Page 1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE MONAGAS PROGRAMA DE ING DE SISTEMAS ENFOQUE SISTEMICO MATURIN/MONAGAS/VENEZUELA

JULIO 2011


 La noción de ¨modelado¨.  Reflexiones ónticas sobre la noción de modelado.

 Reflexiones epistémicas sobre la noción del modelado.  Pasos del modelado sistémico.  La noción de ¨sistémico¨.

 El significado de un todo es sistémico, abierto e indefinido.  ¿Modelado sistémico o diseño de medios de revelado?

 Metodología de sistemología interpretativa para el estudio

del fenómeno organizacional.

 Ejemplo de sistemología interpretativa: Universidad de

Oriente, núcleo Monagas.


La Noción de Modelado El concepto de modelado es interpretado a menudo como la creación de una representación o imagen de un objeto real.

Modelado

significa la acción y efecto de modelar, modelar no es más que el proceso de crear modos para hacer o entender algo. En el área de la conducta modelar se refiere a identificar, comprender y recrear comportamientos específicos con los cuales se obtienen resultados específicos o por lo menos crear aproximaciones a ellos. Un modelo puede dar la oportunidad de organizar y documentar la información sobre un sistema. El termino de modelado se utiliza en distintas ramas de la ciencias y profesiones con relación a la actividad de diseñar, los modelos en este caso son como prototipos o planes de procesos que se van a construir. Básicamente el modelado sistémico se encarga de ver las organizaciones como un sistema integrado en el cual sus elementos interactúan de forma constante donde sus comportamientos y características están relacionados para lograr objetivos concretos.

MODELADO

Acción y efecto MODELAR

Copiar, representar o imitar algo

Recrear comportamientos específicos

Diseñar o construir


Reflexiones Ónticas sobre la Noción de Modelado  Supone una separación tajante entre el modelador

y su

objeto de modelamiento, es decir separación total entre la persona que hace o crea el modelado y lo que se quiere someter a modelado, el sujeto y objeto están separados. 

No puede imitar algo que no existe. Esto se caracteriza por imitar o crear algo el cual este en la realidad y se consideré existente.

Toda

imitación supone un original, Es decir una nueva

versión para algo que ya existe. 

La imitación será mejor a medida en que se parezca más al original,es decir aunque la imitación que se tenga sea muy buena siempre hay un mínimo detalle que la hace imperfecta.

Reflexiones Epistémicas sobre la Noción de Modelado


Se puede decir que hay un modo de conocer que se ha refinado a través de los siglos para obtener un conocimiento “objetivo” (no contaminado por la subjetividad del investigador), este método, que se conoce como método científico, ha penetra do todas las disciplinas y profesiones, incluyendo las sistémicas, trata de controlar la separación entre sujeto y objeto.

Pasos del Modelado Sistémico 1)

Definir el segmento de realidad que va a ser objeto de modelado.

2) 3)

Definir los lineamientos generales del sistema real. Modelar el sistema real, es decir, capturar la estructura del mismo en una forma que podamos derivar de ella el comportamiento del sistema como un todo. Implicando:

4)

Tomar decisiones sobre el sistema.


La Noción de “Sistémico” Modelar es una

actividad que ocurre siempre en una situación en la que está involucrado un modelador y una realidad que, para ciertos fines, desea ser estudiado como sistema. ¿Qué significa modelar un segmento de la realidad como sistema? Significa modelar según los pasos antes descritos. Esto quiere decir, concebirla como un conjunto de partes relacionadas entre si, con propiedades que ninguna de sus partes tiene pero, ¿cómo resulta de las partes el comportamiento global del conjunto? La concepción tradicional de lo “sistémico” responde a esta pregunta con la noción de emergencia. Esta noción viene del campo de la biología y hace referencia a la evolución de los seres vivos.

El Significado de un Todo es Sistémico, Abierto e Indefinido


¿Modelado Sistémico o Diseño de Medios de Revelado? El

término modelado presenta dos acepciones, la primera de ellas, es el modelado como la construcción de una copia exacta de un original, la segunda, concibe el modelado como el diseño o construcción de un arquetipo, estándar, referencia o plan.

El holismo del sistema se va revelando en un proceso dialéctico que no tiene límite, entonces no es posible hablar de modelar.

Bajo

esta nueva concepción de lo sistémico si es posible hablar de modelar como copiar, se copiarían las diversas versiones del original. Existe una posible conciliación entre las nociones de modelado y de lo sistémico, si se toma la segunda opción del modelado, diseñar.

Entonces

el modelado sistémico sería el diseño de medios de revelado del holismo del sistema.


Metodología de la Sistemología Interpretativa para el Estudio del Fenómeno Organizacional La metodología de la sistemología interpretativa consiste en un proceso de revelado del holismo del problema en estudio surgido de hipótesis sobre su sentido. Dicho proceso se da en dos fases. 1)

Fase

de entendimiento: Se diseñan contextos que

ayuden a destacar el carácter plurisemántico del fenómeno. 2)

Fase de comprensión: En el debate de cada contexto busca definir mejor sus contornos.


Ejemplo de Sistemología Interpretativa: Universidad de Oriente, Núcleo Monagas La

Universidad de Oriente núcleo Monagas se origino hace muchos años debido a la necesidad de formar profesionales que se desenvolvieran en los ámbitos económicos y sociales surgidos en la época. Originalmente por ser el estado Monagas un estado que dependía de la agricultura y de la producción de animales para consumo surgió la necesidad de crear especialidades para estos fines, como lo son las carreras de ing. agronómico y producción animal, ya que en ese entonces se trabajaba en función de los pocos recursos que se tenía.

Al

pasar los años de acuerdo a nuestras culturas, a la época en la que vivíamos y a las necesidades que seguían aumentando ya sea por la industrialización o cambios tecnológicos, se llego a un consenso y se decidió crear otras especialidades en Pro del desarrollo educacional del estado y de nosotros mismos. El objetivo de esta institución según nuestra perspectiva lógica es formar profesionales para el pueblo y solventar sus necesidades así como la de nosotros mismos, sean materiales o humanas.

Se aplica la sistemología interpretativa a la forma en como interpretamos el por que del estudio de las especialidades y hacia donde queremos llegar, así mismo la formación de los profesionales conlleva a un constante cambio (teoría heraclitea) el cual tenemos que abordar, y que la universidad como un ente debe plantear estrategias o crear un modelo conceptual que trate tales necesidades y dejar de lado conflictos políticos originado por diversas perspectivas.

Tales

perspectivas deben amoldarse de acuerdo a la forma de interpretar ciertas situaciones, llegar a un consenso con todas las ideas en común y tratar de llevar a cabo estos modelos para resolver problemas suscitados dentro de la universidad. Al mismo tiempo la máxima autoridad dentro de la universidad (decano) no puede actuar como un individuo natural sin tomar en cuenta las diversas interpretaciones que la junta subalterna a el puede aportar para la mejora de la universidad convirtiéndose en una personalidad individual lo que podría originar conflicto que si se hiciese en individualidad colectiva


Tomando en cuenta las diversas interpretaciones de los demás lo que conllevaría al logro de los objetivos.

En

el planteamiento de los problemas de la universidad en el cual la comunidad estudiantil y la máxima autoridad, forman un sistema abierto donde se aceptan diversos criterios lógicos por parte de los estudiantes para la resolución de sus problemas; es en ese momento en que nos convertimos en figura planteando lo que en realidad se quiere para el mejor desempeño de la universidad siendo la máxima autoridad el fondo que atiende a nuestras

peticiones, y justo en el momento en el que el nos plantea la estrategia se convierte en figura del fondo estudiantil. Al plantearse los objetivos que queremos todos los estudiantes se debe definir el contexto y los recursos disponibles para llegar a la meta deseada.

Se

debe realizar una abstracción de los problemas reales de la universidad para definir estrategias o evaluar alternativas, interpretar cada una de estas y llevar a cabo la solución construyendo explicaciones causales y llevar a cabo las concepciones de los modelos para lograr los objetivos.


Realizado por: Rosana Hernández Vannia Yabar Gabriela Duarte Andrea Marcano Adriana Rojas Ediliana Sosa Génesis Montilla

CI. 20311278 CI. 25431446 CI. 20915614 CI. 19875868 CI. 20597830 CI. 20646797 CI. 20000426

Grupo Nº8. Enfoque Sistémico. Ing. Juan Oliveira. Maturín, Junio 2011.

Modelado de Sistemas o Diseño de Medios de Revelado  

Modelado de Sistemas o Diseño de Medios de Revelado orientado a la Ing. de Sistemas

Advertisement