Page 1

Libro I – 1era. Parte‘’Collar de Poemas ‘’ Exposición Colectiva de Poesía Breve por Autores de Parnassus, Patria de Artistas Homenaje a la Poesía en El Día Mundial de la Poesía 21 de marzo de 2010


Parnassus, Patria de Artistas convocó a hilar sobre el cordel de seda, estas perlas poéticas en homenaje a la Poesía

Dirección y Compaginación: Marisa Aragón Willner Sede: Argentina Año: 2010


Parnassus, Patria de Artistas deja en tus manos este Collar de Poes铆a ,nuestra exposici贸n colectiva

Un libro para leer, disfrutar y compartir con los seres queridos


Collar de Poesías- 20 al 22 Marzo 2010 ‘’la ‘’la poesí poesía es un territorio universal donde los pueblos pueden encontrarse mediante palabras de todos los colores, ritmos y sonidos. Palabras que, cualquiera que sea la lengua de la que han brotado, van muy lejos en pos de una luz ligada a la esencia misma del ser humano, a la dignidad de cada persona’’ persona’’. ’’. Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Dí Día Mundial de la Poesí Poesía, 21 de marzo de 2010


Marisa Aragó Aragón Willner -Argentina Poesía por tu resonancia universal eres Diamante Haz de luz hacia el camino de la Paz Guías el alma y las letras de todos los poetas. Verso que en lecho frágil nos habitas Intacta y noble, armónica en la marea Tú, Poesía curas el ala rota de de nuestro ser en vuelo desdoblas sueños en lienzos de olvido esperanzas al hombre , al amante, al niño. eres rosa de los vientos, lluvia y lucero el beso de mil lunas sobre manos frías Eres Poesía..., un regalo de Dios!


Astrid Sofí Sofía Pedraza – Colombia

Tu, Poesía llevas en ti un amigo sublime de donde proceden todos los misterios que llevas guardados en el infinito del tiempo y del espacio. LLevas en cada perla una historia, una cultura, una oración. Donde las almas innúmeras brotan de su espíritu en flor en líneas, el más sublime amor.


Myriam Teresa MenaMena- Argentina

...cuando la esencia muerde las palabras, y las expulsa nace la Poesia para amarrarla al amor universal para que brote el manantial regando la conciencia de inmensidad este rocĂ­o de estrellas entre las almas brotando sin cesar unos versos inmolados buscando libertad son todos los sueĂąos hilvanados y tras nombrarte, Poesia, fecundos tesoros atribulados a tu seno.... van a estallar.


Rosemarie ParraParra- Uruguay

P reciosa composiciรณn O stentosa creaciรณn E xcelsitud es su mรกxima. S imbolo de expresiรณn I nspiraciรณn es la que invocan los A mantes de las letras


Teresa Palazzo ContiConti-Argentina Ayer la vi pasar. Y se detuvo con su ofrenda de versos en mi vida; la volqué con la pluma sobre un río de tinta y me azotó de golpe, como un látigo, el aroma a nostalgia que a su paso dejaba. Hoy otra vez la vi a mi lado. Por un haz vertical escalaba la luz de la palabra para beberme entera. Una vez más me enredé en el abecedario de su magia y en su enigma de tiempos, me envolvió en la verdad puntual que se llevaba.


Ninfa DuarteDuarte-Paraguay Yo he visto vivir la poesía... si, contagiada de verde inmensidad, verde monte, verde prado, verde mar. Vivificante naturaleza, belleza sin par. La poesía vive en ella... nace, crece, florece en cantos y da vida a otro ser, lloran los sauces, florecen los lirios las gaviotas danzan sobre las olas del mar... Yo he visto vivir la poesía... si, donde hay niños... y nidos... y amor, donde hay polluelos, en las nieves o en el sol, la poesía vive donde haya palabras y esté un poeta de pluma ligera que le de vida y le de calor, que lo pinte en papeles y lo deje volar... ¡LA POESÍA VIVE…porque es Libertad!!


Wilma BorchersBorchers- Chile

Eres el camino de retorno, la curva de la luz y sus abanicos en el prisma, el eco de los pasos en zaguanes y caballerizas, la flor del crepĂşsculo inmolada en los invernaderos, o un .beso de Dios sobre la frente. Eres el erizarse de la nuca cuando coges mi cabeza, hebra solar hurgando misterio en los desvanes, la interrogante de los cangrejos azules amasando esferas de oro bajo las piedras, para luego hacerlas rodar, tintineando entre los sueĂąos.


Belkys SorbelliniSorbellini- Argentina

Poesía eres alma, camino y haz de luz que nos guías. Y a la vez un impulso, un deseo y un sueño. Pero siempre tú, poesía . eres la voz sublime y el canto más sincero de un corazón que habla a través de tu verbo. Y esparces como el viento, las semillas ungidas del sentir más profundo que así emprende su vuelo.


Edson C ContarContar- Campo Grande MS - Brasil

La poesĂ­a es un pasaporte en nuestro viaje por los sentimientos... Tiene como sello de capa un corazĂłn, y en su interior, letras escritas por el alma. . Nos permite romper fronteras, en un viaje constante, transportados por los sueĂąos.


Alfred AsisAsis-Isla NegraNegra- Chile A los Poetas se nos manifiestan las piedras, los ĂĄrboles las hojas y el viento el sol, la luna y las estrellas, el aire intangible, el cielo universal hasta las constelaciones a lo lejos; todas las cosas habidas y por haber, hechas y por hacer. . Nos damos cuenta de que cada cosa del mundo y el universo tiene vida propia y expresiĂłn; quizĂĄs no movimiento, pero latente muestra de estar aquĂ­, en este ambiente universal para nosotros, para quienes podemos transformar en poemas el manifiesto de esta bendita naturaleza.


Francisco Peiró Peiró Gimenez -Españ España

De nuestra naturaleza brotan colores, donde amar es la luz verde, que da la vida a los poemas que salen de tu alma, porque perdonar es ganar con el arma de la paz esa inmadurez que tienen todas las guerras. . Donde respetar es aprender a nacer cada día. donde llorar con nostalgia es recuperar, un hermoso trozo del pasado. porque para ser maravilloso y un ser especial, simplemente tienes que ser tú.


Lily Ávilavila- Chile

Inspiración Bucólica, emerges cuando menos se te espera, Cubres de melancólicas viejos versos de amor, Y desatas las almas en tormentos, . Nos tomas de la mano y llevas por caminos, Desconocidos y descubrimos en ti historias De locos en forma de escarcha, Ah…., Musa, nos haces olvidar tristezas insospechadas Y anudas con tu cinta tricolor el Arcoíris Después de un día de lluvia.


Myriam T, MenaMena- Santa FeFe- Argentina

.

...cuando la esencia muerde las palabras, y las expulsa nace la poesĂ­a para amarrarla al amor universal para que brote el manantial regando la conciencia de inmensidad este rocĂ­o de estrellas entre las almas brotando sin cesar unos versos inmolados buscando libertad son todos los sueĂąos hilvanados y tras nombrarte, poesĂ­a, fecundos tesoros atribulados a tu seno.... van a estallar.


Ninfa DuarteDuarte- Paraguay

.

Yo he visto vivir la poesía... sí. Estaba allí, cayendo a borbotones blancos, bramando en la inmensidad de su caída, una espesa cortina de agua y gracia de Dios. Trazando un bello arco iris sobre las gotas salpicando de llovizna mi musa alelada, llegando impetuoso al torrente, y luego mansamente seguir su curso hacia el sur. Yo he visto vivir la poesía... si, en ronda pequeña de niños felices, cantando villancicos, cabellera al viento, llorando del trueno, prendido al pezón. Es poesía que vive y está en nosotros, sin eco, sin espacios, sin rimas, ni son, versos sublimes, casta inspiración. La poesía vive… porque es Libertad!!


Duska VrhovacVrhovac- SerbiaSerbiaTr. Germain Droogenbroodt – Rafael Carcelé Carcelén Un sinfín de poetas ya dijeron que veían en un grano de arena el mundo entero en la palma de la mano la infinitud, en el ojo el firmamento y que un solo día podría ser la eternidad. Cuántos de ellos celebraron el amor, maldijeron el sufrimiento, la tristeza, el dolor, . describieron la muerte, el infierno, el paraíso, un lugar feliz aspiraron a la perennidad de su obra y de su nombre. Entonces, qué hago aquí, como si fuese la primera mujer, el primer hombre, como si fuese el propio dios... Para decir lo que ha sido dicho? Para escribir lo que ha sido escrito? Para encontrar mi propia palabra.


Marisa Aragó Aragón WillnerWillner- Argentina Poesía reina de palacio sumergido antes diosa que corría por los montes por no querer marido. Libertad, Libertad para mi alma era su grito. Y fue Delfino el que le dió lisonja para que fuera realidad su húmedo designio. . Neptuno la pobló de triples azucenas en el vientre mas fue tras sirenas sensuales clavando junto al deseo su tridente. Entonces Anfitrite puso oblicuos los peces y hubieran sido ingratos sus días de engañada si su alma en la cúspide leal de la Poesía no izara las banderas de sus letras y con rimas preciosas poblara los puentes del Amor iluminando Aguas Eternas.


Astrid Sofí Sofía PedrazaPedraza- Colombia

.

Poesìa,eres tu el secreto bien guardado de los dioses todo lo contienes. Emerges a la luz, como rayos replandeciente desde tu pinaculo. Eres silencio,eres voz. Bien podràn llamarte oraculo. Fuente que no te agotas,surjes de la nada y todo lo contienes. Eres el secreto milenario de voces que se agitan como volcanes dispuestos a brotar como lavas cada palabra que arde en el alma.


Carlos BadaraccoBadaracco- Argentina

.

¿Quién pudiera captar la esencia del sublime trasfondo de la poesía?, el alma puesta y repuesta, la inocencia, el juego, la proclama; el intelecto al servicio del amor, del sentir, del saber y el clamor de un espíritu que habla y conmueve, que dice letras y se torna temerario, . pero a la vez vigoroso en su decir.

Hace del hombre ser lo que es, su misma esencia, que se pone en juego que se exterioriza a flor de piel y surge impávida ante la misma vida entregándole un lugar en el mundo, pues “donde haya palabra habrá mundo” logrando así su permanencia y trascendencia, siendo creadora de la misma verdad del hombre.


Alfred AsisAsis- Chile El Poeta y la Poetisa Son el Padre y la Madre de la Poesía Toman las letras en su regazo Y las bañan de lágrimas Imprimiéndolas primeramente en su alma Para dejarlas caer como estrellas desde el cielo. Anuncian desde las tierras más remotas La Pasión y el Amor sinceros . Despiertan sensaciones universales Hasta en los más incrédulos Derraman como brisas marinas Ternura y armonìa Sus letras se adornan de flores multicolores Y hasta los pajarillos las cantan Tienen sus dias, cada uno de su existir Quedan sus letras , después de morir


Marisa Aragó Aragón WillnerWillner- Argentina

.

Poesía agua bailarina que llevas el ritmo vivo porque tu paso es río, salto, orilla, flujo limpio y cristalino. De la cascada eres velo tu pelo dorada espiga en el verdor de pradera a veces piedra saliente justo allí en la escollera ¡dulce novia de azucenas alumbradas en tu vientre! en tu vestido jazmines corona en flores de Oriente en tus pies descalzos, hierbas y en tus manos de Mujer estos collares de perlas.


Lily Ávilavila- Chile

Eres dulce compañera, en las noches de luna llena, produciendo ensoñaciones, como no lo hace ninguna. . Te vistes y te calzas con el verdor de la pradera, Te engalanas con los collares de la luna, produciendo cascabeles cada vez que te apareces. Tomados todos de la mano que la poesía esta danzando, coros, angeles, se presentan, en su día a celebrarla.


Any CarmonaCarmona- Argentina ¿Qué es poesía? Me pregunto cuando llega el fragor inexplicable de las musas a blandir las campanas de mi alma. ¿Qué es poesía? Sigo cavilando mientras acuno nuestros corazones entrelazados entre cálidos despertares. ¿Qué es poesía? . Pienso cuando veo dormir sus pequeños párpados ingenuos y sus manitos entre las mías. ¿Qué es poesía? Repito al caminar por la orilla perezosa del mar azul y las gaviotas me saludan. Poesía es arte que nos nutre como manantiales a la tierra. Poesía es esa intangible y misteriosa chispa encendida que nos mantiene vivos.


Yamilet Blanco UrbinaUrbina- Venezuela ¡Las veces que he muerto al verla! Nada más hoy baje al infierno descanse en la gravedad de sus labios y descubrí un mar de melancolías

.

una nueva manera de vivir o de morir despertando en sus pupilas y aunque sangra mi corazón mil veces más moriría por verla por tenerla serena, lejana, eterna como fuego y pólvora amamanta mis entrañas la poesía.


Benjamí Benjamín AraujoAraujo- México

.

La poesía es todo...lo contiene... nos contiene... nos transporta; nos eleva, nos transmite... nos subyuga. La poesía: ¡ah la poesía!... busco la paz, la calma, la belleza; sortilegio trinitario que está en la poesía.


Ignacio Gonzá Gonzálezlez- DFDF- México Hubo una vez una palabra que con otra se reunió y andaban errantes por doquier hasta que una persona las encontró.

.

Pero ese ser también las leyó de una forma tan hermosa, por cierto, que las palabras se sonrojaron a grado tal que todas sus letras lloraron para después pasar -casi inmediatamentea la risa y la esperanza. A ese personaje lo llamaron Poeta y a las palabras: Poesía.


Rita VargasVargas- Ecuador

Poesía, un río de lava pugnando por salir un torrente de piedras calcinadas un penacho de locura fuerza desatada incontenible que trastoca nuestro equilibrio artificial. . Terremoto de ternura eco en los corazones que se multiplica cuarteando frágiles orografías disparándose intempestivamente ante el vuelo inquieto de una mariposa ante el color absurdamente azul del cielo ante las chispas de unos ojos negros y el temblor de unos labios de fuego.


Astrid Sofí Sofía PedrazaPedraza- Colombia

Una lágrima en una mejilla Una puesta del sol El canto de un gorrión El arco iris cambiando a tornasol. .

El llanto de un pueblo La discriminación racial Los años de luchas El amor universal. En letras es poesía Es melodía, es canción Es pintar el más bello paisaje con las manos, con el corazón.


Anahilda Garcí García - EEUU

.

Tengo poemas volando en el vacío de un interior plasmado de tristeza, poemas de amor que cuando amo escribo o poemas hermosos de la naturaleza. Tengo poemas danzando con el viento con los rayos del sol y con el cielo, donde se acoplan todos los sentimientos y donde mueren todos los anhelos. Tengo poemas del mar y las estrellas que sólo esconden mis penas y mis lágrimas de las nubes que saben mis historias y a veces escribo poemas de la nada. Poemas donde explico lo que siento pasiones que quieren levantar el vuelo. Escribo todo lo que tengo guardado dentro del corazón con mis recuerdos.


Esteban FauretFauret- Argentina

.

A veces, un poema se escapa de mis manos, se me esconde en el tiempo, en un rayo de sol, se enreda en la hojarasca de un otoĂąo mohino, se transforma en mi sombra, me sigue adonde voy. Otras veces, inquieto, se escapa de mi boca, se enhiesta, vocifera, se desgarra al hastĂ­o, se sube a las cornisas encumbradas del mundo y macera su esencia en gotas de rocĂ­o. .


Julia del Prado MoralesMorales-Perú Perú

Poesía será el viento en caricia de líneas y figuras.

.

Poesía será el mar que enfurecida llega hoy más allá de esa orilla al cerro de los amantes Poesía será la lava que sale alta / osada cae/ quema/ subyuga ese trazo que dejó el pintor


Marí María del Pilar Casas Luque -EEUU

.

Poesía... Melodía hermosa de la vida nota musical que arrulla los pasos de los días, rocío fresco que baña de dulzura el amanecer y esas noche de dulces desvarío.

Poesía.. expresión del alma, universo bendecido, que en palabras deja volar en libertad la esencia de seres que aman la verdad y la fuerza de la vida.


Esteban FauretFauret- Argentina

.

Emigra en primavera por los cielos crecidos, golondrina viajera constelada de amor, y a la puerta de mi alma insistente golpea, me susurra al oĂ­do y me dice quien soy.


Julia del Prado MoralesMorales-Perú Perú

Poesía será el juego de los niños acantilado de mañanita charla traviesa con Lucas, el delfín. .

Poesía es ese otoño que filtrea con abril puntos suspensivos de estación com partida vuelo de aves doncellas que llegan hasta ese crucero con historias de amanecer.


Marí María del Pilar Casas Luque -EEUU

.

Poesía... Luna, poesía... Poesía niño, mujer, hombre, Poesía anciano que ya cansado escribe versos que guarda en un cajón olvidados. Poesía hoy, mañana y siempre canto que da fuerza, unión de las almas y del mundo ! la esperanza !


Ruth HurtadoHurtado- Perú Perú

Cuando te busco poesía vienes a mí divina esencia creadora desciendes de silencio en silencio aferrada a una hogaza de luz ardiente aerolito, pasión . penetras en mí como flor nacarada me subyugas con chasquidos de fuego. Se atormenta mi noche y desgajas mi sueño me invades toda, ¡¡oh poesía...!! Lucero de la madrugada posas tu estro sobre mi frente dorada.


N€nf@

-Nancy Beatriz Fuentes - Uruguay Emotivos y especiales sentimientos me inspiran la tenue brisa y el agua el color indefinible de unos dulces ojos o una risa susurrante, tierna y cálida. . Todos los elementos que me circundan me embelesan con sublimes sensaciones y son poesía pintada en bellas láminas. Ofrenda hábil, fecunda, de mentes excelsas bálsamo del alma que crueles cicatrices cura letras emotivas, compartiendo fe, paz y ternura.


Ninfa DuarteDuarte-Paraguay Poesía... Es encontrar en las olas, la gotita diferente, es rescatar de los sueños, la palabra dormida, es mirar desde el cielo, la puerta del averno, y sentenciar con palabras el rito más sublime... Poesía es sacar el zumo de las rocas, es acariciar la esencia del misterio, . es sembrar de luces la noche oscura y encontrar en el desierto la arena perdida... Poesía es llevar en el alma un duende oculto que llegue hasta la hondura de los mares, habite en el nirvana: no sucumba en las tormentas, y exultante al destino, comience a florecer... Poesía... palabras consonantes y rimas asonantes danzando en sentimientos, emociones y augures, como el más arisco arlequín... Consolando, aunque por dentro sucumba la flor...


Elma do Nascimento –Brasil

M inhas poesias vêm do pulsar do U niverso, das estrelas, do sol e da lua N uma cantiga embalada pelos ares D as nuvens, dos rios e dos mares O uvindo vozes e tambores da selva nua! . P or todos os rincões de Norte a Sul O uvimos cânticos da Natureza, a soar E no esplendor da mata sob o céu azul T ecemos sonhos para o nosso poetar A ssim o Mundo Poeta nos faz brilhar!


Ruth HurtadoHurtado- Perú Perú

Tu sustancia etérea corre por mis venas y se lleva en su cauce mis ensueños dorados mil esquirlas de estrellas atraviesan mi pecho mi mirada se extiende sobre valles sutiles vibra en mí esa esencia, torbellino nocturno . lucha por dejar en mí ese toque divino me asfixia su canto, me cautiva su estro invade mis inaccesibles vuelos desata mis furias escondidas cuando llegas de lejos...oh amada poesía....!!!


Patricia Pacheco Sanché Sanchéz- Colombia

Vuelan mis palabras como aves en el firmamento Danzan alegres hermosas tonadas Mostrando los vocablos que me brotan del alma Vida de. poeta: Pariendo versos mi tiempo pasa Imágenes, evocaciones, sentimientos, mar y luna Poesía profunda expresión de mi esencia Mar de mis secretos En ti soy absolutamente libre!


Augusto Enrique RufinoRufino- Argentina

. La poes铆a dignifica al hombre, lo eleva a la dimensi贸n de la belleza.


Liliana Mariza Gonzá González Rodriguez Poesía: para quien son estas buenas palabras? que llegan al corazón pero que también ayudan a pensar! nos recuerdan las vivencias.. que en cada una de las palabras se reflejan las vivencias de todos!! las lágrimas, los suspiros . las risas y ansias de creer y crecer y así poder construir, un poco cada día , nuestra identidad, por ello la poesía; es un brote que asoma naciendo y renaciendo, surco por surco floreciendo siempre en cada estrofa Transformándolos en versos así como suave trino de ruiseñor.


Juan Domingo CarrizoCarrizo- Argentina Poesía no es solo verter palabras es el exilio de mariposas en el jardín de magnolias blancas .

Es exhalación inherente en el ser que ama gusto a sal milenaria un Dios indulgente la geometría de una lágrima Poesía no es solo esbozar sonrisas y abonanzar vórtices de aguas


Manuel Mosquera - Perú Perú Abriste mis venas Dejaste en mi sangre El rastro del viento

.

Sin ti /Amada Poesía/ Siento el dolor y la tristeza Del zorzal Que busca el sol Pero no puede llegar a él Porque perdió sus alas


Rafael Merida Cruz Lascano – Guatemala

Glosa Dicen, del "artista plástico" que en las tardes de madrigal, entre los sílfides arrullos el poeta; ¡ HACE POESÍA!. . Viendo a través del cristal, de amapola, al romance que eleva mi intelecto, crecer, con alimento de otros huertos, abarcar, con su prosa al universo y nacer -en la poesía- el poeta.


Marisa Aragó Aragón Willner – Argentina Poesía no hay un solo lugar desde donde se te mire que no muestre tus arcos de estrellas tus cristales, tu puerta palaciega tus senderos surcados de esplendores tus mástiles flameando tus banderas. .

Eres Poesía, hogar donde el Hombre no teme morir a solas. Una ciudad volcán que habita el alma y guarda celosa la quimera de ese único habitante del planeta que puede llorar contra los muros que puede quebrarse el alma entera que puede renacer de sus cenizas y puede fundar sobre tu pecho el ritual de los versos que lo alientan!


Agradecimientos A todos nuestros poetas hoy ausentes A todos nuestros narradores que no hacen poesía A todos los artistas que no narran ni hacen poesía A todos . los hombres y mujeres de buena voluntad Felicitaciones por estar de alguna manera presentes En este sueño que echa sus alas a volar ….este collar lleva como perlas , sus obras y letras

Marisa Aragón Willner


Fin Registro P煤blico en Safe Creative por Autores de Parnassus C贸digo: 1004015889789 Fecha 01-abr-2010 19:03 UTC

.

Sigue en Parte 2


.

I - Collar de Poemas ExpoColectiva a la Poesía  

Exposicion colectiva de poemas en homenaje a la Poesia celebrando el Dia Mundial de la Poesia el 21 de marzo de 2010 Es la primera parte...