Page 1

LA MÚSICA DEL ROMÁNICO CONCIERTO DE CANTO GREGORIANO Y POLIFONÍA A CARGO DE LOS GRUPOS GREGORIANISTA Y PARROQUIAL DE OLITE

PROGRAMA

NOS AUTEM (Introito Jueves Santo)

Gregoriano.

CHRISTUS FACTUS EST (Gradual Jueves Santo)

Gregoriano.

COENANTIBUS ILLIS (Institución Eucaristía)

S. de Legarda.

UBI CARITAS (Lavatorio pies de Jueves Santo)

Gregoriano.

DOMINUS JESUS (Antífona de Comunión y Salmo)

Gregoriano.

ECCE VIDIMUS EUM (Responsorio Maitines)

N. Otaño.

MANUM SUAM MISIT HOSTIS (Lamentación)

Gregoriano.

VELUM TEMPLI (Responsorio Maitines)

N. Otaño.

POPULE MEUS (Improperios Viernes Santo)

Gregoriano y T.L.Victoria.

ADORAMUS TE, CHRISTE (Viernes Santo)

J. Montoya y gregoriano.

KYRIE (De la misa “Orbis factor”)

Gregoriano.

GLORIA (More Ambrosiano)

Gregoriano.

ALELUYA - GUSTATE ET VIDETE (Mozárabe)

Gregoriano.

SANCTUS y BENEDICTUS

Gregoriano y C. Gounod.


NOS AUTEM: Introito de la Misa de Jueves Santo. “Lejos de mí el gloriarme a no ser en la Cruz de N.S. Jesucristo, en quien está nuestra salvación, vida y resurrección; por el cual hemos sido salvados y liberados. Dios tenga misericordia de nosotros; haga resplandecer su rostro y se apiade de nosotros “. CHRISTUS FACTUS EST: Gradual de la Misa de Jueves Santo. “Cristo se hizo obediente por nosotros hasta la muerte y muerte de Cruz. Por eso Dios lo ensalzó y le dio un nombre sobre todo nombre”. COENANTIBUS ILLIS: Relato de la institución de la Eucaristía en la última cena. La solista canta el texto del Evangelio de San Mateo y el coro un motete alegórico-místico. Obra del capuchino navarro Saturnino de Legarda. Solista: “Estando cenando, tomó Jesús el pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: Tomad y comed, este es mi cuerpo”. Coro: “Oh Jesús mío querido, te amaré en plenitud mientras me traspasas desde el cielo con el dardo del amor. Traspasa ¡ah¡, traspasa me, oh Jesús mío dulcísimo”. Solista: “Y tomando el cáliz, dio gracias y lo ofreció a los demás, diciendo: Bebed todos de él, ésta es mi sangre”. UBI CARITAS: Himno de la caridad, en el lavatorio de los pies de Jueves Santo. “Donde hay caridad y amor, allí está Dios. Nos ha reunido el amor de Cristo. Alegrémonos y deleitémonos en él. Temamos y amemos al Dios vivo. Y amémonos nosotros con sincero corazón. – Congreguémonos formando una unidad. No haya división de pensamiento, estemos precavidos. Cesen las querellas y las riñas. Y en medio de nosotros esté Cristo Dios.- Todos juntos con los bienaventurados veamos tu rostro glorioso, oh Cristo Dios. El gozo inmenso y excelente por siglos infinitos.- Amen”. DOMINUS JESUS: Antífona de Comunión y Salmo 22 de la Misa de Jueves Santo. Antífona: “El Señor Jesús, después de cenar con sus discípulos, lavó sus pies y les dijo: Sabéis lo que he hecho con vosotros, yo el Señor y Maestro. Os he dado ejemplo para que vosotros hagáis lo mismo”. Salmo: “El Señor es mi pastor, nada me falta. Me apacienta en prados de hierba fresca. A las aguas tranquilas me conduce y conforta mi alma. Me guía por senderos de justicia por amor de su nombre. Aunque pase por valle tenebroso ningún mal temeré porque tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me consuelan. Preparas ante mí una mesa frente a los que me odian. Unges mi cabeza con perfume, rebosante está mi copa. Tu misericordia me acompañará toda mi vida. Y habitaré en la casa del Señor a lo largo de los días”.


ECCE VIDIMUS EUM: Responsorio de Maitines de Jueves Santo. Fabordón de Nemesio Otaño: “Le hemos visto deforme y sin belleza. En él no existe forma humana. Ha cargado con nuestros pecados y sufre por nosotros. Está maltrecho por nuestras iniquidades. Sus heridas nos han curado. El tomó y soportó nuestras debilidades y dolores”. MANUM SUAM MISIT HOSTIS: Lamentación de Maitines de Jueves Santo. Música gregoriana recopilada en el código de Silos. El profeta Jeremías describe el lamentable estado de Jerusalén y su templo, tras su destrucción en el año 587 a.C. Expresa el duelo de la ciudad y sus moradores; entre dolorosos lamentos brota un sentimiento de confianza en Dios y de arrepentimiento. “J.- El adversario ha echado mano a sus tesoros. Ha visto a los gentiles en su santuario, a quienes habías ordenado no entrar en tu asamblea. K).- Todo su pueblo gime buscando pan; dan sus joyas a cambio de alimentos para recobrar la vida. Mira, Señor, contempla cómo estoy de envilecida. L).- Vosotros, los que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante al mío, con el que me ha herido el Señor en el día de su ardiente cólera. M).- Ha lanzado fuego de lo alto, lo ha metido en mis huesos. Ante mis pies ha tendido una red, me ha tirado hacia atrás; me ha dejado desolada, todo el día dolorida. N.-) Ha sido ligado el yugo de mis rebeldías, entrelazadas por su mano. Sobre mi cuelo su yugo doblega mi vigor. El Señor me ha dejado a merced de ellas y no puedo levantarme.- Jerusalén, conviértete al Señor tu Dios”. VELUM TEMPLI: Responsorio de Maitines de Viernes Santo. Fabordón de Nemesio Otaño: “El velo del templo se rasgó y toda la tierra tembló; el ladrón gritaba desde la cruz: Acuérdate de mí, Señor, cuando llegues a tu reino. Las rocas se partieron y los sepulcros se abrieron; y los cuerpos de muchos justos, que habían muerto, resucitaron”. POPULE MEUS: Improperios de Cristo en la Cruz al pueblo judío. Del oficio de Viernes Santo. Gregoriano combinado con polifonía de T.L. de Victoria. “Pueblo mío ¿qué te he hecho? o ¿en qué te he ofendido? Respóndeme. Yo te saqué de Egipto, sumiendo al Faraón en el Mar Rojo y tú me entregaste a los Príncipes de los Sacerdotes.- Yo te abrí paso en el mar y tú abriste mi costado con una lanza. - Pueblo mío…. Yo te serví de guía en una columna de nube y tú me llevaste al pretorio de Pilato.- Yo te alimenté con el maná en el desierto y tú me heriste con bofetadas y azotes. Pueblo mío ¿qué te he hecho? o ¿en qué te he ofendido? Respóndeme. Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten misericordia de nosotros”.


ADORAMUS TE CHRISTE: Adoración de la Cruz en el oficio de Viernes Santo. Polifonía de J. Montoya combinada con canto gregoriano. “Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz has redimido al mundo”. KYRIE: Extraordinaria pieza gregoriana del siglo X, que forma parte de la misa “Orbis Factor” y que el “Liber Usualis” o cantoral gregoriano reservaba para la misa dominical. GLORIA (More Ambrosiano): Doxología de la misa, escrito con la elegancia y sencillez propias del canto ambrosiano del siglo IV. ALELUYA – GUSTATE ET VIDETE: Canto mozárabe. “Gustad y ved qué agradable es el Señor – Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza siempre estará en mi boca – El Señor rescata las almas de sus siervos y no abandona a los que le esperan – Gloria y honor al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo por los siglos sin fin. Amén,” SANCTUS y BENEDICTUS: Puede entenderse como una gran osadía la combinación e interpretación, como si se tratara de una sola obra, del Sanctus al mejor estilo gregoriano del siglo XI y el Benedictus polifónico extraído de la “Misa en honor de Santa Cecilia” de C. Gounod (siglo XIX), pero nos ha parecido una bella osadía, perdonable por su belleza. Otras actividades del programa Verano Románico en la Zona Media Conciertos con instrumentos origen medieval a cargo de los grupos Ensemble Uqbarnagh y Tresnak, coordinados por los musicólogos Iñaki Urrutia y Enrique Galdeano. 18 de noviembre en la Iglesia del Crucifijo de Puente la Reina-Gares. Charla “Estrellas en torno al Camino” impartida por Astrónomos de la Asociación Observatorio Astronómico de Guirguillano. A las 21:00 horas 3 de diciembre en el Desolado de Rada, Murillo el Cuende.

Progama Concierto Canto Gregoriano  

Programa del Concierto de Canto Gregoriano y Polifonía a cargo de los gruposgregorianiasta y parroquial de Olite