Issuu on Google+


02 R K e d i t o r i a l F E B R E R O

Re g i asu m i s i ó n

D

esde hace ya varios años circula por internet un correo donde se enlistan varios supuestos liderazgos de nuestra ciudad en diversos temas. El documento ha ido evolucionando y hoy incluso circula en presentación power point. Muy bonito todo: un orgullo ser regiomontano: somos grandiosos, exclusivos, privilegiados, únicos, aquí están las mujeres más buenas del país, bla bla bla. No sabemos si la gente en Guadalajara o en el DF –o cualquier otra ciudad– se ha preocupado por enumerar sus cualidades o características distintivas (y seguramente les importa un carajo nuestra vanagloria), pero acá nos encanta agradecer la bendita suerte de nacer bajo el amparo del Cerro de la Silla y nos especializamos en el culto a cualquier circunstancia que nos distinga, así sea ésta cursi o trivial (en su momento se presumía que San Pedro era la ciudad con más antenas parabólicas en el mundo; hoy resaltamos la pirotecnia del Fórum). Pero, de qué sirve una marioneta enorme, la plaza más grande de Latinoamérica, el taco de machacado gigantesco, la banderota, la Biblioteca Magna (que casi nadie conoce), la mejor afición, la Arena más espectacular, si en cuestiones trascendentales, en donde como sociedad debemos mostrar algo de grandeza (o mínimo, dignidad), nos volvemos enanos. Ya hace algunos meses algún lector de LA ROCKA lo preguntaba en una carta: ¿qué pasó con las canchas del Río Santa Catarina? Hasta hace años por las noches y, sobre todo, los fines de semana podían verse a miles de regiomontanos de todas las edades, tamaños y tonelajes levantando el polvo en las decenas de canchas de futbol ubicadas allí. No había tenis de marca ni demasiados coches estacionados alrededor. Era gente “de a pie” en su mayoría, que aprovechaba el libre acceso (si acaso una cuota de inscripción mínima a alguna liga y el arbitraje) para relajarse un rato, transmutarse en crack y arriesgar el físico. Ahora el Río se convirtió en un paraje elitista para gente con recursos. Inscribirse allí es prohibitivo para el obrero, empleado informal, estudiante vecino de las canchas. Hoy, quién iba a decirlo, allí hasta se puede jugar golf, el deporte popular por excelencia, todos lo sabemos. Se otorgaron en concesión los terrenos públicos, alguien se está haciendo millonario (y seguramente reparte una agradable comisión) y nadie dice nada. Un espacio de todos se privatizó y permanecimos en silencio. Como siempre.

El primer día de enero los usuarios del transporte urbano en Nuevo León se toparon con un incremento en las tarifas: 50 centavos. ¿Qué son 50 centavos? Nada, ¿verdad? Nada más súmenselos a los 50 centavos de cada año desde hace varios años y resulta que pagamos un transporte urbano de lujo. $6.50 en el mejor de los casos; $8.00 si la unidad es periférica. En teoría los aumentos iban aparejados a una mejora de las unidades. Dígaselo a los que se trepan diariamente a un ruta 4, a un 15, un 86, un Túnel. Por cada unidad en condiciones aceptables, encontramos tres chatarras ambulantes. ¿Clima? ¿Calefacción? Ja, ja, ja. La inconformidad social en nuestra ciudad se manifiesta únicamente en las entrevistas que aparecen en los medios durante dos o tres días. La gente se queja amargamente del aumento, de las deplorables unidades y hasta allí. Luego desaparece el interés en los medios por “la noticia” y todo mundo calladito y resignado. En Guadalajara el transporte urbano cuesta un 30 por ciento menos. En la capital del país, menos de la mitad. El Metro, hoy de $4.50, no tarda en incrementar su tarifa. En el DF cuesta $2 pesitos. ¿Quiere saber qué pasaría si en estas ciudades les pretendieran cobrar lo que aquí pagamos? Y qué decir de las numerosas balconeadas que El Norte y Milenio recetan a diario a nuestros políticos y funcionarios, desde la compra de televisores LCD del alcalde de Santa Catarina para sus amigos regidores, las descaradas campañas preelectorales de Mario Guerrero (director de Fomerrey) y Adalberto Madero, y la corrupción en distintos niveles de gobierno, hasta el atentado ecológico contra la Huasteca. La gente asume que eso es lo que nos merecemos y que no importa de qué partido provengan, todos son iguales y debemos aguantarnos. La lista de ejemplos de silencio masivo inexplicable es enorme. Existen fanaticadas en otros entidades de la República, por citar algo trivial, que ni por asomo las imaginamos yendo al estadio si el equipo está en el penúltimo lugar general. Acá transformamos el orgulloso mote de “la mejor afición de México” en una combinación de masoquismo y tolerancia insana. La actitud soberbia permanecerá; seguiremos sintiéndonos realizados y exitosos por nimiedades, elaborando y enviando listados inútiles. Mientras, en otras ciudades, seguramente pensarán: “Ah, qué regiomontanos, tan grandotes, tan conformistas y tan sumisos”.

No. 69 febrero de 2008 PRIMERA QUINCENA Director fundador: Víctor Valtierra / Director general: Xardiel Padilla, xardiel@larocka.info Coordinador editorial: Gerardo Wario / Editor: Ítalo Hernández Arte y Diseño: José Meléndez, Elena Herrera. Fotografía: Verónica Lazos, Nuno Ferreira, Gladys Jiménez, Violeta Banda, Lolis González, Fernando Aceves, Agencia Cuartoscuro. Ilustración: Sergio Flores, Chava González, Óscar Carreño, Luis Vázquez, Julio César Méndez. Circulación: Óscar Padilla / Publicidad: Ramiro Rivera, Lili Chávez, Alicia Montero (tel. 8115-0005, info@larocka.info) Página web: www.larocka.info / Dirección electrónica: la_rocka@larocka.info

EN PORTADA

Un tema que anda en la boca de todos y suele estar al alcance de la mano... Candente diseño de José Meléndez con la colaboración de Elena Herrera.

Nombre de la publicación: LA ROCKA Editor responsable: Luis Gerardo Wario Rodríguez Domicilio de la publicación: Treviño 1148 Ote., Centro, Monterrey, N.L. Teléfono: (81) 8115-0005 Fax: (81) 8115-0004 Reserva de Derechos: No. 04 - 2004- 031112131500 - 101 Certificado de licitud de título: No. 13544 Certificado de licitud de contenido: No. 11117

La Rocka, periódico gratuito ahora con tiraje de 38’000 ejemplares, aparece cada los días 1 y 16 de cada mes. Distribución: LA ROCKA. Impreso en Grupo Editorial de Coahuila, S.A. de C..V., Blvd. V. Carranza 1918-B, Col. República, Saltillo, Coah. Esta edición se imprimió el 31 de enero de 2008 Impreso en México / Printed in Mexico.


F E B R E R O p u b l i c i d a d 03 R K


04 R K c a r ta s F E B R E R O

No aprovechó

Harto

El 2007 me dejó un hueco muy grande: se me fue un gran amigo y se fue mi padre. Pero, saben, eso no es lo malo, sino que no di lo mejor de mí para con ellos dos. A mi camarada nunca lo ayudamos a salir de ese bache que son las drogas y sus malas amistades; aparecía cada mes, pero cada vez consumiendo más y uno regañándolo por lo feo que se ponía, el daño que le ocasionas a tu organismo, etcétera. Un día de una depresión –porque nunca tuvo a sus padres con él o debía dinero por andar comprando droga, qué sé yo– se ahorcó. Nunca pudimos ayudarlo o nunca creímos que iba a pasar algo así, y te quedas con esa espina adentro, que pudiste hacer algo más. Mi padre siempre me dio todo (cosas materiales), eso es impresionante de niño pero cuando creces, no. Raras veces platicamos, jugábamos o en el último de los casos echarnos una cheve juntos. Él estaba separado de mi mamá y pues ya no fue lo mismo, me convertí en el “adolescente rebelde” que llegó a hacer muchas cosas tontas, como una caída al Tutelar de Menores, probar drogas, inventar gastos para que me diera más dinero, desatender un negocio que él tenía y hacerlo tronar, quedar suspendido y tener mi kárdex todo lleno y hacer más rica a la UANL, entre otras que ahora llamo la época del “adolescente pendejo”. No sé cómo maduré y me empecé a llevar mejor con mi jefe y todo iba conmadre, comenzó una amistad nueva para mí y me gustaba, pero una mañana te enteras que sufrió un accidente y que falleció. Yo sé que pude haber aprovechado más a mi papá y que pude haber dado más de mí; hoy me dejó como el hombre de la casa con tres mujeres que cuidar, y ahora que quiero un consejo ya no está; no lo aproveché cuando lo tenía. Espero que ustedes aprovechen a sus padres al 100 por ciento y eviten los problemas con ellos; a fin de cuentas ellos siempre estarán ahí. Y con sus amigos, siempre aconséjense y apóyense (con unas cheves, que no pueden faltar).

Sinceramente ya estoy harto y asqueado de esto. ROCKA tras ROCKA no leo más que un montón de opiniones, la mayoría con carencia de objetividad. ¿A qué quieren llegar? Antes los respetaba, los admiraba. Hace poco tomé una de sus revistas de una pizzería y empecé a leerle, se veía algo diferente, se veía mucho mejor. Al terminar de leerla veo la portada y pongo suma atención a la fecha: diciembre del 2005. Su degradación está en proceso; pero no los culpo, culpo a los jodidos lectores. Por mis aulas veo a las personas paseando el periódico como si fuera revista, sólo lo cargan, leen lo del concierto y la tiran. Es más un objeto de adorno, se han convertido en parte de la moda estudiantil. Me deprime ver que alguien piense que es culto sólo porque los lee o porque los conoce. Y aún más me deprime ver sus porquerías de cartas, el nivel de ego de sus deficientes lectores; es tal que se limitan a redactar sobre sus acontecimientos personales (como el segundo párrafo de esta carta). Por último, y sin sentido alguno, me dispongo a insultar a la maldita crapulencia que invade esta ciudad, no maravillosa sino putrefacta: emos (por supuesto), fresas, colombias, ska, rockeros, metaleros y aquél que se me escape (además de sus derivados y/o combinados). Y toda aquella bola de imbéciles que sigan una moda prediseñada y no sean capaces de crear una concepción por sí mismos del mundo y de su vida, porque hasta que no hagan eso, no serán capaces de opinar. Y ¿quién soy yo? Otro humilde pero sensato imbécil del montón, que al menos cree que es objetivo.

Ángel González

Col. Las Puentes, San Nicolás

Fernando Paulo Pérez Benavides Col. Casa Blanca, San Nicolás

En defensa de los paqueteros Algun lector de LA ROCKA que haya sido alguna vez paquetero (yo lo fui) sabe que uno cuando es paquetero lo hace por la necesidad de ayudar a la gente y aparte teniendo de 10 a 15 años es posiblemente el único trabajo que te puedas encontrar. Hace unos días vi con la Lic. María Julia Lafuente que ya habían prohibido a los denominados paqueteros o cerillos, y he sabido que hasta ya los despidieron de algunas partes, porque son menores. Entonces ¿por qué no van al Carl’s Jr. o al KFC o a Pizza Hut? Allí también hay menores, y si los corren a ellos ¿quién trabajará?, ¿quién mantendrá a flote esos negocios? Un señor no trabajaría en eso, créanlo; prefieren trabajar en empresas que ofrecen mayores prestaciones que en puestos de restaurantes. Así que con el respeto de todos: no la chinguen; esos niños si quisieran no trabajaban, pero así está nuestra situación hoy en día, aparte para eso alguien inventó las cartas responsivas de los padres, ¿no?

tera, pero si a ellos no les importa, que al menos se preocupen por los que los rodean y que no tienen este vicio y no queremos ensuciarnos más los pulmones (con la contaminación de esta ciudad tenemos suficiente). Yo soy una persona que no fumo y la verdad me molesta que se pongan a fumar y me echen el humo en la cara. Si a mi amigo le molesta no fumar en lugares públicos, lo puede seguir haciendo en la calle o en su casa: ahí a nadie molesta y a nadie le importa.

Evelín Ponce Santa Catarina

Alfredo Castro Chávez

Col. Infonavit Los Ángeles 3, San Nicolás

Alfredo: No creas todo lo que se dice en la tele… .......

Crítica de humo Leía la carta de Alfredo Castro (LA ROCKA 68) y me pareció un tanto egoísta su molestia por la prohibición de fumar en lugares públicos. Pero me quedo pensando: cómo es posible que los fumadores sean tan tercos (porque todo vicio se puede vencer con voluntad)… Aumentan el cigarro y lo prohíben en lugares públicos y siguen en la misma. Se entiende que es cosa de ellos, su salud y etcé-

Véngase tu rollo

Expresa tus ideas con libertad, pero recuerda que las cartas en una publicación como LA ROCKA son mejores entre más breves y concisas. Escribe a la_rocka@larocka.info con nombre completo, dirección y teléfono. (Si utilizas el procesador Word y tienes tiempo y ganas, dale una revisada a tu ortografía antes de enviar tu carta).


F E B R E R O p u b l i c i d a d 05 R K


06 R K e d i t o r i a l F E B R E R O


F E B R E R O c u lt u r a 07 R K

El aparador de los monstruos 2

Se reciben cadáveres en buen estado Por Gabriel Contreras

El protagonista de Frankenstein era un científico suizo, Frankenstein, que aspiraba a ser un nuevo Prometeo y crear un nuevo género de seres vivientes por el procedimiento de galvanizar tejidos orgánicos muertos. Lo hizo, pero el resultado fue tan horripilante que abandonó a su destino al ser que había creado, y sólo se refería a él llamándolo ‘El monstruo’ Así, el Monstruo, indignado ante la crueldad de aquel trato, mató a Frankenstein y a toda su familia, y al terminar la novela huía hacia el misterioso ártico”. Ésta es, en palabras del escritor Isaac Asimov, la historia contenida en la novela Frankenstein, de Mary Wollstonecraft Shelley. Hoy dedicaremos algunas líneas de nuestra serie a, precisamente, “El monstruo” o “La criatura”, personaje importantísimo de la cultura literaria de la Europa del siglo 19, y cuya aparición debemos a la imaginación tormentosa de aquella muchacha dark, tan dada a las letras y a las pesadillas. Es muy extraño señalarlo, pero el hecho es que uno de los grandes monstruos de la historia de la fantasía y la imaginación carece de nombre. Es curioso, pero aquel ser fabricado por el doctor Víctor Frankenstein a base de cadáveres anónimos fue identificado sencillamente como “La critura” o “El monstruo”. En ningún momento de la novela hay quien lo llame “Pepe” o “Betito”. No. Y lo más raro es que hoy, muchísimos años después de su publicación inicial (1818), la “Criatura” sea insistentemente confundida con su creador. Sí, la neta es que son muchos los despistados que llaman equivocadamente Frankenstein al monstruo. Vamos a dejarlo bien claro: aquel terrorífico amasijo de pedazos de cadáver de una estatura de dos metros y medio y ropas desagarradas no tiene nombre, métanselo en la cabeza por favor. Frankenstein es el doctor que lo fabricó. Punto. Pero ¿cuál es la historia fundamental que nos cuenta esa novela, cuyo prestigio ha sido tan subrayado por la poesía, la música y el cine? Es la historia de un atrevimiento y un castigo. Es una historia en la cual el conocimiento pretende elevar al hombre a la estatura de Dios y, por lo tanto, provoca la ira del destino, algo que se traduce al paso de las

páginas en un matadero de los mil diablos. Entre los antecedentes más importantes de la novela de Mary Wollstonecraft Shelley se cuenta, por ejemplo, La Biblia, en cuyas líneas el hombre es creado por Dios con base en un poco de barro y un soplo divino. Luego, al derivar a Eva de su costilla surgen también la tentación, el sexo, el pecado, y ambos, Adán y Eva, acabarían siendo expulsados del paraíso, sometidos a la humillación de ser señalados por el dedo de Dios, y convertidos en seres vilmente terrenales… así, de acuerdo con la más férrea imaginación cristiana, la creación del hombre encierra en sí misma una semilla de expulsión, castigo y desgracia… Un antecedente de Frankenstein que tiene carácter mitológico es la historia de Prometeo, quien accede al secreto del fuego y es, por lo tanto, cruelmente sacrificado. Ahí también la manipulación de la naturaleza deviene en infracción y luego en sinónimo de tragedia. Otra historia importantísima en el trayecto de Frankenstein ocurre en un templo de Praga y vivió como historia oral muchísimo tiempo, hasta lograr convertirse en novela llegado el año 1915. Se trata de “El Golem”. En realidad, en Praga existen muchos Golems, pero digamos que el Golem esencial es el que creó un rabino llamado León o Loew. Él tenía muchas ganas de que alguien le ayudara en sus quehaceres, de modo que tomó un poco de lodo y fabricó una figura de estatura humana. Luego pronunció el nombre de Dios y esa criatura tomó vida propia. Breve descripción: el Golem es alto, tiene brazos musculosos y algo así como un agujero gacho en medio de la cara, algo así como un ojo. En síntesis: el Golem es espantoso. En Praga, su historia es un fenómeno turístico, el libro de Gustav Meyrink se vende como pan caliente (para los que leen en checo, of course) y las

figuritas de Golem son algo así como su Torre Eiffel. Pero antes de Shelley y de Meyrink, en 1808 Goethe ya había publicado su famoso Fausto, obra en la cual el conocimiento es también un equivalente de la tentación, el reto y el consecuente castigo. Algo muy interesante de señalar es que, aunque Frankenstein proviene del territorio de la literatura, hoy en día su fuerza es sobre todo de tipo cinematográfico. Si nos asomamos a su carrera escénica, veremos que llegó al teatro en 1823 y su primera versión en celuloide está fechada en 1910, o sea hace casi un siglo. Sin embargo de aquel montaje y aquella película no queda hoy nada. Sabemos que existieron sólo porque el investigador catalán Román Gubern lo cuenta en su libro Máscaras de la ficción y hasta ahí. No fue sino hasta los años 30 cuando James Whale se anotó un verdadero zambombazo al darle el papel del monstruo a Boris Karloff, y hacer de aquella historia un clásico de todos los tiempos, comparable sólo a King Kong. Ojo. Después de la versión de Whale, comenzaron a abundar las versiones fílmicas de esta novela, que adquirieron tonos diversos, desde lo gore hasta la comedia, como es el caso extrañísimo de Frankenstein junior, de Mel Brooks, y de Herman, protagonista de la famosa serie televisiva Los Munster. De modo que entre 1910 y el nuevo siglo Frankenstein ha sido objeto de innumerables versiones, que han llegado a convertirlo en un gran símbolo cinematográfico, e incluso como una página en blanco para los futuros creadores. Hoy, prácticamente, Frankenstein es más un pretexto que un texto. Aunque lo cierto es que esta historia no se acaba en el cine. Frankenstein también ha invadido los terrenos de la filosofía y la reflexión moral. Una de las reflexiones más inquietantes que se han escrito

en relación con las bases ideológicas de la famosa novela de Shelley es un conjunto de apuntes dedicados por Fernando Savater a la criatura. En su reflexión se nos muestra cómo es precisamente el problema de las relaciones entre el hombre, la ciencia y el poder lo que está detrás de Frankenstein. Señala Savater que muchas cosas han sido fabricadas por el hombre, como las bocinas para comunicarse, unas alas para volar, algo de luz para ver en la oscuridad, pero el caso es que hay algo que no se ha podido inventar: la posibilidad de devolverle la vida a un cadáver. Según nos cuenta Savater, fue la pesadilla de una jovencita la que detonó el nacimiento de una criatura destinada a horrorizar al mundo a su alrededor. Apunta Savater que la “Criatura” siembra el pánico por donde quiera que pasa, convirtiéndose así en uno de los “malos” de la literatura universal. Y la justificación moral que tiene la “Criatura” para ser malo, es la de haber sido maltratado por su padre. “Soy malo porque soy desgraciado”, le dice el monstruo a su creador. Pero a Savater aquel drama, neta, le genera más compasión que miedo. Savater advierte que el monstruo está solo, irremediablemente solo. “No todo lo que la ciencia hace tiene derecho a hacerse”, señala Savater. Interesante reflexión, por cierto. Hoy, mucho tiempo después de su nacimiento, el monstruo de Frankenstein sigue en acción. El hecho es que los escritores no le han perdido el paso. De modo que es posible leer versiones renovadas del viejo mito en manos de autores como Kurt Vonnegut, Philip José Farmer, Katharine Dunn y Brian Aldiss, entre muchos otros; incluso es buen ejercicio “leer” la aventura de Frankenstein al revisar minuciosamente el argumento o el guión de Mimic, la película del mexicano Guillermo del Toro, un claro homenaje a Shelley. Hoy, aunque ya está bastante viejita y peloteada, la criatura de Frankenstein parece estar más viva que nunca.


r e v a Este año vas 08 R K c i n e F E B R E R O

Se vienen los estrenos del 2008

He aquí un vistazo veloz a algunas de las películas más ‘movidas’ que llegarán a las salas de cine de Monterrey en los próximos meses Por Ignacio H. Ramírez

L

os salvamundos se multiplican como conejos... como pandas, leones, pingüinos, mamuts y murciélagos... Al menos en Hollywood cada vez son más los personajes que quieren salvar a la humanidad. Ya sea de alguna amenaza extraterrestre, algún político inepto o alguna mente criminal, por lo que las salas de cine estarán “infestadas” de tipos rudos durante el año en curso. Habrá de todo, desde luego: estrenos tan pinches como Hanna Montana o High school musical 3, hasta cosas muy buenas de corte histórico como Elizabeth: The golden age y Valkyrie. En esta ocasión mencionamos a todos aquellos personajes con alma de superhéroe o con aspiraciones honorables de valentía y ayuda al prójimo.

Rambo Estreno: 25 de enero Sitio: www.movies.break.com/rambo El Stallone vuelve a escribir, dirigir y actuar con muchos balazos este personaje extraído simbólicamente del fracaso, coraje y frustración bélica estadounidense.

Jumper Estreno: 14 de febrero (México) Sitio: www.jumperthemovie.com Imagínate si pudieras teletransportarte a cualquier parte con tan sólo desearlo (nadie te haría wey, podrías ver a todo mundo en pelotas, o qué se yo). Ese es el poder sobrehumano que hace el personaje del actor Hayden Christensen (Anakyn) por todo el mundo y con buenos efectos.

The Spiderwick chronicles Estreno: 7 marzo (México) Sitio: www.spiderwickchronicles.com/intl/es Si te gustó El compás dorado o Las crónicas de Narnia, no te pierdas esta mezcla del mundo real con uno fantástico lleno de diversas creaturas.

10,000 B.C. Estreno: 7 marzo Sitio: www.10000bcmovie.com No. No se trata de los habitantes de Baja California, sino de una megaproducción con un friego de extras dándose en la madre en tomas panorámicas. La trama se desarrolla en la era cenozoica, con muchos homo sapiens, muchos mamuts y tigres dientes de sable entre los orígenes de grandes civilizaciones.

Speed race (“Meteoro”, pa los mexicanos) Estreno: 9 de mayo Sitio: www.speedracerthemovie.warnerbros.com La historia de esta caricatura japonesa de 1967 sobre un corredor de autos que combate al mal es llevada al cine con una megaproducción. Los cortos de la cinta se ven medios pinches, pero la dirección, guión y producción están a cargo de los hermanos Wachowski (Matrix). A ver qué tal...

The chronicles of Narnia: Prince Caspian Estreno: 16 de mayo Sitio: www.disney.go.com/disneypictures/ narnia Ya conocida por muchos como “El Señor de los Anillos” pero para niños, continúa la saga de los cuatro hermanitos que viajan al mundo mágico de Narnia, donde verán al león Aslán de nuevo y conocerán a un tal príncipe Caspian, además de toparse por ahí con algún personaje interpretado por el mexicano Damián Alcazar.

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull Estreno: 22 de mayo (México) Sitio: www.indianajones.com (NOTA: Si ingresas a esta página desde tu oficina, bájale al volumen). Y para las viejas generaciones llega la cuarta parte de este carismático buscatesoros interpretado por Harrison Ford. Es casi ridículo pensar que a sus 60 y tantos años ande saltando ruinas y templos perdidos, pero si lo hace Rambo, por qué no lo haría Indiana.

Súper Agente 86 Estreno: 20 de junio Sitio: www.getsmartmovie.warnerbros.com Los que están (o estamos) más rucos recordamos la serie Superagente 86, que es una parodia de James Bond, y ahora llega a la pantalla grande con el actor Steve Carell (Virgen a los 40)

The incredible Hulk Estreno: 13 de junio (México) Sitio: www.incrediblehulk.marvel.com Esta versión sí promete y mucho. No como la anterior (dirigida por Ang Lee) donde el gigantón verde hasta estaba bonito. Ahora veremos al monigote de Marvel Comics más feo que nunca y probablemente con una mejor narrativa visual, además de la actuación garantizada de Edward Norton como el Dr. Bruce Banner.

Iron Man Estreno: 1 de mayo (México) Sitio: www.ironmanmovie.com Pero si lo tuyo son los cómics, ¡agárrate!, el superhéroe Iron Man llega a la pantalla grande. Él sería para la editorial Marvel lo que Batman es para la editorial DC: Un hombre común (sin poderes) que se basa en su inteligencia aplicada en tecnología avanzada, sólo que Iron Man en vez de tener batimóvil, batilancha y batimoto, tiene un súper traje metálico que lo hace volar y disparar de todo.

Kung Fu Panda Estreno: 20 de junio (México) Sitio: www.kungfupanda.com Será uno de los trancazos más fuertes del año en películas animadas. Diversión, travesuras y muchas artes marciales con animales parlantes es lo que te espera con las voces de Jack Black (Nacho Libre), Jackie Chan (Rush hour), Dustin Hoffman (Meet the Fockers), Lucy Liu (Los Ángeles de Charlie) y Angelina Jolie (la del Brad Pitt, pues).


F E B R E R O c i n e 09 R K

Hancock Estreno: 2 de julio Sitio: www.sonypictures.com/movies/hancock Gracias a los efectos especiales y a la calentura por los superhéroes en el cine, surge esta cinta como contraparte. Se trata del actor Will Smith (El rey del rap) interpretando a un antihéroe en toda la extensión de la palabra. Divertida y con buenos efectos.

Wall•E Estreno: 27 de junio Sitio: www.disney.go.com/disneypictures/ wall-e La combinación Disney/Pixar no nos ha defraudado hasta el momento, y, cosa que saca, la saca con todo, por lo que esta cinta animada sobre la historia de un Robot del año 2700 promete que veamos robots, compremos robots, comamos robots y defequemos robots por un buen rato.

Harry Potter and the half-blood prince Estreno: 21 de noviembre Sitio: Aún no hay. Qué más se puede decir de este personaje que no se haya dicho antes. Simplemente vayan a verla y pásenla de pelos... porque seguramente el "maguito" ya tiene muchos.

Hellboy II: The golden army Estreno: 12 de septiembre (México) Sitio: www.hellboymovie.com El chamuco sin cuernos dirigido por el consagrado Guillermo del Toro regresa combatiendo fuerzas malignas sobrenaturales nuevamente. Esperemos que ese “golden army” no sea un pelotón de paulinas rubio con bolsas de Liverpool o algo por el estilo.

Batman, The dark knight Estreno: 18 de julio Sitio: www.thedarkknight.warnerbros. com Como muchos sabrán, ésta es una película post mortem del actor Heath Ledger, quien interpretó al Guasón, el peor enemigo de Batman. Si Ledger no hubiera muerto, muy probablemente la prensa se lo hubiera comido vivo (léase “asesinado”) comparando su actuación con la del Guasón de Jack Nicholson en el 1989, pero como dice Álex Lora, “si quieres conocer tus cualidades, ¡muérete!”. A fin de cuentas la cinta está a cargo del director Christopher Nolan y es garantía de calidad.

The mummy: Tomb of the dragon emperor Estreno: 1 de agosto Sitio: Aún no hay. Al igual que Indiana Jones, esta saga situada en Egipto estrena su cuarta parte, en medio de pirámides y momias que hacen de todo con el actor Brendan Fraser.

Madagascar: The Crate Escape Estreno: 12 de diciembre Sitio: Aún no hay. Si por esas fechas andas hasta la madre de las peregrinaciones creadoras de tráfico y caos, relájate con esta secuela animada. “Gorditos y bonitos, muchachos” es una de las frases más famosas de la cinta Madagascar, pronunciada por el líder de los cuatro pingüinillos que salen ahí, quienes quizá sean los que soporten la segunda parte también.

PUBLICIDAD

DESPIERTA INTERÉS CONSULTA SOBRE DESARROLLO URBANO DEL CONGRESO

U

na lluvia de propuestas donde se plantea un redesarrollo urbano del área metropolitana, regular el tamaño de los lotes y casashabitación y poner énfasis a la simplificación administrativa, fue captada a través de la Consulta Pública instalada en materia de Desarrollo Urbano realizada por el Congreso del Estado. Ciudadanos, alcaldes, regidores, ex funcionarios, empresarios inmobiliarios, fraccionadores y expertos acudieron al llamado lanzado por los Diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano con la Mesa Regional de los Municipios de la Zona Citrícola y Sur para crear una Nueva Legislación en la Materia. En la consulta han participado los Diputados Carlota Vargas y Jesús Hinojosa, presidenta y vicepresidente, respectivamente de la comisión; Fernando Larrazábal, Ranulfo Martínez, Guillermo Gómez, Baltasar Martínez,

Alfredo Rodríguez, Gerardo García, Cesáreo Gutiérrez, María Dolores Leal y Fernando Kuri, y Aurora Cavazos, presidenta del Congreso. Las propuestas han sido diversas como el impulso al redesarrollo urbano y mejoramiento de las áreas centrales de Monterrey que perdió ya población en término absolutos, el desarrollo en la zona sur del Estado, poner un freno a la depredación de los cerros y a la construcción de “minicasas”. La Diputada Carlota Vargas dijo que se revisarán cada una de las inquietudes que les afecta y que el tamaño de lotes y de casas es parte importante en el proyecto de la nueva ley. El Diputado Fernando Larrazábal, uno de los coordinadores de la consulta, destacó que el Congreso está buscando una verdadera Ley enriquecida con información de todos los municipios, expertos, desarrolladores y ciudadanos. La Diputada Juana Aurora

Cavazos instó a los habitantes y expertos en la materia a participar en la consulta pública para que se puedan incluir dentro del proyecto de la nueva Ley. En la consulta participaron alcaldes de Allende, Apodaca, Melchor Ocampo, Aramberri, Cadereyta, General Terán, Galeana, Hualahuises, Ciénega de Flores, Los Ramones, Higueras, los Fideicomisos Fidesur y Fidenorte, la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano, la Sociedad

la diputada CARLOTA VARGAS dijo que se revisarán todas las inquietudes de los ciudadanos respecto al desarrollo urbano del Estado. de Urbanismo de Monterrey, AC, el Colegio de la Frontera Norte. La Comisión convocó para agregar propuestas al documento base de consulta (que se encuentra a su disposición en el sitio www.congreso-nl.gob. mx), cuya consulta fue realizada con éxito en los Municipios de Allende, Ciénega de Flores y en el Congreso del Estado.

Usted puede participar enviando sus propuestas a la Oficialía de Partes del Congreso hasta el 8 de febrero del 2008, debiendo contener nombre, firma y domicilio de quien las propone o bien enviarlo al correo electrónico cdesarrollourbano@congreso-nl.gob.mx

LXXI Legislatura del Congreso del Estado


10 R K p e r s o n a j e s F E B R E R O

El renacimiento Por Xardiel Padilla

D

Babo

urante años Babo narró en sus canciones estampas de la vida grotescas y socialmente enfermizas. Sus líricas se refocilaban en la violencia, las drogas, el sexo, la calle, la fiesta, las andanzas nocturnas, inclusive los “perros”. Nada, sin embargo, tan sórdido como lo que debió enfrentar los últimos diez meses, no en canción sino en carne propia: el encierro, el peso de la conciencia y, de pilón, el asedio mediático. Es del dominio público el desliz balístico de Babo. Tirándole a uno, le dio a otro. Los periódicos, la tele, el radio, el internet y el chisme de boca en boca dieron vuelo a la hilacha. Lo mismo cuando el rapero rapado quedó en libertad el pasado 16 de enero. Para su fortuna, las autoridades decidieron que el homicidio no era “calificado”, sino “culposo”, lo cual le dio oportunidad de salir bajo fianza. Y ahora aquí está Babo en entrevista con LA ROCKA, a once días de la libertad, en una tarde medianamente nublada que permite, desde el exterior de su estudio de grabación, mirar y admirar la potencia geológica de los cerros montañosos de Santa Catarina. El líder del Cártel de Santa calza tenis nuevos, pantalones de mezclilla holgados y una sudadera. Habla con el léxico adquirido en la calle y perfeccionado en las noches de juerga. Con afabilidad responde todo. Parece igual que siempre, sólo que… “Se siente raro, carnal, no sabes cómo… como que, digo, chale… ¿y ‘on ‘toy yo? Simón, aquí estoy, y todo, pero ¿‘on toy yo, ‘on ta el Babo? O sea… quién

Hoy en libertad luego de rozar las puertas del averno, el líder del Cártel de Santa habla de sus sentimientos y las reflexiones que se desprenden del acontecimiento más dramático de su vida …HAY MÁS

Foto: archivo (recreación)

de

sabe dónde está, por ahí debe andar”. Eduardo Dávalos de Luna, de 31 años, vive un proceso de readaptación que se le escurre hasta por la mirada y que él mismo detecta y trata de explicar. Sabe que la prisión lo cambió, lo reubicó en muchos sentidos. Goza la libertad sin olvidar lo ocurrido. A pregunta expresa, contesta: “Mira, estoy feliz… y a la vez no estoy feliz. Estoy feliz de estar afuera, pero me siento un poco como agüitado por lo de mi compa, me siento agüitado por todo lo que se perdió, me siento agüitado porque me di cuenta que ya no, que no soy… o sea, soy el mismo pero no precisamente el mismo, como dice Mery (su mujer). “Me siento como que ya no me la curo igual, ya no se me hace tan simple la vida. Yo era una persona muy simplona que de cualquier pendejada se reía, y así, y ahora no, ahora estoy como más pensativo, más serio, como que no sé si me acostumbraría a estar solo; a veces estoy ahí con toda la

Lee esta entrevista, pero en su versión completa, en www.larocka.info Entérate de... • Su relación con Micky. • Anécdotas tras las rejas. • Los proyectos de Babilonia. • ¿Podría dar consejos antidrogas? • Y otros asuntos que por falta de espacio no publicamos en la edición impresa. Visita al Cártel de Santa en Myspace.com/carteldesanta

banda, estoy con mi familia, estoy un rato pero de repente como que me desafano, otro rato, verdad, y regreso… como que no estaba acostumbrado a... a tanto cotorreo, tanto grito”. No es que el Babo se haya transformado en otro. No se convirtió al cristianismo ni renunció a su antiguo estilo de vida. Simplemente, creció, maduró, como cualquiera que se involucra en una situación de gravedad extrema y casi de milagro la libra. Su semblante es más serio que un año atrás. Quién sabe; no debe ser fácil admitir que se ha matado a un amigo. “Un arrepentimiento siempre va a venir cuando las cosas no son lo que tú querías que fueran. Cuando haces algo y las cosas salen como las planeaste, no hay arrepentimiento, al contrario. Pero cuando actúas en una situación sin tener nada planeado y tu acción resulta dañando personas que nada tienen que ver, yo pienso que sí hay un arrepentimiento”, señala.

“Deja tú, hubiera sido cualquier persona que yo ni conociera, la persona que falleció, no sé, a lo mejor el arrepentimiento no sería tanto, pero como tengo recuerdos de esa persona… “Que convivimos juntos, que íbamos de excursión, que íbamos a las tocadas, que hacíamos fiestas en su casa y todo ese rollo, pues claro que me voy a sentir sacado de onda”.

El estudio de Babo, Casa Babilonia, rompe con la imagen tradicional de los estudios de grabación. El mayor espacio no lo ocupan micrófonos, consolas, computadoras, mamparas o cabinas, sino equipo de gimnasio. Las fiestas y actividades de recreación y esparcimiento desarrolladas en este lugar son de proporciones impublicables. Los días y noches de Babo aquí, rebosantes de trabajo y diversión, distan enormidades de su encierro de casi 10 meses en el sótano de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde ni siquiera le permitían visitas conyugales. Tampoco nada qué ver con lo que le esperaba en el Penal, Babo estuvo a un pelo de enviar el estudio de grabación, el mini-gimnasio y su vida por la coladera. Vaya desgracia para un hombre que podríamos calificar de afortunado: tiene un bebé que hoy no cumple aún los dos años; Mery Dee, su mujer, es muy guapa, un apoyo evidente en sus proyectos musicales y personales; el Cártel de Santa ha resistido por años como el único grupo nacional de hip-hop en el róster de un sello trasnacional, de hecho es el único del género que recibe tiempo aire en la radio y televisión comercial; sus tocadas son en México y en el extranjero… Babo pudo pasar de un estado envidiable, al infierno definitivo. “La neta que sales con ganas de no volver a embroncarte por canicas, me entiendes. Te dan ganas de no volver a estar agüitado, de no volver a estar con problemas. Porque te das cuenta que muchas veces, problemas que estando tú afuera haces muy grandes, cuando estás allá adentro ves que esos problemas son… ¡nada!, no son problemas, pa’ empezar. Pero acá afuera pues por cualquier pendejada haces un pedo mundial, por cualquier pendejada, pero estando allá adentro dices, chale, ni pa’ qué”. Aquel 30 de marzo, Babo se entregó de inmedia-


F E B R E R O PE R SONA J ES 11 R K

to a la policía. Pensó que las circunstancias colocarían la muerte de su amigo en el rango de accidente, como un hecho no intencional, dice, aunque por otra parte no podía confiar al 100 por ciento en que la ley lo favorecería. “A final de cuentas soy una persona que está al otro lado de la sociedad, entonces… mi mente ya estaba preparada para no salir. Me entiendes, o sea, aunque yo no perdía la esperanza, eso que uno nunca debe perder, mi mente de todas maneras estaba preparándose para lo peor, o sea… y estuve… casi desde el primer día que llegué… digo, no soy tonto, tengo amigos en la cárcel, y cuando me dijeron ‘homicidio calificado’, dije, puta me van a dar una condena de mínimo 25 años”. El 16 de enero del 2008, Babo, en sus propias palabras, volvió a nacer. Un día antes sin previo aviso le informaron que podría salir depositando una fianza. No cabía de felicidad ante la inesperada noticia. Pero igual de inesperado resultó el acoso de los periodistas encargados de cubrir la farándula, que lo buscaron

hasta en su casa con un frenesí e interés inédito en la historia del Cártel de Santa. Babo, sin ser un caramelo, siempre se ha llevado bien con la prensa. En esta ocasión, sin embargo, advierte, se sintió “sacado de onda”. El Cártel de Santa ha sido el grupo número uno de hip-hop del país durante varios años, imponiéndose a las adversidades naturales (piratería, escasa promoción) y alternando con figuras del país y del extranjero… y de eso los reporteros no hablan, indica el músico. “Sin embargo, te metes en una situación, que no es de espectáculos y… son ellos los que cruzan la línea del amarillismo”. Después de la labor de los periodistas, de eso no hay duda, Babo es mucho más famoso, muy famoso. Al salir de inmediato un empresario lo buscó y ya está anunciado un concierto en el Café Iguana el 14 de marzo. ¿Irá la gente a verlo sólo por morbo? “Eso es lo que yo no quiero… no sabe a lo mismo el éxito de esa manera, a mí me gusta chingarle, a mí nada me ha caído del cielo, salvo esto que me pasó, que me hayan dado la viada, no sé de dónde me cayó… pero yo le he chingado”. Y lo que planea Babo ahora es precisamente eso, ponerse a trabajar, retomar los proyectos inconclusos (varios discos producidos por él para su propio sello disquero), dar conciertos, escribir más canciones, grabar otro disco del Cártel de Santa (programado para marzo o abril). –¿Y si te colocaran en la misma situación? –Ya no le perdonaba la vida al que me sacó la pistola, porque por perdonarle la vida a ese güey, falleció mi amigo. Si yo lo tenía en posición de dispararle a matar en el pecho o en la cabeza, a suficiente distancia como para saber que mínimo le iba a hacer daño. Mas sin embargo le tiré pa’ las patas, pa’ que viera que yo también traía con queso y pa’ bajarlo de pedo. Al bato yo lo conozco, tú lo conoces, es un bato que está chisqueado, está prendido, yo lo conozco bien, sé de lo que es capaz. Babo se refiere a Micky, alias Juan Miguel Chávez Pimentel, antes amigo incondicional pero hoy tal vez el individuo más nocivo para el Cártel de Santa. Riñendo con él, Babo terminó matando a Ulises Nayit Buenrostro Villanueva, amigo de muchos años. “Si tal vez yo no hubiera tenido… ese pequeño detalle de no quererlo matar, pues el tiro no hubiera rebotado y no le hubiera pegado a mi compa”.

Babo sigue narrando su versión de los acontecimientos de aquel 30 de marzo del año pasado. “Mi idea en ese momento nunca fue matar a nadie, no era un problema en el que yo me quería meter, un homicidio, me entiendes… Estaban nueve fechas pendientes (de conciertos), estaba sin meterme drogas químicas, estaba bien clavado en el ejercicio. “Pero ya era mucho, ya me había balaceado la casa, ya me había balaceado la troca, ya había amenazado a mi papá con un arma, ya había amenazado a trabajadores de mi papá con un arma, ya me había amenazado a mí dos veces con un arma… ya era mucha mamada. “La intención existió sobre Micky, mas nunca sobre mi camarada, mi comarada venía saliendo de la esquina de atrás, yo nunca lo vi, hasta que cayó. Ahora, la distancia que existía con mi amigo, era una distancia considerable, a mí nunca me pasó por la cabeza que un tiro iba a rebotar y le iba a entrar, eso es lo último que me pasó por la cabeza”. Babo nunca ha sido recatado al momento de hablar de su afición por las drogas, en especial la mariguana. Viéndole el lado positivo, la estancia en las celdas de la Agencia Estatal de Investigación le sirvió para continuar en el proceso de desintoxicación que había iniciado cinco meses antes, afirma. “Sucede esto y me paso todo este tiempo adentro, sin drogas químicas, ahí es donde capié, empezar a pensar ya sin el efecto de las drogas, sin estarme haciendo ideas de mañana cómo iba a conseguir droga, porque simplemente no existía la manera. Eso fue lo bonito que… sí, me hizo reflexionar un chingo, siento que maduré en ese sentido, de lo que es la familia. “Pero no dejo de ser Babo, carnal, y siempre me va gustar lo que siempre me ha gustado… nomás que ya no voy a ser tan tonto”.


12 R K m o d o s F E B R E R O

¿quésex ? El sexo es tan mágico como misterioso: aunque todos provenimos de una relación sexual y todos tenemos uno, lo mismo causa risa que angustia e indignación. El sexo sirve, vende, corrompe, da pena y hasta puede hacer llorar. Causa amor lo mismo que infecciones. A propósito del número 69 de La Rocka: cinco estampas muy diversas sobre el sexo en Monterrey Por Mario NUñez

264 moteles

Existen por todas partes y son muchos. Es bien sabido que sirven para concentrar encuentros sexuales sobre la Carretera Nacional, en pleno Cañón del Huajuco, pero se localizan prácticamente en todas las salidas de la ciudad: rumbo a Saltillo y Cadereyta, hacia Nuevo Laredo, Monclova y ni se diga por Escobedo. Los hay elegantes, medianos y paupérrimos. Sin números oficiales que lo avalen, se habla de 264 establecimientos así ubicados en Monterrey y el área metropolitana. Los moteles de paso son fantasmas. No está claro quién regula sus actividades ni quiénes son sus dueños. Nadie llena una solicitud ostentando dedicarse a la renta de habitaciones por horas para que la jovencita y el señor se relacionen sexualmente. Existe una Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León, compuesta por 99 integrantes y cuya misión empresarial es funcionar “bajo estricta observancia del orden ético”, frase con la que claramente pintan su raya ante ‘los otros’ hoteles y moteles. Por la Avenida Raúl Rangel Frías se localiza el A.T.M., nido que en noches de quincena se recarga de parejas hasta el punto provocar vistosas filas de automóviles a la espera. Nunca falta quién se burle de los formados. “Hasta hace unos 10 años los visitantes de estos negocios eran parejas furtivas, de novios, de esposos y esposas con aventuras extramaritales o prostitutas”, publicó el periódico Crucero en marzo pasado, advirtiendo que entre los clientes recientes destacan

“muchos menores de edad”. “Los moteles de paso locales –escribió en El Norte la editorialista Rosaura Barahona en agosto de 2006– se llenan de parejas jovencitas que tienen relaciones anales sin condón y sin ningún cargo de conciencia. Saben que así no se embarazan, aunque olvidan el riesgo del contagio del Sida o de enfermedades venéreas”. En Nuevo León son comunes las protestas de vecinos indignados porque, junto a sus casas y frente a sus hijos, repentinamente comenzó a construirse un gran motel de paso. “¡Esto pasará de llamarse Cañón del Huajuco a Cañón del Moteluco!”, se quejaba un padre de familia frente a las cámaras de televisión. “Vamos a entrar jurídicamente hasta donde se pueda, hasta donde sea posible –prometió públicamente el año pasado Margarita Martínez, alcaldesa de Escobedo– , y si llega un momento en que ya no es posible hacer nada pues les avisaremos. Pero nosotros vamos a luchar porque no se abra ningún motel”. Hace unas semanas Clara Luz Flores, diputada local priista, propuso crear algo llamado Ley de Procedimientos Administrativos del Estado y Municipios. Ese título significa que, de aprobarse la propuesta, cualquier ciudadano puede protestar si alguien construye algún establecimiento considerado no conveniente. Pronóstico: Por simple cuestión de intereses económicos, la lógica indica que continuarán construyéndose hoteles de paso encima de cualquier protesta. La regulación sobre su uso y clientela menor de edad se mira lejos, lejos.

defínalo usted mismo

La palabra de cuatro letras puede significar muchas cosas. Sola, la palabra ‘sexo’ es complicada, y acompañada de algunas otras [premarital, acoso, abstinencia, extremo, afrodisiaco, etc.] se traduce en forma distinta. Otra cosa distinta sería el

término ‘sexualidad’, entendido como “la función vital que influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general, influyendo todos los procesos fisiológicos y psicológicos del ser humano aunque éste no sea imprescindible para su sobrevivencia”. Sexo es el género al que se pertenece. Hay sexo masculino y femenino. Sexo es los genitales. Sexo es el acto de relacionarse. Dependiendo de creencias, costumbres y personalidad, el sexo puede ser sólo reproducción, sólo placer, sólo amor o esas tres cosas juntas. Es tan mágico como misterioso. Aunque todos provenimos de una relación sexual, lo mismo causa risa y alegría que angustia e indignación. Lo mismo puede ser infección mortal o larga vida.

servicio completo

En realidad nadie sabe cuántas mujeres ni cuántos hombres se dedican a la prostitución en Monterrey. Hay números aproximados de acuerdo a los table dances, salas de masajes y cantinas registradas en cada municipio, pero la cuenta real se pierde entre esquinas y callejones, se escapa cuando los gobiernos solamente ‘controlan’ a los llamados establecimientos fijos. En 2004 se hablaba de unas 20 mil personas de ambos sexos involucradas en los alrededor de 700 sitios donde se ejerce el llamado ‘oficio más antiguo del mundo’ en Monterrey: hombres y mujeres que lo mismo aceptan abiertamente dedicarse al sexoservicio más otros que se identifican como vigilantes, bailarinas, meseras, cajeros, cantineros, etcétera. Según una investigación realizada por el Municipio de Monterrey, también en 2004, el 22 por ciento de las personas que laboran en sitios donde se ejerce la prostitución presentaron algún tipo de infección obtenida por transmisión sexual. Entonces se detectaron casos de herpes, vaginitis y hasta sífilis. Por la calle Reforma, cerca de la Central

de Autobuses, las sexoservidoras aseguran pagar habitualmente cuotas de entre 100 y 200 pesos a los policías para que les permitan laborar en paz. “A veces vienen a pedir cuando todavía no levantamos ni un cliente”, asegura una morena que dice llamarse Flor. “Los panistas irónicamente permitieron que la prostitución se multiplicara”, escribió la editorialista Ximena Peredo en aquel 2004. “Con Benjamín Clariond –continúa– se contaron 2 mil 500 sexoservidores y sólo cuatro table dance; luego de tres administraciones panistas, las cifras aumentaron escandalosamente a 7 mil trabajadores sexuales y 60 cabarets con Felipe de Jesús Cantú. Hoy, la cifra asciende a 7 mil 752 prostitutos: 3 mil 853 varones y 3 mil 399 mujeres”. Hace aproximadamente un año Lydia Cacho, la popular periodista autora del libro Los demonios del edén, reveló que funcionarios del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación están involucrados con el tráfico de mujeres a Monterrey. Se refirió a un tal Raúl Luis Martins y un empresario regiomontano apodado ‘El Diablo’, como los responsables. “Monterrey y Cancún están directamente vinculadas pues forman un circuito por donde circulan las mujeres traficadas”, mencionó desde la Ciudad de México, asegurando que esas chicas son utilizadas para reuniones de políticos poderosos. Esta información se publicó en Monterrey. Extrañamente, nadie dijo nada, aunque al Diablo de los tables locales todos lo conocen.


F E B R E R O p u b l i c i d a d 13 R K


14 R K m o d o s F E B R E R O través de su lírica y danzas. Canciones sobre sexo se han escrito miles en la historia de la música pero, para quien pretenda sentirse consolado, este siglo ha traído algunas creadas en Monterrey: allí está la utópica ‘Imagina’ [2000] de Genitallica, la misógina ‘Todas mueren por mí’ [2002] del Cártel de Santa y la juguetona ‘Nalguita’ [2004] de Plastilina Mosh.

disfrutar con cuidado

rock & roll!

“El rock, desde el principio, es más sexo que amor”, declaró en noviembre pasado el músico brasileño Caetano Veloso cuando se le cuestionaba –durante su estadía en España– sobre la nueva banda de jóvenes que le acompaña en directo. [El rock es] “una expresión de energía sexual. En mi juventud, si una chica mantenía relaciones con un chico los padres no podían enterarse. Creo que eso ha mejorado”, declaró entre risas. Está claro que Veloso no descubre hilo negro alguno. Basta con remitirse a aquel tema llamado ‘Good rocking tonigth’ [1947], cuando el cantante de blues Roy Brown utilizó la palabra ‘rocking’ sugiriendo el doble sentido popular que se le daba al término en Estados Unidos. Cuatro años después Alan Fred, locutor que bautizara el género como ‘rock and roll’ en Cleveland, retomó el doble sentido del bluesero y el nombre fue adoptado como una especie de broma. Luego de transformarse en innumerables ocasiones, el rock no funge como la manifestación músicosexual en el Monterrey de 2008. En todo caso hoy sería el famoso ‘reguetón’ –ese ritmo machacante que al parecer fue importado de Puerto Rico y el Caribe– quien arrebata la estafeta gracias a su alto impacto popular. Mientras el rock regiomontano parece permanecer en un compás de espera, el reguetón se encarga de abordar el sexo en forma explícita a

Ante la falta de información y estadísticas, la compañía trasnacional Durex se ha consagrado como un referente obligado gracias a su Encuesta Global sobre Bienestar Sexual cuyos resultados son dados a conocer cada año. El informe de 2007 revela que los mexicanos representan a la segunda nación más satisfecha sexualmente en el mundo, datos que algunos especialistas ponen en duda y adjudican a la presunción de algunos paisanos. Mientras el 63 por ciento de los mexicanos aseguran estar satisfechos sexualmente, el promedio mundial se encuentra alrededor del 44 por ciento. En contraste, sólo el 15 por ciento de los japoneses dicen sentirse conformes con su actividad en este rubro. “Los mexicanos tienen más relaciones sexuales, se toman más tiempo para consumar la práctica y una mayor cantidad de orgasmos que el resto de las personas que habitan en otros países”, destaca el documento. Mientras los datos de Durex puedan ser ciertos o falsos, a los regiomontanos corresponde ser responsables en torno a su actividad sexual. Si se es menor de edad –como ocurre con algunos lectores de La Rocka– conviene esperar el momento adecuado. Si se decide mantener una vida sexual activa –independientemente de edad, creencias o tendencias– jamás será trillado decir que el uso del condón debe ser obligación y hábito: en Nuevo León los embarazos no deseados son tan reales como los más de 3 mil 500 casos de Sida registrados desde 1983.

E

sta edición de LA ROCKA corresponde al amor, por eso invitamos a algunos moneros deschavetados a colaborar con una tira cómica acerca de este fogoso tema. Aquí se los presentamos:

• Isaac Montemayor. Diseñador Gráfico, su portafolio está en: http://www.paginasprodigy. com/pmontemayor

• Carlos L. Malo. . Sus personajes se han publicados en diversos medios locales. No tiene blog ni página, pero sí e-mail: dontekila@hotmail.com.

• Jorge Montemayor. Diseñador Gráfico, puedes ver sus ondas en http://gray-as-mimo.deviantart. com

• Jesús Aburto. Fundador de la revista Ponx (q.e.p.d.), donde publicaba Ctrl+Z. Actualmente colorea cómics para Marvel y DC, en el Studio F.

• Caballo Negro. Uno de los cómics más famosos del internet, puedes verlo todo en www.caballonegro. blogspot.com.

Quieren graffiti, pero artístico Por Roberto Ángeles García

Fuentes: El Universal, La Jornada, La Crónica de Hoy, El Norte, Milenio, El Porvenir, Crucero, sexualidadonline.com, sexojoven.com, lostubos.com, durex. com, notiese.org, lasiega.com, hotelesmonterrey.org, Secretaría de Salud de Nuevo León.

Su página: http://aburto.deviantart.com.

¿

Cómo acabar con el graffiti? Quizá eso es imposible, pero lo que sí se puede es transformar un problema social en una expresión artística urbana y a su vez reemplazar las pintas ordinarias por murales de carácter artístico, objetivo del programa "Grafitti y arte urbano" del Instituto de la Juventud Regia, el cual inició el jueves 31 de enero. "El graffiti como problema social tiene dos vertientes; por una parte, es nociva si ocasiona daños o atenta contra las buenas costumbres, mientras que el graffiti (también) es una representación de una realidad distinta, es una llamada de atención de un sector que tiene otras aspiraciones, sean de rebeldía o de no seguir las normas establecidas", comentó René Alejandro Garza García, director del Instituto, durante el arranque del programa. En las bardas del panteón municipal de Monterrey, ubicado sobre las avenidas Lincoln y Raúl Rangel Frías, al poniente de la ciudad, el alcalde Adalberto Madero dio el banderazo de salida en compañía de Teotl Romero Castillo,

representante de un grupo de grafiteros de la zona. "Queremos agradecer al alcalde por las facilidades y por los espacios otorgados, somos chavos que queremos destacar, romper estereotipos para esta sociedad, y que el graffiti sea una nueva medida de expresión", dijo Romero. La meta es la restauración de la Avenida Lincoln, ya que al menos 3 mil 500 metros cuadrados están invadidos por el graffiti de las pandillas. El alcalde ofreció becar en algunas universidades a los jóvenes que demuestren talento, así como apoyarlos con bardas y pinturas en latas de aerosol. Para Alberto Reyes Ortega, alias "Tito", de 18 años y grafitero, ésta es una muy buena oportunidad ya que está interesado en estudiar en la Facultad de Artes Visuales y demostrar que puede desempeñarse como artista profesional. Actualmente el Instituto de la Juventud Regia busca convenios con los propietarios de bardas para su posible utilización como murales urbanos, y con industrias relacionadas con las pinturas para la adquisición de material en aerosol.


F E B R E R O p u b l i c i d a d 15 R K


16 00 R K Emdúi ts oi crai aF lE BSRE EPRT OI E M B R E

Captúralos La banda celebrará su 10 aniversario con los regiomontanos en un concierto especial el 23 de febrero en el Escénica. Los boletos están disponibles en Superboletos.com.

Entrevista con León, vocalista de la banda de Cuernavaca

Por Issa Villarreal

A

TV, Zoé tocando “Soñé”. Parecieran estar enojados. León se aleja del micrófono pero su voz sigue adelante. “Cuando estábamos en Sony, nos hacían grabar muchos programas de playback y lo odiábamos”, explicó León, “era una de las cosas que la disquera te ponía a hacer y te decía que si no las hacías no te iban a apoyar. Para que la gente se diera cuenta de que no estábamos contentos, hacíamos ese tipo de cosas, para que se dieran cuenta que era puro choro. No mucha gente entiende cuál era nuestro objetivo cuando hacíamos esas cosas”. El segundo video: Shakira cantando en un cuarto verde. León es un joven de ojos grandes y cabellos oscuros. La canción que se escucha es “Se quiere, se mata”. Por teléfono, León dijo que sí. “Estaba yo muy pobre, yo y mi novia estábamos, y el director de ese video era mi cuate, y me dijo que si no quería salir ahí y le dije ‘cuánto me pagas’ y me dijo tanto. Yo ni sabía quién era Shakira. De hecho Shakira en ese tiempo no era nadie todavía”. León hizo una pausa y luego exclamó entre risas: “Quién iba a pensar que todo esto iba a pasar para Shakira y para mí, jaja”. Son diez años de ese video y diez años que tiene Zoé de haberse formado. Escucharemos material nuevo –un cuarto álbum– a mediados de este 2008, ahora con el apoyo completo de Rodrigo Guardiola en la batería, quien también toca (o tocaba) con Vaquero. “Rodrigo cuando entró a la banda ya teníamos gran parte del disco [MemoRex] compuesto. Igual y por eso tampoco conocemos sus habilidades de escritor, jaja”, comentó León medio en broma. Ya los veremos.

Cómo sacarse un 10

pesar de sus canciones espaciales, Zoé es una de esas bandas que se sienten cercanas. Avecindados en la capital del país, originarios de Cuernavaca, no es raro verlos en el norte cada año. Al menos un par de sus canciones están en el imaginario pop de México de los últimos diez años. Si quisiéramos tirar crema, podríamos decir que son ejemplo tangible de que la música independiente –de este lado del mundo– puede funcionar. MemoRex commander y el corazón atómico de la Vía Láctea es el exuberante nombre de la más reciente producción de Zoé, liberada en el 2006 bajo el sello independiente Noiselab. Un año después de su lanzamiento, el quinteto formado por León (voz), Sergio (guitarra), Ángel (bajo), Jesús (teclados) y Rodrigo (batería) llenó el Palacio de los Deportes, aquel recinto del Distrito Federal para más de 15 mil personas, con motivo de sus 10 años de existencia. ¿Qué sigue? Llevar su logro a la tele. “Después del MemoRex nos metimos a hacer el proyecto del DVD, que es un proyecto muy grande”, contó León en una plática por teléfono para LA ROCKA. “Estuvimos trabajando en él un año y por fin lo filmamos y lo terminamos de grabar en noviembre. Ahorita ya estamos en la posproducción y parece que va muy bien. Ahorita están todos los demás [miembros de Zoé] en Monterrey [trabajando en la postproducción]”. El DVD tendrá como platillo principal el concierto del Palacio de los Deportes. Además incluirá minido-

cumentales de cómo hicieron esta grabación y de la gira de MemoRex, así como “pachequeses” de Rodrigo Guardiola (regiomontano, actual baterista de Zoé y director de cine/videos) y Gabriel Pérez, encargado de los visuales de la banda. El video en su formato digital, editado en el estudio El Cielo, saldrá en los próximos meses. “La idea del DVD viene de la exigencia de los mismos fans. Nos ponían ahí comentarios en MySpace de ‘oye, qué onda queremos un DVD, porque los que venden en el Chopo son piratas y están horribles’”, dijo León entre risas. Y el concierto que escogieron grabar no fue cualquier cosa. Como parte del aniversario de los 10 años, dejaron que los fanáticos escogieran el setlist del concierto a través de su sitio de internet (www.zoetheband.com). Marzo es el mes tentativo para escuchar este concierto de casi dos horas, más de 20 canciones, con la participación de Chetes en algunas de ellas. “Acabando ese proyecto, ya entraríamos de lleno al disco nuevo. Pero aún… por decir yo estoy acá, estoy trabajando en rolas nuevas”, comentó. Zoé tiene un hilo vital de imágenes para seguir: los DVDs que anexan a las versiones especiales de sus álbumes, los videos alternativos en pastiche de sus

canciones, la Vía Láctea y lo cósmico en sus letras, la figura de MemoRex en la portada del disco. Sin embargo, cuando se trata de componer León deja lo cinemático de lado y prefiere dejar su lengua fluir. “No me clavo mucho en imágenes. Sino más bien en melodías. Ni siquiera tienen letra”, explicó, “hago namás puro washandwear. No estoy hablando ni en español ni en inglés. Namás hago como si estuviera, que salga lo que salga, como el de Sigur Rós, pero él lo deja así. Yo le pongo letra después. Cuando tengo la melodía que me gusta, sobre eso le pongo la letra”. Al igual que en Zoé (2002) y Rocanlover (2004), su álbum MemoRex vive de guitarras espaciales y ritmos motorizados. La voz de León es el propulsor de las historias. ¿Pero qué tan astral, qué tan médium es en los conciertos? “Lo que sí me ha llegado a pasar es que me posesiono, como una persona distinta, ¿no?, que no soy normalmente todos los días. Pero creo que eso le pasa a cualquier persona que se pierde a sí mismo, como las personas que bailan, las personas que actúan”, confesó, “Yo creo que es un momento al que histriónicamente llegas y que ya no eres tú”. Sin embargo, así como las imágenes pueden construir el mundo de una banda, también pueden traicionar un poco. Hay dos videos que le menciono a León. El primero: una aparición en un programa de


F E B R E R O p u b l i c i d a d 17 R K


P T uI ErMaB FREEB R E R O 00 18 R K Emdúi ts oi crai a/l cSuE lt

Vuelve Tolidos con nuevo disco

Un regreso bien dramático Por Issa Villarreal

D

espués de más de dos años de trabajo y retrasos, la banda de punk pop Tolidos regresa con su nuevo disco D para Drama, disponible a la venta a partir del 14 de febrero. Con amor, desamor, y versos pegajosos, presentarán 13 canciones nuevas que prometen invadir todos los estéreos adolescentes a su alcance. “[El disco] se retrasó durante un buen tiempo. Se pudiera decir que se retrasó un año”, cuenta Luis Cortés, líder de la banda de Cd. Juárez, Chihuahua, en una plática por teléfono, “pero ese año fue un año de maduración por parte de los integrantes”. Simbólicamente, “El mundo puede esperar” será el sencillo de D para Drama. De la canción se desprende el nombre del disco, como una alusión a una chica problemática: “Lo que yo traigo aquí son dos letras / es una R de reina y una D para drama”. Éste es el primer álbum en forma de Tolidos, pues su anterior producción Te amo, me odias (2004) reunía demos remasterizados y canciones que habían compuesto antes. “Estábamos bien morrillos en el disco pasado, jaja”, dice Luis entre risas. El cambio más grande durante este tiempo de receso fue la salida de tres de los miembros de la banda. Luis, quien compone, canta y toca la guitarra, ahora es acompañado por Gerardo (guitarra), Damián (batería), y Armando (bajo), quien estuvo en la primera alineación de la banda. Sin ahondar mucho al respecto, Luis explica que fue

Por Hernando Garza

• Como un evento paralelo a la exposición Abu Ghraib, del pintor y escultor Fernando Botero, quien recibiría el Doctorado Honoris Causa por la UANL, el 31 de enero; el 1 de febrero, a las 11:00 horas, se instalará en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, la obra monumental “Caballo”, en bronce, de 3.4 metros de altura, con peso de 1.5 toneladas y valor de un millón de dólares, del artista colombiano reconocido a nivel mundial. La develación de la obra se realizará por el Gobernador del Estado José Natividad González Parás y el artista. Por supuesto, la entrada es libre. • Dentro de la Cátedra UANL Anagrama, el joven escritor y periodista tapatío Antonio Ortuño llega a Monterrey para presentar su novela Recursos humanos –finalista del Premio Jorge Herralde de novela– el 6 de febrero, a las 19:00 horas, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil. Presentan los poetas locales Óscar David López y José Eugenio Sánchez. En el mismo espacio, del 8 al 10 de febrero, a las 20:30 horas, pero en el Aula Magna, un reparto de actores dirigido por Sergio Esquivel –que interpreta al jorobado Igor–, presenta la farsa Frankestein, el regreso. (En YouTube, “Frankestein, el regreso”). El reparto lo integran Roberto Rodríguez, Juan Mario Martínez, Juan Benavides, Catherine Benich, Erick Hinojosa, Lissete Treviño y otros. La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL , dirigida por el maestro Claudio Tarris, iniciará su temporada 2008 el día 4 de febrero, a las 20:30 horas, en el Aula Magna. Sigue el día 11, a la misma hora. Continúa la proyección de la cinta Sin anestesia –en homenaje al periodista polaco Ryszard Kapuscinski– del también polaco Andrzej Wajda, los días 1, 2 y 3, y 8, 9 y 10 de febrero, a las 19:00 horas, con entrada libre, en Cinema

Durante su largo silencio musical, los chicos de fleco largo no descuidaron a los fans: soltaron un par de videos en YouTube con algunas escenas en el estudio El Cielo, aquel emporio de fidelidad ubicado en San Pedro Garza García donde grabaron D para Drama. A manera de avance, en YouTube compartieron fragmentos de sus nuevas canciones y algunos momentos en casa: “Estamos en Ciudad Juárez. Éste es el último ensayo antes de irnos a la gira de las escuelas y de promoción

y todo eso. Si nos ven es que manejé hasta la casa y no chocamos”, dice Luis mientras conduce de noche en uno de sus videos. “Nosotros somos de la frontera. De hecho, AER son las iniciales del nombre de una chica que no hablaba español”, platica acerca de una canción en inglés de su disco pasado, “fue un regalo de 14 de febrero”. Sea por chicas en drama o por álbumes, febrero será una fecha donde escucharemos de nuevo a Tolidos.

una cuestión de diferencias musicales y personales: “Seguimos siendo amigos. No hubo nada de problema ahí. Simplemente decidimos tomar caminos diferentes y ya”. Los tres exmiembros han formado su propia banda, Hey Bésala, y pronto grabarán bajo el sello Class, al cual también pertenece Tolidos. Durante la plática telefónica se escuchan varias voces alrededor de Luis. Él está en un estudio en el Distrito Federal junto con los vocalistas de tres bandas de su misma onda musical: Roy (de Thermo), Eui (de Canseco) y Pepe (de Finde). De repente deja el teléfono para gritarle algo a sus compañeros, que parecen estar haciendo ruido con lo que encuentran. Están grabando y componiendo una canción para la gira Rock al campus. Junto con estas tres bandas –Thermo, Canseco y Finde– y además Panda, Tolidos tocará en los siguientes meses en más de 20 escuelas de la República, tanto universidades como preparatorias. Como estar a la mitad de una clase aburrida y se empezaran a escuchar guitarras y los gritos punk que vienen del patio. “Mucha de la gente como que no sabe cómo reaccionar, porque está bien chido que lleven a bandas que oyes a la escuela y no te lo esperas. Ojalá nosotros hayamos tenido esa oportunidad”, comenta. Entre las próximas tocadas de Rock al campus están los planes de venir a Monterrey, entre marzo y abril.

Un ‘Caballo’ en la Explanada

Fósforo. Para reservaciones e informes de costos y horarios, comunicarse al 11000 330 o visite el sitio www.uanl. mx. • Mizraim Araujo es uno de nuestros talentos en cuanto a danza acrobática se refiere. Por años formó parte del grupo “Los unos y los otros”, que esperemos continúe. Araujo impartirá un curso de acrobacia en el Teatro de la Ciudad los días 2, 9, 16 y 23 de febrero, con cupo para 40 alumnos en diferentes horarios. ¡El curso es gratuito! Informes: 8343-8975 al 79. • Hablando de cursos, el Taller de Experimentación Plástica ofrece de dibujo, pintura, grabado y escultura. Inicia el día 11 de febrero. Informes en el 8374-8042. • Ya se abrieron las Convocatoria de Puestas en Escena 2008 con ocho diferentes tipos de apoyos: dos de 80 mil pesos, y seis de 50 mil pesos, además, y de Puesta en Escena para el Festival de Teatro 2008 –en su décimo aniversario– en torno a la obra “La furia de las manos”, de Edeberto Galindo, ganadora de la cuarta edición del certamen de dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda”

2007. El apoyo es único de 200 mil pesos. Cierra: 29 de febrero. Bases y requisitos: www.conarte.org.mx. • El museo MARCO está de plácemes, ya que el 15 de febrero a las 20:30 horas realiza la apertura de la exhibición colectiva Historia de mujeres. Artistas en México del siglo XX, en el que se muestran obras de Leonora Carrington, Remedios Varo, Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Lola Cueto y muchas otras –por cierto, la primera es la única superviviente del grupo mencionado–, además de creadoras más contemporáneas como Joy Lavilla, Betsabé Romero, Mónica Castillo, y de las locales estarán Rosario Guajardo, Miriam Medrez y Sylvia Ordóñez. La curaduría es de Germaine Gómez-Haro y Miguel Cervantes. Sitio: www. marco.org.mx. • La Facultad de Artes Visuales de la UANL abre sus Talleres de Arte en primavera, los martes, jueves y sábados, del 8 de febrero al 3 de mayo, para niños, jóvenes y adultos, en diferentes horarios. Sensibilización, pintura, dibujo, cerámica, animación en video, video, fotografía y hasta teatro son algunas de las materias que se impar-

ten, además, hay diplomados en Arte Contemporáneo y Fotografía. Esta misma facultad, tiene en exhibición la muestra fotográfica “Manipulación extrema”, en la Sala Polivalente , con trabajos de Gustavo Arteaga, Blanca Medellín, Claudia Garza, Marilú Alejandra Ríos y otros. • La Sala Experimental del Teatro de la Ciudad tiene funciones los días 1, 2 y 3 de febrero de la obra Los inocentes, adaptación de la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Dirige y actúa Luis Guerrero, acompañado en la escenificación por la actriz Diana Bovio. El elenco busca rescatar el género del terror en el teatro. Los viernes y sábado, el horario es las 20.30 horas, y el domingo, a las 18:00 horas. En este mismo espacio, del 14 al 17 de febrero, se representa la obra de teatro Dioses líquidos, de Gerardo Luna, bajo la dirección de Ángel Hinojosa, con un elenco formado por Luis Felipe Ibarra, Jannina Villarreal y Antonio Craviotto. De jueves a sábado, es a las 20:30 horas, y los domingos, a las 18:00 y 20:00 horas, la entrada general es de 80 pesos; estudiantes y adultos mayores con credencial, 50. • “Resolana” es un nuevo espacio para la fotografía, abierto el 26 de enero pasado y administrado por Esteban Cerón. Sol de Monterrey es el título de la exposición de apertura con obras de maestros de la lente como Juan José Cerón, Erick Estrada, Joaquín Garzafox, Roberto Maldonado, Roberto Ortiz y Julieta Leal. En el nuevo lugar se pretenden dar cursos de fotografía en diferentes niveles, así como mesas de análisis y discusión. “Resolana” está ubicado en H. Colegio 322, Col. Del Prado. Informes, hacer cita comunicándose al teléfono (044-81)8161-0866. Contacto: hernandogarza@yahoo.com.mx


F E B R E R O p u b l i c i d a d 19 R K

INAUGURA ADALBERTO MADERO PRIMERA EXPO BECA 2008

P

ara ofrecer oportunidades de educación y desarrollo a los regiomontanos, el Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, inauguró el sábado 26 de enero la primera Expo Beca 2008, realizada en la planta baja del Palacio Municipal con la participación de más de 70 instituciones educativas que ofrecieron 10 mil becas que van desde un 20 a un 100 por ciento. El munícipe explicó que cada año cerca de 37 mil jóvenes ven truncadas sus posibilidades de ingresar a la Universidad Autónoma de Nuevo León por falta de cupo y debido a esto la autoridad municipal estableció un convenio con distintas universidades, preparatorias y escuelas técnicas privadas para apoyar a los jóvenes que deseen seguir con sus estudios. “Queremos que nadie se quede sin estudiar, queremos apostarle a lo más valioso que uno tiene que son los hijos, y para que nuestros hijos salgan adelante requieren de estar bien preparados y por eso aquí están todas las universidades, nosotros estamos para servirles”, manifestó el edil regiomontano. El Alcalde de Monterrey dijo que producto de

EL ALCALDE ADALBERTO MADERO busca dar opciones de estudio para quienes desean seguir superándose. este mismo programa que organiza la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Educación, el año anterior se otorgaron 9 mil 300 becas y que este año se espera superar la marca de las 10 mil becas. “Aquí las becas son permanentes y no se requiere de una calificación o un promedio determinado y aquí el objeto es poder ayudar a que la gente no se quede sin estudiar, pues hay que recordar que hay casi 37 mil jóvenes que por año no pueden ingresar a la Universidad de Nuevo León y de esos 37 mil el año pasado pudimos otorgar 9 mil 300 becas y queremos ahora incrementar dicho

número y para eso se incorporaron más universidades”, precisó. Madero Quiroga señaló que este programa de becas es permanente, por lo que quienes no pudieron acudir a esta primera Expo Beca se podrán dirigir posteriormente a las oficinas de la Dirección de Educación. “Este esfuerzo no se queda solamente aquí en la Expo Beca, este programa es permanente durante todo el año porque la gente primero acude aquí, va y checa y apunta y luego van a la Dirección de Educación a tramitar la beca, aquí primero van y verifican todo y luego ya van a lo largo de los subsiguientes días a la

PUBLICIDAD

Dirección de Educación con la finalidad y con el objetivo de tramitar, de recibir ya la beca”, puntualizó el Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero. Agregó que los porcentajes de becas o descuentos para jóvenes regiomontanos son aplicables por concepto de inscripción o en el pago de colegiaturas, dependiendo de cada institución educativa. Los únicos requisitos que deberán reunir los interesados en beneficiarse con este programa son: contar con los estudios previos al nivel educativo solicitado, no estar estudiando actualmente y ser de primer ingreso. Las personas interesadas en conseguir una beca de estudios pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Educación, ubicadas en Ruperto Martínez No. 620 oriente, entre Zaragoza y Zuazua, en el centro de Monterrey o solicitar informes al teléfono 8675-6930.


20 00 R K Eddei pt o r ti ae ls SF E PB TRIEERMOB R E


F E B R E R O c o m u n i d a d 21 R K


i a ul rS aE PFTEI BE RMEBRROE 22 00 RRKK E ldiitteorrat

Graciela España o ...

Desde el día que llegaste a mi vida

Paloma querida Por Héctor Alvarado Díaz

1) ¿Hablas con fantasmas? Sí, siempre y cuando sus voces hablen adentro de los libros en cuentos, poesías o novelas y sostengo que la mejor manera de discutir con ellos, es leyéndolos. Además, hasta me enojo porque no terminaron el cuento, la poesía o la novela como creía que era el mejor cierre. Pero al final, ya con la lectura reposada, termino agradeciéndoles que hayan solucionado los conflictos que plantean en sus textos de manera diferente, pues así sus voces me brindan un amplio y hasta mejor abanico de posibilidades. 2) ¿La brevedad te sienta bien? Sí, porque así tengo tiempo de oírme y observar la reacción de quien o quienes me escuchan. Además, porque, como ya dije en alguna ocasión: soy espaciosa por dentro y me agrada sentarme a mis anchas escuchando a los demás mientras tomo café. 3) ¿Cuánto tardas en corregir? Mucho. A veces me lleva días enteros o meses revisar porque la cadencia de las frases o el final ya trazado intuitivamente, no concuerdan con el tono y el patrón imaginado. Pero si he de ser sincera casi siempre acabo porque “Dios me bendice con el olvido” y tengo que entregar el escrito que de la noche a la mañana se volvió urgente y ya no me importa tanto la pieza de relojería que intentaba. 4) ¿A qué hora escribes? A toda hora: Ya sea en la memoria o en libretas que por lo general pierdo, pues las guardo tan bien que termino por esconderlas; también en papelitos llenos de garabatos que al pasar la prisa, el furor o la emoción por la frase que creí perfecta, jamás vuelvo a entender. Escribo a toda hora porque es una necesidad. 5) ¿Por qué la narrativa? Porque los humanos, y especialmente las mujeres, narramos desde que aprendimos a

comunicarnos. Por la poesía que se esconde en la cadencia de las voces y también porque la vida me grita a cada paso que la describa; que hay mucho que contar, para que todo, por más feo que sea, se conozca y nada se pierda en el olvido. 6) ¿Crees en los talleres literarios? Sí, porque son los que ayudan al escritor en ciernes a darle oficio a su talento; a los escritores ya iniciados a escuchar a los que se aventuran en el mundo de la escritura y porque hay un dicho que reza: “De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco”. Así que, ya informados todos que tenemos derecho de hacer un té para el dolor de estómago, poemas para el enamorado y por supuesto derecho a enloquecer cuando las cosas no salieron como esperamos ¿por qué no he de creer en los talleres literarios? 7) ¿Haces cosas a la fuerza? Claro que sí, por lo menos estas cuatro cosas: • Peinarme aunque no tenga planeado salir. • Verme al espejo cuando amanecí con cara de pocos amigos. • Bañarme con agua fría porque el boiler se apagó. • Comer paella con el estómago amarrado en la mano izquierda, para evitar la arqueada y no desanimar a los amigos que la hicieron con cariño y no sabían que la detesto. 8) ¿Confiada o recelosa? Soy profundamente recelosa. Pero ahora a mis cuarenta y dos años pienso tranquila “El que porfía mata venado” y sigo platicando como si a nada le temiera. 9) Cinco libros fundamentales para tu formación • “Las viñas de la ira” de John Steinbeck, por enseñarme la importancia de reflejar la vida diaria en todos los textos. • “El llanto de las sirenas” de Adelaida García Morales, por demostrarme que las historias de amor no tienen por qué ser cursis. • “Narciso y Godmundo” de Herman Hesse,

por incitarme a buscar siempre la dualidad en el carácter del ser humano. • “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust, porque me hizo descubrir la importancia de utilizar los cinco sentidos a la hora de narrar. • “La señora Dalloway” de Virginia Woolf, por mostrarme que la serenidad y la paciencia a la hora de narrar son recompensadas con un inesperado buen lector. 10) ¿El escritor es un mentiroso? No, yo mejor diría que el escritor es un prestidigitador que logra modificar ambientes, hacer brillar monstruos e imaginar olores inexistentes y sabores alucinantes. 11) ¿Batallas con los diálogos? Por lo general no, pues nunca escribo sin antes saber cómo hablan, qué comen y hasta de qué manera se visten cada uno de los personajes en la narración, sin importarme qué pesos tengan en el escrito. Por lo tanto el diálogo de ellos, ya sean importantes o no, aflora al contacto con los demás. Creo que cuando el escritor no conoce a los personajes de la narración que hace, es cuando batalla para hacer diálogos. 12) ¿Irías a la guerra? De entrada te digo que soy pacifista y que no estoy a favor de la guerra, pero si la soberanía y la libertad de México peligran, soy una de las primeras personas que estaría en pie de lucha por ser profundamente nacionalista. 13) ¿Has querido abandonar? ¿Abandonar qué? Si te refieres al abandono de la escritura, te diré que sí, que al terminar un día muy pesado digo que debí de haber estudiado oceanografía en Guaymas o haberme ido de misionera en África, pero al día siguiente continúo escribiendo y me olvido del asunto. 14) ¿Te angustia el paso del tiempo? No. Me gusta ver cómo cambiamos y se modifica todo a nuestro alrededor, además creo que si vivimos día con día y hacemos lo

Graciela España Monterrey, N. L., 1964 • Estudia Letras y maestría en Educación Superior en la Universidad Regiomontana. • Ha sido catedrática en las cuatro principales universidades de Monterrey. • Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León “Generación 97-98”. • Fue miembro fundador de la Revista de narrativa “San Quintín 106”, miembro del Consejo Editorial de Papeles de la Mancuspia y tiene la columna “Hurgando entre las tazas de Café” en la misma revista. • Tiene publicado el libro de cuentos “Asedio” (1996); la novela breve “Trébol de Gatos Negros” (2004), y en el 2007 fue incluida en la antología de autoras mexicanas y alemanas “Compartir el señorío con las mujeres.” que nos corresponde no hay porque temerle al tiempo, al contrario hay que atesorarlo porque entonces estamos frente a un gran regalo. 15) ¿Escribes poesía? Sí, alguna vez he escrito poemas, aunque reconozco que no es lo mío, recuerdo que hasta publiqué uno “moridor” en una revista de la escuela de Letras cuando estudiaba y estaba mortalmente enamorada del que años después sería mi primer esposo… allá por los años 80, si no me equivoco, y el poema se llama “De tanto en tanto me volveré nada”. 16) ¿Lees a tus coterráneos? Por supuesto. Leo a los amigos, a los conocidos y a los compañeros escritores. Asimismo leo a las viejas y las nuevas generaciones de escritores… guau, eso suena como que no hago nada que

no sea leer, pero no se equivoquen, no es tanta la producción, al menos en Nuevo León y sí mucha la necesidad de leer. 17) ¿Eres consumista? Te diría que no soy consumista porque por lo general no me sobra dinero para comprar todo lo que se me antoja. Pero desde el fondo del corazón te diría que sí, que soy consumista porque me encanta y quiero todo lo que anuncian en las revistas, los periódicos, la radio y la televisión, aunque no lo compre. 18) ¿Has perdido muchos amigos? Los amigos nunca se pierden; toman aire van-vienen y cuando regresan dicen: ¡Hola! ¿Me perdí algo? Entonces preparamos café y empezamos a contar las novedades no compartidas y celebramos nuestras diferencias haciendo gestos y señas mientas reímos recordando el


F E B R E R O l i t e r at u r a 23 R K

pasado. 19) ¿Escribirías una columna social? En realidad no sé, creo que sí, porque me encanta el córreme curco, pero nunca me han ofrecido escribir alguna. Sólo he escrito artículos sobre restaurantes, bailables regionales y ballet en revistas educativas, también alguna vez escribí historia novelada y reseñas literarias en periódicos, hasta columnas y artículos en revistas literarias, pero columna social nunca. 20) ¿Toleras los forwards? Sí, los tolero y hasta me gustan: Los abro porque soy muy curiosa y además hay algunos tan buenos que me hacen desternillarme de risa, otros hacen aflorar mi lado cursi y otros más hasta mi lado espiritual y querendón. 21) ¿Te haces muchas preguntas? En realidad no sé si me hago muchas o pocas preguntas, lo que sí sé es que siempre estoy buscando respuestas. 22) ¿Qué tal cocinas? Me gusta cocinar y mi ahora esposo dice que cocino delicioso, pero yo no estoy tan segura, si tomamos en cuenta que tenemos ocho meses de casados. No soy una chef del Cordon Blue pero los huevos rancheros sí se me dan. 23) ¿Te preocupa publicar? Sí y mucho. Mi lado negativo se mortifica diciendo que nunca le llegará al lector lo que escribo si no publico más seguido. Pero a la par grita mi lado optimista que tarde o temprano la publicación llegará y el lector leerá lo que escribo.

En fin, creo que esa preocupación nos quita el sueño a todos los escritores. 24)¿Has cruzado los límites? Creo que no he cruzado ningún límite, pues soy bastante respetuosa con la forma de ser y pensar de las demás personas. Y con respecto a mis límites… te diré que no. 25) ¿Te gustaría ser eterna? No, me entristecería ser eterna, porque siempre le he pedido a Dios que no permita que “las generaciones sean brincadas” y además que nos ayude a gozar la vida tanto en la entrada como a la salida de este mundo.


24 00 R K Epdui bt loirciiadla dS EFPETBI ER ME RB OR E

Viene el último gran héroe del rock

Publicidad

E

l último gran héroe. El culpable de todo en el rock. Aquel muchacho de pelo rizado, tímido y soñador, de voz nasal, que llegó con su guitarra a probar suerte en Nueva York, empezando así una carrera sin par en la música, estará por fin en Monterrey llevándonos a tocar las puertas del cielo. Pacifista, sentimental, introspectivo, existencialista, desafiante, poético, directo; en una versión acústica y sentida o un blues eléctrico y poderoso, Dylan ha plasmado en sus letras el sentir de varias generaciones, convirtiéndolo en un juglar contemporáneo vital. Hablar de Bob Dylan es hablar de una auténtica leyenda viviente. Durante casi cincuenta años su figura ha sido esencial para la música popular en todo el mundo.“Like a rolling stone”, por ejemplo, es considerada por muchos (entre ellos la prestigiada revista Rolling Stone) como la mejor canción de todos los tiempos. “Blowing in the wind”, “Mr. Tambourine man”, “All along the watchtower”, “Knockin' on heaven's door”, “Just like a woman” también forman parte del cancionero popular de culto en la historia.

Su nombre es referencia obligada al hablar de influencia lírica en autores relevantes como Bono, Bruce Springsteen, Lou Reed, Eric Clapton, Leonard Cohen, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, entre muchos otros más. La calidad de su lírica lo ha llevado incluso a ser candidato al Premio Nobel de Literatura. De ese tamaño son las letras de sus canciones. Discos como Bringing it all back home, Highway 61 revisited, Blonde on blonde y Blood on the tracks son algunos de los álbumes fundamentales del siglo XX. Las canciones de Dylan han sido adaptadas y grabadas por artistas como GunsN'Roses, The Rolling Stones, Ministry, Eric Clapton, Jimi Hendrix, The Ramones, Bruce Springsteen, Elvis Costello, Rage Against the Machine, entre cientos más. Hoy el músico viene a Monterrey en otro momento cumbre de su carrera. En los últimos cuatro años el nombre de Bob Dylan ha tenido presencia constante en los medios. Primero, en el 2004 publicó Chronicles, el primer volumen de sus memorias. Luego, en el 2005, el afamado director Martin Scorsese lanzó el documental No direction home, enfocado a los inicios de la carrera de Bob. El más reciente disco de estudio de Dylan, Modern times, vio la luz el año siguiente y recabó reseñas destacadas en todo el mundo. Finalmente, en el 2007 fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su aportación al patrimonio cultural de la Humanidad, y se estrenó la película sobre su vida I'm not there (la actriz Cate Blanchet está nominada al Oscar por su papel en la cinta, por cierto). La música y la persona de Dylan, pues, permanecen vigentes hasta nuestras fechas. La lista de logros y premios cosechados por Dylan es amplísima. Cualquier letrista de respeto lo tiene en su santoral particular. Sus recitales en todo el mundo convocan a miles de personas. La oportunidad para ver esta leyenda en Monterrey es única e irrepetible. La cita es el 29 de febrero, a las 21:00 horas, en la Arena Monterrey.

Para todos los bolsillos La oportunidad de presenciar un concierto de Bob Dylan no debe desaprovecharse, por eso hay boletos con un amplio rango de precios. $250 $250 $350 $550 $550 $650

Balcón General Luneta Especial Luneta Discapacitados Boletos Extras Suites Platino

$650 Butaca $650 Boletos Extras Suites Oro $800 Preferente $1,000 Plata $1,800 Oro $2,000 Platino $2,300 VIP

Adquiere tus boletos en el sistema Superboletos


Revista