Issuu on Google+

La Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra esconde tesoros Proyecto Geocaching

Con el fin de dinamizar turísticamente la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra, el equipo de Desarrollo de Productos Turísticos pone en marcha esta iniciativa de Geocaching, un juego de búsqueda de tesoros mediante coordenadas GPS dirigido principalmente a los amantes del deporte, la cultura y la fotografía, siendo el perfil más habitual: familias con niños.

En los 19 hitos de la ruta se han escondiendo cachés tradicionales (16) – cajas camufladas -; o multicachés (3) que son juegos de pistas que deben descifrarse para

encontrar el

tesoro.

Dentro de los “cachés”

se incluye

merchandising de turismo y el folleto de la Ruta de Castillos y Fortalezas:

Servicio de MK y DPT 6/09/12

1


Además en la página www.geocaching.com se ha publicado ya información de los cachés y los recursos de la ruta.

Las reglas del juego son muy sencillas: es necesario registrarse y tener una cuenta como geocacher en la página www.geocaching.com . No tiene coste. Se descargan las coordenadas para buscar los cachés y ¡¡¡a la búsqueda del tesoro!!!. Además de merchandising de Navarra y el folleto de la ruta, los aventureros que participen podrán encontrar tres “Travel Bugs” o bichos viajeros. Se trata de unas chapas con el dibujo de un bicho a las que se les asigna una misión, por ejemplo “recorrer los castillos del mundo”. Si lo encuentra un geocacher que tiene previsto ir a ver los castillos del Loira, por ejemplo, lo recogerá y lo dejará en este nuevo escenario (Francia) para ayudar al bicho a completar su misión.

Una vez encontrado el tesoro, se loguea (registra) en la página. Para poder participar es necesario tener un GPS de montaña o descargarse la aplicación Geocaching para móviles.

Una vez completada toda la ruta, los participantes recibirán instrucciones para conseguir su diploma acreditativo de “Conquistador de Castillos”. Además, los 150 primeros geocachers que completen la ruta recibirán un Servicio de MK y DPT 6/09/12

2


“pathtag”, moneda coleccionable con el logo de la Ruta. (Disponibles a partir del 1 de octubre. Todos los que completen la ruta antes de esa fecha, recibirán su pathtag por correo postal)

Además, este fin de semana se ha presentado la iniciativa en la Greencapital de Vitoria del 31/08 al 2/09, siendo la iniciativa muy apreciada tanto por el público especialista como por los no iniciados. Algunos, incluso, han prolongado sus vacaciones para pasarse por Navarra y ser los primeros en hacer la ruta. Regístrate en www.geocaching.com y ¡¡¡ a jugar !!!

.- Una experiencia geocaching:

“Carp y Barbel van este domingo a la caza del tesoro escondido en el Castillo de Marcilla. Con ellos van sus niños, Wild y June, provistos de su gps y con muchas ganas de ser los primeros en lograrlo. El Castillo es grande, pero la búsqueda es tan entretenida que el tiempo pasa volando, mientras rastrean los muros, las rendijas entre los sillares, las ramas de los árboles cercanos y hasta las cornisas más camufladas del imponente edificio. Seguro que tanto empeño se verá recompensado con el regocijo que sigue a la localización del tesoro, la emoción de descubrir el contenido y de intercambiarlo por otro previamente preparado en casa. Y con el aliciente añadido de haber conocido la historia y curiosidades de la fortaleza y saboreado deliciosas verduras en alguno de los restaurantes de Marcilla.”

Servicio de MK y DPT 6/09/12

3


ANEXOS

.- 驴C贸mo se ven las fichas en la web de Geocaching?

Servicio de MK y DPT 6/09/12

4


.- Algunos de los comentarios de los equipos que ya están haciendo la ruta

EQUIPO

COMENTARIO Bonita iniciativa turística, merece

MO13Luis

la pena y visita y buscar los cachés de esta serie, algunos escondidos con más acierto que otros.

Astartea

Ha

sido

muy

fácil.

Gracias

por

esconder. Les txuquis

Con este terminamos la zona norte. Qué bien lo estamos pasando. Nuestro tesoro 600 y el cuarto de

Akatxu

las fortalezas navarras. Esta vez se nos ha adelantado Luis por una hora.

Ansia_xbox

Encontrado, muy chulo. Ya tenía ganas de ver cositas. Cojo imanes dejo

Shrek

y

un

hipopotamo

bailarín. Quick and easy on my way to Pamplona. Wouldn’t have stopped Petzjaromir

in this little village without the cache, so thanks for bringing me here.

Akatxu

Un cache muy bien provisto. De los mejores que he visto.

Los moteros 7

Tras un agradable paseo por los jardines realizamos 2 FTF. Gracias por la iniciativa y el caché.

Joan

Bonitas vistas desde el caché.

Servicio de MK y DPT 6/09/12

5


.- Foto del primer equipo que ha completado la ruta: “Los Moteros 7”

Servicio de MK y DPT 6/09/12

6


Geocaching Ruta de Castillos y Fortalezas