Issuu on Google+

Libro I – 2da Parte ‘’Collar de Poemas ‘’ Exposición Colectiva de Poesía Breve por Autores de Parnassus, Patria de Artistas Homenaje a la Poesía en El Día Mundial de la Poesía 21 de marzo de 2010


Parnassus, Patria de Artistas convocó a hilar sobre el cordel de seda, estas perlas poéticas en homenaje a la Poesía

Dirección y Compaginación: Marisa Aragón Willner Sede: Argentina Año: 2010


Parnassus, Patria de Artistas deja en tus manos este Collar de Poes铆a ,nuestra exposici贸n colectiva

Un libro para leer, disfrutar y compartir con los seres queridos


Collar de Poesías- 20 al 22 Marzo 2010 ‘’la ‘’la poesí poesía es un territorio universal donde los pueblos pueden encontrarse mediante palabras de todos los colores, ritmos y sonidos. Palabras que, cualquiera que sea la lengua de la que han brotado, van muy lejos en pos de una luz ligada a la esencia misma del ser humano, a la dignidad de cada persona’’ persona’’. ’’. Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Dí Día Mundial de la Poesí Poesía, 21 de marzo de 2010


Marisa Aragó Aragón Willner -Argentina

Poesía por tu resonancia universal eres Diamante Haz de luz hacia el camino de la Paz Guías el alma y las letras de todos los poetas. Verso que en lecho frágil nos habitas Intacta y noble, armónica en la marea Tú, Poesía curas el ala rota de nuestro ser en vuelo desdoblas sueños en lienzos de olvido esperanzas al hombre , al amante, al niño. eres rosa de los vientos, lluvia y lucero el beso de mil lunas sobre manos frías Eres Poesía..., un regalo de Dios!


N€nf@ nf@

- Nancy Beatriz Fuentes – Venezuela Hilvanando mis letras construyo dulces versos con sutil esencia de flores y suave perfume del viento. Sentimientos que surgen impregnando las páginas . cálidos mensajes y melodías de paz, fe, amor, y añoranzas. Eterna,… ejemplar y sublime melodiosa, singular y diáfana su eterno nombre es…Poesía, embajadora, de mentes y almas.


Armando CanoCano- México

.

El poeta desde el fin de los tiempos, observa, sueña, no se repite. Al menos que este sobrio Es altisonante y poco diplomático; nos echa de golpe el vozarrón, habla quedito, es como un anuncio, es la voz desnuda, suplicante, en cualquier pared... En cualesquier ciudad. En cualquier esquina de una plaza. En las paredes rotas, remendadas, de palacios o de humildes casas. El poeta eres tú, o soy él.


César Pavel Juá Juárez UrbinaUrbina- México

Estabas tan linda. Iluminada. Infinita. Recuerdo la línea delgada de tu cuello, tus manos de fuentes infinitas. . Vuela la noche y mis ojos van derramándose en los tuyos. Parecías de mentira, como sacada de los cuentos de fantasía, de esos que mi madre me contaba todos los días.


Graciela MartellottoMartellotto- Argentina

Me pregunto porque esa poesía Tiene la virtud de desbaratarme Se me presenta como una cárcel fría Sobando al diccionario, la curtiembre .

Y ya ves Se me fue, métrica despavorida Yo no quería, esta vez, Decir nada más que una alegoría. Con tanta sílaba y sinalefa Las palabras se esconden arteras Torbellino inútil es mi cabeza Y de lo que iba a decir recuerdo apenas.


Juan Domingo CarrizoCarrizo- Argentina Poesía es símil a volar sin prisa con la mirada del alma

.

Es pan y vino que no alcanza la justicia que calla la vergüenza del hombre entonando un himno con metrallas Es brisa que abraza a un niño una madre que amamanta el estrépito que causa la “eterna guerra santa”


Silvana Calvin - Argentina

Poesía Renuévate los brazos. Que no hay tiempo en el tiempo de mi continuo cuarto y no sé en qué hora llegue . a empaparme a una vera que tan lejos me queda. Ni sé en qué tarde empiece a desandar el llanto. Beberé de tus aguas una noche cualquiera. No me preguntes cuándo.


Julia María Morales – Chile ¡¡Ay, poesía amada, sigue cobijándonos!! Danos tu luz, tu esperanza, danos ojos atentos, manos solidarias, danos poesía...el mejor amor de hermanos, danos tus pétalos nacarados, danos tu aliento, tu brisa anochecida y tus hebras albas... y un pedazo de tierra, infinito de espejos . donde mirarnos. Danos poesía, esa lozanía tuya, de tu cutis sin años... danos poesía, la valentía de vivir y luchar por todos los rostros que no tienen mañana Danos poesía, todas las emociones perfumadas, todas las emociones para encantar, y estremecer a los seres humanos...


Rafael Merida Cruz Lascano – Guatemala

Con letras y agua, forma la arcilla, como, autor y obra, paralelas, como égloga voy por la existencia ornando, con esa materia; "cónyuges", como la poesía y el poeta. . En el nadir del impreciso abismo, soy el carcelero de la soledad, donde esculpe, su pluma, el hemisferio y un simple librejo me encandila, con poesía, en pedazos, de poeta.


Armando CanoCano- México

.

Cuando nos despertamos, el poeta todavía esta ahí, El poeta desde el fin de los tiempos, observa, sueña, no se repite. Al menos que este sobrio Es altisonante y poco diplomático; nos echa de golpe el vozarrón, habla quedito, es como un anuncio, es la voz desnuda, suplicante, en cualquier pared... En cualesquier ciudad. En cualquier esquina de una plaza. En las paredes rotas, remendadas, de palacios o de humildes casas. El poeta eres tú, o soy él.


MontiaSCoMontiaSCo- Argentina

La dulzura que emanas el agua en tus labios el bien que regalas sin notarlo siquiera .

Como quién deja al Sol alumbrar las mañanas Y quedé azorado retenido en espejismos de rosas que fueron zarzas


Rosana Jacqueline de Lourde VeraVera- Chile

Su musa se fue para no volver su corazón rompió y me dejó sin él. .

¡Tanto la amaba y nunca la amó! ¡Tanto llorarla y nunca lloró! ¡Mi pobre poeta, mi poeta de amor lloras ausencias lloras dolor!


Julia Maria Morales – Chile

Poesía de otoño vestida, poesía de amores locos, agónicos, . solitarios, perdidos, poesía de fuego; vetustos troncos y piedras, trincheras de hombres libres, poesía de amarantas banderas....

Poesía de todos los caminos, poesía de montañas viejas.... todos los Andes de la mano mirándose, estrechándose...


Maria del Rosario BarrionuevoBarrionuevo- Argentina

La tarde se va muriendo y la Palabra ya acude creando, cual un demiurgo, la PoesĂ­a del ocaso. . La Buena Nueva ya anuncia que me arrulla y me murmura "No te inquietes por la noche que Yo estoy fuera del Tiempo".


Ximena Gautier Greve – Francia

Dime ¡cómo haces Euterpe, para llevar en los labios lisos la fragilidad de las almas perdidas! .

¿Cómo haces Musa excelsa cuando recibes en tu mirada los cuerpos turbios del hombre triste? Gnosis divina del espíritu, Poesía, cuna milenaria de versos y de cantos, mi corazón espera tu sílex sagrado jungla y pirámide de un Misterio dormido.


Rafael Merida Cruz Lascano – Guatemala Para que mi soneto se ilumine, cuelgo una estrella en la ventana, camino, buscando algo, entre los siglos, con la espiga, pongo apellido a la flor; ... como poeta que hago poesía. .

Renace con la estrella soñadora, elevando astrales pensamientos, y sus tardes, de madrigal, que evoca, dar al sol, cerúleas pinceladas; dibujando, al poeta ... la poesía. ¡sí, yo soy ese! : "El artista plástico" con sangre de son, huesos de hormigo, raíz de chirimía, ojos marimberos. Soy el hombre castellano, perpetuo moriré poeta ... ¡No mi poesía!


Alicia Maria Aguilar de Barrionuevo Soy un rey Midas con la pluma en vuelo; si algo toco se trueca en poesía; mi piano, mi guitarra, mi armonía, son coro de ángeles del alto cielo. El dios Baco me dio para consuelo, este don que me arrulla noche y día; . el arrebol del alba, el mediodía, todo me inspira con febril desvelo. Son un río de oro mis poemas que corren por un cauce diamantino y se transforman en preciadas gemas. Mi cáliz de cristal contiene un vino con sabor de jazmines y alhucemas, que perfuman mi lírico destino..


Ernesto Leó León LarreaLarrea- Ecuador Caballos voladores halan prodigiosos carruajes de oro, traen a las fastuosas Musas, en desfile que amalgama, euforia, delicias, poemas y canciones en embriagante coro, en honor al significado de su nombre, matices de sol y flama, saltando majestuosas las dimensiones, me alcanzan donde moro, torrentes de emoción mi ser derrama. . La ‘amorosa’ Erato, trae entre rubíes la poesía y la lira; Clío ‘la que celebra’ y se admira; el ‘cantar’ de Melpómene con sus coturnos y hojas de parra; Polimnia ‘muchos himnos’, sacros textos que narra; Euterpe ‘deleite’ , su flauta inéditas melodías líricas; ‘celestial’ Urania, con bello globo celeste y ciencias oníricas; Terpsícore la del ‘deleite de la danza’, ‘la de la bella voz’ Calíope con estilete y tablilla; Talía el significado de su nombre ‘florecer, verdecer’, me señala.


Carmen AmaralisAmaralis- Puerto Rico Era diferente cuando soplabas sobre mis párpados, de pronto los caracoles se vestían de verdes, la niebla deshacía mis manos abiertas.

Lirio blanco con las manchas del tiempo, . susurro de canción perdida, onda sonora que reclama al viento la melodía que perdió el corazón. Ahora estoy aquí, sin velos. Mostrando lo que en mi mente habita: estas ansias de ti, Poesía


Carlos Lopez DzurDzur- EE UU

Ceramista de la boca viva, sácame de la matriz, yo soy el niño del futuro, pez de tus formas, flor de los partos más dulces que la miel. Pónme en la canción libertaria del cáliz. . Canta mi primer latido como anticipo que mi crátera te brinda y prueba el agua. Fluye, con esperanza dialéctica, en los cambios; combate por la Urania.


Byron Javier Picado MolinaMolina- Nicaragua Veo poetas arreglando el mundo, pintando rimas Poetas dando versos pareados, versos libres, en las cordilleras despaladas por ambiciones polifónicas, lanzando girapoemas desnudos en los ríos, nadando con los peces, . entregando anáforas y símiles desgranados en cafetales de espuma, poetas con unicornios en vuelo por las contaminadas praderas aterrizando en las nubes del silencio para armar tiendas de campañas y amasar sintagmas y prólogos para forjar epílogos de peso.


Nuria de Espinoza – Españ España

.

Poemas llenos de amor Poemas llenos de dolor Poemas llenos de pasión Poemas hermosos poemas. Poemas que llegan al alma Poemas que te dan calor Poemas sin palabras Mudos por el dolor. Poemas que te atraviesan Poemas sin corazón. Poemas llenos de tristeza Poemas de desamor. Poemas que solo son Poemas solo poemas…… .


Cristian Gonzalo Ló López TalaveraTalavera- Ecuador hazme una máscara que cubra la poética mirada de tu ser perdida en el tejado confúndeme en el universo de la luna flotar . volar sobre tus párpados caídos besar tus pestañas aladas al viento ser sueño dormido entre tus sábanas mírame fulmíname con un rayo tormentoso mientras mi cuerpo atosigado, espera el cristalino parpadeo de tu mirar


Norma Segades Maní Maníasas- Argentina

Es inasible y casi inexplicable. Se oculta en nuestras íntimas callejas, en guaridas de cuarzo subterráneo, va transmigrando, clandestinamente .y un día, sin aviso, nos invade. Reclama exactas proporciones de cielos transparentes y légamos descalzos. Porque, ¿qué sentido tendría la espesura final de la belleza si no prevalece en ella la mirada del hombre, esa efímera huella de la estirpe?


Benjamí Benjamín Araujo – México Gota de agua que se derrite por amor a las nubes. Melodía de compases y asonancias, nuestras alas; . fragancia que dispara sus olores arcoíricos por lo ojos; (hasta herirlos de vida) ...sinfonía de geometrías y promesas de que el tiempo y la distancia se deshacen entre nuestras antenas y el oyamel dormido…


Enrique Agramonte Robles. Puerto Rico

.

Existo en las palabras que oigo al igual que en tus ojos cuando me observan Son fuerzas que me alcanzan y no hay nada semejante ni el aire ni el fuego ni la promesa Me escuchas para convertirte en bĂşsqueda escalada y respiro Porque haz transformado nuestras almas en un algo que nos exige e inspira diĂĄlogos de amor


Javier GeringerGeringer- Argentina Estoy buscando en el abecedario las letras vacĂ­as que entre sĂ­ se adornen

.

Dibujo melodĂ­as y aromas con versos simulo el agua, el aire y el fuego Trazo sentimientos con papel y un tintero Quiero con una frase detener el tiempo Convierto la distancia en estrofas y sonetos


Maria Dolores Velasco VidalVidal- Españ España

Si al despertar sientes la caricia tibia del sol… Eso es poesía. Si notas una serena sonrisa en tu rostro… . Eso es poesía. Si observas a un niño como el ser más dulce creado… Eso es poesía. Si amas intensamente sin pedir a cambio… Eso es poesía. Porque poesía es la manifestación del alma del poeta, La esencia misma de su alma bella.


Delia Rengifo – Venezuela Estoy tejiendo una historia infinita, para acercarme un poco a Dios.

.

Estoy tejiendo con madejas de humildad para acercarme un poco a Dios. Estoy tejiendo con hilos de bondad, para acercarme un poco a Dios.

Hebras de amor, Poesía en el cuenco de mis manos arraigándose para siempre en tu noble corazón.


Hilda Marina Interiano de Payé Payés- Honduras Un hálito tocó sobre mi frente Y una fuerza interna de pronto brotó Dejando expreso sello permanente De la poesía que tu amor inspiró. Ella es la esencia de mi vida toda. Brota espontánea, libre, sin medida . En pensamientos hermosos como oda Que mi espíritu da la bienvenida. Hay algo que enardece mi sentido. Hay ideas, sentimientos, inquietudes, Si expresas yo las dejo, no habrá olvido. Arde en mí el fuego azul de la quimera. ¿Escribir con defectos o virtudes? ¡Quiero ser Poeta y esta es mi voz primera!


Marcela Vanmak – Israel Me he acercado a Dios más cerca de lo posible y al infierno más de lo tolerable; he conversado con pájaros alucinados. Abierto todas las puertas y cerrado algunas; en bordes de coníferas bosques temerarios me llevaron por laberintos de confusión y pena. .Perdí mi nombre durante la noche y recuperé las tardes a los bordes del río. Se me llenaron los ojos de ternura al oler almendros en flor. Compuse cantos de agua, versos de fangos nombrando al hombre. Hundí mi cuchillo en el pecado, venciendo al hambre y la sed. Comí sólo el verso en la inspiración bendita. De mis labios manó agua purísima y fuego candente. Bailé las primaveras en la campiña en comunión con las cigarras.


Ester Faride MatarMatar- Argentina

Si me buscas perfecta me encontrarás en imperfección, si me crees total y absoluta me descubrirás vulnerable… . Acaricia mi alma con ternura y me tendrás convincente, besa mi corazón en convicción y despertaré desnudando sentimientos, …porque llevo en mi interior el sello de mujer repleta de amor y de pasión…


Gabriela Abeal – Argentina Vértigo, golondrinas en el vientre

.

Me deshojas por dentro, por fuera pierdo las alas, he visto enmascararse a la hierba por vergüenza de cómo nos miramos. Emigran las aves, hasta las rosas no están acostumbradas a la estación simbiótica de nuestras almas.


Miguel LarrosaLarrosa- Miguelon56Miguelon56- Uruguay - EEUU

.

Entonces llega ella atravesando la espesa niebla rodeada con estrellitas de colores con sus ojos de mar, con su oleaje de sentimientos. desnudando sin pudor mi cuerpo, ofreciendo todo sin pedir nada. Sus palabras amantes, necesarias, de su boca fresca, acarici贸 mi piel, sin tocarla levant贸 mi pluma vencida, como quijotezca espada. S铆, es as铆, a veces pasa.


Alejandro BarrosBarros- Uruguay

Canta, oh! Diosa! de la forma en cantasteis. Canta para mí, próxima al oído para que no escuchen los simples mortales. Canta. Diosa, revelaré los secretos de una sociedad brillante, creadora de los eternos bienes humanos, que fuera capaz de lograr una gran convivencia y salir de la barbarie. Dioses antropomórficos todos, desborden de sapiencia mis palabras. ¡Atended esta plegaria! Que es un hijo de rehenes ciego quien clama.


Ana Marí María IntiliIntili- Perú Perú

.

Llenas las fauces vacías del hombre migajas juntas todas para llenar el bocado del día.


Maria Antonieta SantameraSantamera- Argentina

.

Cuando el tiempo no pueda borrar los recuerdos, se convertirá en poesía mi alma olvidada. Si tú conservas mi imagen, sabrás lo que siento. No serán necesarias las palabras, porque el silencio acerca nuestra esencia, mientras las vidas sucedan, tus ojos seguirán viendo los míos. Cuando todo se vuelva mágico, único, infinito, nuevamente volaremos juntos.


Mariano Lisa EscanedEscaned-Españ España

Quiero hablar con la lengua del poeta, para decir, tan sólo, cómo mi alma, rodeada de bruma y soledad en que se siente fría esta mañana . de este diciembre bajo un cielo gris, cómo mi alma se sume en la tristeza. No hay música que alegre mi tristeza y tengo que quedar como poeta de una paleta en que domina el gris, porque éste es el color que tiñe mi alma en las horas sin Sol de esta mañana perdida en una inmensa soledad.


Elsa GillariGillari- Argentina

aferrada a tus manos inicié el tránsito por las letras permitiéndote sembrar mi fértil tierra así… . nos fundimos en una sola pluma (pasó el tiempo) ahora… perdida me encuentro en el laberinto y ternura de tu prosa poética


Silvia la machi. Argentina

Lentamente salió el sol, como todos los días Pájaros blancos sobre un cielo azul, presagios de libertad Reflejados en medio de los pechos, rostros amigos Llenas las calles de gente feliz, vestidos de sonrisas Ancianos buscando con la mirada, otros espejos Niños hambrientos de luz, llamando madres . Hombres enamorados siguiendo huellas doradas Mujeres engalanadas de ternuras, acercando manos Un sonido desde la profundidad del asfalto Anunciaba con notas melódicas, el milagro Miles de pies trotando se unían a la marcha Era el primero de una serie de acontecimientos Que se dieron sobre el brillante planeta.


Arte William – Españ España para poder atravesar la fragilidad de tu sueño te haré la revelación de las formas te contaré la belleza, que te veo dentro. Las maravillas que nacen de la intensidad del ardor, que llevas dentro. . Te enseñaré a caminar con firmeza en la oscuridad a iluminar la noche con los deseos Poema la creación artística. Sacudimiento mágico que hace fluir las ideas, cojo el lápiz y escribo todo lo que pasa por mi cabeza, es igual que el pincel o la escarpa para pintar o esculpir.


Issa MartinezMartinez- México

Soy esquife, huitzitzilin, papalotl dormida en las playas de las uñas de dios y bajo la sombra de sus pestañas, amoxtli de poemas donde mis silencios de agua y mi savia de nopal . tamizaron paredes de iglesia derruidas entre cólicos de riñones; así mi urea floreció crisantemos para mi tumba y pude ser eterna en la voz de la tierra, humedecida siempre por las lágrimas de Dios…


Norberto CidCid- Argentina Cae una sĂ­laba en jirones de plata, dejo ese hoy en el sabor del cielo herido, plenitud en soles conquistados, trozos de tiempo, encierran estrellas en sollozos. . Angustia salvaje sobre el pecho desnudo, dedos que sostienen rumores desgarrados, nostalgias distraĂ­das, sellan tiempos de olvido.


AudrocAudroc- Argentina Un florecer de rimas en mi cabeza cuando esa luz mental suave me invita, y escapo de la tierra con la presteza de su vibrante astral que me embelesa hasta el ignoto mundo donde habita, y sin lograrlo todo lo que confiesa, . siento que suavemente me musita: Con lápiz y papel... ¡Vamos...! ¡Empieza...! ¿Empieza qué?. Si la palabra presa se esfuma entre la niebla de la grita, igual que aquél que en catedrales reza dejando tras la puerta su pureza y a un Cristo solitario que medita. Sin embargo, yo aún busco la belleza, cuando a mi mente con su rayo incita la transparencia que hasta mi regresa.


Alejandro Cabrol_ Argentina

.

la canción me puebla soy rumor de callejas irregulares las piedras amargas con que los niños gastan sus días entre juegos y guerras ansío saberme donde la luz se empecina en no llegar donde tu sueño encaja… la cuadrícula unívoca del color faltante del cubo Rubik


Francisco Alvá Alvárezrez- EE UU

Galope eres de amante luminosa rompiendo el aire, devorando el llano, rumbo a mi lumbre de calor humano que abrasará tus alas, mariposa. En contundencia vienes, y en premura, . para contrapesar la prematura fuga del tiempo que tu mies menguó. Para ti en granazón amarilleo, presto a siega y molienda, y ya me veo pan candeal que tu ángel horneó.


Carmen Castejó Castejón CabeceiraCabeceira- Españ España Desde el medio del mar sufriendo otoño zozobrando sin ti, arsénico puro, infiltrándome antídotos que sanan procurando salvarme feneciendo.

. Escuchando este océano Pacífico, tras mis labios de ron rompen las olas espumando burbujas con tu nombre, nombre propio que estalla como un seno.

Siempre otoño entre sales de cicuta, calendario de mi última retina. aplomados otoños esperando, manteniendo las hojas de los arces.


Gloria Dá Dávila EspinozaEspinoza- Perú Perú mi fruto gritará sus días esperanzado de ayeres sin sentir su pesada cruz en manos sin oír sus ecos en voz tus bosques en argamasa . sueño de pieles surtirán el de leyes y misterios mucho que hacer pastar peces cazar alondras porque de ti no aprenderé sino el brillo en mis labios surcando en tu gesto y aprendiendo tu azul sueño velaré tu piel en esta existencia


Víctor BuenoBueno- Venezuela

Las luces de la montaña se quedan quietas Solo titilan frías, lejanas y ajenas Formando bajas galaxias De estrellas eléctricas Usualmente . Las luces de la autopista Se deslizan velozmente Hacia la derecha y la izquierda Casi siempre salen Las hojas que dan vueltas En un remolino De aire, agua, polvo o arena


Marisa Aragó Aragón Willner – Argentina Poesía no hay un solo lugar desde donde se te mire que no muestre tus arcos de estrellas tus cristales, tu puerta palaciega tus senderos surcados de esplendores tus mástiles flameando tus banderas. .

Eres Poesía, hogar donde el Hombre no teme morir a solas. Una ciudad volcán que habita el alma y guarda celosa la quimera de ese único habitante del planeta que puede llorar contra los muros que puede quebrarse el alma entera que puede renacer de sus cenizas y puede fundar sobre tu pecho el ritual de los versos que lo alientan!


Agradecimientos A todos nuestros poetas hoy ausentes A todos nuestros narradores que no hacen poesía A todos los artistas que no narran ni hacen poesía A todos . los hombres y mujeres de buena voluntad Felicitaciones por estar de alguna manera presentes En este sueño que echa sus alas a volar ….este collar lleva como perlas , sus obras y letras

Marisa Aragón Willner


Fin Registro P煤blico en Safe Creative por Autores de Parnassus C贸digo: 1004015889789 Fecha 01-abr-2010 19:03 UTC

.


.


II-Collar de Poemas