Page 1

Experiencia Gastron贸mica Navide帽a TM5


Entrantes y ensaladas


APERITIVO DE QUESO CON GRANADA TM5


APERITIVO DE QUESO CON GRANADA TM5 ingredientes 14 - 16 hojas de salvia fresca 150 g de queso cheddar blanco (en trozos) 40 g de granillo de almendra cruda 100 g de queso mascarpone 200 g de queso cremoso (tipo Philadelphia®) 1 - 2 pellizcos de pimienta molida 1 granada biscotes de para servir o crackers

accesorios útiles film transparente

PREParación 1. Forre el interior de un bol con una lámina de film transparente y reserve. 2. Ponga en el vaso las hojas de salvia, el queso y las almendras. Triture 5 seg/vel 7. 3. Añada el queso mascarpone, el queso cremoso y la pimienta. Mezcle 10 seg/vel 4. Vierta la mezcla de quesos en el bol reservado. 4. Una los extremos del film para formar una bola con el queso. Reserve en el frigorífico durante 15-20 minutos. Mientras tanto, desgrane la granada y ponga los granos en un bol. 5. Retire el film transparente y reboce la bola de queso en los granos de granada, presionando suavemente para que se adhieran. Sirva la bola de queso con granada junto con biscotes, crackers, etc. para untar.

sugerencia • Puede hacer presentaciones individuales. Forme bolas del tamaño de una nuez y rebócelas en los granos de granada.

Tiempo activo: 15 min Tiempo de espera: 15 min Tiempo total: 30 min

12 12 raciones

baja

Por ración: Energía 860 kJ / 206 kcal Hidratos 9 g / Grasa 14 g Proteínas 11 g


principal (carnes)


MENÚ: SOPA DE PICADILLO. CORDERO CON SALSA DE TURRÓN, DÁTILES Y OREJONES TM5


MENÚ: SOPA DE PICADILLO. CORDERO CON SALSA DE TURRÓN, DÁTILES Y OREJONES TM5 PREParación ingredientes 1 diente de ajo 100 g de puerro (solo la parte blanca en rodajas) 30 g de aceite de oliva virgen extra 1 pellizco de hebras de azafrán 1 pastilla caldo de pollo 70 g de jamón curado en dados 2 - 3 contramuslos de pollo sin piel ni huesos, enteros (aprox. 300 g) 70 g de zanahoria en trozos 50 g de cebolla 70 g de tallo de apio en trozos 1500 g de agua 3 patatas lavadas con piel, cortadas a la mitad transversalmente (aprox, 75 g c/u) 800 g de pierna de cordero lechal (deshuesada y cortada en trozos de 4x4 cm) 6 chalotas pequeñas, peladas 12 dátiles sin hueso 12 de orejones de albaricoque 50 g de nueces peladas 1 hoja de laurel 1 cucharadita de tomillo seco 1 cucharadita de pimienta negra recién molida 100 g de vermut rojo 2 huevos 30 g de fideos finos 1 cucharadita de sal 70 g de turrón de Jijona blando en trozos (y un poco más para espolvorear)

1. Ponga en el vaso el ajo y el puerro y trocee 2 seg/vel 7. 2. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso. . Añada el aceite y el azafrán y sofría 5 min/120°C/vel 3. Añada la pastilla de caldo y el jamón. Introduzca el cestillo con el pollo, la zanahoria, la cebolla y el apio y vierta el agua. Sitúe el recipiente Varoma en su posición con las patatas. 4. En una bolsa de asar ponga el cordero, las chalotas, los dátiles, los orejones, las nueces, el laurel, el tomillo, la pimienta y el vermut. Cierre la bolsa y muévala para que se mezclen bien los ingredientes. Coloque la bolsa encima de las patatas del recipiente . Varoma. Tape y programe 25 min/Varoma/vel 5. Abra la tapa del Varoma y dele la vuelta a la bolsa. Pinche la bolsa y coloque los huevos en los laterales. Tape de nuevo el . Retire el Varoma y programe 20 min/Varoma/vel Varoma y ponga los huevos a enfriar. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y reserve. 6. Añada al vaso los fideos y programe el tiempo indicado en el . Retire del vaso a una sopera y paquete/100°C/vel mantenga caliente. 7. Ponga en el vaso el pollo cocido del cestillo y trocee 2 seg/vel 4. Vierta en la sopera. 8. Ponga en el vaso los huevos pelados y trocee 1 seg/vel 4. Retire del vaso a la sopera. 9. Vierta en el vaso el contenido de la bolsa, la sal y el turrón y . Sirva la sopa como programe 5 min/Varoma/ /vel primer plato y el cordero espolvoreado con el turrón y las patatas como plato principal. variante • Puede sustituir el cordero lechal por solomillo de cerdo cortado en medallones de 4 cm.

accesorios útiles bolsa de asar bandeja de horno

Tiempo activo: 30 min Tiempo total: 1 h 15 min

6 6 raciones

baja

Por ración: Energía 2.974 kJ / 712 kcal Hidratos 46 g / Grasa 40 g Proteínas 41 g


principal (pescados)


MENÚ: SOPA DE PICADILLO - RAPE CON GAMBÓN, PATATA PANADERA Y SALSA DE NARANJA TM5


MENÚ: SOPA DE PICADILLO RAPE CON GAMBÓN, PATATA PANADERA Y SALSA DE NARANJA TM5 ingredientes 1 diente de ajo 100 g de puerro (solo la parte blanca en rodajas) 30 g de aceite de oliva virgen extra (y 1 cucharada más para la bolsa de asar) 1 pellizco de hebras de azafrán 1 pastilla caldo de pollo 70 g de jamón curado en dados 2 - 3 contramuslos de pollo sin piel ni huesos, enteros (aprox. 300 g) 70 g de zanahoria en trozos 50 g de cebolla 70 g de tallo de apio en trozos 1500 g de agua 500 g de patatas peladas y cortadas en rodajas de 2 mm 150 g de cebolleta cortada en juliana 2 huevos (envueltos en film transparente) 900 g de lomo de rape sin piel ni hueso cortado en medallones de 2 cm 18 gambones crudos pelados 4 tiras de piel de naranja (solo la parte coloreada) 2 cucharada de cebollino fresco picado 50 g de vermut blanco 30 g de fideos finos 2 pellizcos de sal 150 g de zumo de naranja natural 1 cucharada rasa de maicena

accesorios útiles bolsa de asar film transparente

Tiempo activo: 30 min Tiempo total: 1 h 15 min

PREParación 1. Ponga en el vaso el ajo y el puerro y trocee 2 seg/vel 7. 2. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso. . Añada el aceite y el azafrán y sofría 5 min/120°C/vel 3. Agregue al vaso la pastilla de caldo y el jamón. Introduzca el cestillo con el pollo, la zanahoria, la cebolla y el apio y vierta el agua. Sitúe el recipiente Varoma en su posición con las patatas y la cebolleta y mezcle bien con la espátula. Añada los huevos, tape el Varoma y . Mientras tanto, ponga en programe 25 min/Varoma/vel una bolsa de asar el rape, los gambones pelados, la piel de naranja, el cebollino, 1 cucharada de aceite y el vermut. Cierre la bolsa y muévala para que los ingredientes se mezclen bien. 4. Abra la tapa del Varoma. Coloque la bolsa con el pescado, tape . de nuevo el Varoma y programe 10 min/Varoma/vel 5. Abra de nuevo la tapa del Varoma y dele la vuelta a la bolsa. Tape de nuevo el Varoma y programe 10 min/Varoma/ /vel 1. Retire el Varoma y reserve. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y reserve. 6. Añada al vaso los fideos y programe el tiempo indicado en el . Retire del vaso a una sopera y paquete/100°C/vel mantenga caliente. 7. Ponga en el vaso el pollo cocido del cestillo y trocee 2 seg/vel 4. Vierta en la sopera. 8. Ponga en el vaso los huevos pelados y trocee 1 seg/vel 4. Retire del vaso a la sopera. 9. Retire las patatas y la cebolleta del recipiente Varoma a una fuente. Abra la bolsa y ponga el rape y los gambones junto con las patatas. Espolvoree con 1 pellizco de sal. 10. Ponga en el vaso 150 g del líquido de la bolsa, el zumo de naranja, la maicena y 1 pellizco de sal. Programe 5 min/90°C/vel 3. Sirva la sopa como primer plato y el rape con el gambón, la salsa y las patatas como plato principal.

6 6 raciones

baja

Por ración: Energía 1.765 kJ / 422 kcal Hidratos 23 g / Grasa 15 g Proteínas 48 g


panaderĂ­a


CHOCO KING TM5


CHOCO KING TM5 ingredientes 500 g de harina de fuerza (y un poco más para trabajar la masa) 40 g de cacao puro en polvo 1 pellizco de sal ½ cucharadita de canela molida 130 g de leche (y un poco más para pintar) 25 g de levadura prensada fresca 4 huevos (M) 100 g de azúcar 60 g de licor de café 40 g de mantequilla fundida 1 chorrito de vainilla Decoración 1 - 2 cucharadas de azúcar glas

accesorios útiles molde desmontable (Ø 24-26 cm) papel de aluminio rejilla pincel de repostería colador de malla fina

PREParación 1. Ponga en el vaso la harina, el cacao puro, la sal y la canela y mezcle 15 seg/vel 5. Retire a un bol y reserve. 2. Ponga en el vaso la leche y la levadura y programe 1 min/37°C/vel 2. 3. Añada los huevos, el azúcar, el licor, la mantequilla y la vainilla. Mezcle 30 seg/vel 2. 4. Incorpore la mezcla del bol y mezcle 30 seg/vel 6. Amase 3 min/ . Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora). Mientras tanto, engrase un molde desmontable de Ø 24-26 cm. Coloque en el centro una lata vacía, Ø_8-10 cm, forrada con papel de aluminio y untada con mantequilla y reserve. 5. Retire la masa del vaso y póngala sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina. Amase hasta obtener una bola lisa. 6. Para formar el roscón, corte la masa en 8 trozos (aprox. 130 135 g) y deles forma de bola. Coloque las bolas de masa, separadas entre sí, dentro del molde reservado. Pinte con leche y deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora). 7. Precaliente el horno a 180°C. 8. Hornee el roscón (180°C) durante 15-20 minutos. Retire del horno, deje templar y desmolde sobre rejilla. Decoración 9. Coloque una plantilla con forma de corona (u otra figura navideña a su gusto) encima de cada bola de masa, espolvoree con azúcar glas y retire la plantilla. Corte en porciones y sirva. variante • Puede hacerlo sin molde, colocando las bolas separadas entre sí formando un círculo sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

información • Receta facilitada por Fátima Valle, inspirada en el blog www.kanelaylimon.blogspot.com

Tiempo activo: 25 min Tiempo de horno: 15-20 min Tiempo de espera: 3 h Tiempo total: 3 h 45 min

12 12 raciones

media

Por ración: Energía 1.051 kJ / 251 kcal Hidratos 43 g / Grasa 6 g Proteínas 7 g


reposterĂ­a


GALLETAS DECORADAS CON CARAMELOS TM5


GALLETAS DECORADAS CON CARAMELOS TM5 ingredientes 60 g de azúcar 200 g de harina de repostería 120 g de mantequilla a temperatura ambiente 1 yema de huevo 25 g caramelos de colores vivos (de 1,5 cm) accesorios útiles film transparente 2 bandejas de horno papel de hornear cortapastas (Ø 5 cm) bolsa de plástico grande de uso alimentario rodillo cortapastas

PREParación 1. Ponga en el vaso el azúcar y pulverice 10 seg/vel 10. 2. Añada la harina, la mantequilla y la yema y mezcle 14 seg/vel 6. Retire la masa del vaso, envuélvala en film transparente y déjela reposar durante 15- 20 minutos en el frigorífico. 3. Precaliente el horno a 180°C y forre dos bandejas de horno con papel de hornear. 4. Ponga los caramelos en el vaso y trocee Turbo/0,5 seg/1 vez. Vierta en un bol y reserve. 5. Divida la masa en 4 partes y reserve 3 en el frigorífico envueltas en film. Con un rodillo, estire la masa restante entre dos plásticos, dejándola de 4 mm de espesor. Corte la masa con un cortapastas de borde rizado (aprox. Ø5-6 cm) o con las formas que prefiera. Con otro cortapastas más pequeño, corte en el centro de cada pasta para dejar un hueco libre. Ponga en el hueco ¼ cucharadita de caramelo troceado. Introduzca la bandeja en el horno durante 8 minutos (180°C). Retire del horno y repita el proceso con cada porción de masa refrigerada hasta terminar la masa (una los recortes de cada tanda, refrigere y forme más pastas, hasta terminar toda la masa). Deje enfriar las pastas antes de servirlas o guardarlas en una lata. sugerencia • Para poder colgar las galletas, haga un pequeño agujero (con una pajita) antes de hornear. • Si utiliza caramelos de diferentes colores, trocee cada color por separado.

variante • Forme algunas galletas sin agujero central y espolvoree con el caramelo troceado nada más sacarlas del horno.

información • La masa debe esta refrigerada para que sea más fácil trabajarla y que el corte sea más limpio. Tiempo activo: 20 min Tiempo de espera: 15 min Tiempo de horno: 50 min (180°C) 6 tandas de 8 min Tiempo total: 1 h 30 min

24 24 unidades

media

Por unidad: Energía 418 kJ / 100 kcal Hidratos 12 g / Grasa 5 g Proteínas 1 g


postres y dulces


MERENGUE SUIZO (ESTRELLAS DE MERENGUE) TM5


MERENGUE SUIZO (ESTRELLAS DE MERENGUE) TM5 ingredientes 4 claras de huevo (aprox. 140 g) 200 g de azúcar 1 pellizco de sal 4 gotas de vinagre o de zumo de limón

accesorios útiles 2 bandejas de horno papel de hornear manga pastelera con boquilla rizada

PREParación 1. Precaliente el horno a 100ºC y forre 2 bandejas de horno con papel de hornear. 2. Coloque la mariposa en las cuchillas (vea la sugerencia). Vierta en el vaso las claras de huevo, el azúcar, la sal y el vinagre y bata 4 min/50°C/vel 3.5. Bata 4 min/vel 3.5 sin programar temperatura. 3. Con la espátula, baje el merengue hacia el fondo del vaso y remueva 20 seg/vel 3. Ponga el merengue inmediatamente en una manga pastelera con boquilla rizada (de Ø 1,5-2 cm) y forme estrellas sobre las bandejas preparadas: sitúe la manga a menos de 1 cm de la bandeja y, sin subirla de esa posición, deposite un botón de merengue que se irá abriendo en forma de estrella (estrellas de Ø 2 cm). 4. Introduzca ambas bandejas en el horno, baje la temperatura a 90ºC y hornee durante 3 h. Retire del horno y deje enfriar las estrellas antes de retirarlas de las bandejas. Sirva las estrellas de merengue de postre o conserve en una lata. sugerencia • Sirva de postre acompañando unas natillas o una macedonia de fruta junto con nata montada. Consejos para montar claras: • Es muy importante que el vaso, la mariposa y las cuchillas estén muy limpios, sin nada de grasa y que las claras no contengan restos de yema, de lo contrario no se montarán. • Coloque siempre la mariposa en las cuchillas.

información • El tiempo de horno es para estrellas pequeñas de Ø 2 cm; si se hacen más grandes, necesitarán más tiempo. • Este merengue es el más indicado para decoración y relleno de pasteles, mousses, postres, tartas, etc. Puede teñirlo con unas gotas de colorante o aromatizarlo con cacao puro en polvo o café soluble mezclado con una cucharada de azúcar. • Es importante hornearlo el tiempo indicado a 90ºC para que mantenga el color blanco y se seque bien. Si utiliza temperatura más alta (100ºC) cogerá un ligero color dorado, puede quedar húmedo por dentro y el tiempo de horno se reduce a 1 h 45 min - 2 h.

Tiempo activo: 20 min Tiempo de espera: 30 min enfriado Tiempo de horno: 3 h 90ºC Tiempo total: 3 h 50 min

1

1 receta completa (350 g, para unas 100120 estrellas)

media

Por receta completa (350 g): Energía 3.655 kJ / 873 kcal Hidratos 201 g / Grasa <1 g Proteínas 17 g


bebidas


CÓCTEL DE ARÁNDANO Y NARANJA SIN ALCOHOL TM5


CÓCTEL DE ARÁNDANO Y NARANJA SIN ALCOHOL TM5 ingredientes 50 g de azúcar 2 naranjas (peladas sin nada de parte blanca ni semillas) 150 g de cubitos de hielo 500 g de zumo de arándanos 250 g de soda

PREParación 1. Ponga el azúcar en el vaso y pulverice 10 seg/vel 10. 2. Añada las naranjas y el hielo y triture 30 seg/vel 10. 3. Añada el zumo de arándanos y mezcle 10 seg/vel 4. Reparta en 6 vasos y complete con la soda. Sirva inmediatamente.

sugerencia • Puede decorar los vasos con una rodaja de naranja.

accesorios útiles 6 vasos bajos

Tiempo activo: 5 min Tiempo total: 5 min

6 6 vasos

baja

Por vaso: Energía 389 kJ / 93 kcal Hidratos 22 g / Grasa <1 g Proteínas 1 g


¿Sabías qué el Aperitivo de queso con granada y el Choco king son dos de las 50 recetas incluidas en la Revista Thermomix® especial Navidad?. En el número especial de Navidad te presentamos un amplio abanico de aperitivos, entrantes, platos principales, acompañamientos y postres para realizar tus menús navideños. Todos ellos acompañados de grandes fotos y todas las indicaciones necesarias para realizarlas facilmente. Te enseñamos a preparar sorprendentes y originales recetas perfectas como obsequio para tus familiares y amigos en la sección “para regalar” con prácticos consejos para su embalaje. Te damos ideas para poder cocinar con los más pequeños de la casa y por supuesto, no nos olvidamos de incluir un gran surtido de dulces navideños y algunos cócteles con y sin alcohol para que toda la familia brinde alrededor de la mesa. Tampoco podía faltar un organizador de menús. Nos gusta hacerte la vida más fácil, por eso en esta sección podrás ver de un solo vistazo los diferentes platos pensados para cada ocasión importante de estas fiestas.

Una revista repleta de grandes ideas para hacer tu menú navideño único. ¡No puedes perdértela! El número especial de navidad tiene 136 páginas – 40 más que la revista Thermomix® habitual – y al mismo precio de siempre. Puedes adquirirla en quioscos, delegaciones Thermomix®, a través de tu agente comercial o en la web www.thermomixmagazine.com

Experiencia Gastronomica Navideña TM5  
Experiencia Gastronomica Navideña TM5  
Advertisement