Page 1

amateurs de los blogs a las calles

R EVISTA

DE

A RTE

Y

C ULTURA P OPULAR C ONTEMPORÁNEA

ENERO 2012

an.dream / Ferro / kncicely / Mandarina / Nomeko / Saddie / Sent-Gasoline / Sereselectricos / Z.Sebastian

ESPECIALES: La canción que me acompaña: Canciones que sobrevivieron al 2011 ¿Vas a verme por la tele? Randy Pausch - Última lección Ric Elias - 3 cosas que aprendí mientras mi avion se estrellaba

#21


ésto va de sueños ..ésto va… de PASIÓN...aún mejor…de gente APASIONADA...por la fotografía, la ilustración, el diseño, los relatos cortos, microrelatos o poemas ... que llena sus ratos libres (y no tan libres) escribiendo, pintando, fotografiando… de gente viva, inquieta, despierta, creativa, viajera… soñadora… amateurs ...ésto va… de HACER UNA REVISTA colaborativa abierta a todos el mundo... la revista AMATEURS...en la que tu puedes ser colaborador con tus: fotografías, ilustración-pintura, textos (relatos cortos, microrelatos, poemas…)

amateurs

TOP

de los blogs a las calles

Revista de Arte y Cultura Popular Contemporánea

Enero 2012 - Número 21 Portada: “Don’t you worry” de kncicely Contra: Anuncio “Amateurs Hotel” de P5P Página 56: Anuncio “Azul #15” para CanallaCo de Amparo Balsas (sentimentiras)

Por votación popular: Voto abierto de los internautas. Publicamos las 10 obras más votadas en el Amateurs Hotel (ver condiciones en la página web)

Dirección: Luisa Varela Diseño, edición y redacción: Marcos López Diseño, edición, arte y maquetación: Alberto López www.amateurshotel.es info@amateurshotel.es amateurs ® 2008 revista amateurs © amateurs hotel © Todas las obras son propiedad de los autores huéspedes del Amateurs Hotel. No nos hacemos responsables de las opiniones o creaciones de los autores húespedes del Amateurs Hotel y la revista Amateurs. Si quieres salir publicado/a en la revista, regístrate en www.amateurshotel.es y tendrás un espacio web gratuito e ilimitado para compartir tus creaciones. Divulga tu material y promueve tu voto.

AH

Por decisión editorial: El equipo de la editorial Producciones el Quinto Piso revisa todo el contenido subido en el período correspondiente y escogen los que mejor encajen en la línea editorial de la revista.


AN.DREAM ...... 05 FERRO ...... 09 KNCICELY ...... 13 MANDARINA ...... 21 NOMEKO ...... 25 SADDIE ...... 31 SENT-GASOLINE ...... 31 SERESELECTRICOS ...... 39 Z.SEBASTIAN ...... 43 LA CANCIÓN QUE ME ACOMPAÑA: CANCIONES QUE SOBREVIVIERON AL 2011 ...... 61 ¿VAS A VERME POR LA TELE? RANDY PAUSCH - ÚLTIMA LECCIÓN RIC ELIAS - 3 COSAS QUE APRENDÍ MIENTRAS MI AVIÓN SE ESTRELLABA ...... 63


EN

SIGUENOS

TWITTER twitter.com/amateurshotel

TambiĂŠn estamos en: facebook.com/pages/amateurshotel/101965219661


amateurs | an.dream

“ME GUSTA CUANDO ENCUENTRO ESOS MOMENTOS QUE EXPIRAN FACILMENTE Y QUE NOS GUSTA RECORDAR”

an. dream an.dream

Andrea Marín Andrea Marín Darmstadt, Alemania Darmstadt, Alemania Comunicación Audiovisual.Digital Media Comunicación Audiovisual.Digital Media amateurshotel.es/bitacoras/an-dream amateurshotel.es/bitacoras/an-dream

MOMENTOS ÚNICOS, ONÍRICOS, FUGACES... PERSEGUIDORA DE LA ESTELA QUE DEJAN ESOS MOMENTOS ESPECIALES PARA CADA UNO, ANTES DE QUE SE EXTINGAN PARA SIEMPRE Estreno en la revista Amateurs

4


¿Qué es lo que te hizo ponerte a hacer fotografías o despertó en ti esa pasión? Las fotografías me ayudan a expresar sensaciones que sin ellas no podría. A veces hacer fotografías es solo una distracción y a veces es algo que necesito. Nunca sé cuando saldrá algo bueno, pero tener la cámara en la mano me da seguridad. ¿Una imagen, un fotógrafo,... ? Difícil elección. Me gusta mucho el trabajo de David Alan Harvey. Es fotoperiodista, así que sus imágenes relatan situaciones, congelando escenas complejas más que una belleza momentánea. Además dirige una revista on‐line destinada a la promoción de nuevos talentos: burn. El proyecto va muy en la línea de este, así que quizás algunos de vosotros lo considere interesante. ¿Hay algo que te guste especialmente fotografiar? Me gusta cuando encuentro esos momentos que expiran facilmente y que nos gusta recordar. En nosotros dejan una extraña huella que se extingue pero si existe una foto que los conserva quedan ahí para siempre. Creo que es una de las cosas más difíciles de lograr, pero es una de las funciones más bonitas de la fotografía.

La imagen que te hubiese gustado haber tomado: Aquellas ocasiones en las que algo despertó en mi una sensación que me hubiera gustado compartir y no tuve una cámara para congelarlo. Pero pienso que hay momentos que son solo para vivirlos y otros en los que hay que tener cierta sensibilidad para captarlos. ¿Algún fotógrafo descubierto en la red que sea recomendable? Lo que más recientemente he encontrado son las fotografías de Diego Arroyo. En su blog tiene dos colecciones, una del sudeste asiático y otra de Kenia. Y la verdad es que son bastante buenas. ¿A qué suenan tus imágenes? Supongo que lo que evoquen en mí mis fotografías es tan personal que no es comparable a lo que sienta otro cuando las mire. Espero que haya cierta similitud, porque mi idea es expresar algo determinado; pero a la vez me gusta que cada uno saque sus propias conclusiones.

5


amateurs | an.dream

FRANKFURT

AH

"No quiero jugar a desmontar el mecanismo del juguete, para acabar entendiendo como funciona pero no poder volver a jugar con ĂŠl" Navidad y niebla en Frankfurt.

6


VU-ELLA

AH

7


amateurs | an.dream

AUTUMN FALLING FROM TREES Darmstadt - Deutschland

8

AH


9


amateurs | ferro

“ME GUSTA ESCRIBIRLE A COMPOSTELA E INTENTAR RECREAR UN MUNDO MEJOR”

FERRO

Jorge B. Ferro Canabal Santiago de Compostela amateurshotel.es/bitacoras/ferro

10


Estreno en la revista Amateurs

UNA CIUDAD, SANTIAGO DE COMPOSTELA, ES EL TELÓN DE FONDO DE HISTORIAS LLENAS DE AMOR, NECESIDAD Y MELANCOLÍA. HISTORIAS AGRIDULCES REPLETAS DE MUSAS PASIONALES QUE DEJAN TRAS DE SÍ UN RASTRO DE NOSTALGIA INFINITA

¿Qué es lo que te hizo ponerte a escribir o despertó en ti esa pasión? Empecé a escribir para desahogarme, un folio en blanco me transmite calma. Después seguí por amor, por necesidad.. No hay un solo día que no escriba algo.

El libro que te hubiese gustado haber escrito: “Crimen y castigo”, de Dostoievski. ¿Algún escritor descubierto en la red que sea recomendable? Mandarina:

¿Un relato, un autor, un libro... ?

amateurshotel.es/bitacoras/mandarina

Un relato... No sabría, muchísimos. Un libro "Vivir adrede", que coincide con el Autor: Benedetti.

¿A qué suenan tus textos? Son agridulces. Suenan a nostalgia, a frío, a cada día por aquí abajo.

¿Hay algo sobre lo que te guste especialmente escribir? Me gusta escribirle a Compostela, e intentar recrear un mundo mejor. Pero sobretodo a las cosas que me inspiran, a las musas.

11


amateurs | ferro

BURBUJAS EN EL DESAMOR

AH

Las dudas se aclaraban con cafés y aparecían por las noches, cuando el ruido de la radio se quedaba ahogado por tus ojos rojos. Tu en el cuarto y yo en el quinto, a más de 5 metros de distancia. El invierno nos dejaba con las sábanas ceñidas, y con ganas de romper el frío. Las bufandas paseaban de la Plaza Roja a la Quintana, y del fondo del armario a estar pegadas al abrigo. La mañana había amanecido soleada. Ese sol que nos sonroja las mejillas. La ventana, empañada pese a estar abierta, hacía de la estancia el Polo Norte, y nosotros, refugiados entre mantas y caricias, escupíamos el humo acatarrados. - Desayunas? Con ese leve gesto que le hacía alzar los hombros me pidió de todo. El zumo, el café... y calentar el baño. Ese baño que nos hizo enmudecer bajo burbujas. - Bájale la voz. Me gusta que me hables al oído.

LA CARA B

AH

No llegamos a pisar la luna, pero casi. Había noches en las que rozábamos el límite, parecíamos tocar las nubes con los dedos, caminar sobre el océano, planear sobre los ríos de tu espalda. Al final, como suele ser, quisimos ir tan alto que se nos olvidó de donde somos. Hoy, ya no quedan alas largas para vuelos cortos. Recuerdo los detalles de una noche resumida en giros bruscos. Tu día F, mi noche E. Hoy sólo nos queda la memoria, y aquel sabor a chocolate. Vimos venir la luna y se nos hizo grande, la cara B. Mañana sueños rotos y un pasado a trompicones. Hoy lo que fuimos, pero no pudimos ser.

12


LIENZOS BLANCOS OJOS VERDES

AH

La perfección de un hasta luego, de un nunca más, de un todavía. Octubre nos miraba de cerca, a punto de comernos. El frío invernal había congelado las aceras de Santiago, y nosotros, nos mirábamos entre bufandas y guantes de lana. La cabeza, envuelta en un enorme gorro gris, me daba vueltas aturdida, reticente a novedades. Tus cigarros humeaban calidez, y tus labios, me sabían a Marlboro. Nos despedimos con un hasta luego peculiar, y entre bancos de piedra y besos rotos, volví después para buscarte. Los remates de Diciembre nos brindaron malas rachas y rupturas, y rompimos a llorar. Navidades tristes y agridulces, se acababan los conciertos. Sin disculpas ni cafés con leche, me perdí por ojos más oscuros, atormentándome el pasado. Nunca más, me susurraste, y naufragué en el calendario. Madrid nos puso horas y jadeos de por medio, queriéndonos matar de hambre. El olvido se acopló perfectamente a la distancia, y nos volvimos ciegos. Pero el tiempo, ayer volando, todavía dice que podemos vernos. Lienzos blancos, ojos verdes. Y un año más las mismas fechas.

13


amateurs | kncicely

“LA POSIBILIDAD DE CAPTAR UN MOMENTO, DE RETENER EMOCIONES O DE RECREARLAS Y PODER TRANSMITIRLAS A OTRAS PERSONAS ES ALGO QUE ME ENCANTA DE ESTE TIPO DE ARTES”

KNCICELY KNCICELY Alberto

López Madrid Alberto López Realización Audiovisual. Postproducción Madrid amateurshotel.es/bitacoras/kncicely Realización Audiovisual. Postproducción amateurshotel.es/bitacoras/kncicely

14


EL ÚLTIMO DÍA DE VERANO, RISAS DE NIÑOS Y ACORDES DISTORSIONANDOS. SILUETAS AL ATARDECER SIN MIEDO AL MAÑANA. TIEMPOS MEJORES PARA UN FUTURO INCIERTO. UNAS SERIES FOTOGRÁFICAS LLENAS DE INONCENCIA Y FELICIDAD PARA AQUELLOS QUE VIVEN EL PRESENTE Y NO QUIEREN DEJAR QUE SE ESCAPE Ha sido publicado en la edición 14 de la revista Amateurs

¿Qué es lo que te hizo ponerte a hacer fotografías o despertó en ti esa pasión? Siempre me ha llamado mucho el poder de la imagen, tanto sea en foto, vídeo o ilustración. La posibilidad de captar un momento, de retener emociones o de recrearlas y poder transmitirlas a otras personas es algo que me encanta de este tipo de artes. Todo empezó primero por el vídeo como profesional y ahora estoy tanteando la fotografía. ¿Una imagen, un fotógrafo,... ? Cualquiera de la Agencia Magnum de los primeros años, Capa, Cartier-Bresson, Maria Eisner, ... cualquiera de sus imágenes serán irrepetibles, no habrá nada igual, la esencia y el arte se ha perdido. No hay imágenes o fotógrafos que consigan cautivarme tanto como ellos. Recomiendo una web de un fotógrafo portugués que se dedica a recopilar fotografías en bn de estos y más fotógrafos de la época: www.faciepopuli.com

¿Hay algo que te guste especialmente fotografiar? Personas, pero todavía no he encontrado el punto que quiero a mis imágenes. Me gusta la técnica del espectador-vouyer, suenan raro, lo sé... me imagino que tendrá otro nombre... la técnica la saqué de una conversación con mi hermano analizando la película 2046 y el cine de Wong Kar Wai, la estética, los planos, los movimientos de cámara... donde observa a través de agujeros, rendijas y ventanas las historias de los personajes. Me encanta. La imagen que te hubiese gustado haber tomado: Me encantaría hacer retratos con fondo social. El fotoperiodismo, retratar escenas y estéticas, movimientos sociales, ... ¿Algún fotógrafo descubierto en la red que sea recomendable? Hace poco descubrí el trabajo de Robbie Cooper, que me ha llamado mucho la atención. No tanto por su técnica sino por las ideas. Se trata

de dos proyectos basados en las relacciones entre personas y videojuegos, uno es el avatar (alter ego digital) y la persona que está detrás, y otro sobre las reacciones de varios niños frente a los estímulos de un videojuego. www.robbiecooper.org Otro proyecto interesante es el de Taylor Jones que está alcanzando cada vez más popularidad y me parece genial. dearphotograph.com ¿A qué suenan tus imágenes? Al Curtains de Frusciante, al Bleach de Nirvana, a My Bloody Valentine, Mudhoney, Hüsker Dü, a Galaxie 500, a la generación de los 80, a la música “indie” de los 90, al jazz de los 50 y al indie rock bailable actual pero sobre todo, esta serie suena a risas de niños, a tiempos mejores, tiempos pasados, al último día de verano, al mañana no importa... porque el mañana es lo de menos...

15


amateurs | kncicely

16


My, what a good day for a walk outside I'd like to think we did it for the better of... A GOOD DAY (serie)

AH

17


amateurs | kncicely

AH

18

A GOOD DAY (serie)


SUMMER SUN (serie)

AH

19


amateurs | kncicely

20


Summer sun says get out more I need you, I want you But I can't get this feeling off my mind I want you, I need you SUMMER SUN (serie)

AH

21


amateurs | kncicely

22


SUMMER SUN (serie)

AH

23


amateurs | mandarina

“LOS RELATOS CORTOS SON PERFECTOS PARA LO QUE BUSCO TRANSMITIR”

MANDARINA MANDARINA Marina Burgos Ingeniería de caminos, canales y puertos amateurshotel.es/bitacoras/mandarina

24


DULZURA Y PASIÓN, TEXTOS DE COLORES CON SABOR Y OLOR PROPIO, MANDARINA NOS ENREDA EN SU OVILLO DE SENTIMIENTOS PARA LLEVARNOS DEL FRÍO INVIERNO A DÍAS QUE HUELEN A PRIMAVERA Ha sido publicada en las ediciones 19 y 20 de la revista Amateurs

¿Te gustaría escribir una novela o te sientes bien con los relatos cortos y de momento ni se te pasó por la cabeza? En realidad escribí dos novelas hace bastante, cuando empecé a tomarme la escritura en serio, pero tenían poco que ver con lo que hago ahora. Entonces pensaba que una novela era la única opción para un escritor (tenía quince años). Ahora mismo me encantan los relatos cortos, son perfectos para lo que busco transmitir y para mi situación de estudiante que no me deja mucho tiempo libre, pero también tengo una idea para una novela, alguna página... pero tiene pinta de ir a tardar bastante en llegar a algo, dado que no puedo dedicarme a tiempo completo, ni mucho menos! ¿El relato sale del título o una vez escrito pones el título? Casi siempre lo pongo después de escribirlo, a veces está muy claro y otras lo sé mientras lo escribo, una palabra o una frase que se adecúan. Los casos al revés son excepcionales.

¿Cuáles son tus escritores de cabecera? Todavía no he encontrado un esritor exclusivo de relatos cortos que me entusiasme, ni un escritor concreto a quien tratar de imitar. Me gusta el estilo de Jane Austen y Roald Dahl, y mi último descubrimiento: Markus Zusak. Sus textos (de los tres) tienen esa apariencia de sencillez que en realidad está muy trabajada, que es realmente difícil de conseguir porque no sobra una palabra... es algo a lo que aspiro. El amor entorno a un hilo de lana, el amor (posible o imposible) envueltos en olor a manzanas... el amor que despierta todos los sentidos, el amor como tema universal ¿Más amor por compartir en el amateurs hotel en el 2012? (Sonrisa) No se por qué, mis relatos siempre tienden a esa dirección... es un sentimiento con el que todo el mundo se identifica. Sin embargo, estoy tratando de alejarme un poco de ese registro (de hecho es un poco casualidad que hayan coincidido juntos temas románticos), y tengo preparados algunos textos que no tienen ni pizca de amor (y sí, por supuesto, a compartir aquí).

25


amateurs | mandarina

LANA

AH

Nuestro amor es un hilo de corazón a corazón. Cuando se está cerca es un apacible ovillo redondo, y poco a poco se desenrolla cuando nos separamos hasta tensarse y tironear de nuestro pecho. A lo largo del tiempo se ha ido dando de si, se ha desgastado y deshilachado, pero también es mayor el montón a nuestros pies cuando nos reunimos. Es un hilo elástico, muy elástico. Pero no tires mas que igual se rompe. Hay ovillos de hilo fino y ovillos de lana gruesa, suaves hilos de mohair y otros de áspero cáñamo. A veces estamos tan cerca el uno del otro que no tenemos donde meter ese bulto acolchado. Lo mejor entonces es aprovecharlo para envolvernos juntos, para que deje bien claro cual es su función y ya puestos, abrigue nuestra piel desnuda.

OLOR A MANZANAS

TOP

La mesa de la biblioteca El chico de enfrente Olor a manzanas verdes La mano del ratón, click Sensación de que te mira Levantas la vista Concentrado en su trabajo Regresas a tu mundo Levanta la vista

26

(El chico de enfrente) de nuevo.


EL CÓDIGO DE COLORES

AH

Ella llevaba siempre los labios a juego con su estado de ánimo. Su bolso era un pequeño expositor de barras labiales y su cara por lo normal, un lienzo bicolor. El labio superior rosa y el inferior rojo. Dulzura y pasión. Rojo con morado. Ira y enfado. Amarillo, verde e incluso el azul pasaban por su boca. Era cuestión de saber reconocerlos. Lo malo eran los días que las emociones se sucedían sin descanso, sus marchas emocionales rascando la caja y sin darle tiempo ni a pasar por el tocador. Esos días los colores se superponían y acababa llegando a casa con los labios negros. En ese momento era cuando él salía de la cocina y corría hacia ella, cogía su cara entre las manos y lentamente, con suaves besos, se dedicaba a disipar la oscuridad hasta dejarla de nuevo desnuda.

27


amateurs | nomeko

SU TEXTOS SUENAN AL MÁS PURO COUNTRY-FOLK AMERICANO, A DYLAN, A CASH, A WAITS, A SUS ADORADOS WILCO. HISTORIAS DE TRISTEZA POSITIVA, DE PERDORES QUE RENIEGAN DE SUS VICTORIAS Y DE LAS MENTIRAS QUE LOS MANTIENEN VIVOS Ha sido publicado en la edición 20 de la revista Amateurs

NOMEKO Ingeniería

Nomeko Madrid Informática. Analista Programador amateurshotel.es/bitacoras/nomeko

“INTENTO ESCRIBIR, A MI MANERA, SOBRE COSAS QUE CONOZCO. CREO QUE ES LA ÚNICA FORMA DE SONAR AUTÉNTICO”

28


¿Cuánto hay de ti en tus relatos/poemas? Supongo que mucho. Intento escribir, a mi manera, sobre cosas que conozco. Creo es la única forma de sonar auténtico. Si escribiera sobre cosas que no conozco, o como otra persona, mis relatos o historias tendrían muchos agujeros. No digo que mis relatos o textos no los tengan, pero son mis agujeros. ¿El relato sale del título o una vez escrito pones el título? Por lo general el título es lo último que pongo. Tengo la esperanza de que sea lo último que el lector valore de los relatos porque soy horrible eligiéndolos. Me salen títulos absurdos o muy obvios. A mi primera novela la titularé “Untitled”, como la canción de The Cure. ¿Observación de la vida o imaginación? Prefiero una simple visión de lo cotidiano. Describir lo que pienso que hay detrás de cada cosa o de cada gesto. A veces ocurre que aquello de lo que hablo o escribo no se parece en nada a lo que el resto del mundo ve. Mi particular realidad imaginaria. ¿Cuales son tus escritores de cabecera? Me queda mucho por leer. Por ahora me han calado mucho VilaMatas, Scott Fitzgerald, Hemingway, Kerouac, Bukowski, Javier Marias, Garcia Marquez, Houellebecq, Murakami, Cercas. Me queda mucho por leer de Coetzee, he leído dos libros y me han gustado mucho. Al que más he leído, y del que menos me queda por leer, es Bolaño. Una putada que muriera tan joven. Cuando leí “Los detec-

Escribo desde... No tengo claro desde donde escribo. Ultimamente parece que arriesgo más, quito filtros entre lo que hay en mi cabeza y lo que escribo. Lo que hay en la cabeza supongo que depende del estado de ánimo en el que te encuentres. Si estás jodido y lo haces desde la tristeza suelen decir que escribes mejor pero si estás así mucho tiempo terminas pareciendo un llorica y resultas pesado. Creo que hay mucha gente que se ha vuelto adicta a esa tristeza dura porque sirve de justificación para no hacer nada y caer en el "Preferiría no hacerlo" de Bartleby como forma de vida. No creo que sea bueno. Volviendo a la música, creo que Wilco es un buen ejemplo de una tristeza más positiva, una tristeza suave. Desde ella se puede escribir con una visión más optimista e irónica siendo consciente de que el mundo es imperfecto y que, por muy bien o mal que estés ahora, todo se acaba jodiendo (o arreglando). Hay que quitar importancia a todo. ¿Escuchas música mientras escribes? ¿Hasta que punto influye en tus relatos? ¿Alguno surgió de una canción, una letra, una melodía? Cuando escribo y, sobre todo, leo suelo hacerlo en silencio. A veces sí que pongo algo de música clásica, a un volumen casi imperceptible, pero por lo general lo evito porque me suelo distraer con bastante facilidad.

Puedo escuchar alguna canción como “Shine on your crazy diamonds” de Pink Floyd, la mayor parte de la canción es instrumental, que me hace escribir con otra sensibilidad. Puedo escuchar otras que están cargadas de contenido. Canciones de Bob Dylan, Tom Waits, Johnny Cash, Nina Simone o Nacho Vegas que me dicen más que muchos libros. Cuando las escucho me veo dentro de ellas. Han surgido bastantes relatos a partir de canciones. En mi blog, planetamancha.blogspot.com, suelo escribir un relato, o un texto sobre cualquier tontería, al que le adjunto una canción. A veces es la canción la que desencadena el relato y otras veces es al revés y busco la canción de manera intencionada. Hace poco escribí un relato a partir de “A simple twist of fate” de Dylan, lo llamé, en un alarde de originalidad, Un simple giro del destino. Otro similar surgió después de escuchar “Delicate” de Damien Rice, un cantautor irlandés. Últimamente estoy obsesionado con Wilco y no hay día en el que no escuche un par de discos suyos. De esta obsesión también han surgido varios, uno de ellos está basado en la canción “Kamera”. La canción y el relato hablan de la necesidad de grabar o escribir las mentiras que uno cuenta para no acabar perdido.

Si no estoy escribiendo o, sobre todo, leyendo, es porque estoy escuchando música. Sin música, o sin ficción, no podría soportar ciertas cosas o ciertos silencios peligrosos. La música facilita la comunicación porque el lenguaje por si sólo es muy limitado. Influye mucho a la hora de inspirarme para hacer cualquier cosa. Según el tipo de canción la motivación es distinta.

29


amateurs | nomeko

CIEGA DEVOCIÓN

AH

Miro a dos personas. Parece que una

busca algún paso en falso de la otra para poder dejarse caer. Lo que no saben es que eso no va a ser posible. No se saben aún los motivos. Por miedo, porque no procede, porque tanto tiempo así les ha congelado el corazón... Ya da igual, ha pasado mucho tiempo pero es curioso verles juntos. Se han llegado a parecer fisicamente. La imagen haría pensar que son dos personas con mucho que contar pero no hablan porque se les ha olvidado hablar o porque lo hacen en un idioma incompresible. Yo sólo conozco a una de ellas pero son personas tan parecidas que tengo la sensación de conocer muy bien a la otra. Al verles me pregunto cómo han llegado a esa situación. Se necesitan, eso está claro. Se necesitan cada cierto tiempo para no perder algo que hace mucho que perdieron. Ignoran que ignoran, ¡y qué bien viven los que ignoran!. A veces es la única forma de ser feliz aunque no siempre como podemos apreciar.

30

Antes he dicho que no hablaban. Sí lo hacen. De esto y aquello. Pero cuando esto y aquello no da más de sí se callan. Unas veces miran a la gente que está cerca de ellos. No sabría decir si es la mirada de una persona arrepentida o la de una que envidia las risas o conversaciones ajenas. Otras dibujan círculos en la mesa con los vasos mojados o simplemente dirigen sus miradas a sus pies. En otras ocasiones, las que menos aunque muy divertidas, se miran la una a la otra cuando la otra se despista o mira hacia la puerta para ver quien entra. Eso me gusta y siento algo de envidia. Esa ciega devoción, extraña dependencia hacia algo o alguien no tiene porque ser siempre mala. En ocasiones puede ser destructiva, llevarte a mentiras, odio, etceterá. Me hace pensar en la ilimitidada capacidad que tiene el ser humano para aguantar el dolor. Siempre queda espacio para más. Por ello les envidio a ellos del mismo modo que envidio a alguien que termina de correr una maratón.


SINO EXISTIERA TENDRÍA QUE INVENTARME

D

esde hace tiempo anoto en un pequeño cuaderno las mentiras que cuento a mis familiares y amigos. Son breves notas con las que hacerme una idea del contexto en el que han sucedido. Personas, lugares, fechas. Todo tiene que encajar. Cada mentira sigue la linealidad de las anteriores. Enlazadas con flechas puedes seguir el relato de lo que puede ser mi vida ficticia. No puedo decir eso de que nunca quise tener una vida que pudiera ser contada como una novela. Lo correcto sería decir que no era consciente de lo que hacía cuando mentí por primera vez. Esa llevó a otra mentira y esta a otras tantas que a su vez provocaron otras muchas. Al estar enlazadas pueden ser leídas de distintas maneras, como aquél libro de Cortazar. Las he leído de todas las formas posibles. Sé como debo continuar. Mis mentiras no han provocado, aún, ningún daño ajeno. Son mentiras muy reales sin añadir mucha épica, muchos amores, mucho drama o comedia. El cuaderno se ha terminado y tendré que empezar otro. A veces veo lo lejos que he llegado y

AH

desearía que todo empezará de nuevo. Podría cambiar esa primera mentira por otra para ver qué hubiera ocurrido. Posiblemente nada, todo seguiría siendo ficción donde se supone que no debe haberla. A veces pienso en lo que podría ocurrir si se destapara este fraude piramidal en el que he ido convirtiendo mi día a día. Mi familia y amigos se cabrearían conmigo. Eso en el mejor de los casos porque también es posible que les diera igual. Al fin y al cabo uno siempre es menos importante de lo que piensa. En todo caso espero que al menos valoren mi esfuerzo. Es un cuaderno enorme. Hay mucho camino recorrido a oscuras. También pido un poco de comprensión. Muchas veces siento que no existo y me aplico aquello que decía Woody Allen sobre los franceses. Si no existiera tendría que inventarme. Sé que mentir está mal pero estoy perdido y eso tampoco está bien.

31


amateurs | nomeko

LA FALSA GLORIA

AH

Justo cuando pensaba irme una chica se

sentó en la silla que estaba junto a la mía. La última copa, un gin tonic, la había tomado sólo. Andaba demasiado jodido para dejar de beber de golpe y decidí quedarme unos minutos más para regocijarme en mi desgracia, que en realidad no es tanta como pensaba en aquellos momentos ni tan poca como pienso ahora que es. La soledad adultera la realidad. Quita y da gravedad de manera, peligrosamente, aleatoria. La había estado mirando toda la noche por su parecido con Gloria. Obviamente no era ella porque aquella no era su ciudad, ni su país y, además, esta chica era más joven que ella. Desde la distancia había pensado en ella, en Gloria, y en esa chica que podríamos llamar No Gloria o Falsa Gloria o la joven Gloria. Pensaba en el pasado, en errores que son tan antiguos que ya no sabes si son reales o en realidad no sucedieron o los cometieron otros, cosa que ya no importa porque estás ahí años más tarde pensando en ellos.

32

La joven Gloria no debía tener muchos años menos que yo. Gloria, a su vez, había nacido unos cuantos antes que yo. Le dije Hola en su idioma a lo que ella contestó con el mismo Hola. Minutos más tarde descubrí que ese Hola no lo había dicho en su idioma pues ella, como yo, procedía de un país que no era aquel en el que estábamos. Un país que nos acogía y nos ofrecía neutralidad, alcohol y un idioma con el que, más bien que mal, comunicarnos de manera más o menos satisfactoria. Una media hora después caminábamos juntos bajo una fina lluvia que poco a poco nos calaba. Atravesamos muchos canales. Uno tras otro parábamos para mirarnos más de cerca. Ella miraba a un desconocido mientras yo buscaba rasgos que la hicieran más parecida a su doble española. Nos mirábamos tan cerca que parecía que jugábamos a intentar no besarnos el uno al otro. Así, canal tras canal, hasta que uno de los dos perdió en aquel juego sin reglas, no recuerdo bien quien fue pero sospecho que fui yo intentando recordar cosas del pasado.


Al llegar a su apartamento supe que aquella no era una noche de sexo. Era la segunda oportunidad que me ofrecía el... ¿destino? para cometer el mismo error o, al menos, uno muy parecido. Ella ya sospechaba algo pero no parecía importarle pues creo, no estoy seguro, que me había preguntado, de manera burlona, a quién quería que se pareciera. Imagino que ella pensaría en una actriz famosa con la que la habrían confundido otras veces y noe en un fantasma reciente de mi pasado.

No logré dormir mucho. Traté de escapar antes de que amaneciera para intentar no acordarme de la bella cara de la chica con el nombre extraño. Es posible que temiera recordarla como un error distinto al de Gloria por lo que decidí recordarla como el mismo. Escapé sigilosamente. Salí de puntillas de aquella casa y volví atravesando esos canales a los que la luz empezaba a iluminar y a quitar importancia.

Todo fue de la manera en la que, se supone, estas cosas deben ir para que no dejen de parecer normales. Empecé a no querer pensar en ella como Gloria, o la joven Gloria o la falsa Gloria. Decidí no pensar tampoco en su nombre real, extranjero y extraño para mí, ni en ella como una chica guapa y joven. Mi mente empezó a pensar en agua, en lluvia, en canales. En los que había cruzado durante todo el día y toda la noche con la chica con el nombre extraño. Un canal tras otro, uno idéntico al siguiente pero distinto.

33


amateurs | saddie

Silvia Postigo Valencia Psic贸loga amateurshotel.es/bitacoras/saddie

SADDIE

SADDIE Silvia

Postigo Valencia Psic贸loga amateurshotel.es/bitacoras/saddie

34


¿Escuchas música mientras escribes? ¿Hasta que punto influye en tus relatos? ¿Alguno surgió de una canción, una letra, una melodía?

“SIEMPRE HAY MÚSICA DENTRO O FUERA DE MÍ MIENTRAS ESCRIBO”

Siempre hay música dentro o fuera de mí mientras escribo, creando el ambiente necesario para sintonizar con el momento. Por otro lado, siempre he querido escribir una canción, pero hasta ahora no he tenido la oportunidad. ¿Cuánto hay de ti en tus relatos/poemas? Supongo que la respuesta honesta es (casi) todo. "La poesía exige ser sinceros", que decía Blas de Otero, "atañe a lo esencial". Y si quieres escribir así, sobre eso, necesariamente surgen contradicciones, paradojas, polisemia. La vida habla ese lenguaje, no hay nada más irracional que vivir. El relato sale del título o una vez escrito pones el título?

DICE QUE SIEMPRE HA QUERIDO ESCRIBIR UNA CANCIÓN PERO NO HA SURGIDO ESA OPORTUNIDAD PERO PARA NOSOTROS SUS POEMAS SON ESTROFAS DE CANCIONES ATRAPADAS EN PAPEL. POEMAS DE DOBLE VIDA, UNA IMPERFECTA Y LA OTRA REPARADORA, QUE DAN SENTIDO AL PUZZLE INACABADO QUE TODOS GUARDAMOS POR CULPA DE UNA PIEZA PERDIDA Ha sido publicada en la edición 20 de la revista Amateurs

La mayor parte de las veces título y poema se encuentran como se encuentran dos personas en la vida: existen separados previamente y luego se juntan por una mezcla de destino y casualidad. Muchos de los títulos son frases que anoto y que he oído/leído/visto en una canción, otro poema, novela, serie, película o conversación... ¿Cuáles son tus escritores de cabecera? Depende del momento. Son muchos y no sería justo mencionar unos y olvidar otros. En general, me gusta la gente honesta, esto es, que puede sonar contradictoria, vulnerable y brutal. Escribo desde... "Escribo como escupo", otra vez, Blas de Otero. Escribo desde la contradicción, desde la necesidad de aligerar el equipaje, desde una comezón que me nace en la boca del estómago, desde la obligación (íntima, personal) de encontrar el sentido de lo roto o inconexo. ¿Es más difícil amar que escribir sobre el amor? Absolutamente sí. No recuerdo quién decía que escribir es como vivir dos veces. La primera siempre es imperfecta, siempre sale mal. La segunda, sirve para reparar.

35


amateurs | saddie

RÍNDETE

AH

UNO podría decirle: ríndete pero tendría que rendirme yo también y no estoy preparada para perder esta batalla. DOS podría decirle: ríndete mi vida vente conmigo y vamos a ver qué y cuántos poemas caben en esta botella que se vacía. y TRES y podría rendirme yo también atravesarme horizontal a la evidencia y pasar página.

36


ES MÁS DIFICIL AMAR QUE ESCRIBIR CANCIONES DE AMOR

AH

en tus ojos muro negro aún hay luz al fondo luz de puerta entornada de mesilla de noche libro a medias y pelo revuelto. y en tu voz balsámica un deje agresivo un acento violento racional desconfianza de animal herido. y sé que no quieres. yo tampoco quiero. pero tus ojos tu voz masaje en el alma me tienen peleándome con las palabras. para que no digan “amor, cómo te quiero” sino “hola qué tal, me gustó verte de nuevo”. y ya sé que no quieres. ya ves que yo no quiero. sin mi voluntad me he quedado a vivir en tu espalda y me voy contigo cuando tú te vas lejos y no te puedo soltar (y estos últimos días, la verdad, ya ni siquiera lo intento).

37


amateurs | saddie

DIGNO DE FÉ

AH

y puede incluso ser que no haya habido canciones hasta ayer que rayo luz laurel paloma no hayan tenido lugar salvo en otra de esas realidades que sólo a ratos nos alcanzan. y puede ser que nada más raro pueda suceder (al menos por ahora).

38


PRETENCIOSA

AH

solitud que sola no acompaña ganas de llorar hambre de lágrimas soles que amanecen y en el suelo pétalo flor cáliz corona y un sentido más grande. quería ser especial yo también para alguien.

39


amateurs | sent-gasoline

SENT-GASO SENT-GASO Arte

Dramático

y

Nacho López Murria Dirección Escénica

Amparo Balsas Nacho López Murria Comunicación Audiovisual Arte Dramático y Dirección Escénica Valencia Amparo Balsas Comunicación Audiovisual amateurshotel.es/bitacoras/sent-gasoline amateurshotel.es/bitacoras/h-gasoline Valencia amateurshotel.es/bitacoras/sentimentiras amateurshotel.es/bitacoras/sent-gasoline amateurshotel.es/bitacoras/h-gasoline amateurshotel.es/bitacoras/sentimentiras

40


FOTOGRAFÍAS E INCENDIOS, TEXTOS Y MENTIRAS. UNA COLABORACIÓN ENTRE PERSONAS ESPECIALES. DOS ESTRELLAS BRILLANDO PARA MOSTRAR SU UNIVERSO. NOS LLEVAN DE LA MANO Y NOS ENSEÑAN SUS EXPOSICIÓN CONJUNTA, UNA PEQUEÑA MUESTRA EN DIGITAL, Y NOS HABLAN DE SUS FUTUROS PROYECTOS. QUIEN PUDIERA ESCAPARSE DE LA VIDA Y DEJARSE PERDER ENTRE SUS MENTIRAS Y SUS INCENDIOS... Colaboración de estreno en la revista Amateurs Sentimentiras ha sido publicacada en las ediciones 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la revista Amateurs

NACHO SOBRE SENT

OLINE LINE

“ELLA TIENE SU PROPIA MAGIA Y SENTIMIENTO, QUE SE HA CONSTRUIDO SOLA Y QUE SIN LUGAR A DUDAS LA LLEVARÁ A SER UNA GRAN ARTISTA”

SENT SOBRE NACHO

H. Gasoline ha sido publicado en las ediciones 14, 15, 17,18 Y 20 de la revista Amateurs

“SIEMPRE HAY ALGO NUEVO ESPERANDO EN SU CABEZA. EN CADA PROYECTO, NACHO SIEMPRE TIENE ESA ILUSIÓN CONTAGIOSA”

41


amateurs | sent-gasoline

¿Flechazo (artístico) en el Amateurs Hotel o ya os conocíais de antes? ¿como surgió la idea de colaborar? Nacho: Entré en Amateurs porque me lo recomendó Amparo, así que, sí, el "flechazo" vino de antes. La idea surgió de algo tan sencillo como que Amparo me pidió un texto para una foto y a partir de ahí me dijo que por qué no colaboraba con ella en la exposición que tenía en enero. Adoro todo lo que hace y su trabajo es muy espontáneo y cuando lo ves acabado el resultado es increíble. Me hacia mucha ilusión crear algo conjunto y tan personal con ella, le tengo mucho cariño. Hacemos buen equipo. La complementación (ella es la despistada y yo soy el torpe) hace que cada uno haga de pata del otro en nuestras respectivas cojeras. ¿Qué te gusta de Sent? ¿Qué te gusta de Gasoline? Nacho: Como ya he dicho, su espontaneidad y sobre todo, su humor (a veces la saco de quicio), eso facilita mucho el trabajo y congeniamos mucho en ese punto. La admiro y creo que va a llegar a hacer cosas muy importantes y muy grandes, sólo necesita tiempo y espero seguir estando cerquita para ver cómo evoluciona su trabajo. Poder formar parte de él es emocionante. Creo que tiene una forma muy diferente de enfocar la vida y eso afecta positivamente a lo que hace. Es muy crítica con su trabajo, lo que la convierte en una persona muy humilde. Poco a poco se está dejando ver, enfrentándose a muchas cosas por sí sola y la reacción de la gente cuando ve su obra es fascinante. No se queda con lo primero. Considero que escucha mucho, algo que es muy importante a la hora de recibir una buena o mala crítica. A veces da vértigo usar la palabra mágica, pero ella tiene su propia magia y sentimiento, que se ha construido solita y que sin lugar a dudas, va a ser una gran artista (ya lo es, pero se enfada si lo digo).

42

Amparo: Que siempre está en camino. Siempre creando y preparando la siguiente partida. yo creo que le "da vértigo el punto muerto", y eso se contagia. Escuché hace poco en una canción que, el mejor momento de las cosas es cuando aún no han pasado, porque luego todo lo que se puede hacer es comentarlas y esperar a que pasen nuevas. Yo creo que él se ha quedado a vivir en ese momento, porque siempre hay algo nuevo esperando en su cabeza. En cada proyecto (grande, pequeño, viable, imposible...) siempre tiene esa ilusión contagiosa. A veces me riñe porque no hago cosas o porque me quejo demasiado, pero tiene una paciencia infinita conmigo y se hace muy fácil trabajar con él. En cuanto a lo que escribe, creo que tendré que volver a hablar de magia, aunque supongo que cada uno la entiende de una forma. Para mi es hacer cosas imposibles y que parezca sencillo. Sin espadas ni chisteras. Nacho hace esas cosas; encerrar un blues en un verso, venderte un abismo sideral, convertirte en fotografía o que de repente leas "terremoto en la isla de Pascua" y que las palabras te hagan cosquillas.

“La curiosidad y la inquietud siempre vienen bien a la hora de investigar y más si es para crear” ¿Sabíais que es la primera habitación doble que hay en el Amateurs Hotel desde su inauguración? ¿Cómo os sentís? Amparo/Nacho: Bueno, fuera del hotel, pero bien cerquita, están Sonia Marpez y Juan Bello ( J.Blues) haciendo ruido con su precioso blog conjunto (bellasymalditos.blogspot.com) no somos pioneros en nada. Ha sido por necesidad. Nos hemos buscado. La curiosidad y la inquietud siempre vienen bien a la hora de


investigar y más si es para crear. Podemos decir, que tenemos suerte de probar, hacer experimentos. Es importante no caer en lo mismo. Nos sentimos bien porque estamos contentos. Creo que cada uno intenta sacarle una sonrisa al otro o intentamos sorprendernos. Cuando vemos una llamada del otro, en seguida sabemos qué va a decir, o necesitamos llegar pronto a casa para enviarnos mails para intercambiar ideas. Al texto de H, Sent le pone la foto, a la foto de Sent H le pone el texto, ¿cómo trabajais? Amparo: De todo ha habido. Al principio yo le proponía una foto y él escribía sobre ella (con una rapidez pasmosa). Luego, curioseando por su blog me iba encontrando con textos que me traían a la mente alguna foto y las uníamos si encajaban.

“Escuché hace poco en una canción que, el mejor momento de las cosas es cuando aún no han pasado, porque luego todo lo que se puede hacer es comentarlas y esperar a que pasen nuevas”

Nacho: Hemos improvisado bastante. Siempre viene bien ir sin previo aviso. ¿La colaboración ha llegado a su fin? ¿Tenéis pensado prolongar el proyecto o tal vez ya estéis pensando en alguno nuevo? Nacho: No sabemos si las mentiras y los incendios va a dar para más. De momento es una colección de veinte fotos con sus respectivos textos. No creo que haya llegado a su fin. Empezamos el año con fuerzas y ganas de hacer cosas. Lo próximo, es presentar un proyecto en el festival valenciano "Russáfa Escénica", en el que se mezcla el teatro con obras de artistas plásticos. El tema de este año es la invasión de la privacidad y tenemos pensado presentar un proyecto conjunto con un lujazo de actores. Si salimos seleccionados, el trabajo se mostrará en septiembre. Lo próximo es Azul #15, la obra de teatro que estrenamos en febrero (luego volvemos en mayo) y en el que los dos estamos implicados. Amparo: El proyecto no tiene fecha de caducidad de momento, el blog seguirá vivo mientras nos queden mentiras que incendiar.

Nacho y Amaparo acaban de presentar sus primera exposición conjunta “De mentiras e incendios” realizada en Castellón. En Febrero colaboraran en la obra teatral Azul#15 interpretada por la compañía de teatro CanalloCo, dirigida por Nacho con el apoyo audiovisual entre otros de Amparo

43


amateurs | sent-gasoline

AH

DE MENTIRAS E INCENDIOS foto: sentimentiras texto: H.Gasoline

44

#1 ¿Para qué mentir, si el fuego ya nos hace suficiente daño? No necesitamos viaje para ser vivídos, no optamos a sentir, ni a prender sentimientos. “De mentiras e incendios”, instantáneas perdidas entre líneas. Lo que no se ve, queda por escrito. Historias para unirse o desesperarse.


45


amateurs | sent-gasoline

#2 AH

DE MENTIRAS E INCENDIOS foto: sentimentiras texto: H.Gasoline

Te quería, debería una vida por menos de lo mucho que tanto nos queda lo demasiado. Arriba bailan mis manos enramadas a las copas de los árboles. Ahora tú (yo), que miras, me convierto en fotografía de viaje, de una huida, de un escape.

46


#3 AH

DE MENTIRAS E INCENDIOS foto: sentimentiras texto: H.Gasoline

Quería sumar vicios. Querer probar. Probarlos todos contigo. Se enamoran los fáciles, los pequeños y animales. Eras pájaro de vuelo alto, prendiendo distancia, la justa para ver mis zapatos. Eras grito irracional, stand by me o si de cerca es estar lejos. Eras cielo pálido cubriendo mis esferas, nada que no sea un sacrificio.

47


amateurs | sent-gasoline

#4 AH

DE MENTIRAS E INCENDIOS foto: sentimentiras texto: H.Gasoline

48

Y diré que sí a encerrarme en tu maleta, a escribir abrazando un arma, de valor sin alma, escondiendo este desliz lejos, muy lejos de la hora que pedimos para dar un sí o una nota menor en este coro de muñecas


#5 AH

DE MENTIRAS E INCENDIOS foto: sentimentiras texto: H.Gasoline

Puedes remover el cielo, cambiar la hora Sin dejarnos de lado. No hay marea que precipite contra tu mejor momento, en el Este congelado. Decide una frase difícil para una manera nueva de esquivarme un abrazo. Déjate aquí, déjate. Sentir o ver, pequeño Huracán.

49


amateurs | sent-gasoline

#6 AH

DE MENTIRAS E INCENDIOS foto: sentimentiras texto: H.Gasoline

50

Soy presa de mi propia indiferencia. Soy motivo o causa injustificada (Todo un muerto). Tarareo mi propia canción y no es mentira que sea un duelo marcado entre piel y sangre. Un tú y yo y tú eres yo y yo no estoy. Inquietud. Mi daño. El daño, otro intento escrito. Congelado. Escríbelo o lo escribo (yo).


"De mentiras e incendios", de la fotógrafa Amparo Balsas y el actor y autor Nacho López Murria FOTOGRAFÍAS, MENTIRAS Y POEMAS INCENDIADOS Instantáneas perdidas entre líneas. Lo que no se ve, queda por escrito. Historias para unirse o desesperarse. Éste es el compendio de ideas que han querido plasmar los dos artistas en su primera exposición conjunta, “De mentiras e incendios”. Amparo no es la primera vez que muestra su obra al público, al igual que Nacho, ya ha enseñado sus escritos a través de las obras teatrales que ha estrenado en Valencia y Londres y con su blog de poemas. Después de estar compartiendo proyectos (Amparo colabora en la parte artística de la próxima obra que estrenará Nacho como director en febrero) surge la posibilidad de compartir abiertamente un trabajo más personal comentan los dos jóvenes artistas (de 21 y 24 años), “hay veces que es difícil mostrar algo tan íntimo como es un poema o una fotografía, ya que en el momento que se hizo había una historia delante del objetivo”, pues “siempre hay algo de miedo al enfrentarte de forma tan sincera al público”. Juntos han estado organizado una exposición compuesta por veinte fotografías acompañadas de sus respectivos textos durante el mes de Enero en Castellón. Contacto e información: dementiraseincendios@gmail.com

51


amateurs | sereselectricos

“MIS TEXTOS SUENAN A PENSAMIENTOS CHOCANDO ENTRE SÍ Y A MÚSICA SALIDA DE UN TOCADISCOS”

SERESELECTRIC SERESELE Uxía Pérez Uxía Pérez Vigo Vigo Publicidad y Relaciones Públicas Publicidad y Relaciones Públicas amateurshotel.es/bitacoras/sereselectricos amateurshotel.es/bitacoras/sereselectricos

52


¿Qué es lo que te hizo ponerte a escribir o despertó en ti esa pasión?

SUEÑOS ELÉCTRICOS DE AMOR DE PERSONAJES DE INFINITA PASIÓN. DETONADORA DE ALMAS QUE CAUSA UNA INEVITABLE ATRACCIÓN. SERESELECTRICOS ES EL COSQUILLEO INTERNO DE LOS GRANDES MOMENTOS. Estreno en la revista Amateurs

COS ECTRICOS

Realmente no recuerdo cuando fué la primera vez que escribí o qué me impulsó a ello. Simplemente un día me encontré escribiendo, y encantada de hacerlo, por lo que seguí con ello. ¿Un relato, un autor, un libro, ...? Mil relatos, mil autores y mil libros. Elegir uno me es imposible, ya que hay muchos libros que me han encantado y que han ido marcando diferentes momentos de mi vida, por lo que me es imposible escoger un predilecto. ¿Hay algo sobre lo que te guste especialmente escribir? Escribo sobre cualquier cosa que se me pasa por la cabeza, pero lo que más desgasto siempre es el amor, en todo su amplio significado y con todas los hilos que pueden sacarse del tema. El libro que te hubiese gustado haber escrito No puedo decidirme entre Rayuela, de Cortázar, o El Principito, de Saint-Exupèry. Aunque ahora prefiero pensar en el libro que escribiré algún día, y no en los que podría haber escrito. ¿Algún escritor descubierto en la red que sea recomendable? Uf, he conocido bastantes a través del blog, pero ahora no me acuerdo de cada una de sus direcciones. Están todas en mi perfil de blogger, cada una de las cuentas a las que sigo merecen la pena. ¿A qué suenan tus textos? Mis textos suenan a pensamientos chocando entre sí y a música salida de un tocadiscos.

53


amateurs | sereselectricos

Imanes con formas de letras El resultado de eso que me dijiste de que igual teníamos que cambiar un poco: Encontré que podía interpretar ese “necesitamos un cambio” de muchísimas formas diferentes. Así que he elegido la que más me gustaba (y la que menos me dolía). He hecho una lista infinita de las cosas que podríamos ser juntos aún a pesar de cambiar. Por ejemplo, tú podrías ser trapecista y yo una altura de muchos metros que no te provocase miedo. O tú un niño de cinco años y yo las heridas que tendrías en la rodilla, de las que podrías presumir porque no te habían dolido. Igual tú una película bonita y yo palomitas para acompañarla, o tú un anochecer y yo los dulces sueños. Y esas no son las únicas, ¿eh? He llenado folios y folios de las cosas que podríamos ser juntos, y eso que he apretado

54

AH

mucho la letra. Y como sé que cuando te estés leyendo la vigésimo séptima de nuestras posibles metamorfosis (la de tú pie descalzo y yo arena) ya te habrás olvidado de la primera, he escrito la que estoy segura de que será tu favorita a parte. En un post-it del tamaño más grande que he encontrado. Lo he pegado en la nevera para que no lo veas todavía y que te leas así primero todas esas transformaciones que podríamos ser y que nunca seremos. No porque sean malas, si no porque tengo claro que, en cuanto vayas a por un vaso de leche, elegirás sin duda alguna la que está escrita en letras mayúsculas y rojas en ese post-it tan grande (al lado de los imanes con forma de letras con los que escribimos nuestros nombres), la de: "TÚ ASTRONAUTA, YO OXÍGENO".


Te voy a contar una historia de piratas Jugábamos a ser piratas cada martes, surcando los siete mares casi sin salir de la habitación. Nos guiaba una brújula que estaba un poco rota y en los cuadernos de bitácora escribíamos poemas de amor. El azul del mar aparecía en la moqueta y el del cielo entraba por todas las ventanas, abiertas de par en par. Girábamos a babor o a estribor dependiendo del compás que nos dictasen las olas que salían del tocadiscos y bebíamos limonada en botellas de aguardiente y de ron. A veces no navegábamos en el mismo barco y, entonces, nuestras batallas de almohadas que se suponían cañonazos parecían no tener fin. Los mapas del tesoro estaban dibujados en papel de cocina arrugado en los que la tinta se veía mal, pero siempre eran descifrables y conseguíamos llegar a esa “X” que en el

TOP

90% de los casos era algo rico de dentro de la nevera. Navegábamos en una cama en la que muchas veces echábamos el ancla y a la orden de arriad las velas las sábanas se quedaban quietas. Al final de la tarde, al avistar tierra, atracábamos el barco en el balcón. Y allí, tumbados encima de la playa o del muelle de una ciudad desconocida para todos, nos inventábamos el nombre de las estrellas que se veían a través del caleidoscopio, que los martes se disfrazaba de catalejo. Causábamos temor en los Océanos, y no nos guiaba nada salvo los puntos cardinales. No le teníamos miedo a esos tiburones a los que la gente llama problemas. Éramos los piratas más valientes del mundo entero.

55


amateurs | sereselectricos

Un leve nosotros

TOP

Superponemos los besos en los labios, hasta que estos están demasiado ocupados en respirar y pasamos a las manos. Al intercambio fugaz entre las caricias lentas y las rápidas, a la imposibilidad de contar cada uno de nuestros latidos. El color de nuestras pieles se parece, somos nieve sobre nieve generando calor. Creamos nuevos universos entre el lío de sábanas y el colchón. De fondo suena el silencio, y un leve nosotros. Mientras, desde el cielo, la Luna nos espía para contarle nuestras historias a quien esté dispuesto a escucharlas.

56


Hasta que el amor nos desgaste

TOP

Quiero que me hagas cosquillas en la columna vertebral con besos, y que toques el piano en mis costillas. Que me sonrías al oído y me revuelvas el pelo. Hacer la cama para deshacerla juntos después, enredarnos las piernas, despertarme a tu lado. Abrazarnos el alma, abrirnos la mente. Apagar todas las luces y que nos leamos a oscuras. Que me cojas la mano, aprenderte de memoria. Errar a veces, sorprendernos a menudo. Rompernos los esquemas. Ser calor en frío. Hasta que el amor nos desgaste, quiéreme.

57


amateurs | z.sebastian

“HIERO A TODA LA HUMANIDAD CUANDO DEMUESTRO QUE LE FALTA HUMANIDAD”

Z.SEBASTIA Z.SEBA Z.

Deves Lug amateurshotel.es/bitacoras/z-sebastia Z. Sebastian Pérez Devesa Lugo amateurshotel.es/bitacoras/z-sebastian

58

Sebastian

Pérez


FRANCOTIRADOR DE SENTIMIENTOS, POETA DE LA VIDA Y DE LAS ARTES, COMPOSITOR DEL LENGUAJE. Z, EN CONTINUA EVOLUCIÓN Y SIN DEJAR DE LADO SUS POEMAS, NOS MUESTRA UNA NUEVA FORMA DE EXPLORACIÓN POÉTICA, “TACHAISMO” INTERVENCIONES DE TEXTOS EXISTENTES EN BUSCA DE UN NUEVO SIGNIFICADO POÉTICO, ADEMÁS NOS TRAE UNA OBRA PERSONAL, UNA ODA AL LENGUAJE, AL SONIDO Y A LOS SENTIMIENTOS, UNA ODA AL POETA. Ha sido publicado en las ediciones 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 y 17 de la revista Amateurs

AN ASTIAN

sa go an

Eres como un francotirador de los sentimientos y los sentidos. ¿A qué disparas en concreto y quién quieres que salga "herido"? En muchas ocasiones quiero que se sientan aludidas personas con problemas y complejidades emocionales, intento devolver un aliento que yo mismo pierdo. El resto de las veces es ampliar la percepción humana, la capacidad de nuestras emociones. Creo que hiero a toda la humanidad cuando demuestro que le falta humanidad. En más de una ocasión hemos disfrutado con la lectura de tus poemas.Te planteas algún día escribir más narrativamente, más hacia relatos cortos. Pienso en la poesía como una fórmula muy pura de experimentar las facetas más elevadas del lenguaje. Respeto muchísimo sus mínimas expresiones que consiguen grandes resultados. Tiene un sentido mucho más fiel a la expresión artística, pero ya he escrito relato en el pasado y lo haré en el futuro, no descarto una densa novela.

59


amateurs | z.sebastian

¿Cuánto hay de ti en tus poemas? Intento realmente no dar ningún dato de mi conducta, nada que me vincule como persona, sin embargo no sirve de nada, por abstracto que me ponga todo al final resulta, si se sabe entender, una auténtica declaración desnuda de mis más sinceras intenciones. ¿El relato sale del título o una vez escrito pones el título? Hay títulos, conceptos que tienen tanta fuerza que provocan poemas enteros, e incluso replicas, pero la mayoría de las veces el concepto está dentro del poema en sí, y el título es un residuo de su gloria. ¿Seguirás musicando y narrando tus poemas? ¿No crees que es una pena que se haya perdido el poema musicado, el narrar en un pub los poemas? Siempre narraré y haré música con mis textos, parte imprescindible e implícita, es una pena que cada vez se oiga recitar menos, a veces una sola persona con una voz y con los conceptos adecuados puede realmente hacer trascender a todos nuestros sentidos. La gente a perdido la fé en eso. ¿Cómo surgen tus "tachismos"? El tachismo o los textos liberados me fascinan, surgen de la búsqueda de nuevas formas de poesía y del recuerdo de la infancia, de jugar literalmente con textos escritos y cuentos viejos rayando los sin sentido. Ahora aplicado a los poemas es una técnica que me reta y me divierte un montón, tu cambias la voluntad del texto con un par de tachones peleándote con la edición y el azar, para desgranar algo legible en términos poéticos sin que te pertenezcan ni esas palabras, ni ese contexto.

60

.

AH


Z SEBASTIAN NOS INVITA A UNA CONVERSACIÓN CON SU AMIGO Y CORRECTOR DE TEXTOS IVÁN ENRÍQUEZ MARTÍNEZ PARA DESENTRAÑAR ESTA NUEVA FORMA DE EXPLORACIÓN POÉTICA: Iván Enríquez Martínez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, donde recibió el Premio Extraordinario de Fin de Carrera de la Facultad de Humanidades de Lugo. Tras haber cursado un Máster Oficial en Estudios Lingüísticos, actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre adquisición de lenguaje y predicaciones en el habla infantil. Aficionado a la literatura, ha colaborado en la corrección y edición de textos de jóvenes poetas lucenses como Z. Sebastián o Saturnino Valladares.

El tachaísmo, término que hemos acuñado para referirnos a lo que se viene denominando erasure poetry, es una forma de poesía encontrada (found poetry), de manera que estamos ante una técnica poética que consiste en la elisión de caracteres o palabras de un texto existente, sea en prosa o en verso, conjugando el resultado en un poema. Se trata, pues, de una técnica de raíces vanguardistas (que bebe especialmente de las ideas del movimiento dadaísta) a la que diversos autores contemporáneos han recurrido, especialmente en el mundo anglosajón: Doris Cross, Donald Johnson, Tom Phillips, Jesse Glass, Janet Holmes, etc. No obstante, en el ámbito hispánico no se conocen precedentes destacables.

MATRIZ CONCEPTUAL

TACHISMO

AH

AH

Esta técnica poética vanguardista en la que el autor parte de un texto en prosa de carácter convencional (prospectos, recortes de periódicos, manuales de instrucciones, etc.), y que va sufriendo diversas eliminaciones de palabras, hasta que, finalmente, un nuevo texto, éste de carácter sorprendentemente poético, aflora ante los ojos del lector. No hace otra cosa sino encontrar la belleza en lo cotidiano, algo que, para los autores modernistas de inicios del siglo XX, era precisamente la principal tarea del poeta, que es un individuo muy sensible y, por ello, se encuentra capacitado para hacerlo. Por este motivo, creemos que el término poesía encontrada resulta muy acertado, dado que, a diferencia de lo que ocurre en la poesía convencional, parece que el poema ya estuviera ahí, encerrado entre los barrotes de la mundana realidad, esperando a que el poeta lo libere de sus barrotes para que su belleza emerja y aparezca ante los ojos de los lectores.

61


amateurs | z.sebastian

ROLAND RECITAR

62

AH


Un sintetizador Roland en el cual las teclas del piano han sido sustituidas por letras, una imagen poderosa que Z. Sebastián ha seleccionado en cuanto que representación de su concepción del proceso creativo poético. Nos encontramos, pues, con un joven poeta a los mandos de un sintetizador del lenguaje, metáfora evidente de la relación que el creador mantiene con su material de trabajo: las palabras. De esta forma, el Roland Recitar se convierte en una buena imagen de cómo Z. Sebastián concibe su tarea: el poeta ha de conjugar lo físico (el sonido) y lo intangible (las emociones), la forma y el significado de las palabras, con el fin de lograr llegar al alma del lector, a través de las sugerencias. En definitiva, se trata de un joven poeta que, rescatando el espíritu modernista de inicios del siglo XX, cree firmemente que la poesía y la música no constituyen expresiones artísticas muy alejadas, sino todo lo contrario: al igual que el músico, el poeta toca las teclas de su siinstrumento, el sintetizador del lenguaje, combinando y modulando las palabras para tratar de evocar emociones en el lector (u oyente). Iván Enríquez Martínez

63


amateurs | z.sebastian

POSESIÓN TUYA

AH

Tu nombre es mi cuenta atrás, y cada vez que pasas estrellas un poquito de tu luz contra mi pecho, parece que solo avanzas tú, pero detrás de ti se va todo lo que no es mi cuerpo. Me produces colores en forma de amnesia, y si sujetas el puño parece lo único que es justicia, otra sentencia no existe, otra forma no tiene significado. Cuando tu pronuncias el aire respira y si retrasas tus pies cada paso me duele, solo quiero exterminar esta distancia disfrazada de casualidad matutina, y hacerte mía de una forma segura, como lo es ser ya ineludible: una posesión tuya.

64


MISTERIOS DE CUCHILLOS

AH

Misterios de cuchillo escondido, a veces se pone de perfil y no hay quien lo vea. Bonita metáfora de tu sutil poder, situación peligrosa no he podido evitar, alejarte de mi. ¿Que ojo acaso mira a un alfiler?, y sobretodo, ¿que pupila no detiene a la verdad si va a estrellarse contra él?

65


amateurs | z.sebastian

.

AH

Me gusta barrer en la madrugada y tumbar la luz, fingir que el firmamento son mil motas de polvo que bailan, en esa habitaci贸n adolescente. Me gusta fijarme y respirar, respirar hasta perder el conocimiento.

66


58 60


Revista Amateurs ESPECIALES


LA CANCIÓN QUE ME ACOMPAÑA: CANCIONES QUE SOBREVIVIERON AL 2011

¿VAS A VERME POR LA TELE? RANDY PAUSCH - ÚLTIMA LECCIÓN RIC ELIAS - 3 COSAS QUE APRENDÍ MIENTRAS MI AVIÓN SE ESTRELLABA

70 72


amateurs | la canción que me acompaña: Canciones que sobrevivieron al 2011

LA CANCIÓN QUE ME ACOMPAÑA

CANCIONES QUE SOBREVIVIERON AL 2011 En el EROSKI de la Avenida de la Coruña trabaja la que podría ser mi novia o mi nuevo compañero de piso. Busco ambas cosas. O un 2 x 1. Si es ella la que escoge la música de fondo, no sé porqué no nos enamoraremos hablando sobre su exquisito gusto (y el mío) en la sección carnicería. Durante una conversación entre bandejas de pollos y hamburguesas que da para que suenen el Suck it and see de los Arctic Monkeys, el Bad Feeling de Veronica Falls y al ritmo de los golpes que cortan chuletas de cordero sobre la madera el I Hate You But I Love You de Russian Red, porque sí, porque nada es perfecto y me ha dado por pensar que ella tiene un deje a la chica que me arrancó el corazón sin anestesia para luego darselo a los leones. O la historia del pretencioso engreído que se lo tenía creído. Recorro los pasillos haciendo que miro los productos. Busco un detalle en alguna de las trabajadoras que me diga "es ella". ¿Qué busco? no lo sé, una chapa, un tatuaje, un piercing, un maquillaje, una mirada furtiva... recorro los pasillos y me siento como en esos videoclips y escenas de películas en la que el supermercado llega a ser uno más de los protagonistas, el rey de todos los Malls del mundo.

70

Me deslizo aferrado al carro vacío, me deslizo por el Better Off Without You de Summer Camp suavemente hasta Santa Fe de Beirut, colores saturados, ofertas fluorescentes, palpitaciones y sudores fríos llegando a los congeladores de los helados, y ahí sí, ahí aparece él, justo cuando es el momento de los estribillos más extraños: No más rocanrol de PARADE , Una llamada a la acción de Sr Chinarro ("habrá que hacer el amor, por un mundo mejor"), Impresionable de Maronda y nos vamos silbando La distancia sobrante de Los lagos de Hinault loslagosdehinault.bandcamp.com/track/la-distancia-sobrante

Me imagino que todo es sencillo. Que a un ¿quieres compartir piso? le sigue un vale y a un ¿pones tu la música del supermercado? le sigue un no, no yo no, son los cds de Elena y así, ella ya tiene nombre y él, de repente, le pone cara: mira, es ella, señalando la chica fea más guapa del mundo que me sonríe coincidiendo con el inicio del Belong de los The Pains of Being Pure at Heart y todo se revoluciona, claro-oscuros que suenan a los Cure, The Great Pan Is Dead de Cold Cave ¿será nuestra canción?. O la historia de aquellos compañeros que se tenían gracia


The Black Keys “Lonely Boy” Si no lo bailaste en 2011 es hora de que lo vayas bailando

Me sumergo en el mágico mundo de las galletas, de los domingos por la mañana desayunando en la cama con ella, con Elena, chocolates, croisssants y mediasnoches... y la lista de música que estaría sonando: Bon Iver - Holocene , James Blake - A Case of You, Danger Mouse & Daniele Luppi - The Rose With A Broken Neck, Okkervil River 'We Need A Myth', WILCO - "Born Alone", Smith Westerns – Weekend, Thee Brandy Hips Dissolve your love in water, The Decemberists - Down By The Water, Fleet Foxes - Grown Ocean, The Vaccines - If You Wanna, Yuck - Get Away, Veronica Falls - Come On Over, Wilco "Dawned on Me", Foster The People - Pumped Up Kicks. La lista ha ido subiendo tanto de ritmo que me encuentro sólo, en una esquina del supermercado, bailando perfectamente el Lonely Boy de los The Black Keys, en un momento de ensoñación mágico que sólo la criptonita o una gran ovación puede romper...o un beso a escondidas que yo sólo veo entre Elena y el chico que ya no va a compartir piso conmigo.

Un beso puede hacerte volver a la realidad. Es un hecho. No todos los besos del mundo hacen fluir lo mejor de todo lo bueno que tu cuerpo y tu mente puedan fabricar. Todo lo contrario. Los hay que te derrotan. Son los besos que no te dan a ti y tu te creías digno merecedor de ellos. Le doy al play en el ipod. Suena La gran broma final de Nacho Vegas. Estaba ahí. Podía estar en Misery de Big Troubles o en el money de los Drums, o si me apuras, en el Someone like you de Adele, que no sé que coño me ha dado con esa canción pero es probable que es la que más haya sonado en 2011. Pero no. Tuvo que sonar en ese preciso momento. Justo cuando Nacho entraba por el supermercado.

Marcos López

ENLACES youtube.com/playlist?list=PLB7D778DCE44707BE

O el día que coincidí con Nacho Vegas en el supermercado

71


amateurs | ¿vas a verme por la tele?

¿VAS A VERME POR LA TELE?

ÚLTIMA LECCIÓN

ÚLTIMA LECCIÓN youtube Randy Pausch Empezar el 2012 recordandote que vas a morir, parece una mala elección para esta sección, y puedes pensar que nos hemos vuelto locos y que somos unos tristes depresivos. Todo lo contrario. Mira los videos de Randy, un gran profesor, una gran persona, que sabiendo que se va a morir,da su "última lección", su "última charla" llena de humor y lecciones imprescindibles para llevar mejor un 2012 y los próximos años de una forma más honesta contigo mismo, con los demás, con tus sueños, con lo que es verdaderamente importante...descúbrelo -no es nada religioso, no es nada político, sólo es HUMANO-: Con subtítulos 9 Partes de 10 minutos youtu.be/e0ZwxhFUAOo

72


3 COSAS QUE APRENDÍ MIENTRAS MI AVIÓN SE ESTRELLABA

3 COSAS QUE APRENDÍ MIENTRAS MI AVIÓN SE ESTRELLABA tedtalk Ric Elias No todo el mundo tiene la suerte de poder ir al futuro y volver para aprender a vivir la vida de otra manera. Ric Elias tenía un asiento en primera fila en el vuelo 1549, el avión que hizo un aterrizaje forzoso en el río Hudson en Nueva York en enero de 2009. ¿Qué pasó por su mente mientras el siniestrado avión caía? Con subtítulos ted.com/talks/view/lang/es//id/1130 youtu.be/gPyiWDgJQGw

73


a+ fin de la vigĂŠsima primera parte


www.amateurshotel.es


Revista Amateurs PARTICIPA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

FOTOGRAFÍA - RELATOS - ILUSTRACIÓN - DISEÑO

Revista Amateurs - Enero 2012  

Revista Amateurs - Enero 2012. Edición número 21. Colaboradores: an.dream, Ferro, kncicely, Mandarina, Nomeko, Saddie, Sent-Gasoline, Seres...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you