem pre haces. Atte.: T us am igos

Jona than 19 d

Rodr igo Olve ra

e oct ubre cump leaño gues s...qu a los e lle 80 h erma Atte no .: Ed uard o Ga rcía Feliz

egas y Ven Dann e ena, t ple n iado m u c s ¡Feliz os dema m quere ermosa! ;) h colar oz Es V a L Atte.

Pao C astill o 27 de

¡HBD

septie

nena. ..

much o!

3o. “D ”

mbre

te Q uiero

Atte .P

auka

Kassy A” .” 3o

r pe sú . s s re ro s e sot a o k m no u ma dos nto! Pa a o o e Pr ...t at sa sa par ate o no r i l m p é a r i p . Es He spec ecu te na At e a ¡R i ar yM a d an rn e F a, Is

ez drígu ta Ro

Lupi

6 bre1 sa, octu ermo h s e dad ial. elici has f atela gen c u M ana pás Adri

An Atte.

nette

Karina

y

1o. “D”

Septiembre 13

¡Feliz cumple amiga… te queremos mucho! Atte. Ivonne y Nahomi

2 o.“E”

Yun u

en

2o. “C” e sep Te tiem qui ero bre es m 14 d

per

o te

Att e.

¡fel

un m

iz c

uch o

hay

um p

as p

uy

a,

asa

lea ños ! bañ as B rav o

Isa Ca

niñ

do

25 de septiembre

Te queremos muchos….Que sigas siendo feliz en tu vida . Yunuen, Pamela, Frida y Rebeca

Felicitaciones a mi familia por su Cumpleaños o fecha especial de celebración


La Voz Escolar

9

Agosto 22 / Octubre 15, 2011

¿Qué es? Blanca Esthela Ávila Ruiz Titular Asignatura de Formación Cívica y Ética

El ciberbullying es identificado como acoso por medio de las nuevas tecnologías subiendo fotos a tus redes sociales y recibiendo burlas o amenazas de quien sube o de otras personas, a través de medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online) . Se ejerce entre menores, y es el abuso psicológico de iguales, aquí no es necesario que intervenga un adulto, ni existe presión de tipo sexual, esto es un problema originado y generado por la falta de confianza que uno como adolescente le tiene a sus padres y en general a toda su familia. Por cierto la semana anterior se puso en funcionamiento la plataforma en internet “hasta aquí”, jóvenes, padres de familia y escuelas podrán prevenir, detectar o resolver un problema de bulliyng; fue presentada por el Consejo Ciudadano de Seguridad de la ciudad de México y la Secretaría de Educación del Distrito Federal. El sitio, tiene como objetivo que la juventud no solo capitalina viva exenta del problema de bulliyng, tendrá la doble función de informar y prevenir la violencia en las escuelas. La sección principal de www.hastaaqui.org es un test cuyas respuestas ayudarán a ubicar a casos concretos de bullying y a las escuelas que logren acumular varios reportes, se atenderá con talleres y acciones positivas como: denuncia, ayuda a otros, conoce y protégete. En la página de internet se encontrarán contenidos audiovisuales que se podrán descargar y compartir como podcast y videos, cuyo contenido son historias y testimonios de niños y jóvenes, víctimas de agresión en sus escuelas.

Acertijos Mentales…¿podrás con ellos? LA HERENCIA DE LOS 17 CAMELLOS Un árabe dejó al morir a sus tres hijos una herencia de 17 hermosos camellos, especificando que habían de repartirla de la siguiente manera: al mayor la mitad de los camellos, al mediano la tercera parte, y al menor la novena parte. Los jóvenes herederos estaban desesperados, ya que evidentemente no podían repartir los

17 camellos de esta manera sin la colaboración del carnicero. Buscaron finalmente los consejos de un anciano y sabio amigo que prometió su ayuda. Al siguiente día se presentó en la cuadra llevando un camello de su propiedad. Lo juntó a los 17 y dijo a los hermanos que ya podían proceder al reparto. El mayor se llevó la mitad de los 18, o sea 9, el mediano un tercio de los 18, es decir 6; y el pequeño un noveno de los 18, o sea 2. Cuando ya se hubieron llevado los 17 primeros camellos, el anciano agarró el suyo y se marchó. ¿Cuál es el truco?

Toluca, México.- El mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, y el gobernador entrante, Eruviel Ávila Villegas, desde el balcón central de Palacio de Gobierno, encabezaron el tradicional grito con motivo del 201 aniversario de Independencia Nacional.

2 gobernadores en septiembre 15 de 2011 Diputados locales tomaron protesta a Eruviel Ávila Villegas como mandatario mexiquense; sin embargo, entró en funciones el primer minuto del día 16, por lo que Peña Nieto encabezó los festejos del grito

aun en funciones”. “Todavía el gobernador tomaría decisiones, además de encabezar los actos de este día como el grito pero a partir de las 00:01 horas del 16 de septiembre, el mandatario que tomó posesión el día anterior, ya es el que encabeza a la entidad mexiquense”. En este evento lo acompañaron el todavía mandatario de la entidad mexiquense, Enrique Peña Nieto además de políticos tanto estatales como nacionales, quienes se trasladaron al Teatro Morelos para escuchar el discurso del gobernador entrante.

El 15 de septiembre de 2011 hubo dos gobernadores en el estado de México debido a que Eruviel Ávila Villegas tomó protesta como primer mandatario mexiquense en la Legislatura local, sin embargo las funciones de Enrique Peña Nieto en la gubernatura terminaron hasta las 23:59 horas de ese mismo día.

Horas más tarde, ambos encabezaron los festejos del 15 de septiembre en donde Peña Nieto dio su último grito de Independencia como gobernador, quien además, estuvo acompañado por su gabinete.

El presidente de la Mesa directiva y coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Óscar Sánchez Juárez señaló que por ley el gobernador electo debe tomar protesta el 15 de septiembre, no obstante, el actual mandatario mexiquense sigue

Fuentes cercanas al gobierno estatal comentaron que después del grito, ambos mandatarios se dirigieron a la oficina principal y el mandatario saliente le entregó la llave de su escritorio al nuevo gobernador, como símbolo de la entrega del gobierno estatal.


10

Paola Espinosa se encargó de llevar el fuego panamericano a su recinto final.

La Voz Escolar

Agosto 22 / Octubre 15, 2011

tramo hacia el pebetero sujetada por un arnés.

Paola Espinosa enciende fuego panamericano

(Foto: Ramón Romero )

La clavadista, sujetada por un arnés, pareció caminar en el aire rumbo al pebetero del estadio Omnilfe REDACCIÓN (Viernes 14 de octubre, 2011)

El fuego de los Juegos Panamericanos llegó a su destino final. Paola Espinosa se encargó de encender el pebetero en el estadio Omnilife. La llama que nació en Teotihuacan fue transportada por cuatro relevistas.

Fue un trayecto espectacular, la ex campeona mundial parecía caminar en el aire hasta llegar al pebetero, donde ya descansa el fuego de los Panamericanos 2011.

Cuando la flama llegó a la plataforma, fuegos artificiales se discha de manos de María del Rosario pararon desde la superficie del estaEspinoza, ella la retiró de manos de dio, simulando así, un encendido toAlberto Valdez, quien tomó el fuego tal en el escenario de inauguración de Enriqueta Basilio. Los cuatro portadores han ganado medalla en difeTerminada la ceremonia de apertura, la ciudad de Guadalajara es La clavadista mexicana fue la rentes competencias olímpicas. oficialmente inmortal como anfitriona portadora final del fuego panamericaPaola Espinosa recorrió el último de la Gran Fiesta de América. no en Guadalajara, recibió la antor-

Inaugura Calderón los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 Notimex / 14 de octubre de 2011

Guadalajara, Jalisco.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la noche de este viernes 14 de octubre, los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que congregan a miles de deportistas de diversas disciplinas que buscarán en los próximos días obtener las medallas que los encumbren como los mejores. El mandatario, quien llegó acompañado por su esposa, Margarita Zavala; y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, inauguró la justa con la certeza de que estos juegos simbolizan la unión fraterna, paz y solidaridad de los pueblos de América. A su vez, el gobernador, Emilio González Márquez, calificó esta justa como la “Fiesta de América” y dio la bienvenida a los atletas participantes y a sus Delegaciones.

Acompañado del titular del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, el mandatario jalisciense dijo que serán los juegos de la solidaridad, de la paz y de las oportunidades. A su vez, Vázquez Raña felicitó a los atletas por representar a sus países en este evento deportivo, que es el más importante del continente. El grito de “México, México”, los silbidos, aplausos y todo tipo de muestras de algarabía se presentaron en el estadio Omnilife, que en esta ocasión lució un lleno espectacular. La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional por parte de Vicente Fernández, quien aún equivocándose, levantó el ánimo a los asistentes con la entonación de “México lindo y querido”. La segunda pieza que entonó el Charro de Huentitán, fue la clásica

“Guadalajara”, que fue seguida por un ballet especial para la ocasión, y un espectáculo de jinetes con suertes jaripeo, con lo que se dio paso al desfile de las delegaciones. Uno a uno, los contingentes de atletas fueron desfilando en representación de sus respectivos países de la siguiente manera: Argentina, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos. También desfilaron las Delegaciones de Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Estadunidenses y Británicas, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El paso de los contingentes se cerró con los representantes nacionales, vestidos ellos con traje de charro, lo que resalto de los otros 43 países.


La Voz Escolar

11

Agosto 22 / Octubre 15, 2011

Hombre visionario que revolucionó la computadora personal falleció a la edad de 56 años, cáncer la causa

que los artefactos de Apple sean calificados como de alto calibre. También justificó los altos precios, aunque eventualmente la competencia le obligó a bajarlos.

Steve Jobs revolucionó la Steve Jobsla reproducción revolucionó de la computadora, computadora, reproducción delala la música, ellateléfono celular, música, el en teléfono celular, animación la pantalla grandela animación en lala tablet, pantallapero grande e introdujo tam-e introdujo la tablet, también bién quedará en lapero memoria de quedará enseguidores la memoriaade milesde de miles de través seguidores través de sus sus palabras,a citas, vestimenta y palabras, vestimenta y frases. citas, frases.

En una entrevista para un documental transmitido en 1996 por la TV estadounidense, Jobs recordó cómo creció en la década de 1970 y cómo su generación prefería la poesía en lugar de las finanzas.

California EU | Miércoles 05 de octubre de 2011 |AP

"Nos entristece profundamente anunciar que Steve Jobs falleció hoy", dijo la empresa en un escueto comunicado.

En privado, sin embargo, otros lo calificaban de jefe autoritario y errátil que hacía exigencias irrazonables y humillaba a sus empleados. Su biógrafo Alan Deutschman lo calificó de "emocionalmente inestable y excesivamente errátil".

Sufrió de cáncer desde el 2004 y recibió un trasplante de hígado a comienzos del 2009. "La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran todas nuestras vidas", expresó Apple.

Steve Jobs se convirtió en el máximo accionista individual de Disney cuando la empresa adquirió los estudios Pixar Animation en 2006. Como resultado de esa transacción, Jobs se hizo de 7% de las acciones de la compañía y de una silla en su mesa directiva.

Steve Jobs, un emprendedor que pensó diferente

"El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve". Jobs fue un pionero en la transformación de la computadora: de una curiosidad fabricada por jóvenes aficionados a un artefacto doméstico de primera necesidad, aunque sus computadoras Macintosh eventualmente perdieron casi toda su participación de mercado ante las PC que contaban con el sistema operativo Microsoft Windows. Guió a Apple, convirtiéndola de una empresa rudimentaria de dos empleados en un gigante de “Silicon Valley”, especialmente después del lanzamiento de la Apple II, la primera computadora de uso masivo. Jobs era un hombre carismático y expresivo, un vendedor por naturaleza y un oráculo de su industria que parecía intuir las necesidades de los consumidores antes que ellos mismos. Solía subir al escenario en las ferias y eventos de Apple en jeans, zapatos deportivos y suéteres negros, hechizando a la audiencia con sus más recientes innovaciones y concluyendo siempre con una presentación final precedida con la frase: "Hay un asunto más". Su insistencia en la estética minimalista, el diseño cuidadoso y el uso de materiales de alta calidad hizo

El carisma y fortaleza de Jobs parecían invencibles. Uno de sus ingenieros comentaba que en su presencia se creaba un "campo de realidad distorsionada" porque, en persona, era capaz de convencer a cualquiera sobre cualquier cuestión, aun cuando uno volviera a discrepar en cuanto él se iba. Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, hijo de Joanne Schieble -para entonces una estudiante de posgrado soltera- y Abdulfattah Jandali, un estudiante originario de Siria. Fue entregado en adopción a Clara y Paul Jobs, quienes alentaron su afición por la electrónica. Se graduó de la secundaria en 1972 y se inscribió en la universidad Reed College en Portland, Oregón, pero pronto abandonó los estudios. Le sobreviven su hermana Mona Simpson, su hija Lisa Brennan-Jobs, su esposa Laurene Powell y sus tres hijos Reed, Erin y Eve. Sin duda será recordado entre otras cosas, por su frase: "Cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates."

COMPRA Y VENTA DE POLLO VIVO, MUERTO Y DESTAZADO

Invitamos

Mayoreo y Menudeo

a nuestros lectores a enviar sus comentarios y sugerencias al correo electrónico:

lavozescolar-sec5@hotmail.com

Álvaro Obregón # 1903 Col. Seminario Toluca, México Tels. (722) 212-7350

Pollos Fidel

217-9969 y 280-0516


Agosto 22 / Octubre 15, 2011

12

La Voz Escolar

La secundaria 5 promueve la activación física y alimentación saludable alumnos de primero y segundo grados, acompañados de sus padres y profesores, quienes fueron motivados en todo momento por el instructor de ritmo latino Gerardo Ortega.

ESCUELA SECUNDARIA NO. 005 “ANEXA A LA “ENSEM” Natalia Carrasco No. 400 Col. Federal, C. P. 50120 Toluca, México Tels. (722) 217-6462 y 280-2627 sec5anexa@hotmail.com

Directorio

Angello Alan Vilchis Bernal , 2o. “D”

La Escuela Secundaria Núm. 005 anexa a la ENSEM, a través del Programa de Activación Física y Alimentación Saludable, realizó el pasado 27 y 28 de septiembre el inicio formal de las actividades, en las cuales participaron

Dr. Maximino B. Ortíz Jiménez Director ENSEM

Mtro. José Juan Anaya Sandoval Director Escuela Secundaria Oficial No. 0005 Anexa

Profr. Alfonso Valdemar Cuevas Rojas

A través de rutinas aeróbicas y desayuno compartido, la estrategia pretende combatir el sedentarismo entre la comunidad escolar y reducir la incidencia de problemas como el sobrepeso y la obesidad, hipertensión arterial, depresión y ansiedad, además de fomentar el consumo de alimentos naturales saludables y con ello propiciar ser mejores seres humanos.

Subdirector Escolar

Mtra. Ana Silvia Rivas Jiménez

Feria del Alfeñique en Toluca

Secretaria Escolar

La Voz Escolar

A partir del pasado 7 de octubre y hasta el 3 de noviembre expondrán los dulces elaborados por 84 artesanos.

Mtra. Virginia Martínez Alcántara Coordinadora General

Armando Antonio Vilchis Bernal Director General

Los portales de esta ciudad alojan ya, la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2011, del 7 de octubre al 3 de noviembre, en cuyo programa se contemplan actividades alusivas al Día de Muertos, como la exposición de ofrendas, venta de dulces típicos, talleres para fabricar calaveritas, obras de teatro, muestras de cine y creación literaria.

José Ramón Zárate Vargas Subdirector

Karla Paulina Guadarrama Vargas Mercadotecnia

Angello Alan Vilchis Bernal Carlos Felipe Embriz Martínez Redacción

Roberto Carlos Vargas Berra Analista y Comentarista

A partir del día 7 de octubre se exponen los dulces elaborados por 84 artesanos, quienes, hasta el 3 de noviembre, instalarán sus puestos en los portales Reforma, Madero y 20 de Noviembre, los cuales rodean a la Catedral de Toluca.

Isabel Cabañas Bravo Johana Carolina García Alarcón Reporteros lavozescolar-sec5@hotmail.com Diseño

®

IMPRENTA HERMANOS VILCHIS

La Voz Escolar Es una publicación especial con fines didácticos en aulas escolares. En caso de reproducción favor de citar las fuentes.

La Feria es una tradición de la ciudad que se realiza desde 1630 y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, con el objetivo de promover una mayor identidad de la ciudadanía respecto a sus tradiciones. En esta edición, el gobierno muni-

cipal tiene programadas más de 50 actividades en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Del mismo modo, participarán el Museo de Bellas Artes, el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del estado de México (IIFAEM), el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del estado de México (CEDIPIEM), entre otras instancias. ¡ Te invitamos a visitarla !

LA VOZ ESCOLAR NÚM 04  

PERIODICO ESCOLAR SECUNDARIA NÚM. 005 TOLUCA, MÉXICO

Advertisement